miércoles, 11 de febrero de 2009

fritolimpio


Aunque no es un post gastronómico creo que merece la pena.
Mucha gente tira litros y litros de aceite vegetal, de cocinar, por el water, por el fregadero etc etc.
Muchos lo hacen a sabiendas del problema que eso conlleva y siguen haciéndolo, contra esos no podemos hacer nada, o nada que la ley nos permita por lo menos, pero otros lo hacen por desconocimiento, y para ellos va este post.

Un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta 50.000 litros de agua. La película que crea en el agua evita la oxigenación del agua destruyendo animales y plantas acuáticas.
Imaginaros vaciar una freidora entera cada pocos meses, y así toda la vida...
Pensar que en los hogares españoles se utilizan al año 605 millones de litros de aceite de oliva y de girasol, ahora multiplicar....asusta :-(
En nuestros océanos y mares hay muchos litros de agua, pero todo tiene un limite, nada es infinito
A nivel domestico, individual, podemos poner nuestro granito de arena, hay un producto que yo llevo un tiempo usando, se llama "fritolimpio", y son unas escamas de procedencia totalmente orgánica que solidifican el aceite al calentarlo junto a este, queda solidificado y ya se puede tirar a la basura orgánica (es un residuo orgánico no contaminante) o mejor aun, lo podemos reciclar para obtener biodiesel.
Esto se puede comprar en muchos hipermercados, carrefour, eroski etc etc, cuesta unos 3 eur el bote y cunde bastante, da para muchas veces, 10 gramos de producto (una cucharada sopera) por cada 250 ml de aceite usado.
Os rogaría que lo uséis o que recicléis el aceite, lo guardáis en botellas y lo lleváis a donde corresponda.
Nuestros océanos, mares y peces os lo agradecerán.
Un saludo

60 comentarios:

  1. yo creo que mejor que esta solucion es echar todo ese aceite a una botella con tapon y cuando te llena llevarla a un super q casi todos tienen punto de recogida.
    Muy buen post lolo, a ver si nos concienciamos...

    ResponderEliminar
  2. Esto de tener conexión sólo a turnos es una pesadez... y te hace quedar mal. Así que mis disculpas y retomo el "expediente rubiel". Me apunto la receta pa la próxima donación (ya te contaré lo de esos medios rubieles, je, je) pero en este tiré por lo facilote, que era día de curro y no llega uno para alegrías (y yo para la cena en casa aplico servicios mínimos, sólo curro la cocina para mediodía) Así que papillote de rubiel básico pero quedó bien rico. Pensaba que te apoyarías en esa receta (origen Alezna) y de ahí lo del sobre cerrado con las apuestas :-)
    Me llama la atención la propuesta hojaldrada; tiene que estar de muerte, pero es verdad que da más curro.
    Y sobre todo me quedo con la idea que apuntaba Olenka de las algas y berberechos (gracias también a ti) que me parece sencilla y sabrosa. Lo dicho: a buscar otro y a experimentar.

    ResponderEliminar
  3. Y sobre el tema del post presente, qué decir. Has dado con un integrista del reciclado, Lolo. Por ahora yo me inclino por la recogida y depósito en puntos de reciclaje del aceite usado, con la esperanza de que realmente lo reutilicen de modo menos contaminante. Es lo que apunta Sibaritastur aunque no me parece que tantos supermercados lo recojan; cerca de mi casa, en un "Día" y para de contar.
    Ahora bien, hay tanta letra pequeña detrás de este asunto que daría no para un post amplio sino para un blog monográfico. Iremos hablando poco a poco.

    ResponderEliminar
  4. Y ya termino, por ahora. Por lo que dices de la guía creo que será "Lo mejor de la gastronomía", de Rafael García Santos, que es la que saca esos curiosos apartados de "la mejor chuleta", "el mejor bacalao al pil-pil" y otros así. (Tapas blandas y color azul)
    No he comido en La Campana así que no diré nada en firme, pero no comparto gran cosa los criterios de esa guía. Y esto es sólo una opinión, cómo no.

    ResponderEliminar
  5. yo tambien soy de la opinion de llevar el aceite a reciclar, pera la gente es muy comodona, y parece que eso les cuesta un triunfo, hay que meterlo en la botella, que no te caiga, tenerlo por casa rodando hasta que lo lleves a un punto de recogida etc etc, cosas que no son molestia comparadas con el mal que ahorras
    en cambio, con esto no es molestia ninguna, una cucharada de producto al aceite caliente, unas vueltas y a dejar enfriar y listo.
    yo no lo llevo a reciclar porque apenas gasto y lo que gasto cae por la cañeria de mi garganta, no frio y no deshecho apenas aceite, pero cuando excepcionalmente lo hago lo llevo a reciclar, el otro dia cuando confite las paletillas, que lleva unos 3 litros, a parte de usarlo dos veces para lo mismo (mas ya no se puede, se satura de grasa de cordero) lo lleve a reciclar.
    yo tambien soy un reciclamaniaco, y esto si que daria para un post de dias...
    es una verguenza la politica de recicjlaje en este santo pais, estamos mas de 100 años atrasados comparados con otros paises europeos.
    lo que mas me enferma es pensar que muchos restaurantes, con la cantidad de litros que usan, los tiran por el desague...
    ayer mismo me decia un compañero de curro que se le tupio toda la tuberia por tirar el aceite de la freidora por el fregadero, que armo una de la virgen, que vino el fontanero y le soplo 200 eur, y yo solo pensaba jodete jeje, a ver si aprendes 2 cosas 1) no se tira el aceite por el fregadero, es veneno para nuestros mares y 2) no uses el aceite hasta el punto que llegue a tupir algo porque te vas a envenenar tu, cacho ...

