lunes, 21 de marzo de 2011

Bonito con carabineros




Me apasiona el bonito, es un amor reciente y nuestra relación está en pleno apogeo.
El bonito llegó a cansarme enormemente, ni siquiera puedo decir que me gustara, lo comía porque como de todo, pero no me daba más por él.
Me como un chuletón de dos kilos y cuando se acaba me entran ganas de llorar porque me da pena, 300 gr de bonito son incomestibles para mí, me llenan horriblemente, mejor dicho, me llenaban, ahora ya no.
Esto era debido a que siempre comía el bonito sobrecocido y reseco, como entiendo que lo come la mayoría de la población, sólo que ellos no se cansan jeje.
Siempre digo que comemos los pescados demasiado hechos, castigados por el fuego y no nos muestran ni la mitad del potencial que tienen dentro porque les extraemos a base de fuego hasta los más íntimos jugos, con lo que lo que nos llevamos a la boca es sólo un lejano recuerdo de lo que debería de ser, estamos hablando de pescado de calidad, al que no es de calidad da igual lo que le hagáis...
Si hay un pescado en el que esto se potencie, ese es el bonito.
Parece otro producto, de comerlo en su punto, desbordando jugosidad y sabor, líquidos mágicos que te hacen pensar que hasta ese momento nunca habías comido bonito, que qué coño era lo que comías bajo ese nombre.
Lo más importante es la calidad del bicho, este del post era de una pieza hermosa, de las últimas de la temporada y de las mejores, juraría que de septiembre, aunque no estoy seguro, fue el penúltimo barco que ruló en Avilés y trajo los mejores bonitos de la temporada.
Siempre los cojo enteros y congelo, así tengo para todo el año.
Mi pescadero ya conoce mis extraños gustos y es un profesional como la copa de un pino y me lo prepara estupendamente, antes de que tuviéramos esa relación y le conociera, lo preparaba yo en casa porque ya me había cansado de que pescader@s (mal llamados) incompetentes me jodieran el bonito, imaginaros la escena...un elemento carretando mas de 10 kilos de pez por la calle...


Los cortes buenos a estas alturas ya los comí, así que ahora tiro de rodajinas jeje, rodajinas que pesa la que menos 1,200 gr, las parto en 4 por donde marca la espina central y tengo unos tacos insuperables de bonito.



Para mí, para el resultado final que me gusta, es irrenunciable que la pieza a elaborar sea gorda, si no es imposible y se secará.



Yo ahora tengo la máquina para envasar al vacío y todo es mucho más fácil, me ayuda mucho y la calidad de mis platos mejoró sensiblemente, pero antes de tenerla también estaban bien buenos (qué voy a decir yo...), luego os diré un truqui para que quede perfecto y sin envasar al vacío.
Como la pieza es tan gorda, inevitablemente el centro se quedará frío y la acción del calor no le afectará, es decir, hay que quemarlo por fuera y resecarlo para que al centro le llegue el calor.
Esto se soluciona con la maravillosa cocción al vacío.


Antes de envasarlo al vacío lo "marino" en una mezcla de sal y azúcar al 70%, una cama de la mezcla bien compactada, el bonito y lo cubrimos con otra capa, lo dejamos así como mínimo una hora, si es más y en el frigo mejor, lo limpiamos bajo el grifo y secamos perfectamente y ya lo podemos envasar.


Podéis añadir a esta mezcla mas cosillas, algún cítrico, especias etc etc..., a mi me gusta así, sencillo que es uno.
Una vez envasado al vacío, lo sumergimos en agua y lo mantenemos a 48º unos 10 minutos.
Dicho así parece demasiado técnico, es un poco aproximado, ni siquiera esa combinación de grados y tiempo debe ser la mejor, pero a mí me gusta.


Con cualquier termómetro, los hay muy baratos, y agitando el agua frecuentemente para que la temperatura sea uniforme en todo el agua el resultado es bueno.
Dejamos que baje la temperatura un poco y lo conservamos ahí metido hasta la hora de pasarlo por la plancha.
Con esto nos quedará el interior en su punto, aparentemente crudo, pero cocinado, caliente y jugosísimo.
Bueno, dejemos nuestro bonito en agua tibia para que no enfríe y vamos a hablar del resto del plato.
Este plato lo suelo hacer más económico con unos langostinos curiosinos, también lo tengo hecho con cigala, pero es que los carabineros me chiflan y con la excusa de que es para el blog....pues uno se lanza jeje.


