Seguir por email los post

miércoles, 21 de octubre de 2009

Bonito, su jugo, chocolate y piñones






Vamos con una receta un poco atrevida, tanto por la combinación de sabores, no apta para l@s más clásic@s, como por la forma de preparación del bonito, en la que interviene el, por muchos denostado, microondas.
A mi en este caso me da un resultado formidable y animo a cualquiera a probar a hacerlo así, bueno, más adelante os cuento, no empecemos la casa por el tejado, aunque quien dijo que no se podía????
Para esta receta necesitamos un taco de bonito gordo, de esos que mi amiga pescadera del alimerka de Piedras sabe hacer para que tu te busques la vida, y espinas o la cabeza del bicho, cuanto más mejor.



Empezamos haciendo un fondo, fuerte y reducido, con las espinas y cabeza.



Para ello hay que desangrar muy bien todo, la cabeza y espinas, lo metemos en agua con hielo y lavamos perfectamente.
A la cabeza hay que hacerle más cosas, es un poco engorroso, hay que quitarle los ojos, cacho ojos, agallas etc etc, dejarla lo más limpia posible, es muy dura por algunas zonas y os costará, pero se puede bien.
Una vez tengamos todo limpio y listo, en una olla con un poco de AOVE tostamos todo, espinas y cabeza, con paciencia y una espátula de cocina para ir levantando los tostados.
Os llevará tiempo, unos 15 o 20 minutos y la mano se os quedará echa caldo porque en esa olla hay un infierno metido (estamos a tope de potencia) y tenéis que estar ahí dando con la espátula sin parar, pero merece la pena, hay que curtir esas manos coño!!!!!!



Este paso es el más importante y costoso, luego está chupao.
Cuando acabemos, la cabeza se deshizo y tiene que haber tostado todo en la olla, desglasamos con un poco de vino blanco y cuando evapore el alcohol cubrimos con agua y dejamos cocer.



En este caso no añadí ninguna verdura ni aromático ni nada, sólo una mínima cantidad de vino blanco para desglasar que apenas deja huella, pero podéis añadir las verduras que queráis para enriquecerlo más, yo lo quería puro, que fuera puro bonito.
Lo dejé cocer (no recuerdo cuanto tiempo, pero supongo que de 45 minutos a 1 hora) y lo dejé enfriar, una vez frio lo metí en la nevera (con todas las espinas y todo) y al día siguiente estaba como una gelatina dura, la cosa pintaba bien!!!!!!



En la superficie queda sin solidificar el exceso de grasa que retiramos facilmente con una cuchara (en la foto ya la retiré).
Ahora calentamos hasta licuar y colamos perfectamente todo, tiramos las espinas y reservamos en una olla todo el caldo que, como siempre, reduciremos a fuego fuerte.
Probarlo así, sin una gota de sal y sin reducir, veréis que ya "sabe".
Según va reduciendo se va transformando en algo maravilloso.
Por otra parte fundís al baño maría, al micro o a fuego muy bajo, unas onzas del mejor chocolate negro que tengáis o podáis comprar, yo uso el valrhona.
Cuando tengáis muy reducido y potente el fondo de bonito vais añadiendo, sin parar de mover con las varillas para que se integre todo bien, el chocolate fundido.
Una cosa importante, es chocolate es un puñetero tremendo y la relación que tiene con el calor es un poco delicada y caprichosa, si os pasáis de calor la cagamos, así que ir poco a poco, a fuego lento, una vez que ya esta todo integrado, el fondo y el choco, no hay problema ya, pero aun así no trabajéis la salsa a fuego fuerte.
Vais probando hasta dar con la proporción que os guste.
No tengáis miedo porque el bonito puede con el chocolate y el resultado es claramente un sabor a bonito pero con un matiz de lo más prestoso, a mi me flipó.



Bueno, ya tenemos nuestra preciada salsa, ahora a tener cuidado porque es un poco sensible a la temperatura, fuera del calor se empieza a poner demasiado melosa y acaba no pudiéndose trabajar con ella de espesa que se pone, si os pasa eso la ponéis al fuego, bajo bajo, y la alargáis con un poco de agua, muy poco, la trabajáis con una cuchara o varillas y pronto se quedará como nueva.
Si la congeláis, lo mismo, se recupera facilmente.
Vamos a tostar en una sartén nuestros piñones, al tostarlos se potencia mucho su sabor.
En una sartén sin nada de aceite los ponemos al fuego, los movemos cada poco para que no se quemen.



