miércoles, 6 de mayo de 2009

Carrilleras de gochu ibérico con bugre




Ay madre mía que rico me quedó esto :-D
Que pena que no las podáis probar jeje.
Bueno, este es un plato un poco elaborado, pero la base es muy fácil y te aseguras el resultado de unas carrilleras simplemente espectaculares, en este caso me apetecía hacerlas con bugre o similar, aquello del, en su día moderno, mar y montaña, pero vosotros podéis hacerlas con lo que queráis, o incluso solas están de muerte, y con el acompañamiento más básico, unas buenas patatas fritas, están de nota.
A mí personalmente me gusto muchó la pareja que hacen el bogavante y las carris, se llevan bien, pero eso ya va en gustos.

Vamos al tema, necesitamos un bugre, a ser posible mejor que el mio :-( luego os cuento, unas carris, un poco de tocino ibérico (prohibido usar de gocho blanco), px, cebolla y ajo, mas fácil imposible.

Estas carrilleras las compre en delicatessen Antonio, en avilés, a unos 11 eur el kilo, me las dieron tal y como vienen en las fotos.



Están bastante bien pero hay que arreglarlas un poco, dejarlas lo más magras posible.
Empezamos cortando bastante cebolla en juliana y ajo machacado (sin piel), y lo ponemos a pochar en un hilo de AOVE tapado y a fuego bajo, salamos un poco para que sude la verdura y suelte antes todo el agua.



Confitar esto hasta que la cebolla suelte todo el agua, luego dejar dorar un poco, para los amantes de los tiempos, de 45' a 1 hora.
Mientras esto se va haciendo, vamos con nuestras carris, que ya estarán perfectísimamente limpias.



Cogemos nuestro tocino y tenemos que sacarle el "aceite ibérico", hay que fundirlo y convertirlo en líquido, podemos hacerlo a fuego lento o al micro, yo lo hice en el micro, de poco en poco tiempo, de 30' en 30' hasta que tengamos nuestro líquido maravilloso que usaremos para rustir nuestras carris a fuego muy fuerte, por todas partes, esto es muy importante para el resultado final, yo por precipitado las rustí poco, como están en la foto es poco, hay que castigarlas más, prometo no tener prisa para la próxima :-)
Cuando las tengais listas las reservamos, y vereis que gelatina van a soltar, una maravilla.




Cuando tengamos nuestras carris perfectamente rustidas y nuestra cebolla y ajo listos, añadimos las carris a la olla donde vamos a guisar y donde ya tenemos la cebolla lista.
Damos unas vueltas a todo y dejamos un ratín todo junto al fuego.



Añadimos Px, un buen chorro, de por lo menos una calidad media, yo usé amanecer de montilla moriles, dejamos reducir y cubrimos con agua mineral.
Dejamos guisar tapadas a fuego medio-bajo, en mi placa al 3-4.
En cuanto el agua coja temperatura tenemos que espumar bien, una vez lo hagamos ya no nos saldrá más espuma, tapamos y nos olvidamos de ellas hasta que estén blandas blandas, como mantequilla, de 2 a 3 horas, pero dependerá de las carris y del fuego que le metáis.
Cuando estén listas, sacamos las carris y reservamos.
En esta foto no son demasiado apetecibles, aun hay que cuidarlas y quererlas mucho, y al final se transformán en algo extraordinario.



Colamos en la superbag el líquido de cocción y ponemos a reducir a toda leche, a glass.
Hasta aquí la única sal que añadimos fue un poco para confitar la cebolla y el ajo, rectificamos de sal cuanto esté reducido ya, probablemente no os haga falta añadir nada de sal, yo no lo hice.
Ahora metemos las carris en un recipiente apto para horno y napamos con nuestra reducción de la salsa.



Ponemos el horno a 180º y metemos nuestras carris, cada poco abrimos el horno y volvemos a cubrir las carris con la salsa con la ayuda de una cuchara, y otro rato de horno, volvemos a cubrir las carris con la salsa y otra vez horno, así sucesivamente hasta que veamos que se crea una capa encima de ellas que lloras de solo mirarlas...
Mientras hacíamos todo esto vamos trabajando con nuestro bugre, aquí hay que ser multitarea o te eternizas jeje.



