Seguir por email los post

miércoles, 29 de julio de 2009

Mesón el Molinero





Vamos con uno de restaurantes, o mejor dicho mesones, porque es lo que es, un mesón.
El Molinero se merece no uno si no mil post por lo que disfruté en esa casa, la última esta que os cuento, pero podría contaros cualquier visita porque es el sitio más regular que conozco jeje, siempre, vayas cualquiera de los 365 días que está abierto, a cualquier hora, siempre comerás igual.



No hay carta, no hay manteles, platos de barro, te sientas y pides, eliges entre pinchos (ya os cuento ahora que son) chorizo (una especie de chorizo a la sidra, sin sidra como es lógico) queso, ensalada y creo que nada más.



El Molinero esta en Traspinedo-Valladolid, pueblo en el que las barras de lechazo son tremendamente típicas y base de la oferta gastronómica, yo no os puedo hablar del resto de restaurantes, pero tengo muy buenas referencia de gente que conoce todos y para ellos este es el mejor, yo no se si es el mejor o no, pero yo desde luego no probaré otro porque aquí el lechazo roza el cielo.
La famosas barras son como una especie de pincho moruno a lo bestia de trocinos de lechazo, de churros castellanos, ellos hacen todo, le llega el bicho entero y lo transforman hasta ensartarlo en la susodicha barra.
Bien, una vez que tenemos nuestro lechazo en la barra tenemos que asarlo, y que mejor para ello que unas hermosas, nobles y delicadas brasas de sarmientos de la zona.
Aquí la maestría, experiencia y pasión de Carlos no tiene precio, este hombre no sabe que es la reacción de maillard, ni que es caramelizar, ni tostar, ni sellar, ni nada de nada, pero hace el cordero como nadie, la pila años que lleva haciéndolo hace que no falle una barra, en su punto exacto todas, tiene un ritual para asarlas digno de estudio.



Es un lechazo de inmejorable calidad, tiernísimo, una vez vi una mitad que tení en la nevera y era una miniatura, pequeñísimo, increíble.
Son trocinos pequeños que son inevitable comer con las manos, asi que aunque pongan cubiertos sera imposible no salir de alli con las manos "sucias", bendita suciedad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Están tostadinos por fuera pero increíblemente tiernos por dentro e invadidos por el sutil aroma de las mimadas brasas del sarmiento.
El antes


Y el después



En fin, intentar seguir describiéndolo es una pérdida de tiempo, que tan buenas coño, como la sidra Pachu ;-)



Una vez que ya hablamos de la estrella de la casa, pasamos a la segunda estrella, la ensalada, muy buena, buen tomate, lechuga bien tratada y fresca, cebolla no demasiado fuerte y sobre todo, el aliño, no se os ocurra no pedir ensalada, y menos decir algo malo del vinagre jeje, él hace el vinagre y la verdad es que esta buenísimo, hace de una simple ensalada algo memorable, el aceite pasa completamente desapercibido.



Cabe reseñar también el queso, típico, de oveja (qué si no???), de una quesería que hay en Sardón de Duero, pueblo que hay a poca distancia que os aconsejo visitar y comprar queso, muy bueno.
Ah, y el chorizo, esta bueno, pero al lado de las barras ..., pero vamos, que se puede pedir :-)

El pan muy bueno, tipico de la zona también, lechuguino se llama.



Los postres totalmente prescindibles, seguro que nadie pensaba lo contrario jeje, se pueden tomar pero del montón, en este caso una tarta de queso supuestamente casera y una tarta de la casa (nata, piñones y caramelo)




De beber un vino de la casa, lo hacen ellos también, tinto, muy bueno coño y a 6 eur.



Y poco mas que contar, un sitio básico para mi y en el que disfruto como un guaje rucando hasta el ultimo hueso del lechacín.
Ah, una barra para uno esta mas que bien, nosotros fuimos 4 y con un poco de queso, chorizo y ensalada con 3 barras fue suficiente, también es cierto que una persona comió poco.
Las barras son a 15 eur, la ensalada 5, del resto no me acuerdo pero la comida salio por 96 eur para 4 personas con todo esto que os conté, de la que saliamos nos regalaron una botella de clarete, de su clarete de elaboracion propia, ya os contaré que tal está.



