lunes, 9 de marzo de 2009

L'alezna

Pues vamos a estrenarnos con mi primer post de restaurantes, y no se me ocurre mejor estreno que este.
Aparte de contaros la experiencia de mi comida ese día y que veáis los platos, con este post os pido que agudicéis los sentidos, que tratéis de comprender lo que, a menudo, hay detrás de un "simple plato", que en ocasiones no es tan simple, hay muchas horas detrás de una porcioncita de "comida".
Con ello, aparte de comprender un poco más ese tipo de cocina, la valoraremos mejor y entenderemos que no es tan cara, que hay muuuuuchas horas detrás de un plato de 25 eur, muchas veces menos, ese plato que en otros restaurantes con 5 minutos de trabajo cobran "un poco" más barato, por no hablar del producto utilizado, que en el caso que nos ocupa os aseguro que es de la máxima calidad.
Bueno, si os apetece entramos a lo largo del post más en estos temas, y ahora empezamos con lo que nos interesa de verdad, que no es otra cosa que la cocina de l'alezna.
Antes de nada deciros que no describiré lo bien que quisiera los platos porque tengo dificultades para encontrar palabras que los describan aunque os prometo que lo haré lo mejor posible, así que no esperéis nada del otro mundo que el lolo es mas de cocinar que de escribir jeje.






Empezamos con una "sidra merengada", una especie de cóctel de bienvenida que nos prepara para lo que se aproxima, para mi gusto una combinación muy lograda, partiendo de una sidra natural que a la que rectifica la acidez natural, en contrapunto con un merengue semi-montado con su punto justo de azúcar. Coño, tamos n'asturies!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Esto empieza bien :-)







"Grisinis de anchoa y oliva negra"

Estos "simples" palitos de pan, que perfectamente se podrían comprar hechos, llevan bastante curro, masa perfectamente horneada, nada harinosa y con un retrogusto a anchoa y oliva negra. Un vicio









"Cremoso de coliflor con queso añejo"

Una crema de coliflor tremendamente sabrosa a la vez que suave y delicada, acompañada de unos bastoncitos de queso muy curado y unas lascas de coliflor, posiblemente cruda, no sé, exquisita.








"Espuma de pote"

Plato emblemático de la casa, adictivo, yo me pregunto como será ese pote antes de transformarlo????
No hay trucos ni misterios, no hay más cojones que currarse un pedazo pote, de los de verdad, con horas de chup chup y todos sus ingredientes, cuando tengamos un señor pote, a transformarlo en esta espuma de pote.
Plato sabroso, con personalidad, potente y aunque no lo parezca, tradicional.
Acompañaba el plato un cristal de manitas, crujiente, todo sabor, sorprendente sin duda, a nadie deja indiferente.
Para hacer este cristal de manitas, hay que currarse unas manitas de cerdo perfectamente guisadas, con su montón de horas de chup chup hasta que estén a punto, luego separar toda la carne, y a partir de aquí otra currada para sacar el cristal de la foto.
Ya veis que hay mucho más detrás de cosas que muchas veces no valoramos como se merecen.
Y es caro este plato???? si sumas las horas que lleva el pote, la espuma, las manitas, el cristal, montarlo todo etc etc, me sale muy mal pagada la hora.








"Oricios trufados"

Buffff, plato brutal, producto producto y producto, respeto por el mismo y combinación más que brillante.
Gónadas de oricio crudas acompañado de trufa malanosporum, donde sin duda brilla el oricio.
Un bocado de esos que se quedan en el recuerdo.









"CalÇots embarrados"

Plato de última creación, algo extraño para nosotros ya que aquí no suelen llegar los calÇots, verdura de invierno típica en Cataluña.
Asado tradicionalmente y acompañado de un barro que le va perfecto, con una base de pulpa de pimiento choricero y ñora a la que acompañan diversas especias y aromas.
La primera vez que lo probaba y me encantó.








"Pulpo en su jugo con berenjena ahumada y tocino"

Partiendo de un buen pulpo de nuestros pedrerus (cabo peñes), de los que nos dicen que ya no quedan, lo guisamos en su propio jugo, horas de guiso y mano.
Está acompañado de una berenjena ahumada, ahumada directamente en la llama, y lleva un buen rato ahumar una berenjena en la llama, pero le da un toque único.
Rematan el plato unas láminas ultra finas de un tocino ibérico de esos que quitan el sentido.








