viernes, 26 de octubre de 2012

La reacción de Maillard


No es mi intención enseñar a nadie ni sentar cátedra alguna con este post, y no lo es porque no tengo la formación completa para hacerlo.
Me apasiona este tema y no sé hasta qué punto seré capaz de hacer un post ameno y poco farragoso de leer porque no es esa la intención.
Es difícil utilizar un vocabulario poco técnico y comprensible al hablar de estos temas, trataré de hacerlo.
Sólo pretendo acercar al lector a un fenómeno tan cotidiano como puede ser la ebullición del agua y que cuando oigan la palabra Maillard no se crean que es una cosa rara de esas que hablan estos flipados de los blogs.

El detonante para hacer este post fue una conversación de bar que oí a dos personas que creían saberlo todo de este tema – y de todos, como suele pasar- y discutían acaloradamente sobre él, aleccionando a cuantos los quisieran oír, eran unos auténticos eruditos.
Y lo hago en este blog porque este fenómeno físico-químico, esta famosa reacción es la responsable de gran parte de nuestros aciertos en la cocina, también de nuestros fracasos.

Tiene muchas caras y muchos que la condenan no se dan cuenta que el chocolate es Maillard, el café es Maillard, algunas cervezas, el pan, hasta en el interior de nuestro cuerpo se produce esta reacción !!!!!!

Muy básicamente y sin entrar en tecnicismos que no proceden en este foro, la reacción se debe a la interacción de una molécula de hidrato de carbono (azúcar, entiéndase como tal no el de la azucarera española, si no al "azúcar" natural que hay en determinados alimentos, fructosa,  glucosa y demás que acabe en osa) y un aminoácido (básicamente una proteína).
Esas dos moléculas reaccionan dando como resultado un montón de subproductos los cuales tenemos la inmensa fortuna de disfrutar, y no son otros que un sinfín de aromas y sabores, bastante variados y complejos, los subproductos más pesados se quedan en el plato y los comemos y vemos y los más ligeros o volátiles, vuelan y se cuelan en nuestras narices (aromas), a grosso modo por ahí va la película.

Es indudable que esta reacción aporta sabores y aromas a los alimentos, así como también los es que no todos los subproductos son igual de "benignos" o inocuos.
Aquí me temo es donde reside el problema y la gente divaga y divaga y se tira a la piscina.
Es una reacción química compleja hasta el punto que a fecha de hoy aun tiene lagunas.
Igualmente no cabe duda que objetivamente degrada las proteínas.
Así que digamos que las proteínas de un trozo de pescado crudo siempre serán de mejor valor nutricional que las de un pescado “tostado”.
Ok, vale.
Pero cuánto mejor o cuánto peor? Cuánto de tóxicos son esos determinados subproductos?
Pues depende de muchos factores, del tipo de aminoácidos, del tipo de hidrato de carbono que reaccione, del ph, de la temperatura, de mil y un complejos procesos químicos.
Pensemos que hay unos 20 aminoácidos diferentes creo recordar y más azucares aun.
Es muy complejo, pero ni en el peor de los casos y supuestos, debemos preocuparnos.
Yo consumo Maillard, mis hijas también, con cabeza y mesura, como todo en esta vida.
En cambio, no les doy ni las dejo consumir la mayoría de las "es" existentes...eso sí que es veneno!!!!!!

Para que la reacción tenga lugar y los hidratos reaccionen con los aminoácidos o proteínas se necesita gran cantidad de energía, y esta se aporta mediante calor.
Por eso los 100º máximos del agua no son suficientes y las carnes, pescados y demás quedan blancos y no alcanzan ese color pardo tan apetecible.
Por ejemplo el aceite y el horno alcanzan temperaturas mucho más altas que hacen posible el inicio de la reacción química.
Así que si queremos respetar el sabor natural y básico de un alimento, nada de Maillard porque introduciremos sabores ajenos, extras y complejos que ese alimento no trae “de serie”.
Esto a veces es útil y lo buscamos, otras no, lo único importante es que el cociner@ lo sepa para saber lo que quiere hacer con sus platos.

Por eso es bueno – en mi humilde opinión - mezclar ambas ideas, por ejemplo, tostamos los huesos antes de añadir agua para hacer un caldo.
Tostamos exteriormente las carrilleras antes de guisarlas, tostamos la harina etc etc.


Volviendo al tema de la salud pública, un alimento está compuesto por muchos tipos de aminoácidos diferentes.
Algunos de ellos reaccionan con los hidratos y dan como resultado, entre otras cosas, productos potencialmente nocivos y cancerígenos.

