domingo, 19 de julio de 2009

GARBANZOS CON BONITO (Restos de corte) por SIBARITA





Ahí vamos con un post del Sibarita


Ingredientes para 4 personas:

320 grs. de Garbanzos

½ kilo de pestañas de Bonito

2 cebollas grandes

3 ajos

2 tomates grandes

2 zanahorias medianas

2 Patatas pequeñas

½ pimiento rojo o 1 pimientos seco hidratado

1 guindilla cayena

1 cuchara (de postre) de pimentón

Agua, aceite, pimienta negra al gusto y sal.

A veces le añado algo de verdura, brócoli, ajo puerro, calabacín…..



Se ponen los garbanzos a remojo el día anterior. Echamos un chorro muy generoso de aceite de oliva en la pota, añadimos la cebolla cortada pequeña con un poco de sal, la dejamos sudar. Posteriormente (sin dorar la cebolla) añadimos los ajos, la zanahoria picada, y el pimiento seco (o normal), mientras escaldamos los tomates para quitarles la piel.

Cortamos el tomate en dados (con todo) y lo añadimos, un poco de pimienta negra al gusto, una cayena cortada a la mitad para darle mas picante, sal y una cucharada de pimentón.

Añadimos las pestañas de bonito (en mi pescadería se compran pestañas, colas, o hueso con carne que son mis preferidas) cubrimos con agua (soy muy generoso para hacer sopa) y a cocer. En el caso de mi olla ,unos 20 minutos desde que empieza a salir vapor.


Sacamos las pestañas, desmigamos, separamos la espina y lo añadimos, un hervor y listo. Secamos los garbanzos (no del todo) y presentamos.



Cuidadin que siempre quedan espinas. Un plato en el que destaco su precio y en el que la acidez que le aporta el tomate le dan contraste a la potencia del bonito.




44 comentarios:

  1. A mí los garbanzos en esta época del año no me apetecen demasiado, pero es verdad que armonizan muy bien con el pescado. Me encantan con bacalao y me parecieron sublimes los de Vivaldi con gambas al ajillo.

    ResponderEliminar
  2. Sibarita, en mi opinión la patata sobra un poco. Me parece un plato que llena bastante y la patata no le aporta demasiado.

    ResponderEliminar
  3. a mi me llama la atencion las pestañas de bonito, para mi las pestañas son la parte de la cabeza, lo demas lo llamo de otra forma, veo que tu pescadero lo llama todo igual no???

    ResponderEliminar
  4. recien llegado de los manjares, una parrilla que hay entre cancienes y llanera, en solis, un poco antes de empezar a subir la miranda.
    entre otras cosas comi una presa iberica a la parrilla mas que interesante, 3 trozos curiosos, muy rica y perfecta de punto, hiperjugosa y sabrosa, 12 eur con una patatada considerable y pimientinos, aparte unas patatinas ali oli, unos pimientos del padron y un par de botellinas de sidra, que aunque no eran de pachu dejabense beber y pa la cama mas agusto que un pepe

    ResponderEliminar
  5. Olenka, para este plato es verdad que sobran las patatas pero a mi me gusta comermelas de vez en cuando. Yo como garbanzos todo el año, no me parecen para nada fuertes, aunque es cierto que casi siempre son con verduras.
    Lolo, como ya comenté en alguna ocasión, en mi pescaderia entran todos los restos, en este caso había una cola.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,

    Me he leído cuatro post de golpe, con todos los comentarios, por supuesto.

    Veo que no dejáis de comer, que Sibarita se ha animado a hacer algo y me parece genial. Yo lo de las pestañas nunca lo oí, pero veo que es una cosa normal (aunque no esté claro lo que es). También ese gazpacho de sandía.

    Jorge también ha dado sus ideas sobre garbanzos; Haba Tonka, Jorge y Lolo siguen con su adicción al chocolate. Yo he de decir que me he quitado un poco de ello. Será que no marida con la sidra. Será.

