lunes, 28 de diciembre de 2009

Trucha a la sidra


Hace unos cuantos años ya, cuando la vida me llevó a irme bastante lejos de casa a trabajar y sin tener ni idea de cocinar, mi santa madre me obsequió con un manuscrito en forma de recetario para torpes, para que su niño no pasara fame ya que desde ya tenía que empezar a hacerse las lentejas y era de buen comer.
Poco a poco fuimos mejorando y día a día lo que hacía empezaba a recordar lejanamente lo que estaba acostumbrado a comer en casa.
Bueno, el caso es que ahora, unos 10 años después y ya en casa de nuevo, sigo haciendo algunas de esas recetas.
Vamos con una de ellas, todas son muy fáciles, rápidas y económicas, una buena solución para la comida del día a día.
Empezamos con esta, a mí me encanta la trucha asalmonada, cuanto más grande mejor (esta era muy pequeña, 1.200 kg) pido que me la abran en dos lomos y que me quiten la espina y la cabeza.
En una olla, la de mayor diámetro que tengamos o sartén grande pochamos en un hilo de AOVE cebolla picada fina, ajo, una guindilla le va bien también, yo en este caso puse un poco de puerro que tenía perdido en la nevera.



Cuando esté bien pochado todo añadimos unos tacos de jamón, perejil y dejamos hacerse un poco, esto nos enriquecera nuestras verdurinas, y ponemos harina, una cucharada sopera, dejamos rehogar un poco para quitar el sabor a crudo y tostar levemente, la preparación se compactará.




Añadimos nuestra mundialmente conocida sidra el gaitero, depende de la cantidad que hagais, pero mas o menos de 1/4 a 1/2 botella, dejamos evaporar un ratín y a la vez empieza a ligar y reducir.



Yo probé con cava y no me gusta tanto, pero podéis probar.
Cuando tengamos nuestra salsina lista añadimos los lomos de trucha, ligeramente salados y con la piel para abajo.



Dejamos hacerse, mejor tapada porque no le daremos la vuelta y así se hace mejor.
Lo hacemos a fuego bajo y vamos moviendo la olla o sartén con movimientos circulares como si fuera un pil pil.
La salsa ha de quedar bien ligada, espesa y con un precioso y ligero color tostado.



También lo podéis hacer con otros pescados, lubina por ejemplo, una lubina de esas de pisci de ración queda bastante decente así.
Y ya está, rico rico y con fundamento jeje.
Como os parecerá un poco flojo el post, pues os meto un grupazo ;-)
La receta original no llevaba jamón, pero yo le puse hoy unos taquinos y queda muy bien.
Igualmente lo acompañé de unas patatinas cortadas finas hechas en 5 minutos.



Plato de media hora si te organizas bien y que sorprende, espero que os guste.

26 comentarios:

  1. miguelllllllllllllllllllllllllllllllll
    y esas croquetas????????????????????????????????????????

    ResponderEliminar
  2. Las croquetas riquisimas, de verdad, igual es porque las hice yo, pero creo que pocas veces comi unas corquetas tan ricas, lo que habia comentao del jamon, nada, lo unico que no notas el jamon en la boca, pero casi mejor. Lo unico que quiza la bechamel la noto un poco, no se como decir, como pegajosa a ratos, no se como explicarlo, pero en las de langostino no lo note.

    Esa truchaaaa, ya lo tengo apuntao, fijo que lo hago no tardando mucho , pero igual cambio trucha por xargo o por lubina xD.

    ResponderEliminar
  3. Bien, receta facilina. De esta consigues que la hagamos, seguro. Yo también estoy de acuerdo en que la trucha asalmonada es resultona para hacerle "perrerías" en la cocina. Muchas variantes de escabechado he probado yo con ella.
    Lo que cambiaría sería El Gaitero. ¿No le deja un toque demasiado dulzón? No sé.