Vamos a hacer un fondo con nuestro o nuestros carabineros, como siempre, pero si cabe y debido a la calidad del producto, con más esmero y amor.
También se puede añadir al fondo algún langostino para ayudar, personalmente creo que no hace falta ya que el carabinero es una explosión de sabor.
Yo hago una salsa de tomate muy reducida, pelo y despepito los tomates (en este caso raf) y los pongo con un hilo de AOVE a pochar hasta que pierden el agua, reservo.
Podéis usar unas verdurinas o no, puerro, cebolla, zanahoria, ajo, etc etc, o no usar nada y que sea más purista el fondo, al gusto, de todas formas el carabinero tiene tanta personalidad que las verduras solo darán unas sutiles notas.



En un hilo de AOVE tostamos las cascaras y cabezas de los carabineros, como son muy grandes, las partimos con las manos para tostarlas mejor, imprescindible la espátula de cocina para levantar los tostados y así potenciar el fondo, que agarre y tueste pero que no llegue a quemar porque amargaría, añadimos las verduras toscamente cortadas (en su caso), pochamos un rato y seguimos levantando tostados.
Todo este proceso es a fuego fuerte, es duro, la espátula suele tener el mango corto y te abrasas la mano, pero es necesario.
Ponemos la salsa de tomate, damos unas vueltas y añadimos un poco de vino blanco de calidad y desglasamos bien todos los tostados del fondo de la olla, que quede perfectamente limpia, sin nada pegado.


Dejamos evaporar el alcohol y cubrimos con AGUA MINERAL.
Si tostasteis bien la cabeza y cuerpo del carabinero veréis que en el caldo queda un color precioso, son increíbles estos bichos, una pena que sean tan caros.


Dejamos que cueza 3/4 de hora aproximadamente, espumamos si es necesario, queremos un fondo limpio limpio y al final colamos por superbag o por un colador con un paño para que no tenga ninguna impureza.


A mí me gusta darle varias coladas para aprovechar más si cabe los carabineros, me explico rápidamente, una vez hecha la primera colada, vuelvo todo lo sólido a la olla y cubro con agua de nuevo, dejo un rato cocer todo y vuelvo a colar, así hasta que veáis que ya no sale nada aprovechable, mas de 3 veces es tontería.
Juntamos todas las coladas y reducimos a la textura y sabor deseados y salamos AL FINAL siempre y si es necesario, probablemente no lo sea y reservamos templado.



A mí me gusta muy reducido, siempre digo que hago miel de carabinero, el símil es por la textura, hay que reducir hasta que llegue a ese tipo de textura melosa, sin añadir nada, ningún espesante ni nada, solo a base de reducir, decir que yo en estos casos nunca salo, el resultado es una bomba casi desbordante de sabor, de mar, de potencia.

Vamos con el bonito, con el maltratado bonito.
Repasemos, nos habíamos quedado en que ya estaba "cocinado" al vacío previo marinado en sal y azúcar.
Ahora vamos a pasarlo por la sartén.



Antes de meterlo en la sartén preparamos una mezcla de AOVE y salsa de soja, como no son demasiado miscibles los ayudamos a que pierdan esa timidez y se mezclen con unas varillas o similar, lo emulsionamos un poco.


Introducimos en la mezcla nuestro bonito y ya está listo para pasar por la plancha muy caliente con AOVE.
Primero tostamos bien una cara, ponemos sobre la superior "un poco" de sal gorda y buena, yo uso rosa del Himalaya, damos la vuelta e igualmente la tostamos y ponemos sobre la cara superior ahora tostada, sal gorda.
Luego lo mismo por los cantos, que quede sellado y tostado en su totalidad.
Odio dar tiempos, pero para que os hagáis una idea, con un minuto por cada cara es suficiente.
Pues ya está, en el plato una base del fondo de carabinero, meloso, potente y sabroso donde los haya, el bonito y listo.



A la hora de emplatarlo va en gustos, podéis poner el bonito en el plato y naparlo con el fondo, poner el fondo en la base y el bonito encima, que no se toquen el bonito y el fondo, a vuestro gusto que sois los que lo vais a comer.
Sólo falta que hacer con el cuerpo del carabinero.
Para no complicarnos lo pasamos por la plancha ligeramente y listo, al montón que pocos son.
Yo alguna vez lo semi congelo y con la mandolina japonesa hago un carpaccio y, o bien lo marinas ligeramente, o simplemente atemperado y listo, exquisito.
Hoy no tengo tanto tiempo y no siempre apetecen carpachitos pijis ;-)
Espero que os preste, es una pasada de plato en el que con solamente dos ingredientes rozas el cielo, yo por lo menos.