"Nuestros callos guisados"

Mi último gran descubrimiento, sencillamente impresionantes.
Si os vengo contando todo el tiempo que lleva preparar todos estos platos, que detrás de cada plato hay mucho trabajo que a menudo no se valora, en este caso se lleva la palma.
Los típicos callos caseros de los restaurantes no suelen serlo del todo, hay multitud de atajos que se pueden tomar para hacer los callos, cada atajo resta untuosidad y calidad al plato.
En este caso, lleva 3 días hacer estos callinos, se usan potas que entro yo de culo dentro, y curro y curro, guiso, primero por separado, luego junto, reducir, chup chup y horas y el resultado es sencillamente único, sin duda alguna los mejores callos que comí nunca.









"Caldereta de salmonetes con almendra tierna y aceitunas kalamatas"

Una de las variantes de su caldereta, destaca la potencia e intensidad del fondo, a base de fuego y reducciones, punto absolutamente impecable del pescado y acompañamiento inmejorable.
Salmonetes de increíble calidad. Para no dejar ahí ni una mínima gota de "caldo".
Piel del salmonete con un punto excepcional, esta piel la comen hasta los que no acostumbran a comer la piel de los pescados, un manjar.











"Canelones de pitu de caleya con yema ahumada"

Otro descubrimiento, sorprendente plato, destaca el sabor y potencia de la carne del pitu, increíble salsa a base de yema de huevo, sobre una bechamel fina de pimienta blanca, puro sabor.
Redondea el plato un sorprendente polvo de kiko, por si al pitu le apetece picar un poco jeje.
No se si os dais cuenta, pero todos los platos van más allá, es como un cuadro de esos complicados, de primera mano no ves un pijo, por lo menos un ignorante en la materia como yo, pero cuanto más lo miras, y sobre todo que te lo explican, mas detalles ves.
Aquí igual, tenemos al pitu, yema, maíz.......
Un plato redondo y sabroso, memorable.




"Infusion de hierbas y especias" (upsss, no tengo afoto jeje, a estas alturas el riesling y el edra ya había hecho efecto)

Perfecto brebaje para preparar la boca para lo que viene a continuación, los postres y dulzainas.
No se que lleva, se intuyen varias especias e hierbas, cada uno unas y no se repiten 2, totalmente adictivo a la vez que complejo.









"Migas trufadas con natas caseras y mantequilla noisette"

No se que prefiero, si las migas, las natas o es mantequilla "extraña".
No quiero pensar lo que tiene que ser hacer esas migas, tan aireadas, ligeras...
Postre para repetir y volver a estudiar, el próximo día no lo comeré con un ojo y medio puesto en mi soufflé jeje.










"Souffle de avellana con helado de chocolate"

Aquí os presento mi postre preferido, iría al fin del mundo sólo para comerlo.
Yo como no soy nada chocolatero le quitaría ese helado de chocolate y se lo cambiaria por otro que me guste más jeje.
Increíble y clásico postre, ya lo hacía en su etapa en el cabroncín.
Se trata de un bizcocho sin harina, que por contraste de temperaturas en el horneado (se hornea durante poco tiempo y congelado) queda cremoso-líquido en su interior.
Recuerdo cuando lo comí la primera vez, cojo mi cuchara le quito un cacho y aquello empieza a echar líquido, vaya susto me lleve jeje.
El helado por supuesto es casero, hecho con la magistral paco-jet, maldito cacharro, porque será tan caro????
Probé en otros restaurante imitaciones a este postre, y desde luego cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Ah, hasta esa galletita de sésamo esta de muerte mmm.







"Bombom liquido mentolado"

Sorprendente bombón del que casi no me apetece hablaros, porque os lo estropeo para cuando vayáis.
Técnicamente me parece complicadísimo meter esa cantidad de liquido dentro de ese bombón, le llevo mucho tiempo dar con la forma, pero al final ahí esta, y vaya resultado, explosión mentolada en boca acompañado de un chocolate de primerísima calidad.










"Petits fours"

-- piruletas de chocolate blanco con confitura de naranja
-- Suspiros de pajares
-- bombones a la pimienta de sechuan
-- oreo de avellana
-- gominola de limón al cardamomo


Todos ellos, por supuesto, elaborados en la casa, a cada cual mas rico, ni que decir tiene que por ejemplo para hacer la confitura de naranja que lleva la piruleta de choco blanco lleva su tiempo....
Para mi se lleva el premio en esta carrera la gominola, perfecta combinación de limón y cardamomo, vamos, que una gominola como la de los quioscos jeje.