Ahora toca hacer y dar con el punto exacto con este cacho taco de bonito.
O lo fríes con 1 litro aceite o es imposible hacer este taco tan gordo por dentro, así todo el resultado sería un desastre, para mi gusto por lo menos, para hacerlo por dentro quedaría reseco por fuera.
El bonito nunca fue una cosa que me entusiasmara y ahora se porque, por el exceso de fuego con el que siempre lo comí, es mentira que es seco, al contrario, es de lo más jugoso, lo hacemos seco con los excesos de cocciones a las que lo sometemos.



Yo lo hago así y queda increíble, primero lo seco con papel de cocina perfectamente, el bonito debe estar a temperatura ambiente, sacarlo de la nevera una hora antes por lo menos.
En una sartén con un hilo de AOVE y muy caliente lo pongo (sin salar) por el lado de la piel hasta que la piel quede bien hecha, un poco tostadina (luego nos la comeremos y veréis que manjar), luego cambiamos de cara hasta sellarlo bien, poco tiempo por cada cara, nunca más de 30 segundos, asi sellamos todas y cada una de las caras del taco y lo sacamos.



Por el interior estará crudo aun, pero por fuera estará en su punto perfecto.



Pues como hacemos ahora???? yo lo meto al micro 30 segundos y queda niquelado.
Los tiempos son orientativos, depende mucho del grosor del taco y del micro, cada uno es un mundo, pero ir probando de poco en poco, si con esos 30 segundo no llega, le metéis otros 30 o menos.
No es lo mismo 1 minuto del tirón que 30, parar, y otros 30.
Ahora a emplatar, el taco, bañamos con la salsa que tiene que estar a una perfecta temperatura y añadimos los piñones recién tostadinos que dan un aroma riquísimo y listo, a desmallarse comiéndolo.
Los que soláis comer el bonito "bien hecho", vamos, como toda la vida se comió, os aconsejo que probéis a hacerlo menos, la mitad del tiempo que soléis hacerlo, veréis que cambio, hay que acostumbrarse a comer los pescados menos hechos, es una pena porque los destrozamos con esas sobrecocciones, aunque por supuesto, que cada uno lo coma como le salga de entre Candas y Luanco, que está Antromero ;-)

pd.: perdón por la calidad del video, poco hay por ahí de la buena de Azuzena, para mi un TEMAZO.

48 comentarios:

  1. Buena receta.
    El otro dia hice las yemas congeladas y vaya exito.
    Con huevos de pita, pita...

    ResponderEliminar
  2. El anonimo era yo Mickelson1975. Este ordenador no me reconoce?

    ResponderEliminar
  3. hombre mickelson, un placer tenerte por aqui y mas aun que hicieras las yemas :-)
    me alegro que gustaran las yemas.
    un saludo y gracias por escribir

    ResponderEliminar
  4. guapu amestu Lolo, esto si que ye cocina innovadora. Por ciertu, que yo tamien tiro de micro munches vegaes pa finar platos o pa entamalos, si nun te pases, ye una ferramienta como cualisquier otra na cocina :-)

    ResponderEliminar
  5. unu mas pa la peña'l micro ;-)
    inovadora nada, tola vida se-y echo chocolate a les calderetes de pexes, esto ye un poco modernin solo h.e h.e

    ResponderEliminar
  6. Tio,

    Si algún día envasas en plan Gallina Blanca, esos fondos que haces, yo te lo compro todo. Me resultan muy atractivos, pero dan un trabajazo... (Por no hablar de cómo quedan las maltrechas ollas...)

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. mariano
    muy bueno jeje, mira que idea, igual funcionaba no???
    salsas la pita roxa el placer de la cocina, os lo imaginais en telecinco???? jejejje
    en serio, dan curro y llevan tiempo,por supuesto, es absurdo negarlo, pero para mi no hay otra forma de conseguir "sabor".
    Las ollas en este tipo de fondos no quedan mal porque al desglasarlo con vino blanco despues de tostar quedan limpias limpias y luego con la coccion mas aun, asi que no queda nada de nada en el fondo de la olla, se mancha como para cualquier guiso.
    ademas estas son pa guerra, no llevan antiadherente y se les puede dar sin piedad con el estropajo jeje.

