domingo, 1 de marzo de 2009

Arroz con langostinos



Esta es una receta fácil fácil y resultona, muy sabrosa y barata, no es nada del otro mundo, pero creo que merece la pena postearla por si a alguien le pueda venir bien

Quedaros también con la forma de hacer el fumet porque podéis hacer así multitud de fondos.

Necesitamos langostinos crudos, no cocidos, de los baratos valen, tomates, pimiento verde y rojo, ajo y cebolla, y si queréis para darle un poco más de presencia unas almejinas o un langostino gordo y hermoso.

Pelamos los langostinos en crudo y reservamos los cuerpos.

En una olla con un poco de aceite pochamos ajo, cebolla y una guindilla, cuando esté pochadín añadimos las cabezas y cáscaras de nuestros langostinos, freímos hasta que se pegue el fondo, tienen que aparecer esos tonos tostados en el fondo, no os preocupar porque se pegue, levantar los tostados y dar vueltas para que se tuesten otros.



Desglasar con vino blanco y levantar todos los tostados (se despega todo del fondo) y dar unas vueltas hasta evaporar el alcohol.

Cubrir con agua (si es mineral mejor) y dejar cocer a fuego medio unos 45 min, o menos, ya lo veis vosotros.

Al acabar pasamos por la superbag y estrujamos bien las cáscaras para sacarles todo el jugo, si no tenéis, con un colador apretando con una cuchara bien las cáscaras hasta que no salga nada de líquido.

Salar al final, cuando tengamos la cantidad de caldo que vayamos a usar.



Mientras hacemos una salsina de tomate rica rica y potente, como siempre, pelamos y despepitamos los tomates, y en un cazo con un poco de oliva añadimos la carne del tomate con un poco de sal, cocinamos hasta que se evapore el agua y quede espeso y concentrado.

Yo esta vez use 1 kg de langostinos para 600 gr de arroz y me quedo flojin, la ultima vez había usado unos 700 gr de langostinos y unos 200 o 250 gr de arroz y quedó de lujo, perfecto,.

Calcular la cantidad de caldo que necesitáis para el arroz que uséis y la proporción que os guste y reducir el caldo hasta llegar a esa cantidad, mantenerlo caliente para echar al arroz cuando toque (salar al acabar de reducir).

En una sartén pochamos a fuego lento ajo, cebolla y pimientos verde y rojo, cuando esté listo añadimos la salsa de tomate y damos unas vueltas, el arroz y damos otras vueltas, luego el caldo caliente caliente y cada uno que proceda como sepa o le guste hacer el arroz.



Añadimos también un poco de azafrán que previamente habremos tostado.

En una sartén con oliva freímos los cuerpos de los langostinos, y cuando queden unos minutos para que acabe el arroz los añadimos.

Yo lo suelo hacer en una sartén, esta vez era mucha cantidad y no me entraba en la sartén, lo hice en otro sitio y no me quedo bien, igual fue porque cambie de marca y variedad de arroz, pero quería que me quedara bien y no quedo como me hubiera gustado, así que perdonar porque en la foto se aprecia que el grano no esta en su punto, y sobre todo que me perdonen mis invitados jeje.

Esto del arroz es un mundo, asipiro a entenderlo algún día :- )

Yo al arroz le suelo meter al principio de la cocción unos 8 minutos a fuego fuerte y luego ya bajo a fuego medio, y me gusta mucho como queda así.

Aparte abrí lo mínimo en un cazo con un poco de oliva unas almejas, 3 por plato.

También usé un langostino hermoso por persona, en este caso gambón, le pele todo el cuerpo a excepción de la cabeza y las aletas de la cola, le quite las patitas de la cabeza y los bigotes, y en aceite de oliva a unos 70º lo confite un ratín, lo sumergí en el aceite solo la cabeza, para hacer la cabeza, no del todo porque luego le damos un golpe de plancha a todo.

Yo en este caso lo albarde con unas lonchas finas de calabacín pasadas por la plancha.

Pues ya tenemos nuestro arroz de langostinos, estos langostinos eran de 6 eur el kilo y si no usáis almejas ni gambón ni nada os sale un arroz riquísimo, con un sabor potentísimo por 4 duros.

Para los impacientes, tampoco lleva tanto tiempo, en hora y cuarto, hora y media lo tenéis y sale de lujo.

Espero que os preste y perdonar por la fotos, ese día estaba hasta arriba en la cocina, haciendo mil cosas y platos a la vez y no tenia demasiado tiempo para las fotos jeje, perdonar tambien si no esta bien explicado y redactado, lo acabo de hacer en un ratín ;-)

un saludo a tod@s



98 comentarios:

  1. nunca he hecho una paella en condiciones, a ver si ahora....
    que arroz usas normalmente?, uno distitno para paella y blanco?.
    Un dia a mi me gustaría leer un posti sobre cacharros de cocina y sus fotos, eso de la superbag, otro dia silpat etc etc..., a veces leo nombres y no se pa que valen ni como son, es una idea vamos...
    Una pregunta, tu crees que una paella queda igual haciendose en una paelllera que en una pota mas alta?, y en un wok?, valdría?

    ResponderEliminar
  2. luego hablamos de arroces, solo te adelanto que es un mundo que no domino, bueno no domino ninguno jeje, pero este menos.
    los arroces son un mundo, hay mil variedades con sus mil caractyeristicas y propiedades distintas, y de todos los precios.
    apuntado queda eso de los cacharros de cocina, me parece muy buena idea sibarita.
    yo en el wok la hago a veces y me gusta como queda, pero depende de como te guste el arroz, en un wok si haces cantidad quedara bastante capa de arroz y no queda como en una paellera grande que queda una capa finina de arroz.
    seguro que olenka nos puede ayudar aqui mucho (seguro que se papo entero ese pedazo de libro de dacosta)

    ResponderEliminar
  3. ya volvisteis del Norte?

