miércoles, 10 de febrero de 2010

Restaurante Jose's



Hace ya bastante tiempo vi en el programa el gusto es mio de la TPA a este cocinero, José Antonio Alonso González, ya no me acuerdo que hacía en directo pero me gustó mucho como cocinaba, lo que decía, lo que opinaba, me cayó muy bien y me quedé con ganas de ir a comer a su casa.
Desde entonces y por diversos motivos fue pasando el tiempo sin ir y por fin el otro día tuve la oportunidad.
Mi impresión de aquel día viendo la tele fue acertada, aquí se come bien y hay cocina.
Tiene un menú del día muy bueno, con una grandísima relación calidad-precio, son 10 euros más o menos y se come realmente bien por ese precio.
Eramos 4 personas, todos teníamos pensado pedir de carta pero al cantarnos el menú, 3 personas se decidieron por él, yo mantuve mi idea de probar su cocina en serio y un poco más a fondo.



Empezaremos por el pan, una sabrosa pequeña hogaza de pan de harina de maíz, si te gusta esta harina buenísimo, a mi me gusto mucho.
En primer lugar hablaremos de los menús del día y luego pasamos a lo mio.
Son 3 primeros y 3 segundos, en esta ocasión se decidieron por una ensalada de nombre que no recuerdo y un arroz con calamares.



Ensalada
En una palabra, riquísima y prestosísima.
Unas hojas de lechuga, sin agua, fresquísimas y crujientes, unas tiras de beacon perfectamente crujientes, una especie de salsa americana muy lograda, una vinagreta de frutas que era un espectáculo y un muy muy buen aceite de oliva, todo ello coronado por unos cubos de manzana super frescos, como recién cortados.
Una ensalada muy fresca, divertida, sin excesos, de las que no se suelen ver en los menús del día de 10 euros jeje, me gustó mucho.



Arroz con calamares
Otro plato perfectamente hecho, tradicional, calamar de calidad y sin excesos de punto.



Sartén de huevos, patatas, jamón y queso.
Una sartén muy prestosa y divertida, poco que decir que no se vea en la foto, todo estaba bien. Huevos caseros y con puntilla los dos jeje



Jamón guisado con patatinas.
Sólo dos palabras, bien guisado.



Fritos de merluza
Riquísimos, yo nunca los habría pedido porque me suelen dar miedo, siempre es peligroso lo que se puede esconder bajo ese rebozado.
En este caso me hubiera equivocado, una merluza buena, fresca, en su punto perfecto, fritos en oliva, de nuevo impropios de un menú de 10 euros.



En los postres hubo quórum, brazo de gitano.
Casero que no es poco y muy rico.



Yo de primero y tras consultar con la mujer de José que se encarga de la sala, me decidí por media de calamares frescos, según ella muy buenos y que no me arrepentiría de haberlos pedido.
En efecto, unos muy buenos calamares, desde luego ya no vuelvo a Tazones a comerlos y a pagarlos, estaban impresionantes, buen calamar, terso, sabroso, potentes y perfecta fritura, mínimo rebozado, geniales.
Era media ración, a mi entender muy abundante.




De segundo me decidí por el bacalao con changurro de centollo y pil pil de calabaza.
No suelo pedir nunca bacalao porque me parece la calidad del mismo bajo muchísimo, que no hay producto.
Este estaba muy bien, en su punto perfecto de salado y de cocción, poco hecho, perfecto.
Una base sabrosísima de centollo, era poca cantidad, la justa porque era tremendamente sabroso.
Cubría todo un pil pil muy ligero y emulsionado de calabaza, muy suave, el natural puntín dulce de la calabaza iba muy bien con el salado del bacalao.
Venía emplatado en una pizarra negra, el único pero del plato era un exceso de agua que no se si venía del bacalao o, me inclino más por este punto, del pil pil al bajarse.
No molestaba en exceso pero al final acabo llegando al mantel.



De postre me decidí por el tocinillo con helado de leche merengada.
Poco que decir, tocinillo muy rico, aunque tiene poco merito, con esa cantidad de yema y azúcar hacer algo mal ya es difícil jeje.

Después de traer mi postre y por cortesía de la casa, nos ponen en la mesa una tarta de arroz con leche y los bomboninos esos, nos dijeron que era para que la probáramos, que estaba muy rica, y tanto que estaba, un muy buen arroz con leche con unos cachinos de pera muy suaves y prestosos, me gustó mucho.




