miércoles, 27 de mayo de 2009

Tarta (fea) de chocolate por Haba Tonka





Los domingos por la tarde y además con lluvia, son perfectos para ponerse a enredar en la cocina. ¿Y que hago? En este caso, el requisito mínimo era : “que lleve chocolate”. Y es que circula por mi despensa un paquete de Cacao Barry Cobertura al 70% de Santo Domingo al que hay que ir dando salida, por que como bien sabemos los amantes del chocolate, una vez que se abre el envase, hay que consumirlo pronto porque va perdiendo cualidades. En este caso, y según leo en la caja: unas notas vinosas, afrutadas, picantes e intensas, que son características del cacao de Santo Domingo. La verdad, yo no soy capaz de captar tantas “notas” pero el sabor de esta cobertura es excepcionalmente intenso y a la vez elegante y equilibrado.

Bueno, pues ya tenemos la excusa, ahora, a por la receta. Como soy de naturaleza anárquica, en lugar de seguir una receta, leo 4 por internet, otras 3 en diversos recetarios de cocina (Ruscalleda, Berasategui, Jaime Oliver.....) y, una vez que he comprobado que se parecen entre sí como un huevo a una castaña, cierro libros, apago ordenador y me quedo con lo que me gusta de cada una. En primer lugar, hago una pasta sablé enriquecida con almendra. Aquí si sigo una receta al pie de la letra:

20g mantequilla

2g sal

90g azúcar glass

30g almendras en polvo

50g huevo

60g harina

175g harina



Hay que mezclar la mantequilla en pomada con la sal, el azúcar glass, la almendra en polvo, el huevo y los 60g de harina en la Thermomix ( o a mano, claro) hasta obtener una masa homogénea. Se añaden los 175g de harina restantes y se mezcla brevemente. Cubrir la masa con papel film y guardar en el frigorífico. Extender con el rodillo y forrar un molde con la masa. Hornear en blanco a 180º, hasta que la masa esté un poco dorada. Hay que tener cuidado con los bordes porque se queman con facilidad. Un truco sencillo y que seguro que ya conocéis, es extender la masa entre dos papeles de hornear, así queda muy fina y resulta más fácil forrar el molde.



Ahora preparamos el relleno:

Ajusté la receta que más me gustó pero le quité un poco de azúcar, la aromaticé con vainilla bourbon y no le puse harina. La verdad, no le puse harina porque se me olvidó, pero resultó un acierto porque la textura quedó cremosa pero bien cuajada. La cosa es así:

160g de cobertura de chocolate de calidad

160g de mantequilla

160g de azúcar

4 huevos

Vainilla

Derretimos la mantequilla con la cobertura y añadimos el azúcar y la vainilla, removiendo hasta conseguir una emulsión fina. Dejamos templar, cuando la mezcla esté casi fría, vamos añadiendo los huevos de uno en uno, no añadiendo el siguiente hasta que el que hemos puesto esté completamente integrado.



Rellenamos el molde forrado de masa sablé que hemos horneado previamente y al horno, 40 min a 150ºC. Hay que tener cuidado de no pasarse con el tiempo de cocción para que el relleno no se seque. Sube un poco en el horno, pero se asienta al enfriar.

El resultado: una tarta con un aspecto un tanto imperfecto, lo reconozco, pero sorprendentemente buena, a pesar de la improvisación y el olvido. El relleno quedó con una textura jugosa y un sabor intenso. Eso sí, sólo es apta para choco-alcoholics... el resto, abstenerse o modificar las cantidades de cobertura (reduciéndola) y de azúcar (aumentándola). Se me ocurre que podría quedar bien aromatizada con ralladura de haba tonka ;-) pero no tengo!!! Probaré la próxima vez, porque la tarta ha tenido mucho éxito y seguro que repito.

