miércoles, 28 de abril de 2010

Sant Pau



Bueno amigos, repetimos viaje a Cataluña, la cosa se animó después de la última visita al Celler que, como sabéis, salió bien.
Había muchos para elegir, cualquiera, pero elegimos este y vosotros diréis, después de leer y ver todas las fotos, si acertamos o no.
No se muy bien el porqué de la elección, a priori había algún otro me tiraba más, pero desde hace algún tiempo había algo que me atraía de la cocina de Carme, tengo todos sus libros editados en castellano, qu epor otra parte son más bien pocos jeje.
No sé si será por ese punto feminista que tengo, por ser la única mujer en este mundo gastronómico de altos vuelos tan dominado por paisanones, bueno, la cuestión es que para allí que nos fuimos, tren, comer y tren de vuelta.
Llegamos a San Pol de Mar, típico pueblo de la costa del Maresme que ya conocía, típica playa de agua transparente, sin olas, nuestra arena se sustituye por piedrecitas muy pequeñas(que ye eso de dir a la playa y no venir lleno arena pa casa????) de lo más "limpias".

Teníamos la reserva a las 14:00, llegamos a Sant Pol de Mar sobre las 13 horas, pasein y tal y a las 13:40 decidimos entrar al restaurante con la intención de tomar algo en la afamada terraza con vistas al mar, así se lo digo al camarero que me recibe, nos dice que por supuesto, entramos al restaurante con otra camarera y nos sienta apresuradamente en la mesa.
Bueno anda, no pasa nada, mejor casi, así empezamos antes el espectáculo.

Sant Pau es un restaurante muy acogedor, con capacidad para 35 personas.
Tiene dos salones claramente diferenciados.



Uno con una enorme cristalera con vistas a su jardín y a la playa.
Dicho así suena muy bien, yo vi varias entrevistas, documentales y demás de Carme y siempre sale su jardín, su cocina con vistas a la playa etc etc. Todo es cierto, la única pequeña o gran pega es que entre el restaurante y la playa está la vía del tren y aproximadamente cada 15 minutos pasa un enorme tren RENFE por delante del restaurante.



Dentro está perfectamente insonorizado, pero en la terraza es otro cantar jeje
Como se arreglarán para grabar una entrevista larga sin que pase un tren????
En la foto que hay abajo, las verjas negras son de la terraza del restaurante, están las vías y a continuación la playa.
Decir que eso que veis es el andén, ahí te deja el tren, esa es la parada.



A mí me tocó el salón más interior, con unos techos muy altos, luz muy tenue, muy agradable, así que no tuve vistas al Mediterráneo.




Nada más sentarnos nos dicen que si deseamos tomar una copita de cava, cerveza o cualquier cosa, de bienvenida (juraría que empleó esa palabra, si no fue otra similar).
Nos decidimos por una copa de cava, nos traen un CR 20, explican que es un cava de la casa, hecho en especial para el 20º aniversario del Sant Pau por cavas Mont Ferrant y está hecho en el 2008.



Vale, no me dijo demasiado, lo tomamos tranquilamente mientras decidimos el menú y el vino.
La sorpresa viene a la hora de pagar cuando nos cascan 8 eur por copa de cava, 16 euros en cava que yo entendí cortesía de la casa, iluso que es uno, un mal entendido, no pasa nada, la putada es que no me gusta el cava joer jeje.



Tienen un menú degustación con la única posibilidad de ampliar los postres, dos servicios más de postres por 12 euros.
Yo me decido por ampliar y Marta no, la ilusa de ella creyó que acabaría llena jeje, al final me comió los míos :-)
En el menú degustación te dan la opción de elegir entre dos platos, en el último plato del menú, dan dos posibilidades, así que uno se decide por una y otro por otra, así probamos todo.
También, y como es lógico, tienen carta.




Un buen detalle es que antes de empezar con el menú te traen una hoja con todos los platos, así no te pierdes y en todo momento tienes controlado el menú.



Lo primero que aparece son los cuatro aperitivos del micromenú del mes de abril.



Primavera: Flan de flores salpimentado
Directamente no me gustó, mal comienzo, anodino, artificial e insípido.



Verano: Helado de salmorejo con pipirrana
Fue el que más me gustó de los 4, me gusta mucho el salmorejo y esto es lo que era, un helado de salmorejo.



Otoño: Bizcocho de setas
No decía gran cosa, demasiado suave para mi gusto



Invierno: Croqueta de pularda y Comté
Prometía, pero se quedó en eso, en una promesa.
Rebozado perfecto, el interior demasiado gordón, mazacote y no era muy sabrosa que digamos.

Sinceramente, la cosa no pintaba bien.
Lo único que "sabía" era el salmorejo, pero bueno, en fin...
Me hice una idea de lo que sería el resto de la comida y salvo el último plato que fue excelente, siguió la misma línea.



Traen un brebaje bajo el nombre de caldo de inicio que resultó ser un caldo flojo de pesto, sorprendía la textura en boca, era completamente líquida, como el agua, era como saborear un agua con un toque de pesto, directamente no me gustó nada.



Colas de cigala, endibia blanca y rosa, olivas y plátano.
No esperéis nada raro, ningún fondo de cocina ni nada, es eso, lo que dice el nombre del plato.
Unos trozos de colas de cigala levemente cocinadas, en un punto perfecto, las verduras crudas, 4 medias aceitunas "de las normales" y un hilo de plátano que era eso, plátano.
Plato minimalista (en cuanto a cocina se refiere) donde los haya.