Este es de esos canadienses, era hembra, pero muy poco femenina jeje, asi que me jodió un poco el plato, pero bueno....
Con el bugre vamos a hacer un aceite de bogavante y un crep de bogavante, aparte de los medallones del cuerpo.
Si está vivo, lo cocemos en agua con sal 3 minutos, y si está congelado 8 min, inmediatamente sacar a agua con mucho hielo para cortar la cocción.
Quedara poco hecho para algunos, pero vamos a trabajarlo más.
Separamos la cabeza del cuerpo, pelamos el cuerpo y reservamos, también reservamos las cascaras.
Vamos con la cabeza, reservamos todos los huevos que tenga el bicho, la carne de la cabeza y el agua que tenga la cabeza, con esto vamos a hacer un crep.



Metemos en el horno a 220º todas las cascaras del bicho a secar y a coger color.
Cuando veamos que ya están completamente deshidratadas y con un bonito color rojo las sacamos y trituramos, yo lo hice con la thermo, si no tenéis podéis hacerlo con un rodillo de cocina o algo así, a darle a la cabeza jeje.
Cubrimos con aceite de girasol y confitamos a fuego lento, cuanto más tiempo mejor y más sabor a bugre cogerá nuestro aceite, pronto empezaremos a notar las bondades de este aceite.
Esta es una improvisacion que hice hoy, y queda aceptable, la otra forma para hacer este aceite lleva muchas, demasiadas horas, para empezar aparte de un monton de horas de horno a 80º, lleva 12 horas de fuego ultra mínimo, y más historias, evidentemente el resultado no es el mismo, pero esta nos da el pego ;-)



Ahora vamos con nuestro crep de bogavante, yo aquí fracasé estrepitosamente, pero puse la foto para que lo vierais, el próximo saldrá mejor seguro :-)



Mezclamos en un bol todo lo que antes dije que usaremos para el crep, la carne que hayamos sacado la troceamos fínamente.
En una sartén muy caliente añadimos todo esto como si fuera una especie de tortilla, damos forma redonda y vamos observando como el agua se va evaporando y cada vez nuestro crep esta mas rojo y consistente.
Aquí las huevas del bogavante son básicas, nos van a dar consistencia y aportar ese color rojo fuerte, este mio apenas tenia y salio una castaña.
Cuando lo tengamos por una parte, con mucho cuidado le damos la vuelta.
Tiene que quedar redondo, fino, rojo rojo y crujiente, y del sabor os podéis imaginar....
Ahora cortamos el cuerpo del bicho en medallones y salteamos en un poco del aceite de bogavante que acabamos de hacer, a fuego muy fuerte y brevemente, no queremos hacerlo de más.
Pues si no me olvidé nada ya está todo, a montar el plato y a comer.
Ah, eso verde que veis ahí, son unos brotes de brocoli que son muy prestosos, ligeramente aliñados están deliciosos.



41 comentarios:

  1. veo la foto principal y veo que la presentacion deja un poco que desear jeje, el aceite de bogavante no esta dispuesto como deberia, un fallito jeje, era tarde y estaba salibando como un loco por meterles ya el diente jeje

    ResponderEliminar
  2. Menudo curro que te metiste. La verdad es que tienen muy buena pinta. Yo el problema lo veía en rellenarlas, no en el mar y montaña. Eso sí, conseguir el equilibrio es complicado.
    El punto de la salsa espectacular, muy densa y perfecta para el napado.
    Me queda una duda. Al guisarlas en agua y no añadir nada de sal, ¿no corres el peligro que por ósmosis se pierdan muchas sales de la carne y por consiguiente mucho sabor?

    ResponderEliminar
  3. ¿Visteis anoche el documental sobre el Bulli? Esta noche emiten la segunda parte. Para los que no lo habéis visto, en la página de rtve en la sección "tele a la carta" se puede ver.

