lunes, 18 de octubre de 2010

Viridiana




Con este post, aparte de hablaros del restaurante, quiero hacer una reflexión sobre una cosa en la que creo firmemente.
No hay nada como ver las cosas por uno mismo, vivirlas, en todo en la vida, hay que darse la hostia, no vale avisar a alguien que se la va a dar, si no te la das no aprendes, a mi me pasa eso por lo menos.
Con todo esto voy a que lo relaciono mucho con esto de los blogs, por ejemplo, yo ahora cuento mi experiencia en este restaurante, sea positiva o negativa, pero con ello no quiero y no me gustaría que nadie lo quitara de su agenda.
Lo que yo cuento son mis vivencias, sensaciones y en ello influyen muchas cosas.
Yo creo en una especie de magia, un conjuro misterioso que a veces se crea entre el cliente y el restaurante, si esa magia te atrapa ayuda mucho a que la comida sea memorable, si no te pilla, cosa que puede ser debida a multitud de motivos ajenos al restaurante, la cosa se complica mucho más.
En este caso, por ejemplo, había reservado para las 15:00, no me gusta llegar tarde a ningún sitio, pero a las comidas me gusta llegar con tiempo de sobra, en este caso llegué al restaurante a las 15:25 aprox, a partir de ahí con la consecuente putada para el restaurante porque era un menú degustación y entiendo que lo tendrían todo medio organizado, la magia no me atrapó.

Dicho esto y con la intención de disculpar al restaurante de lo que considero una no buena comida, todo empezó cuando una persona a la que considero con un criterio y gustos de los cuales me puedo fiar, fue a comer a un restaurante del que me habló "maravillas", le gustó mucho.
Yo no tardé más de una semana en ir, aproveché una gestión que tenía que hacer en Madrid y ya estaba liada.

Esta persona a la que todos conocéis y casi simultaneamente a este post sabréis quien es, tuvo otra visión completamente distinta del mismo restaurante una semana antes.
Si le hacéis caso a él lo probaréis, si me hacéis caso a mí no iréis, entonces a quién hacer caso? de quién fiarse más? pues de nadie, el vivió lo suyo y yo lo mío, así que lo mejor es leer ambas vivencias y si se puede, vivir la tuya propia que seguro que no será ni parecida a ninguna de las dos narradas.

Bueno, entremos en materia por fin, que si uno no es cocinero imagínense literato.

Como no podía ser de otra forma, elegimos el menú degustación, 110 eur con "maridaje" incluido, a priori la fórmula me parece muy atractiva.



La base del maridaje era un riesling que Abraham distribuye y que me gustó mucho y un rioja fácil de beber que apenas probé por tener que conducir vuelta a casa.

Antes de empezar te traen un aceite "marca" Abraham García que no me gustó demasiado, un poco flojo.



Empezamos con un entrante doble, crema fría de galeras y un gazpacho clásico con pan crujiente de Cerdeña.
Buen gazpacho, extraordinaria madurez de los tomates y muy buena crema de galeras, potente, sumamente adictiva, con un puntín picante muy logrado, me gustó mucho, unas hebras de centolla gran antártica y unas notas de mostaza antigua por ahí, raciones generosas.



Llega el camarero con una fuente afrancesada y caduca, una vez el camarero levanta la tapapato, aparece su clásico foie de pato micuit al humo de arce con chutney de naranjas amargas.
No estuvo mal pero me esperaba más, lo oí venerar mucho.
Tal vez mi paladar no aprecie esos sutiles ahumados.
Poco que decir que no se aprecie en la foto, el foie no era excelente pero si bueno.
Este plato viene acompañado de una copa de un sauternes que ellos distribuyen.