    Joder, estoy pensando que no dan tanto curro, este es mas trabajoso por el tamaño de la cabeza y eso, tostarlo todo lleva curro, pero en otros es un momento, lo que es basico es la espatula de cocina, deben andar por los 15 eur creo recordar.
    no te imaginas, por ejemplo, el fondo de los salmonetes con su higado como esta, es algo de otro mundo de verdad, pruebalo y ya veras

    ResponderEliminar
  8. Muy buena receta Lolo, una pregunta que me surge, pq haces el fondo para mezclarlo con el chocolate?, no tendría la misma gracia el chocolate solo como salsa?

    ResponderEliminar
  9. Joder Lolo,
    Ya no sé si meterme en tu blog para que me empiecen a torturar los jugos gástricos, o para rejuvenecer viendo el video del final.

    El bonito tiene una pinta tremenda, pero aunque lo pongas facil, ese fondo necesita mano.

    ¡¡¡Los SANTA!!! Madre mía (creo que todavía hace más tiempo que con los Saxon).

    ResponderEliminar
  10. sibarita
    puedes probar solo con chocolate, pa mi es una burrada pero si a ti te gusta perfecto.
    y digo burrada porque no soy muy fan del chocolate yo.
    la gracia, siempre en mi opinion, es la combinacion de bonito y chocolate, en la salsa me refiero, la salsa tira mas para bonito que para chocolate, el fondo de bonito es muy potente, para mi la gracia es esa, la mezcla bonito-choco.

    compangu
    molan eh????
    me encanta ese tema de santa, puede que sea la cancion que mas oi en mi vida jeje.
    el fondo mejor o peor sale, ademas, lo bueno de reducir tanto es que las cosas acaban sabiendo si o si jeje y reducir es bien facil ;-)
    animarsus al bonichoco :-D

    ResponderEliminar
  11. Reunido en asamblea conmigo mismo y tras intenso debate y votación de las diferentes propuestas presento el siguiente manifiesto:

    1- Lolo, esto no se hace. Esa receta se da al principio de la temporada del bonito, no al final. Porque lo de ese fondo requiere planificación de menú para hacerse con ingredientes y consumirlos (Odio el congelador casi tanto como el microondas. Traumas familiares.)

    2- La hipotética comercialización de los fondos Chez Lolò estaría sometida a cupos, como el Vega Sicilia; nada de acaparamiento, Mariano ;-)

    3- La presencia del chocolate en platos salados, especialmente marinos, es frecuente en la cocina catalana, pero siempre en pequeña dosis en la mezcla. Sibarita, no te recomiendo ese chocolate directo. Otra cosa sería otro tipo de salsa a la que añadas una pizca de chocolate rallado, por ejemplo. Proporción al gusto y según cantidad.

    4- Lolo, me preocupa usted con esos vídeos. Le veo abducido por el mundo viejuno.

    Y con esto concluyo la asamblea y me disuelvo en grupos menores de uno.

    ResponderEliminar
  12. jorge
    tienes razon, esta vendria mejor hace algunos meses, pero como no te iba a molar por el micro pues tampoco perdemos mucho jeje
    el proximo video creo que sera un pco mas actual ;-)
    desconocia el apunte que das sobre la cocina catalana y el chocolate, interesante, leere sobre el tema.
    la verdad es que, en este caso pro lo menos y pese a no ser nada chocolatero, me encanta y esta de 10 esa salsa.
    en la foto parece muy chocolatera pero engaña mucho, el fonfo (como dice limonta) esta superreducido y le queda un color muy proximo a ese sin falta de añadir chocolate

