jueves, 12 de agosto de 2010

La taberna de Viavelez Puerto, verano del 2010, con Paco Ron




Tenía muchas ganas de conocer la cocina de Paco Ron.
Cuando oficiaba por Asturias uno pensaba en otras cosas y tenía preferencias muy distintas a la hora de gastarse las perras.
Es un cocinero al que admiro a pesar de no conocerle, solo por lo que pude haber leído sobre él, sobre su cocina, sus recetas...
Así que no veía el momento de ir a Viavelez.
No iba con demasiadas expectativas, era consciente de lo que es el local, de la reducida carta, había leído la opinión de algún bloguero que había ido, igualmente leí el único post o como queráis llamarlo que encontré, el del señor Maribona en salsa de chiles.
Bueno, que iba un poco escéptico pero a la vez ilusionado por conocer una de las cocinas que aun me quedan o quedaban, mitificadas.
No se si el resultado fue bueno o malo, os contaré y que cada uno juzgue.
Muchos conoceréis el local, ahora, en el plan en el que funciona en la actualidad, ponen manteles de papel y demás, así que nadie vaya esperando las comodidades, servicio y demás de un restaurante.



Yo comí en la terraza, mesas y sillas de plastico, manteles individuales de papel, más chulos que los de las mesas interiores que eran los típicos de cuadros azules, pero aquí venimos a comer, no??



Lo primero que me sorprende es lo reducido de la carta, la veo demasiado coja y corta, aquí la veis en la foto, no hay más que esto.
Nos decidimos por la patatas rellena de goulash, los callos, croquetas y la carrillera.



Lo que más me gustó fue la carri, sin ser la mejor que comí, estaba bastante por detrás de aquella, estaba a un buen nivel, muy tierna, sabrosa a la vez, a la salsa le hubiera dado un puntín más de reducción y sería la bomba ya, para mi gusto, por supuesto.
Acompañaba un puré de ¿patata? y unas pieles de naranja confitadas.



Croquetas
Buenas croquetas aunque no excelentes, muy clásicas y un pelín pasadas de nuez moscada para mi gusto, ni iría hasta allí para comer croquetas.



Patata rellena de goulash
Media patata asada, perfecta de textura, rellena de una carne guisada bajo el nombre de goulash.
El conjunto un pelín pasado de pimentón para mi gusto.



Callos
La decepción de la comida, el señor Maribona los pone de muy buenos, a mi me parecieron del montón tirando a reguleras.
Igualmente decía que estaban un poco escasos de picante, los mios jodían de picante.
Debe ser que leyeron su crónica y se dejaron influenciar jeje.
Los callos de corte un poco industrial, poco trabajados, no me dijeron gran cosa salvo que me sorprendió el chorizo y la morcilla en el plato.
Debe ser que estoy mal acostumbrado, sinceramente no tienen ni punto de comparación con los del señor Martino.

No pedimos nada de postre, no me atrajo nada de lo que había.
Pregunte por el queso que venía con el membrillo y me dijeron que podía elegir entre un manchego o la peral, definitivamente nos quedamos sin postre.



Acompañamos con un Riesling, este de la foto, 18 euros, que de entre los básicos no me pareció sobresalir.



Creo que tampoco costaría demasiado poner otro tipo de copas, estas copas de chigre de menú del día a 7 euros desentonan un poco, van como dios con los manteles pero es matar el vino...

Café invitación de la casa y eso fue todo, unos 63 euros que ayudaron a que quede un buen recuerdo de la comida.
Paseito por Viavelez, merienda de las niñas en el puerto y a casa con otra experiencia a cuestas.
Ah, Paco Ron no estaba por allí, una mesa de al lado preguntó por él y le dijeron que Paco es imprevisible, nunca se sabe si está o no, y hace bien coño, que descanse y se lo pase bien este verano en Viavelez, que no se mate cocinando.