A este del post le di un poco más de calor de lo que acostumbro, las personas que lo iban a comer lo prefirieron un poco más hecho, a mí me gusta un poco menos, aunque así está muy bueno y jugoso igual.


Ah, se me olvidaba, que listo soy!!!
Diréis, muy bien lolín, pero yo no tengo máquina de envasar al vacío, ya no puedo hacer así el bonito??
Puedes, así no, pero queda buenísimo igual.
Lo marinamos igualmente, lo secamos, nos saltamos el tema de envasarlo y la cocción a baja temperatura, lo introducimos en la mezcla de salsa de soja y AOVE y a la sartén con él, lo mismo que conté antes.
Cuando sale de la sartén, el bonito estará helado y crudo en el interior, lo mejor que se me ocurre (y funciona muy muy bien) es meterlo al micro, yo siempre lo hacía así.
No os asustéis, en mi micro lo meto dos o tres tandas de 20 segundos, depende del grosor, esto es importante, si le metéis un minuto en vez de 3 tandas separadas de 20 segundos os lo cargáis y se seca.
Queda clavado y perfecto, el micro no se come a nadie y me gustaría que los que critican este método lo probaran sin haberles avisado de que estaba hecho así...

Ahora ya sí que está listo, a comer que se enfría!!!!!!!!!!!!!!!!


47 comentarios:

  1. por cierto, este bonito de las fotos se lo comio una persona tremendamente clasica para esto del comer y se queso asombrado, le gusto muchisimo
    dijo que no habia comido un bonito tan rico, jugoso y sabroso en su vida.
    asi que estos pescados menos hechos no son solo para los bobos estos a los que les gusta la cocina moderna.
    todo el mundo deberia probar el pescado EN SU PUNTO para luego comparar

    ResponderEliminar
  2. Lolo, así no hay quien se anime a publicar recetas hombre!!!
    Eres un crack; pero me has fastidiado bien, tenía un atún rojo a la Daniele para pronta publicación.

    SIN DUDA el tuyo le da mil vueltas (ya sólo con ese fondazo); pero puede que tenga un defecto compartido con el mio, la soja. Anunque yo le he marinado en la mezcla de soja y aceite y tu has empezado por sal-azúcar.
    Vamos a ver, es una opinión, sin haber probado; pero la soja me parece demasiado "invasora".

    ResponderEliminar
  3. pues lo siento mucho danin jeje
    tu avisa hombre, que hubieramos retrasado la receta ;-)
    en mi receta la soja es cero invasiva, cero patatero
    prueba a hacer asi el bonito, ya veras...

    quedo a la espera de ese daninatun

    por cierto, no soy yo muy amigo de la soja pero a este plato le va de lujo

    ResponderEliminar
  4. Qué manera de estropear ese hermoso bonito con los carabineros. ;-)

    ResponderEliminar
  5. jajajaja
    toni, por lo menos en mi casa pongo el iva y no se fuma :-DD

    ResponderEliminar
  6. Con respecto a tu receta únicamente cambio la parte de la soja. Yo mezclo salsa de soja + zumo de limón verde (lima) + un poco de raíz de genjibre (laminada o rallada, según me de el aire ese día).
    En todo lo demás coincido y sobretodo en el punto de los pescados. Es costumbre achicharrarlos como quien injusticia a un San Lorenzo marino. Peces que luego dicen que quedan secos. Según los tratan ¿qué pretenderán?
    Lubinas y doradas que no han conocido más mar que la piscina de El Parque Sindical y que son horneadas durante tres cuartos de hora a más de 180 grados... ¿Guarnición? Mantequilla y mermelada, supongo. Bonito que ha de ser sepultado en bonito para superar su sequedad tras ser frito en harina, primero y recocido durante más de media hora en una salsa atomatada. ¿Seco? Como una reliquia de iglesia oiga, ¡qué menos! Así, sonrosadito y educando a la gente en gustos, sabores y texturas. Toda una cruzada.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  7. jose
    habra que seguir intentadolo, no??
    seguro que a alguien le llega un poco el mensaje y despierta curiosidades, con que a una sola persona le ayuden estas lineas a descubrir un nuevo mundo de sabores y texturas, a tener curisiodades y a pensar que quizás las cosas no se hagan como se llevan haciendo toda la vida, solo con eso doy por bien empleado en tiempo, mucho o poco, que le dedico al blog.

    a mi a veces tambien me gusta darle otra gracia al bonito y le meto mas sabores, un acierto el genjibre, lo uso a veces y me encanta como le sienta.

