viernes, 10 de abril de 2009

Arroz meloso con llámpares


Vamos con una receta para gente que le gusten las emociones fuertes, este es un plato sobre todo SABROSO, sabor puro, no lleva sal, y para algunas personas será "demasiado" potente, a mi, ni que decir tiene, que me gustó mucho jeje.
Antes de nada hay que ir a coger unas llamparas, si no, las compráis y que dios os pille confesaos (que hago yo nombrando a ese señor...?????)


Estas son 1 kilo e hice un arroz para 4, para 4 fartones jeje.
Si las cogéis procurar coger las mas alejadas de la arena, tendrán menos arena, y a ser posible sin algas y demás, que luego para limpiarlas es un coñazo.
Las ponemos en agua fría con sal, y le cambiamos el agua varias veces y la última vez las dejamos una hora o dos en el agua.
Les limpiamos bien las cáscaras y reservamos.

Si tenéis algún fumet hecho y congelado lo usáis, si no hacemos uno.
Yo hoy hice uno con un par de andaricas, un poco de pescado de roca que tenía congelado, una cabeza de pixin y una de merluza, un poquito de todo jeje, ah, y por supuesto las correspondientes verduritas, quedó muy rico y potente, no usé nada de sal, lo reduje a 1 litro más o menos.

Abrí las llamparas en una olla con un poco de agua con sal, para ello pones el agua a hervir, un poco antes de que hierva salas (si salas antes el agua tarda más en hervir, al añadir sal al agua aumenta el punto de ebullicion), a unos 80º, metes las llámparas y das unas vueltas, pronto se empiezan a desprender las cáscaras, tiramos las cáscaras, separamos los cuerpos y los metemos en agua con hielo para cortar la cocción, y reducimos y reservamos este agua, habrá que desespumarlo varias veces.




En una olla con un poco de AOVE pochamos unas verduras, ajo, chalota, puerro, pimiento rojo y verde y un poco de cebolla, bien pochadín, añadimos salsa de tomate y cuando esté listo, medio chorizo pelado, sin tripa y desmenuzado, rehogamos con las verduras y añadimos parte de los cuerpos de las llámparas, la mitad más o menos, damos unas vueltas a todo, y mojamos con medio litro de sidra natural, guisamos a fuego fuerte, hasta que reduzca a menos de la mitad.



Añadimos a esto el agua de cocer las llámparas que teníamos reservado y reducido, y volvemos a guisar.
Ahora cogemos la mitad de esta preparación más o menos y la pasamos por la turmix junto con el resto de cuerpos de llámparas que teníamos reservadas (nos guardamos unas pocas para adornar) bien bien trituradas y volvemos a añadir al guiso de llámparas.
Ya tenemos listas las dos preparaciones, por una parte el guiso de llamparas que estará bastante espesin y por otra parte el fumet de pescado, potente y sabroso.
En el guiso de llámparas tendremos verduras y alguna llámpara entera.
Ahora en una sartén grande o en una paellera en un poco de AOVE pochamos un poco de ajo y chalota, añadimos el arroz y damos unas vueltas, y ahora vamos a ir añadiendo las dos preparaciones que tendremos en todo momento calientes al fuego.
El guiso de llámparas es bastante espeso, así que hay que ir jugando con las dos preparaciones.
En primer lugar añadimos al arroz una garcilla de llamparas guisadas, damos unas vueltas, y añadimos otra, estamos a fuego medio-alto.



Luego una de fumet, y así vamos alternando y revolviendo cada poco tiempo.
Cuando el arroz esté listo añadimos un poco de parmesano de calidad y cuando esté bien integrado, las llámparas que teníamos reservadas y montamos el plato.



Ya está, puede parecer un poco largo y laborioso, pero si tenemos el fumet hecho con anterioridad no lleva tanto tiempo.
Yo quería haberle puesto al plato una loncha de jamón de mangalica, pero nos lo acabamos ayer jeje.
Y ahora varias cosas, las llámparas son un poco delicadas de trabajar, por la dichosa arena y la textura que les queda.
Estas las cogí yo y las conozco bien, así todo siempre hay que colar perfectamente, a poder ser con un trapo para que no pase la arena.
Este plato no lo hice en mi cocina, así que me faltaban algunos cacharritos, pero bueno, con voluntad y amor todo es posible jeje, aunque oye, uno fuera de su cocina está perdido eh????
os pasa a vosotr@s????