Tienen zona de fumadores y no fumadores perfectamente delimitadas.
El restaurante es un poco clásico, digamos que tira más a cafetería bien puesta que a restaurante propiamente dicho, el servicio es correcto.



Por la experiencia que tuve y lo poco que puede ver de su cocina me quedé con la impresión de que trabajan buen producto y que hay mano en la cocina, creo que es un sitio que puede dar mucho de si y donde se puede disfrutar comiendo.
El menú creo que es el mejor que conozco, un precio genial, buena calidad, buen aceite, buena cocina, por 10,50 euros, donde está el truco???? creo que en el vino del menú, un viña chechu de Avilés que quema hasta las tuberías de cobre jeje, el agua es cojonuda eso si, una botella de cristal de las de"lujo".
De carta ya sube el precio, no es barato, pero yo cuando pueda volveré a seguir conociendo esa cocina porque me da que se puede disfrutar mucho en Jose's, cosa que ultimamente no me suele pasar.
Pagamos por todo esto, 3 menús del día y lo mio más cafés 64 euros, todos comimos muy bien, yo mejor jeje
Os pongo unas fotos de las cartas, fuera de carta y dependiendo de lo que entre en rula te cantan más platos.


Y acabo con lo que para mi y sobre todo para mis acompañantes fue lo peor de la comida y del restaurante.
Los platos de los menús no salen emplatados de la cocina, tu tienes tu plato vacío en la mesa y el camarero sale de la cocina con una bandeja llena del plato que sea, fritos de merluza, carne guisada, arroz etc etc.
Se pone a tu lado y procede a echarte en tu plato, con una cuchara de dimensiones más bien justas.
Al final esto se alarga demasiado y entre eso y que el camarero te anima a que digas ya vale pues acaba violentando al comensal y acabas diciendo que pare ya de echar.
En una ocasión, uno de mis acompañantes no le dijo al camarero que parara de echar y el empezó a preguntar cada poco, ya??? ya????
Me daban ganas de decir, tu echa joder hasta que te digan nada coño, si no trae emplatado lo que consideréis y punto, pero si traes una bandeja para una persona pues echa y no incomodes a la gente, ese detalle no me gustó nada y me gustaría que cambiasen este sistema.
No se si es práctica habitual o fue nuestro camarero pero en mi opinión no es un buen sistema, además por ejemplo, los fritos de merluza estaban recién hechos, y se fue de vuelta para la cocina media bandeja con la consecuente pérdida de calidad, eran ya las 15:40 horas y eramos los últimos comiendo.
No se si dejé claro el motivo de mi crítica, quizás no me haya expresado bien, no son las palabras del típico fartón gorrón que quiere que le llenen el plato, entre lo mucho y lo poco hay un término medio y creo situarme ahí.
Y nada más, si alguien va y se anima que nos cuente a ver si mis impresiones son acertadas o no


22 comentarios:

  1. Hola Lolo: lo primero agradecer el trabajo, el tesón y el detalle de tu Blog. Te sigo semanalmente. Además de aprender recetas y modos, me fío bastante de tu opinión gastro-culinaria. Por ejemplo, ayer hice mi primer confitado de pimientos y tengo muchísimas ganas de acercarme por el Corral. En fin, felicitarte sinceramente y animarte para que no decaiga tu labor gastro-divulgativa. Gracias. Triki (Oviedo)

    Por cierto, este Jose's dónde está?

    ResponderEliminar
  2. hola triki
    no veas como me presta tu comentario :-)
    lo de fiarte de mi opinion y gusto no se si te lo aconsejo mucho jeje, esto es muy personal e incluso yo ni me entiendo a veces...

    el jose's esta en aviles, segun bajas de la residencia, pasas el mc donalds que hay ahi y esta un poco mas abajo, a escasos metros, es que no se la direccion, pero imagino que se encontrara bien por internet.

    gracias de nuevo y te animo a seguir escribiendo, que es lo mas importante y valioso del blog.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. C/ Doctor Ramón Y Cajal 9, 33405 Aviles
    985 54 51 44‎

    ResponderEliminar
  4. lo de arriba es la direccion y telefono del jose's

    ResponderEliminar
  5. Ya había oído hablar bien de este sitio. Empiezo a leerte y qué bien iba todo... hasta el detalle del servicio del menú. Encima pienso que se complican ellos la vida, pero cada uno sabrá lo que hace.
    En cualquier caso me recuerda que Avilés sigue siendo la gran marginada para mí. Nunca le encuentro el momento.

