Seguir por email los post

viernes, 24 de abril de 2009

Lentejas con foie



Vamos con una receta que a mi me encanta, partimos de un buen guiso, unas lentejinas muy ricas y las redondeamos con uno de esos productos......no se como definirlo, poner vosotros el adjetivo, el FOIE, llamado oro rosa por algunos, que en este caso le va como anillo al dedo.
El foie es un mundo, si no fuera por su elevado precio estaría todo el día haciendo prácticas con él :-)
Es lo más sencillo del mundo, la receta es simple simple, yo las hago así, pero seguro que se pueden hacer mucho mejor, están de muerte.
Empezamos con unas lentejinas guisadas a fuego lento, con las verduras enteras porque luego las trituraremos, y al final, cuando las tengamos ajustadas de sabor y consistencia añadimos el foie y listo.
Yo uso estas lentejas, me van muy bien, y tienen una rcp muy buena, este paquete de medio kilo me sale a 1,05 € en el corte inglés.



Empezamos poniendo en una olla las lentejas (unos 300 gr), medio pimiento rojo, medio verde, dos zanahorias peladas, una cebolla hermosa o dos pequeñas, una hoja de laurel, una cabeza de ajos abierta por la mitad con piel, una patata y un nabo pequeño, unos granos de pimienta, un hueso de jamón, un buen viaje de un buen pimentón de la vera, un pelín de sal (cuidado con lo que aporta el hueso de jamón), cubrimos con agua fría, un chorrín de un buen AOVE y fuego fuerte hasta que empiece a hervir y bajamos a fuego bajo bajo.
Bueno, las proporciones de las verduras van a gusto del consumidor, aparte del sabor que aporta cada verdura, tambien nos cambiara mucho el color de nuestras lentejas, vosotros veis lo que echais.



Estas lentejas, aunque aquí entra el gusto de cada uno, son más bien espesas, si os pasáis de agua luego quitáis y ajustáis, no pasa nada.
Dejamos guisar a fuego lento, de vez en cuando movemos un poco la olla, no revolvemos con cuchara ni con nada, cogemos la olla con las manos y la meneamos un poco circularmente.
Yo no remojo las lentejas el día anterior, así que depende de si las ponéis a remojo y de la dureza del agua que uséis tardaran más o menos, yo usé agua mineral.
Las lentejas se nos harán antes que las verduras, así que las sacamos a ellas solas, reservamos y limpiamos de pieles y demás.



Ahora tiramos el laurel, el hueso de jamón y los ajos con las pieles y seguimos cociendo las verduras en el caldo de las lentejas hasta que estén listas, momento en el que las apartamos del caldo.



Trituramos perfectamente todas las verduras, si queréis con un poco de caldo de las lentejas y reservamos.



En una sartén doramos despacín unos dientes de ajo en un poco de AOVE y cuando estén listos añadimos las verduras trituradas, damos unas vueltas y añadimos a nuestras lentejas que ya tendremos ok de sal y demás.
Aquí movemos un poco la olla para integrar todo bien, cuidado con las cucharas y demás, movemos tipo pil pil.
Conviene haber reservado un poco de caldo para añadir ahora si nos quedaron muy secas al mezclar con las verduras.



A mi me sobro bastante caldo, así que lo reduje mucho y quedo potente potente.
Las dejamos reposar un poco.
Ahora toca trabajar con el foie, a los que lo conocéis y trabajasteis con el nada, ya sabéis como va el tema y lo juguetón que es el foie, a los que no, cuidadin, con el fuego se derrite cagando melodías.
Lo hacemos muy básicamente, sartén al fuego fuerte, sin aceite ni nada, ya tiene bastante grasa el amigo jeje, vuelta y vuelta, ya lo veis vosotros, es normal que una parte se derrita y se convierta en liquido, y que liquido!!!!!!!!!!
Ah, se me olvidaba, hacer el foie en una plancha, en un bloque, y luego lo cortamos en dados una vez hecho.
Esto lo añadimos a las lentejas en el momento de servir y el foie derretido también, unas escamas de maldon y unas gotinas de un aceite de cardamomo muy prestoso que tengo y a disfrutar :-) solo falta abrir un buen vino y prepararse para disfrutar de un buen rato.
Espero que os preste y que os animéis a probar, el foie es caro, pero se usa muy poco, así que es asequible, y el resto del plato es muy económico.
En el rincón del gourmet lo venden envasado en tacos de 60 gr y sale cerca de 5 eur.
Tampoco conviene abusar del amigo foie porque......digamos que es un poco graso jeje.
Pd.: Sois unos cabronazos, mira que horas y mañana toca madrugar jeje