39 comentarios:

  1. ahi lo teneis jeje
    me levanto dentro de 5 horas y media, sois los culpables de mi poco rendimiento laboral de mañana :-D
    a ver que os parece el ansiado post

    ResponderEliminar
  2. Que tal Lolo?? cuando me entere que Paco Ron estaba de vuelta me entusiasmo la idea de acercarme, algo sabia que no es lo que en su día fue, el caso es que leyendo tu post definitivamente no iré.Por otra parte creo que en Madrid lo esta haciendo francamente bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Supongo que siempre fue muy complicado conseguir la rentabilidad del negocio en esa ubicación y que esto es un experimento para intentarlo de manera más informal pero sinceramente me parece fallido. Para ese viaje no hacían falta alforjas. Quizá la clave esté en simplificarlo aún más, en concentrarse en lo que ofreces y a quién y olvidarte de nombre, fama, Madrid, primera etapa de Viavélez... Aunque no lo ponemos fácil los "clientes enteradillos" con la expectativa que generamos (y esto no va por ti, Lolo). A diferencia de lo que comenta Jordán, yo no me esperaba otra cosa y no me entusiasmé con ir -y menos en verano- a probar. No, para este tipo de tapeo informal no viajo hasta Viavélez, desde luego.
    Seguiré visitando su casa en Madrid cuando vaya, sobre todo porque suelo alojarme cerca, y seguiré prefiriendo, al revés que la mayoría, su versión más formal, su sótano.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, casi que si me acerco a Viavelez va ser por dar una vueltina y por visitar amigos que tengo en la zona, ahora, lo de la taberna no...no me esta llamando. Eso si, pueblin guapu y un pasesi coles neñes y la muyer que nun te quita naide :-)

    ResponderEliminar
  5. Una carta tan limitada se puede esperar que sea por especializada, que esté super trabajada y se centren en esos platos, pero si además tienes que comer en una mesa de San Miguel o Pepsi, la cocina no es lo que esperas y los precios tampoco son para tirar cohetes... super cutre, decepción total.

    Bueno es saberlo, mejor nos hubieras puesto un video y por lo menos endulzaría un poco el paladar.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo me esperaba algo así. Todos los indicios y las noticias anteriores hacían suponer que iban a ofrecer platos de sencilla preparación y sin complicaciones... si hasta las croquetas dicen que las traen de Madrid.

    No obstante, eso no quita para que, estando por la zona (bastante necesitada en este aspecto, por otra parte), sea una opción atractiva para disfrutar de platos simples pero bien ejecutados.
    Pero para una visita "ex profeso" a mí no me llama.

    ResponderEliminar
  7. Eso digo yo, que a mí el verano me abrasa las neuronas. Menos mal que Morgenstern está al quite: ¿ese vídeo ;-)?

    ResponderEliminar
  8. Pues se le ve superapetecible :-/ Me quedo con tus impresiones. Las de Maribona por supuesto totalmente respetables y suelen resultar con muy buen fundamento, pero las tuyas con los pies terrenos (cosa de ser un desconocido que paga su cuenta).

    Bebí ese vino hace poco. Está gracioso para tomarlo sentado en una terracilla, pero no mucho más. Prescindible y olvidable. Y aun más a 18 EUR (como tienda x2). La copa me ha gustado, yo las tengo igual de Ikea y las uso para servir el gazpacho. Ca'uno es ca'uno en esto del uso de la vajilla.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  9. Coincido con Jorge y Compangu. Como ya comenté en nuestro blog, para esa comida no me hago 270km.

    Hablando de carrilleras, las que comercializa Cascajares están como mínimo igual de buenas que las del 95% de restaurantes donde las comí. Eso da que pensar sobre algunos platos que comemos por ahí y su elaboración...

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, no acabo de ver el Riesling con la potencia de los platos que comiste.

    ResponderEliminar
  11. ¡Ah!, y las copas para fusilarlos al amanecer. ;-)

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo en la mayoría de lo que decís, pero lo que más me llama la atencíon es la carta. Rara y descompensada cuanto menos.

    ResponderEliminar
  13. Opino lo mismo que vosotros,demasiados kilómetros para tan poco.
    Por cierto,buenas carrilleras las comí el sábado pasado en la corral del obispo.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  14. Me esperaba algo más, no mucho, pero algo más como para hacer valer un viaje sí. Tal y como está enfocado solo puede ser apetecible para los vecinos de la zona y poco más. Una oferta de picoteo algo mejor que la media y punto. Como bien dice Jorge, igual ese ha sido precisamente el enfoque y nosotros estamos pensando en el anterior Viavélez, o en el actual madrileño. Viendo lo visto, si hay que animarse y coger el coche nos vamos a Madrid a degustar toda su cocina.

    En todo caso Lolo, darte las gracias por este post que a algunos nos ha ahorrado un viaje.

