Seguir por email los post

viernes, 30 de julio de 2010

Cocina tradicional... dónde???

Tenéis que perdonarme esta ausencia, se juntaron varias cosas, una mudanza, vacaciones, un poco de desgana, compaginar la vida familiar con la laboral...vamos, un cúmulo de despropósitos jeje.

Esta administración, pese a mil y un planes concilia con los que nos obsequien y parezca de lo más enrollada y progresista, pone verdaderamente difícil conciliar la vida laboral con la familiar hasta el punto que a dos personas que trabajen a turnos les es realmente imposible cuidar de sus hijos, no hay guarderias que se amolden a los turnos de trabajo, por mucho que solicites cambios de turno, horarios y demas para hacerlo compatible con el cuidado de tus hijos, la respuesta es siempre negativa, así que inevitablemente hay que buscar ayuda, y de quien? pues de la gente que siempre está ahí, de la familia, así que te jodes, te vas de tu piso del que estás enamorado y vuelves a vivir cerca de papi y mami, de donde te fuiste hace muchos años ya, para que te echen una mano.

Ahora estoy sumido en medio de una crisis gastronómica, no se hasta que punto profunda, pero ahí está.
Pasé de tener una cocina en la que era feliz simplemente por estar en ella, todo el tiempo del que disponía me lo pasaba allí, contento, feliz, aprendiendo cada día, unos días acertando, otros errando, pero siempre aprendiendo, tenía todos mis cacharritos, electrodomésticos "pata negra", espacio para cocinar para bastante gente y hacer mil platos a la vez.
Ahora mi cocina es un cubículo viejuno, triste, aun no tengo operativo el horno, estoy esperando heredar una vitro que no acaba de llegar y mientras ando tirando con una pequeña portátil de un solo fuego que me prestaron, no hay campana, tiro un pedo y se empañan los cristales, así que como para reducir un fondo de 3 litros... no tengo espacio para nada, pocos armarios, mis cacharros y juguetes de cocina están tristes en la oscuridad de un trastero esperando volver a ver la luz y mi sonrisa, a que los torture con mil y una perrerías.
Imagino que esto le pasará a todo el mundo porque las cocinas de los pisos son enanas y no entra nada en ellas, pero ahora me toca a mi.
Aquí podría quedar bien la típica frase de que nunca se sabe lo que se tiene hasta que se pierde, pero no es ni mucho menos acertada porque yo siempre valoré mi cocina, siempre me sentí afortunado de poder tener una cocina así.

Bueno, dicho esto y ya de paso os digo que no tengo ahora mismo demasiadas ganas de cocinar algo que no sea para sobrevivir, me apetecía hablar y que me contéis vuestra opinión de un tema sobre el que pienso bastante últimamente.

En los últimos meses visité varias de las típicas, famosas y supuestamente grandes casas de comidas de nuestra Asturias, en todas ellas se supone que se come increíblemente y que son grandes tesoros de la cocina tradicional.
No me apetece dar nombres de restaurantes porque no es lo que pretendo, pero a cada uno de ellos fui ilusionado de encontrar allí verdadera cocina bien hecha, llámenla tradicional, llámenla como cada uno quiera.
La cuestión es que en la mayoría de ellos no encontré eso, si encontré salsas sin trabajar, uso de "avecrenes" más o menos comerciales, excesos de cocciones, demasiada harina, abusos de los rebozados, grasas en exceso y varias cosas que no admiro precisamente en una cocina, total, que aunque hubo alguna luz y algún plato bien hecho (los menos), la balanza se inclino notablemente al lado de "si esto es la cocina tradicional, no me gusta".

