jueves, 17 de diciembre de 2009

Marañueles



Si tuviera que elegir un último desayuno como en las pelis tal vez elegiría un buen montón de marañuelas con un vaso de sidra de una buena leche, lo de las marañuelas lo podemos arreglar pero lo de la buena leche ya esta más complicado.
Mi güela
Amelia era de Luanco y en casa siempre había leche de vaca, y digo bien, de vaca, no sucedáneo de brick y siempre estábamos juntando la nata para que, cuando hubiera bastante, irse a Luanco a hacer marañuelas, las cocían en un horno de panadería y se venia para casa con kilos de marañuelas.
De aquella a uno no le interesaba mucho como se hacían las marañuelas con lo que perdí la oportunidad de saber como se hacen de verdad, así que ahora que ya soy medio mayorín tengo que buscarme la vida y rezar para que salga algo comestible.
Me gustaría que si alguien supiera hacerlas o la receta buena o algo que añadir que lo haga, me encantaría saber como las hacen las abuelas :-)
Bueno, empezamos, necesitamos azúcar, harina, anís, levadura royal, la rayadura de un limón, 12 yemas y alguna clara y mantequilla.
Empezamos con la mantequilla, no es ningún secreto que las mantequillas del super son una castaña, vamos a intentar mejorarla un poco, vamos a clarificarla ligeramente.
Ponemos unos 350 gr de mantequilla en una olla a fuego bajo-medio, la dejamos al fuego un rato, que se separen sus fases y sacamos bien esa "espuma" blanca que sale, luego colamos y reservamos para que enfríe.





Con esto quitamos el sabor a crudo de la mantequilla y la tostamos ligeramente, le da otro gusto.
Tampoco creáis que esto es clarificar la mantequilla, pero para esto creo que nos llega así.


Tamizamos 1 kilo de harina al que añadimos 1 sobre de levadura royal y la rayadura de 1 limón y hacemos un volcán con ella, por la parte de dentro del volcán ponemos medio kilo de azúcar.

Ahora después de añadir la mantequilla


Dentro de nuestro volcán metemos las 12 yemas y una clara (el resto de claras las reservamos por si nos hacen falta luego), igualmente añadimos el anís (al gusto) y nuestra mantequilla líquida.
Ahora a quitarse los anillos, relojes y demás y a pringarse bien las manos mezclando y amasando. Si veis que no queda la masa bien, podéis añadir un poco más de clara, yo tuve que añadir un poco más de clara.
La masa tiene que ser maleable, que no se resquebraje, soy muy malo para describirla con adjetivos pero veréis cuando está lista porque podréis trabajar bien con ella, si no no hay dios quien la trabaje.



Ahora solo queda coger unas pequeñas porciones y hacer churrillos y darle forma, yo como soy medio muñón solo se hacer estas formas pero si sois medio hábiles podéis hacer trenzas y mil formas divertidas.



Ahora queda hornear, el mejor consejo es ir probando, como tendréis que hacer varias tandas probáis.



Para orientaros y siendo conscientes de que cada horno es un mundo, podéis meterle 10 minutos por abajo, y luego 10 por arriba o hasta que estén.
Yo también probé con el ventilador, 10 minutos en la parte baja del horno, 10 en la alta y al medio hasta que estén, unos 5 más o menos y otra bandeja para el horno ...
A mi me salieron 37 hermosas marañuelas de las que media hora después quedan 30 jeje

Yo no tenía anís en casa y no me apetece comprar una botella solo para esto así que use semillas de anís.



Las trituré y pulvericé y las mezclé con la harina al principio y para mi gusto quedó más rico que con el licor.
Y poco más, insisto en que ojalá alguien me pueda ayudar a mejorar estas marañuelas.
Espero que alguien se anime con este típico dulce tan nuestro (veréis que chepos son los de las conferías porque la primea vez que las hagáis estarán mas ricas que las compradas)




60 comentarios:

  1. decir que los huevos eran de casa, buenos buenos y que el amasado es muy importante en el resultado final.
    Lei que si despues de horneadas se ven los cristalinos de azucar por la masa es que estan perfectas, no se si tiene sentido o no

    ResponderEliminar
  2. Mira, yo no sé hacer marañuelas (sí comí muchas en Luanco), pero las que tu hiciste no me parece que fueran marañuelas de Luanco, no sé si de Candas, donde sí incluyen las claras. Yo en mi casa solo ví yemas, que quieres que te diga, pero hacerlas imposible.