    ResponderEliminar
  6. lo del rubiel
    y tanto que apoyo esa receta, es que no sabia bien que buscabas...
    ese rubiel de l'alezna yo no lo conoci, me quedo por probar :-(
    pero un papillote es una maravilla
    lo del hojaldre es una especie de papillote, si quieres lo comes y si no no, hace la funcion de papillote y guarda mucho mas los jugos, y si dentro del pez le metes algo que aporte mas jugosidad aun pues ya el resultado es pa morir.
    la guia es esa si, y lo ponian tambien como una de las mejores fabadas, estaba como no, casa gerardo, luego casa marcial, la maquina y la campana.
    en el bacalao tambien lo ponen de los mejores de españa
    no se, quizas me parezca un poco mucho jeje, pero yo cuando pueda voy a ir a devorar ese chuleton, a ver si a parte de tan ricos son pa paisanos asturianos jeje

    ResponderEliminar
  7. Cuidado, que a ti el chuletón, por lo que veo, ya no te vale ni el de paisanu asturianu, eres un hors catégorie ;-) (A ver si "rompes" pasando el Pajares y no llegas en condiciones a la etapa del 21; tú regula)
    Una pena que te lo perdieses -el rubiel- porque su presentación tenía juego incorporado además de lo sabroso que estaba.
    Y eso que has dicho de tupir un desagüe me pone los pelos de punta. Qué bestia es alguna gente con el aceite. Yo estoy en tu línea, por suerte: la mayoría por el gaznate, y freír, lo justo.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta todo lo referente a la ecologia y al reciclaje de plasticos, papel, cartones y por supuesto el aceite.
    Yo en casa suelo meterlo en una botella, de las de aceite y lo llevo al sitio adecuado. Lo de los restaurantes y freidurias es de juzgado de guardia, deberian poner controles y exigirles la presentacion de los aceites usados previa comprobacion de facturas de compra, es facil de seguir si se pone empeño en ello.
    Salvo honrosas excepciones no suelo comer frituras fuera de casa, me explico, tuve la desgracia de ver que tipo de aceite usaban en un sitio de postin, aceite de orujo de oliva, me cayo el alma a los pies. Aunque es un producto comestible a mi no me convence, lleva un proceso quimico y yo no meto en el estomago, a sabiendas, quimica.
    El aceite que utilizo en casa lo suelo usar para los potajes, solo desecho el de freir el pescado.
    Sobre esto podriamos estar hablando largo y tendido, la honradez de los restaurantes empieza por los productos que utilizan en sus cocinas, que no me vengan con el cuento de los costes, no se lo creen ni ellos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. berryblack
    salvo en sitios de confianza, vale mas no saber lo que se usa en la cocina...
    el "sabor" es dificil de sacar, lleva curro, horas y mucho chup-chup y hay mil productos en el mercado para atajar y con 4 polvos conseguir "ese sabor"
    lo de los aceites....tu los has dicho todo

    jorge
    acabas conmigo, me vas a hacer un hombre la mar de culto jeje, pero ya se que es un hors categorie ;-)
    no hay problema con la pajara, el que tuvo retuvo, me crie comiendo un par de chuletones que pasaban del kilo un par de veces por semana jeje, asi que algo queda de aquellos tiempos jeje
    y hablando del rubiel, que te parecen las llamparas con cous cous de l'alezna???
    es un plato que nunca olvidare, las comi en mi primera visita y me quede p'allá, quizas sea el mejor recuerdo gastronomico que tengo, por si no se nota soy un enamorado de las llamparas, y de los oricios bufff

    ResponderEliminar
  10. jorge eres un cabronazo, que hacemos ahora sin poder probar ya esto

    ResponderEliminar
  11. Hace unos años que trabaje en una cocina, no era un restaurante sino un sitio dnd hacian platos combinados y cosas rapidas. Habia una freidora que cada 15 dias (si si 15 dias a todo trapo) se cambiaba un aceite en el que se freian patatas y calamares. eran 25 l de aceite de girasol y unos cuantos (no recuerdo) de grasa vegetal. Lo mas sorprendente es q compañeros mios que sabian de ello se comian patatas fritas bastantes veces.
    En mi casa no existen las frituras (salvo excepcionalmente). Cuando entro en una sidreria que huele a fritura..., vamos que me da un poco de asco, eso por muy bueno que este es malisimo (si como calamaraes suelo quitarles el rebozado). tampoco que gusta comer nada rebozado en los bares, me da mal rollo.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué vamos a hacer? Vivir del recuerdo (algunos, je,je)
    Las llámparas fueron otro hallazgo. Además, como eran mini-entrante combinabas con lo que querías según el apetito.