No sé vosotros que pensáis, que os parece, quizás sea yo, mis gustos, mi evolución o involución en esto del comer, en la gastronomía, no lo sé, lo único que se es que era más feliz antes cuando todo me gustaba ;-)
Ya os digo que muchos de estos sitios tienen una gran fama, están llenos y la gente habla maravillas de ellos, encima no se puede decir que sean precisamente baratos...
¿Qué sucede entonces? No lo se, quizás sean mis gustos, quizá sea que esto de la cocina tradicional está en peligro de extinción, quizás sea que es cierto eso de que en el país de los ciegos el tuerto es el rey...
Si queréis dar sitios y platos que os gustan, que os parece que están bien hechos serán bien recibidos.
Espero hacer algún post de lo nuestro pronto,que no es otra cosa que intentar cocinar y disfrutar con ello

22 comentarios:

  1. Me identifico con la estrechez de espacio en la cocina, en mis trastos "vitales" para cocinar tristes en un trastero... ¡Aborrezco las cocinas pasillo! ¡Necesito espacio para cocinar y para respirar, que no riman por casualidad!

    Con respecto al tema que planteas me suele surgir en mis recovecos (no)cerebrales la pregunta cuando leo "Cocina Casera". Que no todas las casas son iguales y algunas dan un poco de tristeza y sombra en el plato :-/

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose
    siento que estes como yo, pensemos que algun dia volveremos a tener una cocina de verdad :-)
    que razon tienes en lo de la "cocina casera"
    un saludo y gracias, muchas, por pasarte por aqui

    ResponderEliminar
  3. Hombre, Lolo, se acabó el ocio, ¿eh?

    Sobre lo de la cocina lo entiendo perfectamente pero alguien como tú debe crecerse ante esa adversidad. No conseguirás resultados tan complejos como con tu "taller" pero se pueden sacar cosas. Otro problema es la desgana y/o la falta de tiempo, que el monográfico de purés imagino que ocupa lo suyo.

    Respecto al TEMA, así, con mayúscula, pienso que hay un poco de todo. Ni por tiempo, ni por voluntad se hace apenas buena cocina ya en casa, con lo que la "cocina casera" refleja lo mismo. Basta con remitirnos a tu queja anterior, que es norma en la mayoría de las "viviendas", para ver el poco aliciente y la poca importancia que se da a cocinar hoy día. Y fuera, la verdad, salvo los grandes, los que merecen ese nombre -que no siempre son los que lo pasean por ahí- se cocina en serie. El resultado lo da más el producto (artificio preparado, quiero decir, no tanto la materia fresca) que la mano. Quedan pequeños reductos pero creo que cada día menos.
    En todo caso, al margen, creo que por lo que a ti respecta ese desánimo es más consecuencia de tu evolución. Esto de la gastronomía es cultura, no nos engañemos, y cuando uno se cultiva más (más experiencias, más conocimientos, más variedad) afina su criterio y, aun valorando cada cosa en su contexto y como se merece, se vuelve más exigente, tiene claro lo que de verdad le gusta y por qué y ya no tiene razones para "machacarse" probando y probando otra cosa.
    Podía seguir dándole vueltas y poniendo ejemplos pero va a ser más largo mi comentario que el post, así que lo dejo aquí y pido disculpas por la extensión.

    ResponderEliminar
  4. jorge
    ya te digo, flipas lo ricos que estan esos pures, con buenas verduras, pitus de caleya y ternera ecologica, sin nada de sal, un chorrin de AOVE pata negra y magia, como no van a comer asi las guajas, si estan riquisimos!!!!!!!

    poco que decir a tu comentario y tienes razon, pa comer bien ya se donde ir ;-)

    ResponderEliminar
  5. por cierto
    se de uno que tiene reserva para ir el lunes a viavelez.....
    que ganas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ya me pensare si os cuento o no jeje