"Gin-tonic helado de Citadelle"

Lo único que no acabe de la comida, lo probé, y como no me gustan los gts, ni la ginebra ni nada de eso, pues ahí se quedó, pero a la gente les enamoró.
Una espuma muy aérea con un sabor espectacular, coronada con lima rallada, muy fría, a poco que me gustara la ginebra me hubiera prestado un montón.


Y hasta aquí puedo leer jeje, todo esto comimos, y beber también bebimos, pero me interesa menos jeje.
Podéis intuir y calcular todo el tiempo que lleva hacer todo esto, la suma de horas y de trabajo marea, tener todos esos platos a punto para el momento perfecto de sacar a la sala etc etc.
Es un esfuerzo en todos los sentidos que considero que no esta reconocido y valorado.
Animaría a todo el mundo a conocer este tipo de cocina.
Ojalá que alguien que le dé "miedo escénico" este tipo de restaurantes se anime a probar y que nos cuente, veréis como no os defrauda y descubrís un mundo de sabores y sensaciones.
Porque si nunca comes una lubina de verdad, no sabes que las que sueles comer no son tan buenas, porque no tienes referencia con que comparar, joder vaya ejemplo mas malo me salio, pero espero que se me entienda jeje.
En carta también hay platos de autentico producto, con una mínima preparación, recuerdo un lenguado salvaje hace unos meses, un lenguado entero, preparado de forma minimalista, lenguado y punto, absolutamente perfecto, nunca había comido algo parecido.
Pd.: Os aconsejo pinchar sobre las fotos para ampliarlas y ver mejor todos los platos.





Una buena banda sonora para el post no????? ;-)



61 comentarios:

  1. Has madrugado para colgarlo ¿eh?. Se nota que tenías ganas de hacer este post.
    Como compartimos esa comida me permito entrar a saco en algún detalle.
    Primero, para el lector ocasional, precisar que fue una reunión de amigos habituales de estos blogs previo encargo y para 17 personas, lo que cambia en al menos dos puntos lo que encontraría el cliente estándar: algún plato y el ritmo de servicio.
    Y es que es raro que en este tipo de locales se reúna un grupo tan numeroso y esto incrementa la dificultad para mantener el ritmo en estos menús largos. Algo que fue resuelto estupendamente por los buenos profesionales de sala pero que no será un riesgo para un grupo menor.
    Lo de los platos lo decía porque esto es casi el menú degustación, como se puede leer en la página del local, salvo el canelón de pitu y los callos, que se pidieron expresamente para este caso.

    ResponderEliminar
  2. Sigo. "Troceo" el comentario porque iba a quedar muy largo.
    Retomamos las dos precisiones de antes para decir, por tanto, que esto es una muestra perfecta de la cocina de L'alezna en este momento, ya que los callos son uno de los nuevos platos de su nueva línea de guiso tradicional, más el desarrollo de su menú de cocina creativa.

    Personalmente no me acaba de gustar el aperitivo de sidra merengada. Es un guiño a nuestra bebida emblemática pero no me parece el juego de contrastes más afortunado de Pedro Martino. De hecho, hace poco probé otro aperitivo líquido, a base de Campari, bastante más conseguido a mi entender.

    Como alguien tiene que hacer de abogado del diablo diré que un comensal ictiófago puso alguna pega al punto de los salmonetes, más pasados de lo habitual (conozco bien ese plato y el punto de los pescados de Pedro) aunque pienso que ese fue uno de los tributos que pagamos por ser tantos. Ahí fue la única vez que me parece que desbordamos a la cocina para dar lo mejor de sí. Por eso hice antes el comentario sobre la cantidad de comensales, que tiene su importancia.

    Del souflé qué vamos a añadir. Es uno de los inmortales que está en carta desde la apertura del anterior Cabroncín, se mudó a Caces y seguirá ahí hasta el final, supongo. Eso sí, la próxima vez es mejor que te sientes en otra parte de la mesa si quieres objetar al chocolate, porque donde estabas sabes que al menos dos te podemos correr a boinazos ;-)

    ResponderEliminar
  3. Y termino por ahora (y os dejo en paz de momento) con esto:

    1- No debo escribir un lunes a estas horas. Vaya redacción más espesa, mala de narices.

    2- Olenka tendrá que hacer gala de su flema para perdonarte que hayas sacado este post justo cuando se va de vacaciones.

    3- No uses con esa soltura la expresión "repugnante" para comer, que fuera de Asturias no suena exactamente igual. Y ya sabes que te leen hasta en las antípodas.