Si alguien va, espero que le preste y que nos cuente.




video

41 comentarios:

  1. acaba de llegarme una publicidad del mas y mas y tiene valles del oso, la crema por lo menos la tienen!!!!!!!!!!!!!!
    a 2,99 de oferta
    y el bonito a 4,99 llevando uno entero, pa alla que voy a comprarme un monstruo :-)
    esta noche parrillada de bonito mmmmmm

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tiene el lechazo. Y creo que la manera mejor de disfrutarlo es, como bien dices, comiéndoselo con las manos. Cambia mucho a hacerlo con tenedor y cuchillo.

    Pobre Carlos, que se le ve en el fuego pasando calor con una camisa impecable, eso sí. Limpio y trabajador.

    Voy a tener que ir. Me has convencido.

    ResponderEliminar
  3. Hola limonta
    no creo que haya persona lo suficientemente adiestrada como para comer este lechazo con cubiertos jeje, bueno, lo podria intentar pero necesitaria 5 barras para comer
    te queda a dos horas y media desde madrid o menos, un pasein :-)
    Carlos es un currante, todos los dias del año esta ahi dandole al tema, en la sala estan sus hijos, buenos profesionales, aunque no entre nadie (cosa poco probable), aunque entre una persona, el siempre tiene sus brasas a punto deseosas de asar una barra de su amado lechazo

    ResponderEliminar
  4. Pues si que tiene buena pinta, pero veo demasiado hueso ahí.

    ResponderEliminar
  5. operacion bonito completada con exito
    un parato de 9 kilos, en super cash de oviedo, a 4,99 el kilo, parece que bien cortado pero de noche lo miro.
    esta noche parrilla y mañana si tengo tiempo lo hare como haba tonka, con melocoton y todo :-)
    la idea es que dure pero me parece a mi que este no acaba agosto ;-)

    ResponderEliminar
  6. y tanto que hay hueso jeje
    va en gustos, yo me muero por el lechazo asi, me parece su preparacion mas sabrosa, pero claro, todo es carne pegada a hueso, hay que comer con las manos etc etc, al que no le guste eso este no es su sitio, de eso no cabe duda

    ResponderEliminar
  7. a mí me encanta comer con las manos...

    ResponderEliminar
  8. Con las manos las croquetas, las gambas, el marisco, los espárragos, las costillas de cordero o las tapas de lechazo, los pasteles, y las patatas fritas, aunque éstas últimas no se deban comer así, pero están más ricas. Igual que las hamburguesas, si las acompañas con su pan.

    ResponderEliminar
  9. jajaja
    muy bueno lo de las patatas, yo no se que me pasa que las manos se me van a ellas siempre, por mucho que me proponga no cogerlas con las manos en cuanto me despisto alla se va una manita a cogerlas jeje, y tanto que estan mas ricas asi :-)

    ResponderEliminar
  10. Viendo las fotos apetece un poco de lechazo.A mí lo de comer con las manos no me va mucho, para algo se inventaron los cubiertos:-).
    Ese pan blanco no me gusta nada.

    ResponderEliminar
  11. Es que cambia muchísimo de tomarlas con tenedor a picar con la mano. Nada que ver.

    Por cierto: intenté hacer lo de la falsa tortilla en una sartencita enana que tengo. No me salió porque creo que es poco aceite lo que puse. Entonces no se hacen por encima; no sé si me entiendes. Se quedan fritas como una costra por abajo y cocidas por arriba. Está bien, pero me gustaría que me quedaran bastante más fritas.

    ¿Cómo te queda a ti, o a vosotros, si es que lo habeis probado?

    ResponderEliminar
  12. Del post anterior:
    Lo habitual es hacer el tiramisú con amareto en vez de ron, yo lo probé una vez y no me gusto mucho el sabor.
    Lo de utilizar chocolate rallado en lugar de cacao también viene en una receta del libro "La cuchara de plata".
    Lolo, si necesitas ayuda para acabar con ese bonito seguro que en el blog tienes unos cuantos voluntarios.

    ResponderEliminar
  13. Ese pan ¿no es tipo candeal? Con mucha miga.

    A mi me gusta ese tipo de pan para cortarlo finísimo y tostarlo. Tomarlo en el desayuno con aceite. O para cualquier tostada que se monte en un momento dado. Para ello tiene que estar de varios días.

    Así sí me gusta.

    ResponderEliminar
  14. El amaretto, yo no lo consumo en casa, y si dices que no está bueno para el tiramisú, pues mejor. Una cosa menos que comprar. Pero sí tengo varios rones en casa.