    También me gustaron las demás recetas. Muchas gracias por dar ideas. Lo de la tortilla de mentira, buenísimo. Lo voy a probar un día de estos, a ver si me sale. Tengo una cosa que es para hacer eso pero en nido, que es como dos cucharas formadas con alambres, que se mete una dentro de la otra. Jamás lo he usado, pero lo tengo.

    Yo hace mucho que no cocino porque acabo de estar con mis padres, y lo único que hago, si es que hago, es hacer de pinche. Pero me suelen echar, así que me pongo a beber sidra mientras espero.

    Por cierto ¿qué es esa sidra de la que habláis? ¿Pachu?

    ResponderEliminar
  7. Y la cocina y la perra, guapísimas.

    ResponderEliminar
  8. limonta
    se te echaba de menos, vaya merito tienes leerte los 4 post de tiron, con sus respectivos comentarios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! se nota que ya estas pro los madriles y que ya no paseas el perro por el rio jeje
    me alegro que te presten las recetas, espero que hagas y cuentas que tal esa falsa tortilla, y ya que saco el tema os digo que he recibido un mail del consulado de suiza en españa reivindicando la autoria del plato, que me deje de plagiar la cultura gastronimoca de otros paises jeje.

    la sidra pachu, la sidra pachu ta buena :-D
    es la sidra del farton, se la roba a un vecino y ta muy buena, es la bebimos por hectolitros en la ultima xuntanza parrilloasturbloguera, a alguno casi casi aun le duran los efectos de la pachu mezclada con vino jeje.

    la perra mas guapa que la cocina :-)

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, Lolo,

    Pues aquí estoy de nuevo, pero por poco tiempo.

    Lo de la falsa tortilla suiza, ya te contaré. pero me ha gustado mucho para hacerla en una sartén mínima que tengo, para ración individual, y poner encima de ella un huevo de codorniz con una laminita de jamón, o un pimiento del piquillo, en plan clasicón y español, para poder llamarla hispano- suiza. Eso sí, falsa como ella misma.

    Lo de la aventura en el río fue gracioso. El perro se tiró a por mi. Mis hermanas, ingratas, en la orilla se reían, pero no se tiraban. Al final una me tuvo que ayudar a salir. Estoy magullada, pero no se me quitaron las ganas de volver a intentarlo.

    Ya he leído vuestra última juerga. Sois muy peligrosos; mucho mas que mi río y mi cueva.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué va! Lo de Lolo con el chocolate no tiene arreglo. Por el vino va entrando pero el cacao no lo acaba de pillar. Claro que de ese modo yo me beneficio de excedentes de mousse de chocolate y juro que sobre una tostada en el desayuno está de foto y resucita muertos.

    Pachu es uno de los tres llagares de Sariego, que para eso está en plena comarca de la sidra y aunque pequeño es un concejo bien bonito. Los otros dos son Foncueva y Riestra. Y nuestro bloguero Fartones escogió ese porque:
    1- Le parece el más artesanal del grupo.
    2- Tiene un sistema de entrega del producto único (Hay cajas de supervivencia escondidas por si no hay nadie; te las llevas, dejas la pasta y ya está)
    3- La sidra Pachu... no sé, la sidra Pachu... ¡la sidra Pachu ta buena, ho! Qué quiés que te diga. [Datos de la elaborada nota de cata justificativa de Fartones para avalar su elección]

    ResponderEliminar
  11. Lolo, lo del consulado de Suiza no lo descartes, que esa gente es muy suya. Claro que tendrían que traducir el post al alemán, que si no se niegan a leerlo.