71 comentarios:

  1. tengo muchas ganas de probar las lentejas con foie de l'alezna, alguien las probo?????
    tambien me gustaria saber como las hace jeje

    ResponderEliminar
  2. y acabo ya, el plato no quedo todo lo bien que deberia por las prisas, aunque estan riquisimas
    para la proxima saldran mejor las lentejas :-)
    o eso espero jeje

    ResponderEliminar
  3. Tomo buena nota. Interesantísimas lentejas que haré un día de estos antes de que llegue el calor de verdad.

    Por cierto, si en el club del gourmet compras la pieza entera de foie y luego la cortas, puedes congelar los filetes y usarlos cuando los necesites... quedan bien y te cuesta la mitad.


    Saludos

    ResponderEliminar
  4. muy buenas mariano, me alegra verte por aqui
    muy buena idea lo del foie entero, la proxima vez que vaya lo miro a ver, lo que pasa es que me da miedo tener tanto foie en casa jeje, me gusta demasiado.
    ademas tengo muchas ganas de hacer un miciut y como compre una pieza entera ahi va jeje.
    un saludo y gracias por pasarte por aqui :-)

    ResponderEliminar
  5. señores he de decirles que el foie esta cojonudo pero viendo lo que les hacen a los patos no seré yo quien lo consuma, he de decir que hay foie ecológico, que no se pasan con los patos, es evidentemente mas pequeño y mas caro, para que los busqueis si os patece, no me se el nombre de la marca.
    Lolo, 300 grs de lentejas?, tu haces un mogollón, yo tengo la ración en 50-55 grs por persona, jejejejeje. la verdad ye que te lo curras mucho, yo lo hago todo mas sencillo. Por cierto, eso que quedé en mandarte era una receta de las que caemos por semana?, era algo mas?.

    ResponderEliminar
  6. sibarita
    50 gr por persona???
    eso no ye comida pa paisanos, como te oiga mi madre te garra pero ya de las orellas jeje
    del foie, nada que decir, callar la boca porque tienes toda la razon, prefiero no pensarlo y vivir feliz en mi mundo.
    mandame lo que quieras sibarita, si quieres un video o lo que tu veas, es tu post, pero seras el unico jeje, parece que no cuajo la idea, pero bueno, semos dos jeje

    ResponderEliminar
  7. ayer como hice el post y las lentejas tarde mal y nunca, pues no las pude acabar.
    habia hecho con un poco de caldo muy concentrado y rico que me sobro una gelatina, con agar-agar para que me aguante un poco de temperatura.
    no lo puse en la foto porque estaba en el frigo y tardaba en gelatinizar.
    pero hoy esta listo y quedo muy bien y rico, asi que podeis hacerlo si haceis las lentejas.
    hago unos cuadradinos pequeños con la gelatina y queda muy guapo jeje y cuando los comes no teniendo muy claro que es, pues es como una explosion de lenteja, sabe muy fuerte.
    ale, la ultima tarde de la semana y por fin el finde :-)

    ResponderEliminar
  8. Muy buena pinta, quizás demasiado espesas para mi gusto. Pero eso ya es cuestión de cada uno.
    Mira tú por donde hoy vienen bien esas lentejas con este día nublado que tenemos.
    En cuanto al foie yo intento no comerlo. Me da un poco de pena por esos patos. El foie al que se refiere Sibarita, debe de ser el de Pateria de Sousa. Me parece que lo tienen o tuvieron en el Club del Gourmet.
    Lolo, supongo que la debes de tener pero yo tengo una receta de un curso de Pedro que es "sopa de foie al Px con lentejas". En caso que no la tengas me lo dices y te la envio por email.
    Sibarita, ¿55 gr por persona ? ¿son solo con verduras o llevan chorizo y demás cosas?