    ResponderEliminar
  13. Hola a tod@s, despues de 2 horas y 15 minutos mas o menos, tengo una fuente llena de bechamel, mañana hare las croquetas, de momento tiene muy buena pinta esa bechamel.
    Una pregunta, ¿para hacer el fondo dejas que se peguen completamente las cabezas y las pieles, yo es que cuando vi todo el fondo negro acojone, y eche el vino sin esperar mas, pero creo que de todas maneras me quedo un gran fondo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. hola miguel
    probaste la bechamel??
    sopongo que si jeje, si no eres humano ;-)
    te guusto asi en crudo???
    partamos de la base que cuanto mas se tuesten las cabezas mas sabor daran, mucha gente hace el fondo sin tostarlas nada, solo añadiendo agua y cociendo.
    lo que hacemos al tostarlas es potenciar mucho mas el fondo, y cuanto mas tuestes mas potente.
    A mi se me pegan al fondo mucho, pero estoy cada poco levantando con la espatula eso que se pega, al levantar esos tostados aparecen otros en su lugar, levanto y asi sucesivamente.
    para esto es bastante necesaria una espatula metalica, con algo de tipo plastico o madera no se levantan bien.
    nada mejor que probarlo para ver si salio bien o no, si a ti te gusta esta bien hecho.
    ahora las proximas veces prueba a dejarlo que se pegue mas y veras la diferencia.
    tambien hay que diferenciar "quemar" de "tostar", cuando algo se quema es irremediable ya, ese sabor que da el quemao no se quita con nada, por eso no hay que quemar, hay que tostar y para ello es muy importante y basico levantar con la espatula los tostados que se nos van haciendo.
    joder, despues de tanto rollo no se si me explico o solte un rollo que solo yo entiendo.
    una pregunta, al echar el vino se levantaron o levantaste todos los tostados????
    a ver esas croquetas que tan salen mañana :-)
    ya nos cuentas que tal.
    gracias por participar y contarnos miguel
    te dejo mi tlf por si te surje alguna duda haciendo algo algun dia y te puedo ayudar en algo 606940318
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. hoy estuvimos cenando en el meson 4 caños, un chigre que hay cerca de los 4 caños, en al corredoria.
    antes ibamos mucho, hace años, a picar algo, era superbarato, saliamos a menos de 10 eur jeje.
    hoy volvimos y estaba todo igual.
    unas patatas 3 salsas, unos huevos esgonciaos (riquisimos, unas patatas panadera, muy ricas, unos langostinos a la plancha y una salsa de mejillones y encima unos huevos estrellados, muy prestoso el plato) y un gigantesco cachopo muy casero, clasico y rico, 2 botellas de sidra, una botella grande de agua y 1 cafe 30 eur.
    me presto mucho volver y la cena, como un paisano cene :-)

    ResponderEliminar
  16. Bueno, esto ya es la ostia. Hasta servicio telefónico tenemos.

    De todas formas, Lolo, no sé yo si es mu buena idea. Más que nada, para evitar que algún capullo le de por tocarte las blowings.

    Oye, en esa cena ¿cuantos erais? Porque como fuerais dos, yo de mayor quiero un estómago como el vuestro.

    ResponderEliminar
  17. compangu
    eramos 2 si, pero una no comio cachopo ;-)
    lo del tlf no te preocupes, ta todo controlado ;-)

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tu ofrecimiento para ayudarme, cuando le diga a mi novia que tengo tu telefono no se que va decir, siempre esta diciendome que existe mas gente que lolo que cocinen, jejeje la tengo aburrida , siempre digo "lolo bla bla bla...lo que sea" y las tengo aburridas, a ella y a mi madre.

    El tema si levante yo los tostado? pues un poco de de todo algo si algo no, pero el fondo a ojo se parecia mucho a los tuyos, la bechamel si la probe, y me gusto, pero no aprecie bien el sabor estaba ardiendo, a ver cuando haga las croquetas.
    Por cierto la superbag una pasada.

    Gracias de nuevo, saludos.

    ResponderEliminar
  19. jajajaja
    muy bueno miguel, por dios, no quiero yo por nada del mundo crear un problema familiar jeje
    tienes que hacerte con una espatula de esas como la de la foto, te facilitan el trabajo muchisimo.
    a ver esas croquetinas.
    frielas en aceite muy caliente y de pocas en pocas, si no la temperatura del aceite baja demasiado y la fritura no queda perfecta.
    un saludo pa ti, pa la moza y pa tu madre :-)

    ResponderEliminar
  20. Lolo, ya eres mi ídolo, aunque opino como Jorge, esta receta a estas alturas es la de dios, pero vamos a hacer lo posible por hacerla.
    Miguel, mi novia está encantada con Lolo, no lo conoce, no cocina pero come como una leona y hasta ahora todas las recetas que le he copiado a Lolo le molan, no es nada celosa en ese aspecto, aunque claro, me dice que si no estaré algo obsesionado todo el día con webs y blogs de cocina y tal, pero vamos, que prefiere eso a que esté viendo guarrillas por la red...
    Ayer después de mucho enredar conseguí el punto bueno para freir parrochas, entre 120º y 125º, quedan tiernas tiernas, de muerte, es que no me gustan demasiado churruscadas se quedan muy duras y en cambio a esta temperatura se hacen pero quedan tierninas...