    Ah, y me falta un vídeo :-(

    ResponderEliminar
  6. joder, que fallo
    ye que toy un poco stresao jeje
    hoy tenemos un mal dia de gases y se me fue la bola con el video
    voy a solucionarlo
    pondria una sinfonia de pedos a ver si la pequeña bombona de butano esta se anima a soltar lastre pero em temo que no se animara jeje

    ResponderEliminar
  7. ya te digo que se complican la vida a lo tonto
    ya no entro en que pongan mucha cantidad o poca, todo es comprensible y respetable, ademas este menu tiene producto, asiq ue no esperes cantidades monstruosas, lo que ya no entiendo y admito es poner en apuros al cliente, incomodarle con esa actitud absurda
    yo creo mas bien que fue cosa del camarero que nos toco mas que ser una costumbre generalizada del restaurante, no se....quiero pensar eso.
    no me molesto tanto porque, a parte de que yo no lo vivi al pedir de carta, comi muy bien y parece que todo se perdona y se olvida, pero ....
    no obstante volvere a comer ese menu

    ResponderEliminar
  8. yo hoy voy a probar por primera vez una especie de cava, que no es cava, a priori
    entre otras uvas tiene riesling (por eso no es cava jeje)
    a ver si me gusta porque no me llevo yo muy bien con los espumosos.
    voy a tomarlo con unos quesos y si me llega con eso me quedo ahi, si no tengo tambien un bacalao fresco que hice ayer y que entre que era tremendamente insipido y que no uso sal con el pescado, esta mucho mejor la salsa de tomate que el bicho en cuestion jeje
    otra cosa es la kokotxa, se la saque, la pase ligeramente por harina y la meti en aceite de girasol muy muy caliente, unos segundos, unas escamas de maldon y un hilo de oro de bailen, jolin que cosa mas rica....

    ResponderEliminar
  9. Lolo, que tal tu maridaje de ayer al final?.
    Por las fotos, y por lo que teleo es apetecible, pero si tiene ese detale con el servicio a mi no me gusta nada. Tienes razón o emplatan o dejan la bandeja, aunque no debemos de olvidarnos que es un menu. Con los platos de carta era así?.

    ResponderEliminar
  10. mal, desisti de las burbujas, no nos llevamos bien
    acabe tomando un riesling basico que tenia abierto jeje
    fin de mi relacion con las burbujas.

    con los platos de carta no es asi, es "normal"

    ResponderEliminar
  11. la verdad es que la fritura de los calamares tiene una pinta estupenda, y la puntillita de los huevos (odio los hechos en plancha), y el bacalao,...en fin , un sitio más al que ir. A mi me habían hablado muy bien de él, pero nunca lo he podido comprobar.

    Lolo , antes de rendirte con la burbujas tienes que probar un champagne de los güenos

    ResponderEliminar
  12. Me da que lo de Lolo con las burbujas es ya irreversible: no son lo bastante dulces para él :-)))

    ResponderEliminar
  13. ye que soy muy dulzon jeje

    y por si acaso no me explique bien y no deje claro el "problemilla".
    no veo problema en la cantidad de comida, no digo que sea poco, no entro en ello pero si entrara no lo definiria como poca comida.
    el problema es con la manera, con la forma no con la cantidad que me parece perfecta insisto, y la forma me parece mala pa un menu de 10 euros, de 7 o de 50

    ResponderEliminar
  14. A Jose's hacve tiempo que queria ir, pero estoy como Jorge, Aviles lo tengo abandonado, pero mucho, no termino de encontrar el momento y no me coincide por trabajo, que tambien podia ser.
    Otra cosa, yo como el Dile, NO a los huevos en plancha :-)

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que a 10,50 y con esa pinta me parece barato de narices; en cuanto al tema de sacar el producto en bandejas y no emplatado es un fallo, por lo menos para mí y esa situación que describes del camarero me lo ha hecho pasar mal desde mi pc con lo que si llego a estar allí......

    saludos.

