lunes, 11 de mayo de 2009

Pitu caleya a la güela'l farton por el farton









Lo primero, gracies a Antonio por dexame pasar una receta de tola vida, espero que vos preste a toos. Lo segundo ye contarosla, claro. Güei tuvimos un dia prestosu, como tamos preparando un eventu cola familia acercamosnos a Villabona pa que la mio güela nos aprendiere a preparar pitu y fabada, bono aprendenos y preparalos, claro. Cuando ties la costume de prebar una fabada y un pitu como esos de mio güela, esperes una receta con dellos trucos, que menos, pero al final lo que te sorprende ye lo cenciello que cocinen los nuesos mayores y la falta de trucos maxicos! :-)

Al casu, entamo cola receta'l pitu a la Amparin. Lo primero carniceria de confianza y mercar los pitos. Dende que falta mio güelu y los sos pitos, esta gueta conviertese en fundamental. N'esti casu, carniceria piquiñina a la vera de La Palomba, n'Uvieu. El paisanu cria pitos de los de tola vida, bien llindaos y prietos que se ve na mas echa-y un güeyu a la carne. 4 pitos, 11 Kg, 45€por pitu. Dependiendo de lo cocinines que seyais, podeis trocealos en casa o pedi-yos que lo faigan ellos (que fue la nuesa opcion).
Coles manes na masa, ponemos a frir los cachos en diferentes sartenes y con abundante aceite d'oliva. Enantes d'ello echamos-yos sal al gustu (como son pitos de "caza" nun pasa na por char pasavos un poco de la cantida de sal normal que cheis pa pitos blancos) y cuando ten bien fritinos los metemos, xunto col aceite sobrante de la sarten, n'una pota (semeya un) onde espera una cama de cebolles (una grande por pitu y dependiendo del tamañu del pitu, claro, estos yeren de casi 3 Kg ca un).
Ah!, los figados frimoslos solos con casi na d'aceite y dempues a la pota col restu. Echamos dalgo mas d'un cuartu de vino blancu (si ye del bono, meyor) y'l resultau (semeya 2) a fueu llentu durante 4-6 hores dependiendo'l pitu. N'esi tiempu vamos mirando si tienen salsina y si lo vemos escasu metemos agua y de vegada'n vegada damos-yos vuelta a los cachos y...ya ta!! Diox!!! el trucu deben ser los años de preparalo nel mesmu fueu y la mesma pota y sobre too, el pitu. En fin, probai, pero queda como la semeya 3(impresionante). Como ye pa un eventu, el pitu fue pal conxelador hasta'l domingu que vien, por eso nun teo semeya presentandolu. Pa completar el platu, patquines frites en cuadraos con ello. Nosotros preparemos les pataques el dia anterior pola nuechi y les caldiaremos meties na pota colos pitos, pero esi ye otru cantar. Otru dia cuentovos la de les fabes, porque si esta nun tien trucu, lo de les fabes foi la hostia ya, rises que pasamos toos que esperabemos otru toque maxicu y na...que nun hubo.

52 comentarios:

  1. bueno bueno, que lujo tener aqui una receta semejante, lo debiste pasar mal este domingo comiendolo, madre mia que pinta ....
    sin comentarios

    ResponderEliminar
  2. Pues que quies que te diga!!! yeremos 28 familiares mas crios elli y'l pitu fue'l protagonista gastronomicu :-). Frimos les pataquines el sabadu pela nuechi y calentamoslo too'l domingu a primera hora (al 1 na vitro...) y tremendo. Lo qu'hai que tener ye paciencia y tiempu pa tar en casa 6 hores...por eso estes coses solo les fain les güeles, digo yo.
    Ah!! les semeyes, la segunda y la primera tan camudaes de sitiu, la tercera ye la final, esa si :-). Otra vegada, gracies Antonio.

