domingo, 17 de mayo de 2009

Lubina de 2 eur aceptable


Vamos con una recetina barata barataaaaaaaaaaaaaaaaa oiga.
Nos hacemos con una lubina de esas insípidas de piscifactoría, también compramos unos langostinos crudos , para una lubina con 250 gr sobran.
Si no os apetece pelearos con la lubina para sacarle los lomos, cosa que os aconsejo porque luego un día tenemos que hacerlo y no sabemos o la desgraciamos en el intento, se lo decís al pescader@, a ver si con suerte es mas hábil que nosotros.
Una vez tenemos nuestros lomos, les quitamos las espinas (para esto es muy útil unas alicates pequeñas,) y limpiamos perfectamente, también acabamos de quitar esas escamas rebeldes que se resisten por costumbre a casi todos los pescaderos.



Empezamos haciendo un fondo de pescado, como siempre, partimos dorando las cabezas y cascaras de langostinos con ajo y desglasando con vino blanco, yo añadí la espina y cabeza de la lubina, cabezas y espinas de varios pescados de roca que tenia en el congelador, una bola de pimienta jamaicana, una semilla de cardamomo y un poco de menta, al final nos quedara extremadamente potente, y así nos refresca un poco, nos da un leve toque cítrico muy prestoso, la menta también ayuda.
Dejamos reducir mucho, en este caso queremos muy muy poca cantidad, la justa para pintar un lomo de la lubina, pero muy concentrado, cuando lo tengamos, reservamos templado-caliente.



Cortamos en cuadraditos los cuerpos de los langostinos y freímos vuelta y vuelta a fuego fuerte en un pelín de AOVE.



Ahora después de secar perfectamente los lomos, los hacemos a la plancha a nuestro gusto.
Yo los hago en sartén solo por la parte de la piel, no les doy la vuelta, le meto fuego fuerte, luego saco y le meto un golpe de horno a 200º unos minutos para acabarlo, me gusta poco hecho.



Ahora antes de montar el plato vamos a hacer el acompañamiento, me apeteció hacer unos chips de yuca, que están tremendas.



Pelamos una yuca y con una mandolina sacamos lonchas finas, sacar varios grosores y probáis a ver cuales os gustan mas para otra vez.
Ahora en aceite muy caliente las freímos como si hiciéramos unas chips de patata, las metemos y empezara a burbujear mucho, al cabo de 10 segundos (depende del grosor) ya dejaran de salir burbujas y cambiara el color, en este punto estar muy pendientes, se queman muy rapido, sacamos a papel absorvente y salamos.



Ahora ya tenemos todo, vamos a montar el plato, un lomo con la piel hacia abajo, pintamos con el fondo reducido, encima los cuadradinos de langostino, tapamos con el otro lomo, un poco de sal maldon y unas gotas de AOVE pata negra y la yuca.



Esta bastante rico :-) y no lleva mucho tiempo, si nos organizamos en unos 45 min lo tenemos.
En la foto de cabecera queda una gochada aceitosa, la fuente no era plana, y ese aceite que se ve son unas gotas que eche después al plato, pero que patinaron por la curvatura de la fuente y parece que esta superaceitoso, y como no controlo el fotochop pues hacer como si no lo vierais jeje.

33 comentarios:

  1. que guapa y sencilla la receta. A parte de langostinos que otro relleno podrias sugerir?

    ResponderEliminar
  2. Siempre que compramos esas lubinas de pisci, o las doradas, las acabamos haciendo a la plancha o al horno con un chorrín de aceite del güeno y unas patatuques redondas (esta es la manera que más me mola).

    Pero siempre me quedo con ganas de intentar algo que realce el sabor "del conjunto" (porque la pieza de pescao da de sí lo que da).

    Así que iba a aprovechar un poco de fondo que tengo congelao para hacer un arroz, pero me acabas de cambiar el cuadro.

    ResponderEliminar
  3. aunque llegue un poco tarde
    viene con la voz los domingos un coleccionable de la revolucion del 34, yo tengo el primer fasciculo con las tapas y tal, y parece muy interesante

    ResponderEliminar
  4. sibarita
    asi para hacer en plan rapido....no se
    que te parece con un polvo de jamon o cecina
    entre dos papeles de horno metes unas lonchas de jamon y le metes horno hasta que esten secos y crujientes, los trituras un poco, a tu gusto, y listo.
    en el odiado por vosotros micro tambien se puede hacer jeje.
    y si no, con algo vegetal, un pure fino de ajos confitados igual quedaba bien y es facil de hacer, no se que mas ...