    ResponderEliminar
  4. Pero Lolo ,¿publicas post aún estando de vacaciones?. Marta, haz el favor de quitarle internet. Estás enfermo!!!!!!!!!!!
    Muy bueno el post. Justamente ayer en casa hicimos uno muy parecido con cigalas (bueno, el nuestro era caldoso). Es muy importante dedicarle tiempo a realizar fondos ya que va a ser una parte fundamental de la receta (además, se puede hacer en cantidad y congelar). Nosotros hicimos +-1,5 litros de agua para 1 kg de cigalas. Básicamente la misma técnica que tu, simplemente que hacemos una picada con ñoras, almendras, pan, jerez y perejl. En ocasiones en vez de ñoras lo hacemos con tomate,.

    El mundo de los arroces me parece de lo más complicado. Un primer aspecto que debemos de tener en consideración es que queremos hacer, según esto utilizaremos un tipo de arroz u otro. Olvidaros de la clasificación de arroz de grano largo, corto,....Lo importante es la variedad. Lo importante de un arroz es el tipo de almidón que contiene. El almidón se presenta en forma de amilosa o en forma de amilopectina. Cuando un arroz tiene una mayor % de amilosa:(entre 25 y 30%)
    -granos sueltos tras la cocción
    -arroz más consistente
    -granos secos y duros
    -menor capacidad de absorción del sabor
    -escasa expulsión de sólidos solubles al agua
    -resistentes a la cocción
    Cuando presenta % de amilopectina:
    -altos niveles de humectabilidad y humedad
    -granos con mayor capacidad de absorción del sabor
    -pegajosidad alta
    -expulsión de sólidos solubles
    -delicados en la cocción.

    Si analizamos el contenido de distintas variedades obtenemos:
    %amilosa
    Arborio 17,3
    Sénia 18,2
    Bahía 18,6
    Balillaxsollana 19,3
    Carnaroli 22,2
    Bomba 23,1
    Basmati 26

    Para realizar un arroz caldoso deberíamos de utilizar variedades con alto porcentaje de amilopectina (sénia, arborio, Bahía) ya que poseen mayor capacidad de absorber sabor y además trabarán el arroz. Si utilizamos una variedad no adecuada nos pasara eso tan desagradable que parece que hemos cocido el arroz aparte y se lo hamos añadido al caldo.
    Para realizar un risotto utilizaremos Carnaroli o arborio.
    Para el arroz meloso básicamente se utilizan las mismas variedades que para el caldoso.
    Por último tendríamos el más complicado de los arroces. El arroz seco. Aquí buscamos un arroz que absorba sabor, haga suya la sustancia del caldo y tenga una resistencia a la cocción. Aquí deberíamos de utilizar arroces ricos en amilosa como: vialone nano y bomba.

    Pd: todo esto está sacado del libro de Quique Dacosta. Procedo a pasar la minuta al titular de este blog.

    ResponderEliminar
  5. Sibarita, después de toda esa información que nadie ha pedido he de decirte que desde mi opinión (tómala como de alguién que no tiene ni idea)no se puede hacer un buén arroz seco en un wok. Necesitas una superficie amplia, de modo que los granos de arroz no se monten unos sobre otros. Ya que de modo contrario, al ir consumiendose el caldo te quedarían granos de arroz sin cocer. Sin embargo, creo que si puede valer para un arroz meloso o incluso uno caldoso.

    ResponderEliminar
  6. grcias Olenka. Ya que estamos podriais tu y el lolo recomendar arroces, marcas. Yo siempre utilizo el sos para el blanco y pa todo. Olenka, según lo que tu comentas como se distinguen a la hora de comprarlos?.
    Otra cosa, un día comentaste lo del pollo de corral, como lo puedo distinguir al comprarlo?, alguna referencía como con los huevos?

    ResponderEliminar
  7. Te voy a dar una pista, pero no se la cuentes a nadie. Cojes un paquete de arroz lo lees y miras la variedad, en caso que no la ponga lo vuelves a dejar en la estantería.JEJEJEJEJE!!!!!!!!
    En cuanto al pollo si no tiene algún sello de cultivo libre, tendrás que fiarte de tu carnicero y probar.

    ResponderEliminar
  8. jajajaja, gracias Olenka. Para comprar arroces distintos dnd tenemos algo de variedad?, supongo que en hipercor, sabes si en carrefour?. Lo del carnicero y tal vale, pero me referia a un sitio dndn lo lo haya, un comercio grande. me refería si había alguna referencía como con los huevos que sino lo sabes pillas cualquiera....

    ResponderEliminar
  9. En el carrefour tienes varias variedades distintas de arroz. También tienen pollos criados en libertad, aunque no siempre.

    ResponderEliminar
  10. Olenka, exígele a Chef Lolo un contrato de corresponsal en toda regla. Y de paso pídele voto en el Consejo del Blog para poder vetarlo cuando esté de vacaciones. Que tienes razón, le va a dar algo si no se desengancha. Porque las vacaciones están dando de sí, o sea que no me lo explico. ¿No tendrá un doble?

    Buena idea lo de un post de utilería, Sibarita. A ver si se anima el artista...cuando vuelva.