    ResponderEliminar
  9. olenka
    estas tardando en mandarmela ;-)
    yo foie como muy poco tambien, veces muy puntuales, pero la verdad es que me encanta.
    joder como se esta poniendo el dia, sali de casa todo gallu y no se donde meterme del frio jeje
    menos mal que comi mi racion de lentejas, mas de 55 gr gracias a dios jeje.
    yo las lentejas y las legumbres en general las hago solo con verduras, y como mucho un hueso de jamon o un poco de pollo sin piel, y como bastantes jeje.
    por cierto, tengo que hacer pronto unas fabas con rodaballo que hice una vez y que estan de miedo, cuando encuentre un rodaballin medio decente y no muy caro las hago, estan increibles.

    ResponderEliminar
  10. ¿Fabes con rodaballu?????
    Ya sé que les fabes van bien con todo, pero con un pescado, y encima sacrificar un rodaballo. No sé yo, Cheff Lolo.

    ResponderEliminar
  11. ESpesinas y con fundamento, así así.

    Sobre El Arbola, un restaurante que ofrezca un menú del día por 12 euros, y te deje lleno sin perjudicarte el estómago con comida sana, con el añadido de ese plus eco, me pareció que ya es suficiente para que merezca la pena. Pedir florituras supongo que está de más.

    Yo también diría lo de Manu en cuanto al rodaballo. Para mi , solo plancha y lamer hasta las espinas.

    ResponderEliminar
  12. joder, hay qu ever que clasicos y poco arriesgados estais jejeje
    pues esas fabas estaban de espatarrar, hice un fumet con las espinas y cabeza del bicho y con el las fabas, tenian un gusto muy prestoso a rodaballo, y luego los lomos a la plancha,
    va vereis incredulos que pinta y que ricas estan....
    ah, yo tambien soy del club de lamedores de rodaballos, segun dejo las espinas no dan ni pa un caldin jeje.
    en lo del arbola estoy con dile, no es una cocina que me entusiasme, la encuentro un poco insipida para mi gusto, pero es lo que es, y encima ese plus añadido de lo ecologico.
    y a mi me parece un precio muy bueno, pensar que los productos ecologicos con un tanto por ciento importante mas caros que los otros, y aqui os aseguro que lo son.
    esto tambien te limita a la hora de preparar platos, porque desgraciadamente hay "pocas" ecologicas, y menos para meter en un menu de 12 eur.

    a ver si hago pronto las fabas esas y convierto a alguno al lado oscuro jejeje

    ResponderEliminar
  13. mañana nel milan, a les 19 hores ye el XXI conciertu pola oficialidá, toquen Tuenda, Los Gatos del Fornu, Felpeyu, La Bandina, Skama la Rede, Dixebra y Skontra.
    van poner una carpa xigante con dos escenarios.
    esto ye un eventu cultural y reivindicativu que s'enmarca nes movilizaciones cíviques que se desenvuelven alredol de la Selmana de les Lletres Asturianes.
    asina que per elli taremos ;-)
    llevare un tuper enllenu fabes con rodaballu h.e h.e

    ResponderEliminar
  14. creo que no os comente que cuando trabajeis con foie y venga envasado al vacio, lo saqueis de la nevera una media hora antes y lo saqueis igualmente del envase para que se atempere y coja todo su aroma y textura

    ResponderEliminar
  15. Por partes.

    Del post anterior, quizá me expresé mal con lo de rival directo según veo la duda de Compangu. No me refería a los compañeros de podio sino a esa segunda línea, a esos Kubica que aparecen asomando la oreja por ahí y al mínimo descuido demuestran que pueden y dan la campanada (Bueno, hoy no es el mejor día para poner al polaco de ejemplo pero ya me entendéis) Para quien no haya seguido la competición, Sibarita fue cuarto clasificado la vez pasada, a muy poca distancia del indiscutible podio.