    ResponderEliminar
  3. New papi cooker, me surgen dudas. Tamizar?, lo que pones debajo es un papel de cocina o como se llama?. Temperatura del horno?
    Como deben quedar, duras o asi como el chicle?

    ResponderEliminar
  4. Me gusto eso de... "esta es mi cocina.. pasa" Se ve todo rico, y muy explicado.

    ResponderEliminar
  5. anonimo
    de sabor saben como las de luanco, llegaria a 2 claras como mucho lo que use, tal vez con mas mantequilla no haria falta poner clara, pero la masa necesitaba mas agua para trabajara
    muchisimas gracias por tu aportacion

    sibarita
    perdona, no puse la temperatura, 180 º
    tamizar la harina es pasarla por un colador para evitar grumos, es papel de horno, asi no se pegan y no hace falta engrasar la bandeja
    y quedan duras, segun van enfriando van quedando mas duras, pero del horno ya salen durinas

    mami
    gracias por pasarte y por escribir, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que ricas pa desayunar ahora mismo, este fin de semana a ver si puedo hacerlas, tienen una pinta tremenda.
    Como echaba de menos tus post de cocinitas, estoy siempre esperandolos para intentar hacer las cosas que tu haces, y la verdad las explicas muy bien porque casi siempre me salen comestibles, y yo de cocinar lo que estoy aprendiendo contigo, pero na mas.

    ResponderEliminar
  7. gracias miguel
    comentarios como este es lo que te hacen echar horas y seguir con el blog, gracias de veras
    dimelo a mi, que cada 3 horas zampo un par de ellas con un vasao de leche jeje, y me quedan muchas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! asi que peligro jeje

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti por el blog, yo lo unico que hago es aprovecharme de el y de ti xD.
    Yo esta primera vez, voy a hacer con la mitad de las cantidades, porque sino igual reviento.

    ResponderEliminar
  9. la masa la puedes congelar miguel
    si haces las cantidades que puse yo, una vez amasado haces dos pelotas, una ira directamente pal michelin y la otra pal congelador, asi el dia de mañana tendras marañuelas en un plis, pero como veas
    de todas formas nunca son muchas marañuelas ;-)

    ResponderEliminar
  10. Estoy con Miguel: cantidades a escala humana, no sobrehumana ;-)
    Igual me animo y todo. Aunque no es mi dulce favorito. Ya sabes, yo no tuve güela de Luanco, y eso influye.
    De cualquier manera, como siempre, muy buen post. Gracias. (Por descontado, descuelgo la pancarta ahora mismo. Hemos conseguido las reivindicaciones.)

    ResponderEliminar
  11. Ah, bueno, y lo de Thin Lizzy... m'emocionao (snif) Es que uno tiene una edad y si le hablan de los buenos viejos tiempos... :-)

    ResponderEliminar
  12. y tanto que conseguisteis las reivindicaciones
    y dos horas que me tire desengrasando la encimero pa poner de nuevo los biberones jeje, ahora si, lo pase pipa y tenia masa hasta detras de las orejas :-D
    pues yo la proxima vez doblare cantidades, al final siempre se va alguna de casa, ya sabes, una docena pa aqui, otra la alli y al final te quedan marañueles pa una semana solo y aguantan mucho, yo las tengo en un bote hermetico y aguantan mucho tiempo, como ya estan duras y las mojo en leche lo peor que puede pasar es que se pongan mas duras jeje
    no se como tomarme ese silencio sepulcral en lo referente al video ;-)
    ya sabes, estamos malacostumbrados y ya siempre tienes que opinar al respecto jeje
    a ver si elproximo post es un pco mas salado que tengo ganas de hacer varias cosas
    ah, y aunque me joda este año creo que no hare dulces navideños, tenia pensado hacerlos todos, como otros años y postearlos porque es muy facil hacerlos en casa, pero lo dejamos para el año que viene mejor, aunque un turronin blando igual cae que hay un llambion por ahi esperandolo ;-)

    ResponderEliminar
  13. jajajja
    ya me parecia que algo asi tendrias que decir jeje
    me adelante :-)

    ResponderEliminar
  14. Hola Buenes,
    soy un d'esos que se dediquen a pasase d'elles vegaes por esti blogue y deprender de lo que decís los que sabeis muncho de caciplar pola cocina. Pues eso, que ye un placer pasase pol blogue y deprender con vosotros pa poder pone-ios a los collacios algo prestoso de xintar y velos como se rellamben y ponen esa risina de que-ios gustó lo que ficiste. Por ciertu, regaláronme los reis, adelantadiiiisimos, un sifón de los de isi. Fice una espumina pa' probar y ta perbono. ¿teneis recetuques de espumes a mano? les de los manuales nun me gusta ninguna. Lo dicho un placer y un abrazu pa' toos. Llamome Xuan en realidá, que lo del anónimu nun ye más que circunstancial y pa introducime en el ambiente.

