Seguir por email los post

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Tragaldabas




Hoy "tocaba" comer fuera, único requisito que estuviera muy cerca de casa para no andar mucho en coche.
Después de valorar alternativas se quedaron de finalistas el patio de balbona en Pravia y tragaldabas, en San Cristóbal-Avilés.
Al final y no se muy bien porqué nos decidimos por este, leí alguna crítica, entre otras la de Maribona en salsa de chiles y allí fuimos.



No sabía donde estaba el restaurante pero conozco bien la zona así que no podía ser muy difícil dar con él.
Después de varias vueltas por San Cristóbal y recordar travesuras infantiles (y no tan infantiles) dimos con el famoso Tragaldabas y casualmente está en lo que era un chigrin al cual iba con mi abuelo a tomar algo, él sidra y yo un zumin o algo pa guajes, así que me prestó mucho.
Entramos, las 14:15 horas de un día festivo, el día de mi querida tierra y estamos solos en el comedor, mejor, siempre me gusta cuando estamos solos, hay silencio, no hay humo, música agradable de fondo, luego llego gente y se jodió el invento (porque no hay una asignatura en el colegio sobre como comportarse en general en la vida y en este caso concreto en un restaurante????)
La sala más o menos lo que veis en las fotos, esa escalera sube una planta en la que hay un pequeño comedor abuhardillado con capacidad para unas 25 personas, bien en 5 mesas o una mesa grande para una comida de muchas personas, bueno, exactamente para 25 jeje.



Nos atiende el camarero, le pregunto sobre el menú degustación, 45 eur iva incluido, me dice que consta de 3 entradas, media de pescado, media de carne y 2 postres, hoy como era martes y festivo, de pescado sólo tenían bacalao, y de carne cochinillo.
Una de las entradas era carpaccio de buey, marta no puede comer carne cruda o poco hecha así que nos la cambiaron por la fideua de pulpo sin ningún problema y yo me quedé sin probar el carpaccio :-(
Empezamos, de aperitivo de la casa nos traen un gazpacho, clásico y correcto, perfecta textura, prestoso porque hacía un día de calor horrible (yo pasando de 20º me asfixio)



Llega la primera de las entradas, pizza de foie, fina lámina de masa que hay que esforzarse para apreciar, verduras pochadinas para suavizar y un taco de foie ligeramente plancheado y caramelizado como esta tan de moda, juguillo de las verduras y una reducción de módena, sabrosa.



Raviolis de langostino crujiente
Una masa crujiente y fina que envuelve a un langostino con unas verdurinas, imperceptibles.
Acompañaba una crema de coliflor y otra de centollo????
No me dijo demasiado, el ravioli un poco flojo para mi gusto.



Fideua de pulpo
Una fideua muy sabrosa, el color lo dice todo, en la que encuentras algún pequeño "tropezón" de calamar, unas rodajas de pulpo cocido de manera tradicional, de buena calidad y en su punto, un aceite de perejil y alguna escama de maldon, lo redondearía un poco más pero me gustó.
El pulpo estaba un poco huerfano, para mi gusto un hilin de un buen aceite lo hubiera alegrado bastante.



Acabamos las entradas y llega el plato de pescado, yo esperaba por el bacalao, pero de repente llega mero con shitake.
Cuando nos explicaron el menú nos dijeron que sólo había bacalao porque no hubo rula, ayer fue lunes y no tenían pescado del día, cosa lógica y que agradecí.
Este cambio no sé si es de agradecer o de condenar, no sé si el mero era fresco y se había quedado por ahí o era congelado, estaba correcto pero no brillante.
En la base una fina fina cama de patata sobre una pequeña cantidad de puré de patata, no me quiero columpiar pero me recordó a cierto puré que viene en caja y se vende en el super, había que esforzarse para encontrarlo porque era muy poca cantidad pero ahí estaba, el lomo de mero y un fondo de mero muy sabroso y potente, me gustó mucho, lo mejor del plato este fondo.
El mero estaba en su punto para la gran mayoría, para mi un pelín pasado y lo tapaba la potencia del fondo que, repito, era fantástico.
Remataba el plato una pequeña guarnición de cebolla.