    ResponderEliminar
  6. Creo que sería oportuno ese comentario. Hay ya inflación de rumores y expectativas que no sé si ayudan al sitio o lo contrario, así que una opinión conocida contribuiría a aclarar las cosas.
    Yo me marcho a otra tierra donde se suele comer bien y a buen precio. Veremos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lolo, la conciliacion laboral-familiar es realmente dificil y eso que nosotros somos unos de horario privilegiado. Siento el cambio tron, esta vida ye asi, por lo menos las peques siguen teniendo un pure que te cagas :-)
    Del otro tema, yo estoy con Jorge, para comer bien de casa tambien se a donde ir y uno se empieza a cansar de probar sin frutos, asi que, cuatro sitios garantizados y santas pascuas. No dejes de contar lo de Viavelez, por lo menos bajar la comida por el paseo despues (si no llueve...) merecera la pena!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad, mira que son repelentes las mudanzas. Espero no volver a hacer ninguna más en mi vida. Bueno si me toca la primitiva no me importaría. ;-)

    En cuanto a lo de las decepciones te comprendo. Yo cada vez salgo menos en Oviedo a cenar fuera, y después de haber descubierto ciertos platos preparados que son los mismos ó similares que a los que ponen en muchos restaurantes de supuesto postín, menos todavía.

    ResponderEliminar
  9. Ya veo que da igual el sector público que el privado, el mejor plan “concilia” son las abuelas. Y suerte del que las tenga a mano. Si no, los sacrificios pueden llegar a tener que renunciar a un trabajo, y estando como está la cosa...

    Y con el tema de la cocina tradicional, se dan diferentes factores.
    Muchas veces, sobre todo cuando vienen amigos de fuera, me planteo llevarlos a sitios donde se haga una buena fabada, y curiosamente no me salen tantos como en principio podría parecer. Los lugares de buena cocina casera, esa de “la comida de siempre, que casi nunca encontramos”, son escasos; y cada vez más, pues las nuevas generaciones de cocineros parecen apostar por otras vías (o lo que es peor, apostar por atajos que al final se inciden negativamente en el plato).

    Y también es cierto que, individualmente, los gustos de cada uno se van enriqueciendo con la experiencia. Nos hacemos más exigentes, y quizá nuestros recuerdos hacen que tengamos en la memoria una mejor impresión de lo que en la actualidad percibimos.

    Hay un caso en el que te voy a llevar un poco la contraria ;-) el tema de los guisos desengrasados lo veo como una modernidad. Yo siempre recuerdo las fabadas y los potes con esa capina de grasa que los hace más sabrosos. Ya, ya sé que son mucho más saludables las versiones “modernas”, pero tampoco es que haya que comer fabada todos los días. Pero cuando la como, que sea de las de siempre.

    ResponderEliminar
  10. jorge
    a ver, a ver como esta el patio por viavelez...

    farton
    que te voy a contar a ti que no sepas eh??
    en lo de horario privilegiado en mi caso no me siento tan afortunado, currar tardes, mañanas, noches, festivos, sabados, domingos, con un turno loco que no sigue ninguna logica y que encima varia de mes en mes no lo veo demasiado afortunado jeje, pero ye lo que hay nin

    ResponderEliminar
  11. compangu
    de acuerdo contigo en todo salvo en una cosa
    hay un mal entendido
    cuando me refiero a excesos de grasas no me refiero precisamente a una fabada o pote
    me refiero pro ejemplo a unos pimientos rellenos que vienen escurriendo aceite (de ese aceite de garrafas industriales que perforan los estamagos, cuya mejor caracteristica y que ponen en letras bien grandes es 100x100 vegetal, sin precisar de que "vegetal")
    eso es un ejemplo, me refiero a cosas asi
    yo nunca desgrase una fabada, ni creo que lo haga nunca
    otro ejemplo, un arroz con pitu de caleya, o mas bien, pitu con arroz, realmente bueno, pero que venia con una pasada de grasa exagerada, encima del arroz habia una capa de grasa cojonuda
    de acuerdo que los pitus tienen mucha mas grasa en la piel que los pollos industriales, pero si encima pones medio litro de aceite pues....
    a esas cosas me refiero