    ResponderEliminar
  12. Y con lo de la cocina te quedas corta, Limonta. Eso de la foto es a la cocina lo que un box de Ferrari a la F-1. Todo impecable, todo en su sitio y todo lo necesario para un buen resultado. (Bueno, incluso a Ferrari le puede fallar alguna vez el combustible, ¿no? ;-)

    ResponderEliminar
  13. A ver Don Jorge, que aún no has comentado nada de los garbanzos y este es el post de ellos, jejejejejeje

    ResponderEliminar
  14. Qué puedo decir, Sibarita. Ya rompí en su momento una lanza por los garbanzos casi en cualquier presentación y durante todo el año, igual que tú. Así que sólo puedo aplaudir la idea.
    Coincido con Olenka en lo bien que armonizan con ciertos pescados y quizá no le falta razón con lo de la patata, pero a mí no me estorba.

    Ah, y por no perder la costumbre, que el anfitrión te ponga un vídeo, que eres el único corresponsal al que deja siempre a palo seco ;-)

    ResponderEliminar
  15. joer, como llueve por aqui...
    es que el sibarita no pide nada y no se que ponerle, ya se, le voy a poner uno de marea que le molan mucho jeje, fijate si le mola que se le parecen a extremo duro jeje ;-)

    ResponderEliminar
  16. Lolo, si me niegas que el Mareo es un burdo imitador del robe sería preocupante....
    Un video de bad religion no estaría mal

    ResponderEliminar
  17. esta tarde toca enfrentarse a una de esas cosas de la cocina que menos te gustan, descongelar el congelador :-(
    y peor si cabe es volver a llenarlo jeje
    empezare por el makro, una pieza entera de esas de buey argentino, la ultima peso unos 7-8 kilos, perfectamente fileteada y buenisima, a un precio muy bueno, no me acuerdo, pero a precio de ternera insipida o menos, si a alguien le interesa que avise, si compras la pieza entera sale mucho mas barato que si compras al corte.
    luego tambein caera un par de bonitos enteros, que salen muy bien de precio enteros, y a volver a echar horas para tener la despensa de fondos otra vez a pleno rendimiento ;-)
    dicho esto voy a echar una siesta reconstituyente de media hora que los garbanzos (con patata, zanahoria, calabaza y un hueso de jamon rico rico) me dejaron tocado jeje

    ResponderEliminar
  18. pues empieza a preocuparte sibarita porque lo niego y negare siempre jeje
    ok el video, me parece cojonudo, eso si, en media hora ;-)
    el que tenga que currar que se jo..a :-D

    ResponderEliminar
  19. no trabajes mas lolo, el video pa otra ocasión hombre..

    ResponderEliminar
  20. a ver si te gusta el tema elegido sibarita

    ResponderEliminar
  21. Aunque antiguo, un grandisimo disco el Suffer

    ResponderEliminar
  22. Me pasa como a Antonio, que yo pestañas llamo solo a la cáscara con sus entrañas y veo por la foto que entró bastante "morro".

    Yo hoy estoy feliz porque encontré un montón de cd's originales que creía perdidos (le contagié lo de la música a mi hermano pequeño y toda la colección de cs´S se convirtió en colección de cajas vacías). Entre ellas , el mejor disco de los Fugazi, 13 songs, una rareza difícil de conseguir, junto con otro de blues de harmónica viejo ("Blow brother blow), y el Bone Machine de Tom Waits, y el Badmotorfinger de Soundgarden (aunque ya no estoy pa estas cosas), y el Loco Live de los Ramones en Barcelona,....