    me hizo mucha gracia lo que dices de las lubinas y doradas, es que lo de los pescados tradicionales al horno es de traca....
    me imagino a esos amos y amas de casa destrozando un buen besugo, xargo o lo que sea al horno, achicharrandolo bajo mil salsas, aceites y sabe dios que, que pena.

    en fin, que habra que seguir luchando ;-)

    ResponderEliminar
  8. por cierto, que nadie busque ninguna vuelta a lo de amo o ama de casa, yo soy el mayor amo de casa del mundo y bien orgulloso que estoy de ello

    ResponderEliminar
  9. Hola. Escucho muchas maravillas sobre la coccion al vacio y leo tu buena opinion sobre ella.

    Queria un consejo, no se que maquina comprar.

    A ver si me puedes orientar un poco.

    Saludos y Gracias.

    ResponderEliminar
  10. ¿Insistir? ¡Hasta el infinito y más allá! A ver si aunque sea por reiteración, ya que la ósmosis inversa no termina de ir bien del todo, le entra a la gente en el bolindre. Que estropean materias primas decentes, las más de las veces, con unos modos en la cocina que dan pelín de miedo.
    ¿Peces al horno? ¡Claro que sí!, pero las más de las veces con 15 minutos los pececillos están hechos y bien jugosos.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  11. hola anonimo
    antes de nada gracias por participar
    dificil lo que me pides, hay muchisimas en el mercado
    yo mire mucho, casi me vuelvo loco jeje
    a grandes rasgos, hay dos tipos, depende de lo que te quieras gastar, las que andan por los 100 euros y las que ya suben a 300 o 400
    eso en plan domestico

    diferencias, el tanto pot ciento de vaqcio que consiguen, las mas baratas quizas te anden por el 90% de vacio y las mas caras por el 95% aprox.
    en la mia por ejemplo puedes regular el grado de vacio que quieres, mas o menos, tiene una rosca y lo regular, igualmente el gardo de sellado, esto es muy util, porque en alimentos con mucha agoa o liquidos no puedes hacer mucho vacio porque chuparia el liquido la maquina.
    las mas baratas suelen ser automaticas, le das al boton y ella sola sella y hace el vacio hasta que ella considera, no lo puedes regular tu.
    al final depende de lo que te quieras gastar y de si le vas a dar uso o no
    yo con la mia estoy muy contento, la unica pega que le veo es el precio jeje

    ResponderEliminar
  12. Don Lolo, qué puedo decir. Magistral, espectacular. Además, como tengo el privilegio de conocer tu cocina me fío de todo. Lo digo por la soja, que yo también la echaría por el desgüe si no lo atascase, que me temo lo peor. Pero si tú lo dices... Me sorprende ese "marinado" con azúcar. En tu opinión ¿qué le aporta exactamente? Y ya puestos, el 70% ¿de azúcar o de sal? Esa redacción... ;-) (Claro que luego lo de miscible te ha quedao pa nota)

    Para seguir con la broma -que lo serio lo pones tú en la cocina- te veo muy clásico con el vídeo, me gusta. Qué quieres, hay que seguir en la brecha, que la competencia de Toni es dura :-)))

    ResponderEliminar
  13. Joder que pinta compañeru. Pero vamos ver...como que nun te gustaba el bonitu?, pa matate!!! menos mal que te reciclaste nenu. jeje

    ResponderEliminar
  14. jorge
    en una mezcla de sal y azucar al 70% yo entiendo que es un 70% de sal y un 30% de azucar y lo entiendo asi porque la sal aparece en primer lugar, si no seria al 70% de azucar y sal.
    haces bien en confiar en la salsa de soja, me lo enseño alguien a quien tienes y tengo en muy alta estima en los fogones, a mi me gusta y ni el paladar mas avezado se daria cuenta si no lo dices, no se nota nada
    la salsa de soja al tocar el fuego se transforma.
    no se, le aporta un poco mas de fuerza, de cuerpo, creo que al tostar un poco el bonito hace una reaccion "guay" ;-)

    ResponderEliminar
  15. farton
    home, tantu como non empelame ;-)
    prestame muncho mas agora nin, eso de xuru h.e h.e

    ResponderEliminar
  16. Lolo, sin palabras, que buena pinta tien todo. Y que ganas de comprarme una de esas de vacío, cada vez que te leo me pongo malo, pero de momento na de na...