    P.D. No creo que sea el vídeo que mejor ilustre ese restaurante pero esta vez has metido un triple de libro: esos sí son indiscutibles. Y me has descubierto: yo llevo el número de la bestia. De ahí la facilidad para ganar desafíos "gamberros".

    ResponderEliminar
  4. antes de nada pediros perdon porque el post no esta todo lo afinado que deberia, soy como fuego en culo, y hoy tengo un dia horrible lejos de internet, asi que lo hice tal vez mas rapido de la cuenta, pero bueno, las fotos las subi bien que es de los que se trata jeje, mis letras no son interesantes jeje

    jorge
    por partes como dijo jack el destripador
    a mi la sidra me encanta y parece un acierto, y el campari con naranja no me acaba de convencer, sera porque no em gusta el campari???? va a ser que si jeje

    mi pescado estaba en su punto perfecto, pero es logico que quizas no todos lo estuvieran, esto no son matematicas y menos, como bien dices, en un menu de este tipo para 17 personas mas el resto de comensales de la sala.
    de todas formas si es como dices, que no lo dudo, no lo disculpo por mucha gente que fueramos, y estoy seguro que puede y lo hace en su punto perfecto para tantos y mas, asi que un punto menos jeje, bueno medio, que el mio estaba perfect ;-)

    lo del chocolate por eso no lo dije in situ y preferi hacerlo desde la lejania del ciberespacio jeje, es que me imagino ese postre por ejemplo con su helado de pistacho que me vuleve loco y babeo....

    lo de repugnante tienes razon, espero que se me entienda :-)
    te agradezco la matizacion
    asi que ya sabeis los que no comeis la piel del pescado sois unos repugnantes para comer jeje

    no digo que el video ilustre nada, solo mi gusto jeje, y viene como dios aqui, por lo menos para mi, claro, pero como soy el que lo pongo.... ;-)

    ya me parecia a mi jeje, xurde, the best

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho el cremoso de coliflor y la espuma de pote y el pitu,y me sorprendieron los oricios. Me gustaría comerme todo un día con menos personas para haceme una idea concreta de todo, me gustó en gral pero entiendo(pero no comparto) a quien dice que es mucho dinero para comer "eso".
    Los maiden son uno de los grupos de la historia, crecí con ellos desde los 11 años y aunque no fuera tu intención para este menu quiza pincharía a Rem y su discazo "Automatic for the people"....

    ResponderEliminar
  6. en el tema del precio poco hay que decir, cada uno es cada uno y dispone de una economia, lo barato y lo caro es relativo.
    Solo digo, y defiendo, que en comparacion con muchos restaurantes, para mi inferiores, no es caro.
    que puedes salir aqui 10 eur mas por persona que en muchos sitios que la calidad es mucho peor.
    y a esos sitios a la gente va y nadie se plantea que sea caro ni nada.
    podria poner mil ejemplos pero no me parece apropiado.
    a mi me parece tremendamente injusto que restaurantes que cobran una pasta, poco menos que aqui, y con muchas veces una mierda pinchada en un palo, insipida y con mil atajos y polvitos, saborizantes y demas esten hasta los cojones.
    poque el sabor y la potencia es muy dificil de conseguir, bueno, mas que dificil, lleva mucho tiempo, horas de chup chup.
    lo de rem va a ser que no jeje

    ResponderEliminar
  7. Ya están los revoltosos enredando con la música. Un poquito de gratitud al anfitrión, hombre. La respuesta correcta es Bruce Springsteen. Infórmense.

    ResponderEliminar
  8. ya, tienes toda la razon jorge, ademas es facil, pero.......................
    me aburre enormenebte el boss
    asi que....mejor los maiden ;-)
    me voy al curro, hasta la noche nada

    ResponderEliminar
  9. Sobre los precios de la hostelería, de acuerdo que la alta restauración en general es cara. Pero toda, clásica o creativa, de mayor elaboración o de producto más desnudo. Y la elaboración suele ser mayor en la cocina creativa al estilo de esta que nos ocupa, no en la de fuegos de artificio, que también hay por ahí. Eso que algunos consideran mero adorno es parte esencial de los contrastes y las armonías de una receta y lleva muchas horas. Y las horas se pagan, claro.

    ResponderEliminar
  10. Estamos de acuerdo. El boss llega a empalagar; me quedo con la acidez de Iron Maiden.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes:

    No conozco L´Alezna y tengo muchas ganas de probar todo esto que cuentas que comisteis ¡diez y siete personas! Sois muchísimos para una comida así. El equipo de Pedro debe ser muy bueno, y por supuesto él.