    ResponderEliminar
  11. Ah, y a la vuelta queremos un vídeo a la altura de esas influencias nórdicas. O en su defecto unas tomas falsas de Kimi Raikkonen haciendo el gorila, pero no más prejubilados a lo Yosi, por favor ;-)

    ResponderEliminar
  12. bufffff cuantas cositas jeje, no puede uno estar desaparecido un rato jeje
    estamos esperando para coger el barco de vuelta a helsinki, aqui en tallin hya wifi gratis en toda la ciudad y nos conectamos con el movil pero no me deja escribir en el blog, como le pasa al guaje, olenka y demas chiflaos jeje.
    asi que candasu, espero responderte con esto :-)

    olenka
    muchas gracias por toda esa info, sabia que no fallarias ;-)
    ah, y no le digas nada a marta que piensa que estoy con las cuentas del banco jeje
    me encantaria aprender de verdad del mundo del arroz, poco a poco, prueba a prueba jeje
    en el club de grumete hay varios tipos de arroces, algunos muy buenos.
    a mi este arroz del post me gusta mas caldoso, queda de escandalo, esta vez no me quedo muy logrado, pero pa la foto vale jeje, y de sabor estaba muy rico.
    un dia de estos voy a hacer uno de bugre, con un bugre de esos de 9 euros, a ver que pasa :-)
    jorge
    a olenka en vez de corrasponsal vamos a hacerle titular, lo que pasa es que el no tiene barriga pa cambiarle el nombre al blog jejejej, seri la barriga de lolo y las costillas de olenka :-D
    y vaya si dand e si las vacaciones, esto de madrugar y estar todo el dia pateando y tener portatil y wifi en el hotel es una maravilla, hay tiempo a todo jeje.
    esos post de aparatitos y demas utiles cocineriles esta hecho, me parece una gran idea y muy util.
    jajajja el proximo video uno de los suaves de jovenes pa que no te quejes, parece que tienes en contra de la edad jeje.
    y hablando de otra cosa, que fuerte eso del barco este, es un monstruo, tipo el de vacaciones en el mar, con varios supermercados, restaurantes etc etc, va entre el hielo porque esta todo congelado, son 2 horas de viaje y vaya impresion, yo lo mas que habia montado fue una zodiac jeje y el cantabrico lo domino ;-)
    bueno, manana al aeropuerto a las 04 y a las 19 en uvieu, que aunque no me creais ya apetece un poco, bueno oviedo no, mi posada jeje
    muchas gracias a todos por mantener la barriga de lolo viva en la lejania jeje

    ResponderEliminar
  13. ah, a ver si coroccota nos lee y me responde al comentario del post anterior, se lo agradeceria mucho.
    me voy pal barco

    ResponderEliminar
  14. bueno, ya en barajas, aun queda un poco pa llegar a casa, esta semana entera a base de verduras y fruta pa limpiar un poco de los excesos de estos dias, asi que no habra post, y de haberlo sera verde jeje

    ResponderEliminar
  15. Venga, venga, un post verde. Pero integrista, de crudités o así. A ver si eres capaz de proponer una dieta depurativa sugerente, sin tostados, sin grasa alguna... ;-) Y explícale al Guaje previamente lo de verde, que luego se confunde y se lleva una decepción el pobre, y eso tampoco. Que me acuerdo yo de algún comentario...

    ResponderEliminar
  16. Y por supuesto su vídeo de riguroso acústico. Balada casi mejor.

    ResponderEliminar
  17. no quieres tostados ni grasa????
    dale caña al sirope de savia una semana o 10 dias y veras si depuras jeje.
    yo unos dias estare a verdura cruda y fruta, o eso espero, a ver si aguanto, con piña que es muy diuretica, como ves muy poco atractivo, pero ya ingeniaremos algo mas "apetecible".
    esta semana hare un repollo cocido en su jugo con mil verdurinas que esta riquisimo, si quereis hacemos un post :-)
    probe guaje, acabais con el jeje.
    puto tren, esto es eterno madre mia ....

    ResponderEliminar
  18. con calma, seria peor el autobus, no?. Por mi ese post de la coliflor cuanto antes chef, jejejeje

    ResponderEliminar
  19. repollo no coliflor jeje
    oye, vaya guay lo de la cata de ayer no???
    que pena no haber podido ir :-(
    el alsa infinitamente peor, vamos, que no haria este viaje en alsa y menos despues de llevar despierto desde las 02:30 y habiendome acostado a las 00:45, uno ya esta mayor :-D

    ResponderEliminar
  20. la cata de quesos alucinante lolo. Nos acordamos de tí con el munster, jejejejeje, vaya quesos había tío pero es que no me dió tiempo a tomar notas pq la gente movía los carteles y no los volvian a poner en su sitio.

    ResponderEliminar
  21. ¿Sirope de savia? ¿Eso no estaba entre las cosas que citaba Santi Santamaría como perjudiciales? ¿Lo usaría Blumenthal y por eso...? Eso supera con mucho una dieta depurativa. Me apunto a lo del repollo, que soy seguidor. Me encanta ver como haces uno así a lo tonto y no se acaba nunca. Dura, y dura, y dura...

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Lolo!

    Si hay algo que me encanta comer en casa es un arroz, pero un buen arroz. La Guaja cocina que te cagas, pero he de reconocer que los arroces no son su fuerte, ni los de mi madre, ni los de mis suegros. Que estoy perdido vaya, que voy a tener que ir de invitado a tu casa para comer uno bueno.. ejem, ejem... (a buen entendedor..)

    Desde luego que la clave, creo yo, para hacer uno bueno es el fumet.

    Mañana con más tiempo, leo todos los comentarios más detenidamente y me pongo al día con tu viaje.

    Un abrazo a los dos.



    Jorge

    ¿Einch....?


    Guaje

    ResponderEliminar
  23. Hombre Guaje. ¿Qué es de tu vida? Te echamos mucho de menos el otro día en la comida. Me dío mucha pena no poder coincidir con vosotros. Un fuerte saludo para los dos.

    Bueno Lolo, parece ser que ya se finaliza tu periplo por el norte. Ahora te toca asentar todo en tu cabeza y hacernos un resumen, y no sólo gastronómico.