    ResponderEliminar
  17. Por ciertu Lolo, contestete a lo del nome onde los diletantes :-)

    ResponderEliminar
  18. Me encantan tus fumets o fondos....Eres un artista!!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues a mí el bonito me gustó desde el principio, gracias a mi abuela; que no todo lo que hacen las cocineras de siempre es malo, que somos muy de llevarlo todo a los extremos y no ye tampoco así.
    Se la dio un marinero de L’Arena, y consistía en poner a cocer las piezas de bonito en una buena salsa de tomate. Como veis, receta de una complejidad extrema. ¿Y no se sofríe primero? No ¿Y no se pasa por el horno? No. ¿Y no...? ¡¡Que no, cojones!!
    Luego estaban las ventriscas a la plancha, preparación igualmente difícil donde las haya.

    Lo malo de todo esto, es que luego lo comes por ahí, y te das cuenta de las auténticos crímenes que comenten con el pescado más rico que habita los mares; recuerdo un plato en LA GOLETA que era una puta suela de zapato.

    La receta de Lolo es más complicadilla (vacío, fondo, soja...). Y quizá es por eso que mis jugos gástricos no me están dejando vivir.

    Ah! Se me olvidaba, John Fogerty es uno de los pocos dioses que hay en esto de la música.

    ResponderEliminar
  20. Hombre, pues simplificando la receta... El bonito lo puedes tener congelado de cuando es temporada, así, sin máquina de vacío de la NASA ni ná de ná. Se descongela del modo habitual.
    Se marina en soja+zumo de lima+genjibre durante media hora. Se escurre y se pasa por la plancha. Chimpún.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
  21. hola emma
    un placer tener por aqui
    muchas gracias, como ves son muy faciles de hacer esos fondos, no tienen ningun misterio y el resultado es asombroso si te gustan los sabores intensos

    ResponderEliminar
  22. compangu
    no sere yo el que diga que todo lo que hacen las cocineras o cicineros de siempre esta mal
    ni mucho menos, solo digo que lo que esta mal, esta mal, para mi y mis gustos por lo menos, lo cual no quiere decir nada tampoco

    al final todo es lo mismo, ese plato de tu güela que dices si lo haces con una mala salsa de tomate y lo recueces sera algo mediocre, si lo haces con una buena salsa de tomate y en su punto pues es una puñetera gozada.

    mi receta no te creas que es nada complicada, puedes perfectamente obviar toda la parte del vacio, lo de soja y el aceite anda que es complicado y ya esta, a la sarten.
    defiendo la sencillez de esta receta y sobre todo el resultado.

    yo no suelo pedir bonito por ahi, a no ser en sitios "determinados"

    ahi, ahi, mejor que esta receta sin duda es el señor fogerty

    ResponderEliminar
  23. gran cata ayer de aceites azada en umm que rico
    primera presentacion en españa (aparte de cataluña que ya estan bastante metidos)
    decir que a nivel internacional estan muy introducidos y son con mucho su mayor mercado, empezaron la casa por el tejado, o no???, pero tienen conquistado fuera de y ahora estan empezando en españa.
    son unos aceites arbequina molturados desde la base, primera prensada con el ingrediente del que quieren hacer el aceite, no se añade ningun aroma ni compuesto a posteriori.
    es decir, a la prensa por ejemplo va la oliva y el cafe, se prensa y listo, de ahi sale su aceite de cafe.
    yo era un poco esceptico con este tipo de aceites, amo al aceite y no confiaba demasiado en estos juegos, pero me sorprendieron.
    hay 8 sabores, albahaca, tomillo, limon, naranja, chili, ajo,jengibre y cafe, aparte tienen dos "normales", de picual y de arbequina, aunque solo catamos de estos dos el arbequina, me parecio el mas flojo.
    los ingredientes a añadir en el aceite vienen de origem por ejemplo naranjas de valencia, limones de murcia etc etc, menos el cafe que es un arabica del copon, todos nacionales y seleccionados uno a uno.
    describir uno a uno no me apetece ;-), solo dire que en todos ellos el sabor extra que le meten esta perfectamente integrado, en este sentido es el mejor aceite y con mucho que probe, se nota que no se añade a posteriori, esta tan integrado porque desde el embrion del aceite ese aroma y sabor esta ahi, tanto como la oliva.
    pero a la vez no son nada invasivos, cosa que temia, tened claro que es aceite, el aceite y un buen aceite brilla por encima, luego, en un plano secundario, esta el ingrediente.
    esto no es asi exactamente en todos los aceites, los hay mas conseguidos y otros menos, asi pro ejemplo el de chili es un poco invasivo, para empezar tiene un color demasiado rojizo.
    me gusto muchisimo el de ajo, imposible de conseguir esa integracion a no ser de esta forma, una sorpresa, el resultado es como si en una buena tostada raparas ajo y luego un buen aceite, se notaban perfectamente por una parte el ajo en todo su explendor y luego el aceite.
    el de albahaca perfecto para pastas.
    muy sorprendente el de cafe, yo lo habia probado de otro elaborador, de VEA, y no me habia gustado nada, era increiblemente invasor, se comia al aceite, era todo cafe y fuerte, este es muy sutil y lo veo muy bien para postres.
    el de jengibre fue otro ganador de la noche.
    en fin, a todos ellos se les puede buscar un sitio preferente en algun plato, vereis como en 4 dias estan bien metidos por los restaurantes porque tienen bastantes posibilidades.
    son botellas de 100 ml y andan por los casi 7 eur, 6,40 o 6,80.
    decir que tienen una duracion extraordinaria porque se usa muy poco, a mi me gustaron y ire poco a poco haciendome con sabores.