Arenque del báltico marinado, ensalada de papas aliñadas y salsa de yogurt y eneldo.
Este plato venía con una copa misteriosa de vodka y digo misteriosa porque pese a que me la ofrecieron 4 veces y camareros distintos no apareció por mi mesa, aprovecho para decir que el servicio fue .... facilmente mejorable por decirlo de una manera diplomática.
Había dos camareros para todo el comedor de abajo, imagino que se les habrá caído alguien a última hora, evidentemente esto no ayudó al éxito de la comida.
Por ejemplo, hubo un plato que nadie me contó, me lo tiraron ahí y se fueron, nadie me dijo lo que era y como no te dan papel del menú ni nada pues comes sin saber que coño comes.
A un camarero no se le entendía nada y el otro iba tan rápido y tenía tanta confianza que "pasaba de todo".
El plato muy predecible, no destacaba nada, y venía decorado con azúcar glass espolvoreado.


Pulpo de Galicia a la plancha con falafel y muselina de pimientos de Padrón.
El pulpo no me dijo gran cosa, correcto siendo benévolos, el falafel para echar a correr, pasado de fritura 3 pueblos, seco como un demonio y la corteza demasiado tostada, casi amarga, no me gusto nada de nada este plato.


Su famosos huevos de corral en sartén sobre mousse de hongos.
Lo primero, que cambien el nombre del plato y que pongan huevos de corral a la plancha porque esos huevos no vieron una sartén en su vida, no se aprecia en la foto por la capa de trufa, pero eran tremendos.
Con ese huevo de plancha de área de servicio, mi cabeza se negaba a que le gustara el plato, me parece una broma poner un huevo así en un restaurante de 110 eur el menú.
La crema de hongos (boletus edulis) muy sabrosa, quizás demasiado y un poco descompensada, se hace difícil acabarla por lo pesada, en el momento vienen con la trufa (trufilla según el camarero) y te inundan en plato con ella, más visual que otra cosa porque no aportaba apenas.


Brocheta de mero, salsa romescu y pesto genovés y patatas arrugás.
Así nos cantó el camarero el plato pero creo que es más bien su brocheta de mero con mojo rojo y batata asada, además como se coló en varios platos me inclino a creer esto último.
Una brocheta de mero en su punto de asado y el resto...ahí estaba, no me llegó tampoco este plato, a mi me parecen unas salsas indiferentes que se hacen en la thermomix en 5 segundos y yo en estos sitios busco algo más de cocina.


Llegaba el plato de carne tapado con una tapa extraña de esas, parecía un campanario, yo me esperaba algo contundente, sabroso, potente.
En parte si lo fue y en parte no.
Paloma rebozada en pan chino y paté de su hígado y salsa de arándanos americanos.
La pechuga rebozada demasiado seca, odio los rebozados para estas carnes, encima la carne estaba demasiado pasada y seca, mal o muy mal.
La paloma no era de calidad pero algo mejor se podía hacer con ella que resecarla en un rebozado.
El paté absolutamente exagerado, está bien para comer una tostadina, pero ese pegote lo veo demasiado descompensado, tomé un poco y se volvió el resto para la cocina.
Venía acompañado de una salsa de arándanos.
Esperaba algún tipo de fondo o algo, nada, en toda la comida no hubo un fondo, nada, todo salsas ajenas al plato.

Llegan los postres, yo con mala sensación en el cuerpo y aguantando las ganas de mandar un sms a mi amigo porque no sabía muy bien que decirle, aun lo estaba asimilando, no entendía muy bien lo que estaba pasando ...
Todo esto para compartir entre dos.



Helados
Poco que decir, uno de yogurt o algo así y otro de higos de la chumbera con tequila reposado.



Arroz con leche
Muy bueno, grandísimo arroz con leche, no comparable a los grandes de nuestra tierra pero me quedé con un buen final, un buen sabor de boca, por el arroz con leche quiero decir.


Pasión por chocolate.
No soy chocolatero pero admiro y valoro los buenos postres con chocolate, este no me pareció de esa selecta lista.



Luego llega un té morito y la cuenta en un original "recipiente", destapaban el sombrero y ahí estaba la dolorosa, genial detalle.
El te un pelín pasado de agua de azahar para mi gusto, no me gusta nada el agua de azahar y estaba bastante presente.