    Lo de chocolate rallado, o más bien cortado a cuchillo, creo que puede ser interesante. Me parece que encontrarte por sorpresa un trocito de chocolate de vez en cuando es agradable.

    ResponderEliminar
  15. Lolo, tengo una duda. ¿El lechazo no queda un poco seco al hacerlo de esa manera?.

    ResponderEliminar
  16. Corto y pego del post anterior (que no me había enterado que había post nuevo...):

    Hola Limonta, yo una vez usé Amaretto, y no sé si la es porque la marca era muy mala o simplemente porque no me gusta ese aroma, pero la mezcla café-licor-azúcar para mojar los bizcochos del tiramisú terminó en el fregadero!!! Ahora uso ron añejo, pero he cambiado de receta, no lo pongo en el almíbar, lo que hago es un sabayón con las yemas y el ron. Si queda presentable, y el Chef Lolo quiere publicarlo, tengo un envase de mascarpone en la nevera candidato a convertirse en tiramisú...

    29 de julio de 2009 20:16
    Haba Tonka dijo...
    Respecto a lo del chocolate picado a cuchillo... Para mí es innegociable, un tiramisú tiene que llevar cacao amargo. Lo siento, Lolo :-)

    ResponderEliminar
  17. olenka
    lo ibas a tener dificil pa comer este lechazo con herramienta fina jeje
    no queda nada seco, al contrario, superjugoso, no se que coño hace el tio pero flipas como quedan.
    primero las pone en la parte de atras que hay muy poco brasa y al final por adelante que hay mas brasa, lo que hace por el medio es secreto de sumario pero queda clavado, un manjar
    las barras estan muy cerca de las brasas, no se... sera todo el conjunto del asado pero para nada queda seco

    ResponderEliminar
  18. limonta
    puedes hacer la tortilla tambien por la otra parte si quieres
    a mi tampoco me queda "crujiente", pero luego le meto un poco de horno con lo que le ponga encima y se acaba de hacer
    es que depende que vayas a hacer con ella
    si no prueba a darle la vuelta y hacerla un poco por la otra parte.
    tambien juega con el fuego, si lo tienes bastante rato a fuego no muy alto se te cocera la parte de arriba, el truqui esta en cortarla lo mas fina posible para que se haga muy rapido

    ResponderEliminar
  19. haba tonka
    estas tardando en mandarme ese post :-)
    lo espero, mejor dicho, esperamos ansiosos
    lo del cacao ese tan malon que se come a los niños pequeños vale, por esta vez vale ;-) pero con tu permiso yo pondre uno mas civilizado cuando lo haga :-)

    ResponderEliminar
  20. dios que ganas de llegar a casa pa ponerme con las brasas
    ya podian inventar una especie de brasas rapidas o algo asi, que uno es de un ansioso....y cuando tiene hambre ya se muere jeje

    ResponderEliminar
  21. Tiene buena pinta pa ir con los colegas a fartase.
    Coincido con Olenka, ese pan tampoco me gusta.

    ResponderEliminar
  22. pues nada, no comeis pan y listo ;-)
    eso si, lo comais o no ya sabeis que os lo cobraran jeje
    acabo de encontrar la factura, luego le hago una foto y la subo para que la veais, es la factura-carta del restaurante jeje
    toni, la verdad es que es cojonudo pa ir a una comida con los colegas como dices, hay muchas comidas de trabajo etc etc alli, ademas como no hay la posibilidad de pedir mas cosas pues no hay lios con la gentre ;-)

    ResponderEliminar
  23. hoy estuve en la felguera, en una sidreria que se llama el fogon, me dio buenas vibraciones
    alguien la conoce???
    pasare un dia a picar algo a ver que tal

    ResponderEliminar
  24. uno sin duda es de sangre caliente ;-)
    me viene marta a buscar en un rato al curro y nos vamos pa la felguera, al fogon, a cenar y festejar con abundante sidra que mañana es viernes :-)
    estoy quemando los ultimos cartuchos, en pocos meses se acabaron las saliditas jeje, que por cierto, que ganas tengo :-)

    ResponderEliminar
  25. Buenos días,

    Yo me voy de vacaciones de nuevo. Estoy encantada y ayer lo celebré a lo grande, grande. Hoy estoy un poco cansada, pero mereció la pena.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  26. limonta
    seguro que merecio la pena ;-)
    pronto estaras de nuevo tapada por las noches jeje

