Seguir por email los post

miércoles, 3 de febrero de 2010

Bacalao a mi manera



Me quedaban unos hermosos y riquísimos pimientos del piquillo confitados del otro día y me apeteció hacer algo de bacalao con ellos.
Me puse a pensar en que más cosas ponerle y se me ocurrieron dos cosas más que a mi me gustan muchísimo, la cebolla caramelizada y la yema de huevo.
Así que con estos 4 ingredientes hicimos un plato que aunque está más feo que un demonio emplatado (hoy no me apetecía comer frío jeje) quedó riquísimo, se hace bastante rápido y si os gustan los ingredientes está muy rico.
Compré el bacalao más barato que encontré, tenía que ser desalado porque lo quería hacer para cenar y encontré en el alimerka estos dos lomos enanos desalados y baratísimos, menos de 3 euros, son una castaña pero nos arreglaron la cena :-)
Bueno, entonces ya tenemos nuestros pimientos del piquillo confitados y nuestro aceite de confitarlos, si, aquel que os dije que guardarais como oro en paño, ese.



Cortamos bastante cebolla en juliana para que caramelice primero y la ponemos en una sartén u olla con un poco de sal y tapada, que suelte todo el agua, cuando esté bien bien pochada, destapamos para que vaya caramelizando, al final estar pendientes de darle vueltas cada poco por si se pega, esta cebolla casi es el secreto del plato, así que merece la pena prestarle la atención que se merece.



Ponemos en un cazo, sartén o lo que consideréis nuestro bacalao con la piel para abajo y cubierto del aceite de confitar nuestros piquillos, lo ponemos a calentar, vamos a confitarlo.
En estas piezas que tengo es imposible hacerlo bien, son una castaña y no queda bien, pero si lo hacéis con un bacalao de calidad, unos lomos hermosos lo veréis perfectamente cuando esta, las lascas se empiezan a separar, se ve bien.



Lo suyo es hacerlo con un termómetro, por ejemplo en ikea lo hay y cuesta unos 10 euros creo.
El aceite no debe pasar nunca de 65º y lo tenéis ahí hasta que veáis que está, depende del tamaño del lomo, pero unos minutos.
Yo en esta ocasión hice unos huevos poché al vapor, pero mejor escalfados, ya sabéis en agua con un poco de vinagre y sal, lo ponéis con mucho cuidado, mejor desde una taza para hacerlo más delicadamente.
Yo los hice de esta forma porque me gusta mucho el gusto que les da el aceite, la sal y la pimienta, pero hoy no me quedaron nada guapos pa la foto y no tenía tiempo para maquillarlos jeje.



En una pequeña taza o similar forráis la base de papel film, lo engrasáis con unas gotas de AOVE y lo esparcéis bien con los dedos, ponéis el huevo, sal, pimienta al gusto y unas gotas del mejor AOVE que tengáis, cerramos nuestros paquetitos y lo hacemos al vapor, pocos minutos, vais mirando, se esparraman un poco pero no pasa nada, si queréis darle forma los metéis dentro de un molde con la forma que queráis, redondos, cuadrados, corazón etc...



Ya casi tenemos todo, falta nuestra salsa.
Antes de nada deciros que me muero con esta salsina, está espectacular.



En el aceite en el que confitamos el bacalao (el que teníamos a su vez de haber confitado solo pimientos) y en el fondo, tendremos toda la sustancia que soltó el bacalao, tenemos que recuperarla.



Con una garcilla vamos quitando el aceite con cuidado de no llevarnos nada de bacalao.
Ahora trituramos y montamos esto que rescatamos del fondo con 2 pimientos del piquillo confitados y ya tenemos nuestra salsa que en un restaurante le pondríamos un nombre de la de mi madre, por ejemplo, falso pil pil del pilquillo jaja.



Ahora solo queda montar el plato, yo estaba muerto fame y lo emplaté un poco feo, el huevo no quedó bien, el bacalao era muy malo y así todo estaba riquísimo.


Ah, se me olvidaba, yo puse unos ajos de confitar los pimientos que son una cosa maravillosa.
Este plato bien hecho creo que es una cosa muy rica, es fácil y rápido si tienes los pimientos confitados (cuando los hagáis hacer muchos, cubiertos de aceite y en la nevera aguantan mucho)
Yo lo haré de nuevo con buenos ingredientes y con tiempo y seguro que queda algo espectacular.
Espero que os guste.