    ResponderEliminar
  13. yo intente las llampares eses dos veces, la primera directamente pa tirar, la segunda se podian comer pero ni recordaban a las "pata negra"
    me encantaria saber hacerlas parecidas porque es un plato que me flopa, asi que no desistire en mi empeño jeje
    tambien ando detras del soufle de avellana, hice una prueba y acabo donde las llamparas jeje, pero sigo detras tambien :-)
    para este finde tengo cogeladas un par de botonas de roca buenisimas pa hacer una caldereta y el pulpo, a ver con que me decido :-)
    acabo de hacer para comer un coreano de esos (lenguadina) era bastante curioso, 750 gr, lo hice a la plancha y joder que dificil es darle el punto guay, se me iba por el centro, y los laterales, donde tiene la espinas y toda la gelatina (que me encanta cuando esta en su punto) estaba sin acabar.
    al final medio lo apañe, pero no quedo como debiera, hay que hacer bastantes mas para pillar el punto jeje
    muy dificil, pero hay que practicar para cuando sea un lenguado jeje

    ResponderEliminar
  14. Veo que estas interesado en la preparacion de les llampares. Cuando puedas y sea temporada visita Quintes o Quintueles, carretera de la Ñora, y pregunta por Casa Puri o Casa Kilo, las ponen muy buenas. Se que hacen un festival de la Llampara, pero si vas antes te orientaran como hacer que no esten duras como rigodones jejeje a mi no me entusiasman mucho pero he de reconocer que estaban de p.m.
    Con lo de la botona, me viene el recuerdo de mi amigo el pesquin, la haciamos al horno, en rodajas con almejas y langostinos, para chuparse los dedos.
    Este mes tengo una cena con los amigos, soy el mas "joven", veremos con que me sorprenden, reunion de dinosaurios jejeje, ya va para mas de cuarenta años que lo venimos haciendo por eso a mi me encanta reunirme con ellos, somos de diferentes pensamientos politicos y futboleros, pero siempre amigos.
    Bueno, ya esta bien, que me vas a llamar pesao. Ya te contare lo de la cena.
    Sera, no podia ser en otro sitio, en Gijon.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. gracias berryblack
    oi hablar de las jornadas y demas pero nunca fui, me encantan, de guaje disfrutaba como un enano en el cabo peñes comiendolas, mi madre las hace exquisitas y de ahi me debe venir la "adiccion".
    a mi guisadas me quedan muy ricas, pero cuando quieres hacer "algo" con ellas se complica la cosa.
    me encanta el arroz con llampares, que un dia haremos, porque es un plato muy barato y queda de muerte si lo haces bien.
    la botona, si es de roca y buena, es un pez interesantisimo y con muchas posibilidades, a mi me encanta, antes las pescaba mucho y me encantaban.
    si son amigos, y si no tambien, no debe importar las diferencias politicas y demas, siempre que haya respeto, cada uno que sea como quiera.
    yo en mi trabajo no coincido con nadie, mas bien estoy en una postura diametralmente opuesta, pero lo vamos llevando, con paciencia a veces ;-) jejeje
    esperamos esa cronica de tu cena en tu ciudad :-)

    ResponderEliminar
  16. este finde me parece que no tocara cocineo guay.
    el sabado tenia pensado hacer el pulpo per nos vamos a santiago a un concierto y el domingo a casa de mis suegros asi que el famoso post tendra que esperar otro finde jeje
    tocara otro post de comida de rancho ;-), no por ello menos interesante :-)

    ResponderEliminar
  17. bueno antonio, te dejamos descansar este finde pero ya sabes q esperamos ansiosos tu nueva receta, jejejeje.
    A q concierto vais?, si se puede preguntar...
    pasarlo bien

    ResponderEliminar
  18. the muffs
    el proximo post te va a gustar sibarita, son todo verduritas jeje, sano sano y rico rico jeje

    ResponderEliminar
  19. antonio, si las muffs vienen a gijon no?, hay q años aquellos, me hubiera gustado verlos pero ahora.....
    Verduras?, pense q ibas a facer el pulpu...
    hice hoy una lasaña de verduras pa la familia de espatarrar....

    ResponderEliminar
  20. si, vienen a gijon, pero presta mas verlos fuera y hacer un poco de turismo jeje
    el pulpo este finde no, el proximo, y antes el que te comento.
    me encanta la lasaña, la suelo hacer de carne, pero con muchas verduras, si no fuera por la bechamel la comeria a diario jeje

    ResponderEliminar
  21. si, tengo un problemon, que me encanta jeje
    y que lleva mantequilla, ese es menos problema, pero ...