Sepia y guisantes, chicharrones, el caldo de las patas, perfume del bazo y de tinta.
Antes no comenté que el personal de sala es muy joven, exageradamente jóvenes todos, nuestra camarera al traer los platos no nos contaba nada, sólo decía, por ejemplo en este caso, sepia y guisantes, que disfruten.
Al principio yo echaba en falta algo de explicación, que te cuenten algo más del plato, no que te lean el nombre que para eso ya me disteis una hojita, luego me di cuenta que poco hay que contar que no diga el nombre del plato.
Vamos con este ligero plato, unos guisantes exquisitos sólo penalizados por haber demasiados rotos, con la piel reventada, pero perfectos de punto de cocción y de sabor. Unas tiras de sepia que no decían gran cosa y unos pequeños y escasos chicharrones que fue lo que más me gustó del plato tras los guisantes.
El resto del plato ya son sutilezas, los perfumes y esas cosas yo no alcanzo a percibirlos, así que me encontré con un plato vacío y carente de sabor, una mezcla de ingredientes solitarios, no unidos entre si.




Ravioli vegetal y jamón Joselito, zanahoria, daikón, berenjena, calabacín y dashi de jamón.
El ravioli era un poco artificial, no me gusto mucho su sabor.
El interior era líquido, una especie de bechamel verde líquida.
El rabioli venía albardado con unas finas y blanqueadas lonchas de distintas verduras.
Esos puntos que se ven en la foto son zanahoria, daikón, berenjena, calabacín.
Nos explican que al acabar el plato hay que tomar ese "chupito" que era un agua con un ligero toque de jamón, venía templada.




Colas de gamba, las colas al punto a caballo de alcachofas cremosas, juliana, fritas y chips.
Plato en el que todo gira en torno a la alcachofa en sus diferentes texturas.
En el fondo una crema de alcachofas un pelín pasada de sal para mi gusto, curioso porque la sal apenas apareció en todo el menú.
Cuatro cuartos de una alcachofa muy rica, con una textura perfecta.
Un "loncha" fina que es la que se ve tan llamativa en la foto.
Pretendía ser crujiente pero no lo lograron, no les salio bien, ignoro si fueron las nuestras o es que aun no lo afinaron bien.
Las hojas si estaban crujientes (son más finas), la base de la alcachofa era un poco más gorda y no consiguieron el crujiente, quedo como revenida, pelín desagradable.
Una pata de la gamba crujiente muy rica y entre el fondo de alcachofa unos cuadradinos de una "gelatina" potente de gamba (coño, un poco de sabor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)
Los trozos de cola de gamba poco hechos, ricos pero no comparable a otros extraordinarios que comí hace poco.



Taco de rape, espárragos verdes, salvajes y de cultivo con almendras.
A ver...como lo digo...
Bueno, un taco de rape rebozado, si, rebozado, perfecto rebozado, eso si.
El rape bien de punto también, pero...
Un fondo de espárrago, ligero como es costumbre de la casa y unos espárragos por ahí, poco más que contar, ah si, las almendras, unos cuadradinos de almendras al natural.

Ahora sólo quedaba el último plato antes de los postres (joder, yo tenía una fame...)
Te daban dos opciones distintas para elegir una de ellas, que pena que no fueran las dos, creo que perfectamente las podían poner, por varios motivos, por la cantidad de platos del menú, para equilibrarlo un poco más, porque creo que los 144 euros daban para meter los dos platos...pero eso es otra historia y no viene al cuento.



Pluma de cerdo ibérico de montanera, "migas monteras crujientes", manzana ácida y orejón de albaricoque.
Platazo, menos mal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Exquisita presa, exquisito punto, exquisito fondo, la presa venía muy poco hecha, se deshacía literalmente, se cortaba con el tenedor, y no exagero.
El fondo era de cerdo, potentísimo y sabrosísimo, una maravilla, el resto del plato me los podían quitar sin problemas, las migas anodinas y eso verde igualmente, supongo que sería aguacate, no lo se.



Carrillera de atún de L'Ametlla de Mar, bizcocho de chirivía, longaniza ibérica y nata especiada.
Otro platazo.
Un fondazo muy sabroso y el atún, ay el atún!!!!!!!!!!!!!
Que maravilla, una pasada, si la presa se cortaba con el tenedor esta sólo con mirarla ya se deshacía.
Como en el anterior plato, el resto me lo podían quitar, no aportaba demasiado, para mi la nata sobraba ahí.



Ahora llega un plato de quesos, el plato de quesos del mes de abril.
Es costumbre de la casa de cambiar todos los meses de selección de quesos, en esta ocasión fueron: Sant Quirí del Alt de Urgell, Ibores de Cáceres, L'albigeoise de Albigeois, Livarot de Normandía y Stilton de Derbyshire.
El Stilton muy pasado de sal, el L'albigeose absolutamente impresionante y el Libarot bastante bueno.
Cada uno venía con su acompañamiento concreto y van de menos a más fuerte.
Te mostraban una rueda con los quesos enteros para que los vieras rápidamente y se los llevaban, no pude hacerles ni foto.



Prepostre, infusión y fruta
Viene un vaso con una quenelle de helado de algún cítrico, encima echaban un líquido y nos dicen que hay que mezclarlo todo.
Si probabas las cosas por separado, el helado estaba rico y el líquido una broma.
Al mezclarlo mejoraba un poco, pero seguía siendo flojísimo.
Si, es un cortante para limpiar la boca de la grasa del queso, pero un poco más currado no venía mal creo yo.




Rojos de frambuesas, helado de vinagre y de quark, vinagreta.
La base supongo que será la vinagreta, yo solo aprecie un fuerte sabor a AOVE.
Sobresaliente el helado de quark.
Esas bolinas amarillentas eran algo tipo Peta-Zeta creo que se llamaban, te las metías en la boca y estaban un buen rato explotando y haciendo ruiditos.



Flores, menjar blanc, crema de arroz, almendras.
Lo dicho, poco más que añadir, lo redondo es una oblea de chocolate blanco.