Cochinillo asado a baja temperatura
Aquí pasa lo contrario al plato de pescado, resumiendo, espectacular cochinillo y pobre fondo.
Increíble cochinillo tanto por textura como por sabor, pura mantequilla, muy buen plato, el fondo para mi gusto muy pobre, sin personalidad, acompañaba unas patatas fritas.
No sé si tienen roner o no, no estoy muy familiarizado con la cocina al vacío, pero me sorprendió mucho esta carne.



Llegamos a los postres, primero una macedonia con sabayón gratinado.
No muy de mi estilo, una macedonia sobre un típico helado de fresa que mi pobre paladar confunde con la típica barra de helado del carreful, bañado por un suave sabayón y ligeramente gratinado, postre frío y sencillo.



Y acabamos con el semilíquido de chocolate, marta aun tenía un poco de hueco en el, valga la redundancia, hueco del dulce, así que estaba dispuesto a probarlo y dejarle el resto para ella porque daba por hecho que sería fuertón y a mi en cuanto al chocolate se refiere no me van las emociones fuertes, pero resultó no ser muy fuerte.
Era una especie de coulant recién horneado sobre un helado de vainilla, me lo comí rápidamente antes de que marta recordara mi ofrecimiento y me quedara sin él jeje.



Acompañó la comida un por mi querido Albert Mann, en este caso el pequeño de la familia creo.
No suelo hablar nada de vino porque, entre otras cosa, no tengo ni puta idea, pero me pareció ver en la carta alguna cosa interesante que oigo a los que saben, vamos que la carta de vinos es corta pero se sale de lo típico.



Creo que de precio está muy bien, este que tomé yo estaba a 23 eur, es de coalla y allí está a 18 venta al público, si todos siguen esta línea me parece muy buenos precios.
El servicio del vino impecable hasta que empezaron con los postres que abandonaron la botella que estaba en una perfecta cubitera y tuve que servirme yo mismo.

Y poco más, 45 eur por menú, no muy abundante pero si no tienes un día malo no sales con fame jeje.
Cosas muy buenas, buena técnica y ejecución en algunos platos, algunos mejorables pero todos correctos, volveré en un tiempo a ver como evoluciona porque llevan poco abiertos


29 comentarios:

  1. Lástima que haya algunos fallos que echan un poco para atrás porque si no ese comedor para 25 me estaba dando ideas, a falta de que Candasu vuelva del exilio. Si encima hay cositas en botella y a buen precio...

    En cuanto al vídeo, ¡maldición! Tanto tiempo intentando mantener el anonimato bloguero y veo que me has descubierto ;-)

    ResponderEliminar
  2. esa saluca de arriba esta muy guapa y prestosa, se podria pasa bien alli.
    a ver si va alguien mas y nos cuenta su opinion porque tampoco quiero que solo con mi experiencia y como pude o supe contarla se descarte o no el restaurante.
    esas barbas que te gastas molan un monton jeje

    ResponderEliminar
  3. jajajajaja, tragaldabas me llamaba mi padre de pequeño. Ya veo que bastantes claros/oscuros.
    Un puntazo lo de lo vejetes barbudos

    ResponderEliminar
  4. ¿No te explicaron por qué cambiaron el bacalao por el mero? Supongo que pensaron que era a mejor. Depende de la cara que le pusisteis a quien os sirvió cuando os dijo lo de que sólo había bacalao. Esa cara es la que nos dará la pista.

    La educación de las mesas vecinas es fundamental en un restaurante. Yo suelo huir de mesas grandes porque suelen hacer más ruido. Lo de fumar me da igual.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros teníamos pensado ir hace unas semanas, pero tuvimos cambio de planes y todavía no lo hemos probado. Por lo que he leído me parece un sitio apetecible, se le puede dar una oportunidad.

    ResponderEliminar
  6. A ser sincero, no me apetece demasiado ir después de leerlo, aunque tampoco es un sitio que descartaría.

    ResponderEliminar
  7. limonta
    al principio de dijo un camarero que solo habia bacalao por el tema del festivo y tal y luego me lo sirvio otro que ni sabria de que iba la pelicula, o si, la cuestion es que no pregunte el motivo, pudo haber sido un malentendido perfectamente, quedara la duda jeje.
    a esas alturas mi cara solo reflejaba una sonrisa debido al vinaco rico ese asi que no creo que haya influido jeje.

    olenka
    cuando vayas me cuentas, me gustaria mucho conocer otra experiencia y opinion.

    diletante
    no se que decirte, si no te apetece no te apetece, pero no estuvo mal tampoco eh?
    yo le daria una oportunidad y el beneficio d ela duda

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho este tipo de sitios...seguiré visitando tu blog, un saludo

    jorge
    http://pocohecho.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  9. hola jorge
    bienvenido, gracias por escribir y por seguirnos
    un saludo

    ResponderEliminar
  10. Lolo, para los que no dominamos mucho Avilés, ¿sabes la dirección exacta?, ¿cómo se llega?.