    ResponderEliminar
  22. yo no la hago con mantequilla, la hago con aceite de oliva y leche semi (1l y un poco mas), 5 cucharadas de harina y esta cojonudaaa.
    No ye mas q comer un buen plato de pasta....

    ResponderEliminar
  23. tienes razon, a no ser alguna vez para las croquetas, siempre use mantequilla para las bechameles
    la proxima a lo sibarita jeje

    ResponderEliminar
  24. Está cojonuda la idea de este producto, porque, aunque en casa reciclamos todo, lo conservar el aceite hay veces que es un coñazo.

    Por otro lado, veo que no tenemos mucho en común respecto de utilizar el aceite para freir. A mí me encantan los huevos fritos, la tortilla de patatas, las patatas fritas a lo pobre, un buen cachopo empanao, por no hablar de boquerones, parrochas, calamares…
    No sé si lo estaré haciendo tan mal como dejáis entrever.
    Utilizando aceites limpios y de calidad, y no pasándose comiendo todas esas cosas (y algunas otras más), no creo que sea nocivo.

    ResponderEliminar
  25. Yo tal vez haya dado una idea equivocada conpamgu.
    Yo no digo que freir sea nocivo ni mucho menos, si me preguntas, digo que freir con un buen aceite (y no tiene porque ser oliva, hay girasoles con acidos grasos y cualidades que no tienen los olivas) es algo buenisimo.
    los huevos fritos, patatas, rebozados, cachopos etc etc son cojonudos, alimentos sanisimos, en su justa medida.
    pero, cada uno tiene un fisico y unas necesidades, yo desde que deje de hacer deporte engordo con mirar algo, y tengo que cortarme mucho porque soy de mucho comer, hasta me subio un poco el colesterol, asi que imagina si no me corto y evito frituras y demas...
    si me cambiara los apellidos los cambiaria por lolo chuleton-cachopo huevos fritos-con patatas jeje

    ResponderEliminar
  26. compangu, hacerlo mal tampoco creo, solo son opiniones. las frituras en si mismas son una fuente de riquisima de hidratos, hidratos que sino gastan van a la sangre en forma de trigliceridos (de ahi que no muy bueno cenarlos, ya q no tendras tiempo a quemarlos, bueno a veces si, jajaja), y las fruituras que tienen tendencia a desprenderse y quemarse no me parecen muy sanas (croquetas, rebozados...), vamos, al menos eso creo, no soy experto. Y fijate tu que a pesar de todo tengo una barriga....jejejejeje.
    Algunas de esas cosas me encantan pero...

    ResponderEliminar
  27. una croqueta para nada es insana, ni nada rebozado.
    es cierto que ciertos productos, o mejor dicho, todos los productos al someterlos a una coccion agresiva sus componentes cambian y se trasforman, esto pasa des de un simple escaldado de un tomate y quemar algo friendolo, esta claro que no es lo mismo, lo hacen en diferente medida.
    hay por ahi estudios que dicen que los productos de las reacciones de maillard, de caramelizacion, pueden prodicir subproductos cancerigenos, esto se lleva al extremo en las parrillas, ese "quemado" que se produce externamente, puede contener subproductos cancerigenos.
    Esto por una parte, pero por otra tambien hay estudios que aseguran que las cantidades de esos subproductos que hay que ingeriri para que pudieran hacer el minimo efecto cancerigeno es muy muy elevado, vamos que no hay problema en comer algo hecho en la parrilla.
    y estoy seguro de que todo el mundo cree que la parrilla es un metodo sanisimo de cocinar, no uso de grasas etc etc.
    asi que vale mas no pensar estas cosas, porque mas de 80 % de los productos que comemos son potencialmente cancerigenos, o eso dicen algunos estudios...
    vaya chapa jeje, todo por culpa de compangu jeje

    ResponderEliminar
  28. ¡Que bueno es este post! No es de comida pero está muy importante y actual. Nosotros somos de reciclar, claro, todo y más aceite con lo nocivo que es para el ambiente y encima trabajando el marido en el punto de reciclaje sería un crimen no reciclar. De todos modos eso que decis que en este país estamos años luz(no sé si se dice así) en comparación con otros países, me ha hecho dudar. Aquí en País Vasco se recicla mucho el aceite, y la gente lleva a reciclar incluso botes de 250 grs!!!Sí que aqui se molestan. Y lo de restaurantes aquí es,creo, casi imposible que tiren al fregadero. Se lo traen al punto de reciclaje del pueblo. Eso así que ahora nosotros tenemos fichados los bares y restaurantes del pueblo donde se puede comer pinchos caliente y donde mejor pedir sólo la bebida. Es que el color negro del aceite de unos ya te dice todo, mientras otros te traen el aceite casi transparente.Alli a donde vamos más.