    ResponderEliminar
  21. señores, me abruman ustedes
    cambiemos de tema que me da vergüenzona, hace bastante que no frio parrochinas, probare con esa temperatura.
    por cierto, tengo unas ganas tremendas de un supertermometro por infrarojos tremendas, que pena que sean tan caros aun, a ver si me lo traen los reyes :-)
    nacho, cuanto tiempo mas o menos las tienes friendo a esa temperatura???

    ResponderEliminar
  22. Vosotros si que me abrumais a mi, yo ayer frei unos bocartes pero no se me paso por la cabeza mirar la temperatura, pero todo se andara xD, no es por nada pero estaban de muerte jeje
    Yo use una espatula, pero como tu dices de goma y caro no es lo mismo no, tendre que hacerme con una de metal y una pota pa estos menesteres.

    ResponderEliminar
  23. para estas cosas tiene que ser de metal, cambia radical el sabor tostando y levantando bien y tal.
    por la pota no te preocupes miguel, al ser una pota normal, de acero, no tienen antiadherente que joder, yo les meto mucha caña con esto y las uso pa todo, no tengo ninguna especial para eso, y ahi estan.
    ah, creo que tu tenias las bra tambien no???
    yo son las que uso y ningun problema, asi que no sufras por ellas que aguantan mas de lo que parecen, ademas pa que son???
    igual que la vitro, yo le meto unos meneos a las potas encima de la vitro tremendos, si se raya que se raye, si lo hace por usarla y por hacer cosas ricas no me preocupa, las cosas son pa usarlas y usarlas a conciencia jeje

    ResponderEliminar
  24. jejeje, tienes toda la razon y muy buena memoria, tengo la bra si, tengo 2, las compre en el corte ingles, como siempre las tienen de rebajas, tambien las sartenes
    La moza ya me dijo, jode lo que quieras pero la rapida no jejeje, tambien es verdad que es mas cara, por eso yo esa no la toco, no vaya ser..

    ResponderEliminar
  25. jajaja
    de todas formas joder una rapida ya hay que ser burro jeje
    hay una ahora en saturn, fagor, de 6 litros a 43 eur y vale pa induccion, por si le interesa a alguien

    ResponderEliminar
  26. jejejeje, ya pero yo la queria usar pa hacer la bechamel ayer, sin utilizar la tapa, porque trae 2, y 1 no se de cuantos litros es pero es super alta y como tu comentabas que mejor una pota alta pues yo lo que diga lolo jejejejeje

    ResponderEliminar
  27. pues dile a la moza que pa la bechamel no se jode nada, asi que la proxima en la rapida ;-) y preparate pa la bronca jeje
    yo tengo mas suerte, en la cocina solo manejo yo jeje.
    y ya para acabar de liarte, tengo un cuchillo, que cuchillo tengo......
    madre mia como pude vivir hasta ahora sin el???????????????????
    exagerado, el dia que me lo regalaron y antes de sacarlo de la caja ya tenia un dedo tajado jeje, menos mal que nuestra relacion mejoro porque si no....
    es un global que fae fumo, IM PRESIONANTE
    ahora uso el que tenia y no me vale pa nada, no corta!!!!!!!!!!!!!1

    ResponderEliminar
  28. jejeje, ya se lo dire. Yo cuchillos tengo unos que no estan nada mal, hasta que vi como cortaban estos no sabia lo que era cortar, mi madre como cortan, son de los gemelos, tengo el grande el mediano y el pequeñin, a y el del pan, estoy bastante pesadin con ellos xD

    ResponderEliminar
  29. Ya que estamos, otra pregunta, por la tarde voy a hacer un brownie, pero dudo entre con harina o sin harina(con las claras a punto de nieve), alguna recomendacion? cuando lo haga podre dejar la mezccla en la nevera y ponerla en el horno un par de horas despues o tengo que meterlo en el momento?

