jueves, 19 de febrero de 2009

Espinacas, salmon y valles del oso



Esta es fácil fácil, con mi primer experimento con este queso, o en este caso crema, no quería complicarme mucho la vida y preferí no elaborarlo ni modificarlo y se me ocurrió esta combinación que creo que tiene que estar muy rica, y que a esta crema le viene bien el salmón ahumado.
Empezamos cociendo brevemente unas espinacas, tienen que quedar unos 500 gr después de cocer y escurrir, lo podéis hacer con espinacas cocidas y congeladas, yo prefiero comprarlas naturales, crudas, y escaldarlas brevemente.



Pensar que cuanto mas verde haya en el agua mas "vacía" se queda nuestra espinaca.
Cuando escurrimos las congeladas el agua sale verde verde, que pena no??????
Yo pongo agua a hervir, cuando este hirviendo fuerte, antes no, añado las espinacas (con cuidado que no se corte el hervor), y las saco muy pronto, casi casi meter y sacar, y paso rápido a agua con hielo para cortar inmediatamente la cocción y así intensificar su color y textura.
El agua de la cocción no debe quedar muy verde, solo levemente, cuanto menos mejor, si no es que algo falló.
Probar en este punto una espinaca, veréis que sabe casi igual que las compradas cocidas jeje.
Cuando las tengamos listas, las secamos, cortamos fininas y mezclamos con 4 o 5 yemas previamente batidas, extendemos la masa que nos resulta en un silpat y la esparcemos con una espátula lo mejor posible por todo el silpat.
La metemos al horno unos 10 min a 200º, cada horno es un mundo, yo le meti 12 minutos hoy, vais controlando vosotros, cuidado al abrir el horno, sale una nube de vapor que puede quemar.
Nos tiene que salir una plancha, debe de haber endurecido, la yema habrá cuajado un poco el conjunto y con el calor evaporamos el agua de la masa. Debe de estar maleable, consistente pero maleable.



Esto sera como el bizcocho de un brazo de gitano.
Ya lo tenemos casi, dejamos templar, damos la vuelta con ayuda de otro silpat para dejar la cara guapa para a la vista y rellenamos en la cara mas fea, y añadimos una capa de crema de queso valles del oso (cuidadín con la cantidad o estará por encima de todo con su potencia), salmón ahumado, y yo puse unos piñones previamente tostados para potenciar su sabor y unos cristales de maldon(poco).



Enrollamos en papel film para que compacte un poco y coja forma y a la nevera un rato.
Y listo, sano, fácil y para mi gusto exquisito, pero se puede evolucionar mucho ;-)
A partir de aquí pueden salir mil platos, desde comerlo así solo, a complementarlo con montones de cosas.
Hoy me apetece así, si acaso meterle una ensaladina templada de algo o algo así de acompañante.
Para mi gusto el tomate le va especialmente bien a esta crema.
Espero que os guste.
Seguiremos jugando con esta maravilla que nos ofrecen los hermanos Villabrille.




Por ultimo, y aunque nunca lo haga, voy a hablar un poco de este vídeo, os voy a contar su historia.
La mujer de Alén, el batería de marea, se llamaba June, y una persona la cual circulaba con su vehículo en estado de embriaguez, aunque el no se consideraba así, seguro que creía que controlaba y que no estaba borracho (maldita palabra) perdió el control de su vehículo, invadió su carril y el resto os lo podéis imaginar.
Seguro que mucha gente, al leer esto, pensara que ese cabrón iba borracho y haciendo el loco, que aunque ellos beban "un poco" no van haciendo el loco, señores, justifiquense agusto...
Espero que no os importe que copie el comunicado que la banda de rock'n'roll hizo en su momento