Ahora un poco de info de las llamparas, siempre interesante:
" Las llamparas, llampares o lapas, muy abundantes en todo el litoral rocoso asturiano son los mas conocidos miembros de la familia PATELIDOS. Carentes todos ellos de operculo y con una concha conica surcada de estrias, constituyen uno de los grupos mejor adaptados a la vida en la zona de mareas.
Solidamente fijadas a la roca, las llamparas soportan la marea con la concha ligeramente levantada: cuando se intenta separarlas de la roca, se aferran mas fuertemente a la misma ayudadas por la forma de su pie, el cual crea una depresion en el centro actuando asi como una ventosa.Cuando una lapa se fija por primera vez a un lugar en la roca ya no la abandonara nunca. Durante la marea alta deja su residencia para iniciar lentos desplazamientos en el transcurso de los cuales se alimenta con ayuda de su radula. Como las llamparas vuelven a su lugar de residencia es aun hoy un misterio.
Tres son las especies de llamparas asturianas. La mayor es la llampara comun,Patella Vulgata, de concha gris-verdosa en su interior.Patella Intermedia posee unos radios marginales claros en la concha y sus tentaculos blancos contrastas con el pie oscuro.Finalmente se encuentra la llampara blanca, Patella Aspera, que es menos abundante: el interior de su concha es blanco; habita en zonas bajas de marea.
Las lapas han sido objeto de consumo en nuestra region, donde se comen incluso crudas, desde los tiempos prehistoricos, tal como atestiguan los restos fosiles encontrados en el yacimiento de La Riera (Llanes), perteneciente al periodo conocido como Asturiense y que data de hace 8.000 o 9.000 anos, o los mas antiguos de la cueva de "Tito Bustillo".


Y una última cosa, hoy fuimos a cogerlas a un sitio que era como un santuario de llamparas, había muchísimas e increiblemente grandes, signo de que llevaban allí muchísimos años, hoy volví por allí y por desgracia, aunque sea una playina que solo se descubre a marea baja, estaba casi pelada, no veas para coger un kilo, me dio una pena....me preguntaba todo el rato porque sería, hasta que levante la vista y vi una "maravillosa" senda que pasaba por arriba y que desconocía.
Moraleja, si vais a coger cosillas a los pedreros no arraseis con todo por favor, si pelais una roca no crecerá más en ella nada, no se reproducirán y nos quedaremos sin estas maravillas que nos da nuestro cantábrico.


Este vídeo es un pequeño homenaje que hago a un deporte, a mi deporte, el cual me hizo como soy y me enseñó tantas cosas y valores que sin él jamás hubiera aprendido, y sin duda aconsejo practicar a todo el mundo, y en especial a l@s niñ@s.
pd.: la música no me gusta jeje


49 comentarios:

  1. lo soy lo soy pero pa otras cosas, jejejejejejejeje

    ResponderEliminar
  2. Pa chuparse los dedos, collaciu. Tiene una pinta cojonuda (¡Ahí va! ¿Se podía decir cojonuda en este blog? Qué lío)

    Como casi nunca comenta nada de sus experiencias y aprovechando la casualidad, diré que ayer traté de sacar partido de unas lubinas que no merecían el título con la técnica "de la sauna". Sí, esa de hacer un caldo y dejarlas hacerse ya sin fuego. Bueno, yo todavía les dejé un minuto con llama mínima, porque dudaba de sus cualidades en general. Un día debería hacer un post sobre cocina precaria, sobre cocina de la miseria o para salvar los muebles. Aunque mejor no, que con eso sí que se nos puede romper el amor y más cosas. En fin, para los desconfiados, que lo que dice el Lolo, si es que no lo habíais probado ya, funciona, gentes de poca fe. Dejaos imbuir por el espíritu de estas fechas y tened fe, como nuestro chef, que empezo el post mentando a dios y un sacramento en sólo una frase. ¡Cómo está el patio! Eso tiene que ser el estrés. Lo achacaremos a jugar fuera de casa, en cocina ajena. Por ahora, no te pitamos personal.