    ResponderEliminar
  5. compangu
    a ver que tal te sale
    ese fondo reducelo mucho y si no te queda espesin y meloso ligalo con un poco de maicena

    ResponderEliminar
  6. Ostris Lolo. Lo siento pero yo con esas lubinas no puedo.De los de pisci, puedo con un rodaballo, o incluso con una trucha,pero la última lubina la terminé tirando y dije nunca mais. Se me hace muy desagradable esa grasa que tienen.

    ResponderEliminar
  7. dile
    te entiendo, lo que pasa es que yo soy un farton sin escrupulos jeje
    pero si las arreglas bien y las limpias mejor aun, se pueden comer :-) o por lo menos intentarlo jeje

    ResponderEliminar
  8. En lo no gastronómico, lo de La Voz, are you sure? ¿No será el de la "competencia"? (Lo siento, por deformación profesional soy muy crítico con ciertos "rellenos" de la prensa, aunque puedan servir como divulgación)

    En lo gastronómico, llevo una temporada de guarricocina impresentable por razones familiares que hacen apetitosa una lubina de piscifactoria con tal de que sea fresca, que no esté rescatada del congelador-mausoleo que estoy intentando excavar estos días. Para que luego mitifiquen la cocina materna.
    En fin, si acabo perdiendo el paladar sé muy bien la causa.

    ResponderEliminar
  9. Las lubinas de psis que llevan mucha grasa, pero bien limpines pueden salir bastante bien. Normalmente las preparo a la espalda con aceitin, sal, prejil y un pelin de ajo, pero este invento habra que probarlo.

    No tiene nada que ver pero por si os paetece. Antes, cuando estaba al lado de la Reconquista estaba muy bien. Creo que perdio mucho cambiando a Salesas, pero el es mas italiano que la Camorra, de hecho debe ser de por ahi...tiene toda la pint :-).
    http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051900_31_757778__Oviedo-Curso-cocina-italiana-Truli

    ResponderEliminar
  10. Buenos días,

    Pues yo de vez en cuando sí compro esa lubina, que es verdad que no sabe a nada. Me la hago al horno con un poco de aceite y un sofrito de ajo, guindilla y vinagre, como si fuera un besugo. Esto es cuando voy al mercado y todos los peces tienen mala cara y le pregunto al pescadero que cuándo se han muerto y no me contesta. En ese momento la lubina es buena opción por ser barata y seguir conservando la forma de pez.

    Pero de esta manera que dices, Antonio (no sé cuándo comenzar a llamarte Lolo), sabrá bastante más, desde luego. Con la idea del jamón, como si fuera una trucha, también me gusta.

    ResponderEliminar
  11. jorge
    una vez mas tiene usted razon, lapsus lingüe jeje
    es en la nueva españa, como yo no los compro y los encargo a la famili me lio un poco ;-)
    y de lo gastronomico que decir...ya vendran tiempos mejores jeje y animo que aunque parezca que no, al final acabaran con el congelador, yo llevo 2 meses pa vaciarlo y descongelarlo y nunca acabo

    ResponderEliminar
  12. farton
    esta bien el curso ese, si puedo pro curro igual me apunto :-) ahora que tengo maquina y todo jeje

    limonta
    por favor si te apetece llamame lolo desde ya, es mas, ya lo tenias que haber hecho, yo atiendo por los dos nombres jeje.

    la verdad es que en casa comemos esas lubinas a menudo, la economia no esta para comprar todos los dias pescado bueno, o del que venden por bueno, que a menudo es igual de malo...
    yo me gustaria hacer una cata a ciegas de esas que os gustan a los catadores jejeje
    una lubina de estas bien limpia y preparada a ver que pasa ;-)
    con el jamon nunca la hice, pero tiene que estar muy rica, a mi el jamon o cecina asi me encanta y va bien con casi todo :-)

    ResponderEliminar
  13. Yo opino como el Dile. A mí el pescado de piscifactoría no me agrada, no dudo que bien trabajado me puedan engañar (desgraciadamente mi paladar no es tan bueno)pero creo que hay que tener un respeto por el producto. Es algo que nunca consumo, por lo menos de forma voluntaria.

    ResponderEliminar
  14. A mi me pasa lo mismo que al Dile y a Olenka con el pescado de pisci, sobre todo la dorada y la lubina, no puedo con ellas y es que esa grasa que tiene me sabe a "pienso". Además, mi postura respecto al pescado de pisci es una especie de "objeción de conciencia" por lo que supone de explotación de los recursos marinos, pero entiendo que es una alternativa muy práctica y económica para comer pescado fresco.