"Muchos conocíais a June, además de por ser la compañera de Alén, batería de Marea, por ser la que se encargó del merchandising de la banda durante muchos años. En el último año se había dedicado exclusivamente al hijo que ambos tenían, el pequeño Ian. Siempre estuvo muy ligada al grupo, tanto que el estudio de grabación, el local de ensayo y el centro de operaciones de Marea era el sótano de su casa. June no bebía, ni fumaba, ni tomaba ningún tipo de estupefacientes: nunca, bajo ningún pretexto. La sonrisa de Ian era suficiente para colmarla de esa felicidad que irradiaba. La noche del pasado sábado 17 de febrero no fue una excepción. Salió a celebrar el reencuentro con una amiga íntima con una cena en Pamplona tras la cual, y dado que no había ingerido ni una gota de alcohol, cogió su coche y se dirigió a Larragueta, el pueblo en el que vivía, situado a ocho kilómetros de Pamplona, a encontrarse con su compañero y su hijo que dormían plácidamente sin saber que nunca llegaría a casa. En un cambio de rasante, a quinientos metros de su casa, mientras conducía por su carril, a la velocidad indicada y con toda la precaución que sólo June sabía tener al volante, perdió la vida al chocar de frente con el vehículo de un mal nacido que iba adelantando, invadiendo su carril, borracho, por línea continua y, como ya hemos dicho, en un cambio de rasante, así que la visibilidad era nula. June se ha ido dejando un niño de quince meses y cientos de corazones rotos. No existen palabras para mostrar nuestra gratitud ante los cientos de muestras de apoyo que estamos recibiendo por parte de la comunidad rockera del estado. Gracias con el corazón que nos queda. Mil y una veces gracias. En nuestra web www.losmarea.com intentaremos ir colgando los nombres de todas las bandas, artistas y gente de la farándula que nos habéis brindado vuestro más sincero pesar."


46 comentarios:

  1. lo tenia todo montado en mi fuente de colorinos
    pero me acorde de los cabronazos de olenka y mickelson y se me quitaron las ganas jeje, asi que cambiamos de plato ;-)
    espero que con este no haya cachondeito jejeje

    ResponderEliminar
  2. ah, otra cosa, que luego se me olvida, este finde procurare hacer algo porque el martes nos vamos de vacaciones una semana y os quiero dejar deberes jeje.
    nos vamos a helsinki yujuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  3. Oye Antonio, cuando tenga alguna celebracion en mi casa gijonesa contactare contigo, para el tema de catering jejeje . Ahora en serio, tiene muy buena pinta, me imagino que el sabor sera celestial, aunque las espinacas no son mi fuerte, lo comeria encantado. Mi madre me obligaba a comerlas de guaje y era un "martirio", decia y con razon que tenian mucho hierro (jodío Popeye).Cuando te haces adulto te acostumbras a esos sabores y disfrutas de ellos.
    No te cabrees con el tema de la alcoholemia, cada dia hay menos desaprensivos y los veteranos se van adaptando a toda mecha, antes era raro que te parasen solo por el hecho de ser "mayor" salvo que cometieses algun tipo de infraccion y algunos eso no lo llevan bien. Como con el fumar, hay que adaptarse y olvidar tiempos pasados donde casi todo valía.
    Hoy me atrevi a entrar en el blog de Diletante, solia leerlo pero no me atrevia a intervenir, el hecho de que tu, el Guaje, candasu, olenka y algun otro que entran en Sopas, me animo. Hay mucho nivel en vinos y eso me sirve para aprender y conocer esos caldos. Como yo digo siempre se aprende alguna cosa de la gente joven, sus puntos de vista y maneras de enfocarlos.

    ResponderEliminar
  4. Me quito la boina, Maese Lolo.
    Empiezo por el final: me has tocado la fibra al recordar ese triste acontecimiento que afectó a uno de mis grupos de cabecera.
    Y por pasar el mal trago, vamos al queso. Idea sencilla como base y que venga lo demás. Estupenda. ¿Cómo no había pensado en el salmón como sparring de esa crema? Pero me voy a hacer pronto con un tarrito y voy a atacar mis propias sugerencias, qué menos. Y tampoco debe caer en saco roto la que dejó Limonta en Los diletantes: nueces. A probar.

    ResponderEliminar
  5. hola berryblack
    no pasa nada con las alcoholemias y demas
    y agradezco mucho tus palabras, de verdad.
    ya te vi en el blog del dile, podras aportar mucho y aprenderas mucho, como todos, es un buen sitio.
    sera mi primer catering jejeje, prometo no hacerte espinacas ;-)

    ResponderEliminar
  6. coño jorge, te van los marea???
    yo soy un autentico fan, recuerdo su ultimo concierto en ponferrada en la gira 2008, febrero, dos horas y tres cuartos de concierto, IMPRESIONANTE, tengo pendiente un viaje a berriozar para conocer aquello :-)
    gracias por tus comentarios "gastronomicos" :-)
    las nueces de limonta, buensimo.
    me temo que durara poco el tarro jeje.
    la verdad es que quedo muy equilibrado, la cantidad justa de salmon, a mi me gusto mucho, pero como dije se puede mejorar mucho, tambien es cierto que para la sencillez del plato esta tremendo, las espinacas suavizan mucho el conjunto.
    ademas envuelto en film aguanta mucho en la nevera

    ResponderEliminar
  7. mañana me voy al caprichoooooooooooooooooooooooooooooooooooo
    que ganisimas tengo
    aunque tengo bastantes mas de la comida del sabado, y aqui voy a ser menos diplomatico que vosotros jeje, primero por la comida (que es mi droga) y luego por la compañia jeje.
    lo siento, pero a cabra tira al monte y por la boca muere el lolo jeje

    ResponderEliminar
  8. Ya nos contarás lo del Capricho.
    De los Marea qué voy a decirte: hasta casi me cambian algún viaje por encajar conciertos.
    Y me gusta lo de las cosas claras: primero, la comida; después, los amiguetes; por último, los pesados (como mínimo, el que suscribe, que en privado se pueden decir una de cosaaaaas...)