Que susto eh?? Pues sí y no.
A mí no me asusta. Potencialmente es bastante más cancerígeno el glutamato que la población engulle masivamente en casi todos los productos alimenticios procesados.
Los edulcorantes, especialmente el aspartamo, son mucho más cancerígenos que el peor de los subproductos de  Maillard.
Así podríamos seguir con muuuuuchos aditivos alimenticios de los que a buen seguro un 99% de los lectores de estas líneas consume a diario y en cantidades ingentes.

Así que todo está en la medida, yo no voy a comer todos los días productos a la parrilla, aun así tal vez me pudiera librar del cáncer, igualmente tampoco me inflo a cocacolas y edulcorantes todo el día, por cierto, he dejado de consumir ambos...

Hago un paréntesis para retaros a una prueba, tenéis que estar unos días sin consumir aditivo alguno, es decir, las famosas “es” de los ingredientes y veréis que pasa !!!!

Yo me sentí como hacía tiempo que no hacía, más vivo, alegre, enérgico y animado de lo que acostumbro, es cierto y si no probad. Aconsejo el libro los aditivos alimentarios de Corinne Couget, no llega a diez euros y es de los básicos si pensáis un poco más allá de lo que hay en una lata de cocacola, conste que es un ejemplo el de la cocacola, podría poner miles.


Los diabéticos deben de tener más cuidado con el consumo de Maillard por su peculiar relación con la glucosa, ellos son más sensibles a la potencialidad nociva de esta reacción, aunque insisto, cogido entre comillas, muchas comillas...

En la reacción únicamente influyen, y por lo tanto se pueden controlar en un sentido u otro, la temperatura, el ph, el producto de que se trate y el agua.
La influencia del ph es bastante compleja y no merece la pena meterse en ella, basta saber que en líneas generales aunque con excepciones, a mayor ph mayor favorecimiento para la reacción.
La temperatura la controláis ya sobradamente, aunque hay casos en los que la reacción arranca a temperatura ambiente o incluso en congelación!!!!, el producto pues qué decir, basta conocer de qué se componente los alimentos, y el agua, ya sabéis, como normal general, el agua y Maillard no son demasiado amigos.

La perdida de calidad en las proteínas es directamente proporcional a la destrucción del aminoácido lisina en la reacción.
Es decir, se degradan las proteínas y empobrecen debido fundamentalmente a la pérdida de lisina que es aminoácido mas reactivo y unos de los más abundantes en los alimentos que ingerimos.

Aunque en menor medida que en las proteínas, la reacción de Maillard también produce efectos en los minerales y en las vitaminas.

A lo largo de los años muchos estudios han demostrado que determinadas proteínas transformadas por la reacción no se digerían en nuestro intestino.
De la misma manera que ni un solo estudio en el mismo tiempo demuestra que en las heces haya rastro de tales proteínas, así que si no las digerimos y no están en las heces, donde demonios están???
Os digo esto porque a menudo leemos cosas técnicas como esta y si no tenemos la formación adecuada para comprenderlas y profundizar en el tema podemos sacar conclusiones erróneas y hacernos ideas equivocadas.

Maillard convierte las proteínas en menos digestivas, las abuelas acertaban al hervir la merluza para los enfermos en vez de freírla!!!!!!

Y como no iba a ser todo negativo, la afamada y desconocida reacción también nos obsequia con alguna ventaja, como son los potentes antioxidantes y antibacterizidas.
Los productos de la reacción son capaces de quelar metales como el hierro y el cobre que producen multitud de radicales libres y con ello gran capacidad oxidativa. Quelar metales es básicamente atraparlos para que no reaccionen y produzcan daño celular oxidativo.
Todo el mundo se vuelve loco consumiendo antioxidantes – qué palabra tan de moda-, a menudo artificiales, pues bien, aquí los tenemos a disposición y de una forma natural.
Que vamos cortos de antioxidantes, tostamos el chuletón, que vamos sobrados, lo cocemos en un buen agua del grifo :-D

Y como curiosidad para los de la secta del vino, los sulfitos, sulfurosos y demás, son potentes inhibidores de la reacción.
Esto puede resultar interesante porque podemos parar la reacción en alguna de sus fases con la adicción de estos compuestos, así que si echamos un culín de sidra de la que estamos tostando ya lo podemos meter en una foguera que ni en el infierno arde jeje.