    ResponderEliminar
  3. Con "casi nunca comenta nada" me refería al público en general. Mejor "comentáis".

    ResponderEliminar
  4. jorge
    de momento voy a buscar que es un sacramento jeje

    ResponderEliminar
  5. ya tengo la cabeza loca de leer de esas historias, lo que si te aseguro es que de stress nada de nada, yo no se lo que eso jeje
    a lo que nos interesa
    aqui se puede decir lo que sea jorge ;-) somos poco pofesionales jeje.
    que guay que hayas probado jorge, casi casi eres el primero que hace algo jeje
    que tal salio el negocio??? para repetir???
    cuenta cuenta, o si quieres haces un post jeje
    y ya que lo nombras, a ver si os animais a hacer alguna cosilla, los que no soleis escribir, sea una receta de aqui o no, pero contarnos algoooooooooooooooooooooo
    que si no es muy aburrido yo aqui siempre contando lo que cocino o dejo de cocinar, parece un monologo, y no me veo yo pa dar monologos jeje

    ResponderEliminar
  6. Jorge, pues a mí me parece muy buena idea lo del post sobre "cocina precaria, sobre cocina de la miseria o para salvar los muebles". A ver, seamos sinceros, no todos los días se puede contar con buen producto, ni con tiempo, ni con ganas...¿Qué sería de nosotros sin los macarrones con tomate, eh? ¿Quién se anima a escribirlo?

    ResponderEliminar
  7. otro que vota por el post de esa cocina, yo la llamo la de rancho, la de diario, con la que nos alimentamos dia a dia, y me parece impostantisima.
    una idea a ver que os parece, podemos hacer cada uno un post con un plato de esos de a diario, de los comemos todas las semanas, requisitos, barato y rapido.
    os animais?????
    me mandais el post por mail y yo lo publico

    ResponderEliminar
  8. yo si me apunto pero todavia estoy esperando aquel que me prometiste, jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  9. ostia sibarita
    ahora si te digo que se me fue la bola, me acorde mucho tiempo pero...
    gracias pro recordarmelo y lo prometido es deuda, ademas encantao ;-)
    pero tu tienes que hacer uno de cocina de rancho eh???
    bueno, uno o dos o los que querais jeje

    ResponderEliminar
  10. no pasa na antonio, ya lo tenía casi olvidado proque nadie se quiso unir excepto tu y fartones pero a día de hoy na de na osea q sin problema. Yo haré el tuyo con algo que como todas las semanas, legumbres con verduras...

    ResponderEliminar
  11. yo encantado sibarita.
    guay esas legumbres con verduras, basicas basicas como pocas cosas

    ResponderEliminar
  12. bueno, el sibarita y yo ya estamos reclutaos, a ver si alguien mas se anima :-)

    ResponderEliminar
  13. yo hare algo al microondas, aparato muy desconocido y para muchas cosas cojonudo, rapido y muy sano

    ResponderEliminar
  14. lo de sano no lo tengo yo muy clao, para la comida igual pero como aparato electrico despues del radio despertador es lo mas dañino...

    ResponderEliminar
  15. ignoro si cientificamente esta demostrado lo perjudicial del uso domestico del microondas, imagino y espero que la cantidad de esas ondas con las que vivimos en una casa sea inocua.
    yo me referia al microondas como forma de cocinar

    ResponderEliminar
  16. os copio algunas frases sacadas de la pagina de la organizacion mundial de la salud

    "¿SON SEGUROS LOS HORNOS MICROONDAS?

    Cuando se usan según las instrucciones del fabricante, los hornos microondas son seguros y convenientes para calentar y preparar una variedad de alimentos. Sin embargo, se necesitan tomar varias precauciones, específicamente con respecto a la exposición potencial a las microondas, quemaduras térmicas y la manipulación de los alimentos.