    ah, el aceite no pierde aromas y tiene una vida plena segun el elaborador de 2 años.

    y acabo diciendo, estan buenos y me gusto la idea, pero me voy a tomar ahora una peazo tostada de pan de madre tierra con un extraordinario la laguna de fuente de piedra frutado que no lo cambio por ningun desayuno en el mundo
    todo tiene su momento, no?

    ResponderEliminar
  24. se me olvidaba, dar gracias a la organizacion por el esfuerzo y por lo bien que salio todos
    se acompañaron los distintos aceites de diversos manjares, pan de madre tierra, chocolate valrhona, sopa de ajo exquisita y contundente que hizo el gran Juan, un salmon ahumado que fue el mas exquisito que comi en mi vida, quesos, etc etc
    gracias de verdad
    y habia varios medios de comunicacion, asi que saldra en prensa y en tv, espero que me pongan la franja negra esa en los ojos jejeje

    ResponderEliminar
  25. aqui podeis ver las botellitas y un poco de info
    http://manducahispania.com
    http://azadaorganic.com/

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la explicacion de las maquinas al vacio. Como dices, hay bastantes en el mercado , marcas, modelos , etc...
    El tuyo supongo que por no publicidad no puedes decir cual es.

    Espero no fallar con mi comprar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. uy, anonimo, pero si aqui estamos todo el dia haciendo publicidad gratuita jeje
    no tengo ningun problema
    yo la compre en vactilia
    http://www.vactilia.com/
    o embasadorasalvacio.com

    la empresa esta en Gijon y tienen un trato exquisito, yo estoy muy contento, ademas de instruirte en su utilizacion y aclararte cualquier tipo de dudas que tengas.
    tienen varios modelos, la mia es la maxima con los accesorios que te los aconsejo porque es basico y muy util para hacer el vacio en botes.
    te aconsejo llamarle por tlf y el te explicara perfectamente, si no te pasas por alli

    ya te digo, yo estoy loco de contento con la mia, a mi madre le regale una de esa misma casa mas basica y tambien va muy bien, pero claro, despues de usar la mia...

    para envasar cosas solidas y secas vale cualquiera, pero piensa en un pescado jugosin, la maquina empieza a chupar para sacar el aire y al final chupa el liquido del pescado y sus jugos, en la mia eso lo puedo regular y decirle, para ya y ponte a sellar, las demas no las puedes parar, ellas hacen el vacio que tienen programado pase lo que pase.
    te aconsejo que la compres tenga esta funcion, yo lo veo basico.

    tambien hay productos delicados que no quieres hacerle mucho vacio porque se deforman, si no lo puedes regular mal vas...
    piensa que las maquinas estas te aplastan un alata de cerveza si la metes en una bolsa y le haces el vacio, osea, que chupan mucho
    espero haberte ayudado

    ResponderEliminar
  28. alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    dios mio, que bueno, me supere jajajaja
    queria decir, envasadoras, aunque como me salio con m y todo no creo que cuele que fue un error de dedos jeje, pero lo fue, lo juro :-DD

    ResponderEliminar
  29. Muchisimas gracias.

    Estoy deseando tener una.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Madre mía Lolo, que pedazo de pinta tiene este plato, estás que te sales. No se a que te dedicas -profesionalmente- pero si un día te va mal.... tienes el futuro solucionado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. ovetum
    mi trabajo tiene tanto que ver con la cocina y gastronomia como este bonito y una lata de atun del super
    el futuro asegurado en la cocina??? jeje
    ojala ;-)

    ResponderEliminar
  32. ah, y estoy en venta jeje
    estoy harto de mi trabajo, si alguien me quiere contratar sin jornadas maratonianas y con un buen sueldo estoy en venta :-DDDDD, asi que me temo que mi vida laboral seguira como está y la cocina siempre sera una pasion y actividad frustrada
    o tambien puede que algun dia me toque la loteria y monte un chiringuito a mi manera y con la cocina que me gusta

    ResponderEliminar
  33. Cuenta con un cliente.