    ¡Ah! Visto bueno al vídeo, que si no hago el comentario no cobro la extra ;-)

    ResponderEliminar
  4. miguel
    eso que defines como pegajoses te refieres al comer???
    cuanto tocino derretido echaste si es que lo hiciste??
    si lo hiciste quizas vayan por ahi los tiros
    o si no es cuestion de la bechamel, de la forma de hacerla, aunque parezca facil es como las tortillas, no hay 2 bechamel iguales ;-)
    me alegro que te gustaran tanto y encima haciendolas uno mismo, que mas se puede pedir???
    no se si te recomendaria un xargo de esos pescados por ti hacerlo asi jeje, pero como estaras hasta el culo de comerlos te doy la bendicion jeje

    ResponderEliminar
  5. don xurde
    partiendo de la base de que soy un completo tarugo en definir los sabore, y mira que son pocos eh??? no controlo los basicos como pa intentarlo con el umami jeje
    bueno, el caso es que ignoro si soy yo o se trata de algun complejo proceso fisico-quimico pero esto no esta nada dulce, se acentua el sabor a sibra desapareciendo el gaitero, y si peca de algo lo hace de acido.
    todo esto dependera del proceso de la coccion y de las perrerias que le hagas, se reduce mucho, en fin, que si tienes una botella del gaitero muerta de risa por ahi puedes intentarlo a ver que sale.
    yo probe con cavas, freixenet y derivados, sidra natural y como mas me gusta es con el gaitero.

    del tema harina, si echais menos quedara menos ligada, a mi me gusta asi, pero podeis dejarla un poco las liquida, menos harina y carretera

    yo tambien juego mucho con este pescado, tiene un precio cojonudo siempre, ultimamente me gusta mucho asi, le pongo unas especias a los lomos, sal y un puntin de azucar y a la sarten con un hilo de los mios de AOVE por la parte de la piel
    la dejo por esa parte hasta que este bien hecha y justo al final le doy la vuelta pàra que se caramelicen los pocos graninos de azucar, nada, 10 segundos.
    y me encanta, a veces consigo hasta que la piel este rica.
    esto lo hago con truchas grandes, con la parte alta del lomo, gorda y de igual calibre en todo el lomo para que se haga todo por igual

    ResponderEliminar
  6. del video decir que estos señores ya se separaron.
    dieron un conciertazo en xixon hace unos 8 años, asi que como mucho oirlos en disco :-(

    ResponderEliminar
  7. A pues lo pegajoso igual va por ahi, puede ser, pero tocino de hecho no eche todo el que derreti porque salio la de dios de grasa, y me parecia un abuso todo, la tipica tira de panceta ,pues echaria 1/3 pero claro tocino y mas gordo, pero luego no lo eche todo. Hoy por la noche la prueba definitiva de las croquetas, tengo en casa a mi abuela, mi madre y mi hermano, y tambien voy hacer el pollo con las verduritas, lo que pasa que no tengo salsa de soja, me tendre que hacer con ella.

    Lo del xargo ultimamnte de hasta lsa narices nada, que hara mas de 1 mes que no cato 1.

    ResponderEliminar
  8. cuidado con el pollo miguel que es un poco delicado
    la clave es tener siempre el fuego a tope y la sarten muy caliente, no pongas mucho pollo porque bajara mucho la temperatura de la sarten y el pollo se cocera.
    si ves que empieza a salir liquido, que en la sarten hay liquido malo, la cagaste y ya es irrmediable, el resultado estara bien pero ya no sera ni parecido, otro plato.
    en cualquier super tienes salsa de soja, a ver si te gusta el gusto que le da.
    si a la güela le gustan las croquetas ya estas licenciado jeje
    ah, por ejemplo en cucharadas soperas cuanto tocino derretido echaste???

    yo hoy voy a poner la parrilla y a hacer un chuleton de güe que compre ayer en el carreful, nacido, criado y sacrificado en irlanda y con una pinta tremenda, a ver como esta, espero que muy rico porque necesito mi cantidad semanal de carne roja :-)

    ResponderEliminar
  9. En soperas? 3 o 4 minimo,sera mucho?
    Si si, a ver que dice mi abuela, toy hasta nervioso,jeeje, las de langostinos dijo que muy ricas, que le lleve en un tuper unas pocas, lo unico que dijo que eran muy pequeñiñas, pero en estas eso ya lo corregi.

