martes, 24 de marzo de 2009

Patatas en salsa verde con cocochas de bacalao por OLENKA





Habíamos comprado unas cocochas de bacalao en Delicatessen Antonio con intención de hacer pochas con cocochas, una receta de pistoynopisto que probamos el año pasado, pero al final, se nos ocurrió aprovechar medio litro de caldo de pescado que llevaba casi un mes en el congelador y con la receta de patatas en salsa verde del último libro de Martín Berasategui, quedó un guisito resultón y muy fácil.



Pochamos 2 chalotas muy picaditas, añadimos 500g de patatas cortadas en rodajas de 1 cm más o menos (usamos las del Mercadona con denominación de origen Patata Gallega, para guisos y para cocer son muy buenas). Damos un par de vueltas y se añade un chorrito de vino blanco o jerez. Cuando se evapore, se cubre con caldo de pescado y se deja cocer a fuego muy lento unos 35 min, hasta que las patatas estén tiernas. Hay que ir probando de sal. El caldo de pescado lo teníamos congelado. Lo habíamos hecho con una cabeza y recortes de merluza y puerro, zanahoria, cebolla..., cada uno sigue su receta.



Mientras se cuecen las patatas, hacemos las cocochas al pil pil. Unos 250g de cocochas desaladas, AOVE, ajo y a baja temperatura vamos montando el pil pil, moviendo la cazuela continuamente. Espolvorear con perejil picado tanto las patatas como las cocochas.


Para servirlas, pusimos en un plato hondo las patatas y encima, añadimos las cocochas con su pil pil. ¡Pena no haber puesto un vinito a enfriar!

95 comentarios:

  1. antes de nada, olenka, agradecerte esta receta y este post.
    luego te digo que me estoy enamorando de esas cocochas, madre mia que pinta...
    con un buen caldo, como seguro que era ese, como debia de estar de sabroso ese guiso, un lujo.
    es genial la receta, y aprovecho la ocasion para recordaros lo que simplifica la vida tener fondos congelados, cuando hagais hacer bastante cantidad, y aparte de aprovechar el fuego lo tenemos ahi congelado para hacer un guiso, un arroz etc etc en un momento y de lujo

    ResponderEliminar
  2. ah, olenka, mola la lecruset eh??? espero no meter la pata jeje
    mola mas que mi pota jeje

    ResponderEliminar
  3. Bueno, lo primero dar las gracias a mi pareja que tiene la culpa del post. Estabamos haciendo la cena y se le ocurrió hacer alguna foto para mandartela.
    Es una receta muy sencilla, pero estaba muy buena. El caldo estaba muy rico. A mí me gustan con menos caldo pero a mi pareja le gustan así. Fue una pena no tener una guindilla para darle un punto a las cocochas (me encanta el balao de Delicatesen Antonio).
    Lo siento Lolo, pero no es la pota de Lecruset. Esa solo la uso para cantidades grandes. La de la foto es de Valira y me gusta mucho, tanto que la tenía para vitro y al cambiar a inducción me la volví a comprar.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a los caldos, es muy práctico tenerlos congelados. Ayuda mucho, sobre todo en las recetas más laboriosas. Todaviá me acuerdo de la primera vez que hice carrilleras, hice el caldo y las carrilleras el mismo día. Me pasé en la cocina una burrada de horas.
    Un libro sobre preparaciones de fondos que me gusta es "salsas" de Michel Roux

    ResponderEliminar
  5. vaya, era consciente del riesgo de errar jeje
    pues dile a tu pareja que mil gracias, que se agradece mucho :-)
    esa guindilla basica, si señor
    el libro ese lo lei en fnac jeje, bueno, la parte de los fondos, lo que en ese momento me interesaba, y me gusto mucho.
    aunque en fondos, una vez que tienes una base lo mejor es que cada uno haga los suyos e ir probando, al final es siempre igual

    ResponderEliminar
  6. La pota de Lecreuset
    http://www.lecreuset.co.uk/Product-Range-uk/Cast-Iron/Casseroles/Round-Casserole-28cm/

    ResponderEliminar
  7. muy bueno olenka, si señor. Siempre quise hacer pil pil pero ni idea y tampoco me puse. hablais mucho del delicatessen antonio, dnd esta?.
    Pues eso, que me gustó la receta.

    ResponderEliminar
  8. Sibarita, es todo ponerse. Y cuando todo falla recurrir a la ciencia, recuerda "fuera de la ciencia todo es oscuridad". Me acuerdo de una vez dandole vueltas como loco y no acababa de ligar la cosa. Decidí sacar el colador y nada, hasta que llegó mi pareja con sus conocimientos científicos. Ella siempre que tiene oportunidad lo saca a relucir.
    Delicatesen Antonio está en Avilés. Es una tienda que está muy bien. Tiene unos pocos vinos, conservas de calidad, charcutería, carnicería (aquí compro las carrilleras de ternera o de ibérico, la presa y el secreto de ibérico,....