    ResponderEliminar
  4. olenka
    las carris cuando decia que iba a rellanarlas era porque esperaba encontrarlas con hueso, era una receta de carme ruscalleda adaptada por mi jeje, ellas las guisa con hueso al horno y luego las rellena de apio y no que mas.
    y del tema de la sal y la osmosis, nadie mejor que tu para aclarar el tema, la logica dice que si, pero la practica me dice que estan muy sabrosas jeje.
    yo creo que si que perderan muchas sales y sabor, bueno mejor dicho, no lo pierden lo gana la salsa que es casi la protagonista, y en este caso es mas potente sin duda que la carne.
    Cuando comes las carrilleras te va a la boca la salsa porque esta tan impreganada en ellas que es hasta casi imposible apartarla, asi que tambien te potencia mucho el bocado.
    tambien llevan mucha coccion y inevitablemente pierden nutrientes, pero yo creo que nuestro gochin protagonista era un campeon y tenia de sobra para regalarle tan amistosamente a nuestra salsuqui jeje.
    no vi lo del bulli, estaba cocinando :-D
    hoy si que lo vere y como dices, la parte que me perdi, en internet.

    ResponderEliminar
  5. vaya ritmo que llevas macho y con estas preparaciones me vuelvo tarumba, vaya curro...

    ResponderEliminar
  6. Copón que curro y que pinta!!!!
    ¿ Sabes que Seur tiene un servicio de recogida y entrega de tuperwares ?
    También quedan muy ricas y es mas sencillito, colocándolas en la plancha con un golpe fuerte de calor para pasar a fuego suave durante un buen rato. Al final le añades un majao de ajo con vinagre y un polvo de pimentón ... y teta, teta.

    ResponderEliminar
  7. sibarita
    tu coge ideas y no te aturulles jeje, por ejemplo hacer las carrilleras solas estaria bien, no es complicado y en cuando las hagas varias veces o tal vez a la primera te salen clavadas y el resultado es espectacular y no veas como quedas.
    de tdas formas llevan curro, evidentemente, pero no tanto, si te organizas en tiempo no es tanto lo que llevan, hay mucho tiempo de guiso de las cosas, y eso se va haciendo solo, yo a veces tenia los 4 fuegos y el horno a la vez.
    las hice en un dia, un rato por la mañana, me fui a currar y otro rato de noche, en total unas 4-5 horas, nunca miro el reloj, pero mas o menos por ahi.

    ose
    podemos hacer un bisnis jeje, tu me mandas las carris y yo te devuelvo en tupper el 50% de las que me mandes listas jejejej
    En serio, muy buena tu idea, probare porque empezare a trabajarlas bastante la verdad.
    Estan al precio de un "asqueroso" e insipido filete de ternera!!!!!!
    Con una hice algo parecido, plancha fuerte fuerte, luego al horno a acabarse, asi sin mas, y quedo bastante bien, asi que con tu receta....teta teta como dices :-)

    ResponderEliminar
  8. ando detras de aclarar un tema y lo pregunto aqui a ver si alguien me sabe contestar, con rigor cientifico y no con costumbres y/o creencias.
    el alcohol de las bebidas alcoholicas se evapora al cocinar???? totalmente me refiero.
    siempre crei que si, pero al parecer hay estudios que dicen lo contrario y harold mc gee en su libro confirma esta teoria (aun no lo encontre en el libro)

    ResponderEliminar
  9. Antonio por tu culpa creo que empezaré a echar horas en la cocina, me estas picando,en el buen sentido claro esta. me gustaría saber, con todas esas horas que te pasas cocinando, cuanto pagas de luz?, ya se que es una pregunta personal pero sería un buen indicador de los costos de tu cocina....

    ResponderEliminar
  10. Joder qué pinta!!!
    Las carrilleras que hacemos en casa son bastante más simples, y lo cierto es que es una materia prima bastante agradecida.