    ResponderEliminar
  11. esta en san cristobal.
    a ver como te explico, es un alto que hay a las afueras de aviles que esta encima de salinas, desde alli se ve salinas para que te hagas una idea.
    si conoces la carretera de la plata, una carretera que va ed aviles a piedras blancas por alli viene indicado, luego pregunta por ahi porque ya es muy dificil explicarte.
    Tambien puedes ir desde la residencia, esta cerca.
    desde salinas tambien puedes subir, en la gasolinera que hay a la entrada yendo desde piedras bklancas hay una subida muy empinada, llegas a san cristobal
    la direccion exacta y tlf viene n la web
    eltragaldabas.es

    ResponderEliminar
  12. El local tiene buena pinta, a ver is seguimos sumando opiniones al respecto para terminar de convencernos jeje
    De ZZTop, que voy a decir, unos mitos, aquel Tejas, que recuerdos!

    ResponderEliminar
  13. Pues qué quies que te diga: de todos es sabido tu nivel de exigencia (y haces bien).
    Pero así y todo no me acaba de convencer, no sé, parece que a los platos les falta un algo.

    Y en cuanto al tema de hoy, es la primera vez veo una versión de LA GRANJE en directo... y me quedo con la de estudio (pura nitroglicerina).

    ResponderEliminar
  14. Hola mi nombre es Jorge Pelegrin, soy el jefe de cocina del retaurante Tragaldabas.Queria resolver una pequeña duda que teneis en referencia al mero.Teniamos una racion de mero para ese dia , con lo cual no la ofrecemos por que no me parece bien ofrecer una sola racion.Al pedir un menu degustacion me parecio mejor poner mero que bacalao.El pescado era del sabado lo que no era del dia ,pero segun nos llega l mercancia envasamos al vacio y metemos en agua con hielo para mejor conservacion.Espero haber resuelto vuestras dudas sin animo de ofender y espero vuestra visita cuando querais.Muchas gracias y hasta pronto

    ResponderEliminar
  15. Chef, vete pensando en alguna receta ligera, que la voy a necesitar. Me escaqueo hasta primeros de octubre, supongo que con poca o ninguna conexión -que hay que hacer dieta también de esto- pero habrá farturas en medio, así que se agradecerán a la vuelta propuestas desintoxicantes.

    Pasadlo bien. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. hola jorge pelegrin
    muchas gracias por participar y por acalararnos el tema del mero.
    ni mucho menos ofendes, si no todo lo contrario.
    un saludo y espero volver pronto a disfrutar de tu cocina

    ResponderEliminar
  17. jorge
    joder, vaya pila dias por los madriles, dosifica no te vayas a quemar jeje
    ya nos cuentas.

    a ver si saco un poco de tiempo para hacer algo que llevo unas semanas hasta arriba, entre curro y preparar la casa para la ampliacion de familia no tengo tiempo para nada

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches,
    Creo que Jorge no va a estar tanto tiempo en Madrid. Estará unos días y luego no sé a dónde irá. Es un misterio.

    Nos vamos a ver, lo cual me alegra un montón.

    Ya os contaremos.

    ResponderEliminar
  19. uy que peligro, vaya dos ;-)
    pues esta semana muy probablemente a mi tambien me toca viajecito a madrid, eso si, el tiempo minimo imprescindible jeje

    ResponderEliminar
  20. Pues aquí estamos. Llama si quieres o si tienes tiempo, que estaremos encantados de verte.

    ResponderEliminar
  21. bueno amog@s, que abandonado tengo este rincon!!!!!!!!!!!!!!
    mañana empezare a estar mas libre, o eso espero, y esta semana seguro que hacemos algo rico rico :-D

    ResponderEliminar
  22. Eh, eh, chef, que el único peligro habrá sido que hayamos dejado a alguien sin champán en Madrid (al menos lo hemos intentado) Por lo demás somos dos personas serias y formales que visitan exposiciones, mercados, restaurantes... Bueno, Limonta es seria y formal; yo creo que aunque lo intente no paso por tal ni de coña. Pero fingí lo mejor que pude.