    ResponderEliminar
  27. ayer muy prestoso el fogon, en la felguera
    unos platos mejor, otros peor, pero aceptable, aun precio de escandalo
    ejemplo, platao de croquetas 5 eur, caseras y bastante curiosas.
    parrillada en parrilla de leña 23 eur, sobro mas de la mitad (para acabarla entre dos hay que ser muy tragon)
    todo acompañado por un par de botellinas de sidra frutos que estaba riquisima y de postre una prestosa tarta ed queso.
    volvere sin duda.
    la sidreria muy guapa, modernina, no es la tipica sidreria asturiana, pero huele a sidra ;-)
    es prestosa

    ResponderEliminar
  28. dos post muy interesantes
    que opinais???

    http://www.lamargaritaseagita.com/index.php?/weblog/comments/un_debate_esteril/

    http://www.lamargaritaseagita.com/index.php?/weblog/seguir_leyendo/otra_mas_de_alimentos_organicos/

    ResponderEliminar
  29. Muy buenos esos dos post que señalas. Además me parece que es un buen ejemplo para que la gente que no está acostumbrada a leer un estudio sepa que no vale cualquier cosa.
    En cuanto al consumo de productos ecológicos yo también creo que la mayoría de la gente los consume por otras cosas y no sólo por que crean que son mejores nutricionalmente. Sería interesante leer un artículo que analice las propiedades organolépticas de productos ecológicos y convencionales.

    ResponderEliminar
  30. olenka
    tengo entendido que no hay nada claro al respecto no???
    esta claro que el factor psicologico influye mucho, en una cata di que los ecologicos son los convencionales y los convencionales los ecologicos, seguro que los resultados varian sensiblemente.
    yo los consumo en la medida en la que puedo por otros factores y porque mayoritariamente son de mayor calidad.
    es decir, un tomate ecologico tiene mas probabilidades de estar bueno qye uno del super, y asi con muchos productos, es una produccion mas cuidada, lo que no quiere decir que no se pueda conseguir esa calidad convencionalmente.
    es un tema muy interesante, y cada vez lo sera mas

    ResponderEliminar
  31. Inicio un nuevo proyecto gastronómico, ya sé que es un plato muy popular pero no lo he hecho nunca. He estado leyendo un par de recetas y necesito alguna más. El plato es "cebollas rellenas de bonito", espero vuestras recetas.

    ResponderEliminar
  32. yo las haria ellas solas, horas de coccion a fuego suave sobre una cama de cebolla en juliana y cuando esten en su punto les meteria un relleno guay de bonito
    yo nunca las hice de bonito y siempre que las pedi por ahi nunca me convencieron (las pedi pocas veces)
    la ultima vez en el raitan, hace poco

    ResponderEliminar
  33. Yo las comía ayer en el barrigón de Bertín y estaban muy buenas.

    ResponderEliminar
  34. y como eran????
    eran grandes o pequeñas????
    sabes como estaban hechas???

    ResponderEliminar
  35. ¿Habeís visto el programa de crónicas sobre gastronomía que emitieron el día 27? Está disponible en la página web de rtve, yo me lo estoy descargando para verlo luego.

    Lolo, eran de tamaño medio. Muy ricas, rellenas de varias verduras, bonito y jamón con una salsa de cebolla y licuado de perejil.

    ResponderEliminar
  36. a la feria que nos vamos
    seguro que vengo con algun cacharro pa la cocina que nunca usare jeje

    ResponderEliminar
  37. recien llegado de otra comida memorable en el corral
    nuevos platos, nuevos sueños, nuevos recuerdos.
    ahora a asimilar los sabores y recuerdos y a grabarlos en el apartado de la memoria que no se borra jamas :-)
    en un par de meses es mi cumple, ya se lo que voy a pedir ;-)
    si, una comida, una simple comida...

    ResponderEliminar
  38. acabo de subir por fin la foto de la factura del molinero
    si a alguien le interesa el telefono y/o direccion ahi viene

    ResponderEliminar
  39. Hola, buenos dias,

    Yo ya la tengo, gracias, Lolo. El sitio merece la pena, aunque sea un viaje. Si tengo oportunidad ire.

    ResponderEliminar
  40. Hola, probé a ir a este Meson Molinero y está todo buenísimo, sobre todo el pincho de lechazo, para chuparse los dedos literalmente, os dejo el teléfono y la página web y os aseguro al 100% que saldréis de allí encantados. 983-682583 615-619724 y 615-619725 y la pagina web www.mesonmolinero.com

    ResponderEliminar