21 comentarios:

  1. Ummmmmm bacalao, me encanta, sin duda uno de mis platos favoritos, con lo que sea, me gusta de todas las maneras, y esta tuya promete, con su cebollina, sus pimientos...ummm, el huevo pa mi, no lo pondria, no soy muy amante de los huevos, pero eso pa mis gustos que son un poco particulares y no me dan mas los huevos.
    Lo que no me quedo claro es lo de caramelizar, pongo la cebolla con un poco sal, tapo y cuando vea q esta pochada destapo y sigo haciendola, no? afuego medio bajo?

    ResponderEliminar
  2. pues a mi la yemina casera me encanta y me gusto mucho aqui, con la cebollina, el pimiento, el bacalao mmm, pero oye, tiene facil arreglo jeje

    yo para este plato la cebolla la hice asi:
    la corto en juliana y la pongo en una sarten con tapa con un hilo de AOVE y un poco de sal.
    Tapo y pongo a fuego no muy alto, queremos que suelte al agua no que fria.
    siempre tapada, en unos 45 minutos o asi tendras un monton de agua que se ira reduciendo.
    depende lo que quieras hacer con ella, puedes seguir haciendola tapada y con tiempo, quedara algo increible, pero para esto no hace falta tanto, yo la destapo y dejo que el agua evapore y se vaya secando, a la vez se va caramelizando.
    no lo pongas muy fuerte.
    al final estate muy pendiente porque se puede pegar.
    tienes que conseguir ese color marronin.
    si algun dia quieres echar horas haz las cebollas rellenas que tengo posteadas, vas a flipar lo que sale y en lo que se convierten una humildes cebollas a base de paciencia

    ResponderEliminar
  3. mummm, a parte de que parece un collage ese plato, jejejeje, tiene una pinta cojonuda.
    Y lleva trabajo eh?, al menos tiempo de trabajo

    ResponderEliminar
  4. jajajjaj
    muy bueno lo del collage
    no lleva tanto
    lo unico la cebolla, pero podeis hacerla menos tiempo, no quedara tan rica pero vale.
    claro, hay que tener lo pimientos hechos jeje

    ResponderEliminar
  5. Pues esas cebollas rellenas las voy hacer por mis narices, a ver lo que sale, pero yo la yema encima no, le pondre otra cosa, que ya veremos lo que es el dia que llegue jejee, eso si tendra q ser un sabado o domingo con tiempo por lo que veo, a ver cuando tengo una pa poder hacerlas.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Antonio,

    Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

    Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Cocina.

    Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Atentamente,

    Natalia

    ResponderEliminar
  7. Pues yo llevo una temporada en la que estoy un poco "jarto" de bacalao; procuro esquivarlo en los menús. Ahora bien, la combinación con pimientos siempre es resultona aunque ambos sean malejos, conque si son buenos uno o los dos ingredientes, de fábula. (Me valen ambas: bacalao con pimientos -protagonista el primero- o pimientos con bacalao, rellenos, por ejemplo -protagonistas los vegetales-)
    O qué leches: unos buenos pimientos y me ahorro el bacalao.

    ResponderEliminar
  8. Oye, Lolo, ese vídeo ¿no estará tuneado? Es que sale uno que se parece a Fernando Esteso (minuto 1'20, por más pistas)
    O será que tengo sobrecarga de Australia...

    ResponderEliminar
  9. ay ay jorge
    tu y australia y australia y tu jeje
    no creo que el sr esteso se dedicase a eso, pero quien sabe, vaya usted a saber jeje

    yo no suelo comer demasiado bacalao, de vez en cuando me presta, pero no mucho, me parece una castaña ultimamente
    deben tenerlos en salazon 4 dias contados y asi salen...