    ResponderEliminar
  9. y mangalica y mangalica jeje
    a ver si este sabado voy a por el jamonin jeje, a ver lo que nos dura ;-)
    olenka
    y cual es la "ciencia" de un buen pil pil????
    me apasiona ese tema, porque todo, absolutamente todo es ciencia, y se puede explicar y demostrar
    gracias por el link de la pota, algun dia tendre una :-), espero que la mia no me lea que si no se me pone celosa y deja de guisar tan bien jejej

    ResponderEliminar
  10. voy a declarar mi amor incondicional hacia las huevas de xarda, hoy mi pescadero se porto y me surtio de unas cuantas de inmejorable calidad y frescura y me puse como el kiko pa comer, me estoy acordando ahora con la fame que tengo...
    las frei a fuego medio bajo para que no exploten, en un poco de AOVE, sin rebozar ni nada y ......que manjar, me muero por ellas, siempre pienso en hacer algo "mas guay" con ellas, pero al final me gustan tanto que no puedo evitar comerlas pronto jeje

    ResponderEliminar
  11. Bueno, la nómina de corresponsales crece. Era un paso casi lógico, ¿no?
    Felicidades, Olenka, y gracias. Con buen producto y salvo la mano para el pil-pil nadie se quejará de que sea difícil, supongo. Y bien apetitoso que resulta. Felicito también a la fotógrafa, que lo ha dejado bordado.
    Eso sí: el anfitrión está perdiendo las buenas costumbres. Lolo, ¿no hay vídeos para los corresponsales o qué? Por supuesto, de su gusto ;-)

    ResponderEliminar
  12. no me sugirio ningun video y no queria meter uno que no fiera de su agrado jeje
    pero estamos a tiempo si olenka quiere uno jeje

    ResponderEliminar
  13. Difícil decisión la de meter un video, más teniendo en consideración que es un post compartido. Yo, para recordar mis años jovenes (ya parezco un abuelo) me decantaría por Nirvana.

    En cuanto a la ciencia del pil-pil, no me acuerdo muy bien pero básicamente hay que recordar que es una emulsión de aceite en agua. A veces cuando parece que empieza a ligar pero no acaba de hacerlo (eso también me recuerda tiempos jóvenes)si añadimos un poco de agua se hace la magia. Realmente el pil pil es sencillo, eso sí aveces te desespera.

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hombre, un dueto de cocineros!! Anonadao me dejais.
    Tiene muy buena pinta, me imagino el sabor, porque me encanta la salsa verde. A veces suelo hacer patatas en esa salsa y unas almejas y termino comiendo una barra de pan jejeje el "moje" es imprescindible, lo siento si no es politicamente correcto, para mi es una "adicción" y si añadimos un buen albariño entonces es como estar en la gloria, si es que eso existe.
    El sabado pasado estuve en Nueva de Llanes, tengo un amigo ahi y comimos en la sidreria Muros, nada excepcional pero estaba bien de sabor y calidad, menu especial de dos platos y postres, todo por 18 €.
    Esta sidreria tiene unos toneles habilitados con mesas y sillas, un poco encerrados, pero muy acojedor.
    Lo de congelar las salsas ya lo vengo haciendo hace tiempo y es cierto que ahorras mucho tiempo. Es cuestion de dedicarle un dia a esos menesteres y tienes garantizado el exito posterior.
    Muy bueno el post, ampliaremos el negocio. Por cierto, leo que ya hay un delicatessen Antonio, tendremos que "litigar", la marca es tuya, pena de no haberla registrado jejeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. olenka
    de post compartido nada, es tuyo y pones el video que quieras, como si pones al fary jeje
    ya te pasate con lo de abuelo jeje menos mal que te conozco si no vaya idea me iba a hacer ;-)
    muy bueno el truqui del pil pil, genial :-)

    berryblack
    lo de mojar es algo contagioso, en depende que salsas es como una droga jeje.
    es un honor y un placer contar con un colaborador de lujo como olenka, a ver si no se echa atras y le pica el gusanillo jeje.
    interesante ese sitio, yo ultimamente busco sitios con menus buenos, por 15 o 20 eur se puede comer estupendamente en muchos sitios, bueno en muchos no, en algunos jeje

    ResponderEliminar
  16. si quieres algun video en concreto busca algo por youtube y me mandas por mail el link y ya lo subo

    ResponderEliminar
  17. me encataría hacer un pil-pil, así que si podeis poner un poco como se hace sería de agrdecer, y luego que habría que hacer con el pescado, hacerlo a la vez q el pil pil, a parte y luego ponerlo un rato?.
    gracias

    ResponderEliminar
  18. sibarita
    seguro que olenka nos da una clase magistral.
    de todas formas a mi hacer un buen pil pil me parece que tiene tela, tiene su ciencia, siempre crees que lo haces bien hasta que un dia pruebas un pil pil de verdad...
    basica la paciencia y el cariño

    ResponderEliminar
  19. ya que seguimos con el pil pil aprovecho para hacer una pregunta
    haces el pil pil con AOVE??
    yo lo mezclo con oliva 0,4º
    influira para la emulsion la acidez y demas propiedades del aceite????

    ResponderEliminar
  20. No me veo con conocimientos como para dar una clase a nadie. Pero cuando tenga un momento comento como lo hago yo.
    Yo lo hago con aove.
    Os dejo que hay que currar.

    ResponderEliminar
  21. Creo que en lo de pilpilear tiene mucho más que ver con la temperatura, la gelatinosidad del producto y el meneíto que con el tipo de aceite, pero sería estupendo que algún profesional o alumno avanzado nos lo explicara.
    Off-topic: Sibarita, vete ahora mismo a un abogado laboralista, a ver por qué a ti sí te "corneó" la corresponsalía con un vídeo por las buenas. ¿Qué le habrás hecho al chef? A ver si todavía te gana el pleito.