    O con un empleado.

    ResponderEliminar
  34. morgenstern
    al hilo de tu comnetario
    este finde vino a casa un amigo a comer, no podia ni queria complicarme mucho, asi que opte por algo facil y rapido
    el centro eran unos chuletones de buey, luego yo añadi una crema de guisantes, un plato de mejillones y una kokotxas de bacalao con berberechos y pil pil ligero, d epostre flan casero.
    son todos ellos platos faciles y que hago casi con los ojos cerrados, peeeeeeeeeeeeeeeeeeero la cuestion es que salio una cagada la comida.
    la crema si, estaba hecha del dia anteior, en su sencillez estaba correcta, el plato de kokotxas una broma, ni pil pil ni nada y las kokotxas duras como piedras ademas de insipidas (las desale las mismas 24 h de siempre)
    el plato de mejillones se quedo un unos simples mejillones abiertos al vapor y estaba frios como tempanos cuando se comieron.
    el chuleton tampoco quedo bien, no entraban bien en la olla a calentar al vacio y no podia usar 2 ollas porque solo tengo 3 fuegos y tenia que hacer mas cosas.
    el chuleton iba con unos trigueros que los tuve que hacer tarde mal y nunca por el mismo motivo, no tenia fuego ni sarten libre y que quedaron para olvidar.
    moraleja
    cocinar pa uno o para tu casa es muy bonito, precioso, romantico incluso, pero saliendo de ahi, de ese ambito, cambia la caso y es una cosa francamente dificil
    por eso funcionan tan bien en los restaurantes esas cocinas industriales, en cadena, automatas, sin personalidad, los cocineros ya no son tal, son maquinas que tienen bien aprendido su trabajo, son muchas horas haciendo lo mismo, pero no les pidas otra cosa...
    salen todos los platos igual de perfectos o de imperfectos, pero igual, con una regularidad imposible d ealcanzar por ningun artesano.

    es lo bonito de la cocina, siempre es sorprendente
    me refiero a la cocina artesana, donde el cocinero toca cada plato, lo otro es industria y produccion en cadena

    ResponderEliminar
  35. hoy toco mañana de pescaderia
    merecio la pena aguantar la pesada cola con las manias de los señores y señoras...
    me traje un xargo hermoso de kilo, de los de los dientes gastados y la panza verde que huele a mar, buffff, sin probarlo ya se como sabe...bravo bravo, a mar
    y aparte de otros pescados, me vine con un pinto precioso de 2 kilos largos, parecia vivo y apetece darle un beso de lo guapo que es.
    lo hare a la sal, mas que nada para no ver sufrir a mi pescadero favorito desescamando esa bestia jeje
    por cierto, el pinto a 9,90 el kilo, un autentico manjar y lujo
    el xargo a 13

    ResponderEliminar
  36. Lolo, que ye un pinto?, es la primera vez que lo oigo

    ResponderEliminar
  37. http://www.viarural.com.es/alimentos/pescados-y-mariscos/pinto-o-maragota/pinto-o-maragota.htm

    en mi opinion la maragota y el pinto no son lo mismo
    el pinto tiene otro color y es mas grande
    a mi me gusta mas
    para mi es uno de los reyes del mar y un tesoro para los arpones de la pesca submarina
    estos de pescaderia prestan menos que los que coges tu, pero a cambio no tienen el feo arponazo jeje

    ResponderEliminar
  38. Me gusta la maragota y me parece una muy buena opción a buen precio. Encontré una vez unos de tamaño medio en carrefour- increible pero cierto- muy frescos y "manchas" rojas a unos 5 € que estaban de escándalo y en otyra ocasión en Rafa en Oviedo una de 1.2oo kg que estaba de la leche.

