domingo, 16 de agosto de 2009

Tiramisú por Haba Tonka




Después de probar varias recetas, la que más me convence es esta. En lugar de usar el tradicional Amaretto (licor de almendras amargas) utilizo ron añejo. En una ocasión, persiguiendo la “autenticidad” del resultado compramos una botella de Amaretto, no sé si la marca era pésima (era la única que había) o simplemente que el aroma, un tanto artificial, no nos gustó, el caso es que la botella terminó en la basura y la mezcla café-azúcar-licor que había preparado para mojar los bizcochos (era una receta diferente) se fue por el fregadero. Con las cantidades que indico salen justas 6 raciones para no muy llambiones y sólo una capa de bizcochos y crema de mascarpone, que es como a mí me gusta, no capas superpuestas bizcocho-crema-bizcocho-crema.... Bueno, allá vamos:

Ingredientes:

300g de queso mascarpone

250g de nata líquida para montar

50g de azúcar

bizcochos tipo savoiardi (de los duros, un paquete de los que viene en la caja de 4)

1 y ½ vasos de café expreso

cacao amargo para espolvorear

3 yemas de huevo

10g de azúcar (para el sabayón)

50ml de ron



Preparación:

En primer lugar, lo que yo hago es remojar cuidadosamente los bizcochos con el café. Es importante que el café no esté caliente para que los bizcochos no se ablanden rápidamente por el exterior y queden si remojar en el interior. Tienen que quedar bien empapados. Los colocamos en el molde, con la capa azucarada hacia abajo.



Preparamos el sabayón:



En un cuenco, al baño María, ponemos las yemas con el azúcar (10g), vamos batiendo bien con la batidora de brazo con el accesorio de varillas o a mano y poco a poco añadimos el licor. La mezcla tiene que ir cogiendo cuerpo. Hay que ser rápido y cuidadoso con la temperatura para que no cuaje la yema ni el sabayón quede grumoso. Si por alguna cosa no queremos que el tiramisú lleve licor, el sabayón se puede hacer igual con 50 ml de almíbar ligero, en este caso, prescindimos de los 10g de azúcar del principio. Añadimos el mascarpone, que tiene que estar a temperatura ambiente, al sabayón. Lo batimos bien para que la mezcla sea homogénea. Ahora sólo queda montar la nata con el azúcar. La nata tiene que estar bien montada, con una textura dura. La añadimos, con movimientos envolventes, a la mezcla sabayón-mascarpone y cubrimos los bizcochos con la crema resultante. Espolvoreamos con cacao amargo y dejamos reposar unas horas en la nevera antes de servir.



Sólo un par de comentarios, el café para remojar los bizcochos debe ser bastante concentrado, sino el sabor y el aroma se perderán en el resultado final y para mí el cacao amargo es irrenunciable!!!!

Un truco que puede que ya conozcáis, como sólo se usan yemas, las claras sobrantes se pueden guardar congeladas. Una vez descongeladas, montan mejor que las frescas. De hecho, en algunos recetarios de pastelería, para los merengues indica que se usen claras “viejas”. Se refiere a las claras separadas de la yema y dejadas un par de días en el frigo.


44 comentarios:

  1. Se me olvidó decir que la receta, con un par de cambios para adaptarla a mis gustos, es del libro de José Andrés "Vamos a cocinar" y la selección videomusical ha estado a cargo de Olenka (ahora que el recuerdo por los 40 años de Woodstock está por todos lados)

    ResponderEliminar
  2. Animaros a probarla, está muy buena y es muy sencilla.

    ResponderEliminar
  3. el video inmejorable, menudos recuerdos me trae ...
    yo no se los demas, pero tal vez sea yo el primero en probar este tiramisu que como salga la mitad de rico que la tarta de queso ya me lo quedo pa siempre :-)

    por cierto hoy estuvimos por foz comiendo y pasando el dia por la zona y estaba muy vacio ... no controlo mucho la zona pero me da que no es muy normal

    ResponderEliminar
  4. Ya contarás que te parece.
    La costa de Lugo la conozco algo, tengo familia viviendo en ella, y suele estar muy llena de gente. Supongo que se notará la crisis y no habrá tantos veraneantes.
    Nosotros salimos a cenar el sábado por Oviedo y estaba lleno. Había gente en todos los establecimietnos por los que pasamos.

