viernes, 18 de marzo de 2011

Ternera ecológica Bioastur





Hoy voy a presentaros uno de esos productos que una vez los conoces se convierten en imprescindible.
Yo siempre le di mucha importancia a la alimentación y cada día se la doy más.
Aparte de aprender a comer, cosa para la que no hay edades, gran parte de la población adulta aun no aprendió, hay que aprender que es lo que comemos y de dónde viene, muchas veces seguro que si tuviéramos toda esa información no comeríamos las cosas que comemos.

En mi caso, el tema de verduras, hortalizas y frutas más o menos lo tengo solucionado, el pescado estoy feliz con mi pescadero, harinas y demás productos de la despensa también, en las carnes estaba un poco a medias, tenía conejo casero, pitos, gochu astur-celta, buey y patos, pero me faltaba la ternera.
Últimamente la estaba comprando en el Alimerka, ahora la trabajan ecológica, pero tampoco me convencía del todo.



Con estos antecedentes, llegué a descubrir a Bioastur y la verdad, estoy muy contento.
La historia se remonta hace ya bastante tiempo, año y medio aproximadamente, cuando en una gran comida en el Corral apareció un plato con ternera, una especie de albóndiga casi cruda en su interior, ohhhhh dije yo, ya la jodimos, ternera ahora, con lo bien que íbamos...




No me gustaba la ternera y ahora tampoco es que me apasione, pero recuerdo ese plato aun mucho tiempo después como uno de los grandes, lo echo de menos.


En sucesivas visitas el plato fue cambiando, pero siempre con la base de la misma ternera, la de Bioastur, hasta que en mi última y reciente visita me presentó una pieza de falda minimalista donde las haya, horas de vacío a baja temperatura en un caldo enriquecido de pitu.

Justo en esa comida en el Corral, coindicí con Mery, responsable de Bioastur.
Estuvimos un rato charlando y me estuvo hablando del proyecto, su filosofía, cómo hacían las cosas y el proyecto me enamoró, y lo hizo porque ya había probado el producto varias veces y porque creo en su filosofía al cien por cien, creo firmemente que es la única manera posible de hacer las cosas en estos tiempos que corren, si queremos ya no un mundo mejor, si no un mundo para nuestros hijos.



En su web hay información clara sobre la empresa, filosofía, pedidos, lotes, precios etc etc, aconsejo visitarla.
Hice el pedido un lunes y tardaron en servirlo a mi casa aproximadamente 10 días.
Pensad que son una cooperativa muy pequeña y su manera de funcionar es que cuando hay cantidad suficiente de pedidos sacrifican una ternera.
Cada ternera es distinta, son criadas ecológicamente y en semi libertad, cada animal es completamente distinto a los otros, con la consiguiente variación de pesos, así encontramos canales de 130 kilos y otras de 180 dependiendo del animal.
Es por esto que la composición de los lotes son aproximadas, dependiendo del animal pueden venir un poco más entrecots, o de asar, o de filetes etc etc...



La carne llega a tu casa en una caja de cartón, perfectamente refrigerada y embalada, con lo que la cadena del frío no se pierde en ningún momento.
Viene envasada al vacío en paquetes aproximados de medio kilo y tiene una caducidad de un mes.
Hombre, no se si habrá familias que consuman 10 kg de ternera en un mes, pero lo suyo es congelarla, además yo dudo de ese mes de supuesta vida en el frigo.
En esos mismos paquetes se congela perfectamente, yo la envasé al vacío en raciones más adecuadas a mis necesidades y las congelé.



Lo primero que llama la atención es el olor, huele a carne, eso es buena cosa, antes de consumirla hay que desenvasarla y dejarla a temperatura ambiente un buen rato.
Los solomillos son perfectos, los entrecots lo mismo y las demás piezas igual.
El problema viene con los filetes.
Tenéis que tener claro, que como en todo lo ecológico, el aspecto visual no es la mejor característica del producto.
Las hortalizas y verduras ecológicas suelen ser mas bien feonas y poco atractivas visulamente, aquí igual.
No te encontrarás esos filetes dignos de inmortalizarlos en un cuadro, enormes y sin un solo defecto (excepto lo importante...) de las carnicerías "industriales".
Algunos filetes tienes defectos, alguna vena, restos de sangre, algunos vienen un poco rotos, otros cortados demasiado finos.
He de decir que esta falta sólo la noté en los filetes, el resto de cortes viene perfecta.


Y ya que estamos de críticas haré otra, los paquetes vienen etiquetados con la siguiente nomenclatura, carne de asar, carne de guisar, filetes etc etc.
Hombre, yo creo que hay que presuponer un poco de inteligencia y formación al consumidor y decirle que pieza en concreto está o va a consumir, a mí que me digan que es, morcillo, falda, espaldilla etc etc etc y ya veré yo que hago con ella, si la guiso, si la aso o si la como cruda, no porque alguien en un matadero determinado considere que esa pieza es para asar va a ser la mejor manera, pero si no sé que corte es mal voy a poder decidir que hacer con ella.
Esta crítica la puse en conocimiento de la empresa y me dijeron que los del matadero tenían problemas con la impresora y que tratarían de solucionarlo.