    Insisto en lo de siempre: hay que organizar un concurso-cata con las carrilleras de Olenka y las de Lolo. Por supuesto, yo sería secretario del jurado. No quiero ser presidente, pues no me gusta la notoriedad. :) :)

    ResponderEliminar
  11. sibarita
    no sabes lo que me presta si por este blog te anima a darle mas caña a la cocina.
    los probes tenemos que buscarnos la vida nosotros jeje, y no podemos cada vez que nos apetezca algo rico salir a comerlo fuera ;-)
    de luz ahora no te se decir la factura exacta, pero normal, en la linea de mis padres, suegros y demas, yo no noto disparos en la factura, y es un piso muy grande y tengo oculos en toda la casa que chupan....
    pero buscare la factura y lo digo exacto.
    ademas piensa que las horas que echas en la cocina no estas gastando por fuera jeje

    ResponderEliminar
  12. compangu
    creoq eu los presidentes no comen jeje

    ResponderEliminar
  13. ¡Muerte a las vitros! ¡Viva el gas! Darle al estropajo después es un ejercicio saludable y se lleva bien si se ha comido mejor. Y antes de que nadie se lance y meta la pata: la friego yo.

    Lo que por otra parte concede más mérito todavía a Chef Lolo. Amigo, esas carrilleras tienen que estar de muerte pero tanto tiempo ya no me lo paso yo en los fogones. Claro que esa receta de Ose promete y es más fácil. Habrá que ensayar. Como ya sabéis que según la ley de Murphy la empresa de transportes siempre va cuando no estás en casa, me ofrezco a garantizar las entregas del tuper por un porcentaje del género de esos intercambios.

    ResponderEliminar
  14. antonio lo de la facttura es mas una curiosidad, pa compararlo conmigo ya ue le das muchas horas a la cocina, me gustan los datos y tenerlos controlados, es por eso. Yo pago 50 € cada dos meses.

    ResponderEliminar
  15. jorge
    nunca cocine con gas la verdad, pero yo estoy encantado con mi induccion, y te aseguro que me toca bien de estropajo despues de guisar tambien jeje
    pues yo creo que merece tanto tiempo para comer esas carris en casa, y si las haces solas, sin todo el proceso del bugre se hacen relativamente rapido.
    sibarita
    ahora creo que la luz es mensual no??? si es asi, pago de 45 a 50 al mes de luz.
    es que a estas horas estoy un poco empanao ya jeje

    ResponderEliminar
  16. acabo de llegar de aranda de duero de un viaje relampago y no pude comer lechazo :-(
    imperdonable jeje

    ResponderEliminar
  17. Preguntabas sobre la desaparición del alcohol al cocinar. No tengo suficientes conocimientos químicos para decirte qué pasa exactamente con el producto, su transformación y sus efectos (tampoco sé en qué sentido lo preguntabas) pero McGee cita estudios sobre temperaturas y tiempos de cocción e incluso sobre el flameado y habla de permanencia de alcohol entre el 5 y el 75%.

    ResponderEliminar
  18. eso lo lei yo tambien jorge, pero en el libro yo, lei citas en internet, estoy pendiente de encontrarlo escrito en el libro, lo cual me daria mas confianza.
    muchas gracias por las molestias

    ResponderEliminar
  19. el bugre meyor solu!!! a la planchina :-), el platu en xeneral con perbona pinta, felicidades tron. Eso si,el prosimu esperimentu en vez de bugre usa, nun se, unos cangrexinos de riu y en teniendolo dominao, al bugre!! :-)

    ResponderEliminar
  20. Pues yo no puedo hacer este plato porque no puedo matar al bugre. Nunca fui capaz. Sólo mato mejillones, almejas, bígaros y llampares. Y percebes cuando se dejan comprar.

    Pero la idea me gusta muchísimo.

    Cuando te dan una receta de algo, siempre te dicen que si hay niños, que no le pongas alcohol. Por algo será.