Cubo transparente de frutas.
Cubo de gelatina neutra, en el interior varias frutas, mayoritariamente exóticas.



Recordando Sudamérica
Yo creo que era una crema de yuca la base, un helado de cacao, otro de vainilla, una especie de bizcocho de cacao y unos cacahuetes garrapiñados.
Adornaba unos lazos de chocolate.
Los cubos esos gelatinosos no se de que eran, pero eran extraordinariamente fuertes, no puede comerlos.



Los diez divertimentos de pastelería
Piruleta de chocolate y café, piruleta de chocolate y curry, palito de regaliz y sidral, bombón de aceite de oliva virgen extra, bombón de naranja amarga, coca de hojaldre, cabello de ángel y piñones, gominola de limón y yuzú, gelatina de fresas y pétalos, caramelo líquido de absenta.

Unos me gustaron más que otros, pero ninguno reseñable, el de absenta no lo probé, pero hubo quien si y le estuvo oliendo la boca a anís media hora jeje, eso si.

Y esto fue toda la comida señoras y señores.
Pregunté por el maridaje del menú y me dijo el sumiller que mayoritariamente y excepto en un plato, se hacía con vinos catalanes.



En la carta de vinos no tenían mucho riesling, recuerdo unos 6, nos decidimos por un St.Urbanshoff 2008 que aguantó todo el menú pero que no brilló demasiado, 49 euros.
Esto, un café (4 euros!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y del montón), una de agua de 0,5 l (todo a 4 eur oiga!!!!!!!!!!!!!), la hostia del cava del principio ascendió a unos hermosos y llorados 373 euros que para mi estuvieron francamente mal empleados.
De todo se aprende, eso es cierto, creo que mal vamos por este camino, no entiendo muy bien hacía donde se dirige la gastronomía, nuestra gastronomía.
A mi desde luego no me llegó esta cocina y es una pena porque la tenía muy idolatrada, no la entendí y la sentí vacía, vi muy poca cocina ahí detrás, poco oficio, poco guiso y poco sabor, el resto de la experiencia tampoco me sorprendió, ni el local, ni el servicio ni nada, Carme si, encantadora cuando salió a dar el paseíllo por las mesas, algo es algo...

De 3 restaurantes de 3 estrellas, sólo en uno disfruté, para mi es anadmisible, en un sitio así en el que te gastas ese dineral, se debe de salir flotando.
Así que ya tengo ganas de ir a mi estrella preferida de Arriondas a disfrutar de lo lindo de la cocina, del oficio y de la gastronomía en general.

Toma video jeje

57 comentarios:

  1. Cuando fui al sant pau me paso más o menos lo que a ti,pero mis expectativas ya iban algo torcidas,a mi está cocina con tanto verde al final no me convence,no por que no este rica,si no porque no me va.Algo parecido me ocurrió en mugarizt,pero de ahí,si salí muy contento.
    Mis mejores experiencias en los restaurantes top,fueron en arzak y el celler,y eso que son los más modernos a la hora de comer,y no sabía si mi gusto lo iba a captar,pero lo captó y salí muy contento.

    ResponderEliminar
  2. HOstias así te quitan las ganas una buena temporada, eh?. Como un escenario que se desmorona. Vaya pena. Menos mal de la pluma y el atún.

    ResponderEliminar
  3. anonimo
    por un lado me entristece leer tu post, porque supone que no soy yo solo el que piensa asi
    por otra parte me alegra que pienses como yo, asi no me veo tan solo jeje
    es que a veces leo, por ejemplo, una experiencia en sant pau y es cojonuda, el que escribe flipa y salio encantado, me hace duda que hayamos ido al mismo sitio...
    me gustaria mucho ir a arzak y a martin tambien, pero me temo que valio de 3 estrellitas para una temporada.

    dile
    la verdad es que esos dos platos me supieron a gloria y eran francamente buenos, pero....no alivio nada, la sensacion fue mala y no quedaran en el recuerdo

    ResponderEliminar
  4. ah, y si, se quitan las ganas
    te hacen centrarte mas en otro tipo de cocina, esta está vacia
    a mi me cuesta mucho ir a estos sitios, asi que si, se me quitan las ganas porque no vale lo que cobran, ni de lejos, es solo mi opinion, por supuesto

    ResponderEliminar
  5. Eres mi ídolo, el celler y ahora el de Ruscalleda.

    De mayor quiero ser como tú jajajaja.

    Tal y como describes las dos experiencias, y no me refiero a que en este se nota tu decepción, se ve claramente dos ménús MUY diferentes;evidentemente por el del celler mataría y éste , la verdad que viendo la dolorosa (le viene al pelo el adjetivo)te hace plantearte algunas cosas, porque por ese precio tienes que salir diciendo maravillas del sitio.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Más ó menos estás contando una experiencia muy parecida a la mia en El Celler de Can Roca: altas expectativas, decepción general. Una pena y una pasta.

    Por cierto, ¿fue en el mismo viaje a Cataluña en el que fuíste al Celler ó fue otro viaje distinto?.

    ResponderEliminar
  7. ovetum
    totalmente de acuerdo contigo (excepto en lo de ser tu idolo jeje)

    toni
    fueron viajes distintos con una semana aprox de diferencia
    llegas a barcelona a las 08:00 y sales a las 20:30, tienes todo el dia para estar alli
    cada vez estoy mas en conta de la famosa frase "altas expectativas", muchas veces que son las culpables de que una comida salga mal
    yo creo que no, sale mal porque esta mal y es una mierda, no por nuestras expectativas, que como es normal tienen que ser altas porque si no no elegirias ese sitio para gastarte esa pasta

    ResponderEliminar
  8. tenia pensado ir a los dos en el mismo viaje, quedar una noche de hotel alli, pero me fue imposible cuadrar los dos, aunque parezca mentira siempre estan llenos!!!!!!!
    el de carme mas normal (o no...) porque es muy pequeño, pero en el celler entran unas cuantas personas...
    por cierto, sant pau asoma este año la cabeza en la lista pellegrino, esta del 50 al 100, pero ahi esta....
    mi no entender...