    ResponderEliminar
  30. Más o menos, sabes que todo depende del tamaño, unos dos minutos por cada lado. Te aconsejo probar un par de ellas primero y así te quedas con la copla.

    ResponderEliminar
  31. gracias nacho, probare
    miguel
    me acabas de pillar, yo el brownie siempre hago el de jose andres, si quieres ta paso la receta, nunca lo hice sin harina la verdad pero puedes intentarlo.
    y tampoco tengo muy claro lo de dejarlo en la nevera y meterlo al horno despues, yo lo haria justo para meterlo en el horno, no lo dejaria reposar demasiado, perderia esponjosidad y tal, todo lo que consigues batiendo bien las claras se va, aunque en un brownie con lo tocho y mazacote que es tampoco se nota mucho jeje
    resumiento, que no tengo ni puta idea de nada de lo que me preguntas jeje
    un dia tienes que hacer coulants, basicamente es muy parecido al brownie, se congela en moldes individuales y se mete al horno congelado y sale que flipas, liquido por dentro, calentin, una maravilla, es una bobada de hacer y quedas de lujo con ese postre, la gente flipa
    si te interesa te digo como se hace

    ResponderEliminar
  32. bueno, te pongo lo del coulant de todas formas:
    5 o 6 huevos (300 g)
    150g azúcar glass
    220g mantequilla
    110g harina
    220g chocolate negro (del güeno)
    si quieres especias (cardamomo, canela, vainilla etc etc)
    5 gr de cacao en polvo (de verdad)

    Fundir la mantequilla y el choco a la menor temperatura posible, añadir las especias si las echas y el cacao en polvo. Dejar templar un poco. Montar los huevos con el azúcar glass. Cuando la mezcla mantequilla-choco esté casi fría, unirla a los huevos con movimientos envolventes para no bajarlo mucho y a hilo, poco a poco. Añadir la harina tamizada (pasada por colador para evitar grumos) y mezclar suavemente. Rellenar moldes untados con mantequilla y espolvoreados de harina, los de aluminio desechables para flanes del mercadona van de lujo, salen 11. Congelar. Hornear sin descongelar 16 min a 180º C, desmoldar con cuidado y a comer corriendo.
    yo los espolvoreo con un poco de choco rallado justo antes de servir, negro y blanco pa adornar un poco.
    luego ya juegas con el azucar e intensidad del choco en funcion de vuestros gustos.
    salen a la primera y quedan muy ricos y vistosos, es como un bizcochito y dentro esta liquido.
    tu no avises a la gente, ya veras que susto se llevan cuando lo partan con la cuchara jeje

    ResponderEliminar
  33. Me apunto lo del coulant, otra cosa pa comprar los moldes individuales.
    Pues voy hacer el brownie con la receta de Jose Andres, si puedes pasamela, sino ya la busco yo, que seguro que esta por ahi, a ver como me sale, lo hare por la tarde y por la noche un poco antes de cenar lo meto un poco en el horno pa que caliente y pa dentro

    ResponderEliminar
  34. miguel estoy un poco vago
    la voy a colgar en el post, cuando la veas y la copies avisame y la quito porque no pega mucho con el bonito jeje

    ResponderEliminar
  35. ya la tienes, calentita calentita y recien escaneada jeje
    si tienes alguna duda dime lo que sea
    te aguanta mogollon de dias y llena un monton, es un mazacote tremendo, lo bueno es que es hipocalorico :-D

    ResponderEliminar
  36. Gracias ya la tengo, ya os contare que tal las croquetas y el brownie.

    ResponderEliminar
  37. Perdon por lo de antes, era una prueba. Es la primera vez que comento en este blog, que llevo siguiendo unos meses. Con respecto a la receta del bonito, Paco Ron en su restaurante de Viavelez hacia un plato similar, que era de mis favoritos de su carta. Añadía unos dados de piña en su almibar para refrescar. Yo lo he hecho en casa un par de veces, aunque donde vivo (cadiz) es dificil conseguir un buen bonito (hay Atun, pero es otra cosa). Ojo con la cantidad de chocolate. Tiene que ser minimo, para que su presencia se note, pero que su sabor no domine.