    Seguridad de las microondas: El diseño de los hornos microondas asegura que las microondas estén contenidas dentro del horno y puedan solo estar presentes cuando el horno es encendido y la puerta esta cerrada. La fuga alrededor y a través de la puerta de vidrio esta limitado por el diseño a un nivel muy por debajo de los recomendados por los estándares internacionales. Sin embargo, la fuga podría ocurrir alrededor de hornos microondas dañados, sucios o modificados. Es por consiguiente importante que el horno sea mantenido en buen estado......."


    "Malas interpretaciones: Para disipar algunas malas interpretaciones, es importante darse cuenta que el alimento cocinado en un horno microondas no se convierte en “radioactivo”. Ni ninguna energía de microondas permanece en la cavidad o el alimento después que el horno microondas es apagado. Al respecto, las microondas actúan como luz; cuando el foco de luz se apaga, la luz no permanece."

    todo esto lo extraje de aqui
    http://www.who.int/peh-emf/publications/facts/info_microwaves/es/

    ResponderEliminar
  17. DioxXX Llamperes, colo que me presten en toes les sos formes de cocina!!. Ties dir de xintales a Casa Nino en Tuero, bien en "normal" o bien en sopa (yo prefiero les llampares cola verdurina...pero)

    ResponderEliminar
  18. arrancamos pa torazo de turismo y a ver si comemos por la zona, posiblemente en en el sena.
    ya os contare

    ResponderEliminar
  19. farton
    acabu lleer el tu post de casa nino, habra que dir a xintar, ye de los mios :-)

    ResponderEliminar
  20. El experimento salió estupendamente, chef. Incluso fue alabado por otro comensal pero mejor obviar su criterio. Ese voto no cuenta.

    Cuando hablaba de esa cocina precaria quería decir algo peor, Haba Tonka, no me refería a la de diario, justita de tiempo y presupuesto. Hablaba de cómo sacar algo de un producto malo y mal tratado con el que te ves comprometido de golpe, de cómo hacer milagros sin cacharritos, cuchillos con filo ni cocina apropiada. Pero insisto en que es desagradable. Sin embargo, la idea de hablar de la cocina de diario me parece bien. No sé si para un post específico o casi algo más informal: ir comentando sobre la marcha lo que vamos haciendo cuando nos apetezca. Se irán sumando ideas.

    ResponderEliminar
  21. En lo que discrepo es en lo del microondas. Ese artefacto diabólico es imbatible como recalentador (algo muy útil precisamente en esa cocina de diario, que en mi caso es casi de semana y exige recalentar) pero sensu estricto no cocina; si acaso recuece o perpetra atrocidades con precocinados ad hoc. Esto fue bastante comentado en su momento respecto a algunos problemas alimentarios (pienso en el anisakis) que el aparatejo no eliminaba por su propio sistema de calor.
    Y a pesar de que también lo defienden como descongelador, deja bastante que desear. Para emergencias están los bomberos, hombre. Y el bar de abajo, donde siempre habrá un par de pinchos.

    ResponderEliminar
  22. Y aunque llegue tarde para tu excursión de hoy, lo digo para otra visita o para otros visitantes. No os perdáis Viñón, con una iglesia de gran valor y una escuela musealizada que seguro que os hace gracia, entre otras cosas. Y bien cerca, la subida a Peñacabrera sirve para quemar calorías y hacerle sitio a la xinta ;-) Además de tener vistas estupendas.

    ResponderEliminar
  23. Tamien nes cercanies ta ca El Farton, sitiu perafayaizu nel que tomar una sidre, si los llocos baxos de menos de 60 cm permiten atender a les visites, claro ta :-)

    ResponderEliminar
  24. Hombre, Jorge, estoy contigo en que lo que describes es desagradable: mal producto, cuchillos sin filo, sin cacharritos ni cocina apropiada.... Es esos casos, yo pongo en marcha el plan B: llamo a mi restaurante de confianza:
    "-¿Diga?
    -Eh...mamá, que soy yo, que voy a comer a tu casa."