    ResponderEliminar
  9. No entiendo el motivo por el cual juzgas la cocina y el oficio de una persona por una visita de la que no saliste contento. Son veinte años de profesión que juzgas en dos horas. ¿Por que no le guste a un cliente se supone que está todo mal? ¿cuantas veces has estado en un sitio que no te gusto y otra persona que conoces te dice que a él le encantó?
    A mí, viendo las fotos , no me parece un mal menú. Me parece que refleja bastante la cocina de Carmen Ruscalleda. Seguramente a tí te gusta un tipo de cocina de más potencia.
    Un saludo,
    olenka
    pd: aunque no escribo nunca, sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  10. Olenka siempre AGRIO.

    ResponderEliminar
  11. hombre olenka, el post por lo menos ya sirvio para algo jeje, para hacerte asomar la cabeza, se te echa de menos :-)

    por partes, yo no pretendo juzgar 20 años de profesion, ni mucho menos, si doy a entender eso dime donde que lo rectifico rapidamente, juzgo el momento actual de su cocina, lo que yo vivi alli el otro dia y lo hago porque para eso fui, creo que tengo todo el derecho del mundo de contar mi experiencia, ni mas ni menos.
    yo no supongo que este todo mal ni mucho menos, solo digo lo que a mi me gusto y lo que a mi no me gusto, con mis gustos particulares por supuesto.
    cada uno viviriamos la experiencia de una forma distinta, la mia fue la que cuento.
    yo no me considero responsable de que alguien pueda creer que la cocina de carme es mala, insipida o lo que sea, a mi me parecio de una determinada forma y la cuento, a otro, por supuesto, le parecera de otra forma, eso ya es problema de cada uno.
    resumiendo, fui, comi y conte lo que senti, lo que sento yo y lo que a mi me parecio, ni mas ni menos, yo no veo otra lectura posible
    un saludo
    pd.: se me paso por la cabeza que podrias saltar jeje, hablamos varias veces de carme y tal y sabia que te llamaria la atencion el post

    ResponderEliminar
  12. anonimo
    creo que te equivocas, olenka da su opinion, como todo el mundo, siempre con el mayor de los respetos y educacion, cosa que no hace todo el mundo siempre

    ResponderEliminar
  13. Vaya fostion compañeru y con ese palices de viaxe que vos meteis :-)
    en fin, 373 eurazos....menos mal que'l final aguanto'l tipo, pero non pa esi preciu...putada, nun teo mas que dicir, quitense les ganes :-(

    ResponderEliminar
  14. farton
    agora hai tiempu abondu pa desalendar h.e h.e
    a saber cuandu ye la prosima...
    asina que aforrar pa enllenar el gochin otra vegada :-D y estudiar pa elexir bien ;-)

    ResponderEliminar
  15. Así de flipaos supongo que quedasteis al salir, como el vídeo ;-)

    En serio, estoy hasta el rabu la boina de cocina visual, de platos preciosos para exponer pero que fallan al comerlos, de mil y un detalles (a "n" detalles por estrella, sol, décima o decena de puntos...) que encarecen los menús y que no se traducen en una comida mejor.
    Y yo con esto no juzgo a nadie, faltaría más, pero en mi proceso de revisión sigo, y me propongo medir muy mucho las facturas de las comidas y exigirles una satisfacción equivalente. Eso y una larga temporada fuera del circuito de guías, modas y otras vainas.
    Y lo mismo que me vale para restaurantes "michelin" me vale para vinos franceses, quesos franceses, quesos sevillanos, carpintería de alta expresión de la Ribera del Duero o el mismo Cordero Pascual si me lo cobran por su fama y me toman la "lana".

    ResponderEliminar
  16. jajajaja, muy bien captado el detalle del video ;-)

    ResponderEliminar
  17. Lolo, en tus dos ultimos posts, tanto con tus descripciones como con esas fotos excelentes que además se pueden ampliar, nos acercas, casi como un comensal más, estos restaurantes a los que no hemos ido.
    Un lujo de reportajes.

    ResponderEliminar
  18. Una cosa es que no te gusten los platos, en ese caso te fastidias, y otra ver u opinar que no está justificado un precio.
    Dicho esto, no estoy de acuerdo con el dile, en lo de al menos los dos platos buenos, despues de pagar esa pasta no debe de haber consuelo posible.
    Con respecto a Olenka, entiendo tu comentario, es evidente que por una visita no puedes sentar cátedra sobre un lugar.
    Pero lo siento, despues de pagar ese pastizal no hay errores o malos días que valgan, no me parece justificado, para mi no.
    Otra cosa son fallos puntuales en platos, fallos de servicio, cosas que si pueden fallar, pero la cocina no.
    En muchos negocios cuando falla algo, se renegocian las condciones, o se regala alguna partida, que pasa en los restaurantes?, todo vale?, mal día, me lavo las manos y pagame lo que me debes?.
    Para mí la clave d situaciones así, es la manera de obrar del lugar. Si tiene un mal día, dan la cara ellos, te lo explican y encima tienen un detale, chapó.
    Pero si la postura es, "hasta que el cliente no se queje, todo pa dentro". Así no amigos, al menos no conmigo.
    Entender mis comentarios en gral, no centrándose en un local concreto.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, si reaccionan bien ante una llamada de atención al cliente, entendimiento,, diálogo, intento de mejorar y detalles tambien valdría eh, jejejeje.