    ResponderEliminar
  5. es que oviedo es mucho oviedo pa una vez sola jeje

    ResponderEliminar
  6. Aunque casi he renunciado a hacer repostería en casa con esto me animo hasta yo.
    Haba Tonka, en mi opinión, compendio de buenas ideas: simplificar las capas (más fácil y más nítidos cada sabor y textura) optar por el ron aunque sea heterodoxo y sobre todo, cacao amargo irrenunciable, según uno de los mandamientos de la secta teobromínica ;-)

    ResponderEliminar
  7. joer
    pues yo cuando lo haga no me lo vais a perdonar
    no usare ron ni cacao amargo y puede que tampoco cafe jeje
    sera un tiramisu pa bebes :-D
    el siguiente que haga sera ya pa paisanos, pero el primero ya tiene dueño y sera ligth jeje

    ResponderEliminar
  8. Lolo, puedes utilizar café descafeinado. Lo del cacao amargo no te lo perdonamos.

    ResponderEliminar
  9. jeje
    es que aun estamos acojonados por un calacao que se me ocurrio hacer con el cacao ese valhorna, sin azucar y nada, y sin avisar, se yo de una que casi deja el colacao del tiron jeje
    pero seguro que con la cremina esa no es tan fuerte y da el puntin justo
    bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno, le pondre cacao chachi :-)

    ResponderEliminar
  10. A mi nunca me dió mas por el Tiramisú pero esto tienen una pinta bárbara.

    ResponderEliminar
  11. Azúcar, Lolo, azúcar. Una sola cucharadita de azúcar (de ese que tú sabes, el de los ratones) y hubiera cambiado la cosa. Seguro que más sano y con mucha menos que un preparado comercial, de todos modos. Y es que la calidad se hace valer hasta cuando uno juega con ella y Valrhona la tiene.

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo ùtilizo -marsala- que es uno de los imgrdientes del -zabaglione-, soy muy clasico, pero creo que el sabor a azúcar quemado del final es de lo mejor.El -amaretto- se acaba por aborrecer cuando no se sabe útilizar, a parte de que aunque sepa a almendras este hecho con huesos de albaricoque es algo que hay que tener en cuenta.Ún saludo y de cocinero frustado no tiene usted nada, felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Uno llega de vacaciones y se encuentra con la tan ansiada receta del tiramisú de Haba Tonka.
    Voy a intentar hacerla estos días siguiendo tus pasos Haba, a ver que tal me sale.

    ResponderEliminar
  14. Hola, gracias por vuestros comentarios. Seguro que si os animáis con la receta os sale perfecta, como habéis visto, es muy sencilla. Tenéis que comentarme los resultados, eh??

    ResponderEliminar
  15. Capi, el Marsala es fácil de encontrar??? y tu, ¿para el tiramisú haces un sabayón con el vino o sigues otra receta? Por cierto, gracias por la información sobre la composición del Amaretto, pero mi opinión sobre él no cambia. Simplemente es un sabor que no me gusta, no tiene nada que ver con saber o no utilizarlo :-)))

    ResponderEliminar
  16. Lolo, por favor, no me digas que lo vas a hacer sin café!!!! Usa descafeinado, y como dice Jorge, lo del amargor excesivo del cacao, se soluciona con un poquito de azúcar. Tener ese cacao en casa y no usarlo....

    ResponderEliminar
  17. hola capi, muchas gracias por participar y por aportar tus conocimientos, me alegraria verte por aqui :-) y muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  18. haba tonka, no te lo vas a creer, tengo al binomio de antojo y baje al mas y mas, que es mas grande que hay en posada, a por mascarpone pa darle la merienda que se merece y no tenian!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    faenas de vivir en un pueblo, pero bueno, tengo en el horno una magdalenas que con un valhorna con leche y azucar van a estar de un malo.... :-)

    pd.: lo iba a hacer con descafeinado y valhorna con un poco de azucar glass, dais el visto bueno????
    eso si, lo del alcohol no es negociable ;-)

    ResponderEliminar
  19. estamos viendo la buena nueva, sin comentarios...