    ResponderEliminar
  24. Olenka

    Llevo casi 35 días seguidos trabajando, con mucho trabajo, y poco tiempo para el ocio.

    Deseando que llegue la semana que viene, me voy 4 días a Madrid con La Guaja a disfrutar de teatro, musicales, y de esto que tanto nos gusta.

    Al final hemos decidido visitar DON GIOVANNI, SACHA, LA TASQUITA DE ENFRENTE, ESTADO PURO, Y OAM THONG, y para media mañana ya tengo varios tortilleros para el pinchin; Jose Luis y Sylcar.

    A coger fuerzas porque después me toca otra temporada fuerte.

    Un saludo también a tí Olenka. ¡Ah!, se os veía bien a todos en las fotos, y obvia decir que me hubiese gustado compartir mesa, mantel, y charla con todos vosotros.

    guaje

    ResponderEliminar
  25. sibarita
    no me nombres el monster ese jeje, que no me quitare ese olor y gusto de la boca en mucho tiempo, tuvo el honor de ser el unico alimento, a fecha de hoy, que me derroto jeje
    jorge
    ni idea de lo del sirope y santamaria, pero no creo, en plan depurativo no creo que sea una mala opcion.
    guaje
    a ver si vienen tiempos mejores, mejor dicho, de menos curro, y tomamos algo por ahi que tenemos pendiente una escapada.
    para mi el secreto de un buen arroz es el fondo, luego ya la tecnica para dejar el grano perfecto, pero a mi sinceramente un arroz con un grano no perfecto y un buen sabor me encanta.
    el arroz es algo neutro, con un buen fondo tienes mas de medio plato hecho.
    y eso esta hecho, sabes donde vivo jeje ;-)
    olenka
    si, la verdad es que hoy fue un dia de locos y estamos muertos, y lo malo que mañana ya empiez la realidad, asi que en el curro tratare de resumir las vacas jeje, ya sabes que tampoco me mato mucho ;-)
    por lo menos me dio tiempo a bajar a mi fruteria y llene ya la nevera y demas, compre frutas, verduras y hortalizas, de todo y mucho jeje, y hasta que no lo acabe no como otra cosa ;-)
    hoy una ensaladina muy rica, con todo crudo, muchas cosas y aliñada con limon, perejil y ajo.
    mañana igual me atrevo con el brocoli crudo, alguien lo comio crudo????
    bueno amigos, una ducha y pa la cama porque esto no es serio jeje

    ResponderEliminar
  26. Guaje, aprovecha ese descanso del trabajo. MUy apetecibles todos los sitios que vas a visitar, sobre todo sacha y la tasquita de enfrente. Pasarlo muy bien y descansar un poco. A ver si nos vemos y tomamos algo.
    Lolo, ya contaras. Descansa un poco que mañana comienza una "dura" jornada laboral. Tenemos que liar al guaje para tomar algo y hablar con el.

    ResponderEliminar
  27. Olenka, perdona pero me han surgido dudas con tu comentario sobre los arroces, ya se que hablamos ayer de ello pero no lo había leido bien, podrias sacrame de dudas?
    -que es arroz meloso?
    - la paella que entra en arroz seco?, sino cuales son los mas adecuados
    -para arroz seco pones dos que son muy diferentes en % de amilopectina igual que en rissoto
    -vuialone nano no pones %
    - es lo mismo amilopectina que amilosa?
    Habia en el carrefour el bomba y Balillaxsollana, con notable diferencia de precio, valen ambos para paella?
    perdona el coñazo olenka

    ResponderEliminar
  28. Lolo, acaba de salir el libro de Abraham Garcia sobre la casquería. Apunta uno más a la lista de libros a comprar.

    ResponderEliminar
  29. lolo, yo como habitualemnete el brocoli crudo, en ensalada, no tiene nada que ver con el cocido, a mi me gusta....

    ResponderEliminar
  30. olenka
    pues es todo quedar, seguro que para tomar una sidra, una cerveza o un vino el guaje saca un ratin, tu esta semana estas de mañana no??? lo organizo yo cagando melodias jeje
    ok el libro, muy intyeresante y un tema del que soy un completo ignorante, pero entramos en recesion hasta que me recupere de las vacas jeje.
    sibarita
    cuando sea capaz de abrir un poco mas los ojos intentare contestarte a lo poco que pueda de tus preguntas, aunque seguro que olenka lo hace mejor.
    ok el brocoli crudo, no se porque pero nunca lo comi crudo, hoy le damos madera :-)

    ResponderEliminar
  31. Sibarita, no es coñazo. Yo no soy ningún experto, simplemente son cosas que he leído y mi propia experiencia en la cocina.
    En resumen el arroz presenta almidón que a su vez está compuesto de dos polisacaridos que son la amilosa y la amilopectina. De modo que una pregunta ya está contestada, son dos moléculas distintas. Si presenta un alto % de amilosa presentará un menor de amilopectina y viceversa. Si buscas en wikipedia tienes más datos químicos sobre el almidón.
    ¿Qué es un arroz meloso? Técnicamente los arroces básicos son :secos, melosos, caldosos y risottos. Una paella claramente es un arroz seco, no quedan restos del líquido y los granos de arroz deben de quedarnos sueltos. Un arroz meloso es aquel en el que buscamos que tenga una cierta cantidad de líquido trabado, sería la misma apariencia que un risotto con la diferencia que en el meloso no añadimos ningún tipo de grasa (al risotto al final hay que hacerle el mantecado) y además el caldo lo añadimos en una sola vez. Un arroz caldoso, es lo que su propio nombre indica.
    El % del vialone nano no me lo se de memoria pero si quieres te lo pongo esta tarde.
    El arroz bomba es una variedad bastante neutra, digamos que te vale para casi todo pero no es la más indica para casi nada. Es un todoterreno.
    Las variedades para risottos tienen un alto porcentaje en amilopectina de modo que sueltan bastantes partículas sólidas. Son las más adecuadas por su comportamiento.
    No se si me he explicado bien. Si tienes más preguntas o alguna duda aquí estamos.