Que si me gustó??? nada de nada y cada vez que veo las fotos y lo recuerdo, menos.

Acabo con dos cosas, una, hasta la mitad de la comida la cosa fue bien, a partir de ahí la gente empezó a fumar y allí no se veía ni se respiraba, la sala no ayuda mucho la verdad, mal, muy mal, horrible de mal, estuve muy mal agusto.
Y dos, en la primera mitad del menú vi a Abraham por las mesas, hablaba con la gente y tal, justo en ese momento nos traen un plato y yo como vi que Abraham estaba liado con una mesa y aun no venía a la mía, me puse a hacer fotos a mi plato, momento en el que el señor García acaba con esa mesa y se dirige a la mía, yo estaba acabando la foto, cuando le veo, apago la cámara y la meto en la funda dispuesto a hablar con él y demás, con las mismas se fue y no apareció más en toda la comida por la sala jeje.
Ignoro si fue casual, si le gustó o le es indiferente que hiciera fotos, si se mosqueó y me quemó el falafel (es coña) o lo que sea, no pienso nada y para mi es un gran profesional, quede claro.

Que a mi amigo con el que suelo coincidir en gustos gastronómicos le haya gustado mucho y a mi nada, no hace otra cosa más que enamorarme más aun de esto del comer, me encanta que pasen estas cosas porque el gusto es personal y estas cosas nos recuerdan lo que nunca debemos olvidar los blogadictos.

Y acabo diciendo que leí por ahí la polémica que hay con Viridiana y las estrellas michelín, los fans tienen mil y una teorías, los detractores otras tantas, para mi no está en la lista ni lo mencionan porque no lo merece, seguro que otros de los que si están tampoco, pero estamos hablando de este y para mi está bien como está, mala sala, mal servicio y su cocina no me gusta.




23 comentarios:

  1. teneis la otra version en el blog de los diletantes, imprescindible no pasarse por alli y jorge diez fue el capullo que me engaño jejeje

    ResponderEliminar
  2. entre esto y lo de Akelarre me parece que el prestigio diletantiano lo tienes por los suelos :).

    ESo del huevo en la plancha es sin duda un defecto fácilmente mejorable. A mi también me ocurrió , y fue lo que menos me gustó . Yo solo fui una vez y lo disfruté mucho. No tanto como Jorge , pero sin duda guardo un buen recuerdo.

    ResponderEliminar
  3. ya ves diletante, un fracaso la experiencia jeje, no me gusto nada de nada
    cuando fuiste comiste menu degustacion???
    los platos que comiste se asemejaban en concepto a los que yo comi?
    pero a veces acertais los diletantes hombre :-D

    ResponderEliminar
  4. Sí, también comí el menú degustación, de influencias moras, aunque era verano y hubo gazpacho de fresas, lentejas con curry, ensalada de Raf,...el foie y el huevo con trufa y salsa de boletus,....y un carpaccio estupendo , y un buen gallo guisado, y un buen atún de almadraba. De postre, un helado de yogur que aún recuerdo.

    ResponderEliminar
  5. lo dicho, que bonito es esto, seguimos en los diles jeje

    ResponderEliminar
  6. Bueno Lolo, he de darte la razón con la pinta de las fotos, la verdad es que no son muy apetecibles pero tu estas acostumbrado a lo que se "ve" en el corral y esas estéticamente son impresionantes.
    Entiendo que busques " mas cocina" pero yo creo que no solo ha de haber cocina, tiene que haber "concepto" y entiendo lo que le transmitió a Jorge.
    Como sabemos el nombre viene de una peli de Buñuel y este era un gran subrrealista, lo que parece que es por lo que leo.
    Por otro lado, que pasa con los huevos a la plancha?, yo siempre los hago con una gota de aceite y tapados