    ResponderEliminar
  39. es un super pez sibarita, si señor
    y hoy en dia mas, antes todo el mundo sabia lo que era un pinto, ahora parece que casi no existen, solo hay merluzas, salmonetes, rodaballos, lubinas y doradas...
    hay muchos pescados muy nuestros que gastronomicamente no se trabajan, y que no me digan que es porque no hay o porque hay pocos, o porque no son regulares o que si la güela fuma
    pero, oye, mejor, asi yo seguire muchos años disfrutando en mi casa de esos humildes peces de segunda a un buen precio

    hoy comi un san martin de racion, racion pequeña, que es otro de esos pequeños lujos
    y bien barato lo compre tambien

    ResponderEliminar
  40. Hola, holaaaaaaa, por fín llego al final para pregutar, me he quedado con la boca abierta con la explicación, y por fín he encontrado la "excusa perfecta" para comprarme una envasadora al vacío.......Ahora mi duda, a ver, yo he probado el bonito que venden congelado y no me ha gustado nada de nada. Siempre que voy a Asturias por el verano me dan ganas de comprar bonito y congelarlo pero me da cosilla que no quede bueno, para congelarlo sin hacerlo al vacío....¿tú también lo marinas?, quizás eso haga que quede mejor....
    Me quedo mirando por aquí un puquitín pq a ver las cosas tan ricas que tienes.....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  41. hola maria
    yo a finales de temporada siempre cojo un bonito o dos enteros y los congelo para el resto del año
    te digo que el resultado es excelente
    ahora los envaso al vacio para congelarlos, pero siempre lo hice sin la maquina y el resultado era muy bueno
    si coges un buen bonito, fresco fresco, lo filmas bien con papel film y lo congelas rapidamente en porciones no tendras problema ninguno y estara exquisito
    tan importante como una buena y rapida congelacion es una buena y lenta descongelacion, del congelador a la nevetra a descongelar lentamente, le lleve el tiempo que le lleve, sin prisas
    veras como disfrutas todo el año de un buen botino, yo lo hago :-)
    yo no soy muy partidario de marinar los pescados demasiado, para mi gusto los desnaturaliza y pierden su esencia
    me gustan los marinados no demasiado invasivos y durante poco tiempo y qu eposteriormente el pescado lleve una coccion, no solo el marinado
    a mi me gusta mucho tostar jeje, tenia que haber estudiado pa tostador :-D
    un saludo y gracias por pasarte y participar
    ah, y animo en el exilio!!!!!!!!
    yo estuve muchos años y se lo que es jeje

    ResponderEliminar
  42. A mi me recomendó mi pescadero de confianza que para congelar las rodajas de bonita era bueno untarlas un poco con aceite. Quedan "niqueladas"

    ResponderEliminar
  43. Hola Lolo,

    ¡Cómo me gusta tu blog! Ya me hice con una superbag después de leerte, y ahora estoy detrás de una envasadora para empezar con el "sous vide". Me gustaría saber, si fueses tan amable, de tu experiencia con la Magic Vac Maxima. Por lo que dices, entiendo que tiene la posibilidad de elegir manualmente el momento de sellado, lo que permitiría embolsar líquidos usando el truco que describen aquí http://egullet.org/p1779665 o aquí http://egullet.org/p1808773 . ¿Y qué tal las bolsas/rollow, de precio, calidad y facilidad para conseguirlas?

    ResponderEliminar
  44. hola enrique
    que ilusion ver gente nueva por aqui :-)
    antes de nada decirte que siento que llegues al blog en este momento, no esta todo lo activo que debiera, se junta la desgana con la falta de tiempo y el coctel no es nada productivo jeje

    yo estoy contentisimo con la maxima, entiendes bien, tiene una rosca en la que regulas el vacio, de menos a mas, incluso tiene un boton que si lo pulsas una vez haya echo el vacio "maximo" sigue haciendolo, es un vacio extra, cuando sueltas el boton sella.
    puedes cortar el vacio en el momento en el que quieras, cosa ideal para los liquidos como dices, aunque desde el punto de vista fisico no es muy adecuado de hablar de vacio en liquidos, nos contentamos en sacar algo de aire y sellarlo en condiciones jeje
    por lo que veo en esas web que enlazas (no entiendo un carajo jeje, pero veo los dibujinos) eso es lo que puedes hacer, exactamente.
    tengo la suerte de que el distribuidor esta muy cerca de mi casa, en Gijon y le compro a el las bolsas y todo, se compran facilmente, cero problemas
    100 bolsas creo recordar que andan por los 18 eur
    hay varios tipos de bolsas, tamaños, materiales, retractiles etc etc.
    este paisano sirve tambien por correo, asi que no hay problema en ningun punto de españa
    en 24h las tienes en tu casa

    si no me explique bien o tienes cualquier duda ya sabes donde estoy
    un saludo y gracias por participar

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias por la información, Antonio, creo que me voy a hacer con una. Luego vendrá el baño o circulador de inmersión....

    ResponderEliminar