    ResponderEliminar
  9. Antonio y Marta, pasarlo muy bien mañana. Ya nos contaras la experiencia.

    ResponderEliminar
  10. eso eso, a ver que se cuenta en privado ;-)
    a parte de barriga soy todo oidos jeje

    ResponderEliminar
  11. gracias olenka
    lo intentaremos, aprovecharemos la tarde para hacer turismo por la zona

    ResponderEliminar
  12. no sé como estará,pero......la pinta promete huuuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmmmmm¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Vaya fin de semana gastronómico te vas a pegar, Antonio.

    ResponderEliminar
  14. sibarita
    buena idea lo de la miel.

    ayer de noche hice experimentos para cenar, y la verdad que es un poco complejo el tema, la acidez del queso puede a muchas cosas, por ejemplo las nueces pasan casi desapercibidas con la crema, para mi gusto por lo menos.
    me sigo reafirmando en que le tomate que sienta francamente bien.
    que poco le queda al fin de semana para llegar :-)

    ResponderEliminar
  15. Joder, unos camino de Jiménez de Jamuz y otros pringando en el curro ¡¡Qué injusta es la vida!!

    Ya contarás mañana si comiste el menú y te tiraste a por la carnaza cual gran tiburón blanco.

    Una pena no haber podido entrar ayer, primero para recordale a Marta el compromiso que hizo delante de mí de probar la carne de allí, y segundo por haberos podido recomendar algo para ver por la zona, yo en La Bañeza veraneé muchos veranos.

    ResponderEliminar
  16. compangu
    aun estoy en el curro psssss nos e lo digas a nadie jeje
    como en casa rapido y salimos para alla
    asi que aun estas a tiempo de recomendar.
    y tranqui, marta le dara duro al pecado jeje

    ResponderEliminar
  17. Cagon to, ahora sí que llego tarde.

    En La Bañeza no hay mucho que ver (si me leen mis colegotas fijo que me crujen).

    Acercate después de comer a Castrillo de los Polvazares y a Astorga. Cada uno en su estilo, pero guapo, guapo.

    Y desde Astorga puedes coger directamente la autopista que enlaza con la del Huerna.

    Mañana nos cuentas

    ResponderEliminar
  18. llegaste a tiempo compangu
    en castrillo tengo algun familiar y lo conozco.
    astorga hace mucho que no voy, asi que alli sera la primera parada.
    iremos tambien a santa maria del paramo que creo que alli las tapitas funcionan muy bien con las cañas, hay que comer algo por si en el capricho no se portan jejej

    ResponderEliminar
  19. Ya puestos y si te gusta, aprovecha que estaras en la tierra de la CECINA. Feliz regreso y buenas viandas.

    ResponderEliminar
  20. Para cuando te reincorpores al tajo en la cocina, ten en cuenta que ellos mismos elaboraron un queso, cuando tuve las primeras noticias, con tomate. Así que no te sorprenda lo bien que se entienden.

    ResponderEliminar
  21. Jorge y antonio. Aún a riesgo de que me vayais a crujir mañana, no soporto a Marea. Sin animo de comparar, ellos y los mago de oz(estos peor) me parecen insoportables.
    Pones un grupo vasco de rock urbano, tipo platero y tu y a robe de extromoduro a cantar y tenemos a marea. Vi una vez un concierto por la tele de ellos y el cantante era una seta agarrada al micro, no me gusta eso. (bad religion con los que he flipado siempre son iguales).
    Bueno, espero que seais benevolos conmigo, jejejejeje. Dicen que tengo un defecto (que pa mi no lo es) dar mi opinión muchas veces sin que se me pregunte, jejejejejejeje.

    ResponderEliminar
  22. Sibarita, no reconozco a Marea con esa descripción que das de Kutxi agarrado al micro como una seta e indudablemente no les has escuchado mucho al hacer esos comentarios.
    Platero es Platero, Extremoduro es Extremoduro y Marea es Marea, no nos liemos. Mago de Oz ya ni hablemos, pues no tienen nada que ver.
    Pero bueno, con la música como con todo cada uno....