    Y sigo con el mismo asunto. Para los que dudan de las cualidades competitivas del equipo que suscribe, ayer noche lidié con un cachopo king size (experiencia prescindible, por otro lado) y casi sin recuperación esta tarde me he atizado un aleznazo para no bajar el ritmo ni media. Todo dispuesto para una tarde noche ensidrada. Por si los equipos rivales empezaban a pensar cosas raras. El Paisanu Xurde Team F1 ya está a pleno rendimiento.

    ResponderEliminar
  16. Segunda parte: del post presente.

    Lolo, de momento creo que las lentejas con foie de L'alezna siguen en fase de proyecto, aún sin ejecutar. Y aunque Pedro Martino está en mi Olimpo culinario las tuyas no desmerecen. Al fin y al cabo va de unas a otras la distancia de lo profesional a lo aficionado. A ver quién las iguala a nivel doméstico. No comento más porque creo que me gustan las lentejas hasta en bocadillo, o con rodaballo, por ejemplo. Es mi legumbre por excelencia.
    Ya que cito el rodaballo, da no sé qué derivarlo a usos secundarios pero yo me apunto a esa propuesta tuya. A ver si encuentras uno y nos "posteas" el experimento.

    No puedo profundizar mucho más ni meterme con el vídeo porque soy víctima de un motín informático que va desde la CPU a los becarios pasando por los servidores y el suministro eléctrico. En cuanto recupere mi puesto habitual y tenga de nuevo toda la artillería de WMA y semejantes, hablamos.

    Pásalo bien en el concierto, aunque con la que está cayendo... Y no me arruguéis mucho el Campus, que tengo que seguir usándolo.
    (Yo paezme que me escaqueo y meyor hecho un canciu llueu pola oficialidá...botellina sidre en ristre)

    ResponderEliminar
  17. don xurde
    donde fue ese cachopazo????
    aunque pensandolo bien ya no soy el que era y me "aborrece" un poco si no es bueno, aunque hay dias que mato por uno grasiento jeje.
    otra cosa, que eso de un aleznazo????
    no sabia que las lentejas aun no estaban en carta, me gustaria saber como las guisa pedro y ver como se pueden mejorar estas mias :-)
    muchas gracias por la critica a mis humildes lentejas :-)
    ya sabia yo que tu no ibas a dejar en la estacada con las fabas con rodaballo jeje, espero que no te defrauden, o por lo menos que no lo hagan mucho jejeje
    espero tu critica al video de los buenos de silencio absoluto ;-)
    ah, te dejare el campus en perfecto estado de revista, como mucho alguna cascara de pipas ;-)

    ResponderEliminar
  18. hoy hice en casa de mis padres unas roballizas con langostinos muy faciles y muy prestosas, de piscifactoria de racion, y unos langostinos de los baratinos y montamos un plato muy guay
    creo que merece un post por lo barato y facil.
    ah, y para merendar hice unas palmeritas de hojaldre en 15 mintos que vaya ricas quedaron jeje
    habra que hacer un post tambien de hacer masa de hojaldre porque es un mundo

    ResponderEliminar
  19. me caguen la leche, no me llegaron comentarios de esta entrada y no se porqué, ademas escribí algo sobre el arbola que me encontré con Jorge allí y no lo veo publicado, no se que carajo ha pasado, m parecía raro que jorge no contestara nada a mi comentario y era que no estaba publicado, me caguen....

    ResponderEliminar
  20. perdón, he visto que mi comentario sobre el arbola está publicado en el post anterior. En cuanto a las lentejas la medida que tengo es esa, luego le echo bastantes verduras, con grabanzos son 75 gramos por persona y ración, me gusta tenerlo calculado para que no sobre nada ya que me suelo hacer comidas pa dos dias y es raro cuando utilizo carne con ellas.
    Dile, lo que tu comentas sobre el arbola esta bien pero no quita lo que yo digo, podían darle mas sabor y/o texturas a los platos y segurian siendo ecologicos y no fastidiando el estómago. Son 12 € pero yo los pago y por supuesto tengo derecho a exigir o mas bien, opinar lo que opino que para eso voy, me siento, como y pago. Y lo del vino de no dejarte la botella es muy feo y no estoy acostumbrado a ello pero como dije volveré porque me parecen sitios interesantes y necesarios.