    ResponderEliminar
  23. a parte de nomenclaturas, a mi me parecen mas sabrosas a lo que yo llamo pestañas, siempre lo digo, me parece lo mas sabroso del bonito, y aunque sea por una vez en la vida, lo mas barato!!!!!!!!!!!!!!!!!

    me alegro que hayas encontrado esas joyas, yo consulte a la jefa de la discoteca y los tenemos todos menos el de tom waits y claramente se decanta por el loco live aunque seguido de cerca por el 13 songs, yo en este caso no coincido, no me quedo con ninguno jeje

    y hablando de pestañas,ya que por fin descongele el puñetero congelador, cuando las encuentre baratas y buenas voy a comprar una pila kilos que voy a tener pestañas para todo el año :-D

    ResponderEliminar
  24. estoy peleando con la parrilla
    tengo un conejin adobando esperando a las benditas brasas.
    entero, sin cabeza, abierto a la mitad sin mas complementos que una peazo fuente y las maninas limpinas
    acompañara media botella que tengo de un gorvia tinto 2005 que esta que te cagas, que abri el sabado y la tengo con el cacharro ese del vacio, que el lolo ta mu moderno, que os creiais???? que siempre iba a beber la planta??? :-D

    ResponderEliminar
  25. creo que si tuviera que quedarme con una forma de cocinar me quedaria con la parrilla
    soy adicto :-) y con razon porque vaya como huele mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  26. Lolo, a mi tambien me gusta la parrilla pero como tu sueles hacer apuntes sobre lo saludable en cocina, supongo que sabrás que la parrilla es un tipo de cocción a evitar, o al menos, a no utilizar en exceso. Te pongo un post de La margarita se agita en el que comentan el tema.
    http://www.lamargaritaseagita.com/index.php?/weblog/haciendo_menos_cancerosa_la_barbacoa/

    ResponderEliminar
  27. gracias por el link haba tonka
    este post no lo habia leido, pero lei bastante del tema.
    le tengo mucho respeto al tema por eso no las hago a diario, porque apetecer me apetece y tengo todo a mi favor para hacerlas.
    voy a leer el post d ela margarita que sera tan interesante como siempre.
    y siguiendo el tema, estoy con el libro el secreto d elos pucheros de herve this, os lo aconsejo a tod@s, bastante sencillo, no hay que tener gtrandes conocimientos fisico-quimicos y es muy enriquecedor, facilon pero muy bueno.
    el siguiente, cocinar en familia de blumenthal, para ir aprendiendo a enseñar a l@s peques :-) este maravilloso arte.
    y por cierto, que bueno esta este vino coño, y la bombita esta de bicicleta pal vino es un buen invento eh ????
    yo le doy hasta que me duele el brazo, pero me da que no hace falta tanto jeje

    ResponderEliminar
  28. Señores, siemto decirles que en mi opinión el disco de fugazi es el "repaeter" por loq ue significó. Dile, los viste en el 95 en el tribeca (antes el antiguo)?, conciertazo.
    Ya contaras que tal ese conejin lolo, jejejejejeje, que raro me siento diciendo "conejin", jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  29. el conejo (espero que asi te haga menos gracia sibarita jeje) estaba tremendo, pa mi es fiesta cada vez que toca.
    esta vez estaba mejor si cabe, crujientin por fuera y jugoso jugoso y en su perfecto punto por dentro, la vez que mejor me salio, igual tambien influyo el conejo, no se.
    improvise una especie de chumichurri rapido con aceite, ajo, sal, vinagre de sidra, vino blanco, sal, cebollino y un poco de lima rallada que quedo de lujo.
    quedaron los huesos limpios limpios y solo deje la seca pechuga que no me gusta nada y se la comio marta que es mas de su estilo jeje

    y de fugazi que decir, es como si coges a 4 tios y cada uno de ellos graba un instrumento por separado, no se conocen de nada y cada uno toca a su bola, cosas distintas, luego lo juntas en el estudio y ya tienes discazo de fugazi, aquello va mas descordinao que yo tocando la bateria (o eso, o estan tan colocao como ellos pa oirlo jeje)
    eso va por meterte con mi kutxi :-D
    espero que marta no me lea porque me va a costar un problemilla jeje

    ResponderEliminar
  30. Lolo, es cierto que Fugazi pueden sonar así, pero fueron los creadores de un estilo concreto que influyó a cientso de bandas en el mundo, un grupo independiente(el que mas) referente.
    Para entender a Fugazi hubo un ep que salió antes, Ian Mackaye formó un grupo llamado Egg Hunt que fué el Germen de Fugazi.
    Otro discazo que hicieron fue el Red Medicine que fué el que presentaron aquí en el año 95.