    ResponderEliminar
  23. bueno
    ya en casa sano y salvo
    las jornadas del capricho una pequeña decepcion.
    hay que ir a lo que hay que ir, al chuleton y punto.
    ya os contare mañana.
    vi un chuleton de 3,400 kg que me dejo enamorado... no imaginaba que los pudiera haber asi, todo, color, textura, olor, etc etc
    a 60 eur el kilo....

    ResponderEliminar
  24. bueno, vamos de compras y a organizar el fin de semana cocineril que tengo visita el domingo :-) y se merecen lo mejor
    y hoy voy a estar muy ocupado todo el dia jeje

    ResponderEliminar
  25. sibarita
    gracias pro el enlace
    tiene buena pinta, pero creo que despues del que vi ayer todos me pareceran poco jeje.
    berryblack
    me encanta la cecina, cuanto mas vieja y curada mejor, siempre la compro de alli y es espectacular, ayer probe un poco.
    Jorge
    en uhm que rico tienen en conserva el mismo tomate que usaban los del valles del oso para su queso, lo hacen en la nave de en frente a la suya

    ResponderEliminar
  26. Eso me pasa por no ser más atrevido y habértelo avisao antes, aunque también es cierto que lo deje caer en algún comentario.
    Pero tenía que haber sido más contundente: a EL CAPRICHO hay que ir a meterse entre pecho y espalda un kilito y pico de buey (o de vaca vieja de trabajo en su defecto) y lo demás dejarlo para sitios que estén de ello.

    Por otro lao, cuando nos escribiste los platos del menú sonaban tan bien...


    Oye, y lo de las cañitas en La Bañeza, espectacular, eh?. Cuántas veces habré cenao yo pagando sólo lo bebido.

    ResponderEliminar
  27. Ya veo que estas de regreso de tu periplo leones, me encanta esa tierra de buena gente, amable y cordial. Tendria para un post entero. Espero ir en primavera a recorrer las afueras de Leon, sus sitios de picoteo, el arte romanico y gotico lo dejo para la tarde jejeje
    Y si hablamos de la provincia tardaria algo mas. La Bañeza, Pola de Gordon, Ponferrada, Astorga es raro no encontrar buenos sitios para darle placer gustativo al body.
    Ya nos contaras to excursion.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. buffffffffffffffffff
    increible comida en l'alezna, inmejorable.
    madre mia que bonito es disfrutar con esto, lo que se pieden lo que no lo hacen.
    chapeau Pedro

    ResponderEliminar
  29. -soldado nº 13, presenteseeee, fiiirmeeee
    -Soldado nº 13 presente, señor
    -donde estan sus compinches
    -no lo se señor, se presentaran en cuanto lleguen, señor,
    -mierda de soldado
    -señor, si señor

    ResponderEliminar
  30. Ya tengo absolutamente claro cuál es el próximo post imprescindible: desayunos para después de una farra. Cómo recuperarse frente a toda resaca, conversación friki, vino gabacho de respeto y nostalgia de las comidas que uno nunca podrá preparar (que pa eso es afición, leñe)
    Chef, ahí queda dicho. En tus manos encomiendo mi estómago, que mi espíritu todavía sigue de doblete, el muy cabrón me dejó volver a casa solo.

    ResponderEliminar
  31. jajajajjaja
    pues estoy haciendo de postre una quesada con un buen requeson que me trae una paisanina de aqui de no se donde, y prefiero no preguntar, pero que esta de muerte, y crema de valles del oso, lleva ya una horina en el horno y promete.
    yo creo que te sentaria bien jeje, creo que con eso acojonarias a tu estomago y se le quitarian las remilgueces postfarra jeje.
    yo confiaba en ti y aposte todo mi dinero a que ganabas el premio, eres un valor seguro jeje

    ResponderEliminar
  32. Menudo peligro tenéis.Un placer el compartir ayer esa comida con todos vosotros.
    Pues yo uno de los motivos de volver ayer fue también el de cocinar para una comida familiar que tenía hoy. Prepare una tarta de queso y había pensado en esa crema de Valle del oso pero me da un poco de miedo esa acidez, ya me contarás que tal quedó.