    ResponderEliminar
  21. limonta
    pssssss un secreto, yo tampoco puedo
    investigue bastante sobre el tema, primero se decia que no sufrian porque no tienen un sistema nervioso lo suficientemente desarrollado, falso, hay estudios cientificos que demuestran que si sufren.
    la mejor manera de asesinarlos es dar un golpe certero no se donde, cosa que no veo capacitado porque no puedo martar ningun bicho.
    lo mas humano y con lo que yo menos sufro, es congelandolos, con el congelamiento se van adormeciendo paulatinamente, como si hivernaran, o por menos eso quiero creer yo.
    una vez esta congelado ya no me da tanta pena y me atrevo a enfrentarme a el jeje.
    Yo tengo pendiente hacer muchas cosas en la cocina por este tema, yo lo de dar un corte por la mitad en vivo..... no puedo ni verlo pro la tele, sensible que es uno jeje

    ResponderEliminar
  22. en mi casa jamas como algo que tenga que matar yo aunque es verdad que no tengo la misma sensibilidad con mejillones, oricios y almejas....

    ResponderEliminar
  23. No, yo también he visto circular la cita por internet pero te hablo de la fuente directa, del "tocho" mismo. Busca en el índice "alcohol" y en una de las entradas (¿alcohol en la cocina?) vienen los datos. No lo tengo ahora aquí pero esta tarde te mando un correo o mensaje con página exacta. Palabra, mía para lo del envío, y de Harold McGee para lo de los porcentajes.

    ResponderEliminar
  24. ah, pues muchas gracias jorge, aun no tuve tiempo de buscarlo en el libro, pero con esos datos lo encuentro en un momento, no te molestes en buscarlo, mil gracias de nuevo.
    pd.: confio ciegamente en el señor mc gee, asi que mi duda ya ha sido despejada:-)

    ResponderEliminar
  25. mañana homenaje bien merecidisimo en l'alezna.
    que ganas!!!!!!!!!!!!!!!! imaginaros con que ganas estoy currando jejejje

    ResponderEliminar
  26. farton
    el bugre esi nun yera bono, asina que nun dio tanta pena h.e h.e

    ResponderEliminar
  27. Para que nadie se quede con la duda, ya aclarada por canal privado al pequeño chef saltamontes, páginas 763 y 764 del libro de McGee.
    Disfruta mañana en L'alezna (sabemos que sí) y ya nos contarás (sabemos que también) Buen provecho ;-)

    ResponderEliminar
  28. un dia voy a preguntar algo mas raro a ver lo que tardas jejeje, eso es efectividad si señor, va a ser que te entiendes con los libros jeje
    prometo disfrutar cada segundo de la comida, y prometo contaros tambien jeje, y ya puestos prometo que me aprovechara :-)

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches,

    Veo que le dais al McGee de contínuo. Yo lo tengo pero a veces me lía un poco y no encuentro lo que quiero. Entonces me pongo a leer algo fráncamente interesante pero que nada tiene que ver con mi duda original y, sin embargo, me provoca otras dudas que debo resolver con urgencia no sé por qué.

    Finalmente me encuentro leyendo encantada cosas que no tienen nada que ver con el tema del principio. Eso sí: me he enterado muchísimo de algo que no necesito ahora mismo. Y de lo otro a lo que íba, no me acuerdo, pero da igual. Seguro que era una bobada.

    ¿No os pasa un poco?

    En cuanto a lo de el bicho vivo que hay que matar, Antonio, que sigo sin poder. Me veo en el congelador.

    Creo que es genético porque mi madre tampoco puede, aunque me parece que alguna vez lo ha conseguido. Es un poco más asesinita que yo.

    Podéis darme más ideas para que me atreva, que sé que puedo, como mi madre.