    Saludos,
    Michael

    ResponderEliminar
  38. Hola Michael
    antes de nada agradecerte que escribas y decirte lo afortunado que erea por haber tenido la posibilidad de probar el bonito de paco ron, yo me quedare con las ganas :-(
    coincido contigo en lo de la cantidad de chocolate.
    tambien de pende del chocolate que uses, si usas uno del super, que es el normalmente la gente tiene en casa, te admite un poco mas, si usas uno bueno y puro, es muy poco como dices.
    tambien depende de lo que reduzcas y potencies el fondo.
    mi opinion es la tuya, que la cantidad de choco tiene que ser minima.
    un saludo y gracias por participar

    ResponderEliminar
  39. Resumen, las croquetas muy buenas, bechamel finisima y con un sabor muy intenso, aunque quiza se percibia un pequeño gusto final a chamusquina, tengo que perfeccionar el tueste para los fondos xD. El brownie no me termino de convencer, me quedo una capa exterior denasiado hecha y por el medio como nocilla casi, se cortaba pero con cuidao, y lo tuve a 180 por lo menos 35 minutos, habra que perfeccionar ambas cosas, pero poco a poco que estamos empezando
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. me alegro que vayas por el buen camino miguel ;-)
    ya veras, en cuanto te hagas conuna espatula superas lo d elos tostados y veras que cambio :-)
    el brownie no se, puedes probar a meter un recipiente con agua en el horno.
    que programa pusiste???
    yo lo pongo con el ventilador, no calor por arriba y ahora no recuerdo el tiempo, pero lo que pone la receta de jose andres mas o menos y sale clavao
    tienes que probar los coulants
    yo tengo en el congelador unos cuantos y se de alguien que esta tarde se merendara un par de ellos jeje

    ResponderEliminar
  41. por cierto, aunque ya os contare, genial el fin de semana en malleza.
    en lo gastronomico y en todo, dormimos en una casa rural a 50 metros del restaurante, una oferta que tienen y una maravilla todo, gente estupenda con la da gusto estar y charlar, todo atenciones, creo que hemos instaurado un costumbre en esta familia :-)
    por cierto, que le pasa a paulino???? no envejece?????
    la ultima vez que lo vi fue hace 15 años y estaba exactamente igual!!!!!!!!!!!!!!!! increible, la felcidad hace mucho en la vida :-)

    ResponderEliminar
  42. Puse el ventilador solo, sin calor por arriba, y como ponia, 180 y yo lo deje un poco mas de 30 min, eso si al enfriar que comi hoy el ultimo cacho me gusto mas.
    Esta semana a ver si compro los moldes y saco tiempo pa preparar el coulant.
    Sugerencias para preparar xargo, soy pescador y de vez en cuando suena la flauta jeje, yo no salgo de a la plancha en la princess y al horno con sidra o vino blanco.

    ResponderEliminar
  43. miguel
    ese xargo (ay ay por dios y la virgen, hace demasiado tiempo que no cojo ninguno de esos :-(
    pide hacerlo a la sal
    asi pruebas otra forma, pero el mismo dia de percarlo o al siguiente, cuando esta bravo bravo, sin domar y a la sal....vamos....
    que si quieres y no te atreves, tu lo pescas y yo te lo preparo y lo comemos a medias jeje

    ResponderEliminar
  44. jeje si quieres esta hecho, tu cocinas yo pesco y como xD, lo que pasa que pa la sal pide sea un poco grande, de 1 kg parriba?, o no? y esos escasean, puedo contar con los dedos de una mano los que pesque este año que pasen del Kg, y me sobran dedos todavia :-(

    ResponderEliminar
  45. que se yo, si el bicho ta bueno vale igual aunque sea de 500-700 gr ;-)

    hoy estamos de antojos, me encantan los milhojas de crema, de guaje me moria con ellos y el tiempo si cabe aumento mi debilidad por estos pasteles, asi que se me acaba de ocurrir (porque iba a bajar a la pasteleria a comprar) hacerlos, en teoria es una pijada, hojaldre, crema pastelera y cobertura de yema, asi que me voy a animar y a ver que pasa, ya os contare... si salen buenos, si no callo como un afogao jeje

    ResponderEliminar
  46. Chef, tus yemas están cotizando al alza en Los amigos de Ligasalsas. Cosas que tienen los blogs. Y mérito de buen cocinero.

    ResponderEliminar