    ResponderEliminar
  22. "Creo que lo de...", sobra el "en"
    (Lo copias cien veces para mañana por listo, Jorgito)

    ResponderEliminar
  23. Basicamente, a esperas que un profesional nos de su opinión, procedo de la siguiente manera. En una cazuela, o similar, pongo una cantidad generosa de aove con las cocochas a fuego suave y las confito con un diente de ajo laminado. Después de unos minutos las quito del fuego y lo dejo enfriar. Retiramos parte del aceite y lo acercamos al fuego, la temperatura debe de ser baja para no afectar a la estabilidad de la emulsión. Además la cantidad de aceite tiene que ser escasa para conseguir el resultado, esto tiene una explicación pero ahora mismo no me acuerdo exactamente y no quiero meter la pata. Removemos constantemente y si es necesario apartamos del fuego. A medida que la emulsión se va formando podemos añadir más aove del que habíamos reservado. Y con paciencia tendremos el resultado. En ocasiones vemos que parece que se forma una capa alrededor de las cocochas pero no se llega a mezclar con el resto, es el momento de aumentar la fase acuosa.
    Si todo esto falla, y no le tenéis mucho aprecio a la cazuela, sacáis un colador de malla fina y a remover.
    Tengo que releer el artículo que venía de Hervhe This en el libro "Tábula. El Bacalao".
    Un libro que me gusta sobre el tema es "Las mejores recetas de Bacalao" de Rafael García Santos.

    ResponderEliminar
  24. Estupenda receta Olenka.

    Antonio, con las xardas, cuando están bien repletas de huevas, mi madre hacía una empanada deliciosa.

    ResponderEliminar
  25. sibarita
    la verdad es que es un buen invento, y por ese precio....
    yo cocino mucho al vapor, lo que pasa es que lo hago con la thermomix que creo que me durara un poco mas que ese cestillo de mimbre jeje

    jorge
    eres un cabronazo, los trapos sucios se lavan en casa jeje
    no recordaba lo del video de sibarita, debio ser que el principio tenia mas ganas de poner videos jeje

    olenka
    como imagino que ningun profesional nos aconsejara nos quedamos con tus consejos :-)
    el libro ese de hervhe this es en castellano???
    puñetero dinero, hace bastante que no compro un libro y tengo ganas de tantos....
    buf y hasta reyes queda un monton jeje

    ResponderEliminar
  26. manu
    creo que puedo imaginar como debia de estar esa empanada, mala hora para leer este comentario jeje

    ResponderEliminar
  27. Lolo, el libro del que habla Olenka es un libro de Montagud, de la colección Tábula. El título es "Bacalao" y en él hay un capítulo que escribe Hervé This titulado el bacalao, el all-i-oli y sus parientes físico-químicos...
    Lo sé porque yo se lo regalé ;-)

    ResponderEliminar
  28. upssss
    que dificil anonimo, das pistas, pero como ya meti la patona con la lecruset no me atrevo a adivinar quien eres jeje ;-)
    sea como sea gracias por tu comentario y ojala te vea mas por aqui :-)
    ese libro suena muy bien, voy a ver si lo veo por agun sitio y le echo un ojo
    un saludo

    ResponderEliminar
  29. estoy pensando que venga a darle vueltas al pil pil y nos falta lo principal, donde comprar un bacalao de calidad.
    donde lo comprais vosotros????
    yo la verdad es que no lo suelo comprar mucho, me parece que es muy caro para las "porquerias" que me solia encontrar cuando lo compraba

    ResponderEliminar
  30. una pregunta, aolenka o lolo.Con un lomo de bacalao fresco, congelado y descongelado o desalado tb se hace igual el pil pil?, se puede hacer con otro pescado?

    ResponderEliminar
  31. ahi voy sibarita jeje
    bueno, he de decir que en bacalao ando un poco flojo jeje
    yo creo que lo que traba el pil pil es la gelatinosidad del bacalao, no veo porque no se podria hacer con otro pescado de similares caracteristicas.
    pero cogelo con pinzas jeje
    hay varias formas de hacer el pil pil, hay hasta falsos pil pil, hay de todo oiga jeje

    ResponderEliminar
  32. bueno, amplio un poco mi comentario anterior
    el bacalao por sus caracteristicas y al estar entre sal tiene unas propiedades determinadas, y el liquido (fase acuosa de la emulsion) que suelta en el aceite tiene mucha proteina, por eso traba la salsa (piensa en lo que hace una yema de huevo).
    cada vez los bacalaos pasan menos tiempo en sal, hay que sacarlos pronto al mercado, no es como antes (por eso no me gustan) y tienen mucha menos gelatinosidad, menos proteina, por eso es mas dificil lograr un buen pil pil
    asi que hay que ayudarnos con truquis para conseguir el pil pil, antes salia casi solo.
    es muy importante si usamos lomos poner la piel hacia arriba, asi suelta mas agua, y ponerlo en el aceite a una temperatura no demasiado alta, no queremos freirlo, queremos casi cocerlo, que suelte liquido, ese liquido es el que nos trabara la salsa.
    a la hora de montarlo es muy importante que no este caliente el aceite, mas bien templado, ya que el calor impide que se ligue todo bien.
    es como hacer una mayonesa casi, primero tenemos la gelatina que solto el bacalao y emulsionamos con el aceite aromatizado (ajo y guindilla) y aire, y ya ta jeje, facil eh?????
    ahora a practicar jeje
    vamos a tener que hacer un post de como hacer un pil pil jeje
    que bien viene esto del blog, cuanto se aprende, hacia siglos que no miraba para el pil pil, ya ni me acordaba apenas de como lo hacia, y ya me acorde de todo y aprendi un monton.
    cualquier duda o curiosidad preguntar, a ver si entre tod@s podemos aclarar los misterios de un buen pil pil