    Y ahora a encontrarme con el otoño por Burgos y alrededores. Nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
  23. vaya ritmo jorge
    seguro que vienes con muchas cosas que contar

    hoy cenamos en la hoguera, en colloto, yo un chuleton, normal, seguire buscando....

    por otra parte, leyendo el post del dile sobre la pescaderia rafa, me acuerdo de una muy buena que me pas este fin de semana.
    veo en el alimerka bonitos a 5,80 el kilo llevando uno entero.
    los veo, me convencen, y como ya no me queda mucho en el congelador encargo uno, grandote, 13 kilos, le digo como me lo prepara, me dice que sin problemas.
    cuando lo voy a recoger, me da 3 bolsas, las cojo y cuando llego a casa y me pongo a preparara para congelar, me encuentro una ventresca sacada de pena, llena de tripas, una cabeza, una pestaña que da pena verla, una espina central y 2 lomos enteros.
    estuve 2 horas jugando a pescaderos para medio arreglar el estropicio.
    en fin, que bueno es un buen o buena pescadera.
    por cierto fue en un alimerka de piedras blancas

    ResponderEliminar
  24. cada dia me gusta mas la carne de "fuera" y menos la de aqui.
    ayer estuve cenando en la hoguera, en colloto, un chuleton de buey, 29 eur unos 700 gr de carne del monton, simple y plana, prescindible y cara para lo que era y la cantidad.
    hoy compre en carrefour un envase al vacio de lomo alto de buey de irlanda en que venian 3 chuletones, salia a unos 10 eur el kilo, estaba al 30% de descuento, la chuleta que cene hoy pesaba 800 gr, sin hueso, y estaba tremenda, de las mejores que comi ultimamente, que dicho sea de paso siempre es de irlanda o argentina.
    desconozco el motivo ni las razones, pero para mi gusto esta carne esta tremenda y mas barata que que nuestra ternera o "buey"

    ResponderEliminar
  25. oye Tom, yo que tengo bastante probaos tanto el patio como el tragaldabas, para mi no hay color. La cocina de David, en Pravia, me gusta más que la del tragaldabas. En le patio puedes disfrutar de una comida tradicional. o de la mayor "maricona" que diria tu pa. Para mi sin duda laguna, El patio de Balbona; en el tagaldabas está jodido hasta llegar desde el parking al baruco: es un deporte de riesgo, sin aceras, y encima yo que suelo ir de noche y con algun vinillo....

    ResponderEliminar
  26. como todo es cuestion de gustos
    yo no puedo opinar porque no conozco la cocina de david, pero seguro que a mucha gente le gusta mas la cocina de jorge pelegrin, a otros al contrario.

    yo acabo de llegar de la maleta de tomar un señor vino blanco, unas buenisimas croquetas de joselito y un estupendo cachopo, como un paisano voy pa la cama.
    el dia que prohiban fumar de una puta vez en los restaurantes sera un gran sitio en el que acabare de estar agusto

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes,

    Pues sí que nos pusimos ciegos a Champagne Jorge y yo, venga a fingir seriedad. Muchas gracias por la visita y ya sabes donde estoy, Jorge. Una pena que no te viéramos, Lolo.

    Hubo momentos que no fueron tan serios ni tan formales, como por ejemplo la cena en Piñera, donde nos reímos mucho.


    en la Malta del Loco estuve sólo una vez y estaba lleno, de modo que era un poco incómodo tomarse un vino en la barra, que fue lo único que hicimos. Me arrepiento de no haber cenado allí, porque todos l0o poneis muy bien.

    ResponderEliminar
  28. Que razón tienes sobre como comportarse en un restaurante.
    Estuve aquí una vez y me pareció demasiado caro y con demasiadas pretensiones.
    Muy chulo el blog.

    ResponderEliminar
  29. gracias por escribir manuel A
    me alegra que pienses como yo en lo del "comportamiento"
    voy a leer tu entrada de pedroveya que tengo unos cuantos kilos en la barriga de alli jeje

    ResponderEliminar