    ResponderEliminar
  25. Y, se me olvidaba, estoy completamente de acuerdo con Jorge en lo del microondas. Yo no tengo en mi casa (en casa de mis padres lo usé alguna vez) y nunca lo he echado de menos. Como recalentador uso el baño maría, el horno, o el fuego directamente, según lo que quiera recalentar.

    ResponderEliminar
  26. bueno bueno, cuantas cositas :-)
    por partes, primero dire que nos pillo un dia dia de agua horrible, pero casi llueve mas aqui con el microondas jejeje
    jorge si que llegaste un poco tarde, pero ya me habia informado antes de ir, lo que pasa es que llegamos, pasein breve por torazo y a comer a la parrilla sena, de la que salimos pasein mas a fondo y nos pillo el agua, empezo a llover como si se acabara el mundo, asi que la vuelta por el resto del concejo fue en coche.
    del sena poco que decir que no haya dicho compangu, si cabe alabar mas el arroz con leche, eramos 4 y pedimos 7 postres jejeje, la paisana flipaba.

    farton
    ese ca el farton habra que conocerlo para la proxima visita
    el agua nos pillo camino de los llaureles, asi que ni llegamos jeje

    y ahora al micro
    yo creo que ni tanto ni tan poco
    se pueden hacer cosas con el, rapidas y sin entrar por ejemplo en el anisakis del pescado, sanas.
    Yo tengo una especie de cacerolita de silicona de lekue, con tapa, y hago cosillas en ella, por ejemplo corto unas patatas en rodajas, las salo un poco, pimienta, un chorrin de AOVE, vino blanco y agua, y unos 8 min, y salen cojonudas
    ¿que tienen de malo esas patatas? seguro que si las probais y no os digo que son de micro os gustarian.
    tambien para el pescado, si sabes jugar con las potencias y tiempos, sale muy logrado el pescado.
    A mi no me parece tan mal sistema de coccion depende que cosas, tiene que tener un elevado contenido en agua y si no, aportarla nosotros.
    Una dorada de esas de pisci abierta a la espalda, unos ajos fileteados, AOVE, vinagre de manzana y un poco de limon y sal, y al micro jugando con los tiempos y potencia, sale jugosisima y muy rica.

    no me apasiona el micro, ni mucho menos, lo uso para calentar la leche normalmente, pero no lo condeno tanto al pobre, aunque pensandolo bien, igual estoy lleno de anisakis jeje
    luego otro tema, cada micro es un mundo, yo tuve varios, y cada uno es distinto y trabaja de una manera, el que tengo ahora es bueno, y se nota mucho, ahora, para calentar la comida es para lo que menos me gusta

    ResponderEliminar
  27. y ahora toca contar un pequeño fracaso
    llevo dos horas peleando con un put.... cabr.... pil pil
    y no al final no tuve cojo... a montarlo
    lo dejo para mañana porque ya estoy obcecado,
    le hice de todo, mas aceite, mas temperatura, menos etc etc... y nada, empieza a montar pero no pasa de ahi
    no se si sera el bacalao o la forma en la que lo hice o mi torpeza.
    os cuento como pretendia hacerlo.
    dore en un poco de aceite la piel del bacalao, a fuego fuerte poco tiempo, reserve.
    en un cazo con aceite eche ajos y una guindilla, lo saque y reserve, y añadi el lomo de bacalao, cubierto de aceite y a unos 80º, unos 10 min mas o menos.
    toda la superficie quedo llena de la gelatina del bacalao, la cogi con una cuchara y la pase a un bol, toda, espere a que reposara el aceite de confitar el bacalao y volvi a recoger la gelatina que se precipito al fondo.
    y luego fui añadiendo aceite para montarlo, creo que a temperatura correcta, pero ya dudo, es la vitro de mi madre y no la controlo bien, esta lloca ya.
    bueno, que nada, que no lo pude acabar de montar.
    en el aceite infusione azafran, pero seguro que eso no influye, o eso creo.
    asi que fracasito pilpilitero, si no mañana le meto colador y listo jeje, pero queria montarlo asi, y no se porque no me sale y me gustaria entenderlo :-(
    al final me comi el bacalao que por lo menos quedo perfectamente, pero sin pil pil :-(

    ResponderEliminar
  28. Me tendré que aplicar esta semana que entra para ponerme al día por aquí. Por ahora sólo leí por arriba.