    ResponderEliminar
  21. dicho todo sin acritud que ahora que lo leo (y que faltan comas por tos laos) veo que parezco un poco borde, na mas lejos de mi intención

    ResponderEliminar
  22. ... si es que eres un borde, claro, estarás chinao por estar un sábado tan pronto en casa, jejeje.

    Un truquín que utiliza "la mía mamma" para espesar las lentejas es, durante el estofado, coger dos o tres cucharadas y pasarlas por el pasapuré.

    ResponderEliminar
  23. Operación lentejas en marcha¡¡¡¡¡
    ya están con el primer hervor,y prácticamente igual que las del gran chef Lolo,(no pq yo sea una revelde,si no pq no me queda pimiento verde ,pq no tengo hueso de jamón y pq en mi vida compré nabos_habrá que remediarlo jejeje_).
    Lo que no sé es que opinará tu padre de ponerle lentejas un domingo juajuajua,te hecharé a tí la culpa...menos mal qué estará entretenido con la Fórmula 1 y no se enterará ni de lo que come ¡¡¡

    ResponderEliminar
  24. Lo del "no hueso de jamón" lo acabo de subsanar poniendo una loncha de jamón serrado jejeje

    ResponderEliminar
  25. quería decir jomón serrano ¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. no puede ser cierto....quería decir jamón serrano¡¡¡¡...madre mía, y este baile de letras sin haber tomado ni un vino jejeje¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. jajajajja
    lentejas un domingo???? yo no quiero saber nada jeje
    a ver que tal te salen con esa loncha de jamon serrado jeje

    ResponderEliminar
  28. Lolo , si pruebo esas fabes estoy dispuesto a rectificar mi opinión . Prometo devolver el taper

    ResponderEliminar
  29. dile
    a ver a ver, a ver si te gustan las fabas
    con las espectativas que estoy creando os vais a quedar con una cara cuando las haga..... jeje

    ResponderEliminar
  30. Hoy de postre toca Quesada de Valle del Oso made in Lolo. A ver que tal. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  31. olenka
    cacho cabron que susto jeje, que me pierdo la salida
    que guay que la hagas, gracias
    ya nos cuentas que tal, espero que os guste.
    yo cuando la hice se me bajo bastante al sacarla del horno y enfriar, la proxima vez la dejare enfriar en el horno poco a poco

    ResponderEliminar
  32. aviso a navegantes: las lentejas están pistonudas, doy un sobresaliente a mi guru de la cocina jejeje, merece la pena hacerlas así aunque son mucho más laboriosas que las que solía poner en 20 minutinos jejeje...¿quién me mandaría complicarme la vida??? ya me dijo tu viejo que las pusiese siempre así...

    ResponderEliminar
  33. a ver que necesito alegrias con la cagada de carrera...
    mama que tal las lentejas????
    olenka, y esa quesada????
    contarme por favorrrrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  34. uy, nos cruzamos jeje
    me alegroq ue salieran buenas las lentejinas, pues veras cuando sustituyas la loncha de jomon serrado por un huesin jejeje

    ResponderEliminar
  35. Eso os pasa por ver ese tipo de deportes. Yo he disfrutado del 4º partido Lakers vs Jazz.
    Comida hoy en casa con mis suegros como invitados. Empezamos por unos entrantes cuyo único trabajo fue ponerlos en el plato, el resto mérito del cerdo. Continuamos con unas pochas con cocochas muy buenas. Rematamos con la quesada de Lolo, aquí fallamos estrepitosamente. No se que pasó pero no nos acabó de gustar demasiado, la verdad es que tenía buena pinta pero no nos convenció.Tendremos que volver a intentarlo.

    ResponderEliminar
  36. anda anda, tu equipo de basket tambien perdera jeje
    vaya con la quesada y mas en una ocasion asi, lo siento.
    igual es que no te o os gusta el plato, no es que haya fallado nada.
    a nosotros nos gusto mucho y a mi me sorprendio, pero ya sabes lo de los gustos...
    yo llevo toda la tarde jugando con mi maquinita nueva de pasta, ya somos amigos y nos entendemos cada dia mejor.
    por cierto, esas pochas con cocochas deben estar de muerte...