    Preguntas: ¿Cuánto os costó? ¿Qué bebisteis? ¿Cómo fuisteis?

    PD: "repunante" viene a ser algo así como ser algo especial para ciertas cosas, tiquismiquis.

    ResponderEliminar
  12. Lolo, perfecta la crónica(desvelando procesos, ingredientes, tiempos de cocciones y demás secretos para los no iniciados como yo)y fabuloso el reportaje fotográfico.

    ResponderEliminar
  13. Las puntualizaciones de Jorge también justas y necesarias.
    El comensal ictiófago que puso reparos al punto de los salmonetes era yo. El plato, recordándolo ahora con la foto de Lolo, es para enmarcar, pero no me gustan los pescados excesivamente cocinados. Las famosas calderadas y calderetas no son santo de mi devoción porque el caldo puede estar muy bueno, sí, pero el pescado pierde toda su textura con tantas horas de fuego y el sabor queda en el caldo.

    ResponderEliminar
  14. El postre del GT de citadelle lo tienen en carta.

    ResponderEliminar
  15. De todas formas, no deja de ser más que una opinión sobre uno de los platos (la mayoría de la gente seguro que no come el pescado como lo comería yo: vuelta y vuelta sobre una plancha a fuego vivo y con unas escamas de sal).

    La comida fue una fiesta de sabores, colores, sensaciones y sorpresas.
    Ah! y la compañía estuvo a la altura. Sólo un detalle salimos del restaurante pasadas las siete de la tarde.

    ResponderEliminar
  16. Buenas a todo el mundo. No me sorprende la comida, ya tuve la suerte de saborearla, en especial el pulpo y los callos. No soy de llambiotaes, prefiero cafe y licor.
    Antonio, te estas convirtiendo en un contador de historias culinarias(Pronto veremos algun libro), me gusta la pasion con que defiendes la cocina de Pedro, yo soy uno de sus admiradores, prometo que la proxima vez que vaya a comer a L'Alezna darme a conocer, pero solamente despues de terminar.
    Que envidia me dais que teneis ese genio tan cerca, yo estoy a 180 Km y Unquera-Llanes sin trazas de arrancar, paciencia Señor.
    La cena con los amigos en El Guindos-Gijon, no estuvo mal pero no me ilusionó, normalilla, lo importante era vernos los amigos, como venimos haciendo desde el Jurasico (1964), la fecha es correcta jejeje
    Veo que te gusta Iron Maiden y Heavy Metal, aunque yo soy anterior me gustan algunos de sus temas. Los "padres del invento" Kiss.
    Sigo disfrutando con la musica (la buena) actual, pero para la comida yo os hubiese puesto este tema, una cocina creativa bien se merece este homenaje.

    http://www.youtube.com/watch?v=w9TGj2jrJk8

    Asi se siente uno despues de degustar esas delicias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Buen estreno lolo,

    L'alezna podrá gustar más o menos, podrá ser más o menos caro, pero sin duda es algo realmente original. La cocina de Pedro es sustanciosa, profunda , con platos que equilibrados aunque fuerce un poco los contrastes.

    A mi lo que me parece caro es que una ración escasa de pulpo mal recalentado en el microondas , en La Pumarada, por ejemplo, me la cobren a 13 euros. Y me extraña que eso llene. Me duele ver el éxito de los mediocres, y que a los que quieren hacer algo mejor y distinto les cueste seguir adelante. ¿que el menú podría costar 5 euros menos?. Puede, pero a mi no me gusta ser cicatero con los que me hacen disfrutar, y trabajan duro para hacerlo. Me acuerdo que en Etxebarri salí a más de 150 euros por cabeza, y no lo recuerdo como algo caro. Aunque sea algo que no me lo pueda permitir muchas veces

    El salmonete lo habré tomado siete u ocho veces , entre esta y su anterior versión, y es el plato que recuerdo siempre cuando voy a tomar un salmonete. Para mi está de escándalo, aún compartiendo que el punto estaba un poco subido, cosa , por otra parte, bien rara en lo de Pedro.

    ResponderEliminar
  19. madre mia, veo que cogi el peor dia para estar missing jeje
    antes de nada muuuuchas e infinitas gracias a todos
    y ahora con vuestro permiso voy a proseguir con este par de xardas que estan de escandalo, que maravilla....con güevas y todo ;-)

    ResponderEliminar
  20. El peinado metrosesuá no le sienta bien a Dickinson. De todas formas, me pongo a agitar compulsivamente la cabeza arriba y abajo y dibujo un riff de guitarra mientras tarareo lo de six six six , the number of the beast. POr los viejos tiempos. Otro día pones la de fear of the dark, ein?