    ResponderEliminar
  15. muy buenes xuan
    como güeyaras el mio asturianu ya permalo, l'añu pasau tuvi yendo a clas pero vime na obligacion de dexalo a medies :-( aunque tornare a deprendelo bien.
    como me presta ver xente nueva per equi y mas si falan n'asturianu
    del sifon nun soi muy amigo, faigo gochaes na mas h.e h.e, pero tengu algun libruco baxao internet y quizas te preste, si quies mandame un mail y te mando los librucos que pesen poco
    protospf78@telefonica.net
    agora que ya tas introdociu, esta ye la tu ca ;-)

    ResponderEliminar
  16. por cierto, estoy haciendo unas patatas con chorizo, guisadinas, que es lo mas facil del mundo y no os imaginais como estan quedando, un manjar, puede que influya la calidad de los chorizos jeje, el otro dia me vino mi güelo con un cargamento de somiedo (un sitio secreto ;-)) y hay que darles curso

    ResponderEliminar
  17. Dices que te molan más las semillas que el licor ¿dónde ves la diferencia? Me interesa porque hay algún postre, del ámbito familiar, donde me peta un poco el anís (a mí es que gústame sólo, con una piedra de hielo, jeje).

    Y ¿las tostaste antes o directamente trituraste?

    Y en cuanto a lo de los libros, está claro que lo que quieres decir es que te los enviaron por correo (cuidadín, cuidadín...)

    ResponderEliminar
  18. compangu
    que fino yes jeje, hombre yo bajar me los baje de internet jeje, los imprimi y los tengo para mi disfrute personal, no los comparto por la red, asi que señores malones venid a por mi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que no os tengo miedo
    del anis, con las semillas da un toque mas delicado y sutil, mas aroma, no se como explicarlo, pero me gustaron mas que las preparadas con el licor, aunque puede que influya que no me gusta tomarme una copa de anis jeje
    no las toste, aunque hubiera sido buena idea, las triture en la thermo con un poco de harina porque si no no las coge, quedaron finas finas integradas con la harina.
    si no teneis thermo las podeis triturar en un mortero con un poco de harina o sal para ayudar

    ResponderEliminar
  19. Ummm!!! casi me llega el olor de eses marañueles.

    ResponderEliminar
  20. Cambio un poco de tercio, ¿sabeis si la Puerta Nueva sigue dando comidas o solo se dedica al catering?, es que antes siempre ponian un menu que tenian en el periodico y ahora nunca sale.

    ResponderEliminar
  21. manu
    no veas como olian cuando las hice.
    a las 3 horas de hacerlas tuve que salir de casa, al llegar, nada abrir el portal me vino un olor a marañuela increible y al entrar en casa casi caigo de culo y habian pasado 3 horas!!!!!
    algun vecino se esta acordando de mi aun jeje

    miguel
    no tengo ni idea, a decir verdad ni conozco el sitio

    ResponderEliminar
  22. Boys are back in town!!! temazo!!!

    (sobre mclan preferi no opinar aunque coincido en la apreciación sobre Carlos Raya)

    A nosotros nos gustan las de San Felix, y me gustan que estén especialmente durisimas, que te cueste meterles el diente y de interior bien denso, pero la ultima vez que las compré me resultaron un poco blandas pese a ser recientes.

    Todo un reto.


    Muchas gracias por el curre Antonio


    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. morgenstern
    que ye eso de san felix??
    si las haces tu lo tienes facil pa dejarlas durinas, mas horno y carretera jeje
    no teniamos tu y yo algo pendiente??
    habia un post creo recordar de una visita a un restaurante misterioso no??
    ya ves que memoria tengo eh???? ;-)
    un saludo y prometo que no habra mas videos de mclan jeje

    ResponderEliminar
  24. San Felix es un obrador que hay en Candás, de los que he probado mi preferido:

    http://www.minube.com/rincon/maranueles-san-felix-a86393.