No hay que confundir esta reacción de parpadeamiento con otras.
Esto es una reacción de parpadeamiento no enzimático, también las hay de parpadeamiento enzimático como por ejemplo la oxidación de las frutas.
Igualmente tenemos la caramelización del azúcar, que no es otra cosa que el calentamiento a altas temperaturas del azúcar, produce color tostado y aromas, pero mucho más simples pues no hay grupos nitrilos, es decir, los hidratos de carbono (azúcar) tienen lo que su propio nombre indica, hidrógeno, oxígeno y carbono, y los aminoácidos o proteínas tienen más elementos como el nitrógeno que forman compuestos mucho más complejos y variados, traduciéndose para el hambriento comensal en maravillosos sabores y olores.
En la caramelización influye mucho el ph, por ejemplo si añadimos limón al azúcar nos da un caramelo más oscuro pero de menos aroma.

Las responsables del cambio de color de los alimentos en la reacción de Maillard son las melanoidinas, unas moléculas de las que aun hoy en día se discute sobre su formulación y estudio, esto nos da una idea de la complejidad de la reacción.

Bien, pues creo que es hora de parar porque creo que esto ya a muy pocos puede interesar.
Confío en haber puesto un poco de luz sobre el asunto y acercar un poco, aunque sólo sea un poco, a la gente esta maravillosa reacción química y sobre todo, que la veáis como algo normal, que medio la entendáis y que os familiaricéis con ella.
Luego ya cada uno tiene sus gustos, preferencias y opiniones, faltaba más!!!

Desde el punto de vista gastronómico, la cosa se simplifica, o no..., hay cocineros que digamos van en una linea más Maillariana (toma palabro) y otros que no, allá están los resultados y ustedes, inteligentes comensales, deben decidir donde dejar sus valiosos y escasos euros. 

Tanto tiempo sin escribir y mira con qué salto!!!! Si quedaba algún lector por ahí perdido, a buen seguro que lo pierdo para siempre :-D  


41 comentarios:

  1. pediros perdon por la edicion, tuve mil y un problemas con el ordenador y no me deja hacer nada
    espero mañana poder corregir todos los problemas

    ResponderEliminar
  2. ¡Bien Lolo bien!. Ya era hora de que escribieras. Esto del feisbuk y del tuiter está matando a los blogs y no lo entiendo. ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya tostón tan agradable!. Digo lo de tostón, por no repetir por no repetir el apellido gabacho de marras.

    Yo pertenezco a la tribu de la procaramelización, pese a que mi sistema digestivo no esté muy de acuerdo. Parece ser que le me da por producir demasiadas enzimas de esas... :-( pero he decidido que si de algo hay que morir; mejor que sea de gusto.

    Doble gustirrinín, ha sido el que he sentido al leer esta entrada, a cargo del bloguero cuyas pubicaciones, más echaba de menos.

    Abur yogur; me voy a tomar mi segundo café :-)

    P.D: Me moló la banda del final, no los conocía (o no era consciente).

    ResponderEliminar
  4. Maríano
    Muchas gracias, esperemos que me anime y arranquemos esto de nuevo :-)

    ResponderEliminar
  5. Toni, no lo consentiremos, somos pocos los que quedamos pero valientes!!!!

    ResponderEliminar
  6. María
    Un placer tenerte por aqui y todo un honor tus palabras.
    El grupo es brutal, Graveyard, una banda sueca que empezaron en el 2006 o por ahí.
    Personalmente me reconforta encontrar grupos actuales que sigan haciendo buena música

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je, Lolo. En cuestiones musicales está claro que no coincidimos mucho. Yo lo último que ando escuchando es esto.

      Eliminar
  7. Dicho esto y ya que de nuevo soy un bloguero activo (jajajjajja), os cuento que Lolo ha vuelto, temblad verduras, carnes y pescados, tartas y masas, Lolo tiene un nuevo amigo en su cocina, un flamante horno de vapor!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo, qué alegría me has dado en un día gris hoy en Asturies. Como veo que eres experto en esto te voy a pedir una recomendación:
      ¿Qué tipo de edulcorante recomiendas que no sea aspartamo? no vale que me digas ninguno...
      Un saludo y gracias por el retorno!!!!

      Eliminar
  8. Hola José Antonio!!!
    Menuda pregunta me haces!!
    No soy ningún experto, te lo aseguro.
    Lo mas que se del tema edulcorantes es que huyo de ellos jeje.
    Eres diabético?
    Te digo esto porque condicionaría mi respuesta.
    Yo uso azúcar de verdad, sin refinar, y mayoritariamente miel.
    Casi siempre endulzo con miel y sobre todo cada día trato de acostumbrarme y educarme en comer menos dulce, el azúcar es la droga del siglo XXI!!!!
    Yo usaría como edulcorante la estevia, por lo menos es natural.
    Creo recordar que podía dar problemas de infertilidad con dosis muy altas, pero por lo menos es natural y objetivamente infinitamente menos dañino que el veneno legal del aspartamo.
    Lo venden en herboristerias y tampoco es barato, pero si no consumes mucho mucho no te arruinas con eso...
    Tratare de buscar mas info por mis libros y si te interesa el tema ya te cuento.