    ResponderEliminar
  3. voi camudar les semeyes, gracies a ti, pero tos tenemos 6 hores pa cocinar, lo que ye que nun lo facemos ;-)

    ResponderEliminar
  4. semeyes camudaes :-)
    vaya xintada bona bona, d'eses que nun s'escaecen :-)

    ResponderEliminar
  5. agora ya nos enganosaste'l post de la fabada h.e h.e, vas tener que facelo ;-)

    ResponderEliminar
  6. ¿Esto qué ye? El Fartón viviendo de sus corresponsales y resulta que se descuelga con un post por aquí. No sé yo...
    Bueno, este tipo de guisos se comentan solos: producto (cada vez más escaso) tiempo (ídem) y resultado espectacular. Disfrutarlo y chuparse los dedos. Como bien dices, no hay truco mágico.
    Tiene una pinta estupenda, como no podía ser menos (Da-y les gracies a la to güela)
    Gracias también por la pista de la carnicería.
    Enhorabuena, "corresponsal" ;-)

    ResponderEliminar
  7. esto ye una pasada jorge, hay unos corresponsales de lujo en este blog :-)

    a mi me llama la atencion el precio de los pitos, vaya pasada, que pena que haya que pagar ese paston pa comer algo de verdad...
    en cuanto al tiempo discrepo con vosotros, lleva mucho tiempo, pero mientras se pueden hacer mil cosas porque casi se hace solo, sin trucos como dice el farton, esa es la mayor ciencia.
    Por cierto, yo creo que algun truco si te oculto la to güela, porque a ninguno de nosotros nos sale asi de bueno seguro, ni parecido, ay ay que abuelas son eh????????

    ResponderEliminar
  8. Muy buena receta y facilísima. Tendrán que aprender los de El Bulli de tu abuela, Fartones.

    ¿Se le pone más sal? No entiendo por qué, pero si tú lo dices, sea.

    A ver ahora esa fabada. Yo me hice una la semana pasada y me quedó estupenda, pero seguro que la vuestra la supera.

    ResponderEliminar
  9. yo solo los como cuando voy al pueblo, en navidad y eso que alli los tienen y son increibles, por eso me rio cuando es un restaurante me dicen que ye pitu y ves la carne clara y facil de mascar, en fin, mentiras varias.
    Yo no me enteré donde ta esa carniceria tovia, hay manera de mas info sobre ella?.
    así sola deben tar cojunudos pero noi echais na mas vosotros?, zanahoria, especias, tomate y pimiento?.

    ResponderEliminar
  10. anque me riña Antonio, contestovos en castellan :-). La receta la hizo Marta siguiendo lo que mi güela decia. El truco? pues yo creo que el aceite, la cantidad. Creo que ninguno de nosotros echaria tal cantidad de aceite (como para freir patatas) y no queda aceitoso, debe ser por las hora continuadas de coccion. Supongo que la receta viene de nuestra antigua cocina de carbon y poco a poco evolucionando a nuecas cocinas, aunque en Villabona estamos en el butano, todavia :-)
    Jorge
    esto es un intercambio, como yo no "salgo" y el mio va de chigres, las recetas son del blog de Antonio y el me hace tambien los chigres :-) jeje.
    Limonta
    La fabada menos truco, tengo que sacar semeyes y despues se la paso a Antonio...anda que no me rei cuanod mi güela dijo, "agora una hora a fueu lento y ya ta"...¿como que ya ta si nun ficimos na!!!" jeje
    Saludos a todos, tenia monno de escribir algo :-)

    ResponderEliminar
  11. en castellan era para que todos participaseis :-) yo por mi seguia col asturianu :-)

    ResponderEliminar
  12. ¡qué envidia de pitu!....reitero mi compromiso de retirar cualquier sobra con mi uego de tapers.

    ResponderEliminar
  13. ya te digo que envidia, farton tu aprende bien que un dia nos lo tienes que hacer ;-)

    ResponderEliminar
  14. No, no, la que lo hace ye Marta!! :-) yo copio la receta!!.
    Sibarita
    la carniceria, ni idea del nombre, pero al lado, al lado de la Paloma. Son del paisano y hay que ENCARGAR! lo pongo en mayusculas porque el paisanu no lo tiene en la carniceria, los mata a pedido. Desde que mi güelu nun ta, nunca vi pitos de caleya de verdad como estos.
    Antonio
    el pitu ye caro?...a mi me resulto mucho antes de comerlo, porque vengo del "gratis". El pitu suele vendertelos a 50€, por "ser vos qien sois" y comprar 4 quedaron en 45. Pero..buenos pitos, muy buenos.
    Limonta
    lo del sal lo digo solo porque si crees que te pasaste, no "pasa" nada, este tipo de carnes duras no agarran tan bien el sal como los pitos de carniceria normales. No es que aconseje echar mas sal, simplemente que no pasa nada si se te escurre la mano. De todos modos, lo soso tiene arreglo, lo salado no, creo que eso hay que aplicarlo siempre.
    Dile
    Acabamo de cenar parte de los restos...hay para tupper en la cocina y varios dias jeje :-)...sigue estupendo!!