    ResponderEliminar
  29. hola shusha
    no se, quizas en el pais vasco esteis un poco mas avanzados, por el resto de españa la cosa esta bastante mal.
    las empresas no suelen reciclar, los ciudadanos aunque les pongas el contenedor de reciclaje a 10 metros de su casa, lo tiran al contenedor de basura organica porque esta 5 metros mas cerca, o pa joder, aun no lo tengo claro.
    lo del aceite, ya sin palabras...pero aqui si que hay mucho desconocimiento
    en otros paises a parte de obligar a reciclar y sancionar si no se hace, lo premian, en los supers y por las ciudades ves contenedores que te "pagan" por reciclar, vas metiendo latas y demas y vas acumulando dinero, cuando acabes la maquina te da el importe que acumulaste por reciclar, y todo el mundo recicla.
    El otro dia en una estacion de autobuses iba a tirar un envase a la papelera, en el hueco amarillo, de esas que tienen para reciclar, bueno pues justo estaba la limpiadora vaciandola y veo como a mi cara lo vuelca todo en la misma bolsa de basura, me ve que lo voy a tirar al reciclaje y que estoy esperando, y me dice tiramelo aqui en la bolsa, le digo que no, que es para reciclar, y ya se vio pillada y me dice que ella luego lo separa todo jeje, fijo vamos.
    es un ejemplo pero bastante representativo de como estamos en este pais

    ResponderEliminar
  30. ayer dia de tapas y cañas en santiago
    habiamos buscado previamente sitios para tomar cañas y que te pongan una tapina
    el resultado sin ser malo del todo, no fue todo lo bueno que me hubiera gustado
    a menudo pasadas de precio, una caña 1,80 sin tapa.
    un ribeiro 1,80 y sin tapa.
    en los que dan tapa o lo hacen solo con la primera consumicion y luego nada, o es una broma de pequeña.
    por otra parte, habia un ambientazo tremendo, como siempre, todo a reventar, empezamos a las 18:00 y estaba flojo, pero a las 19 ya empezaba a llenarse todo.
    para acabar pedimos una de higado y una de empanada que estaba realmente buena, eso si, debia estar frita porque habia alli aceite para hacer una tortilla jeje

    ResponderEliminar
  31. por no preguntar a la tita, que tiene much@s amig@s en Santiago y te hubieran informado. la próxima vez dime que les pregunto

    ResponderEliminar
  32. me dispongo a ver por fin el pollo, el pez y el cangrejo real :-)

    ResponderEliminar
  33. os pongo el menu de las jornadas de este año del capricho, donde pongo puntos suspensivos es que no me dio la mano pa escribir tan rapido y no pude cogerlo todo, pero el nombre de los platos es mas elaborado de lo que pongo

    --tostada de tartar de buey...
    --lasgostinos y foie abrigados con cecina
    --lecho de callos con bacalao
    --guiso de carrillera de buey al aroma de vainilla y ....
    --ensalada ....
    --sorbete de cava
    --degustacion de rabo, vacio y chuleta de buey
    --postre explosion de buey caramelizado
    --de beber un tinto prieto picudo

    ResponderEliminar
  34. Antonio: te agradezco este post que nos conciencia a mucha gente de lo importante que es cuidar el medio ambiente con un poco de esfuerzo.

    En Madrid resulta incómodo reciclar el aceite que usamos en casa. Hay que depositarlo en un punto limpio fijo, que normalmente no está muy cerca de casa, o llevarlo a un punto limpio móvil, que tampoco suele estar cerca y además suele pasar a horas de trabajo. Difícil, pero no imposible.

    Otra manera de desprendernos de ese residuo es haciendo jabón en casa. Sólo necesitamos agua, sosa cáustica (se compra en cualquier droguería o super) y azulete (lo mismo).

    En el País Vasco es cierto que se tiene un gran respeto por el reciclaje. Soy testigo. Es increible el civismo de esta buena gente.

    ResponderEliminar
  35. gracias limonta
    esperemos que poco a poco mejoremos todos, las administraciones y los ciudadanos sobre todo

    me voy pa salenor :-) a ver que nos cuentan en la mesa redonda "la cocina del paraiso ¿solo luces?"
    que opinais vosotr@s????

    ResponderEliminar
  36. vengo de salenor, mañana os contare mas, hoy una breve pincelada sobre la mesa redonda.
    no voy a entrar en el tema, prefiero hablaros de ello mañana, mas reposado y sin el efecto de dos vinos encima, pero algun "ponente" solto cada prenda...
    por una vez en la vida sere politicamente correcto :-)

    ResponderEliminar
  37. Un poco sorprendente y decepcionante la charla de ayer en Salenor " La cocina del Paraiso ¿solo luces?". Me marché con la idea general de que según ellos son unos incomprendidos y los clientes asturianos no hemos evolucionado tanto como ellos, además de la perla del señor Morán echándole la culpa al señor Navarro y los controles de alcoholemia (seguro que las familias que han perdido a algún familiar o se han visto implicadas en accidentes causadas por culpa de algún conducto ebrio no piensan lo mismo.
    Ninguna autocrítica se oyó de sus bocas. Quizás las afirmaciones más acertadas vinieron por parte de Nacho Manzano. Estos señores se olvidan de varias cosas y una muy importante es que no es suficiente que un producto sea bueno sino que también hay que saber venderlo y eso quedó claro ayer que no lo han sabido hacer.