43 comentarios:

  1. pese a no ser nada chocolatero me llama esta tarta, la probaria
    la hare para mi familia que si son chocolateros y para mi la hare un poco mas deschocolatada jeje
    esa masa sable me encanta, antes la hacia mucho y la rellenaba de casi cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  2. Una receta muy buena, perfecta para aquellos a los que nos encanta el chocolate.
    Muy bueno también el video de Blondie que refleja la edad de tu colaboradora,jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Este blog parece el de las viejas glorias: Barón rojo, Los suaves, Bondie,....jejeje

    ResponderEliminar
  4. muy bueno lo de la edad jeje
    yo probare la receta, ya contare :-)
    mi suegro seguro que si nos lee ya se esta rellambiendo :-)
    a este paso de lujo de colaboraciones nos van a dar el premio el año que viene a blog con mejores colaboradores ;-)
    nos falta jorge, que se esta ahi azorrando y no se atreve jeje
    (a ver si con esta directilla se envalentona, decirle que le dejamos poner un video jeje)
    me voy a guisar un poco que se acaban los viveres, voy a hacer un repollin, un pure de espinacas y unos garbanzos con pollo.
    el otro dia iba pilladisimo e hice unos garbanzos con pollo en media hora y quedaron bastante decentes, nunca los habia hecho en la olla, de echo no se usarla apenas, y quedaron comestibles jeje

    ResponderEliminar
  5. Olenka, lo de la edad no me lo dices a la cara, eh? Que yo cuando tocaba Blondie en Studio 54 no había nacido!!! Lo que pasa es que a mí también me dejaron las llaves del geriátrico, como dice Jorge, con todo el respeto y el cariño a Debbie Harry.
    Lolo, yo los garbanzos si los hago en olla expréss y también los he cocinado en la cazuela de LeCreusette por el método del "aburrimiento" y la verdad, me gusta más la textura que se consigue en la express. Es con la única legumbre que lo hago, el resto, cazuelita de hierro y tiempo...
    Por cierto, repetí la tarta y ya no salió tan fea...

    ResponderEliminar
  6. ups.... se mastica la trajedia jeje
    olenka, si quieres suprimo el comentario jeje
    yo para los garbanzos del otro dia use unos pedrosillanos, y la verdad es que me sorprendio lo bien que salieron.
    no tenia ni idea de tiempos ni nada y por no llamar a mi socorrida madre lo hice a ojimetro, puse poco, abri y aun no estaban, puse mas y ya salieron ok, el problema es que ya no me acuerdo de los tiempos jeje.
    estos reyes pedire una lecruset :-)
    ah, y la tarta, esta no estaba fea, por lo menos las fotos que mandaste jeje, si quieres editar alguna foto estas a tiempo.
    algun truco para que no salga "tan fea"???

    ResponderEliminar
  7. Yo. después de probar garbanzos de diferentes tipos: de fuentesaúco, pedrosillanos... me quedo con los del pico pardal de león, pequeñitos, cremosos, ni se intuye la piel, eso sí, no son fáciles de encontrar. Los compré en una feria de productos de castilla y león en el CI. El único truco que se me ocurre para mejorar la estética de la tarta es hacerla en un molde más adecuado a su tamaño, la primera vez era un poco grande y extender la masa sablé lo más homogéneamente posible. De la segunda vez que la hice no tengo fotos, así que os tenéis que creer que tenía mejor aspecto;-)

    ResponderEliminar
  8. bueno, aceptaremos barco jeje
    no conocia esos garbanzos, los buscare por ahi a ver si hay suerte, si los encuentro compro 20 kilos jeje.
    si no seguro que por esas tierras los encuentras bien seguro

    ResponderEliminar
  9. bueno amig@s, mañana abre l'alezna tapas, por si alguien no lo sabe, a las 21 horas.
    alguien va a ir ????

    ResponderEliminar
  10. Vaya, la nómina de corresponsales aumenta. Y para bien: chocoadictos para compensar esa grave carencia de nuestro chef.
    Eso sí, tengo que puntualizar algunas cosas. Primero, esa tarta no es fea, porque no lo es en sí y porque el cacao tiene belleza innata que hace atractivas hasta las trufas deformes de un taller de cocina infantil. Segundo, un servidor tiene la cocina bastante abandonada, en relación directa con el aprendizaje de lo bien que cocinan otros, y no acepta desafíos sin garantías de hacer un papel digno, así que de momento ese post al que me provocan se hará esperar. Y tercero, el vídeo se salva de mi chorreo vitriólico habitual porque a una tarta de chocolate se le perdona todo y porque tiene un encanto derivado de su antigüedad. Lo digo yo, que sí había nacido entonces.