    ResponderEliminar
  37. Antonio, teo dicitelo, esti post nun me presta, nun me presta porque odio, odio les lenteyes a muerte...debe ser de les poques coses que nun como (xunto la coliflor) :-). Vamos, que pa mi "tirasti'l" fua, cagüen nel mio mantu, colo rico que te tien de salir un sollombu de vaca vieya con fuaa ti :-).
    Dicho esto, pa aclarianos toos, nun me presta lo que cocinaste, el post como siempre, si :-)

    ResponderEliminar
  38. farton
    nun xintes lenteyes ni yes llambion, menos mal que yes chigreru y sidrero si non nun habia por donde garrate h.e h.e
    allegrome que te preste'l post :-)

    ResponderEliminar
  39. La verdad es que esas pochas quedan muy ricas y no tienen ningún secreto, excepto el de conseguir pochas.
    Eres como un niño con un juguete nuevo. Te imagino dándole vueltas a la manivela y con la cocina llena de pasta de diversas formas. ¿Has probado a hacer raviolis?

    ResponderEliminar
  40. nunca compre ni comi pochas, y a ser sincero no tengo muy claro que son jeje, son una fabinas pequeñinas no???
    aun no hice raviolis, pero ya estan al caer jeje
    tengo espaguetis y tiras de esas pa montar una tratotia y dar de comer a toda posada un año jejej.
    le estoy pilland el punto de humedad a la masa para que salgan perfectos.
    tu los secas luego no??? como??? yo los seco uno a uno pero no veas que trabajo de chinos separar uno a uno los espaguetis jeje.
    estos ultimos los hice mas secos y los deje todos juntos secando

    ResponderEliminar
  41. Las pochas simplemente son fabas frescas. Tengo la suerte que mi suegro al jubilarse le dio por la agricultura. Cuando me las da, las envaso al vacío y las congelo para ir usándolas cuando quiero.
    Generalmente la pasta la hago para comerla en el momento con lo cual no la llego a secar. Es un poco coñazo lo de ir separando. ¿Utilizas harina de fuerza o sémola?

    ResponderEliminar
  42. jeje, asi da gusto con tu suegro
    uso harina de fuerza, pero tambien las hice con harina normal y quedan bien igual
    ahora tango ganas de hacerla de colorinos jeje, verde, negra, roja....

    ResponderEliminar
  43. hablando de harina de fuerza, hoy haré pizza con ella, algo que tenga q tener en cuenta?. con respecto a la normal, q diferencias hay?,

    ResponderEliminar
  44. Pués eso es fácil. Simplemente se trata de teñir la masa con lo que quieras. Creo que vas a tener que dedicarle un post a la máquina y el mundo de la pasta. ¿Que sería de mi vida sin la pasta?.

    ResponderEliminar
  45. Nos hemos copiado, voy a mirar si hay alguna webcam en casa espiándome. Hoy toca pizza también. El otro día compre en "casa" una piedra refractaria, tengo que ponerme a hacer pruebas.

    ResponderEliminar
  46. mas adelante cuando ya domine el tema hare post jeje
    aunque si quieres te me puedes adelantar que tu ya la dominas ;-)
    yo la cene ayer.
    ya cuentas que tal va esa piedra refractaria, si no pa chuletones jeje.
    yo me voy a guisar un conejin y hacer un guiso de calabaza

    ResponderEliminar
  47. entonces no teneis nada que comentarme sobre mi pregunta de la harina de fuerza?

    ResponderEliminar
  48. Sibarita, eres un ansioso. No das tiempo ni acabar de comer. Notaras varias diferencias, una es que la harina de fuerza absorbe más agua. Además verás que adquiere un mayor volumen y mayor resistencia a romperse en el amasado. Ya nos contaras si has notado alguna diferencia en la masa

    ResponderEliminar
  49. usted perdone Sr Olenka, no era mi intención soliviantar su comida, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  50. No hace falta pedir perdón sibarita!!!