    ResponderEliminar
  31. Nunca probé así los garbanzos pero tienen buena pinta.
    SAludos

    ResponderEliminar
  32. Lolo, tú sigue dándole a la bomba de vacío del vino hasta que te duela, que con esas farturas hay que sacar ejercicio de cualquier actividad.

    ResponderEliminar
  33. sibarita
    me entere que el concierto ese de fugazi fue un desastre, quien los trairia?????????? ;-)

    ResponderEliminar
  34. Pues no tengo ni idea pero el concierto fué la hostia, salvo que pidieron quitar el aire acondcionado para no joderse la voz (estaban en una gira de 2 meses por europa o asi) y hubo algún desmayo.

    ResponderEliminar
  35. por otra parte admiro su filosofia straight edge, aunque asi entiendo menos aun su musica :-D

    ResponderEliminar
  36. Escuchando a grupos como Marea no me extraña que no la entiendas, jejejejejeje.
    Yo creo que no hay nada que entender, o te gusta o no, no hay mas vueltas....

    ResponderEliminar
  37. era coña lo de la organizacion, por si no se pillo ;-)

    ResponderEliminar
  38. eso esta claro, no hay nada que entender ni vuelta alguna

    ResponderEliminar
  39. uummm!! los grabanzos con bacalao, los garbanzos con bacalo...coño, tan buenos y esto con bonito tienen que tarlo tamien :-) si es que no se os puede decir nada...Limonta, tu ni caso, a veces llego a decir que "ta muy bueno" ;-). Lo del sistema de entrega, eso si que es unico, una pena que ya sea parte del grupo Trabanco.
    El martes cenita de cumpleaños en el Corral ya lo posteare :-)

    ResponderEliminar
  40. que envidia me das farton, sana, insana y de todas jeje
    espero ansioso ese post
    oye, la pachu sigue tando rica??? se noto el "cambio"????
    tal vez no deba preguntarte esto por aqui jeje, como pa que digas que no, te linchan nel pueblu h.e h.e

    ResponderEliminar
  41. Buenos días,

    Fartones, con que esté rica, basta y no hacen falta más comentarios, sobre todo al decirlo alguien que sabe mucho del tema.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  42. Ahí, Fartones, así se celebra un cumpleaños. Espero que lo disfrutéis y que el sitio dé lo mejor de sí, como suele ser.
    Por cierto, antes de la cena bien puede caer una botellina en El Mirador, que está al lado. No está mal (aunque no tengan Pachu) y a veces hay pinchos de Cabrales que son muuuuuuy tentadores.
    Felicidades por adelantado.

    ResponderEliminar
  43. el fin de semana nos iremos a tierras bañadas por el duero.
    iremos a comer a un sitio que me encanta, uno de los que mas, ya os contare a la vuelta.
    para que os hagais una idea, no ponen cubiertos en la mesa ;-)

    ResponderEliminar
  44. Jorge, Antonio
    conozco el Mirador , los de Les Arriondes siempre te llevan a tomar la botellina alli, sera por algo :-)
    Del Corral disfrutamos un pelin menos que la ultima vez (logico, sorprende menos), pero gran, gran cocina y ya os sorprendere con el vino que tomamos, procurare describirlo un poco mas alla del bueno, aunque...taba rico ;-)
    La sidra Pachu de momento aguanta, veremos el año que viene, el llagar crece por momentos e incluso comentan que la nueva estructura es para montar un chigre de Trabanco tipo el de Llavandera...ya veremos

    Limonta
    Gracies pero creo que controla mas Jorge, pero la sidra estuvo a la altura dela parrilla, eso si!!

    ResponderEliminar