    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  30. limonta
    a mi siempre me pasa, en este caso no, por que jorge nos concreto la pagina, pero si no hubiera estado horas y leeria sbre otras cosas, es un libro que me da la sensacion que unque lolea varias veces, muchas, nunca lo acabare jeje
    y lo de matar los bichos, encontre una pagina en internet(que no soy capaz de volver a encontrar) de un aparato que estaba destinado a los profesionales, aunque tambien estaba indicado para el hogar, que los mataba con una descarga electrica de 2 a 5 amperios y 110 voltios, que al parecer, es suficiente para matar instantaneamente a nuestro protagonista sin sufrimiento alguno.
    asi que si et interesa busca al respecto, porque yo lo vi, y no era muy caro.

    a parte del tema sensiblero, lei bastantes estudios en los que decian que al hervir las langostas o similares, o partirlos en vivo por la mitad, las carnes se endurecian por efecto del dolor que sufre el animal y desde un punto de vista gastronomico se pierden cualidades

    ResponderEliminar
  31. Ya la has cagado. Paso de matar al pobre bicho. En cuanto a comprar armas para matar sin dolor... me suena a sadismo en la cocina, como si estuviera matando bugres y langostas todo el día. Y si el perro se porta mal, una descarguita.

    Por cierto, ¿no tenías una camada tú este invierno? ¿dónde están? ¿Te quedaste con alguno?

    Para este fin de semana, que pretendo no salir, me he comprado unos espárragos blanco gordísimos, que herviré media hora antes para que de tiempo a que se escurran y templen. Cómo me gustan.

    También tengo un cuarto de cordero para hacer al horno sin más que un poco de agua, aceite y sal. Con una ensalada ligerita y no más.

    Finca Dofí para beber.

    ResponderEliminar
  32. limonta
    la camadita ya esta con sus felices y locos de los animales dueños, tuvimos una suerte increible porque pusimos muchas condiciones para darlos, pero hemos encontrado los mejores dueños posibles :-)
    hoy no me da envidia nadie con su menu, me voy para l'alezna :-)

    ResponderEliminar
  33. Que disfrutes. A mí sí me das envidia tú. Me quedé sin ir y es el restaurante que más me apetece conocer en Asturias. Dale un beso a Alex de mi parte, que es al único que conozco allí.

    ResponderEliminar
  34. lo siento limonta, llego tarde para lo del beso a alex.
    acabo de llegar a casa e inevitablemente va a caer una siesta, la cerveza, el vino y varios venerable dulce han hecho estragos.
    la comida.....que decir....solo que soy un hombre feliz, pena de no poder venIr una vez al mes para ser mas feliz aun :-)
    Descubrimiento una cerveza, por recomendacion expresa de alex, una tripel karmeliet, belga, buffff, que vicio, casi me apetecio hacer la comida entera con ella.
    Fuimos con gente, los cuales eran la primera vez que visitaban un restaurante asi, y la experiencia fue positiva, y creo que el contenido dara para una especie de post, asi que cuando me despeje un poco mas, tratare de hacer un post y, solicitando vuestra agradecida colaboracion, trataremos de reflexionar un poco sobre LA COCINA.
    Asi que resumiendo, limonta, cuando puedas ven a disfrutar a l'alezna que, como lo hagas una decima parte de lo que lo hago yo, vas a salir rozando el cielo.
    Y acabo diciendo que probe varios platos nuevos, tome el menu creativo, y habia varios platos que no habia tenido la suerte de probar, unos nuevos, y otros que por diversos motivos no habia probado, y me han sorprendido gratamente.
    Solo en uno tengo algo que objetar, en la ensalada de bogavante, tengo una extraña mania con las flores, no me gustan en los platos, queda muy guapo, pero no me acaban de encajar, aun asi, con ese prejuicio, me gusto el plato.
    un diez al señor Martino y a la l'alezna en general, una comida inolvidable, GRACIAS

    ResponderEliminar
  35. Me alegro, Antonio. Pareces muy satisfecho.

    Yo también con mi comidita en casa, aunque no es lo mismo.

    Mañana a currar de nuevo.

    ResponderEliminar
  36. Anotonio, Limonta, Sibaritastur

    pa matar al bugre...pasa como colos cangrexos de riu (sera que soi de pueblu y de piquiñinos habialos nel riu Bernardino?)bono, si quereis, quitando-yos d'un "click" pa riba y coles manes la "cola" que tienen en mediu de les tres, queden como paxarinos. Dempues ya podeis aplicar el cuchiellu. Podeis prebar con un par de cangrexinos primeru prebar

    Antonio
    Prestame lo bien que sales de les fartures home, asina da gustu ver disfrutar a falguien como un neñu.