    ResponderEliminar
  7. sera eso sbarita, como no soy demasiado cinefilo y ademas soy un poco brutin, tal vez no me haya llegado ese concepto, a mi los conceptos me entran por la boca y por la nariz jeje

    los huevos a la plancha estan perfectos para hacerlos en casa si te quieres cuidar, yo tambien los hago a veces sin nada de aceite y quedan muy dignos, pero por dios, no me los compares con unos buenos huevos fritos.

    en casa los puedo aceptar, pero en un restaurante en el que gasto mas de 10 euros no.
    ademas no tienen porque necesariamente engordar mas bien fritos que a la plancha, los huevos no absorben aceite, si los recudes bien y los secas bien con papel de cocina de aceite estan igual que a la plancha sin una gota de aceite.
    la mayoria de los alimentos si los fries como hay que freirlos no absorben apenas aceite.
    mucho aceite y muy caliente, esa es la clave

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad es que esto de la comida es muy grande, lo variopinto de cada opinión y lo personal que es, pero ahí está la gracia.

    saludos antonio, ya os sigo en el blog de los diletantes.

    ResponderEliminar
  9. la verdad es que las fotos a partir del arenque dejan bastante que desear, y creo que la percepción hubiese sido parecida.

    ResponderEliminar
  10. De Viridiana he escuchado muchas veces tú versión y la de Jorge. Parece ser un sitio que lo amas ó lo odias, pero esta vez nunca mejor que las fotos aparte de tus explicaciones. Yo lo tacho de mi lista.

    ResponderEliminar
  11. ovetum
    por alli nos veremos jeje

    diletante
    en este caso y en mi opinion las fotos mejoran los platos, la realidad fue peor que las fotos.

    toni
    yo creo que es un sitio que o lo odias o lo odias ;-)

    ResponderEliminar
  12. lolo, me parece que los que mamamos la cocina de Martino y del loco de Arriondas, estamos muy mal acostumbrados con eso de los fondos.

    En cuanto a la cocina de Abraham sí la veo sencilla en su "fabricación", pero me gusta el barroquismo y gourmetismo de su concepción.

    POr otra parte, un buen servicio hace resaltar las virtudes y nos hace disculpar más fácilmente los errores .

    ResponderEliminar
  13. que razon tienes con lo de los fondos...

    ResponderEliminar
  14. Soy Xuan. Nun tuve en Viridiana y, visto lo visto nun tengo claro querer dir d'alguna vez, jejeje. al lleer lo de los fondos que comentaba el dilentante, comentavos que esti día, cuando tuve onde Berasategui, los fondos recordáronme muuuuuncho a Martino. Muy buen seriviu sin agobiar, 165 euros degustación sin bodega. Abuso de las emulsiones, pa'l mi gustu, claro, salieron en 5 de los 9 platos. La técnica y mira que yo nun controlo, pareciome buena, algo escasu, sinceramente. Ante el mesmu platu con salmonete, en Akelarre (de infausto recuerdo) yeren dos lominos aceptables, en Berasetegui un minúsculo cuadradín de salmonete al puntu, coles escames cristalizaes, perbono, pero, muy escasu. Un pichón al puntu con un foie del mesmu pichón pa morise. El milhojas de anguila, un clásicu, un espectáculo (sé de buena tinta que alguien próximamente se va a atrever n'Asturies a facelo, ya vos contaré, porque nun ta en carta, a ver qué sal). El sitiu muuuuy comodu, sin un filu d´humu, meses muy separaes, con les cristaleres dando al prau. A mi prestome abondo. A ver si en otru momentin vos cuento mas. Pa` mi muy recomendable, aunque nun me dexó del todo contentu.

    ResponderEliminar
  15. quien dice que los bonitos ya no estan buenos?

    madre mia,hoy compre un bicharraco de 18 kilos y me comi media ventresca (1.100 la mitad jeje)
    es la mejor ventresca que comi en mi vida, exagerado.
    llevo media tarde envasandolo para congelar, que el invierno sera duro ;-)

    por cierto, creo que solo queda un barco en la mar, el esmeralda, el que mas trae siempre, es su ultima salida, cuando vuelva se acabo el negocio hasta el año que viene.
    si consigo hacer sitio en el congelador pillo otro.
    si os digo a cuanto lo compre...
    6,50 euros y no tuvo mas de 2.900 de desperdicio (que no es tal porque menudos fondos voy a hacer con eso...)

