sábado, 7 de marzo de 2009

repollo con verduritas en su jugo



No sé si os gusta el repollo o no, a mucha gente no le acaba de convencer, a otra le aburre porque están cansados de comerlo siempre con la misma preparación.
Hoy os voy a contar como lo hago yo, y nos encanta, le sacareis un sabor al repollo que os sorprenderá.
Es un plato sano y sin apenas grasas, solo una pequeña cantidad de AOVE.
Empezamos cortando el repollo, yo le quito las hojas verdes de fuera, las primeras las tiro, y las otras las guardo para otras preparaciones, para rellenar de algo etc etc.
Lo lavamos bien y cortamos en juliana, si le pilláis el truco, con una tabla de cortar y un buen cuchillo en pocos segundos lo haréis.



Y ahora preparamos el resto de verduras, yo depende en que época estemos uso unas u otras, voy al super y si veo por ejemplo que los calabacines están a 3 euros pues no hay calabacines, así que echáis lo que tengáis por casa o lo que os apetezca y/o podáis.
En esta ocasión, lo acompañe de zanahorias (porque siempre son tan baratas???), cebolla, tomate, berenjena, calabacín, puerro, pimiento rojo, pimiento verde, patata y nabos (en la foto no están todos porque cuando me di cuenta de que faltaba ya había empezado a cortar todo).



Lo picamos todo en brunoise, cuanto mayores sean los trozos más tiempo tardarán en cocerse, y en esta preparación no vamos a usar agua extra, se va a hacer en su propio jugo todo (yo en este caso iba un poco pillao de tiempo jeje).
Pues ahora en un buen wok, o si no en una olla con tapa, muy importante que cueza tapado todo, se pone un hilo de AOVE y se extiende lo mejor posible por el fondo, se añaden las verduras y hortalizas, lo último el repollo, se sala un poco para que sude bien y se tapa, se cocina a fuego medio, poco a poco veremos como las verduras van soltando el agua y se van cociendo en sus propios jugos.

Hasta este momento añadí, entre otras verduras, unos tres tomates cortados en brunoise (cuadraditos), enteros, sin despepitar ni nada los podéis pelar si os incomodan las pieles.






Si veis que se quiere empezar a pegar porque aun no empezaron a soltar agua las verduras, añadís un poco de vino blanco y destapáis para que evapore al alcohol, luego tapáis y como ya tendrá un poco de líquido no se pegará, o con un poco de agua también vale (pero poca).

Mientras esto se hace solo preparamos una buena salsa de tomate como siempre hacemos, bastante cantidad, una docena de tomates o así (yo hice mucha cantidad), y no la reducís demasiado, si queréis prescindir de este paso podéis añadir tomate triturado de bote, de la mejor calidad posible, y si os apetece lo podéis reducir para quitarle un poco de agua.

Cuando la cocción este bastante adelantada, vamos probando como está todo, rectificamos de sal y añadimos la salsa de tomate reservada, mezclamos todo bien y acabamos de hacer.
No hacerlo mucho, está más sabroso un poco al dente.
Y listo, una forma nueva de comer repollo y un montón de verduras que tan necesarias son, y que en muchas ocasiones dejamos un poco de lado.
La patatas, la zanahoria y el nabo es lo que mas tarda en hacerse, así que lo picamos más fino que el resto, así se hará antes.
No abusar mucho de las patatas y del nabo, vais viendo vosotros vuestra proporción ideal de verduras.

También podéis especiarlo como consideréis, o añadir los aromáticos que os gusten, yo en este caso no añadí nada, un poco de sal y nada más, y al final el siempre querido cebollino.
Ah, yo no pelo los calabacines ni la berenjena, pero eso va en gustos, es una piel que perfectamente se come y le estamos quitando un montón de nutrientes a la verdura que están en su piel.

Pues poco más amig@s, luego vosotros, como siempre, podéis o debéis tirar por la de enmedio y añadir o quitar lo que queráis.
Que os preste

Y ahora vamos con un poco de r'n'r nórdico, en este caso sueco, jorge espero que te valga como balada ;-)

21 comentarios:

  1. Cagon la puta Lolo. Mira mi petición del último comentario del post anterior: esto se llama efectividad ¡qué velocidad a la hora de complacer mis deseos! jejeje.