    ResponderEliminar
  32. % de amilosa:
    El contenido de amilosa determina la textura, terneza, pegajosidad y volumen de expansión del arroz cocido. En función de su porcentaje de amilosa (método colorimétrico) las variedades pueden clasificarse como de amilosa baja (7 - 20 %), intermedia (20 - 25 %) o alta (> 25 %). Los arroces con alto contenido de amilosa luego de su cocción son más firmes y secos.

    ResponderEliminar
  33. joder olenka, que maravilla, te voy a encargar un post sobre arroces jeje
    mejor explicado imposible
    una pregunta, en el risotto "autentico" que grasa se utiliza???
    y como ves hacer un risotto con agua y leche al 50%? y luego añadir la grasa al final claro.
    a mi asi me gusta mucho como queda

    ResponderEliminar
  34. Lolo, en el mantecato se utiliza mantequilla y parmesano. No se utiliza nata.
    Pués la idea de ese risotto no es mala. Es más creo que en el libro de Quique venía algo parecido.
    Correcto, esta semana toca mañanas.

    ResponderEliminar
  35. yo lo hago asi, mitad agua mitad leche, muy caliente y lo voy añadiendo al arroz poco a poco y revolviendo sin parar, al final añado normalmente queso de la peral, y a mi me encanta, hace un acompañamiento cojonudo para muchos platos, lo malo es que hay que comerlo pronto, cuando enfria queda una textura mala.
    a ver si lio al guaje para tomar algo, joder llevo todo el dia pensando que es lunes jeje

    ResponderEliminar
  36. bueno, antes pocho un poco de cebolla y ajo muy muy fino, añado el arroz y hago como dije, lo malo es que lleva bastante tiempo y no puedes hacer otra cosa mientras, pero queda riquisimo :-)

    ResponderEliminar
  37. olenka, muchisimas gracias tío, de verdad. Cuando me refería a coñazo es que es un rato escribiendo sobre ello, gracias.
    Quiero hacer una paella pa este viernes, a ver que pasa.
    Lolo, post de rissoto, jejejeje, se te acumulan las peticiones....

    ResponderEliminar
  38. No es molestia. A ver si triunfas, recuerda que algo muy importante es el caldo (recuerda desespumarlo)

    ResponderEliminar
  39. A ver que pasa. Osea que para la paella en bomba y el vailone nano no?, en el carre solo hay el bomba y el Balillaxsollana, crees que me valdría este último?.
    Sino iré al hipercoro a ver....

    ResponderEliminar
  40. Yo me decantaría por el bomba. Recuerda utilizar una superficie amplia para que no se monten los granos de arroz unos encima dede otros.

    ResponderEliminar
  41. Eso sí, te has decidido por la técnica más difícil. Si triunfas con esta puedes con cualquiera.

    ResponderEliminar
  42. el problema es que es para 4 y mis recipientes son, un wok enorme, una pota de base plana y grande de unos 10 cm de alto y una sarten que las paredes no suben rectas sino que se van abriendo, pero es lo mas bajo que tengo.....

    ResponderEliminar
  43. Yo descartaría totalmente el wok para una paella.
    Lolo, dejate de trabajar. Se te está haciendo duro el día ¿eh?. ¿En el curso de lálezna hicísteis la caldereta de salmonetes? ¿Cómo la harías para que se pareciese lo más posible a la de Pedro?

    ResponderEliminar
  44. el wok no, ya me habias comentado, entonces de lo que tengo cual creeis?

    ResponderEliminar
  45. Visteis el archivo que os mandé¿ Lolo tiene una entrada especial en él y a su gusto por el vino jeje (hay que reise...)

    ResponderEliminar
  46. candasu, no se si a mi me lo querias enviar pero no me llego na.

    ResponderEliminar
  47. sibarita, yo usaria la sarten esa, como vas a hacer la paella??
    olenka
    vaya si se hizo duro...que dura es la vuelta.
    no tengo la forma de hacerla pedro, ojala, pero yo la haria como la que hize yo en post ;-)
    candasu
    te refierres a las fotos no??
    o estoy tonto o no pillo lo del vino que dices

    ResponderEliminar
  48. os pego un poco de info de un curso que habra este mes en l'alezna, por si alguien le pueda interesar



    Estimadas amigas y estimados amigos:

    De la mano de Pedro Martino, les proponemos una "demostración-degustación" de diferentes aplicaciones técnicas para conseguir texturas en la cocina : la sedosa suavidad de un emulgente, la limpia finura de una tempura, esa metáfora aérea de los aires, el juguetón cosquilleo de lo efervescente, la sorpresa de la esferificación, lo escurridizo de un gelificante.... Lo acompañaremos de una de las mejores cervezas blancas del mundo, la belga "Blanche de Namur".

    Les convocamos el jueves 19 de Marzo a las 20:00h.

    Precio: 45 euros

    Tfno de reservas: 625498844;
    Cupo limitado.

    ResponderEliminar
  49. Menuda putada, justamente la semana que no estoy. Lolo,¿Vas a ir?
    Cuanto hijo de p... hay por el mundo. Acabo de hablar con mi pareja y alguién ha "soltado" un galgo entre la autopista de zamora y palencia.