    ResponderEliminar
  15. Ostris, el Truli. Si no fui cien veces no fui ninguna. Con Toni me paro a hablar muchas veces , aunque hace tiempo que dejé de ir por su restaurante. Estaba al lado de donde vivía mi novia entonces, hoy mi mujer, era económico y hacía algunas cositas muy ricas: tenía un bacon italiano buenísimo que le salían unas carbonara deliciosas, hacía unas provoletas con berenjena plancha que estaban muy bien,....tenía su encanto cuando era una diminuta cafetería con tres mesas en un altillo, pero la jodió cuando se fue a un restaurante que era cuatro veces mayor, y lo quería llevar de la misma manera. Me acuerdo las esperas interminables de los primeros días. Su camarero, un guineano que se llamaba Isidro, que se volvía loco. Así que los clientes dejaron de ir , las raciones se hicieron más escasas, los precios más caros, y un día en la carbonara en lugar de bacon (cada día más fino y escaso) me pusieron jamón york y ya no volví

    ResponderEliminar
  16. Buenos días,

    Lolo: te llamaré así entonces porque veo que todo el mundo aquí te llama Lolo.

    Dile: Acabas de contar una historia muy típica cómo la cagan muchos negocios por querer crecer sin ningún escrúpulo; crecer para ganar más a toda costa. Van perdiendo el buen nombre que les impulsó a dar ese paso que, si lo hubieran hecho bien, les hubiera hecho ganar tanto en calidad como en nombre. Eso a veces da más dinero o, por lo menos, más satisfacción personal.

    Cuántos negocios han crecido así durante estos años.

    ResponderEliminar
  17. Dile
    Esa!! esa, cuando estaba al lado del Reconquista con aquel altillo se comia de maravilla!! si señor, cuatro cosines muy riques fue para los sotanos y.. en fin.
    Por cierto, me acuerdo que muchas veces en el menu del dia tenia una ensalada italiana de esas de tomate y mozarella con oregano que ¿de donde sacaria la mozarella? toda la que veo por aqui es de vaca, una vez compre una marca distinta, me supo estupenda y cuando mire la composicion tenia lecha de buffala, una gran parte por lo menos!! lo que pasa es que no hay formato mas pequeño que el de bote de Kg y en cuanto lo abres....se pierde antes de acabalu...claro.

    ResponderEliminar
  18. joer que pena no haberlo conocido...
    lo que si tengo claro es no conocerlo hoy en dia jeje

    ResponderEliminar
  19. En general lo de pillar un italiano que no sea vulgar es difícil. ¿Cuáles salvaríais?

    ResponderEliminar
  20. yo la verdad es que no conozco ninguno
    me encantan, pero no fui a ninguno que acabara de acabar ;-)
    tambien es cierto que no fui a demasiados y los buenos que a veces aconsejais no los conozco,
    estoy seguro que hay grandisimos italianos

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes,

    Yo siento no poder ayudar con un italiano asturiano. El único que conozco es la pizzería de Pepe en Ribadesella, así que no digo nada.

    pero hoy me he comido un taco de atún buenísimo. Macerado un cuarto de hora en zumo de lima, salsa de soja sal y sésamo y luego a la plancha, vuelta y vuelta, y luego, en la misma plancha, chorrito de vino blanco un momento y el juguito que queda se mezcla con más salsa de soja para mojar el taco de atún, que he troceado en daditos pequeños para tomámelos con palillos.

    De acompañamiento una ensalada de espinacas, zanahoria y cebolleta aliñada con AOVE, limón y sal.

    Comida ligera, que apetece de vez en cuando, sobre todo cuando por la noche se tiene juerga.

    ResponderEliminar
  22. joder limonta me acabas de poner ciego...
    nunca lo hice asi, que maravilla, tiene que estar....
    yo hoy hice para comer una porrusalda muy rica, a mi me presta mucho :-)
    y cene una cosa que ultimamente tambien me esta gustando mucho, una truchona de esas asalmonadas, le saco los lomos y los parto en 3 o 4 trozos, les quito las espinas, y les pongo un poco de sal, azucar ecologica (es una mezcla entre blanca y morena), una vuelta de pimienta negra, unas gotas de lima y eneldo.
    lo hago a la plancha con un pelin de AOVE por el lado de la piel, al fuego 8 de 9, hasta que este casi listo, luego le doy la vuelta y 5 segundos por la otra parte para darle un poco de color tostadin (con el azucar se quema muy rapido)
    a mi me encanta la verdad, y esta baratisima la trucha esta, hoy compre una hermosa a 2,95 el kilo, pesaba casi 2 kg