    ResponderEliminar
  15. la paloma?, el bar de la calle independencia?. nadie comenta nada sobre echarle mas cosas al pitu?

    ResponderEliminar
  16. Sibarita
    Esa ye la tentacion, la de la zanahoria y estas cosas, pero..te aseguro que el domingo hubo gente que probo esto y dijo que tenia que cambiar el chip, vamos, que nada de extras. Como dice Jorge, producto + tiempo + paciencia...yo no vi otra cosa y Marta, aunque no se fiaba con lo del acete igual que yo, lo echo pa alla como una mandada y mira salio bien

    ResponderEliminar
  17. yo creo que no le hace falta nada mas, es mas, perderia ese pitu, si acaso un poco de ajo, esa cebolla con tantas horas de fuego lento y la grasina del pitu ese ella sola es un autentico manjar, y esas patatinas fritas mojadinas en esa salsina.....
    me toy poniendo malo, me temo que voy a recenar jejeje

    ResponderEliminar
  18. ah, farton, muy bueno lo de los bugres y cangrejos de rio, ya le dire a mi madre que pruebe con un bugre, que ella es un poco asesina y no tiene escrupulos jeje, ahora con los grillos te superaste jajajjaja, a que mente retorcida se le puede ocurrir arrancarle un rabu a un grillu???? jjajajaj

    ResponderEliminar
  19. Uno que receno!!. Lo del bugre, con los cangrejos funcionaba, cuando ibamos al rio de pesca alguno quedaba asi en el momento, la verdad que ye muy rapido. En el bugre ya probe que si estan ya medio muertos, tu lo agarras apretando de ahi y se mueven en espasmo. Vamos, que alguien con maña estoy casi seguro que un click y hacia afuera se quedan como los cangrejos. Lo de los grillos, seguro que no tiene que ver, para mi que yeren les perreries que haciamos con ellos, mas que nada...¿nunca fuiste guah.e? :-)

    ResponderEliminar
  20. Buenos días,

    Yo también creo que no hace falta añadir más ingredientes. Con la cebolla basta. ¿Para qué complicar más un plato redondo?

    Fartones: deberías practicar con este "método del grillo" con los bugres y luego ponernos un vídeo para que veamos el sistema.
    En cuanto a lo de escribir en castellano, te agradezco el detalle, ya que no es mi lengua, aunque a mí me gusta escucharlo. Así aprendo alguna cosa. Por ejemplo: pataques y semeya.

    ResponderEliminar
  21. bueno, mas vale tarde que nunca, ya tenemos video del post del farton, y a ver quien se atreve a criticar jeje

    ResponderEliminar
  22. Pues yo, ¿quién si no?
    Del cañero "Gaites del infiernu" has escogido una de las interpretaciones más flojas.
    (Y teo visto delles vegaes a los Tejedor pa dicítelo)
    En serio, es un tema estupendo pero es verdad que arman unas en vivo con él que superan a esta (en la que también estuve). Aunque lo digo sobre todo por mantener la costumbre de ser la mosca cojonero-musical.

    ResponderEliminar
  23. Jorge
    Bueno home!! la que pille'n youtube!!. Esta tuvo perbien :-). si ya vamos andar mirando les interpretaciones h.e, h.e

    Limonta
    La proxima que el bugre este de oferta hago un video!!