    Por cierto, ayeri tuve el eventu del pitu y solo pueo dar gracies a la mio muyer pola paciencia y a mio güela por esa receta...joder...hasta una selmana conxelau taba pa rellamber!!

    ResponderEliminar
  37. Buenos días, Fartones,

    ¿Lo intentaste con un bugre? Puede ser más duro y se necesita más fuerza que con un cangrejo ¿no? De todas maneras no me veo tampoco, pero es bueno este procedimiento.

    ResponderEliminar
  38. Hola Limonta,
    colos cangrexos si, col bugre la verda que se onde ta (namas lu garres y mueves esa parte, el bugre sientelo y muevese) ye igual, solo que ta mas duro, pero ye que...yo nun teo tanto escrupulos (agora podeis dame caña y llamame insensible). Por eso digo que si teneis fuercia, d'un solo "click" queden...paso lo mesmo colos grillos y nun se porque...

    ResponderEliminar
  39. Hola
    felicidades por esta impresionante receta. En cuanto al asesinato del bicho en cuestión...te entiendo perfectamente. La unica vez que he sido asesina, fue a Bugi...un bogavante al que miré tanto dudando si matarlo que hasta lo bauticé por si acaso antes...no vaya a ser que luego me lo encuentre por ahi en la otra vida y se acuerdara de mi...pobre Bugi...RIP
    bueno, al tema. NECESITO saber cómo se logra esa salsa de las carrilleras desde la cebolla y ajo picado a esa salsa brillante y lustrosa sin pizca de grumos ni hebras....se cuela la cebolla? se retira antes? yo a veces lo he hecho con el brazo batidor, pero ya no es lo mismo. Queda como un puré más o menos fino pero nada que ver ....ya me contarás
    astrid
    http//lalocacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. hola astrid
    primero hay que pochar muy bien la cebolla, tapada, con un hilo de Oliva, mucha cebolla, cuando creas que pusiste mucha pues pones mas aun.
    En una hora o asi la tendras medio lista, cuando este lista tu cebolla añades las carris qude habras salteado previamente en grasa de iberico.
    Les das unas vueltas junto con nuestra cebolla y añades pedro ximenez, dejas evaporar un poco y cubres con agua mineral.
    si pones sal al agua las carris no soltaran tantos nutrientes y sustancia a la salsa, yo no pongo sal, asi consigo una salsa espectacular porque por osmosis las sales y sustancias de las carris se van a la salsa (tranquila, aun quedan muy sabrosas, ademas van tan napadas por la salsa tan melosa que se imprega en ellas)
    Bueno, dejamos guisar hasta que las carris esten como mantequilla de blandas y las sacamos con cuidado de no romperlas y de que no se lleven cebolla pegada.
    Ahora colamos perfectamente el caldo de guisar las carris, ese que esta lleno de cebolla.
    la cebolla la tiramos inevitablemente a la basura, no vale pa nada, lleva muchas horas soltando l osuyo y esta como plastico, insipida, no vale pa nada.
    Ahora tenemos solo liquido.
    Tu ahora lopruebas y no sabe a mucho, decepcionante, tu tranquila, ponlo al fuego a tope a reducir.
    Piensa que si tienes un liquido de caldo de coccion lo hay que reducir casi a tope, es decir, mas o menos a un vaso de agua.
    segun va reduciendo va espesando, concentrando los sabores y cogiendo esa melosidad y untuosidad natural que la hace algo impresionante, el sabor tambien es impresionante.
    si pones algo de sal siempre al final del todo, cuando acabes de reducir, siempre.
    luego esta salsa tan reducida la pones bañando las carris y al horno como dice el post, a glasear, nuestras carris tendran una pelicula brillante, espectacular y puro sabor.
    espero que entre esto y que te releas el post te ayude a hacerlas.
    si te animas al final ya me cuentas si no te importa.
    un saludo y gracias por pasarte por aqui
    aqui estamos para ayudar en lo que uno buenamente pueda

    ResponderEliminar