    ResponderEliminar
  33. ye tenemos video :-)
    olenka
    puse ese, pero si prefieres otro lo cambiamos pero ya
    y para el siguiente post acuerdate del video jeje (asi ya te tengo pillao pa otro ;-) )

    ResponderEliminar
  34. hoy estuvimos comiendo en la mas barata de oviedo, comi un arroz caldoso con almejas, un claro ejemplo de como maltratar tan digno y agradecido cereal, era una sopa con un poco de arroz pasado 3 pueblos de coccion y con un caldo de esos de bote de polvos de marisco de 1 kilo del makro.
    lo mejor las almejas, abundantes y calidad media.
    al resto de la mesa les gusto, asi que no me tengais muy en cuenta, debo estar haciendome un poco tontuco pa esto de comer...
    sea como fuere el lolo no come ahi mas arroces caldosos jeje

    ResponderEliminar
  35. hablando de arroces hoy lei unas cifras que me llamaron mucho la atencion, hablaban del consumo de arroz dependiendo del pais, en los paises asiaticos entre 90 y 180 kg por resona y año, en españa 6 kilos, en portugal 15, en alemania 2, por otra parte bastante previsible y comprensible no????
    como alimento es increiblemente bueno, deberiamos comer mas arroz, mucho mas arroz

    ResponderEliminar
  36. Lolo, sobre ese anónimo tiene que ser el que piensas. Estaba en la comida sentada a mi lado y es la responsable de haber hecho el post, además no suele escribir en ningún blog pero se que al tuyo le tiene cariño.
    En cuanto a tu comentario sobre el pil pil, totalmente de acuerdo.
    Yo el bacalao lo compro en Delicatesen Antonio, después de probar en varios sitios descubrí que es el que más me gusta. Eso sí barato no sale.
    Sibarita, el pil pil se puede hacer con otros pescados que poesean las mismas características que el bacalao.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  37. Gracias por el video Lolo. Sólo nos queda esperar la opinión de Jorge sobre el mismo. A mí me molaban mucho, así iba yo con mi pinta grunge.

    ResponderEliminar
  38. olenka
    tenia la duda de que fuera otra persona, mas bajo, fuerte y con menos pelo ;-)
    asi que anonimo, se agradecen infinitamente tus visitas y comentarios
    voy a probar el bacalao en antonio, cuando lo haga cogere unos lominos y a ver que pasa, si sale o no el pil pil :-)
    a ver si don jorge da el visto bueno, de este no podra decir que esta viejo y tal jeje.
    a mi tambien me maloron y molan

    ResponderEliminar
  39. Bueno, Nirvana no pasará a mi Olimpo particular pero nihil obstat. Y lo de Sibarita no era trapo sucio, era por evitar agravios ;-)
    Por cierto, ten en cuenta cuando comparas los consumos de arroz que en muchos lugares de Asia es acompañante de casi cualquier comida. Sería más apropiado relacionarlo con nuestro consumo de pan, por ejemplo. Los cereales llegan a definir grandes áreas culturales: para el Mediterráneo, el trigo, como el arroz para el sudeste asiático o el maíz en centroamérica.

    ResponderEliminar
  40. jorge
    tienes toda razon con lo de los cereales

    ResponderEliminar
  41. Parece que telepizza busca imagen para su pizza gourmet, de paso os recomiendo los blogs de bobpop. Yo soy muy "diva" de el.
    http://blogs.vogue.es/convdevogue/?p=1677
    pd: perdón pero estoy un poco vago para copiar enlaces

    ResponderEliminar
  42. a quien votariais???? jejej
    yo no se, y me da igual, seguro que la pizza esta cojonuda :-)
    que es eso de los blogs de bob pop????
    busque asi por alto y me sale un blog de 20 minutos de algo de de la tele o algo asi...
    no se, estoy un poco perdido, sacandome de los blogs de zampar y alguno de motos estoy perdido jeje

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes,

    Olenka, genial el post. No puedo entender cómo ligas el pil pil en una cocina por inducción. Yo ni lo intento.
    Este fin de semana estuve por el País Vasco y me compré en San Sebastián dos lomos de bacalao que tienen buena pinta. Los llevo desalando desde hace casi dos días por ser gordo, y lo haré mañana. Pero yo no me atrevo con el pil pil porque tengo vitrocerámica y sé que no lo voy a conseguir. Así que lo haré a la vizcaína, según la receta de Berasategui. Este libro la verdad es que es buenísimo. No hay nada nuevo pero está lleno de esos trucos que te hacen triunfar.

    El otro día me dió por la cocina japonesa y me puse a hacer sushi. Salieron demasiado picantes por abusar del maldito wasabi, que metí demasiado.

    Otra forma de comer arroz.

    ResponderEliminar
  44. Bobpop (Roberto) tiene un blog sobre la tele que se llama Bobpop Tv, otro sobre moda (V de Vogue) y otro en el periódico Público. A mí me encantan sus post.

    Muchas gracias Limonta. Con la cocina de indución no veo ningún problema ya que te permite controlar el fuego de modo instantáneo.
    La verdad es que las recetas de ese libro son sencillas pero muy aprovechables.

    ResponderEliminar
  45. Parece que empieza a andar el proyecto de la nueva revista sobre ciencia y gastronomía. Más información en el blog "La Margarita se Agita". Lolo, lo siento pero es en Inglés (por lo menos la página de la revista)

    ResponderEliminar
  46. olenka
    sientelo por ti, porque me vas a tener que traducir jejeje.
    a mi la induccion me parece un sistema inmejorable para hacer el pil pil

    ResponderEliminar
  47. Pues pensé que era más difícil ligarlo con este tipo de fuegos, por los cacharros que se usan, las temperaturas, y, por qué no decirlo, el miedo a que se raye la superficie de la cocina. Eso me haría no mover con soltura la cazuela. Fíjate la tontería, pero es cierto.
    Olenka: sácame de dudas: ¿se te ha rayado?