    P. D. Echad un vistazo al Yantar hoy, que sale un amiguete. Como hay crisis, no hay premio para el que lo encuentre. Como mucho una sidra, pero si viene a recogerla.

    ResponderEliminar
  11. la tarat es fea?, será to lo fea que quieras pero tiene una pinta de muerte.
    Necesito unas aclaraciones, que es eso de mantequilla en pomada?. Lo de la cobertura de chocolate es el chocolate que viene en tableta y hay que deshacerlo?

    ResponderEliminar
  12. mantequilla en pomada es una mantequilla normal que tiene textura de pomada, no fria y dura ni derretida, dejala a temperatuda ambiente y luego moldeala con tus manos hasta dejarle la textura deseada.
    jugando a golpes de micro tambien la consigues.
    lo del choco ya veras que pronto te lo explican los chocoadictos jejeje

    ResponderEliminar
  13. Sibaritastur la cobertura de chocolate es un producto derivado del cacao con un mayor contenido en manteca de cacao (mayor o igual al 31%) que el chocolate en tableta habitual, lo que hace que su punto de fusión sea más bajo y que tenga una textura más fluida una vez fundido. Existe cobertura de chocolate "negro", con leche e incluso blanco. Lo que define el color (y sabor, obviamente) del chocolate es el porcentaje de cacao, y el que sea o no cobertura viene definido por el contenido en manteca de cacao.

    ResponderEliminar
  14. Gracias haba, pero en que formato viene?, en polvo?, se compra y se pide asi?, donde se puede adquirir?.

    ResponderEliminar
  15. Una cosa muy importante para esta receta es la calidad del chocolate. Es muy sencilla, con muy pocos ingredientes, de modo que el resultado depende mucho del punto de horno y del chocolate. Uno que es muy fácil de conseguir es el de Lindt Postres al 70%, si queréis gastar más dinero en El Club del Gourmet tienen de Valrohna y de Michel Cluizel.

    ResponderEliminar
  16. menos mal que no me atrevi a hablar de la cobertura, mi definicion hubiera sido un poco mas simple jeje.
    hoy comi unos rabos de gocho que tenia congelados y estaban maravillosos, os animo encarecidamente a hacer guisotes de estos que llevan tiempo y hacer mucha cantidad y congelar, merece la pena, te soluciona bastantes comidas.
    yo tengo casi de todo congelado, rabos, carrilleras etc etc....
    el otro dia hasta saque una cuña de queso envasado al vacio, manchego muy curado, y coño, estaba bueno, fue un experimento, y el resultado fue que si se puede congelar el queso jeje, aunque seguro que a alguien le parecera una aberracion ;-)

    ResponderEliminar
  17. Sibarita, yo el de cacao Barry lo compré por internet (en cocineros.info) pero como dice Olenka, es más fácil de conseguir el de Lindt Postres (en Carrefour o en el supermercado del CI). Es un poco más caro que el típico de Nestlé postres pero la calidad es muy superior. Lo he usado para diferentes recetas :mousses, coulant, brownie... con buenos resultados.

    ResponderEliminar
  18. Antonio, se me olvidó comentarte lo de la tarta. De sabor gustó mucho pero falló la textura, seca y gorda, quiza es que lo lo bati bien. Me quedo poco ligera la mezcla y como no quedaba igual en el molde la aplané en el molde, quizá eso le impidió subir.Tambien l molde era de bizcocho de esos redondos que llevan la base y se coloca la altura con un aro ajustable, en esa unión perdió jugo, en fin que no salió como debía pero el sabor espectacular, casi se acaba. Al final fueron 650 de requesón y el tarro entero de valles.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes,

    SIBARITASTUR: yo la compro en tableta, pero no sé si habrá en polvo.