    ResponderEliminar
  21. jeje
    pues no se si me creeras, pero dude entre esas dos para poner.
    asi que otro dia cae fijo el fear of the dark :-)
    madre mia como estaba esta xarda del mercadona, que barbaridad...

    ResponderEliminar
  22. limonta
    cuando puedas prueba l'alezna y nos cuentas :-)
    no voy a poder responderte a tus preguntas jeje
    el precio iban incluidas un monton de cosas, asi que no se lo que fue de "comida" y tampoco se como anda el menu creativo, seguro que alguien te lo puede decir.
    y de beber tampoco te se decir, soy un desastre para los vinos, empezamos con una cerveza riquisima, no me acuerdo del nombre, seguimos con un blanco, un riesling, y acabamos con un edra seleccion l'alezna que esta realmente bueno.
    cada uno fue como pudo o considero, yo con mi pareja que no bebe apenas, otros varios en un coche etc etc

    ResponderEliminar
  23. mi canción favorita de los maiden es hallowed by the name.

    ResponderEliminar
  24. manu
    muchas gracias :-)
    esta caldereta no esta hecha con el pescado, es decir, no esta hecha con los salmonetes que te comes, los salmonetes llevan un golpe de plancha y al plato en el ultimo momento.
    a mi el pescado me gusta como a ti, poco hecho, y el mio estaba perfecto, veo que tuve suerte jeje.
    y tambien coincido contigo en las tipicas calderetas, no me gusta el pescado asi.
    pues si dices que la compañia estuvo a la altura, ya fue buena eh???? ;-)

    ResponderEliminar
  25. caviar asturiano
    lo que haces que es una pregunta o una afirmacion??

    ResponderEliminar
  26. berryblack
    tengo puesto el stairway to heaven mientras escribo ;-) aqui coincidimos plenamente :-)
    son dioses
    que te parecieron los callos de l'alezna????
    paciencia con es carretera, algun dia estara acabada....
    lo del libro muy bueno, eres un cachondo jeje
    lo de la comida con tus compañeros normal, pero en esos casos la comida pasa a un segundo plano y lo que importa es la compañia, seguro que disfrutaste como un niño de la velada

    ResponderEliminar
  27. caviar
    pues me pones en un medio apuro
    yo creo que no es un postre propiamente dicho, es parte del menu degustacion y lo ponen al final.
    pero no me hagas mucho caso, pero si te gustan los gts no dejes de probarlo :-)

    ResponderEliminar
  28. diletante
    muchas gracias
    totalmente de acuerdo contigo, mejor explicado imposible.
    la verdad es que me cabrea bastante el tema.

    ResponderEliminar
  29. Aclarando concetos.

    Lo que tomamos fue un menú degustación donde se cambió algún plato (los callos en lugar del huesito relleno, el pitu en lugar de las lechecillas y el soufflé en lugar del volcán de chocolate). El precio del menú son 65 euros , Iva incluido. El Gt es un post-postre incluido en el menú degustación, pero que no figura en la carta como postre.
    El blanco fue el Donhoff Riesling básico, que con la cerveza (ahora no me acuerdo), el Edra y el agua nos subió la cuenta a los 86 euros p/c.

    ResponderEliminar
  30. yo doy fe de que eran un buen monton de botellas de vinos jeje, yo del riesling que se yo lo que tome...me gusto mucho, el edra ya lo conocia, alli siempre lo pido, a mi me encanta

    ResponderEliminar
  31. La cerveza era Erdinger...No tengo tiempo a leeros a contestar y escribir pero sigo leyendo.
    Un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  32. A todos!!!
    como os pusisteis, ya vi las fotos de durante, de despues y ahora la cronica que la echaba de menos :-)...La siguiente espero que sea para dentro de un par de meses, a ver si ya podemos liberarnos un poco...Candasu, a ello...animo!!! :-)

    ResponderEliminar
  33. la proxima la vas a coger con unas ganas....
    seguro que a la proxima podeis ir, condition sine qua non que puedan ir los fartones ;-)

    ResponderEliminar
  34. Bueno, me piro un día "de vinos" y se monta aqui la de San Quintin jejejeje

    Lo mejor de la comida en Lalezna fue la compañia, no me canasare de decirlo... cada día que pasa soy mas Asturiano... y comiendo así mas todavia. Con lo que no podría otra vez es con el Caviar de Erizo, ahora bien, vista la cara de mi vendita esposa y la del Dile enfrente parece que la cosa fue genial

    "Repunantiño" que es uno jajajajaja

    Genial el post Lolo... el día que habra un restaurante en Malaga ya tengo cocinero jaja

    ResponderEliminar
  35. jose luis
    que no comiste los oricios???? lo tuyo es demasié jeje, repunantiño es poco ;-)
    en malaga no me pillas tu a mi mas que unos dias de vacaciones jeje

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por los datos.