    ResponderEliminar
  20. muchas gracias manu, uno hace lo que puede

    ResponderEliminar
  21. sibarita
    con respecto a lo que comentas de que con una visita no puedes sentar catedra de un sitio, yo creo que si y no
    yo no siento catedra, en todo caso la siento para mi y si, con esta visita ya sente mi catedra, aqui no somos profesionales de nada ni pretendemos nunca sentar catedra, solo damos opiniones y contamos nuestras experiencias, y las mias son estas, con una visita me vale, digamos que ya tengo una idea de por donde van los tiros de esa cocina y no me gusta.
    sin haber ido me parece atrevido opinar tan criticamente como yo en este caso, igualmente me parece atrevido defenderlo, pero si vas, si lo pruebas, me parece que estas en tu derecho de contar tu experiencia, como la visite y sentiste.

    yo no creo que tuvieran un mal dia en la cocina, todos los platos salieron perfectos de todo, es que son asi, esa cocina es asi, a muuuuuuuuuuuucha gente le gusta y apasiona, a mi no, simplemente es eso
    cada vez como menos con los ojos y busco cocina, contundencia, platos llenos, de producto y de sabor, no fuegos artificiales y sutilezas de lo mas fino y delicado, yo soy mas burrin nin ;-)

    ResponderEliminar
  22. Lolo, lo de sentar cátedra era un poco por lo que comentaba Olenka, es una forma de hablar para decir juzgar y condenar.
    Entiendo lo que dices y estoy de acuerdo pero una cosa es que no te gusten los platos y otra decir "algo de su cocina" n sentido negativo, son dos cosas distintas.
    Por supuesto que uno puede (y debe)opinar despues de una visita y de haber pagado.
    Recuerda que hablaba en gral y no en particular sobre los restaurantes.

    ResponderEliminar
  23. lo se sibarita, yo tambien tampoco lo decia por ti, si no en general
    yo creo que en un menu entero si se puede uno hacer una idea de la cocina de un sitio, no con un plato o dos, pero un menu tan largo como estos si.
    aparte de los platos del menu degustacion habra unos 4 o 5 mas en carta, no mas, asi que si, yo tengo una idea de la cocina actual de carme ruscalleda, eso creo yo vamos

    ResponderEliminar
  24. yo estoy un poco cansado ya de que haya que cogersela con papel de fumar.
    veo la vida de una forma muy sencilla, pelin simple que es uno, fui a comer, no me gusto mucho y lo conte.
    no hay nada mas
    que si juzgo, que si condeno...
    por desgracia derecho no lo acabe asi que mal voy a ser juez, nunca juzgo a las personas, de los restaurantes y todo lo que hay dentro opino.
    si la opinion es mala lo llamamos juzgar y condenar o que??? si es buena nada, no pasa nada, pero si es mala ya te estas pasando chaval, que coño sabes tu y quien eres tu que no tienes ni puta idea y llevas "en esto" 4 dias para juzgar a una persona de ese nivel?

    ResponderEliminar
  25. Después de este último comentario de Lolo ¿qué más puedo decir?
    Si es que según leí el post y después los comentarios era exactamente lo que tenía en la cabeza.
    Coño, a ver si ahora sólo van a poder hablar "los que saben"... sobre todo si no es para hablar bien de algo.

    Y que no me vengan con lo del daño que se puede hacer, con lo de los peligros de interné.
    Creo que Lolo, aparte de dar su opinión, da una visión bastante aproximada (tanto en imágenes como en palabras) de la cocina, sí, la cocina, que te encuentras en este restaurante. Habrá a quien le guste y habrá a quien no.
    Pero no creo que la Sra. Ruscalleda se vea muy afectada por lo que aquí digamos. Ya era lo que faltaba.

    ResponderEliminar
  26. A ver mozos, no os lo tomeis así, lo que pasa es que cuando se publican cosas en un blog, la línea es muy delagada, hay que entenderlo, creo que se trata de eso y no el de no poder dar una opinión

    ResponderEliminar
  27. esa linea es tan delgada como el que escribe quiera verla y sentirse responsable de "algo"
    yo creo eso y desde luego no me siento responsable de nada por mis palabras hacia este restaurante.
    aparte que este humilde blog no puede hacer "daño" a nadie y menos a los grandes

    ResponderEliminar
  28. Estoy de acuerdo en muchas cosas que decís,pero no os teneis que olvidar que hay cocina que gusta y otra que no.A mi me paso que la cocina del sant pau no me agrada por que la veo muy vegetariana,pero aún asi los platos estaban buenos,conmigo fueron tres personas más y ellos si salieron en una nube.
    Como antes dije,para mi fue muy grata la sorpresa en arzak,pensaba para mi,está cocina la entenderé,la sabre disfrutar,más que nada me refiero porque es completamente diferente a la de Carme,y la verdad que salí encantado.En esto de los gustos ya sabeis ....
    Antonio,si no te gusto no hay que darle más vueltas.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  29. Pero vamos a ver: responsable ¿de qué?

    Joder, a ver si vas a tener la culpa de que no te gustara, después de haber dejao allí caso 400 leos, pa encima.

    Lo que importa cuando uno escribe es ser fiel a sí mismo. Y esa fidelidad se traduce en autenticidad para los que lo leen.

    Se puede estar de acuerdo o no con la opinión de Lolo, pero creo que nadie puede ver detras de dicha opinión nada más que la impresión que le causó el restaurante. Ni intereses oscuros no ostias en vinagre.