    ResponderEliminar
  15. joder, no pretendia eso con el post
    lo primero decir que no tengo tiempo, estoy fuera y hasta el martes mno llego a casa y estare desconectado, o eso creo
    me gustaria no quitar las ganas de ir a nadie
    yo volveria sin problema, no estuvo mal, claro esta que a mi no me importa coger el coche, de paso das un paseo, comes etc etc
    no lo veais como ir solo a comer, aunque tambien podria valer

    las carris estaban muy bien, estaban guisadas de verdad, con su fondazo de buen guisandero, pondria la mano en el fuego que no eran de cascajares ni otro similar.

    el riesling lo pido porque me gusta y punto jeje, vaya o no vaya, maride o no, a mi gustame hasta con galletas maria ;-)

    bueno, me gustaria tener mas tiempo para contestaros a todos pero me es imposible
    en cuanto pueda la hago
    gracias a todos

    ResponderEliminar
  16. aqui estamos de nuevo

    hola jordan, me consta que en madrid lo esta haciendo muy bien, me encantaria conocer su casa, aunque como jorge, iria al restaurante, no a la taberna, espero conocerlo pronto.

    jorge
    el dia que yo fui era lunes, habia reservado en la terraza, eran las 15,45 cuando me sente y habia mucha gente aun, me decian que habian tenido un dia de locos, muchiiiisima gente, espero que les vaya bien.
    esa zona tiene mucho turismo, habia mucha gente de madrid, mucho enterado haciendo constar que conoce a "paco" de madrid, que si su restaurante de madrid es asi, que si en madrid tiene tal postre, que si aqui no tienen esto etc etc, vamos a pensar que no vienen de madrid a viavelez a comer solo jeje ;-)
    esta claro que es lo que es, te puede gustar mas o menos, pero es lo que es y ellos no creo que engañen a nadie, por ejemplo el señor maribona si que puede llevar a malos entendidos, lees su post y creo que te haces una idea equivocada del sitio y te generas una espectativas que luego al ir, al verlo pues....
    conste que no es mi caso, pero creo que puede pasar

    ResponderEliminar
  17. farton
    yo que tu iba un dia hasta alli
    en la terracina vais a estar comodos con la tropa, luego echais el dia por alli y como dios
    conste que a mi viaveles no me dice demasiado, no esta entre los pueblos mas guapos para mi gusto
    asi puedes pedir lo poco que hay que no haya pedido yo y asi ya tenemos el 100x100 de la carta catada jeje

    morgenstern
    que radical eres jeje
    las mesas eran blancas, no tenian propaganda ;-)

    compangu
    ni idea de donde vienen las croquetas, pero podian ser mejores, me parece una manera rapida y facil de hacer croquetas
    da igual que vengan de madrid congeladas o no, podrian ser cojonudas, pero no lo son.
    yo volveria sin ningun problema, hay platos ricos, otros menos, otros muy buenos, habra de todo, pero acertando con lo que pides se puede comer muy bien.
    tambien creo que no todos los platos estan bien ejecutados jeje

    no tenia tiempo para el video, en cuanto tenga conexion potente lo subo, a ver que pongo...

    ResponderEliminar
  18. hola jose
    yo no coincido en todas las apreciaciones de maribona, no dudo de que a el le gusten esos callos, quizas no los comio mejores o simplemente le gustan esos, de ese tipo, vamos a pensar eso...
    de todas formas cada uno tenemos nuestros gustos, seguro que muchos de vosotros os gustarian, a otros no, como todo, esto no deja de ser mis gustos y tambien una serie de cosas objetivas, como las copas, precios, carta, manteles, pan etc etc
    espero que las fotos tambien ayuden a hacerse una idea

    el vino no me dijo nada, hay varios basicos del mismo precio, sobre los 9 euros, que me gustan bastante mas
    y casi mejor que no fuera un vinazo porque con el servicio que tuvo en un dia de calor..., las copas etc etc, mejor ese vino jeje
    por cierto aun me estoy riendo con tu apunte del uso de la vajilla :-D

    ResponderEliminar
  19. joder toni
    objetivamente no me habia parado a pensarlo, 270 km!!!!!
    te iba a decir que eran menos, pero no, claro que son esos, tienes razon, te tiene que gustar mucho el coche para ir hasta alli a comer jeje

    prefiero vivir en mi ignorancia y mundo de ilusiones y voy a pensar que en los restaurante guisan y hacen las carris ;-)
    aunque muchas veces seguro que preferiria que me las pusieran de cascajares porque hay cada una....