    Mirá tú que creía que la dureza era más cuestión de la masa que del horneado, las tuyas quedan bien densas y compactas?

    En unos dias quedo de vacaciones, prometo hacermelo de mirar, pero de misterioso nada ya lo verás!

    ResponderEliminar
  25. las mias te gustarian
    quedan muy compactas y durinas, por si te vale el dato, se parten por la mitad sin que se deshaga la marañuela, salen dos mitades perfectas, a mi en las compradas siempre se me descojonan al partirlas.
    supongo que la masa tambien influira, pero el horneado influye tambien.
    la proxima vez que vaya a candas, que ya va tocando, comprare ahi que viendo las fotos ya la conozco

    ResponderEliminar
  26. que bueno, mirar que especie de web acabo de encontrar
    http://www.xardesvives.com/maran/menu.htm

    ResponderEliminar
  27. Bueno, pues acabo de meter la segunda hornada de marañuelas, ya comi una caliente de la primera y ricas, ricas, y se ven los cristalitos del azucar. A ver como quedan de duras cuando enfrien.

    ResponderEliminar
  28. que guay miguel
    tan buenas entonces no??
    hiciste la mitad de cantidad??
    si ahora estan durinas ya cuando enfrian mas aun
    me alegro que te salieran ricas

    ResponderEliminar
  29. Tan muy buenas, hice la mitad si pero ya me estoy arrepintiendo xD, porque tan tan ricas que queria dar a uno a otro y no tengo muchas.

    Hoy hice unos calamares con patatas y tinta al horno que estaban muy ricos, saque la receta de directoalpaladar, la diferencia que ellos lo hacian con sepia, y yo con calamares de Aviles(segun ponia le cartel de la pescaderia) y duplicando el tiempo que ponia en el horno, pero muy ricos.

    ResponderEliminar
  30. jajaja
    ya te dije que volaban, la proxima haces el doble jeje
    cuenta cuenta la receta de esos calamares
    un dia tienes que estrenarte con un post eh?
    ;-)
    pues yo hoy hice la que creo que es la mayor guarrada que hice nunca y que se le puede ocurrir a nadie
    una tarta de donuts jajajja
    en fin, sin comentarios
    pd.: tengo fotos, si prometeis no reiros mucho hago post jeje

    ResponderEliminar
  31. jejeje, lo de la tarta de donuts tienes que ponerlo, yo prometo no reirme, mucho xD
    Lo de un post, todo es ponerse, lo que pasa que yo todo lo copio :-(, la receta de los calamares no es mia, asi que igual me denuncian por plagio :-).
    Pues con los calamres. corte 1 kg como pa giuisar o un poco mas grandes, patatas en cuadrinos todo eso pa una fuente lo mezclo bien, le echo un poco de sal, y luego por otro lao en el mortero, perejil, 3 dientes de ajo, un poco de pimienta negra, un poco de sal gorda, AOVE(jeje como mola la palabrita) y vino blanco, y la tinta de los 2 calamares, eso todo lo machaco(primero el ajo, la pimienta, la sal y el prejil y luego añado el resto) lo revuelvo bien y lo voy echando por la fuente donde tenia los calamares y las patatas, le pongo papel de horno por encima de la fuente y pal horno 45 min, 1 hora a 180º, gratino un poco al final sin el papel y a comer y estan muy ricos.
    El problema que tuve que me quedue sin nada de salsa, para otra voy a reservar una poca pa ir echando poco a poco y que no quede sin nada.
    A desayunar marañuelas!!!

    ResponderEliminar
  32. tienen buena pinta esos calamares mmm
    no te preocupes por copiar recetas, aqui ta todo inventado, todo el mundo y en mayor o menor medida y a otros niveles copia, menos la tarta de donuts todo es copiar jeje
    yo tabien voy a desayunar unas marañuelinas ahora mismo

    ResponderEliminar
  33. Doy fe de que las marañuelas están tremendas, yo soy una de las "jetas" que se piró con la docenina jejeje y en cuanto a la tarta de donuts tambien me tocó "padecerla" jejeje está buenísiiiiiiiima , sabe a donuts total, no quiero pensar el montón de calorias que me metí entre pecho y espalda sniffff¡¡¡¡¡me va a costar mi "figura" el ir a ver a mis "bebotas" a diario jejejej

    ResponderEliminar
  34. Buenos días,
    pues yo no sé lo que son y nunca las vi. Si me pongo a hacerlas voy a tener una idea equivocada, así que le tendré que decir a mi hermana que me traiga para probar.