    ResponderEliminar
  50. ya estoy apuntado olenka
    una pena que no puedas ir, ya te contare.
    esas cosas me ponen enfermo, y lo peor es que aparte de la camada de hijos de puta que hay, si tu lo coges y quieres hacer algo muchas veces no puedes, y el perro acaba en una perrera sacrificandolo a los pocos dias o horas, yo lo intente muchas veces con perros encontrados por ahi y son todo problemas.
    lo de los galgos por determinadas zonas es una barbaridad, y lo mas triste es que en muchos paises se mueren con los galgos y adoptan todos los que les manden, pero mandarlos cuesta dinero y las instituciones no consideran gastar su dinero en eso, y si en "otras" cosas mas importantes.

    ResponderEliminar
  51. Estoy atontado, ese día ya estoy aquí. No sé ni en que día vivo.

    ResponderEliminar
  52. Acabo de llamar. Yo que pensaba no gastar mucho este mes y me encuentro con: curso de l´alezna, libro de Abraham García, vacaciones,presupuesto de muebles para la terraza,......
    Lo de este país y el trato a los animales es de juzgado de guardia.

    ResponderEliminar
  53. pues me alegro mucho de que vayas :-)
    alli nos vemos, luego quedamos para practicar jeje
    a ver quien es el priero que compra el kit de esfericaciones jeje, yo hace unos meses estuve tentado

    ResponderEliminar
  54. mañana vamos a cenar a casa victoria, en las caldas, yo le voy a dar al chuleton de buey, a ver que pasa, en concreto al ibon, es un corte del buey que reune sus dos mejores partes, el solomillo y el chuleton, tienen un menu para dos bastante interesante a priori.
    ibon de buey, ensalada y acomañamientos, frisuelos y vino, 55 eur para dos personas.
    si la carne es buena, que espero que lo sea, puede estar bien, ya os contare.

    ResponderEliminar
  55. al arroz aun no se como lo voy a hacer,compraré arroz bomba y tengo raspas en el congelador de varios pescados para hacer el fumet con verduras, y luego no se que le añadiré pq no hay presupuesto,alguna sugerencia? leeré con atencion tu post y me dejaré guiar por el...
    Me parece un precio muy bueno ese de casa vitoria, ya contaras, aunque por ese dinero el vino no será del otro jueves, jejejejee

    ResponderEliminar
  56. a mi el vino como que me la ...
    que me den buena y abundante carne, que dicho sea de paso, es a la parrilla, y el resto el lolo no es repugnante jeje
    que idea tienes para la paella??? supongo que echarle muchas cosas no??? carne, algo de marisco y tal...
    si no te quieres complicar mucho y en plan barato, este de langostinos del post sale de lujo, con 1,5 kilos de langostinos (9 eur) lo tienes.
    si no te encaja este, ya le damos vueltas

    ResponderEliminar
  57. un kilo y medio de langostinos, eso parezme mucho, de todas maneras aunque se que dan sustancia las cabezas no queria hacer base de muchas ya que tienen mucho colesterol y acido urico, pero la idea era de hacerla de algo de pescado, algo de langostinos y si hay sepias pequeñas o calamares pillar algo (estos tb tienen mucho colesterol)...., algo de pescado, algo de langostinos y algo de verdura como lo ves?

    ResponderEliminar
  58. esos hijos de puta que hacen eso a los animales tenian q pudrirse en la carcel o en su defecto una buena lapidación, o mejor, lo mismo que les han hecho...
    Me caguen la madre que los parió....

    ResponderEliminar
  59. yo lo veo guay.
    veo que si quieres que tenga "sabor" vas a tener que currarte el fondo, hazte un buen fumet con ese pescado y todo lo que tengas y listo.
    seguro que te sale guay.
    otra opcion si no tienes cacharros apropiados para una paella de ese tamaño es hacerla en dos, haces dos paellas y listo

    ResponderEliminar
  60. gracias lolo, ya te contaré. Ayer fuí al carrefour y solo habia dos clases de arroz como comente, y hoy en el hipercor solo había l bomba y el de calasparra, dnd comprais vosotros las clases para el caldoso y el rissoto?

    ResponderEliminar
  61. yo en el carrefour compro uno especial para risotto, es un paquete como verde, tiene una especie de gallo dibujado.
    fuiste al club de gourmet????
    de todas formas no te vuelvas loco con el tipo de arroz, que si le pones cariño te quedara de lujo igual :-)
    ostia, se me olvidaba, te mando las fotos ahora de candasu
    las que mande yo de los platos te llegaron no???

    ResponderEliminar
  62. si estuve en el club del gourmet pero pa mirar un precio de vino, jejejejeje, pero q bobo soy. Miré dentro pero no caí de la burra.
    Sobre ese del carrefour que dices ayer tuve alli y no vi ese que dices, pero me fijaré pa la siguiente...

    ResponderEliminar
  63. estoy pensando que igual ese risotto que te digo es del mercadona en vez del carrefour, no estoy seguro.
    mira en el mercadona, tienen varios.

    ResponderEliminar
  64. seguimos de verduras
    hoy pa cenar hice una cosa que me presto un monton que nunca habia hecho.
    en una sarten con un buen antiadherente eche unas gotas de oliva, un calabacin cortado en dados y un par de cebollas, y un ramillete hermoso de brocoli, lo parti en raminas, un poco de sal para que suden las verduras y a cocer tapado, al final le eche un poco de salsa de soja y joder que rico quedo.
    el brocoli quedo verde verde que nunca le consegui tanto color, estaba al dente, pero perfecto, super super sabroso, mas que de ninguna de las formas que lo comi hasta ahora.
    se cocino en el juguin que soltaron las verdurinas.
    ah, me llevaria unos 15 minutos, no mas.
    sibarita
    para comer lo probe crudo, y me gusta mas asi jeje

    ResponderEliminar
  65. Joer...este blog va volando.
    Jorge, lo del vino era por los restos de la copa de Lolo que aparecen en una foto.
    Os voy a confesar que los arroces no son plato de mi devoción. Creo que es trauma infantil porque luego, si me los ponen, los como, excepto los caldosos que na de na.
    Tengo que ponerme a cocinar en serio.