    a marta no le va demasiado el tinto, le gusta mucho el riesling y a mi me va bien con todo, asi que ...

    hola manu
    cuanto tiempo!!!
    coincido contigo en lo d ela carta

    anonimo 1
    muchas gracias pro el apunte de las carris de la corrada
    a mi me parece un plato perfecto para hacer en casa, es facil, no da mucho curro y es superagradecido, en pocos sitios las comes como en casa y es un plato relativamente barato

    anonimo 2
    lo has clavado
    hay que organizar un viaje a madrid pa quitarnos la espinita ron

    ResponderEliminar
  20. Pensaba en eso del gusto de los callos al escribir la respuesta. Siempre cocino a mi gusto, de otro modo ni cocino, y bien puede ser que haya quien le parezca soso y quien le parezca salado; quien le parezca picante y quien le parezca ayuno de picante... Ahí sí que la cosa se complica en función del gusto o su ausencia }:-) Pero la cosa tiene una vuelta más de tuerca. A ver quien es el guapito de cara que le pone pegas a un esferificación. ¡Como si tuviéramos punto de comparación! Pero hete aquí que todo quisque ha probado los callos y tiene una opinión formada. Los propios, los de la madre, los de la suegra y los del bar de enfrente. Te podrán gustar de un modo u otro, pero el más pintao tiene con qué comparar. ¡The Callos Incident!
    Las copas esas las uso bastante, no creas, lo mismo les cae un gazpacho ahora en verano (la cara que me pone el personal cuando me ven servirlo ahí), que una cremita de guisantes y cuando llegan los fríos les cae una crema cuajada de chocolate... Lo raro es servir vino ahí ;-)

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  21. Je, je, algunos más de 270km me hice este fín de semana para cenar en Huesca. Bueno, en realidad a cenar solamente no fuí pero sí que aproveché el viaje para ello entre otras cosas. ;-)

    ResponderEliminar
  22. oye, os siguen saliendo mierdas de esas de publicidad al entrar en el blog??
    yo creo que no salen, por si a alguien mas le pasa en algun blog, creo que era por el contador de visitas, lo quite y creo que se soluciono el problema

    ResponderEliminar
  23. Ya no salen al entrar. Antes pasaba como en el de TONY Y DERIVADOS.

    ResponderEliminar
  24. gracias anonimo
    era la mierda esa de las estadisticas
    mira que me llevo darme cuenta....

    ResponderEliminar
  25. este mes ya tendre, por fin, vitro
    a ver con que plato la estrenamos....

    mañana voy a koldo a cenar, a ver que pasa...

    ResponderEliminar
  26. Está bien saberlo, procedo a eliminar tambien los contadores de visitas, gracias ;)

    ResponderEliminar
  27. buenes, soy xuan. A ver qué nos cuentes de Koldo. Oye, ¿ónde anda (San Pedro) Martino? Al final ni una alezna ni la otra? no puede ser!!!

    ResponderEliminar
  28. buenes xuan
    ta el capador encima la gocha, haya paciencia ;-)
    pedro ahora mismo no tiene nada abierto al publico, esperemos que volvamos a disfrutar de su cocina pronto
    y de sus callos mmmm
    yo creoq ue si le encargamos unos cuantso kilos entre varios seguro que nos los hace jeje mmmmmm

    ResponderEliminar
  29. Las carrilleras riquísimas de Viavélez se acompañan con zanahoria confitada.Nada de corteza de naranja confitada y el puré de patata, es puré de patata, otra cosa es que te guste tipo "mazacote"
    Este año se abrió de casualidad.En Mayo se entró con el juzgado en el local, la maquinaria que no desapareció es porque no funcionaba, no había fregaderos, la cristalería se componía de 1 copa sucia, la vajilla se quedó en una décima parte,etc.En un mes se arregló y se buscó personal, la idea era (a petición de mucha gente que pasa aquí el verano) abrir aunque solo fuese el bar, así que comer unas anchoas estupendas, un jamón que no conozco por esta zona y todo eso que describes me parece un lujo. Y Paco no está por allí porque está de vacaciones veinte dias.El próximo año será más y mejor.
    Suelto este rollo porque tu crítica me pareció injusta.
    Por cierto, el que destrozó durante dos años el local y encima no pagó más que un mes, abrió en Avilés, por la ría, un local que se llama San Balandrán, seguro que está utilizando todo lo que se llevó.¿Alguien puede conseguir la dirección? Soy una amiga de Paco, está claro.