    ResponderEliminar
  23. ah, hoy rebuscando por el armario de las gochadas me encontre una tableta de turron blando antiu xixona, me encanta, decis del chocolate... esto si que es adictivo jeje
    bueno, que perdi el control de mi cuerpo y mente y cuando tenia la tablema suplicando por su vida ya, pense que tengo que hacerlo yo, que me gusta mas que los comprados, asi que si no me arrepiento, y aunque tenia pensado dejarlo para las navidades junto con el resto de dulces navideños, me apetece hacerlo ahora, asi que esta semana que viene que tendre tiempo me pondre a hacer turron jeje, soñare con el :-)

    ResponderEliminar
  24. hoy tuve la suerte de probar una cosa rarisima y riquisima.
    turron de pipa, nos lo trajo una buena amiga de belarús (bielorrusia)
    un sabor intensisimo a pipa, muy rico y distinto, de momento no se definirlo mejor jeje
    mañana seguiremos disfrutando de el.
    tambien tengo en espera un caviar que promete y unos arenques.
    muchisimas gracias natasha.

    ResponderEliminar
  25. a ver que se me ocurre hacer con ello
    alguna idea y/o sugerencia????
    queria aprovecharlo bien :-)

    ResponderEliminar
  26. (Cagón la puta, quince minutos pa escribir un mensaje y no me lo cuelga. Insisto)

    Por partes.

    Jorge,
    En Oviedo, a mi me mola mucho el SALVATORE, un italiano que hay por la zona de Comandante Vallespín. Dueños y cocinero italianos (yo diría que del Sur, por la mala leche que arrastran a veces). Pizza fina y sin muchos ingredientes. Y algunos platos de pasta de nivel muy alto. El tiramisú también me gustó mucho.
    El mismo dueño cogió el local que ocupaba otro italiano en la calle Campomanes, en el que estuve sólo una vez, y me quedo con el de Vallespín.

    También quedé muy contento en el VESUBIO, en Gijón. Tanto el local (amplio, limpio, modernote, con vistas al Cantábrico) como lo que comí me dejaron convencido de repetir. Sólo fui una vez, por lo que dejo aquí lo que opina Pepe Iglesias.

    ResponderEliminar
  27. Limonta,

    Perdona mi total ignorancia pero ¿con un cuarto de hora es suficiente para macerar el atún?
    Es que me parece muy poco, pero si me lo confirmas, habrá que probar.

    ResponderEliminar
  28. Y Lolo,

    Cuidadín con el turrón, que llega el verano y nos vamos a tener que poner un pareo por encima del bikini, jejeje

    ResponderEliminar
  29. Limonta, esa la apunto; me parece buena sugerencia para el verano.

    Chef Lolo, tres dulces hay en la vida por los que hace unos años podría haber matado y ahora engañaría a quien hiciera falta: chocolate, arroz con leche y turrón. ¿El turrón sólo en navidades? ¡Y una m...!

    Compangu, el Salvatore lo conozco y me gusta, aunque hace tiempo que no voy. El Vesubio de Gijón también, pero hace mucho más tiempo. Me has metido en ganas de volver al Salvatore. Más "a güevo" no lo puedo tener ;-)

    ResponderEliminar
  30. Joer, me habéis pillado también el Salvatore. Cuando estoy vago me bajo allí a por unas pizzas. las hacen en horno de leña. Me suelo pedir la de pepperoni, que ponen con un aceite picante y huevo y tá rica. No me entusiasma pero para un apaño me parecen la mejor opción. ¿Tanto les cuesta cuidar un poco lso ingredientes? De vez en cuando me apetecen unas guarronas aceitosas y de masa gorda que hay en Fuertes Acevedo, en el bar que hace esquina frente a la gasolinera. Solo tienen dos tipos y la de tomate tiene su punto

    ResponderEliminar
  31. Ahí empieza la taxonomía, hay que mirar matices. Esa de la esquina de Buenavista es de ida y vuelta, es italiana pasada por ultramar (Argentina)
    A ver si nos vamos a poner gilip...as como con la minicocina, el pincho, la tapa, el tuper, el palillo, el equilibrio y la barra fija. Quieto parao, Jorge, que te veo venir.

    ResponderEliminar
  32. lolo, mañana tengo una cena y he elegido una de tus recetas de postre, la mezcla requeson y crema de los valles, la verdad es que somos 6 y tengo 1 kg de requeson y solo una tarrina de crema de los valles, ye que las proporciones que tu diste me parecieron pocas pa 6, como lo ves tu?, a tiempo estoy....

    ResponderEliminar
  33. yo creo que esta bien sibarita
    el valles del oso de dara un poco de acidez, si te pasas de cantidad te da demasiada.
    a ver que tal sale y si te gusta, ya me cuentas :-)

    ResponderEliminar