    ResponderEliminar
  33. Ayer estuve en el Meson Goya, este es otra de las alternativas para comer o cenar en Santander.
    La relacion calidad precio es adecuada. Tiene web www.mesongoya.com. Esta ubicado en la zona de Plaza Pombo, hay ambiente y son muy amables.
    He ido bastantes veces y nunca sali defraudado. Es aconsejable reservar mesa los fines de semana. Dos comedores, el de arriba es coqueto, el de abajo esta separado de la barra por una balustrada de madera.
    El pedido:

    1 Gambas frescas plancha ........ 15 €
    2 Solomillos plancha ........ 34 €
    1 Postre casero ........ 4 €
    Pan ........ 2 €
    Agua ....... 1,20 €
    Vino (2 copas) ....... 4 €
    cafes y licores invito casa
    Con Iva el total fue: 64,41

    Ya sabes, si bebes no conduzcas, el regreso a casa en bus, paramos a tomar otro cafe&orujos. Jejeje, un dia sin coche.

    ResponderEliminar
  34. Nada, nada. Apariencias, pero peligro ninguno. Si la plata y el bronce casi se lo echan a los chinos Compangu y Tony. ¡Cuánta cortesía! Parecían británicos. Y yo mira que te mira el reloj pensando si todavía entraría en el Diario o ya de cabeza pa la Sebe, abandonado por mis tropas.
    Monsieur López, a este ritmo me hago una colección de anillos de campeón que emula la de Michael Jordan.
    La risa es buena para la salud; tanto como una buena comida. Y sólo un punto por debajo de una buena compañía.

    ResponderEliminar
  35. olenka
    yo mezcle un kilo de requeson con unos 200 gr de valles del oso y le dio un puntin acido perfecto, lo justo para mi gusto, tambien añadi lima rallada y miel, para mi gusto quedo de lujo.
    berryblack
    suena muy bien ese sitio, bien de precio y conociendolo tu seguro que cuando vaya por santander lo pruebo.
    don xurde
    ya no quedan paisanos jejeje
    cuando se junta una buena compañia y una buena comida ya....
    bueno ahora ya meteria un buen vino, malditos sibaritas del pijo jeje, con lo contento que estaba yo con mi planta, me estais complicando la vida ;-)
    bueno vamos a escribir el post del pulpin :-)
    que dicho sea de paso, muerte a la coccion tradicional, no hay color... INCREIBLE

    ResponderEliminar
  36. ¿La Planta? What the hell is La Planta? Y eso que tú te quedaste sin Ormes de Pez (es francés, no lo busques n'asturianu que la líamos)
    Espero por ese pulpo, que ayer tuvimos un mini simposium sobre cocción y plancheado de pulpo y sobre chigrones terribles donde comer pulpo entre 4'25 y 4'50 QTC.

    ResponderEliminar
  37. Muy buenas.

    Soy uno de los que ha tenido la suerte de probar, hoy mismo, este ingenio culinario de manos del anfitrión.

    Me encantó el plato y eso que a mi las espinacas solo me entran enmascarando su sabor en un sofrito de ajo o en tortilla.

    El queso no lo he probado solo, pero he de decir que estaba excelente el punto de acidez conseguido con los delicados métodos que Lolo describe (y los que no describe: ¡diantre, es imposible que me gusten las espinacas! ¿Qué les habrá hecho este malandrín? ¡Tiene que haber más de lo que cuenta!) ;)

    Hubiera repetido de no ser porque sabía que detrás me esperaban otras exquisiteces varias, como el pulpo en su jugo (no cuento más porque mientras escribía esto apareció el post del pulpo y no quiero desvelar futuros posts).

    ResponderEliminar
  38. hombre diego
    que guay tenerte por aqui.
    me alegro mucho que te gustara, y prometo qye no lleva nada mas que lo que dije, mi cocina no tiene secretos jeje
    si te parece pasamos al post del pulpo porque aqui no entra nadie ya

    ResponderEliminar
  39. ah, y no te preocupes, di lo que quieras que aqui no se desvela nada

    ResponderEliminar
  40. Por cierto, propongo a Lolo investigación en ese tipo de preparado para usos en pinchos o tostas.

    Sobre la marcha, me imagino una rodaja de esto en una tosta muy muy fina que le de un toque crujiente, acompañado por una cucharadita opcional de salsa que compensase la frescura que le quitaría el pan tostado. La composición adecuada de esa salsa se escapa de mi alcance.

    También voto por una nueva sección del blog: "Verdura para incrédulos".

    Diego

    ResponderEliminar
  41. jajaja
    que bueno lo de verduras para incredulos jajaj
    me parto
    tienes que venir mas por aqui, la proxima te hago una comida a base de verduras exclusivamente que seguro que llambes hasta el plato jeje
    las verduras son una maravilla y dan muchisimo juego, lo que pasa es que estamos acostumbrados a comerlas siempre igual, y a menudo no es la mejor manera de prepararlas.
    asi que mi proposito de aqui en un futuro sera convertirte a la secta de la verdura jeje

    ResponderEliminar