    ResponderEliminar
  38. bueno, ayer estuvimos en salenor, y acudimos a una mesa redonda que habia con el titulo "la cocina del paraiso: ¿solo luces?" y en la cual participaban cocineros como:
    Pedro Morán. Restaurante Casa Gerardo. Prendes
    Ignacio Manzano. Casa Marcial. Arriondas
    Miguel Loya. Restaurante Real Balneario. Salinas
    Koldo Miranda. Restaurante Koldo Miranda. Cruz Illas
    José Antonio Campo Viejo. Restaurante El Corral del Indianu. Arriondas
    Gonzalo Pañeda Díaz. Restaurante La Solana. Gijón Modera
    nada mas sentarme lo que mas me llamo es no ver en la mesa a Pedro Martino, el cual estaba sentado en primera fila junto a todo su equipo, uno ya se queda mosca y se pregunta porqué, habra hecho poco por la cocina asturiana????
    bueno eso es otro tema.
    empieza la mesa redonda, y se empieza tratar el problema de las sombras en la cocina asturiana actual, si son todo luces, o por el contrario hay sombras, y si es asi cuales.
    los ponentes opinan, unos mas acertadamente que otros en mi humilde opinion, pero siempre desde el respeto y la razon, motivaban sus argumentos mas acertadamente o menos, el publico interviene, da sus opiniones, los ponentes responden todo en un ambiente positivo digamos.
    hasta que una intervencion me enciende tremendamente, el señor marcos moran suelta la perla de que lo que, o quien mas daño esta haciendo a la cocina asturiana es el señor pere navarro (director general de trafico) con sus controles de alcoholemia, estupidos controles de alcoholemia (ese adjetivo lo pongo yo, pero asi lo entendi de sus palabras y su tono).
    que es una verguenza que unos clientes le llamen a las 16 de la tarde y le digan que estan haciendo controles en la rotonda de abajo de su restaurante.
    y llego a decir, que en una ocasion en una comida, iban a ir con unos amigos en taxi, pero que como una mujer no iba a beber, al final condujo ella, bueno, pues esa vez paso mas miedo que en toda su vida de lo mal que conducia esa mujer, que conducia peor serena que cualquiera de ellos borrachos.
    no con esas palabras, pero muy parecidas.
    no voy a entrar mas en el tema ni a explicar el porque de los controles de alcoholemia, ni en calificar todas esas "palabras" porque creo que seria insultar vuestra inteligencia, cada cual que piense lo que quiera, para mi que soy un firme defensor del 0,0 en las carreteras, de la igualdad, antihomofobo, antimachista y etc etc podeis imaginar lo que pienso.
    solo me pregunto como se arreglaran los hosteleros europeos, en donde no se puede beber conduciendo, en los que la gente esta educada para no hacerlo y no lo hacen, no creo que los restaurantes esten vacios.
    yo pido desde aqui mas guardia civil en las carreteras y mas controles de alcoholemia para que tal vez ese monton de gente que se ponen hasta el culo de vino todo el dia en cualquier acto y que se creen los putos reyes del mundo no puedan conducir poniendo en riesgo manifiesto mi seguridad y la de todos.
    simplemente me dio vergüenza ajena, y aunque en el momento estuve a punto de intervenir calurosamente porque su actitud me sobrepasaba, pero tome aire y considere que era mejor no hacerlo.
    un saludo y como dice aznar que viva el vino. que en este pais todos y todo debemos rendirnos ante su gradiosidad y que no importan los miles de muertos por culpa de alcohol y las carreteras, lo que importa es que a ciertos hosteleros esto no les afecte y que sigan llenando sus salas con gente sedienta.
    juro que procure ser todo lo politicamente correcto que uno puede, y que hice un esfuerzo sobrehumano, porque es un tema que me enciende la sangre y uno es de sangre caliente.
    y acabo diciendo QUE PENA

    ResponderEliminar
  39. coincido en todas y cada una de tus opiniones olenka
    pero tambien quiero ver parte de razon en que los asturianos no evolucionamos al ritmo gastronomico de la cocina asturiana, que actualmente esta en un peldaño muy alto.
    yo creo que esto esta empezando, que cada vez mas gente se gasta 60 eur en una comida, cosa que hace 4 dias lo hacian solo los "sobraos", cada dia se entiende mas la cocina, es un fenomeno social y cultural, y como tal llega mas tarde o mas temprano a la sociedad.
    y es que asturias no es oviedo...
    lo que tienen que hacer es hacer llegar sus cocinas a mas gente, y con intervenciones como las de algunos de la mesa me parece que consiguen todo lo contrario