    ResponderEliminar
  48. la mia esta como nueva, tiene dos años mas o menos y vive dios que le meto caña y que muevo las potas en el fuego tanto como haga falta.
    tambien puedes mover la pota fuera del fuego para ligarlo, solo necesitas que este templado para que ligue, si ves que te enfria lo arrimas un poco al fuego para que coja temperatura y lo aparatas y lo ligas.
    eso de que liga mejor en barro y tal, no se, pero creo que es mas que nada leyenda urbana, costumbres que arrastramos, pero seguro que no tienen base cientifica ninguna

    ResponderEliminar
  49. Limonta, en la de inducción hay un truco muy sencillo para que no se raye(se lo vi a Arguiñano en la tele), se pone un papel de cocina entre la placa y la cazuela y así se mueve con total facilidad sin que se raye la placa. En la vitro no creo que se pueda porque supongo que se quemará el papel. De todos modos, una placa rayada es una placa usada, mejor eso que una cocinita impecable y sin estrenar

    ResponderEliminar
  50. joder olenka, que buena idea, aunque a mi la verdad que no me da mas que se raye, si se raya que se raye, yo la disfruto igual :-)

    ResponderEliminar
  51. De todos modos está también la opción que dice Lolo. Es más, yo para no bajar el fuego cada poco lo que hice fué apartar la pota y ligar fuera. Cuando veía que era necesario, otra vez a la placa.
    Ahora la tengo impecable, sufriré con el primer rayonazo.

    ResponderEliminar
  52. con el primero puede, con el segundo ya no ;-)
    pa eso son coño, pa usarlas, darles caña y disfrutarlas

    ResponderEliminar
  53. Más vale tarde que nunca :

    SAbrosa, fácil y sana receta Olenka. Mil gracias.

    Yo para el pil-pil uso el truqui que le vi una vez a Arguiñano de montarlo con la espaumadera.

    ResponderEliminar
  54. por fin compre la cecina del valle del esla
    me gusto, esta muy buena, pero esperaba mas, las comi mas ricas, ahora tengo en casa una de crivencar que a mi me gusta mas, mas hecha, mas "vieja".
    el precio es muy bueno, a 29 eur el kilo.
    en el tiket ponia cecina de buey de kobe, curioso no???? tiene alguna explicacion????
    y como no, compre mangalica, aun no compre el jamon entero :-( y compre un poco, cada dia me gusta mas.
    para cenar hice unas tostas que quedaron de escandalo, unas tostas frotadas con un poco de ajo, una capa de tomate confitado un pelin de sal maldon, mangalica o cecina y unas gotinas de un AOVE que descubri hoy en el club del gourmet que esta de escandalo, es un picual de extraccion en frio, de jaen, fuenteroble seleccion noviembre,una botella preciosa de 1/2 litro fueron creo que 15 eur.
    bueno, pues quedaron unas tostas que eran un espectaculo.
    a la cama que mañana hay que madrugar a ver a alonso :-)
    ah, hoy estuve todo el dia por ahi de vinos, tome hasta rieslings de esos modernos jeje, y de chile y la de mi madre, parecia un profesional pidiendo vinos raros jeje.
    estuvimos en la marina en salinas, alli tome un blanco que me flipo, un Libalis, V.T valle de salacia, bodegas castillo de maetierra-logroño ¿que coño es eso de V.T?, estaba buenisimo, de esos que te impresionan.
    me gusto tambien una vinateria en aviles, al final de la ferreria, en frente de la antigua estacion de alsa, sal de vinos, muy chula, pinchos de buena calidad, ampliaron el local y dan comidas y cenas, un dia tengo que ir porque me dio buenas vibraciones.
    alguien la conoce?????

    ResponderEliminar
  55. Lolo, siento que no ye entusiasmase la cecina.
    El VT significa vino de la Tierra. A mí La Marina me gusta mucho, ibamos todos los fines de semana cuando vivíamos en Piedras. Además tienen un picoteo muy bueno. También está muy bien Sal de Mar, justo a lado.

    ResponderEliminar
  56. si, el sal de mar ya lo vi alli al lado, estuvimos a punto de entrar, pero tiramos pa piedras ya que teniamos coche y mas de un vino no se puede.
    en piedras llevamos unos cuantos fines yendo a la City, en pablo Iglesias, a la hora que vamos esta medio vacio, se esta muy agusto y hay muchos vinos que probar.

    ResponderEliminar
  57. Nosotros en Piedras frecuentábamos Platero y Pecados Divinos.
    En Sal de Vinos estuvimos alguna vez y no estaba mal.
    Ayer cena a base de quesos y embutidos. Muy bueno un queso de ceniza de Mare Nostrum, muy rico un idiazabal y algo flojo el Valle del oso de pasta blanda. Muy rico, aunque no en su mejor momento, un Gamonedo de Sobrecueva. Estupendo el semicurado de Cañarejal, una pena que no está más afinado.