    ResponderEliminar
  30. tienes razon carlos
    poco mas que decir en ese sentido

    ResponderEliminar
  31. Yo comí a la carta y a mí sí me gustó mucho.Es diferente y eso ya es un mérito entre tanto clon. No tienes en cuenta la enorme sensibilidad a la hora de combinar y de crear los platos. Y creo que se percibe una descalificación que va más allá de tu apreciación de la comida. Creo también que te faltan kilómetros ( y no de tren precisamente)

    ResponderEliminar
  32. hola anonimo
    esperaba algun comentario como el que nos brindas
    tienes razon en casi todo
    me faltan kilometros no, muchos km.
    hoy por hoy no tengo tu capacidad para valorar esa sensibilidad a la hora de combinar y crear, no la veo amig@ anonimo, que se va a hacer
    tampoco digo en ningun sitio que tengo muchos km y soy un fenomeno en esto, si no todo lo contrario, asi que se me puede perdonar no??
    yo creo que si
    en lo que si te cuelas un poco, bastante, es en esa supuesta descalificacion que ves va mas alla de mi apreciacion de la comida.
    espero que del post no se desprenda eso y solo lo digas tu pa tocar los cojones porque me joderia mucho que pareciera eso, porque no es cierto
    y acabo diciendo que no entiendo tu valoracion de los km o no que llevo recorridos en tren, no creo que con lo que sabes lo puedas juzgar bien, si te interesa el tema de los trenes, como parece, no tengo ningun problema en decirte los km que tengo hechos en tren
    un saludo

    ResponderEliminar
  33. Mirar, esto es palabra escrita y es dificil explicarse y que no haya malas interpretaciones, osea que, paso de decir nada mas, cuando nos veamos no entenderemos mejor o al menos mas rápido.

    ResponderEliminar
  34. Hola,enhorabuena por el blog.
    Creo que la clave del tema,es el tipo de cocina que te gusta a ti,que justamente es la que mas me gusta a mi;sabores potentes,modernidad bien entendida,nada de artificios que no aporten nada al plato;buenos fondos...etc.

    Por ejemplo,solo leyendo tus post;se y te recomiendo que no vayas ni a Quique Dacosta,ni a Mugaritz,ni al Guggenheim de Alija;saldras defraudado;mucho verde,mucha filosofia,pero poco sabor.
    M.Berasategui,no se no se,depende que platos.Los hay perfectos,como el caldo de chipiron,y otros en la linea de Mugaritz.
    Arzak?cdo yo fui,hace muchos años me gusto;comida tradicional pero modernizada;creo que ahora es mas vanguardista y ha ido a peor;y el servicio no es de un tres estrellas es mas...campechano.

    Sin embargo te encantara Arrop,o Viridiana,donde saldras como una bola y donde su comida es puro sabor.O en Girol;o en Aponiente.

    Un saludo y a seguir asi!
    Laura

    ResponderEliminar
  35. hola laura, gracias por participar
    muchas gracias por consejos, para la proxima visita te consulto jeje
    de los que tengo referencias coincido contigo.
    un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  36. Vaya hombre, qué decepción. En cualquier caso, desde que vi a la Ruscalleda haciendo campaña del Rioja Alkorta sabía que la cosa no podía ir bien...

    Por cierto, lo del St. Urbanshof (07 vinazo) me parece directamente una estafa. En tienda no debería superar los 15 euros tirando por lo alto (49!!!!!!!!!!!!!???????)

    ... y, por cierto, de este verano no paso sin ir al Indianu, Palabra.

    ResponderEliminar
  37. hola mariano
    mas matao con el st. urban.....
    lo busque un poco por intenet y no encontre el precio claro, asi que esta bien entonces, le meten un 3,5 por y listo jeje
    en fin, el vino me gusto, pero para 15, no para 50 eur...

    igual coincides con alguno de por aqui en el corral jeje, suerte de no conocernos :-D
    tengo muchas ganas de que vayas a ver que impresion sacas tu
    un saludo

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola Antonio!

    Estás pletórico esta temporada canalla menudas dos visitas que te has metido para el cuerpo.

    ¡¡¡¡LAS FOTOS ESTRATOSFÉRICAS!!!! Como dice Manu, se "pueden comer".

    A mi me pasa como a ti y bien apunta Laura, busco sabores potentes que son los que más me agradan, los que te dejan ese sabor en la boca que te hace relamerte unos segundos, la sofisticación sin sabor no la comprendo -ignorante que es uno-.

    El blog sube por enteros cocinero.

    Un abrazo y felicidades.

    PD: Desde que sois padres estáis "desataos", no hay ruta gastronómica que se os resista.

    ResponderEliminar
  39. hola anonimo
    gracias por tus palabras y por escribir
    no puedo estas mas de acuerdo contigo, tu frase de "la sofisticación sin sabor no la comprendo" me parece de las mas acertadas que oi hace tiempo, es un resumen perfecto
    me uno a ese grupo cuyo lema es LA SOFISTICACION SIN SABOR NO LA COMPRENDO

    pd.: que va, ya veras que pronto nos atamos jeje, esto fue un espejismo me temo ;-)
    me da que te conozco, no?

    ResponderEliminar
  40. No conozco San Pau, salvo por los medios.
    Aunque el menú no terminase de emocionarte, me parece un repertorio gastronómico de primera.Claro está que luego interviene el gusto particular, pero como demostración culinaria me parece intachable.Se respira técnica a raudales por los cuatro costados.
    Lo mismo que te pasó a tí con el cava de aperitivo,me sucedió a mi hace 5 años en Zalacaín con unas copas de Calvados , al final de la cena. Teóricamente invitación del Sr.Custodio.
    Un pequeño desliz , sin importancia que no empañó nuestra velada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. cavatappi
    con esos detalles que captas, seguro que disfrutarias mucho en sant pau
    un saludo

    ResponderEliminar
  42. Hola, Lolo, el post como siempre es impresionante y muy interesante por la cantidad de gente que participó en la discusión. Me enriqueció mucho, de verás...
    Siguiendo tus consejos para la próxima iré a Celler sin duda pero como no será pronto :-( antes probaré con el Indianu,en junio fijo:-) y como yo sí te conozco igual nos haces compañía???me encantaría si pudierais acompañarnos a este paraíso de cocina...
    ¿qué te parece?
    Saludos