    ResponderEliminar
  12. Lolo, que bien volverte a leer hombre. Siento ese stress familiar pero ye lo que hay, no?.
    Por otro lado yo si estoy a favor del desgrase de fabadas y potes, directamente es imposible sino se hace, al menos para mi.
    Y lo de los aceites que comenta Lolo, es una verguenza, solo hay que pasar y oler algunos sitios donde hay frituras, no me puedo creer que la gente coma ahí, acaso no huelen?, o acaso ese olor lo interpretan como bueno?, la falta de criterio y el "todo vale" por parte del cliente, que es el mayor consentidor de estas prácticas.
    Un buen baremos para mí es cuando salgo de comer de un sitio, si me siento pesado es que el aceite no era el "óptimo".....
    Y lo de cocina tradicional, es un término tan usado/gastado que muchos ya lo utilizan por inercia, no me vale ese "descriptivo",

    ResponderEliminar
  13. MUY BUENES, SOY XUAN. DA GUSTO VER QUE ESTO VUELVE A MOVESE Y VOLVEMOS A SABER DE ESE COCINERO FRUSTRADO QUE AHORA, POR MOTIVOS DE ESPACIO, HACE UN PEQUEÑO RECESO, RETIRÁNDOSE A PENSAR A SUS CUARTELES DE VERANO, CONFIANDO EN QUE EL FRIO DEL INVIERNO AMPLIE HUECOS Y SAQUE DE LA OSCURIDAD LAS HERRAMIENTAS, PONIENDO A FUNCIONAR LA MAGIA DE LOS FOGONES, LOS OLORES Y LOS SABORES. ASÍ LO ESPERO Y ASÍ TE LO DESEO. TOI DE ACUERDO CON CASI TODO LO QUE SE DICE POR ENCIMA DE MI COMENTARIO. LA GRASA, LA FRITANGA Y EL COCINAR A MEDIAS, AUNQUE SEA UN MENÚ DEL DÍA, EXCEDE LO DESEABLE. RECUERDO TODO LO QUE SE COMENTABA MARTINO (DIOS SUBA A LOS ALTARES) EN EL BLOG DE EL COMERCIO DE SOPA CON ONDAS, SOBRE LA NECESIDAD DE DIGNIFICAR EL MENÚ DEL DÍA, EL PLATO TRADICIONAL HECHO A DIARIO, SIMPLEMENTE CON BUEN PRODUCTO Y CON MIMO. ¿SERÁ TAN DIFÍCIL? EN ESTE SENTIDO, UNA LANZA, POR EJEMPLO, EN FAVOR DEL MUY BUEN MENÚ DEL DÍA DE CIUDADELA, EN GIJÓN. BIEN COCINADO CASI SIEMPRE Y TRATO COMO SI ESTUVIESES COMIENDO A LA CARTA (A NOSOSTROS INCLUSO EL OTRO DÍA NOS PUSIERON UNA MESA AUXILIAR PARA SERVIRNOS UN ARROZ CON UN BUENO FONDO DE CENTOLLO MUY RICO, ALGO FUERTE PA MI GUSTO, PERO RICO). NO ERA EL TEMA EL DEL MENÚ DEL DÍA, PERO SÍ QUE FÁCILMENTE SE IDENTIFICA LA COCINA Y EL PLATO TRADICIONAL CON LO QUE PODEMOS ENCONTRAR A DIARIO EN LAS PIZARRAS DE NUESTROS CHIGRES Y RESTAURANTES. UN BUEN POTE, EN COCINA CARBÓN, POR EJEMPLO, SIN EXCESOS DE GRASA GRATUITA NO YE FÁCIL DE ENCONTRAR. A MI GÚSTAME, ESPECIALMENTE, EL DE CASA FLORINDA, NA CARRETERA EL ESCAMPLERU. NO TAN MAL MUNCHES COSES DE LES DE VIRI EN S. ROMÁN DE CANDAMU (SIENTOLO MUNCHO, PERO EL MI CONCEYU PUEDE PRESUMIR DE MUNCHES DE LES COSES QUE FAE VIRI). EL POTE DE CASTAÑES YE PA MORISE. HABRÁ OTRES COSES, SEGURO, DISCUTIBLES D'ELLA Y DE OTRES, PERO BUENO, NO TA MAL. EN FIN, OTRO DÍA MÁS, QUE TENÍA GANES YO DE HABLAR, PERO SIN PASASE, QUE IGUAL ABURRO. HAXA SALÚ.