    ResponderEliminar
  30. Hola amiga de Paco Ron
    en primer lugar decirte que siento mucho que mi critica te parezca injusta, lo entiendo y lo respeto, por mi parte solo me queda aclararte que la hice todo lo sincera que pude y supe, simplemente conte lo que vivi alli.
    una faena todo lo que cuentas pero al cliente que va a un establecimiento, poco le importan las penurias o no que pueda haber detras de ese negocio, va a comer en este caso y paga por ello y exige de acuerdo a su exigencia, valga la redundancia.
    yo por no ser de esa zona o por los motivos que sean no me parece un lujo que tenga buen jamon o unas anchoas estupendas, eso lo compro en el super, voy hasta alli a buscar otras cosas.
    seguro que si la idea sigue adelante, el verano que viene, con las cosas mas trabajadas y con mas tiempo, la cosa sale muy bien y da la calidad que sabe dar.
    yo seguro que volvere, las veces que haga falta, pero me mantengo en mi idea de lo que hoy por hoy es el sitio y lo que hoy por hoy da, que no es ni mucho ni poco, es simplemente eso.
    del local que dices de aviles ni idea, pero sabiendo el nombre no te deberia resultar dificil encontrarlo.
    un saludo y siento mucho todo lo que le paso a tu amigo, de verdad.
    por ultimo, perdon por la metedura de pata de la naranja, no lo recuerdo, pero supongo que fue lo que me parecio.
    me parece un poco atrevido por tu parte juzgar como me gusta el pure de patata
    puse patata entre interrogantes porque bien pudiera ser de cualquier otro tuberculo y estoy seguro que ni tu sabrias diferenciarlo.
    un saludo y gracias por participar

    ResponderEliminar
  31. yujuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
    ya tengo vitro, la acabo de instalar y furrula
    y el horno ya esta operativo!!!!!!!!!
    habra que empezar a cocinar :-)
    gracias a mi tia Geli por dejarme la de induccion portatil, me salvo la vida!!!!!!

    ResponderEliminar
  32. hoy conto un cocnocido un percance que tuvo en casa
    os cuento para evitar males mayores
    a esta persona se le ocurrio que podia cocer un huevo al microondas y lo metio en el micro, un huevo crudo, normal
    lo puso 30 segundos y al cabo de pocos segundo exploto el micro, pego un chispazo y la puerta se abrio violentamente y tiene cachos de huevo hasta detras de los azulejos

    no sabe si el micro se jodio o que porque le da miedo probar jeje

    asi que ya sabeis, tener cuidado con esos artefactos explosivos que cagan las gallinas

    la explicacion entiendo que sera que el aire que hay dentro del huevo se expande con el calor, el agua del huevo se evapora y la cascara hace de recipiente, cuando la presion es tan grande explota.
    joder, si que aguantan las cascaras, si es que la naturaleza es sabia...

    supongo que si lo pinchais un poco con un alfiler ya lo podreis hacer al micro, yo no me atrevo a probar no vaya a ser que la fisica falle....

    ResponderEliminar
  33. amiga de paco
    tal vez te suene esto
    http://restaurantesanbalandran.blogspot.com/
    animo y a por vuestros platos!!!!!

    ResponderEliminar
  34. Hola Lolo:
    Alegrándome de volver a verte compartiendo experiencias. En tu anterior blog parecías bastante bajo ¡ánimo, hombre! Los chiquillos crecen enseguida, y además, nunca llovió que no escampara. En cuanto a la cocina casera y los callos me permito una sugerencia, quizá ya lo conozcas: Bar La Plaza en Noreña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. hola triki
    gracias por el animo, no te preocupes, esta todo controlado jeje
    ya tengo hasta vitro!!!!!, un lujo :-D
    no es que te permita la sugerencia, es que te la agradezco como pocas cosas, genial, no conozco el sitio y espero hacerlo pronto, de aqui a octubre caera mmmmm
    un saludo

    ResponderEliminar
  36. Gracias Antonio.Los platos no sé, pero los ceniceros de las mesas parecen los mismos.¡Que morrazo tiene el tío!

    ResponderEliminar
  37. Y las copas que acompañan a los ceniceros, también. Debo de ser muy ingenua porque ni se me había pasado por la imaginación que alguien con su historial se hiciese notar.

    ResponderEliminar