    ResponderEliminar
  51. Bueno, me ha costado tres asaltos pero he vencido a las máquinas sublevadas, así que vuelvo al blogueo habitual.

    Lolo, ya habrás leído que el aleznazo era una estupenda comida en L'alezna, menú degustación más riesling que no me atrevo a escribir, no sea que se me vuelva a estropear el ordenador. El cachopo, en cambio, fue en Casa Pedro, en la calle Asturias. No juzgaré nada porque era la primera vez que iba y fue una comanda de veinteañeros (cosas de la compaña, aunque ninguno ve ya ni esos ni diez más) Claro que al fijarme en las niñas de la mesa de al lado, con sus bolsas para el botellón posterior, me entró un respigo. Espero que no tengan que capear la crisis así y que tengan horas y mesas mejores.

    ResponderEliminar
  52. Se me había olvidado comentarlo en su momento pero debéis perseverar en vuestra defensa del Mangalica, tanto tú como Olenka; está en la cresta de la ola. ¡Hasta el suplemento del New York Times que incluye los jueves El País se refería al cerdito con melenas de heavy la semana pasada!

    ResponderEliminar
  53. Ah, y a esos del vídeo no los conocía. Se nota que no soy muy de Rioja ;-)

    ResponderEliminar
  54. joder, estoy viendo madrileños por el mundo, hoy toca nueva zelanda, voy a empezar a ahorrar para el siguiente viaje jeje, que maravilla

    ResponderEliminar
  55. a ver la banda de la pizza que tal les fue...
    jorge
    me alegro que ya te hayas reconciliado con las fuerzas ciberneticas.
    de vez en cuando tambien presta una cachopo de esos con esa compañia jeje.
    el mangalica no lo olvidare jamas, a mi me tiene enviciado, estoy esperando a poder comprar un jamon entero y que me lo corten y envasen al vacio en paquetinos de 200 gr, tiene un precio buenisimo comprando el jamon entero, 20 eur el kilo.
    podemos comprar uno a medias entre unos cuantos, yo me pido los huesos jejeje.
    los silencio ya se separaron, pero estan bien, tienen buenas canciones, o a mi me gustan.

    ResponderEliminar
  56. la experiencia con la pizza regular. Creo que la levadura no hizo su trabajo, estaba congelada y meti el trozo entre agua caliente para que descongelara y lo añadi a la harina de fuerza, no subió nada y luego la masa quedó como si no se hubiera cocido, aun así estaba buena.
    La harina de fuerza no noté mucho, salvo que es mas chiclosa la masa, a ver cuan do lo vuelva a hacer que pasa...

    ResponderEliminar
  57. La pizza salió muy buena, con los bordes hinchados y cierto color tostado. Cada vez me gusta más la pizza casera con pocos ingredientes. A ver si pruebo la piedra refractaria, va a ser una risa pasar la masa a la piedra.
    Lolo, he visto este post y me acordé de tí:
    http://lamajuluta.blogspot.com/2009/01/pasta-multicolor-y-rayas.html

    ResponderEliminar
  58. sibarita
    ya que sacas el tema de la levadura congelada, sabeis si se puede congelar?? es decir si la congelas y descongelas como se debe, no con el tratamiento de shoch del sibarita jeje, pierde muchas propiedades???
    yo creo que aunque pierda algo, se podria usar, pero nunca probe.
    olenka
    gracias por el enlace, ya lo lei entero, muy interesante y me entretendra un tiempo jeje.
    yo voy a hacer un dia de estos minipizzas, asi lo amaso con la maquina de pasta, que te parece la idea??? asi muy finina tiene que ser un puntazo no???

    ResponderEliminar
  59. Alguna vez he congelado la levadura fresca y ha funcionado sin ningún problema.
    Lo de las minipizzas está muy bien para una fiesta en casa. Una de las pizzas que más me gusta es la de rúcula y riccota con pesto.

    ResponderEliminar
  60. una fiesta me dare yo solo esta semana jejej

    ResponderEliminar
  61. Oye, la idea del jamón comunal me parece buena.
    Por otra parte, si se aceptan peticiones, para el post de les fabes con rodaballo propongo un vídeo de Poncho K. Pinta un poco pagado de sí mismo pero está bien.