    ResponderEliminar
  2. viste!!!!!!
    fue leerte y ponerme rapido a hacerlo jeje
    me costo pero lo consegui jeje

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta si señor, seguro que la haré. Yo suelo cocerlo en agua y hacerle un sofrito con ajo, aceite y pimenton y el agua que sale de cocerlo le hago una sopa para aprovecharlo. una cosa, he visto que le quitas la parte de arriba a los puerros y las hojas de fuera del repollo, para mí es lo mejor y lo aprovecho todo, a mi me gusta mucho....

    ResponderEliminar
  4. que buenos son estos cabrones (o eran, no me acuerdo si se separaron). Los ví en un esparrago en jerez hace unos años y arrollaron....

    ResponderEliminar
  5. ya veras como asi te gusta mas sibarita, el repollo mucho mas sabroso.
    del puerro si lo tiro, aunque tratare de aprovecharlo para la proxima, y del repollo las hojas de fuera, las primeras, las tiro, pero las otras vedes las uso para muchas cosas.
    los backyard aun siguen, hace 3 meses los vimos en madrid, impresionantes.
    tambien los vimos en oslo y eso si que fue uno de los mejores conciertos de mi vida, o el mejor.
    los que si se separaron fuero sus "primos" hellacopters, su ultima gira fue el año pasado, en septiembre los vimos en barakaldo en la sala rockstar y para mi gusto mejores.

    ResponderEliminar
  6. Ya sé que esto iba mejor en el post anterior, pero lo hice hoy, así que…
    Me salió un arroz con solomillo de cerdo y carne picada (de ternera) mu, pero que mu rico.

    Y corroboro lo dicho por los maestros lolo y olenka: lo más importante es el fondo, sofrito o “acompañamiento”. Luego darle el punto al arroz ya ye otru cantar.
    Yo con uno de Calasparra del Carreful le metí tralla al principio pero en cuanto se fueron los dos primeros vasos de agua, el 1 y ½ restante lo puse a fuego medio. Y los granos me quedaron sueltinos y compactos.

    ResponderEliminar
  7. compangu
    asi suelo hacerlo yo, los primeros 8 min le meto fuego fuerte, luego lo bajo a fuego medio.
    suena bien ese arroz compangu

    ResponderEliminar
  8. Chef Lolo, dado que estoy concentrado y en pleno entrenamiento para esos desafíos que me lanzan por ahí, estoy incluso dispuesto a aceptar la "balada" y me creo esa receta del repollo como plato vegetal depurativo.
    Aunque después de lo que se prepara para esta tarde de "fúrbol", con la habitual fórmula [(Sidra x N)+ X vinos] donde X es igual o mayor que tres y N tiende a infinito, mañana puedo pedirte un post de tisanas y un vídeo de rap, en plena confusión mental.

    ResponderEliminar
  9. jajjaja
    jorge, veo que triunfe contigo con el repollo jeje.
    yo lo aconsejo ya no como plato vegetal depurativo, si no como plato que esta cojonudo, a mi me encanta

    ResponderEliminar
  10. Compangu, no sabía que tu tb eras cocinillas, jejejeje, me alegro. Vamos a tener que hacer un "ven a cenar conmigo" de A3 y el ganador es invitado por los perdedores a cenar, jejejejejeje, sin desmerecerte eh?, pero me imagino a olenka y a lolo esforzandose pa ganar y tu y yo poniendonos las botas con su cocina, jejejejeje.
    Lolo, lo verde del puerro jamas lo he tirado, lo corto, lo congelo y viene muy bien pa hacer lentejas o garbanzos con verdura por ejemplo. Y del repollo, las hojas de fuera pa mi son lo mejor, suponiendo q no esten de invernadero son las hojas que ven el sol, vitaminaaaassss.