    ResponderEliminar
  58. no conozco el mare nostrum, tengo muchas ganas de probarlo.
    adivino donde los compraste no???
    el pecados divinos esta demasiado a tope para mi gusto, por lo menos a la hora que solemos ir
    al platero nunca entre.
    esta semana me toca hacer lasaña que me encanta, a ver si la posteo porque queda muy rica y sencilla, muy tradicional eso si :-)
    por cierto, necesito un corta pasta para empezar a hacer la pasta en casa, a ver si lo agencio pronto :-)

    ResponderEliminar
  59. Para hacer pasta fresca va muy bien la máquina mod. Atlas. No es cara y no ocupa demasiado espacio. Una vez la hicimos rellena de espinacas y ricotta y quedó buenísima. La pasta la estiramos con la maquina y el relleno y la forma ¡con estas manitas!!! Trabajoso, pero no es difícil.
    http://www.marcato-omc.com/modules.php?op=modload&name=catalogo&file=atlas_comm

    ResponderEliminar
  60. Los quesos de la cena fueron de Um, que rico!!!
    La semana que viene empieza a trabajar con un proveedor francés que le irá mandando cositas...

    ResponderEliminar
  61. esa creo que es a la que yo le eche el ojo, no recuerdo marca pero era igual.
    sabes cuanto cuesta????
    tengo muchas ganas de ella para hacer cositas de esas que cuentas con las manitas :-)
    nunca la hice pero seguro que me sabra mucho mejor que la comprada ;-)
    me alegro mucho que traigan mas quesos y que la cosa les vaya bien, seria una pena que un sitio asi no funcionara y acabara cerrando, la señora es encantadora, apetece ir a hablar con ella aunque no compres :-)

    ResponderEliminar
  62. No quisiera equivocarme pero creo que no llegó a 60€ (el modelo mas sencillo, el Atlas 150). La compramos en Avilés, en Rato (CC El Atrio). También la vi en Oviedo en Álvarez.

    ResponderEliminar
  63. gracias haba tonka
    pues cuando compre comprare esa que ya tengo buenas referencias :-)
    fue alguien a probar alguna tortilla a las jornadas de tortillas de oviedo????
    yo tengo el folletin, y me llaman algunas, esta semana probaremos algunas a ver que pasa
    algunas recomendaciones?????

    ResponderEliminar
  64. ando loco con la maquinita jeje
    en ebay la hay por 80 dolares mas gastos de envio, a ver el lunes si puedo ir a ver lo que cuesta aqui.
    lo que tambien vi en ebay son un monton de accesorios para ella :-)

    ResponderEliminar
  65. El semicurado de Cañarejal estaba muy bueno, aunque también demasiado fresco. Lo mismo me pasó con un queso cacereño que cogí la semana pasada ebn Coalla. Creo que vamos a tener que madurarlos por defecto un mes mínimo.
    Lo de uhmmm que rico me va a quitar de ir a Gijón a por quesos.
    Lolo, el aceite ese que te gusta es un aceite maravilloso que se llama Fuenroble. Yo en su momento lo saqué en un post y todo.

    ResponderEliminar
  66. dile
    y como los madurarias en casa??? en que condiciones??
    ese aceite la verdad es que es un descubriento, pena de no haber leido tu post y haberlo descubierto antes ;-)
    te van a echar de menos en gijon jeje

    ayer me gustaron tanto las tostas que hoy repito, voy a hacer una gelatina de vino tinto a ver que tal queda, repito ingredientes, jamon y cecina :-)
    acabo de hacer magdalenas pa merendar, que llevo una tarde tonta tonta jeje y que ricas estan mmm

    ResponderEliminar
  67. oye, estoy viendo la pagina de mare nostrum y no creo que tarde mucho en probarlos, vaya pinta tienen.....
    mare nostrum
    probasteis solo el de ceniza o alguno mas???

    ResponderEliminar
  68. De Mare Nostrum probamos el de ceniza, el de lavanda y tenemos en la nevera el capri. El de ceniza me gustó mucho pero el de lavanda no tanto.
    El de cañarejal ha ganado con el tiempo. Lo malo es que en casa no tenemos las condiciones idóneas para madurar los quesos. Mi nevera tiene un cajón especial para ellos, pero no me parece que se diferencie en nada del resto de cajones.

    ResponderEliminar
  69. Ayer fué un día de vagos total, cenamos también un pastel de cabracho de eutimio (bién) y para acompañar el queso de pasta blanda un tomate confitado que compramos en Um que rico. Lo único que hicimos (bueno, realmente lo hizo mi pareja) fué un coulant de chocolate.
    Por cierto, hoy me gustó más el de Valle del Oso.

    ResponderEliminar
  70. ese tomate confitado es el mismo que usaban los del valle del oso en su queso que ya no comercializan, no lo probe, pero creo que esta de escandalo, tengo ganas de probarlo, esta tan bueno como dicen??

    ResponderEliminar
  71. estoy viendo un documental que tenia grabado, de madrid fusion 09, en canal cocina, y me esta revolviendo las tripas ver la cantidad de personajes vividores que andan metidos por el mundillo, ahora mismo por ejemplo, hay un concurso de bocadillos de autor y no veas al jurado.....en fin, el mas instruido es uno de la tele, de esos programas del corazon y tal.
    me voy a hacer una tortilla de patata con oricios, que me negocio mi madre unos huevos de esos que da hasta pena comer :-)

    ResponderEliminar
  72. La verdad es que estaba muy bueno y acompañaba muy bien el queso.
    ¿Esta bién el documental ?