    Yo hice por segunda vez unas magdalenas de chocolate cuya receta la pillé de un libro, y no me suben lo suficiente. No sé por qué. Leo otras recetas de magdalenas y no tienen nada que ver unas con otras. Esto de la repostería no hay quien lo entienda.

    ResponderEliminar
  35. limonta
    igual no era mala idea invertir los pasos, primero las haces y pruebas las tuyas y luego las compradas a ver que pasa ;-)
    es solo una idea
    yo las madalenas las hago con la thermomix y me salen cojonudas, nunca las hice que no fueran las normales
    pero a mi entender puede ser un problema de horneado (nunca abrir la puerta) o de levadura.
    yo las hago con levadura royal y precaliento el horno a 250º, bajo a 200º y meto las magdalenas hasta que esten, sobre 10 minutos creo recordar

    ResponderEliminar
  36. Pues no sé qué es. También usé Royal, y el horno a 210º, como ponía, precalentándolo antes.
    De todas formas, creo que es el horno. Sino, ¿qué? La única opción que me queda es reconocer que soy yo, y paso.

    Pero estaban buenas y nada compactas, aunque no perfectas.

    En cuanto a probar lo de las marañuelas mías antes que unas auténticas, no sé si crees de verdad que debes proponerme esta opción, visto el poco éxito que tengo con los postrecitos que van al horno.

    Pero lo intentaré, que a mi no me gana nadie a tozuda. A Dios pongo por testigo que dominaré la repostería en este año venidero.

    ResponderEliminar
  37. se me ocurre que quizas el chocolate tenga que ver para que no suban bien, no se... porque lo que esta claro es que no eres tu jeje
    estas son facilones, no son nada delicadas, yo me arriesgaria y las haria, confio en ti jeje
    yo me estoy tomando, entre biberon y biberon, un riesling que compre el otro dia en el lidl, una feria de vinos internacionales, por 3,50 0 algo asi y vaya como me esta prestando, por ese precio estoy alucinado de lo rico que esta, a mi me encanta

    ResponderEliminar
  38. me muero por un buen milhojas de crema y aqui en posada, en la favorita, tengo los mejores del mundo, resultado, os lo podeis imaginar
    por si no tuviera bastante con eso esta tarde se me ocurrio la brillante idea de hacerlos yo.
    a priori es muy facil, hojaldre, crema pastelera y cobertura de yema para arriba.
    bueno, no me apetecia pasarme media tarde haciendo hojaldre asi que baje al super y compre una plancha de esas, craso error, vaya castaña, pa esto no vale, se inflo como un globo y eso que lo pinche mucho.
    la crem a pastelera me quedo genial y la cobertura de yema muy rica pero dificil de trabajar para que quede perfecta de forma encima del pastel.
    asi que hice unas castañas tremendas que no estan pa enseñar a nadie jeje
    seguire intentandolo y la proxima hare el hojaldre, en fin, una pena o una suerte porque era lo que me faltaba, que me salieran como los de la pasteleria, acabarian conmigo jeje

    ResponderEliminar
  39. prueba a poner peso encima de la lámina de hojaldre;por ejemplo papel de horno y otra bandeja

    ResponderEliminar
  40. Je, je, chef, dónde va a parar la cosa. Claro, te acostumbras a lo bueno de casa y ahora quieres que el hojaldre del súper funcione. Tendrás que plantearte un proveedor de hojaldre de calidad... o currarlo tú si las peques te dejan.

    Lo que no tengo tan claro es lo del riesling del Lidl. ¿Será la influencia de Arola? ;-)

    ResponderEliminar
  41. anonimo
    muchas gracias por el consejo, seguro que funciona :-)

    jorge
    el riesling es un riesling feinherb 2008 brauneberger kurfürstlay, no pone mas la botella y no encuentro info por google asi que poco mas te puedo decir pero se deja beber, no para una comida en el corral pero pa tomar en casina viene como dios, no me fiaba mucho y cogi solo 2 botellas, que pena, tenia que haber cogido muchas mas porque a ese precio
    ah, habia tam,bien un riesling tinto jeje, nunca habia visto uno y no sabia que existieran, existen o pusieron mal el cartel???
    arola, pese a no ser santo de mi devocion, algo bueno tenia que hacer no??? jeje