    ResponderEliminar
  11. Don AntonioLópez, por compasión: un post de sopitas y un vídeo de Def Con Dos, que si no no vuelvo a la vida.
    Memorable resaca, proclamo. Hacía tiempo que no veía una así; llegué a pensar que no quedaban, que se habían extinguido, pero...

    ResponderEliminar
  12. jajajja
    me pillas un poco lejos de mi cocina, si no te prometo que te "hacia" una sopina pa que curaras jeje y te la posteaba.
    Animo con lo que queda de tarde, que mañana sera otro dia.
    por cierto, creo que mañana seria un buen dia para desafiarte a sidras jeje ;-)
    o mejor, esta tarde, que tu pa mañana ya estas al 1000x100 jeje

    ResponderEliminar
  13. Ni lo dudes. De hecho ahora mismo salgo para saltarme el propósito de enmienda y seguir siendo un pecadorrrrll.

    ResponderEliminar
  14. Pues mira por donde, siempre tengo unas peloteras con Mrs. Osefina por el puñetero repollo, pues ella siempre lo hace de igual manera y a mi no me gusta, así que está se la imprimo y la dejo descuidada por la cocina, a ver si acaso se da por enterada. ;)
    Ah! por cierto, el pulpo en su jugo me lo curré el viernes y tengo que decirte que fue un puto éxito. Cojonudo, si señor!!

    ResponderEliminar
  15. coño ose
    como me presta verte por aqui, y mas diciendome eso.
    me alegro de lo del pulpo, gracias :-)
    a ver si tienes suerte y te cae el repollo nuevo jeje, que no esta como el pulpo pero se deja comer ;-)
    por cierto, compre el otro dia unos pulpinos pequeñinos, los tengo en el congelador, y los voy a hacer como hice en el post, enteros, pero luego les voy a meter plancha o parrilla, seguro que quedan de escandalo, y con el juguin que me suelten hago un arroz pa caer de culo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. Bueno chicos a ser buenos. Escribir mucho y cocinar más. A la vuelta os leo.
    Una crítica al post. Creo que es más correcto rehogar las verduras por partes ya que todas no se cocinan en el mismo tiempo.
    El sábado pasé por fnac a comprar unas cosas y tenían el libro de postres de Alain Ducasse (92 euros), espectacular. Espero que dentro de poco esté en mi estantería. Desgraciadamente no tenían el de Abraham García.

    ResponderEliminar
  17. olenka, pasarlo muy bien y si un día teneis un minuto pa escribir algo...;
    Lo de las verduras vale pero tb prestan diferentes texturas no?, al menos a mí.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Sibarita. Dudo que me conecte pero ya os contaré.

    ResponderEliminar
  19. bueno olenka
    pasarlo muy bien y cuidaros mucho
    gracias por la critica, siempre son bienvenidas, pero no se lo que pasa, pero se hace todo perfectamente, las verduras que mas tardan las pico mas pequeñas.
    La ventaja que le veo a cocerlo todo junto es que asi se integran mas todos los sabores, queda como mas compacto, todo guisado en los jugos de todos, queda muy sabroso.
    Ese libro de ducasse lo tengo medio leido jejej, cada vez que voy a fnac le meto unas sesiones.... es impresionante.
    Cuidaros mucho de verdad, se te echara de menos pro aqui.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola,tu post me ha causado nostalgia, este plato es típico en mi país :
    animo a todos prepararlo,es riquísimo si te gusta verdura, claro. Y, como dices Lolo, cada uno puede improvisar con los ingredientes. En Belarus al estofado este solemos echar las setas, o carne sofrita de antemano(aunque en este caso ya no es sólo plato de verduras).Ah la única diferencia, es que no echamos patatas(como las comemos alli tantas).
    Y lo hacemos también todo junto al mismo tiemo, al final todo sale bien hecho.
    Tedré que hacerlo ponto, aunque voy a comerlo sóla, fijo

    ResponderEliminar
  21. hola shusha
    me alegro que te gustara el post.
    dile a imanol de mi parte que te ayude con el repollo jeje.
    un besazo a yanka, boris y sharik

    ResponderEliminar