    Manu, a mi también me gusta el pescado muy poco hecho.

    ResponderEliminar
  37. Yo me quedaría con todo como conjunto.
    Pero si tengo que destacar algo, quizá las dos grandes sorpresas que me llevé, una con el sabor de los carçots y la otra con esos callos que marcaron un antes y un después en mis gustos "calliles".

    Con los postres no tuve mucha suerte, porque el de la manteca a mí no me convenció mucho, y yo, como Lolo, tampoco soy un chiflao del chocolate.

    En cuanto al precio: hay gente que se gasta 120 € en una entrada de futbol, o 40 € en una visera de un equipo de fórmula 1, o 200 € en una chaqueta de cuero. Cada uno tiene sus prioridades a la hora de gastar las pelas. Yo, reconociendo que pagar 86 € me supone un esfuerzo, no me pareció para nada caro el precio de lo que comimos.

    ResponderEliminar
  38. Joder tío! Pues si das ganas de probarlo sí...

    Eso sí ... ¡Te pusiste fino! ¿eh?. Creo que ahora entiendo el nombre de la barriga... jejeje.

    Un abrazo amigo

    Papa Rafa

    ResponderEliminar
  39. hombre, barriguilla haberla hayla jeje
    si te pasas por asturias no dudes en probarlo rafa
    un saludo
    por cierto, tengo pendiente tu receta de la ensalada marroqui :-)
    del ultimo post ni idea porque no entiendo nada jeje ;-)

    ResponderEliminar
  40. Compangu: Claro que sí. Y me parece un precio justo. De vez en cuando merece la pena salir así. Es el precio de la peluquería; la gasolina de un viaje de ida y vuelta a Asturias en coche; no me llegaría a unas botas rebajadas que acabo de ver, ni a una noche de hotel en algún sitio chulo. De todo esto prefiero esa comida.
    El precio siempre es relativo.

    ResponderEliminar
  41. Cuando uno va a deleitarse con las viandas que prepara Pedro no piensa en la cartera. Hombre, no es el plato del dia, para eso estan otros lugares. Es como comparar una puesta de sol en Peñas o una postal y claro, eso tiene un coste.
    La mayoria de las veces el vino es el causante del subidon del precio final, pero esa es otra historia.
    Yo con ese menu degustacion tengo para cuatro dias sin tocar los postres, soy de poca cantidad, uno es veterano y las "Farturas" no me sientan ya como antaño.
    Totalmente de acuerdo con Compangu y Limonta el precio siempre es relativo y si la compañia es buena (no ser malpensados) entonces es como estar en la gloria. Sana envidia me dais.

    ResponderEliminar
  42. hoy me voy a cenar a l'alezna, a sus jornadas del oricio.
    a ver con que nos sorprende pedro, ya os contare, aunque no sere muy objetivo porque tengo una especial adoracion por los oricios.
    ahora os dejo una pregunta en el aire,
    con productos como los oricios, percebes y demas os parece que se puede "jugar " con ellos??? elaborarlos demasiado??? o se debe respetar el producto??? una preparacion minima??? que os parece??

    ResponderEliminar
  43. Prefiero que se mantengan con el mínimo tratamiento: oricios crudos o cocidos y percebes cocidos. Sin más. Me parece que todo lo demás es quitarles sabor y fastidiarlos.

    Pero esto no quiere decir que me niegue a considerar otra cosa, y quiero estar abierta a todo. Soy muy curiosa y me gusta indagar y probar nuevos platos. De esta manera he ido aprendiendo y descubriendo lo que sé y estoy muy contenta de no haberme negado a lo nuevo.

    Que disfrutes, Antonio.