    ResponderEliminar
  24. en este caso no puedo opinar con conocimiento de causa, anque me de vergoña dicilo, nunca foi a güeyalu :-( , asina qu'abroncar al farton qu'escoyolu el h.e h.e

    ResponderEliminar
  25. ¿Eh? Esto es trampa. Con las corresponsalías me hago un lío. Pensé que era cosa del chef titular y me apetecía tocar un poco las narices para no perder la costumbre ;-) Pero ahora que reconoce que nunca ha visto a Tejedor hay motivos para pitar falta.
    Bromas aparte, están muy bien. Ese "Gaites del infiernu" suelo usarlo yo cuando amigos metaleros o asimilados protestan porque "esa música de gaita y tambor, tal y cual". Siempre les aconsejo que escuchen el "Gaites..." en directo y me digan si les aburre.

    ResponderEliminar
  26. Muy bonito, sí señor.

    Esas gaitas podrían estar bien para tu vídeo, Fartones: te veo vestido de luces, brindando los seis bugres a Marta, sentada en barrera.

    A ver para cuándo.

    ResponderEliminar
  27. Acabo de recibir un anuncio de una empresa francesa de muebles para la conservación del vino. Alucinantes. Yo no tengo ni idea de francés, pero al final del anuncio leo y entiendo un mensaje, que les envío a las mujeres que lean este blog:

    La consommation de vin rouge* (1 à 2 verres par jour**) augmenterait
    la libido des femmes !

    ResponderEliminar
  28. José Manuel, Javier y Eva (Tejedor) son GRANDES.

    Lolo, hazme caso, no desaproveches la siguiente oportunidad que tengas de ir a verlos.

    ResponderEliminar
  29. limonta
    que decir ante semejante afirmacion... en fin

    compangu
    ya lo estaba yo pennsando ahora, en cuanto pueda no falto

    ya tengo la terraza medio lista, todos los maceteros listos y todo preparado, me voy a comprar para plantar, voy a intentar tomates, tomates cherry, pimientos del padron, pimientos, calabacin y calabaza.
    a ver que tal la cosecha de este año, el año pasado logre unos buenos tomates y calabacines, con caracoles y todo :-), vaya como nos prestaron

    ResponderEliminar
  30. El vino es bueno ya para tantas cosas que me da miedo. Cualquier día empiezan a venderlo sólo en farmacias. O lo prohíben.
    Creo que me voy a dar al granel este fin de semana para evitar tanta bondad. Aunque acabo de darme cuenta de que el sábado va a ser que no. Espero que caiga un homenaje de los buenos.

    Chef, ya nos irás contando cómo se te da la horticultura. Pero por favor, no cojas vicios raros. Después de andar con las verduritas es bueno lavarse, lo mismo que lavarlas a ellas para comerlas. Y hasta se pueden cocinar aunque estén estupendas crudas. Es que me viene a la cabeza cierto cocinero televisivo (no español) y me entra un no sé qué.

    ResponderEliminar
  31. Es una maravilla poder comer las cosas que uno mismo ha plantado y cuidado. Yo tuve durante algún tiempo y todo me sabía mucho mejor que lo comprado. Ahora gorroneo de mi madre.


    Una hermana mía tiene huerta en Asturias y todos los años le llevo plantas de pimientos de Bilbao, que son buenísimos. Para mí, los mejores que he probado. Os los recomiendo porque en Asturias se dan muy bien y todos los días de verano podréis freiros una docena por lo menos.

    ResponderEliminar
  32. jorge
    tampoco es pa tanto el bueno de jamie jeje, un crack ;-)
    mis verdutitas son sanotas sanotas, no les echa nada raro, solo agua y abono natural, que pena de no tener un pradin :-(, pero me siento afortunado con mi miniterraza :-)
    ah, seguro que disfrutas en ese homenaje, y anos cuentas ;-)

    limonta
    la verdad es que no se si estan mejor o no, pero a mi me prestan mucho mas, menuda tomatada saque el año pasado :-)
    por aqui imagino que no sera facil conseguir pimientos de esos no???

    ResponderEliminar
  33. Yo me parece que voy a necesitar una versión traducida. Lo del asturiano me da un poco de pereza.
    Acabo de terminar unas albóndigas que espero estén de muerte, por lo menos deberían de estarlo con el curro que me han dado. Es una estupenda receta de "albóndigas de rabo" del último libro de Abraham Garcia.