    Pero me alegro de que salieras contento de EL SENA. Yo con los postres estuve a vuestro nivel: ración y media, después del codillo y medio solomillo. Después de aquello ni cena, y desayuno ligerito al día siguiente. Pero por aquel arroz mereció la pena.

    ResponderEliminar
  29. igual que yo compangu
    cayo el codillo, ayude con solomillos y costillas, y d epostre 2 arroz con leche y medio milhojas jeje, no estuvo mal.
    el arroz con leche EXPECTACULAR
    el 7, 8 y 9 o algo asi de mayo, es el 30º festival o jornadas del arroz con leche de cabranes, en santolaya, habra que ir jeje

    ResponderEliminar
  30. bueno, mi pil despues de estar toda a noche reosando creo que lo podre recuperar, lo que pasa es que me comi el bacalao ya jeje, habra que hacer mas ;-)

    ResponderEliminar
  31. vengo de compritas :-)
    ya tengo la maquina de pasta, la atlas 150 (gracias haba tonka y olenka)
    y la mandolina china (igualmente gracias a ambos)
    y mas cacharritos, ah, sabeis que ya no se comercializa microplane en españa??? no se que problemas hubo con el distribuidor (eso me dijeron en alvarez), me compre un cuisipro, doble, muy chulo, es como un dos en uno, uno fino fino y uno un poco mas grueso.
    a jugar :-)

    ResponderEliminar
  32. bueno, bueno, bueno.....
    como pude vivir hasta ahora sin esta maquina de pasta???????
    que pasada, despues de comer me puse a jugar, hice pasta normal, de huevo, y salio perfecta, ya me coci un poco para probar jeje.
    ahora seguire practicando para hacerla de sabores y colores y demas...
    ademas creo que aguanta bastante la pasta, una o dos semanas bien conservada, asi que no volvere a comprar pasta por ahi.
    a los que no la tengais os la aconsejo, cuesta 49 eur mas iva y es muy facil de usar :-)

    ResponderEliminar
  33. De vuelta a los blogs después de una semana desconectado de internet y me encuentro con este arroz. ¡Qué buena pinta tiene!

    Lolo, ¿hay algún truco para sacarles toda la arena a les llampares? Hace tiempo que no voy a por ellas, pero es que las dos últimas veces después de lavarlas varias veces (incluso una primera vez en el mar, truco que alguien me había dicho), y de hacerles Eugenia un guiso bien rico, te pones a comerlas con toda la iulsión y todavía tenían algo de arena.

    ResponderEliminar
  34. manu
    si la llampara tiene arena yo no se ningun truco del almendruco para quitarsela, aparte de los tipicos que ya conoces.
    se me ocurre quitarles la bolsa, que es donde esta la arena y guisar solo la otra parte

    ResponderEliminar
  35. Muy buena esta receta. Leyéndola me acordé de una que venía en Apicius de Naco Manzano y es muy parecida.
    Ya tienes juguete nuevo!!!!!Ahora toca hacer un post sobre la máquina y sus posibilidades. La verdad es que es muy sencilla y presta, es un poco más coñazo hacer raviolis pero salen muy buenos. Además tiene muchos accesorios.
    Menuda putada lo del microplane, justamente ayer se me rompió uno.
    Al final ¿compraste la mandolina japonesa de 9,5 cm ?