    Gracias por tus palabras José Antonio

    ResponderEliminar
  9. Ah, se me olvidaban los siropes, de agave y de arce

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la respuesta. No soy diabético y utilizo a veces estevia, pero se parece poco al azúcar la verdad. Probaré con alguno de los siropes
    Gracias por la respuesta, pero sobretodo por el retorno...

    ResponderEliminar
  11. Toni, deja esa medicación (sea cual sea), tamaña horterada; no mola ni a modo broma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo dirás por el grupo que enlazo. Bueno, son gustos. Ahora, dime algunos músicos, cantante aparte, que toquen mejor que estos y en especial que el guitarrista.

      Eliminar
  12. Toni
    Seguro que muchas veces fuiste a comer a un restaurante de impecable factura técnica pero que no te emocionó.
    Pues eso, que en la gastronomía y en la misiva los virtuosos son unos petardos jeje jeje, no emocionan y aburren a dios a no ser que estudies en el conservatorio.
    A mi dame al cocinero autodidacta que no tiene ni puta idea de química y de la mitad de las cosas que pasan en la cocina, pero que tiene mano, que tiene magia y sobre todo, que emociona y divierte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía antes, son gustos y además hace más de 30 años que me di cuenta que es imposible discutir de música ;-). O te gusta algo o no te gusta. Está claro.

      Eliminar
  13. Misiva no, música.
    Estos cacharros acaban conmigo...

    ResponderEliminar
  14. Oeeee oeoeoeo ese Lolo oe!!! que bueno que volviste!! :-)

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bueno leerte de nuevo!

    El post me pareció muy interesante. Yo asociaba la reacción de Maillard con los tostados de los alimentos a la plancha pero no sabía que el tema era tan complejo y tenía tantas implicaciones.

    ResponderEliminar
  16. Dios que alegria y si encima es verdad que has vuelto dispuesto a dar guerra pues ya la ostia. Ponte al tajo ahora mismo puesto que sin Daninland y sin ti, los blog de gastronomia ya no son tan divertidos.
    Omagic.

    ResponderEliminar
  17. Gracias queridos lectores, gracias :D

    Manu, me alegra que te haya aportado y descubierto algo el post, es mas complejo de lo que puedas pensar.
    Pero a nivel domestico, con 4 nociones nos es suficiente para jugar con ella.

    Omagic
    No me comprometo a nada ;-)
    Pero confiemos en poder darle a este espacio un poco mas de vida, ojalá os animéis y entre todos podamos compartir mas cosas porque a mi el rollo monologo no me va mucho

    ResponderEliminar
  18. Estoy contentísimo con mi horno nuevo, como un niño con zapatos nuevos.
    Ya hice verduras en el, una gozada, inmejorables.
    Ayer un bróculi que quedo mas verde de lo que nunca vi ninguno.
    Al dente, un lujo.
    El otro día tire ahí un par de aligotes sin mas, 13 minutos de vapor y quedaron impresionantes.
    Lo mejor hasta ahora fueron dos ñoclas, con 12 minutos al 100x100 de vapor quedaron como nunca había comida una.
    Los corales del carro con una textura melosa y gelatinosa espectacular.
    El carro tenía el agua propia de la ñocla, ni mas ni menos.
    Buahhhhhhhhhh
    La verdad es que aunque aun no lo controle bien, os lo aconsejo, un gran invento.

    ResponderEliminar
  19. Y p o r u l t i mo d e c i r o s a l o s q u e n o l o s e p á i s y o s p u e d a i n t e r e s a r , q u e e l s e ñ o r ma r t i n o v o l v i ó p o r f i n a h a c e r s u s c u r s o s d e c o c i n a Y o e s t o y e s t o s d í a s h a c i é n d o l o . A u n q u e d a a l g u n a p l a z a p a r a l o s c u r s o s d e N a v i d a d

    ResponderEliminar
  20. Jajajja
    No se le puede dar tanta caña al blog, mira lo que pasa jeje
    El pobre esta acostumbrado a no escribir en el que ahora se atora y chifla con las letras :-D

    ResponderEliminar
  21. ¡Hombreeeee, si has vuelto! Además, no has estado de parranda, has estudiado ¿eh? Un punto este post para el "reestreno". Bienvenido.
    Y, oye, será que hoy estoy de buen humor, pero me da que con ese horno nuevo, además de satisfacciones gastronómicas, van a venir nuevos post ;-)