    ResponderEliminar
  73. bueno bueno que fuerte y que maravilla, estoy viendo en odisea el nacimiento de un gorila, por dios son personitas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  74. no me dijo mucho, el año que viene espero ir :-)
    lo tengo grabado en la tele y no lo puedo sacar a un soporte externo, si no te lo pasaba, pero puedes venir a verlo jeje, o te paso la tele entera :-D
    lo que mas me gusto fue paco ron apostando por una cocina "de pobres", barata, pero en la que lleva muchas horas de mano de obra, apuesta por recuperar muchas cosas, tradiciones, metodos, un diez para el

    ResponderEliminar
  75. Lo de madurar un queso en casa es complicado. Yo los suelo envolver con papel de aluminio, sin apretar , dentro de un tuper con un trocín de papel de cocina para que coja la humedad, que hay que ir cambiando. Lo dejo en la zona de las verduras , la menos fría de la nevera. NO es lo ideal , pero no se me ocurre nada mejor

    Envidia de esos huevos lolo

    ResponderEliminar
  76. gracias eldi.
    y tanto que envidia, menudos huevos, creo que los podre conseguir a menudo, eso espero, a 3 eur la docena.
    merece la pena, vaya si merece...

    ResponderEliminar
  77. tengo las patatas tan a fuego suave que hasta dudo que se esten haciendo jeje, ay ay que ganas de comerlo ya :-)

    ResponderEliminar
  78. por si llego a tiempo para que alguien lo vea, en canal cocina estan echando un reportaje muy bueno de andoni luis aduriz de mugaritz, buenisimo
    que ganas de ir :-)

    ResponderEliminar
  79. dos cosas, por si teniais dudas unos buenos huevos son mas de media tortilla.
    ademas me coincidieron unas patatas buenisimas y el resultado fue inmejorable.
    hice dos, una de 3 huevos, normal, de patata, y la otra mas pequeña, de 2 huevos, con patata tambien y una lata de caviar de oricios remo, nos gusto mas la de patata normal.
    la otra cosa es que voy a empezar a ahorrar para ir al mugaritz, son los dos a los que mas ganas tengo, ese y sant pau, el de ruscalleda, que es mi cociner@ preferid@.
    cada vez que pienso que estuve una temporada viviendo al lado y de aquella no me daba a mi por eso :-(

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes,
    Vitrocerámica rayada: pero qué pija soy... ¡Que se raye lo que haga falta! Ya lo está, de hecho, pero pensé que se podía estropear o algo. De todas formas hice el bacalao a la vizcaína y muy bien.

    Maquinita para pasta: supongo que la que decís es mucho mejor que la mía, que es una Imperia, pero me la recomendó un italiana que hace mucha pasta en su casa y le va bien. Pequeña y más barata que la que decís, creo.

    Queso: yo hago lo mismo que Dile pero en vez de con papel de aluminio, con film trasnsparente. Pero lo hago para conservarlo y que me dure más. Cuando lo voy a consumir, lo saco por lo menos dos horas antes. Sino, me sabe a nevera. Prefiero sacarlo mucho antes para que se ablande, sea el queso que sea.

    Tortilla de patata: a mi me gusta con mucho huevo; le suelo poner seis como poco. ¿cuántos les poneis el resto? Dos me parece poco porque ya lo absorbe la patata. Claro, que pongo unas cuatro patatas medianas y una cebolla.

    ResponderEliminar
  81. Limonta, la máquina para pasta es muy parecida. Es bastante pequeña y la verdad es que va muy bién. Existen muchos accesorios pero tampoco los veo tan necesarios.
    En cuanto a la vitro, de pija nada. A mí también me fastidia que se raye.
    El queso: como bién dices, es necesario sacarlo un buén rato antes para que coja temperatura.
    La Tortilla: dos huevos me parecen pocos en principio, habría que saber la cantidad de patatas. Por lo que comentas pongo más o menos la misma proporcin que tú.

    Lolo, ya te comentaré lo que dijo un conocido cocinero asturiano sobre la insipidez de Aduriz. Yo a San Pau le tengo muchas ganas, en principio es el objetivo de este año pero me parece que no lo voy a poder hacer (bueno Sant Pau y el Celler).

    ResponderEliminar
  82. los huevos dependen del tamaño de la tortilla jeje
    somos dos y con 5 huevos en total ya creo que llega ;-)
    hice pocas patatas, la pena, es que aunque me de vergüenza decirlo me quede sin cebolla :-( y no le pude echar.
    use la sarten mas pequeña que tengo.
    la verdad es que investigando por internet lei varias opiniones en ese sentido de mugaritz, tambien que apenas o que no usa sal, imagino que por ahi iran los tiros.
    yo me muero por ir a sant pau, le tengo un cariño especial a la zona, vivimos un par de años en un pueblo de girona y es un sitio increible, si no fuera tan asturianin cerradin y la familia me hubiera quedado alli, y de carme que decir...
    hace unos meses lo tuve reservado, pero al final se jodio el viaje :-(
    tengo tambien muchas ganas de volver a restaurantes de montaña que me dejaron enamorado y a un precio que aqui ya no existe...

    ResponderEliminar
  83. Olenka, compartimos los próximos objetivos gastronómicos (Roca y Ruscalleda) pero también yo lo veo difícil por ahora. Y ya me había dicho gente de la zona eso que comenta Lolo sobre restaurantes "perdidos" a precios que ya no se encuentran.
    Por cierto, chef, eso de no conocer hasta ahora el Fuenroble... Te vamos a tener que encerrar en un cuarto con un oleópata para que te dé un curso intensivo ;-) Lo tengo esta temporada de aceite de cabecera.