    ResponderEliminar
  42. ¿Riesling tinto? Nunca vi tal cosa, N.P.I. Técnicamente es posible, cualquier uva la puedes vinificar en blanco o en tinto y en rigor la pulpa (casi) siempre es blanca, pero de ahí a... Si alguien que nos lee sabe algo más le ruego información. Si no empezaré a sospechar de otras alternativas, de las cuales la confusión del cartel sería la más leve ;-)

    ResponderEliminar
  43. diossssssssssssss habia escrito un pedazo de post (por el tamaño)sobre mi comida del sábado en el Cenador de Amós y se me ha borrado.

    ¿a alguien mas que le haya pasado esa torpeza como la mia?

    Mañana con calma lo vuelvo a intentar.

    Por cierto, muy buena pinta esas marañuelas.


    saludos.

    ResponderEliminar
  44. A ver. El caballo de Atila vuelve a precisar las cosas. Porque cuando se escribe muy rápido se pueden decir barbaridades.

    Va por mi impreciso -e incorrecto- comentario de ayer sobre las uvas.

    Quería decir (y no dije) que las uvas son blancas o negras (tintas) aunque la pulpa casi siempre es blanca. Y que luego se vinifica en tinto o en blanco según haya contacto con el hollejo o no. Así pueden vinificarse en blanco uvas tintas pero las blancas, aunque tengan contacto con el hollejo no darán tinto por falta de materia colorante. Sí se podría añadir una mínima cantidad de hollejo tinto para dar color a un vino de uva mayoritariamente blanca. Y a ese monstruo de rieslingstein me refería. No lo conozco pero preguntaba por su posible existencia. Por suerte, en una conversación vespertina con amigos y aficionados a esto nadie me dio el susto de confirmarme la existencia de algo así y de paso, al salir el tema, reparé en lo mal que lo había explicado.
    Porque, ¿para qué iba nadie a sacar un riesling tintado, que no tinto? El color de esos vinos es la primera de sus virtudes y todas las demás de aroma y sabor entiendo que se desvirtuarían con la mezcla.

    Bueno, pues después de este rollazo queda rectificado el error. ¡Cuánto nos hubiésemos ahorrado si lo hubiera hecho y dicho con calma a la primera!

    ResponderEliminar
  45. Lolo, voy a hacer ahora esas marañuelas. tengo un amigo de turon el almendro, de los que vuelven por navidad, le flipan las marñuelas, así que voy a intentarlo.
    Haré la mitad e intentaré no hecarle tanto huevo, a ver que pasa.

    ResponderEliminar
  46. yo creo que sin tanto huevo no saldran bien
    piensa que yo eche 12 yemas y salieron 37 marañuielas, la proporcion marañuela/huevo por es tan alta, cada marañuela tiene 1/3 de yema, con 3 te comes una yema, yo no pondria menos
    pero ya nos cuentas a ver si salen bien con menos.
    lo que si tendras que añadir mas clara o agua porque para tanta harina nacesitaras mas agua

    ResponderEliminar
  47. cuando se sabe que estan cocidas?, salen del horno duras o endurecen con el frio?

    ResponderEliminar
  48. del horno deben salir ya casi duras, al tocarlas se noten duras aunque si apretas mucho se hunde el dedo, al enfriar endurecen del todo
    el color tambien te lo indica, en cuanto estan medio doradinas estan listas

    ResponderEliminar
  49. SIBARITASTUR:
    Yo las hice el otro dia por primera vez, y no ultima, y decia lo mismo que tu, como sabre cunado estan? pues a ojo, cuando las vi un poco doradinas las iba sacando y quedaron muy ricas, alguna mas pequeña que doraron mas, luego estaban mas duras.

    ResponderEliminar
  50. bueno amig@s, no soy yo de felicitar las fiestas y tal, pero como parece de obligado cumplimiento, ahi va, pasenlo bien y una marañuela para tod@s y muchas gracias por pasaros por aqui, de verdad

    ResponderEliminar
  51. Mas vale tarde que nunca.

    Felices Fiestas para tod@s!

    PD: Gracias a ti por hacer este blog, y enseñarnos, por lo menos a mi, muchas cosas.