    ResponderEliminar
  20. Yo doy el visto bueno :-) Seguro que Jorge y Olenka, también. Lo del alcohol, por supuesto que en ESOS momentos no es negociable, ya habrá momentos para brindar, verdad??

    ResponderEliminar
  21. uy no veas que ganas ya!!!!!!!!!!!!!!
    ya me estoy yo cultivando este tiempo en vinos para cuando sea el momento saber aconsejarla bien y elegir el adecuado jeje, eso si, me temo que sera blanco y casi con toda seguridad un albert mann, ya veremos cual, que a mi me enamoro y ella no pudo probarlo en aquella ocasion

    por cierto, ayer estuve un buen rato leyendo sobre el chocolate y el embarazo, muy interesante los posibles beneficios que puede tener el cacao de calidad en el embarazo, a ver si al final va a ser bueno y todo jeje

    ResponderEliminar
  22. El fin de semana estuvimos por la feria de llanera y volvimos cargados de sobrasada, nos encantó el año pasado, y mermeladas de la finca de Taramundi de la que habló Limonta en el blog del Diletante. También probamos el aceite de girasol que le gusta tanto a Lolo, muy bueno con un potente sabor a pipas.

    ResponderEliminar
  23. Lolo, claro que damos el visto bueno.
    Ten cuidado con el mundo del vino, empiezas poco a poco y acabas comprando cosas que no sabes ni siquiera pronunciar. Te ves buscando información por internet sobre el vino que te vas a beber para intentar saber las peculiaridades de la bodega y finalmente acabas gastandote una pasta en vinos.

    ResponderEliminar
  24. la feria es pequeñina pero presta
    yo compre unos patatinos que ya tengo pensado que hacer con ellos, voy a asarlos chachi y hacerlos con unos chipirones con cebolla, a ver que tal sale el invento.
    lo de los vinos tienes razon, peligroso mundo...
    pero hoy por hoy como no llega pa todo pues me quedo con la comida que sin duda me apasiona mucho mas :-)

    en cuanto salga de currar nos vamos a picar algo a l'alezna tapas, tengo una ganas de comer la hamburguesa tremendas, es que aun no la probe :-(

    ResponderEliminar
  25. prestosa comida en l'alezna tapas, en la terraza, a la sombra y sin demasiada gente, croquetas, bravas, callos, hamburguesas y arroz con chipirones, de postre unos helados de la paco y a reposar la fartura.
    todo muy bien, ah, no se si lo tenian antes, pero hay wifi en el local y terraza, para la proxima os lo cuento en directo jeje

    ResponderEliminar
  26. Ya me jode no haber podido ir a la feria, pero los compromisos familiares (gúelos, suegra,...) y la cara de mi santa cuando le decía de escaparme un par de horinas me lo impidieron.

    ES verdad que ese aceite es puro Churruca

    ResponderEliminar
  27. Y con el tiramisú me habéis dado una muy buena idea para acabar el bote esi de Valor, que lo compré para hacerme colascaos que me acompaña desde hace varios años.

    ResponderEliminar
  28. El cacao de valor tiene la virtud de ser fácil de encontrar y hacer el invierno más llevadero.

    ResponderEliminar
  29. Nada, Olenka, que aquí hay una serie de "flojos" ante el cacao a los que no convencemos ni a la de tres. Ellos se lo pierden.

    Ese aceite de girasol es sorprendente por su sabor pero a mí no acaba de encajarme en la cocina. Ahora soy yo el disidente.

    ResponderEliminar
  30. Jorge,esa misma opinión sobre el aceite tuvimos Haba Tonka y yo.