    ResponderEliminar
  16. gracias por cronica juan
    espero que la sigas ampliando jeje
    le tengo ganas al de martin, es al 3 estrellas que mas ganas le tengo ahora mismo.
    aunque antes de esa visita tengo la del etxebarri que me trae por la calle de la amargura no conocerlo.

    tennos informados de ese milhojas asturiano ;-)
    un saludu

    ResponderEliminar
  17. Joder...En fin, que dicir!! estes coses pasen. A eso, si, caña a Jorge jeje :-)
    Igual no tuvieron el dia, pero claro, ya con lo de joder un huevo de verdad (si ye lo que yera) a la plancha en vez de a la sarten pues poco mas que decir. Ademas, el servicio ayuda muchismo y en este caso no ayudo nada....

    ResponderEliminar
  18. Estupendo post; anunque como bien has dicho, no lo quitaré de mi agenda.Yo disfruté como un enano en mi visita al Sant Pau (donde lo peor, fue el pan) y a ti tampoco es que te haya entusiasmado, je, je
    El caso es que comprendo al 100% eso que cuentas sobre la magia que en ciertos sitios, te atrapa (aunque a la mayoría les suene a parida) y lo valoro mucho, pese a ser algo tan intangible.
    Aprendo mucho leyendo estas cosas; por cierto, no me olvido de el Corral, pero estoy poniendo orden en mi "cibercasa".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. farton
    pssssst, mejor no vayas ;-)

    danninland
    yo hubiera cambiado algun plato del sant pau por mas pan jeje, es coña

    como no publiques pronto el del corral nos va a dar un infarto a alguno :-D
    ah, estoy preparando un viaje a casa de comestibles, lo descubri el otro dia en tu blog y me tiene encandilado el proyecto, hoy hable con el cocinero por telefono para ir concretando cosas jeje
    me muero de ganas de ir, solo necesito un dia libre, que dia, medio dia libre!!!!!!!!!
    un saludo

    ResponderEliminar
  20. y ahora a lo importante
    me acabo de comer unas huevas de una dorada de 2,400 que no os cuento como estaban....
    exagerado
    una desalmada señora que estaba delante de mi en la pescaderia se llevo los lomos impolutos del bicharraco y dejo alli las huevas (410 gr de huevas) , cabeza y espinas
    la dorada era salvaje
    el pescadero me miro y nos entendimos con una mirada, esos "desperdicios" ya tenian dueño...

    las envase al vacio y las sumergi en un baño maria no muy caliente un ratin
    luego golpin de plancha e hice una mahonesa en un plis con la batidora que las acompañaron perfectamente.
    menuda comida de lujo me di.
    gracias señora, ojala nunca aprenda a disfrutar del pescado

    ResponderEliminar
  21. por cierto, las espinas y cabeza ya estan congeladas esperando ansiosas a que las maltrate en un fondin mmmm

    ResponderEliminar
  22. Bono, ye que 110 € pa salir xodiu...francamente.
    Lo del pexe, ensin nome...coño!! si alcuentro yo una dorada xabaz con güeves diben quedar elli pelos coyones. ¿Sabes que ye lo mas grabe? que igual llevo los llombos pa rebozalos y pasalos pola sarten como si fuera merluza a la romana...DioXXX colo que val un pexe xabaz!!!

    ResponderEliminar
  23. h.e h.e h.e
    no lo habia cavilao, cago nel mio manto, vaya mieu albidrar lo que faera colos llomos esos, diossssssssssss si hubiera xusticia nel mundio quitaben-y la custodia del pexe :-D

    ResponderEliminar