Las terneras son de raza Asturiana de Montaña, por definición y características dan unos filetes fibrosos y pequeños, si a esto le añades que son terneras trabajadas, no están estabuladas de continuo, son animales de montaña con lo que conlleva, es una carne más trabajada, más intensa, más mineral, también lo es menos visual y más imperfecta.
Si a esto le añades que no tienen matadero propio (trabajan con Ascar-Sala de despiece, autorizado por el COPAE) y que dicho matadero no pone el esmero que seguro ellos pondrían, pues eso, que seguro que hay margen de mejora, pero para eso hay que crecer como empresa, y aun son muy pequeñitos, por suerte y por desgracia, aunque seguro que esto cambiará.



Son animales que se sacrifican a partir de los 12-13 meses.
Se sacrifican con una pistola aturdidora para que no sufran y luego se desangran, esto es doblemente beneficioso, el animal no sufre, cosa que nos debería de importarnos a todos y además la calidad de la carne es mejor porque no hay estres post mortis que tanto perjudica a la carne.



Y poco más que pueda contaros, sólo me queda una cosa, evidentemente la carne no es para mí (comemos demasiada carne roja, se abusa y eso es malo, yo las pocas veces que la como, como carne de verdad, cuanto más vieja mejor), pero este fin de semana y antes de congelarla, ataqué duramente un entrecot y un solomillo y he de decir que es una cosa extraordinaria, del solomillo lo esperaba, pero el entrecot era pura mantequilla, no hacía falta cuchillo para cortarlo y era sabroso, para ser ternera era sumamente sabroso.
Muy muy buena carne.

Y acabo diciendo una cosa que se me olvidaba, importantísima, y es la poca cantidad de agua que tiene esta carne, se nota al envasarla y al freírla, al guisarla, se ve que engordan naturalmente, sin prisas, sin atajos, que no están infladas de medicamentos.

Si os parece mucho un lote de 10 kilos seguro que entre unos cuantos lo veis más atractivo, lo podríamos gestionar desde aquí si hay algún interesado, comprando el lote el kilo sale a 12,50 más iva.
En su web podéis encontrar alguna tienda en la que venden su carne, yo lo tengo mirado y evidentemente sale sensiblemente más caro, pero para un primer acercamiento y valorar si merece la pena meterse en un lote está bien.

6 comentarios:

  1. Lolo, en el tema del comer seguro que coincidimos muchíiiiisimo más que en el musical.
    Escucha grupos guitarreros de "verdad" como Rage de los que vi un tremendo concierto ayer en Gijón. ;-)

    ResponderEliminar
  2. veo que cogiste el relevo de jorge eh??? jeje
    fue en albeniz no??
    ese "empalme" suele pasar cuando vienes de un concierto jeje
    en lo musical tambien coincidimos toni, a veces, soy una persona muy abierta jeje

    ResponderEliminar
  3. hoy por la mañana gran cata de riesling en la tienda del vino, aprendi mucho de mi uva preferida, sin duda muy recomendables estas catas, una experiencia de lo mas enriquecedora, os lo aconsejo

    ResponderEliminar
  4. la sorpresa fue una novedad, un haart to heart 2008, de piesport (mosel)
    un basico de lo mejor que probe en mi corta vida, unos increibles 12 euros.
    el derrotado fue el catherina, german decia que esa botella fue la peor que abrio nunca, de todas formas a mi ese vino nunca me dijo demasiado, por esos 20 euros en reischgraft disfruto mucho...
    de dönnhoff poco que decir, si esos vinos estan asi siendo del 2009, como estaran en un futuro...
    un poco flojo y descompensado de acidez el peter jacob 2007 quarzit
    y facil facil simple y siempre agradable el dr loosen, en mi opinon el mejor para chateo, llegaria a mucha mas gente, por no hablar de los 9 euros a los que esta en tienda...
    eso si, a la hora de servirlo tuvimos que rezar un padre nuestro por su alma porque se habia ido para el otro mundo, era agua mineral ya, mientras que el dönnhoff estaba mas vivo que al principio, cosas que pasan jeje
    y lo voy a dejar que ya creo que me excedi hablando de vino...

    ResponderEliminar
  5. Lolo, el problema que veo es como divides lo que venga- si no lo puedes saber exacto de antemano- entre los integrantes de "la pillada". Desde luego que es interesante.
    Y lo de los riesling, ya te conteste en el diletante pero en general tengo la misma opinión que tú.

    ResponderEliminar
  6. sibarita
    las cantidades exacta no se saben pero siempre es aproximado
    lo del reparto es facil, el que reparte se queda con la mejor parte y listo jeje
    en serio, no veo problema en eso, lo unico el solomillo, que vienen 4, si somos mas de 4 ya se jodio jeje, el resto esta chupado

    ResponderEliminar