    ResponderEliminar
  31. pues yo discrepo con el aceite
    a mi si me encaja en la cocina, siempre en crudo y sin someter a altas temperaturas.
    en muchos platos queda de muerte para mi gusto, en una ensaladita fresca de verano queda de lujo, el otro dia hice una con frutos secos y tal que quedo de muerte con este aceite.
    desde luego sois de un clasico jejejej

    incluso para confitar determinadas cosas, yo tengo uno para confitar ajos a muy baja temperatura que esta riquisimo, con un aroma mezcla ajo-pipa que me encanta

    ResponderEliminar
  32. Está claro que ayer fue el día del "globero" en L'ALEZNA TAPAS. Para comer tú, y para cenar Toni y yo.
    Es que esa terracita da mucho juego

    ResponderEliminar
  33. No sé, Lolo, será cosa de probar pero la mayoría de ensaladas que me vienen a la cabeza (vegetales, de pasta, de legumbres, de arroz) me piden oliva, que además es un mundo de variedades, aromas, sabores e intensidades. Aunque quizá acompañe bien a las aves. ¿Has experimentado con pollo?

    ResponderEliminar
  34. no recuerdo so probe con aves pero seguro que si, lo uso mucho.
    a mi me gusta mucho y me va bien con casi todo asi que no soy muy objetivo jeje

    ResponderEliminar
  35. compangu
    pues ibamos a ir pa cenar, de milagro no nos juntamos alli todos
    la prox cena bloguera la hacemos alli, cerramos el local y callos, hamburguesas y soufles pa todos jeje, yo me apuntaba :-)

    ResponderEliminar
  36. hoy por fin inauguramos tierrastur xixon :-)
    en las ultimas visitas al de cualloto habia salido un poco descontento, pero hoy me presto mucho.
    espetao de verduras, que son 3 macrobrochetas de verduras a la parrilla, media racion de sardinas, que son 6 hermosas sardinas a la plancha, estupendas ellas y perfecto el punto de plancha, no apto para gente que les guste el pescado muy hecho o como se tiene costumbre a comer, y una hiperhamburguesa de buey, sidra, cerveza 0,0 y tarta de la güela y tocinillo salimos a 20 eur por persona y salimos fartucos fartucos.
    sigo recomendandolo siempre y cuando uno sepa a donde va, que esta en una sidreria.
    me sorprendio un apartado en la carta que se denomina de la rula y que cambian todos los dias, esta impreso en un folio, y son los pescados del dia, hoy habia sardinas y no me pude resistir.
    vi circular y como hacian, chopa, rey, besugo y ventresca todo a la plancha y con una buenisima pinta
    estaba a tope, fuimos a las 21:30 y habia una ultima mesa de 2, si no a esperar 1 hora por lo menos, salimos a las 23:30 de alli y les quedaba por lo menos otra vuelta al comedor, exagerado, justo lo que me imaginaba

    ResponderEliminar
  37. Don Lolo (y demás interesad@s) es menester leer hoy "El yantar", donde viene una trampa para recuperar pil-piles arruinados. Dice el experto que funciona.

    ResponderEliminar
  38. Lolo,
    En cuanto a la próxima cena bloguera, haces bien en empezar a calentar al personal, que ya se está acabando el veranito.
    Y si es a base de hamburguesas y callos, sea.

    Y en cuanto a los "Terra Astures", no sé el porqué, pero son locales que nunca me acabaron de gustar (el de Gijón no lo conozco, pero supongo que será del palo de los otros dos)

    ResponderEliminar
  39. Que buena pinta ese tiramisú. ¿Aquí en Oviedo dónde os gusta comerlo? Para mi, el del Truli es el mejor de todos.

    ResponderEliminar
  40. Ahora que lo pienso, no me acuerdo de ninguno en especial.

    ResponderEliminar
  41. yo siempre que lo pedi en un restaurante fue un fracaso, en italianos y cualquier tipo de restaurante, le dan tantas vueltas que al final ni es tiramisu ni es nada, para mi gusto por lo menos.
    si asi sencillo, sin vueltas de tuerca, es una cosa maravillosa que parece que nadie sabe hacer.
    si algun dia voy a truli lo pedire sin duda

    ResponderEliminar
  42. Que razón tienes, es un postre que la gente lo marea, que si licores raros, que si queso Philadelphia, es como los espaguetis carbonara y la nata, vamos, un desastre.

    ResponderEliminar
  43. hoy para comer hice una cosina que estaba realmente rica, le hice alguna fotina y si tengo tiempo esta tarde pongo el post.
    son unos chipirones encebollados, que sencillos, tipicos y ricos :-)

    ResponderEliminar