    ResponderEliminar
  36. si, lei cosas de nacho manzano y las llamparas, le van mucho.
    tengo muchas ganas de hacer muchas cosas con la maquina de pasta, ayer la cenamos y nos encanto a todos, la hice con unas verduras y unos pocos langostinos, quedo de lujo.
    la mandolina si, compre la japonesa de alvarez de 9,5,marca benriner, 49 eur + iva, y va increiblemente bien, hoy a ver si hago para comer una ensaladina de zanahoria que tenia muchas ganas.
    ayer probandola, al minimo grosor, corto en ultrafinas rodajas un tomate perfectamente.
    a ver con el uso si la cuchilla no de desafila.
    el microplane este que compre (de otra marca) va muy bien, miralo tu a ver que te parece, yo el microplane lo vi y probe por encima una vez, asi que no lo controlo mucho, pero este me parece igual.
    tambien encargue una aguja de mechar, la que tenian alli era de mucho calibre, debia ser para mechar elefantes o algo asi...
    oye, se admiten consejos y recetas de la maquinita de pasta ;-)

    ResponderEliminar
  37. Microplane que yo sepa sigue vendiendo en España, pero ese de cuisipro está muy bien tambien...

    ResponderEliminar
  38. muchas gracias por el apunte mickelson
    seguro que olenka te lo agradece mucho jeje
    a mi este de cusipro me encanta, ya use los dos ralladores y va genial

    ResponderEliminar
  39. por cierto, alguien fue a comer a un restaurante ecologico que hay en oviedo, en la calle fernando vela, al lado de la pizzeria pizza y mas, en el milan????
    se llama el arbola, tienen un menu a 12 eur muy honesto, yo fui un par de veces y volvere sin duda, y de toda confianza, todo es absolutamente ecologico y esta tratado con toda la obsesion y cuidado de gente que cree firmemente en esa filosofia de alimentacion.
    yo no tengo fotos ni nada, pero encontre esto por ahi:
    http://11870.com/pro/el-arbola

    ResponderEliminar
  40. Pues mira que pasé veces y nunca me dió por entrar porque quería que alguine me diera referencias, ya con las tuyas caeré algún día.
    El tamaño de las raciones bien o se sale con hambre?

    ResponderEliminar
  41. hombre....
    no sales lleno, tampoco fliparas con el sabor ni con nada, pero es muy agradable el sitio, la gente, y se come bien, unos platos mas afinados que otros, pero muy bien
    piensa que apenas o no usan sal y demas saborizantes, eso hay que tenerlo en cuenta.
    tiene un precio cojonudo y conociendote lo poco que te conozco creo que te gustara, glabalmente hablando

    ResponderEliminar
  42. Hombre, el Arbola. Hace tiempo que no voy pero lo conozco. Entras un poco en una atmósfera del anuncio de "...y el Plus pal salón", pero al margen se come bien. El precio sube el promedio de menú precisamente por los detalles de productos y preparación y las dos chicas se lo curran con mucha simpatía. Me alegro de que siga adelante, porque yo no lo tenía nada claro. En los ambientes fartones en que nos movemos no me atrevo a recomendarlo pero es una experiencia interesante. Sospecho quien es la parte contratante que llevó a nuestro Lolo hasta ahí.

    ResponderEliminar
  43. jajaja
    esti xurde ye un lince ;-)
    yo la primera vez fui al poco de abrir, y pense que en pocos meses cerraria, conocemos a gente de alli y era muy modesto.
    pero oye, ahi estan con un par.
    que tal por los madriles????

    ResponderEliminar
  44. Bien, muy bien. Estoy leyendo lo que tengo atrasado, que os ha dado por moveros, pero iré contando cosas: tres restaurantes, anécdotas curiosas, alijo de chocolate -cacao, malpensados- exposiciones, libros y abundante paseo.

    ResponderEliminar
  45. ansiosos esperamos, bueno, lo del chocolate me da igual jeje

    ResponderEliminar
  46. Pues en verdad te digo, hermano, que el relleno de los bombones de turrón de Oriol Balaguer puede convertir a más de uno. Y de un ciento, diría yo.

    ResponderEliminar
  47. jorge
    hombre, esos bombones de turron creo que hasta a mi me volverian loco
    es dsitinto no ser chocolatero a ser gili jeje
    me estoy acordando de un aperitivo o postre, no me acuerdo que era, pero fue glorioso, era una especie de piruleta de chocolate con leche y foie, buffff que combinacion mas gloriosa

    ResponderEliminar