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, Toni, te vas a recluir tú sólo en el geriátrico del Rock :-)))

    ResponderEliminar
  23. ¿¿¿¿???? No entiendo muy bien por qué dices eso, Lolo. En el geriátrico están algunos amigos míos que se quedaron en Iron Maiden y Motörhead, pero yo estoy al día colega (léase con voz de "coleguilla" :-)) y cuanto más vieyu me hago más me gustan los temas suaves y tranquilos como este. Escucha también a partir de 0:30. ;-)

    ResponderEliminar
  24. Toni
    No fui yo el que te dio caña, por lo menos en este caso jeje

    ResponderEliminar
  25. Jorge
    Ya tengo el horno hecho un Cristo jeje
    Los primero días solo cocía con vapor y no manchaba casi
    Ahora ya esta como tien que estar un horno, grasiento coño!!!!!
    Poco a poco vamos entendiéndonos ;-)
    Cuando lo hagamos mejor ya pasas a juzgar tu mismo jeje

    Hoy voy a asar a baja temperatura y un 50% de vapor unas paletillas de oveyina

    ResponderEliminar
  26. Oveyina xalda de campaxaldina. Luego cal
    or fuerte para tostar un poco y espero que sean pura mantequilla
    vamos, que el cacharrin este da bastante.juego Jejeje
    me encanta!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Yo no se los demás, pero a mi me gustaría tener más datos de ese horno; marca, precio, etc... para ir ahorrando...

    ResponderEliminar
  28. Así me gusta, Lolo, al ataque. Ahora sí que has vuelto :-))
    ¿No será el vapor de tu horno lo que confundió a Toni? Je, je, je...

    ResponderEliminar
  29. Ole ole ole!!!
    Que bueno volver a leerte, te echabamos mucho de menos.
    Ojala vuelvas a relanzar esta fuente de ideas y sabiduría.
    Mi tío, después de mucho tiempo que se lo había dicho, hace poco estuvo mirando tu receta del rodaballo, y me dijo "ese tío es un fenomeno" y yo, ya os lo dije desde hace mucho tiempo, ahora siempre mira a a ver si lo que hace lo hiciste tú.
    Gracias a ti toda mi familia descubrio que existían los fondazos, hasta la fecha hervian un poco las cabezas de las gambas y poc más, eso de meter al horno huesos, o "quemar" cabeza y pieles de gambas nos quedaba muy lejos, roner amater para las chuletas...
    Por todo esto ojala reactives este blog, que para mi sin duda es mi referente, todos mis amigos y familia te conocen, porque siempre te cito jeje

    Muchas gracias por volver!!!

    ResponderEliminar
  30. José Antonio
    Se me había pasado lo del horno, perdona.
    A ver, yo casi me vuelvo loco para elegir, es un mundo!!!!!
    Casi mejor mándame un Mail y te cuento porque es tremendo el tema
    Todo depende de la medida que quieras.
    El mío es medida estándar, de horno normal, 60x60
    La mayoría ahora vienen mas pequeños, de 45 y menos.
    El ancho en teoría sigue siendo 60, pero la cavidad interior del horno se reduce muchísimo porque el deposito del agua va dentro, así que te queda una cavidad de unos 35 cm de ancho.
    Para mi gusto muuuuuuuy pequeña.
    Si te vale esa medida hay joyas de hornos.
    Si quieres un horno grande la cosa se complica, pocas marcas lo trabajan ya, todo el mundo los hace pequeños.
    El mío es aeg, también hay fagor, de dietrich, electrolux y poco mas ya.
    Pero si te interesa el tema escríbeme y ya te aburro agusto jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. He visto que se me sale del presupuesto totalmente... miraré el del Lidl, ja, ja, ja
      De todas formas, espero ansioso los post que vas a hacer respecto a comidas con el AEG.
      Saludos y gracias por la respuesta

      Eliminar
  31. jose antonio
    hace pocos dias vi un fagor que va bastante bien, lo unico que le falta es la sonda, por eso no lo cogi yo, de segunda mano pero muy nuevin parecia, por 450 eur

    los post que pueda hacer no diran gran cosa, porque la gran virtus de estos hornos es la textura, la jugosidad, el sabor, y eso no sale en las fotos jeje

    ResponderEliminar
  32. hoy por cierto estuve cocinando algo, me anime a sacar 4 fotos y os lo voy a contar
    a ver si os gusta y le vamos cogiendo de nuevo el hilo...

    ResponderEliminar