    HabaTonka: muy buena. A mí me encanta el chocolate, así que me viene bien una receta así. Lo de las masas lo llevo un poco mal, pero hay que ponerse. Lo que no entiendo es cómo no tienes ralladura de haba tonka:)

    ResponderEliminar
  20. Sí, me parece una aberración (lo del queso, quiero decir) Supongo que lo esperabas ;-)

    Moraleja: no congeles para mañana queso que puedas comer hoy.

    ResponderEliminar
  21. Lolo, a este paso te dan el premio al blog con mayor número de colaboradores. Eso sí, si te lo da Adría pide mesa para todos.

    ResponderEliminar
  22. jorge
    no esperaba menos de vos ;-)
    olenka
    y tanto, lo ibamos a pasar mal eh?????

    ResponderEliminar
  23. acabo de llegar de l'alezna tapas de darme un buen homenaje, disfrute mucho
    ahora a dormir, que esto ya es trasnochar ;-)

    ResponderEliminar
  24. en breves momentos nos vamos a la feria del queso, el vino y la ceramica en aviles, a ver si hay manera de subir un poco el colesterol y castigar un poco el higado ;-)
    XXVIII FERIA DEL QUESO Y DEL VINO
    de 11,00 a 23:00 en la plaza de los hermanos orbon, el 29, 30 y 31 de mayo
    XIX FERIA DE LA CERAMICA
    de 12:00 a 22:00

    ResponderEliminar
  25. este fin de semana iba a hacer la tarta de haba tonka, todos los fines de semana hago un postre, pero al final cambiaron los planes y no hare nada, para el proximo :-)

    ResponderEliminar
  26. antonio, si tienes tiempo, apunta alguna cosa destacable de lo de aviles que yo iré mañana. No leiste lo que puse sobre la tarta que hice el otro día?

    ResponderEliminar
  27. coño, pues lo siento sibarita, la verdad es que no me entere, estuve unos dias un poco liado y me debi despistar
    voy a buscarlo ahora mismo y te respondo.
    no te preocupes, de noche, si no vengo muy perjudicado (llevo chofer y vale todo jeje) cuento todo lo que pueda

    ResponderEliminar
  28. por fin lo vi
    seguro que fue el no batir los huevos bien y el haberlo aplanado con la espatula.
    tambien cada horno es un mundo y los tiempos cambian
    si el molde no ajusta bien por ahi se pierme mucho agua y se seca, a parte con tanto tiempo de horno se seca ya de por si.
    si te gusto de sabor puedes intentarla otra vez ya veras como cada vez te queda clavada.
    la proporcion esta bien saberla :-)

    ResponderEliminar
  29. Los huevos los batí bien pero creo que no batí bien la mezcla, el barzo no me daba pa mas y no caí el la batidora con el barzo de punto de nieve, tonto que es uno. Pasailo bien en Aviles

    ResponderEliminar
  30. Chef, déjese usted de ferias, concursos y otras zarandajas donde sabemos que nos van a engañar, que es de lo que se trata, y cuente detalles del tapeo neoaleznero, que es lo que demanda el público. O por lo menos yo.
    Si sabes que cuando lo pruebe en mis propias carnes lo voy a largar, es genéticamente inevitable. Pero estaría bien un anticipo y otra visión.

    Y dicho esto me largo cual correcaminos, que ya está la sidra puesta a enfriar. Beep, beep!

    ResponderEliminar
  31. jorge que nerviosuco yes jeje
    a ver......como anticipo, no te pierdas el revuelto que te haces tu, tenemos algo parecido en el blog ;-) a ver si adivinas que hay debajo del huevo????? seguro que si :-)
    las ensaladas muy logradas tambien, la de presa iberica muy rica, los callos...que decir de lo scallos, las croquetas cada dia mas ricas, la gamba con su gabardina no la probe pero vi a pedro trabajarla mientras pagaba y menuda pinta tiene, las patatas bravas, si no te va el picante no las pidas, si te va el picante estan increibles
    y hasta aqui puedo leer jeje