    ResponderEliminar
  44. gracias limonta, seguro que disfruto como un enano, encima la compañia ayudara, voy con dos personajes de los buenos jeje
    yo pienso como tu, no me cierro a elaboraciones con esos productos, pero no demasiado complejas y en la que mezclen varios productos y sabores dejando en un segundo plano o quitando protagonismo a la estrella, o a la que deberia ser la estrella del plato.
    pero oye, pa gustos...

    ResponderEliminar
  45. compangu
    el maridaje fue estupendamente, y los oricios ni te cuento, bufffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff que maravilla, mañana os cuento un poco jeje
    soñare con la tortilla suflada de oricios, uno de mis platos estrella a partir de ahora

    ResponderEliminar
  46. Buenos días,

    Ya te veo que has cambiado radical. Por lo que cuentas en el blog de "Los Diles" te has convertido y ahora ves más allá. Pues me has dejado con cierta envidia, sobre todo por lo de la tortilla. ¿Sería lo mejor que probaste ayer?

    ResponderEliminar
  47. no te entiendo muy bien limonta lo que quieres decir con que me he convertido y veo mas alla y el cambio radical.
    y si, diria que la tortilla suflada fue lo que mas me sorprendio y gusto, sencillamente impresionante, tienes que probarla

    ResponderEliminar
  48. Antonio, una broma...; lo digo porque ayer me decías que el oricio mejor sin elaboraciones complejas, y acabas de probarlo de varias maneras. Solamente eso, y que me hubiera gustado probarlo así, sobre todo en esa tortilla que dices, que me parece que me puede gustar mucho.

    Yo estoy casi a verduritas estos días, así que imagínate cómo disfruto con lo que coméis. Me alimento de lo que contáis.

    ResponderEliminar
  49. lo siento limonta, estoy con la puñetera alergia un poco espesito jeje
    ya ves jeje, la verdad es que se respetaba el producto en todo momento y el oricio siempre era el protagonista.
    esa tortilla es sencillamente increible.
    sin duda sera mi plato del año 2009 ;-)
    imagina una especie de souffle, por fuera de la que lo ves inocente, no da pistas de lo que pueda haber en su interior, misterioso, coronado por unos sabrosos oricios, le robas un trozo y empiezan a manar maravillas de dentro, huevo, patatas hiperpochadas, oricio y que se yo que cosas.......en fin, una fiesta, mas bien, una orgia de sabor.
    lo siento por la parte cruel de contarte estas cosas jeje, animo con las verdurinas, a mi hoy tambien me tocan jeje

    ResponderEliminar
  50. Pues me has dejado con un hueco en el estómago. Cómo eres.

    Yo aquí no como oricios. No me fío. Y percebes tampoco me fío, salvo los que venden en dos sitios (Coruñesas y Prieto), pero para alcanzarlos hay que esperar cola y pagar lo que no quiero. Y precisamente ahora me debería estar poniendo ciega a esos manjares, que no engordan.
    Voy a cometer una insensatez un día de estos.

    Me estoy viendo.

    ResponderEliminar
  51. Como ya dije en Los Diletantes, buena cena, buena compañía y buena charla.
    Pedro ha dado un estupendo recital con cinco interpretaciones en torno al oricio, como era de esperar (dos son platos conocidos de su carta y la técnica de la tortilla ya la usó para el perrechico) Yo voy a hacer lo contrario, señalar el que considero menos impactante, que no menos bueno: el oricio a la sidra. Porque es precisamente el más elaborado, en el que más se enmascara el sabor puro. Aunque es un gran divertimento, muy fresco y con excelente presentación. Y le guardo cariño porque lo identifico con la inauguración de esta casa en Caces.
    Habrá post pero más adelante.

    ResponderEliminar
  52. yo el oricio a la sidra, pese a ser un clasico, por unas cosas o por otras nunca lo habia probado.
    como novedad me sorprendio mucho, me gusto y me diverti mucho comiendolo, pero es cierto que es el mas elaborado y el que mas desvirtua al orocio, pero la verdad es que me encanto.
    esperamos ese post jorge ;-)

    ResponderEliminar
  53. me mandas fotos de lo de ayer o hay que esperar a jorge?

    ResponderEliminar
  54. digo yo que habra que esperar
    por cortesia profesional mas que nada jejeje
    de todas formas se me olvido la camara en casa :-(

    ResponderEliminar
  55. es que tenía curiosidad por ver esa tortilla, pero espero con calma, jejejejeje

    ResponderEliminar
  56. EL RESTAURANTE GUINDOS DE GIJON YA LO HAN CERRADO...

    ResponderEliminar
  57. EL GUINDOS SE CAE DEL GUINDO

    ResponderEliminar