    ResponderEliminar
  40. Por una vez y sin que sirva de excusa casi me alegro de estar en Santander y no haber asistido a ese evento, Salenor.
    Me cabrea y mucho la eterna disculpa de los controles de alcoholemia puesta en escena por los restauradores. Es un flaco favor a sus restaurantes y los chistecillos faciles sobre el tema aún mas.
    Suelo comer fuera de casa a menudo, algunas veces solo y no por ello dejo de ir. Como tu dices, Antonio, deberia haber mas guardias en las carreteras para que los que vamos bien no estemos sometidos a adelantamientos sin sentido.
    Como ya apunte en otro post, mi metodo para no dar positivo es beber solo, y digo solo, una copa de vino en la comida o cena si llevo el coche, alternado un sorbito de vino con el agua y despues nada de chupito.
    He visto en Gijon y Santander a comensales "trincarse" unas botellas de vino durante sus comidas y cojer sus coches sin ningun reparo.
    Volviendo al tema, me parece de muy mal gusto, si Moran dijo lo que tu apuntas y no dudo de tu palabra, para achacar a esos controles la bajada de clientela de su casa.
    O el machismo de la mujer que conducia mal, joer, eso es de patio de colegio de los de antes. Tengo amigas que conducen de p.m. y alguna de ellas no bebe alcohol porque no le sienta bien.
    Ah, ya se donde iremos a cenar el 27-02-09, al Guindos, en el muelle local, casi enfrente del museo Barjola, nunca estuve, ya te contare.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Lolo, si te parece seguimos con esto en el del Diletante ya que allí participa un mayor número de gente. Espero que no te moleste.

    ResponderEliminar
  42. y haces bien en no dudar de lo que digo berryblack, porque aparte de haber alli muchas personas uno tuvo suerte y captó los momentos de gloria con su camara de video jeje y si no fuera por....no se porque, pero si no fuera por eso, se iban pal youtube pero ya jeje, asi que prefiero borrarlos para evitar futuras tentaciones.
    es triste pensar que una parte de la sociedad aun esta en ese "estado", evolucionemos señores, que podemos ser los mejores medicos, abogados, ingenieros,politicos o cocineros del mundo,que si no evolucionamos y maduramos como personas a tenor de la sociedad mal vamos...

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola Lolo!

    Lo que dices aquí sobre Salenor y Marcos, es añadido a lo que he leído en el blog de Diletante.

    Definitivamente Marcos se explicó mal Lolo. Cuando estuve en su restaurante hace meses, él ya me comentaba que es muy "bruto" hablando, que en ocasiones se da cuenta de que tenía que ser más políticamente correcto, y cortarse algo más al hablar con los clientes, etc... que después vienen confusiones. Cuando me dijo aquello no le di importancia, es más, lo que hablé con él me pareció de lo más correcto, pero según cuentas como habló en Salenor, no me hacen falta más comparaciones.

    Una cosa hay clara. Marcos no se ganaba la vida como político.

    Y aunque parece que erró en los modos y las formas, y aunque el ejemplo de la chica que conducía tampoco es el más acertado para decirlo en público, sigo creyendo a pies juntillas que él no es machista, ni tampoco está a favor de que la gente beba sin control. El se tenía que haber dado cuenta de que hablaba en publico, y en esa situación no todo es valido. Una cosa es hablar con los colegas, y otra, para gente que ni conoces, y te va a juzgar por lo que dices, y como lo dices.

    Guaje

    ResponderEliminar
  44. muy poca gente esta a favor de beber sin control, pero si lo estan para beber un poquito mas de lo que el cabron del señor navarro y la benemerita nos dejan, y eso es muy peligroso, porque donde esta el limite??? quien lo pone??? tu??? yo???? el señor moran??? el alcoholico que se bebe 3 botellas de ron al dia??? todos controlamos y no somos criminales no???
    por otra parte, me es totalmente indiferente si es machista o no, y los demas aspectos de su vida, asi que no entrare en eso como en si le gusta la musica clasica o no, solo dije lo que comento de la mujer porque estaba intimamente relacionado con el tema del alcohol-volante, nada mas.
    ah, y no era marcos moran, era pedro moran

    ResponderEliminar
  45. bueno, nos vamos para salenor de nuevo, tengo ganas del debate cocina tradicional-cocina moderna.
    aunque creo que no deberia haber este debate, me parece absurdo y que no hay tema que debatir, la cocina moderna sin la tradicional no existe

    ResponderEliminar
  46. Tómalo con calma, Lolo. En estos actos siempre hay alguna perla cultivada para caerse de espaldas.
    Gracias por vuestros comentarios -los tuyos y los de Olenka- que me hacen un poco partícipe aunque no pueda ir.

    ResponderEliminar
  47. Si veis como salieron de Salenor, ciertas personas, que estaban en la cata, no creo que les preocupen los controles de alcoholemia.
    Ojo, que conste, que no digo que vayan a coger el coche, que quede claro, igual que yo cuando voy a comer a sus restaurantes y luego conduce mi esposa.
    Un saludo. Mickelson1975

    ResponderEliminar
  48. Antonio, yo creo que deben de bajar de la burra, bajar precios y ganar por tener mas clientes no mas margenes, pero una vez q e subieron al carro, quien los baja?