    Que te aproveche ese güe ;-)

    ResponderEliminar
  10. En realidad puede que funcione lo de la sidra El Gaitero. Ya la he usado alguna vez más en cocina y no resultó mal.
    De hecho, para lo único que la uso es para alguna ocurrencia culinaria y para regar el patio en aquellos tiempos en que Fernando Alonso ganaba algo. A ver cuándo vuelvo a estropear una botella por eso ;-)

    ResponderEliminar
  11. pues no se si sera mucho o no, eso mejor que tu no lo sabe nadie, el proximo dia pruebas con menos y a ver que pasa.
    la grasa esa al enfriar se solidifica y si las congelas puede dar guerra al freirlas.
    a mi no me gusta nada freir croquetas congeladas porque es un coñazo, el rebozado se pasa y por dentro siguen templadas en el mejor de los casos lo que equivale a un desastre con ese tocino solidificado porque se licua a bastante temperatura que no siempre se alcanza en el interior de una croqueta congelada
    vaya rollo jeje

    ResponderEliminar
  12. Esta vez no las congelo, porque con to los que somos hoy van a volar, pero lo de pegajoso tampoco es nada molesto, es muy leve, si no las hubiese hecho yo ni reparaba en ello.
    De rollo nada, yo apunto apunto y apunto, lo que pasa que lo hago en la cabeza y eso ya se sabe...
    Un dia de estos voy a bajar todo el blog pa tenerlo yo guardadin como oro en paño :-)

    ResponderEliminar
  13. Antonio, ayer pase el examen con nota xD

    Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  14. bien, bien
    pues ya dominas una de las cosas mas "dificiles" de la cocina, una buena bechamel
    ahora a darle caña a la tortilla de patata ;-)

    ResponderEliminar
  15. se me olvidaba, que paso con el pollo???

    ResponderEliminar
  16. jejeje, el pollo umm, podemos decir que estaba rico, pero no hice lo que tu me mandaste, no tenia ni la salsa de soja, porque se me olvido comprarla y luego empece a pensar, verduras al dente? igual pa mi abuela queda muy duro, entonces lo que hice fue igual, pero dejando pochar todo bien, hasta que quedo la cebollina y el pimientin bien blandin, jejeje, pero tabmien taba rico. Dejo pendiente lo del pollo con salsa de soja.
    La tortilla, ya comente ayer mientras cenabamos que la proxima tortilla la hacia yo, a ver como queda.

    ResponderEliminar
  17. tal dia como hoy hace un año justo empezamos con el blog, asi que hoy estamos de cumpleaños
    agradeceros a tod@s, los que participais, los que leeis sin participar un poco menos jeje, a tod@s gracias y esperemos celebrarlo el año que viene tambien
    salud y buenos alimentos

    ResponderEliminar
  18. Señores, prueben ustedes a hacer el Soufflé de avellanas "by Lolo" y si les sale la mitad de bueno que a él tienen el triunfo asegurado en la mesa. ¡Hasta yo voy a "jugar" con esa receta!

    ResponderEliminar
  19. jorge
    con todos mis respetos, te engaña cualquiera jeje
    eran los de pedro que le compre un monton y los tengo yo congelados :-D

    ResponderEliminar
  20. Imposible. Con los soufflés me podrías haber engañado pero hay varios sospechosos habituales que aseguran haberse comido "el último" que quedaba en L'alezna. No habrían sobrevivido "un montón", ni "montón" ni "un" siquiera :-)))

    ResponderEliminar
  21. estoy por fin viendo los alquimistas de la cocina, son 3 episodios muy interesantes, pierre gagnaire, heston blumenthal y adria
    si a alguien le interesa y no lo tiene que avise y se lo paso

    ResponderEliminar
  22. tenia que llegar este momento, era inevitable, lo pospuse lo mas posible pero....
    padre, hoy he pecado, he hecho carajitos del profesor y no me controlo con ellos...
    de sabor estan pa rellambese hasta mañana pero hay que mejorar un poco la presentacion porque se me chafaron un poco jeje
    madre mia que buenisimos estan, esto no es normal

    ResponderEliminar
  23. esta noche vienen los reyes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    esta si que es la mejor noche del mundo
    que nerviossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
    a ver que me traen, les dejare unos carajitos y un buen vaso de sidra de lechina pa que se queden un buen rato en posada :-)

    ResponderEliminar
  24. Esta es una estupenda receta, de gran sabor, pero para los que estén a régimen o no sepan como quitar barriga les recomiendo que eviten la sal y coman más pescado y menos salsa y patatas...igual van a disfrutar el plato...saludos.

    ResponderEliminar