    ResponderEliminar
  52. Hoy o mañana quiero tener mi 2ª experincia con las croquetas xD, la primera fue todo un exito con las croquetas de langostinos, ahora queria hacerlas de jamon, voy a seguir los mismos pasos que con las de langostinos.La unica duda que tengo es como darles ese sabor intenso que les di a las de langostinos con el fondo que habia hecho. Es estas que frio un poco el jamon y sin mas lo echo para hacer la bechamel o ¿como lo haceis vosotros ?

    ResponderEliminar
  53. te me adelantaste miguel jeje, tengo yo ganas de postearlas
    a ver, yo haria un fondazo de jamon, con un hueso de jamon lo tostaria al horno un poco, lo desglasaria en la bandeja del horno y luego lo cubriria con agua en una olla y a cocer, luego reduces mucho y ya tienes tu sabor extra para las croquetas
    aparte quizas le vengan bien un poco de grasa (tocino iberico) derretido
    ten cuidado al freir el jamon que se pasa de sal muy rapido y no hay quien coma las croquetas
    pero si no te quieres complicar mucho con el fondo y eso, con un poco de grasa iberica y el jamonin y tal ya dan el pego
    si tienes cualquier duda con esto que te dije avisa

    ResponderEliminar
  54. Pues eso era lo que me faltaba a mi, el fondo, que no sabia como hacerlo, asi que para otra ya lo se, lo uncio el hueso, ¿eso no lo venden no?.
    Para esta vez, como por semana tengo poco tiempo, lo del tocino y el jamon me gusto, seguro que quedan ricas ricas, a ver si esta noche las puedo hacer, con su tocinin y su jamonin. Cuando dices tocino, te refieres a tocina tocino, no? sin nada de hebra, solo blanco.

    ResponderEliminar
  55. el hueso lo venden en las charcuterias/carnicerias
    y el tocino, si lo blanco, lo fundes al micro de 10 segundos en 10 segundos y te queda liquido, como aceite, pero yo solo usaria iberico.
    tambien lo puedes fundir a fuego bajo en un cazo
    tambien se vende.
    por ejemplo en el corte ingles lo tienes seguro
    seguro que te salen muy ricas
    me estas liando, ahora me apetece hacerlas a mi jeje
    igual las hago de pollo, tengo un pitin de caleya ahi guisado, igual robo un poco para las croquetas, a ver como se da la tarde

    ResponderEliminar
  56. jejeejeje, pues a por ellas, estoy haciendo la receta en mi mente, entonces cuando derrita la mantequilla añado el tocino derretido y el jamon frito y luego ya como con las de langotisno no?, harina...
    Que grande eres!!

    ResponderEliminar
  57. ten en cuenta que el tocino derretido tambien es grasa, como la mantequilla, asi que no pongas tanta mantequilla, no se si me explico.
    el jamon no lo frias aparte, hazlo en la mezcla de tocino derretido y mantequilla, asi deja ahi todo el sabor y frielo poco porque se vuelve muy salado.
    no pongas demasiado tocino derretido, con un poco llega y luego como en las de langostinos, no pares hasta que te duela el brazo jeje
    soy bastante grande y mas que me estoy poniendo jeje, todo el dia en casa lo que significa no mover el culo y estar todo el dia zampando jeje

    ResponderEliminar
  58. Bueno, pues acaba de terminar con la bechamel, la primera impresion parece que salio rica, pero le veo un pero y es que quedo muy desmenuzado el jamon, y por lo menos asi probando en caliente se te quedan los mini cachos por la boca, no hay quien los meta pa dentro jejeje, pero creo que estan ricas de sabor y de sal en caliente lo veo bien, no se si en frio cambiara algo.
    Ahora pa la cama que ya es hora y mañana a las 7 en pie pa ir a trabajar.

    ResponderEliminar
  59. ahi ahi miguel, hasta la 1 en la cocina teniendo que madrugar, eso es pasion :-)
    lo del jamon que comentas tiene facil arreglo para la siguiente
    seguro que en frio seguiran igual de ricas
    las croquetas caseras son un vicio eh???
    pocas cosas se me ocurren que me presten mas, una comida a base de buenas croquetas y una tortilla de patata es un placer de dioses

    ResponderEliminar
  60. jejeje, pasion no si tengo lo que si tengo claro es que me gusta mucho cocinar, y ya que no lo hice en 30 años ahora le pille el gusto xD.
    Croquetas, tortilla, un poco chorizo, un buen pan... ¿se puede pedir mas? ummmm

    ResponderEliminar