    ResponderEliminar
  34. se te echaba de menos olenka
    uy uy como suena eso...
    cuando las comes??? cuentanos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    veo que el libro una maravilla no??
    me apetece un monton, merece la pena comprarlo verdad???

    ResponderEliminar
  35. A mí me ha gustado mucho. Lo compré cuando salió y me parece que las recetas son sencillas, eso sí muy trabajosas, y además aprendes a trabajar la casquería.
    La verdad es que tuve que contenerme para no comerme el rabo guisado antes de hacer las albóndigas. Hace tiempo publicó la receta (en el libro varía un poco) en el blog de yodona:

    http://www.elmundo.es/yodonablogs/2007/01/03/cocina/1167816151.html

    Que pena lo de Antonio Vega, una lástima ver como una persona con ese talento se ha ido consumiendo poco a poco.

    ResponderEliminar
  36. Limonta
    Madre con lo del vino, jeje, tremendo... De lo del bugre n ose que decirte...seis bugres nada menos!!! de Bilbo eh?

    Antonio
    Suerte con la horticultura y ROJA DIRECTA por lo de Tejedor :-). Ademas puedo añadir que Jose Manuel es un tio estupendo, hace unos 3 meses todavia estuvimos compartiendo unas risas en el Villaronta jeje
    Folk power!!

    Jorge
    yo con Antonio, pobre Jamie!! a mi lo que me gusta es la meseta entera de madera que tien el tio, eso si...es todo lo contrario a Arguiñano con lo de la limpieza y el orden, pero te ries :-)

    ResponderEliminar
  37. A mi el libro de Abraham me parece una gozada. ESo sí, por ahora solo lo disfruto leyéndolo. Lo de ver si las recetas funcionan (apetecen todas) es otro cantar.

    ResponderEliminar
  38. pues me temo que mañana me voy a comprar el libro :-)
    no se porque di por hecho que seria bastante caro, pero lo acabo de ver a 21 eur, vi los capitulos y promete :-)

    ResponderEliminar
  39. en canal cocina estan echando un documental de los perceberos asturianos, hay sitios mucho mejores pero esta bien, es en la deba, y despues uno de los loya

    ResponderEliminar
  40. vaya fula lo de los loya, solo cocio 4 percebes y se los comio con un vino blanco, y yo esperando mas y se acabo jeje

    ResponderEliminar
  41. Buenos días,

    Yo he tenido el libro en mis manos y no lo compré por creer que las recetas íban a ser demasiado complicadas y además porque la casquería no le gusta a todo el mundo y al final me lo como yo sola. Pero después de esta conversación me lo compraré, a pesar del riesgo que corro de que me echen de casa por comprarme un libro más. Trataré de ocultarlo como sea.

    Fartones: de Bilbo es mi marido y gracias a eso tenemos casa en allí. Solemos ir una vez al mes.

    Antonio: esos pimiento los compro en Mungia, cerca de Bilbao. Son los que llaman "de Gernika" o "del país"; tienen unos 8 cm. de largo y son finitos. Para mí son los mejores.

    Se secan con un trapo, sin mojarlos; se fríen en abundante aceite muy poco tiempo, sin que cambien de color y conservando ese verde tan bonito, se sacan y escurren en un papel de cocina, y se les pone sal gorda o Maldon, lo que se quiera.

    Truco: cuando se les seca con el trapo, apretar un poco hasta que se abra o rompa por algún lado, para que no reviente ni salpique en el aceite. Hay gente que los abre por la punta con un cuchillo y les mete la sal por dentro antes de freir. Yo prefiero la otra manera.

    ResponderEliminar
  42. Ja ja ja, Limonta, cómo te entiendo con lo de que te echen de casa por comprar otro libro!!! A uno que yo me sé lo tengo amenazado con el el abandono forzoso del hogar con el mismo motivo, pero no aprende...

    ResponderEliminar
  43. os copio un poco de info del nuevo proyecto de Pedro Martino, L'alezna Tapas que en breve abrira




    Nueva apuesta de Pedro Martino, abrirá sus puertas la semana próxima en Oviedo.