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi'l bacallau prestame munchu, pero si que toi ya fartu d'el. Va por temporaes. Mañana vopi fartame d'orcios, voi para na pescaderia y mercar un monton d'ello...toi d'antoxu :-)

    ResponderEliminar
  11. me traen ahora un robaballo sal vaje que creo que es impresionante
    lo voy a hacer para comer, cerca de los 2 kilos, en vez vino blanco del de cocinar voy a echarle riesling jeje, joder que ganas tengo que llegue la hora de comer mmmmm
    nos acompañara un poco de pulpo tambien de roca, de roca asturiana y de postre unos souffles de avellana.
    de beber un kerpen basico que esta muy rico para lo que cuesta, poco menos de 9 euros.
    que mas se puede pedir????

    ResponderEliminar
  12. Qué más se puede pedir... qué más se puede pedir...
    ¡Esa me la sé! Que las nenas hayan dormido bien para que hayas podido disfrutarlo. Bueno, estarás todavía chupando espinas, seguro.

    ResponderEliminar
  13. tienes razon jorge
    encima fueron bueninas y respetaron el mejor momento de la semana del sufrido padre.
    el rodaballo estaba muy bueno pero no tengo claro que a ciegas lo distinga del de pisci del otro dia, con lo cual no me compensa pagarlo a mas del doble.
    este humilde bloguero se queda con el de pisci resulton hasta que le toque la primitiva.
    con el pulpo si lo note, este era de los buenos buenos y se nota, sobre todo en el caldo que solto, se ve que tenia mejor "agua" dentro que los de "otros mares"
    a ver que organizamos pa cenar, algo rico pa rematar este dia.
    quizas unas croquetas y un par de huevinos fritos, ya lo estudiaremos

    ResponderEliminar
  14. pa mi no hay nada mejor que un buen rodaballo. es el gochu del mar, se aprovecha todo, tiene un montón de cortes , y cuanto más innoble sea la parte, más rica está.

    Yo creo que sí se nota la diferencia, aunque sí es cierto que menos que en pescados más grasos como la lubina. Además, han mejorado esos de pisci.

    ResponderEliminar
  15. a mi ultimamente es la comida que mas me presta, un rodaballo al horno, con su piel ligeramente tostadina y poco hecho, con la cabeza y espinas en su punto perfecto, es un autentico lujo.
    los de pisci que como ultimamente me parecen cojonudos, muy logrados la verdad.

    hoy con un poco de pulpo que me sobro de ayer, lo corte en laminas y lo pase por la plancha muy fuerte, quedo tostadin y vaya cosa mas rica rica.
    tengo aun unas patas congeladas, la proxima vez pongo la parrilla, que eso tiene que estar...
    tambien tengo muchas ganas de hacer un rodaballo a la parrilla, nunca lo hice pero tiene que ser una cosa me meter miedo si queda bien hecho, habra que joder unos cuantos para pillarle el punto

    ResponderEliminar
  16. Aunque no es un centro gastronómico de los tuyos, en Tierrastur ponen un rodaballo a la parrilla que se deja comer. Es la única manera que tiene tu tío de convencerme de que vaya allí. Eso y la sidrina que bebo jeje

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, el mes que viene me toca viajecito y como curramos hasta tarde, la primera parada va a ser en Benavente, entre otras cosas para ir al Ermitaño. ¿Lo conoceis alguno? ¿Merece la pena? Me han hablado muybien de él, pero fue gente pijilla y me da un poco de miedo que sea por snobismo. Agradecería cualquier comentario

    ResponderEliminar
  18. Una pregunta boba,¿el agua de cocer 2 centollas es un estupendo fondo pa un arroz no?
    Es lo que tiene no tener ni zorra idea xD

    Hoy pa cenar un par de xargos pescaos ayer que igual los hacemos como tu rodaballo, veremos, o sino a la plancha sin mas.

    ResponderEliminar
  19. yo ni idea del ermitaño
    miguel
    sin ver ese agua de cocer los centollos, puede que este un poco gocha, no se hasta que punto sera aprovechable jeje
    a mi me suelta bastante espuma y tal, se enguarra mucho en agua.
    pero tu mismo, pruebalo, si tiene sabor y esta limpina al ataquerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
    que envidia esos xarguinos

    ResponderEliminar
  20. Hola, Antonio! Un placer haber descubierto tu blog, con recetas tan apetitosas y tan bien realizadas. Te felicito. Seguiré visitándote. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola angie
    me alegro que te guste el blog
    espero seguir viendote por aqui
    un saludo

    ResponderEliminar