    ResponderEliminar
  32. ah, la lasana, merece la pena probarla, y su "original" y fina pasta, juraria que es pasta wong tong, aunque no me quiero columpiar mucho
    pide una de cada y acabamos antes jeje

    ResponderEliminar
  33. acabamos de llegar de la feria de aviles
    nada destacable, los vinos a precio normal, sobre los 2 eur, alguno a 1,60.
    los quesos asturianos de siempre, unas virutas para degustar gratuitamente, no en todos, y en todos pinchos a 1 eur de su queso.
    el mejor un gamoneu de sobrecueva expectacular, muy muy curado y cremoso por dentro, expectacular, la señora no hacia pinchos de el, solo lo vendia pero se enrollo y nos hizo unos pinchos, bufffff, luego comimos otros pinchos de otros gamoneus y vaya tela....
    me gusto mucho uno que hay de lleida, el unico que hay de alli, muy bueno tambien
    y otro de cantabria, un azul, queseria andara, brutal, compramos una cuña y una crema.
    lo demas lo de siempre y algo de fuera, alguno de la mancha, un idiazabal corriente....
    acabamos en sal de vinos, varios vinos, todos distintos, el ultimo un olvena, somontano, aun trato de ver a que me sabia, no se, distinto.
    ahora a cenar un poco solo, porque me sale el queso por las orejas jeje

    ResponderEliminar
  34. El queso de Lleida supongo que será el del señor que viene todos los años (no recuerdo el nombre de la quesería), a mí me gusta bastante. Hace años que lo probé por primera vez y siempre que viene compro alguno.
    A ver cuando hagas la tarta de chocolate que tal te sale, eso sí, a tí no te va a gustar. Únicamente es apta para chocoadictos.
    Me alegro de lo de L´alezna. A la vuelta de las vacaciones pasaremos a ver que tal.
    Pasarlo bién por aquí, yo estaré ausente un par de semanas.

    ResponderEliminar
  35. no te se decir lo del queso ese, pero seguro, solo estaba ese, y era un señor que estaba alli solo el pobre jeje.
    pasarlo bien por alli y ya contareis.
    espero haber hecho la tarta para cuando vengais jeje

    ResponderEliminar
  36. Pásenlo bien, Olenka & cía. Yo me escapo también de puente pero hasta el miércoles. Espero tener algo rico que contar entonces.

    ResponderEliminar
  37. Voy a fichar este blog en mis favoritos para seguirlo de cerca porque no está nada nada mal.
    SAludos desde la Villa.

    ResponderEliminar
  38. bienvenida almudena, espero verte por aqui y seguro que lo pasamos bien, si es somos una banda jeje
    por cierto, vaya foto mas guapa tienes en el perfil, tengo yo uno ahora de 3 mesinos.
    buenos bull ahi en la villa.
    un saludo

    ResponderEliminar
  39. Antonio, el queso ese de lleida impresionante.

    ResponderEliminar
  40. me alegro que te gustara
    como viste el tema del vino? que te parecio??

    ResponderEliminar
  41. lo del vino, había alguna cosa interesante pero el sistema de pagar todas las cosas no invitó a probar mucho. Interesantes "el cojon de gato" y "maria de la O", y probé la nueva añada del monasterio de Corias blanco, que le queda tovia un rato de botella.

    ResponderEliminar
  42. coño que casualidad, el cojon de gato lo probe yo, si no fuera por ese nombre no me acordaria jeje
    a mi me gusto mucho, 2 eur la copa, me acuerdo, por lo menos era una copa en condiciones, porque en otros chiringuitos me pusieron una copa de esas de chigre bajitas bajita y miniatura, y cobraban lo mismo.
    podias haber aprovechado para ir a sal de vinos, estaba alli al lado, a ver si te gustaba ;-)

    ResponderEliminar
  43. bueno, estamos en la cocina haciendo algo ligerito,q ue el lolo lleva un dia, bueno un fin de semana....
    asi que si esta medio regular haremos un postin jeje, y si no tambien, que como dice olenka, hay que postear todo, no solo los exitos ;-)

    ResponderEliminar