    ResponderEliminar
  16. pues a ver si haceis el favor y empezais a navegar un poco por aviles que esta cada dia mas guapo.
    hay muchos sitios nuevos y con buena pinta.

    ovetum
    si tienes oportunidad tomate un valium pa los nervios y vete a comer el menu, disfrutaras mucho jeje
    en serio, el menu es genial, tengo muchas ganas de volver a probarlo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  17. Buenos días,

    Por las fotos que has puesto apetece ir. Ese arroz, los calamares, quizá menos el bacalao, pero parece que está bueno todo por la pinta que tiene. La ensalada ¿no tiene demasiado maiz o me lo parece?
    En cuanto a lo que dices de que el camarero se empeñara en servir, a mi me ha parecido una costumbre de él mismo pero algo hecho más bien para agradar. A lo mejor le pareció más cómodo servir él que dejar la fuente en medio quitando espacio y teniendo que servirse uno mismo. De cualquier manera, ya que no se trata de un sitio "elegante", esas cosas se deberían disculpar. Lolo, ya sé que las disculpas porque la sensación del post es que el sitio te ha gustado mucho. Sólo digo esto porque, si es así la historia como me la imagino, me daría pena que donde hay buena intención, por el hecho de tener nosotros otras costumbres, se interprete mal un gesto.

    A mi me pasa por ejemplo, cuando un camarero me dice que le pase mi plato, en vez de quitármelo él. Pero le miro a la cara y veo inocencia. Entonces sé que eso le parece normal a él/ella y que no pretende hacerme trabajar, y esto suele ocurrir en sitios humildes. En estos sitios, disculpo gestos así. Sin embargo en sitios caretes, esto que cuentas me parecería un error, porque entonces sí que exijo ser bien servida.

    Perdón por este pequeño rollo y respeto mucho tu apreciación.

    ResponderEliminar
  18. hola limonta
    la ensalada no tenia maiz jeje, eso que te parece maiz era manzana.

    que dificil me resulta explicar exactamente como fue la situacion :-(
    no critico que sirvan ellos, al contrario, lo agradezco.
    estoy seguro que lo hacen con la mejor intencion del mundo porque se respira y se nota la buena atencion.
    el unico problema que veo es que el cliente puede sentir incomodo, intimidado por la actitud del camarero cuando trae una fuente llena de comida y se pone a servirte, hasta aqui todo perfecto.
    el problema llega cuando a mitad de la fuente, el camarero empieza a hacer todo lo posible para que digas que pare de echar.
    Que tampoco es tan exgerado como puede parecer, solo lo digo asi para que os hagais una idea.
    Yo no lo vivi porque pedi de carta, pero mis acompañantes si y yo lo vi en directo y la verdad es a todos, alli habia fartones de verdad y pitinos que no comen nada, incomodo y violento, asi que entiendo que ya no es una cuestion de a lo que estes acostumbrado o no.
    repito que no critico la cantidad que sirven, ni mucho menos, `porque me parece correcta y si dices que te sirvan mas seguro que lo hacen, lo que critico es la manera de hacerlo.
    espero haberlo aclarado un poco mas.
    y decir que por encima de este detalle, que no es otra cosa, esta la cocina del jose's.

    hoy lo vi guisando unas perdices en un programa de caza de la tpa, me volvio a gustar mucho como cocina y la filosofia que tiene de producto

    ResponderEliminar
  19. Restaurante de aspecto clasico con una muy buena cocina, excelentes productos muy bien elaborados y presentados.
    Carlos rompe con su simpatia y profesionalidad la frecuente sosez de los asturianos....
    Sin duda una eleccion segura para una buena comida o cena
    Jose & Viola
    Catalunya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sosez de los asturianos?? tú estuviste alguna vez en Asturias? jajajajajaja

      Eliminar
  20. no se como llegué a tu blog, me lié...y llevo aquí mas de una hora! haces unas entradas de lo mas completas, y tus recetas...geniales y muy bien explicadas, creo que probaré con la de los callos (me falta el tiempo, pero buscaré un hueco.
    Ya tienes una seguidora más,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Gracias Petra.
    Ojalá te animes con los callos.
    Ya nos cuentas :-)
    Un saludo

    ResponderEliminar