viernes, 30 de julio de 2010

Cocina tradicional... dónde???

Tenéis que perdonarme esta ausencia, se juntaron varias cosas, una mudanza, vacaciones, un poco de desgana, compaginar la vida familiar con la laboral...vamos, un cúmulo de despropósitos jeje.

Esta administración, pese a mil y un planes concilia con los que nos obsequien y parezca de lo más enrollada y progresista, pone verdaderamente difícil conciliar la vida laboral con la familiar hasta el punto que a dos personas que trabajen a turnos les es realmente imposible cuidar de sus hijos, no hay guarderias que se amolden a los turnos de trabajo, por mucho que solicites cambios de turno, horarios y demas para hacerlo compatible con el cuidado de tus hijos, la respuesta es siempre negativa, así que inevitablemente hay que buscar ayuda, y de quien? pues de la gente que siempre está ahí, de la familia, así que te jodes, te vas de tu piso del que estás enamorado y vuelves a vivir cerca de papi y mami, de donde te fuiste hace muchos años ya, para que te echen una mano.

Ahora estoy sumido en medio de una crisis gastronómica, no se hasta que punto profunda, pero ahí está.
Pasé de tener una cocina en la que era feliz simplemente por estar en ella, todo el tiempo del que disponía me lo pasaba allí, contento, feliz, aprendiendo cada día, unos días acertando, otros errando, pero siempre aprendiendo, tenía todos mis cacharritos, electrodomésticos "pata negra", espacio para cocinar para bastante gente y hacer mil platos a la vez.
Ahora mi cocina es un cubículo viejuno, triste, aun no tengo operativo el horno, estoy esperando heredar una vitro que no acaba de llegar y mientras ando tirando con una pequeña portátil de un solo fuego que me prestaron, no hay campana, tiro un pedo y se empañan los cristales, así que como para reducir un fondo de 3 litros... no tengo espacio para nada, pocos armarios, mis cacharros y juguetes de cocina están tristes en la oscuridad de un trastero esperando volver a ver la luz y mi sonrisa, a que los torture con mil y una perrerías.
Imagino que esto le pasará a todo el mundo porque las cocinas de los pisos son enanas y no entra nada en ellas, pero ahora me toca a mi.
Aquí podría quedar bien la típica frase de que nunca se sabe lo que se tiene hasta que se pierde, pero no es ni mucho menos acertada porque yo siempre valoré mi cocina, siempre me sentí afortunado de poder tener una cocina así.

Bueno, dicho esto y ya de paso os digo que no tengo ahora mismo demasiadas ganas de cocinar algo que no sea para sobrevivir, me apetecía hablar y que me contéis vuestra opinión de un tema sobre el que pienso bastante últimamente.

En los últimos meses visité varias de las típicas, famosas y supuestamente grandes casas de comidas de nuestra Asturias, en todas ellas se supone que se come increíblemente y que son grandes tesoros de la cocina tradicional.
No me apetece dar nombres de restaurantes porque no es lo que pretendo, pero a cada uno de ellos fui ilusionado de encontrar allí verdadera cocina bien hecha, llámenla tradicional, llámenla como cada uno quiera.
La cuestión es que en la mayoría de ellos no encontré eso, si encontré salsas sin trabajar, uso de "avecrenes" más o menos comerciales, excesos de cocciones, demasiada harina, abusos de los rebozados, grasas en exceso y varias cosas que no admiro precisamente en una cocina, total, que aunque hubo alguna luz y algún plato bien hecho (los menos), la balanza se inclino notablemente al lado de "si esto es la cocina tradicional, no me gusta".

No sé vosotros que pensáis, que os parece, quizás sea yo, mis gustos, mi evolución o involución en esto del comer, en la gastronomía, no lo sé, lo único que se es que era más feliz antes cuando todo me gustaba ;-)
Ya os digo que muchos de estos sitios tienen una gran fama, están llenos y la gente habla maravillas de ellos, encima no se puede decir que sean precisamente baratos...
¿Qué sucede entonces? No lo se, quizás sean mis gustos, quizá sea que esto de la cocina tradicional está en peligro de extinción, quizás sea que es cierto eso de que en el país de los ciegos el tuerto es el rey...
Si queréis dar sitios y platos que os gustan, que os parece que están bien hechos serán bien recibidos.
Espero hacer algún post de lo nuestro pronto,que no es otra cosa que intentar cocinar y disfrutar con ello