    ResponderEliminar
  84. joder con los aceites jeje
    es que tenia una botella de 5 litros que me trajeron de jaen, en plan casero y tal, y vaya aceite....
    y me dura un monton, no uso apenas y siempre ando con chollos de esos, asi que compro poco o nada.
    me vais a volver lloco con tanto aceite, vino, jamones y la de mi madre jeje
    lo de los restaurantes de la girona "profunda" son una maravilla, una calidad inmejorable, hay mas caza y naturaleza que aqui, vamos que por 15 eur por persona tengo disfrutado como un enano, una maravilla.
    la pega es que estan todos llenos de franceses, los buenos estan a tope, imagina para los franceses esos precios y esa calidad...
    yo a ver si las hay suerte y las vacas de este año son a esa zona y por fin vamos a sant pau, los dos va a ser mucho jeje, aunque se intentara, porque ya que estas alli...
    y si no organizamos una excursion jeje, asi reducimos gastos de viaje

    ResponderEliminar
  85. acabamos de llegar de um que rico, de una cata presentacion de quesos de Mare Nostrum, los quesos una maravilla, pasta blanda y leche cruda de cabra, no se ayudan de ningun fermento ni nada mas, solo los de la propia leche, los que mas me gustaron el de ceniza y el de sesamo.
    la responsable de la queseria que vino desde sevilla un lujo, un lujo haber asistido a la explicacion, muy enriquecedor.
    muchisimas gracias a um que rico por la atencion prestada, el trato y el estupendo detalle que tuvo con los asistentes.
    desde luego hacia falta un sitio asi :-)
    por si lo dudabais varios de los locos de siempre coincidimos alli jeje

    ResponderEliminar
  86. hostia, pues ni me habia enterado, me hubiera gustado ir, catasteis muchos quesos?

    ResponderEliminar
  87. fue una presentacion de los quesos de mare nostrum, y catamos los mismos, algunas de las variedades que tienen, una gran experiencia

    ResponderEliminar
  88. acabo de probar el vino sin alcohol
    en este caso uno californiano, ariel, 0,1º
    y bastante horrible para mi gusto
    infinitamente peor que la cerveza sin alcohol en comparacion con la con

    ResponderEliminar
  89. ¡Ajá!

    Pues cerca de mi casa han abierto hace algunos meses un bareto donde hay de esos vinos sin alcohol. No me llama nada la atención ese tema, pero tenía ganas de conocer alguna opinión al respecto, y estaba al acecho de cualquier comentario que se hiciera sobre estos vinos.

    Siento que hayas sido tú la primera víctima que haya caído. Vamos a ver si cae otro y es capaz de confesarlo.

    Conmigo desde luego que no cuenten para tal experiencia.

    ResponderEliminar
  90. Precisiones jurídicas: con esa graduación en España no es legalmente vino. Aparte de que sea un asquito, pero creo que alguna norma me impide probarlo. Voy a repasar la legislación, el convenio y demás.

    ResponderEliminar
  91. explico un poco mas del tema "vino" sin alcohol.
    hay una tienda en oviedo que comercializa varios vinos sin alcohol, tintos, blancos y rosados.
    hay varias bodegas que los tienen, que recuerde ahora emina, de la ribera, el emina por ejemplo tiene 0,5º, por eso cogi este que os comente, pòrque era el que menos graduacion tenia, otros igual estan mejor, no lo se.
    por ejemplo en la marina en salinas vi que tenian por copas un blanco sin alcohol, no lo probe, pero no descarto hacerlo cualquier dia.
    a mi personalmente me parece cojonudo que haya ese producto en el mercado, evidentemente no para una persona que pueda y que le guste beber vino, pero para gente que por los motivos que sean no puede consumir alcohol puede ser una opcion, asi mismo para la gente que no consume alcohol porque libremente asi lo elige.
    yo tengo ganas de probar el emina ese.
    seguro que lo probare y ya os contare.
    si al alguien le interesa la tienda esta que os comento esta en postigo bajo 11, parece un almacen y solo abren de mañana o tarde, depende del dia, venden mucho pro internet, la web es paladar sin alcohol.
    acabo diciendo que a mi personalmente no me gusto nada, pero lo probamos 6 personas y a dos de ellas les gusto, a 2 no nos gusto, y a 2 les resulto indiferente

    ResponderEliminar
  92. Claro que sí, que cada uno beba lo que quiera y que a cada uno le guste lo que le guste y lo defienda. Por eso me gustaría saber qué opinan esas dos personas a las que les gustó.

    Un vino sin alcohol: no me lo puedo imaginar si precisamente éste es parte de su esencia y está presente desde que haces el amago de acercártelo a la nariz.

    Sigo al acecho.

    ResponderEliminar
  93. limonta
    de las dos personas que les gusto, una le encanta el vino pero por motivos medicos no puede tomarlo, asi que aqui en contro un sustituto a la cerveza 0,0 o a la cocacola, y le presto.
    la otra persona no es bebedor habitual ni siente especial atraccion por el vino, y claro, le gusto casi hasta mas que el vino "de verdad".
    yo casi me atrevo a confirmarte que no te gustara jeje, a mi directamente me horrorizo, pero...
    de echo yo no lo definiria como vino, es otra bebida completamente distinta, no se me parecio a nada conocido, osea, el simil con la cerveza sin alcohol no es posible, la cerveza 0,0 en mi opinion esta mucho mas lograda que el vino sin alcohol

    ResponderEliminar
  94. sin alcohol no hay vino, eso es un zumín, un mosto refinado a lo sumo. Son estrategias de marketin, nada más. No conozco el precio, pero pagar por agua y polvos...vale más tomar agua del pais.Seguro que refresca más y ahi no hay timo. Las Pringles no son patatas, tuvieron que quitar el sustantivo, si yo fuera Directivo de alguna D.O. española iria a degueyo contra esto.Ciao

    ResponderEliminar