    ResponderEliminar
  43. hombre!!! hola natasha
    a mi me gusto mas el celler, mucho mas, pero ya sabes que en cosa de gustos ...
    no tengo muy claro cual de los dos te gustaria mas a ti, a ti el mugaritz te fascino, no??
    lo del corral....tu que crees??
    por mi parte ningun problema y por parte de marta te puedes imaginar jeje
    asi que ale, ir haciendo las maletas que ya sabeis el camino a casa, os esperamos los 5 ;-)

    ResponderEliminar
  44. Bueno, si pudiera probaría con todos para decidir cuál me gusta más.
    Mugaritz me fascinó pero más el sitio espectacular, el servicio tan bueno, el comedor y el ambiente acogedor. Los platos me gustaron mucho mucho sólo dos o tres, postres flojos(todo ya comparando)ycomo en Carme puedo decir mucho verde pero sin más. y cosas sin sabor también las hubo: patatas con arcilla sí sabían por textura a arcilla pero sabor cero patatero :-(
    Comparando con Arzak está claro que repetiría antes a Arzak o, incluso, a Subijana que me quedé flipada(porque fue la primera aproximación a la Alta Cocina)
    y para Indianu empiezo a ahorrar ya, además me muero por conocer a las peques aparte de ver a Marta, a ti y al encanto de Donna...
    Espero que sea pronto

    ResponderEliminar
  45. Hola, no suelo participar en tu blog pero si leerlo regularmente.
    Quizás podías terminar tu post con una de las primeras frases con la que lo comenzaste.
    "No se muy bién el porqué de la elección".
    Por tus hermosos y llorados 373 euros te has permitido algunas lindeces: "VI MUY POCA COCINA AHÍ DETRÁS, POCO OFICIO, POCO GUISO"
    Vaya permíteme decirte que ahí te has colado hasta Mallorca por lo menos, supongo que sería efecto de ese brebaje bajo el nombre de caldo que te trajeron.
    Ahora yo me pregunto una cosa, como alguien con una trayectoria de más de dos décadas,llena de reconocimientos, con el respeto de todos lo profesionales y más importante aún de todo el mundo que ha trabajado en esa casa,¿como ha conseguido eso con POCA COCINA Y POCO OFICIO? ¿que hubiese pasado si hubiese existido COCINA Y OFICIO?.
    Recuerdo los tiempos en la Escuela de Hostelería cuando nos repetían la frase: "Existen dos tipos de cocina; la buena y la mala"
    Yo fui Sant Pau a conocer y dejarme llevar por el tipo de cocina que allí realizan, ni mejor ni peor que las demás si no la suya y es de una técnica y sutileza sublime. Y en esta linea gastronómica es de lo mejor para mi.
    Comparto contigo que ni el restaurante como lugar o el servicio llamaron mi atención y si algunos detalles feos como el precio de la consumición de bienvenida, el agua, las infusisones finales y porque no decirlo del menú, me pareció corto y caro, de echo me quede con hambre.
    Yo acabo de subirme al tren, comenzando a hacer km y disfrute en cada parada en Mugaritz, Martín Berasategui, El Kano, Casa Julian o esos miercoles comiendome un bocadillo en Borda Berri y un largo etc. No excluyo ningún tipo de cocina, disfruto con todas aunque dentro de cada una no todo vale.

    MIGUELÍN 5 ESTRELLAS.

    ResponderEliminar
  46. hola miguelin 5 estrellas
    antes de nada agradecerte que sigas el blog y en este caso que te hayas animado a participar, lo agradezco mucho
    yo no soy profesional de esto, ni mucho menos, tengo mil carencias, me faltan mil experiencias y conocimientos, asi que mis opiniones no son otra cosa que simples vivencias mias.
    debido a esas carencias seguro que no empleo en muchas ocasiones las palabras correctas y quizas en este caso sea asi
    te explico, cuando dije y dijo que no vi cocina ahi detras, poco oficio y poco guiso, lo mantengo, lo matizo y lo mantengo
    poca cocina en el sentido de que no vi una cocina de "chup chup", de guiso, de fondos, de sabor, etc etc, confio en que me entiendas.
    vi muchas preparaciones minimalistas, sin apenas coccion ni base en el plato.
    a eso me refiero, no vi guisandera ahi dentro y yo esta cocina "moderna" sin esto me parece vacia, no me gusta y no la entiendo.
    me apasiona la cocina moderna, pero sin una base tradicional, de sabor, de fondos, de horas de guiso etc etc no creo que llegue a ningun sitio
    esta es mi opinion, puedo estar acertado o no.
    a la pregunta que me haces de como una persona con dos decadas de....... no te se responder, dimelo tu ya que eres profesional
    seguro que conoces alguno que tu tampoco lo entiendes y si no ahora, cuando lleves algun km mas por ahi rodando seguro que si.

    ResponderEliminar
  47. Entiendo bien el comentario de Miguelín 5 estrellas, y respeto el hacer profesional de cada cual, por supuesto, pero ahora mismo me adhiero también a esa divisa que dejó el 1 de mayo un anónimo, sobre la sofisticación sin sabor. La puedo entender pero ya no me interesa.
    Y reconozco que hubo una época en que valoraba más esas filigranas en los platos pero las doy por vistas. A otra cosa.