    Pedro Martino (estrella Michelín con L´Alezna desde el mismo año de su apertura, en 2003, hasta 2008) abre el próximo jueves 21 de mayo un nuevo local en Oviedo, L´Alezna Tapas, una apuesta que combina la tradición española del tapeo con la alta cocina y la creatividad. Se trata de una tendencia que se está implantando en unas pocas ciudades españolas, donde restauradores de prestigio están apostando por este tipo de locales: los gastrobares.

    Situado en Montecerrao, una de las zonas de mayor crecimiento de la ciudad en los últimos años, L´Alezna Tapas ofrecerá a sus clientes una amplia selección de tapas y raciones con la creatividad característica que ha marcado estos años la cocina de Pedro Martino en su emblemático L´Alezna de Caces.

    Serán numerosos los elementos distintivos de este nuevo establecimiento: la profesionalidad y buen hacer del personal de cocina (Pedro Martino tendrá como ayudante a Carlos Álvarez León -que trabajó las dos última temporadas en El Bulli de Ferrá Adriá-) y del responsable de la vinoteca (Raúl Villabrille, hasta hace poco sumiller jefe del Hotel Ritz de Madrid), un espacio luminoso y de cuidado diseño (Compasso Interiorismo), el uso de productos de probada calidad y, en definitiva, una creatividad que impregnará no sólo la cocina, sino también la carta, el mobiliario, el menaje y todo lo que favorezca la satisfacción del cliente.

    La firme apuesta de Pedro Martino por este concepto de gastronomía y por este nuevo local en Oviedo le llevará temporalmente a dirigir en persona el día a día de la cocina de L´Alezna Tapas.

    En los próximos días se remitirá más información relativa al establecimiento, su concepto, su diseño, la apuesta empresarial, oferta de productos, etc.

    L´Alezna Tapas
    C/ Celestino Álvarez, 5
    33006 Oviedo

    ResponderEliminar
  44. limonta
    vaya pinta tienen esos pimientos
    me temo que ya no me entra ni una margarita mas en la terraza jeje, cuando crezcan me van a entrar los tomates pa casa jeje

    ResponderEliminar
  45. A mi los pimientos prestenme mucho, pero lo de la huerta se lo dejo a Antonio, yo con segar ya tengo de sobra :-)

    Limonta
    algo se te estara pegando, con lo de los 6 bugres jeje :-)
    Por cierto a mi la casqueria si que me gusta, sobre todo el higado encebolladin y los riñones.

    ResponderEliminar
  46. Lolo, está mal que lo diga yo pero las albóndigas han quedado para chuparse los dedos. Llenas de sabor y con una salsa para comer a cucharadas. Yo modificaría dos cosas: reducir la cantidad de tocino y aumentar un poco la de huevo. Tienes que probarla.

    ResponderEliminar
  47. olenka
    te lei por la mañana y me pusiste loco, y me fui corriendo pa cervantes a comprar el libro jeje

    ResponderEliminar
  48. acabo de llegar de aranda del duero de un viaje relampago, cansado, una pizza de casa tarradellas y a la cama.
    mañana empezare con el libro de abraham y a ver cuando puedo ponerme con algo :-)
    por cierto olenka, le eche un ojo demasiado por alto a la receta de las albondigas, y no viene no??? dice que te remite a las de liebre o no se que...
    de todas formas la tengo por el link que pusiste, gracias.

    ResponderEliminar
  49. Esta claro que le echaste un vistazo demasiado rápido (ja ja, será la pizza casa tarradellas que tiene efectos adversos) En el capítulo dedicado al rabo viene la receta de las albóndigas, comenta que es la misma que la de albóndigas de liebre (mira el capítulo dedicado a la sangre)sustituyendo esta por el rabo.

    ResponderEliminar
  50. calla calla con la pizza jeje, pero uno traga de todo jeje.
    de la receta creo que hablamos de lo mismo, en la pag 242 viene en teoria la receta de las albondigas de rabo de toro, en ella vienen 8 lineas y te remite a la receta de las albondigas de liebre pero que cambies el magro de cerdo pr ternera picada.
    ahora gracias a ti ya se donde esta la receta de las de liebre jeje.
    espero hoy sacar tiempo para empezar con el libro, porque tenemos perrin nuevo en casa y esto es una locura jeje, un bulldog frances, de mis padres

    ResponderEliminar