    ResponderEliminar
  49. jorge
    no querria que de lo que aqui hablamos eclipsara el resto de cosas que alli se dijeron, en la comida si te interesa hablaremos mas despacio.
    sibarita
    tienes razon, pero no me gusta generalizar, porque me consta que ni mucho menos todos son igual, pero me gustaria ver mas iniciativas, como por ejemplo lo de pedro martino de ofrecer platos de cuchara, de cocina tradicional, pero bien hecha, como poca gente sabe hacerlo, y a un precio mucho mas asequible, es solo un ejemplo.

    mickelson
    te admiro por tener ganas de llegar a casa despues del dia que llevas y ponerte a escribir, gracias.
    seguro que no todos van a coger el coche, tal vez ni una mayoria, pero muchos si, yo vi algunos de la que salia.
    por cierto estoy asustado de como corre el vino por alli.... algunos no van a resistir 3 dias asi jeje
    estuve con uno que cuando hable con el la ultima vez llevaba 35 vinos jajajaj, y luego le vi catando mas jeje, un saludo maestro ;-)

    ResponderEliminar
  50. antonio, jajajajaja. Habia una cancion de baron rojo que decia, "resistiré, resistiré hasta el fin....", que grandes fueron (y son)

    ResponderEliminar
  51. Criminales disfrazados,
    seres sin razón ni piedad
    no hay palabras en el mundo
    que definan vuestra maldad.
    por dinero asesinais
    por placer aniquilais
    por poder nos destruís
    súciamente mentís
    aunque siempre vigileis
    y mis datos proceseis
    no es tan fácil hacerme callar.
    resistiré,
    resistiré hasta el fin
    resistiré,
    resistiré hasta el fin.
    ordenáis a los profetas
    que hablen de la guerra mundial
    lleváis siglos maquinando
    el final de la humanidad
    y queréis hacer creer
    que os importa nuestro bien
    pero oculta en el disfraz
    hay un arma mortal.
    nos habláis de sumisión
    nos pedís resignación
    pero no me dejaré engañar.
    resistiré,
    resistiré hasta el fin
    resistiré,
    resistiré hasta el fin.
    yo maldigo vuestro crimen
    sé que lo tendréis que pagar
    y no os servirá el dinero
    para remediar tanto mal
    contra vuestra coacción
    surgirá la reacción
    la sangrienta cuenta atrás
    se tendrá que parar
    aunque siempre vigileis
    y mis datos proceseis
    no es tan facil hacerme callar!!!
    resistiré,
    resistiré hasta el fin


    alguna estrofa la hago mia y la aplico al caso jeje

    ResponderEliminar
  52. Este inventillo hay que proabarlo. Por cierto, si me preguntais a mi por lo del aclohol os dire que esto es como la ley del tabaco, lo mejor es 0,0 y que no se fume en ningun sitio..se acabaron las dudas...os acordais de cuando el limite era 0,8? fuera de coñas, si vas con 0,8 vas jodido hasta para caminar...

    ResponderEliminar
  53. Totalmente de acuerdo con tu post. Dios quiera que la gente se concience tarea esta bastante difícil por otra parte....

    Un abrazo amigo

    Papa Rafa

    ResponderEliminar
  54. coño que sorpresa y honor tenerte por aqui daddyrafa, esto si que no lo esperaba, el mundo es un pañuelo jeje.
    no dejeis de visitar su blog, es una maravilla.

    ResponderEliminar
  55. acabo de comprar la crema del valle del oso
    salvo catastrofe cocineril esta tarde habra post de algo con ella jeje
    ahora a pensar que hacer con ella :-)
    ideas??? sugerencias??? algo barato eh que esta el mes jodido jeje

    ResponderEliminar
  56. Confío plenamente en tu cocina, Lolo, pero cuidado con el queso, que imprime carácter.
    Recuerda esa epidemia que hubo (algo queda todavía) de salsas de cabrales, que ya podía ser m... al Cabrales, al final, Cabrales, y nada más. El paladar tieso.
    ¿Sugerencias? Algo con patata, con champiñón, carnes menores picadas (variante de hamburguesa) alguna versión de croqueta... o simplemente adornar algo la crema y a la rebanada de un buen pan. (¿Será que me gusta el queso?)

    ResponderEliminar
  57. jorge
    prometo respetar el producto y no deshumanizarlo ;-)
    tengo en cuenta tus sugerencias, para otra (coño como cunde la terrina)
    para esta vez no acertaste ni una jejeje
    sera algo facil facil, lo tengo en la nevera enfriando, cuando este le hago la ultima afoto y post nuevo jeje

    ResponderEliminar
  58. antonio, a mi me pegaria bien con algo como la miel que contraste, pero la forma de hacerlo no se, el chef podría discurrir?

    ResponderEliminar