    ResponderEliminar
  48. como personas que somos mutamos, evolucionanos o involucionamos a veces jeje
    sobre todo noto esto en los gustos gastronomicos, en la forma de vivir la gastronomia, para mi es parte de su interes y belleza
    en mi opinion esa tipica y oida frase de "Existen dos tipos de cocina; la buena y la mala" se queda un poco coja e incompleta hoy en dia
    lo bueno es que hay oferta para todos los gustos, asi que cada uno vaya donde considere, entienda y aprecie la cocina
    no obstante tambien creo que estas experiencias, por ejemplo esta mia en sant pau, que no te acaban de llenar, que no te llegan y que no disfrutas como deberias, te enriquecen enormemente, se aprende mucho y son valiosisimas, asi que no hay que dejar de ir por eso

    ResponderEliminar
  49. Buenas, en vista de que me has contestado a la gallega: "a la pregunta que me haces de como una persona con dos décadas de....... no te se responder, dimelo tu ya que eres profesional"
    Te voy a dar mi respuesta basándome en mi. Yo fui el mejor de mi promoción, no lo fui por sacar las mejores notas, ni tampoco por tener algo especial ya que esto es solo cocina no se necesitan unas aptitudes especiales, mientras los demás apuraban 5 minutos más yo era el primero en entrar, en encender los fuegos y el último en salir porque siempre había algo que un compañero dejaba sin limpiar. En los posteriores trabajos, stages, siempre seguí con esa actitud, que los demás hacían 12h yo hacía 16h, sacrificando así muchas cosas y sobre todo siendo buen compañero, con eso se va a cualquier lado. RESPETO Y HUMILDAD es algo que uno echa en falta en este oficio y sobre todo en gente joven como yo.
    Una vez dicho todo esto me atrevo decir que la Señora Carme Ruscalleda estará sobrada de todas estas aptitudes, 16 horas al día durante 20 años de trabajo dan para mucho y seguramente ella tendrá alguna de esas aptitudes especiales de las que yo carezco, todo ello sumado a algo de suerte (la cual para mi siempre es determinante), la situa en lo más alto de la gastronomía.

    En cuanto a la otra cuestión, yo me imaginó que tu conocerás a muchos, ya que en esta profesión la gente habla demasiado ("es mejor estar callado y parecer tonto, que abrir la boca y despejar todas las dudas"), pues hazte una idea de los que puedo conocer yo perteneciendo al sector y sabes una cosa la mayoría pertenecen a ese grupo del guiso, del fondo, del sabor, de esos que se llenan la boca hablando de producto.
    P.D: "El producto sin control no sirve de nada"
    MIGUELÍN 5 ESTRELLAS.

    ResponderEliminar
  50. poco o nada puedo yo hablar de esta profesion ya que la desconozco totalmente
    me parece una de las mas duras y sacrificadas
    me aperece admirable tu comentario, estoy totalmente de acuerdo con el
    un saludo

    ResponderEliminar
  51. Sinceramente ahora mismo creo que tendria mucho trabajo para llegar a entender tu comentario sobre el Sant Pau y lo digo despues de leer tu post i los 50 comentarios que vienen a continuación (incluidas tus respuestas).

    A veces hay unas expectativas muy altas, normal con el precio que se paga, pero debes saber que la cocina de la Carme es la que es, con producto de la tierra, tradicional y catalana.
    Y en el plato te vas a encontrar lo que te nombran ahora y siempre, en su restaurante.

    Y sinceramente creo que estos comentarios pueden llegar a hacer mucho daño.

    ResponderEliminar
  52. hola judit
    antes de nada agradecerte que te pases por aqui, que escribas y que te haya tragado el post entero con sus comemntarios

    yo trate de dejar en el post y sobre todo en los comentarios posteriores mi postura, mi idea y mi sensacion despues de haber pasado por el sant pau.

    en lo que no estoy de acuerdo contigo es en el daño que este post con sus comentarios pueden hacer a un restaurante como el sant pau, de verdad lo crees??
    ya no dices daño, dices mucho daño, espero y confio en que no sea asi porque es lo ultimo que pretendo
    tambien te digo que si lo hace, aun sintiendolo muchisimo, no borraria una sola letra porque digo lo que digo sin ninguna intencion, ningun proposito oscuro ni nada raro, digo lo que vivi, lo vi y lo que senti alli, son mis experiencias y son como yo las entiendo que por supuesto, es distinto a ti o a cualquiera y el que no entienda eso, lo siento mucho, pero no es mi problema.

    asi mas o menos veo las cosas con respecto al potencial daño que un blog como este puede hacer a un restaurante como ese

    un slaudo y gracias de verdad por escribir

    ResponderEliminar
  53. Gracias por responder tant rapido y justo ayer con este post desubrí tu blog ( una lastima porque me duele a mi personalmente (dejando a parte lo que comenté ayer) por lo que conozco de cocina y de la de carme.
    A partir de hoy seguiré leyendo tu blog porque creo que es interessante y cada dia aprendo algo nuevo y mas con los comentaris con argumentos ya sean buenos o malos)

    ResponderEliminar
  54. me alegro que te vayas a quedar por aqui, judit
    veras como los otros post no son tan polemicos jeje
    un saludo

    ResponderEliminar
  55. Un saludo felicidades por el blog. Yo soy un incipiente faetón y me encanta todo lo que sale por aquí. No entiendo la polémica de una valoración personal en su blog personal... Es una opinión a respetar siempre, y por opinión no es absoluta ni universal, pero a los que no conocemos tanto nos interesan estas opiniones de gente con más criterio. Apoyo total a Lolo, menuda caña te han dao... Uf. Cuando abras restaurante avísanos que me encantan los platos que pones, no hago las recetas que no sé cocinar, pero tienen muy buena pinta.
    Un placer haber descubierto el blog. Enhorabuena por compartir con nosotros esa pasión y conocimiento gastronómico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  56. qué es eso de los dos servicios en los postres?

    ResponderEliminar
  57. hola juan carlos
    perdona la tardanza, se me escapo la pregunta hasta ahora mismo qu ela vi de casualidad
    dos servicios mas en los postres es que te dan la posibilidad de ampliar el menu en dos postres mas.
    un saludo y gracias por pasarte

    ResponderEliminar