    Blanche de Namur...de lo mejor de lo mejor. Tengo una botella de litro guardada en la bodega que debe de tener...10 años. (estropeada, por supuesto. Me trae recuerdos de una tarde de invierno, buena compañía y buena conversación en un sitio casi de película: La Marinera en Candás. El que lo conozco ya sabe lo que es y el que no, que pregunte.
    Sed buenos

    ResponderEliminar
  66. lolo, dnd compraste esos langostinos a 6 €. la cuiestión ye que no sean cocidos, pero valen congelados?.
    Tapado o no?, yo pal blanco siempre lo hice tapado y me queda suelto, siempre utilicé sos...

    ResponderEliminar
  67. los compre en mi pescaderia de posada, pero los hay siempre, en el carrefour etc etc.
    lo tipicos cocidos, pequeños, pero crudos, blancos.
    digo yo que valdran congelados, pero descongelalos antes jeje.
    yo no lo hago tapado, pero si tu lo haces tapado perfecto.
    por eso te decia que no te complicaras mucho con tipos de arroz y demas movidas, tu hazlo como siempre y mira a ver si te gusta, si no vete probando cosas nuevas, otros arroces, otras tecnicas de coccion etc etc.
    no hay normas fijas en la cocina, cada uno tiene sus gustos, manias, truquis etc etc,.
    a mi el arroz del mercadona me va muy bien, le tengo pillao el punto, a otros seguro que les parece una castaña.
    mas que buscar un arroz bueno, hay que conocer el que usas y adaptarte a el

    ResponderEliminar
  68. en el hipercor hay una feria de esas de alimentos europeos, en la seccion de italia tienen algunos arroces, el de risotto que te decia yo del gallo, y otro arboeo.
    en la alemania tienen un par de rieslings y otros vinos.
    en francia muchos vinos tambien, varios quesos interesantes y demas.

    ResponderEliminar
  69. en breve nos vamos a tomar un vinin de esos ricos y luego a cenar a casa victoria.
    despues de un dia y medio comiendo solo verdura, un 95% por ciento cruda, creo que ya me gane un buen chuleton de güe, a ver si me va a pasar algo por comer solo verdura jeje

    ResponderEliminar
  70. Ya te lo comenté también donde Fartones pero veo en peligro esa cena. Según acabo de leer en El Comercio, la Química del Nalón echa humo poco aconsejable. No sé qué habrá pasado pero parece gordo y aconsejan cerrarse en casita por los alrededores, lo que incluye Las Caldas.
    Ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  71. ya de vuelta
    jorge
    de momento sin secuelas jeje, por las caldas todo en orden, como siempre
    antes de cenar estuvimos tomando unos vinos en una supervinateria de posada jeje, todos blancos, tome el pesgos, el monasterio de corias, varios verdejos y algun albariño, no me acuerdo nombres aunque tan apuntaos, el que mas me gusto, y me gusto mucho, el pesgos, muy rico, una buena copa a 1,60, que tal esta de precio???

    ResponderEliminar
  72. antonio, cuenta un poco de la cena oh?. El pesgos blanco sabess el año?, yo bebi el 2008 y estaba bien sin grandes voladores, pero sospecho que fué pq es muy joven y q dentro de un año tará muerto pero ya se verá....

    ResponderEliminar
  73. cagon dios sibarita nun me vuelvas lloco colos años jeje
    bastante que me acorde del vinu pa acordame de los años que tien, yera pesgos y taba como dios, de ahi nun me saques jeje
    la comida normalina, esperaba mas.
    mañana os cuento

    ResponderEliminar
  74. no te metas con mi padre que no te fizo na, jejejejeje. Oye, tienes en el de tony un reto esperando respuesta, jejejejeje.
    Mañana la paella, ya te contaré, al final me pudo la vagancia y pillé to congelado, anillas, langostinos, guiantes, pescao, jejejeje, pero lu voy a hacer a tu manera, bueno mas o menos. Ya hice ahora la salsa tomate....

    ResponderEliminar
  75. coño, vaya padre te gastas eh??? casi nada.
    el mio trabaya en aviles, es mas normalin jeje
    uffff el reto ese es duro, no se me atrevere jeje
    a ver que tal esta esa paella, ya nos cuentas.
    que tal esa salsa de tomate??? cuanto tiempo te llevo??? te tengo mas miedo con lo impaciente y ansioso que eres... :-)
    al curro que ye vienres :-))))))))

    ResponderEliminar
  76. Lolo, el lunes. Avión oviedo-madrid y luego madrid-lima. Gracias que no tengo casi que esperar y engancho un vuelo con otro. Va a ser un día agotador.
    Sibarita, esperemos que triunfes con esa paella. Ya nos contarás que tal.

    ResponderEliminar
  77. joder que nervios no???
    que lo paseis muy bien, ya nos cuentas :-)

    ResponderEliminar
  78. Muchas gracias. Esperamos pasarlo bien,. Eso si, va a ser un poco de locos. Todo el día de un lado para otro. La pena es que en Lima sólo hacemos dos noches y es en esa ciudad donde están localizados todos los grandes restaurantes. Pero uno lo visitamos fijo.
    Ser buenos por aquí.

    ResponderEliminar
  79. antonio, la salsa me llevó una hora a fuego lento, pero no resistí la tentación de añadirle cebolla, jejejejeje. Le quité las pepitas y to, cosa q nunca hago, ahora a facer el fondo.....
    Mas que impaciente y ansioso soy un vago...