    ResponderEliminar
  14. mui buenes nuechis xuan
    da gusto vete charran, tu escribaya tolo que se t'alluga entre candas y lluanco que presta lleete abondo
    agora mudo al castellan que teo un poco priesa y soi fatu perdiu cola llingua del mio pueblu

    me acuerdo del post ese de sopas con hondas, a mi tambien me hizo pensar en el tema.
    yo se que es posible cociar rico, bien y barato, para un menu del dia.
    yo fui una vez al llar de viri y joder que mal salio la faena, me consta que ese pote esta bueno pero el dia que fui...estab amalo no, fatal, juraria que congelado y descongelado porque la patata estaba que daba pena, me toco una castaña y media en mi racion, vamos, que horrible, seguro que fue ese dia por los motivos que fueran, ese dia comi tambien una chuleta de ternera cojonuda, de las mejores que comi, yera del pueblo la xatina.
    habra que ir a ver a florinda, que las buenas berzas no abundan por ahi fuera.

    un dia que tea por xixon a la hora de xintar paro na ciudadela, a mi los menus prestanme pola vida.

    un saludu xuan y munches gracies por las tuas pallabras

    ResponderEliminar
  15. Pero por Dios, apiádate de nosotros y pon de una vez el post de VIAVÉLEZ hombre de paz y cocina. Ando todos los días desde el lunes pinchando tú blog a ver si sí, pero naaaaa.....

    No le des más emoción y venga, súbelo ya please!!!!!!!

    Un abrazu.

    ResponderEliminar
  16. haxa paz collacios
    voy este lunes jeje, asi que si hago el post ahora no estaria muy lograo jeje
    pero tu sigue pinchando :-D
    en serio, ya que tais pendientes, espero ponelo es lunes mismo, a ver como se da el dia, si no el martes
    un saludu

    ResponderEliminar
  17. Aunque llegue tarde y mal, corroboro la mayor del blog. La comida tradicional, la cocina bien trabajada, pasa por un pésimo momento. Al final se salva poco más que la fabada, supongo que por su sencillez, y por lo bien que aguanta en la nevera. POr cierto , yo también soy de los de la capina de grasa y abundante compangu, que uno no coem fabada todos los días

    ResponderEliminar
  18. vengo de comprar el libro de quique dacosta, arroces contemporaneos
    es una pasada, a ver si apruebo mi asignatura pendiente con el arroz porque no acabo de acabar.....
    joer, llueve y la terraza de viavelez no es cubierta, en el interior se fuma asi que no se si se jodera el plan....y va a ser dificil encontrar otro dia para ir :-(

    ResponderEliminar
  19. al final fuimos valientes y pudimos comer en la terraza de viavelez
    mañana espero sacar tiempo para contaros...
    que intriga jeje, habra estado bien? mal? regular?? quien sabe...
    desde luego mi opinon difiere de la del señor maribona
    http://www.abc.es/blogs/gastronomia/public/post/viavelez-historia-de-una-taberna-4455.asp

    ResponderEliminar
  20. Déjate de rollos y ponte al teclao, venga, ¡dai prisa!

    Que a esti le tengo unes ganes!!

    ResponderEliminar
  21. jajajja
    vaya como esta el patio jeje
    al llegar a casa de noche subo las fotos y publico el post que ya esta hecho
    es que donde estoy ahora hay una mierda de conexion y es imposible subir las fotos

    ResponderEliminar