    ResponderEliminar
  80. SIbarita, el primer paso es reconocerlo. Ahora sólo queda ponerle remedio. ¿Con que vino la vas a acompañar?

    ResponderEliminar
  81. olenka, no tengo intención de dejar de ser vago, cuando tengo que currar curro como el que mas pero sino es necesario para q?, jejejejejejeje.
    Mi tío es de los que compran vino de 6 € pero de 3x2, así compra casi todo, no hay forma de quitarle esa manía, jajajajaja. Me trajo el otro dia un ruueda llamado ecetera que tiene un color, en fin, ya veremos....

    ResponderEliminar
  82. en la cocina las horas de fuego lento y el chup chup siempre se agradece y es necesario.
    no hay atajos, y nunca se logra lo mismo sin horas de fuego lento, puede ser parecido, pero no igual

    ResponderEliminar
  83. na la paella no quedó muy allá, a la familia les moló pero...; Me pondría un 7 na mas y escaso. Decia el arroz que de tres a 4 partes de caldo por una de arroz (bomba), eché tres y quedo dessecho. Ya te mandaré una foto, mejoraré la pa la próxima....

    ResponderEliminar
  84. Olenka, que tengáis muy buen viaje. Ya nos contarás.

    Hoy he disfrutado como un enano de una caballa y eso que no era gran cosa. Le voy a hacer un monumento a ese pescado. Creo que me voy a inflar esta temporada.

    ResponderEliminar
  85. sibarita
    espero esa foto
    de sabor que tal estaba??? eso es lo bueno, que al final salga mal, asi se aprende mejor, para otra lo haces de otra forma y poco a poco lo vas clavando.
    jorge
    no era gran cosa esa caballa???' madre mia, son un autentico manjar.
    un dia de estos voy a hacer una, marinada, riquisima y de lujo, sin coccion, solo marinada, bufffff, brutal.
    y las huevas de caballa??? me encantan
    yo como muchisima caballa, me encanta, y siempre esta por debajo de los 3 eur, un lujo lujo

    ResponderEliminar
  86. nos vamos a la cocina a hacer un repollo averdurado muy sanin, que seguimos la cura de desintoxicacion jeje

    ResponderEliminar
  87. A la caballa, o xarda, le va de lujo el escabechado en múltiples variantes, sea para no cocinarla o sea como parte de la preparación.
    Por cierto, Chef Lolo, ¿fuiste tú el que comentó algo de acompañarla con remolacha? Mi memoria suele ir bien pero no sitúo ese comentario. El exceso de blogs, supongo.

    Ya darás detalles de ese repollo.

    ResponderEliminar
  88. jorge
    no fui yo el de la remolacha, entre otras cosas porque no me acaba de convencer.
    haremos post del repollo, a ver si la gente se anima a comer mas repollo, porque asi queda riquisimo y sin nada de grasa ni nada, solo verduras

    ResponderEliminar
  89. la caballa esta muy buena, yo la compro entera y la hago a la plancha, es un excelente pescado y como el vino tiene una rcp increible.
    Lolo, de sabor no quedó mal pero tampoco bien del todo, para mi lo peor es la textura del arroz, me gusta que sea consistente y este no lo era..., me gusta que sea consistente y este se deshacia...

    ResponderEliminar
  90. Sábado por la mañana.
    Después de una semana de trabajo de intensidad media-alta, se planta uno delante del portatil para leer como les va a sus “coleguitas virtuales-reales” y se encuentra con esto. ¡¡¡91 COMENTARIOS!!!

    Señores, están ustedes de una locuacidad desbordante (y eso que el titular de la plaza estaba por tierras vikingas, que si no...)
    Ye imposible ponese al día.

    Así que solo un par de cosas:

    - Lo 1º y más importante: Olenka, buen viaje, pásalo bien, y cuéntanoslo (aunque no sea tan en directo como Lolo)

    - Guaje, en lo de El Dile, mi amiguete Aloque estuvo esperando que le dijeras más o menos lo que buscabas por el foro pa date alguna dirección. Pero con las palizas que te das currando normal que no te enteres.

    - Lolo, esa manera de hacer el repollo me interesa. La última vez que lo hicimos en casa salio muy "desaborío", y lo tuvimos que acabar utilizando como base de los purés de la verdadera jefa de la casa.

    Ale a seguir bien, y a ver si el trabajo me deja estar con sus señorías más "en tiempo real", que luego me tengo que pegar unos atragantones a leer que pa ni te cuento.

    ResponderEliminar
  91. Hola!!! Buscando una receta de arroz con langostinos he llegado hasta aquí. mañana voy a hacerla, espero que me salga bien porque tiene una pinta imponente. Te invito a que te pases por mi blog en el que abundan buenos postres para completar tus deliciosos menús.
    Ya te sigo!!! Encantada y buen provecho!!!

    ResponderEliminar
  92. Por cierto mi blog es este: http://unaterapiamuydulce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  93. hola emma
    espero que nos cuentes que tal ese arrocin, seguro que te sale genial
    voy a pasarme por tu blog ahora mismo.
    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  94. Hola Antonio!!! El arroz riquísimo, de 10. Además con una buena presentación sirve para cualquier ocasión especial. Me ha encantado. Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  95. cuanto me alegro emma
    un placer tenerte por aqui y que hayas hecho el arroz
    gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  96. Hola Lolo, no si si alguna vez leerás este comentario, pero creo que es de justicia hacerlo. He hecho tu arroz cientos de veces, y cada vez que lo hago, me hacen la hola. Yo personalmente adoro el arroz de calasparra, aunque haga cualquier arroz, me encanta como sale -eso si es carito.... Con esa receta, como tu dices, con cualquier langostino congelado haces un arroz de lujo...

    ResponderEliminar