    ResponderEliminar
  62. para el post de las fabas con rodaballo, que espero que sea este mes, cuenta con el video jorge (espero acordarme, si no dame el toque jeje)
    lo del mangalica a mi me parece buena idea, incluso estoy dispuesto a negociar los huesos del melenas jeje, cuantos mas seamos mas baratin sale, y a menos tocamos jeje
    un jamon son sobre unos 6 kilos a 20 eur el kilo, y cobran 20 eur por despiezarlo, cortarlo y envasarlo al vacio en paquetes de 200 gramos perfectamente loncheado.
    yo lo vi en delicatessen antonio, en aviles, si alguien lo controla por otro sitio que charre agora o asele pa sempre

    por otra parte me entraron antojinos y estoy haciendo unas croquetinas de cecina vieya vieya que prometen, lo que pasa es que me apetecieron tarde y la bechamel no reposara y enfriara como debe, pero con la gana de ellas que tengo van prestar pola vida :-)

    ResponderEliminar
  63. aperacion croqueta finalizada con exito, nos pusimos morados bufff, un lujhooo oiga
    me encantan las croquetas.
    el otro dia lei un libro bastante antiguo que decia algo parecido a que para conocer la cocina de un sitio siempre hay que pedir una tortilla de patata y algo que lleve bechamel, unas croquetas por ejemplo, que eso dice casi todo de la cocina de un restaurante jeje, me hizo gracia.

    ResponderEliminar
  64. queria decir que me hizo gracia y a la vez me parecio muy interesante, son dos cosas que requieren mucho cariño y magia

    ResponderEliminar
  65. Antonio, ese tratamiento de shock lo hice porque lo vi en la tele. La verdad es que me dijeron que no pasaba nada por congelarla, yo lo hice alguna vez y funciona bien, esta no se muy bien por qué no funcionó, si estaba vieja o meterla en agua caliente, pero esta claro (al menos así me parece) como la levadura fresca no hay nada.

    ResponderEliminar
  66. Me hace gracia lo de las croquetas. La gente se ha acostumbrado a las congeladas, de modo que cuando las piden fuera de casa todas les parecen buenas.

    ResponderEliminar
  67. pues yo fuera de casa es raro que me guste una croqueta, y normalmente cuando me gustan en ese sitio se come bien, asi que algun tipo de relacion extraña debe de haber jeje.
    ayer me quedaron de lujo, una bechamel finisima, nada harinosa, en vez de todo harina normal añadi un poco de maizena, y la tuve al fuego, bajo, mucho rato reduciendo, quedaron muy buenas, para mi gusto me pase con la nuez moscada.
    un mundo tambien el pan rallado, yo encuentro muchas diferencias en el resultado final dependiendo que pan rallado uses.
    que debilidad me esta entrando a estas horas hablando de croquetas jeje

    ResponderEliminar
  68. Es verdad la diferencia que se encuentra entre los distintos panes rallados y como estos afectan a las croquetas. Yo tengo ganas de comprar pan rallado japones.

    ResponderEliminar
  69. comorrrrrrrrrrrrrr????
    pan rallado japones??? ni idea
    donde se compra eso?? y como es???
    hoy tengo antojinos de empanada, voy a hacer una jeje, una pequeñina pa no pasarse ;-)

    ResponderEliminar
  70. El problema es que no lo he encontrado en ningún sitio. Probé en varios lugares croquetas rebozadas en el, y la verdad es que me gustó mucho. Queda muy crujiente. Esto es lo que viene en la wikipedia:
    El panko está elaborado con pan japonés —el cual lleva leche en su composición— sin las cortezas de éste, y picado en fresco, sin tueste previo. El efecto tras la fritura da al rebozado un efecto crisposo y un tanto aireado.

    ResponderEliminar
  71. ahora que ya tengo conocimiento tratare de buscarlo por ahi.
    yo un dia voy a hacer pruebas de rebozados con harinas distintas, no se...., arroz, garbanzos etc etc.... a ver que pasa...
    incluso con harinas de frutos secos

    estoy subiendo el video al post y en breves instantes tendremos post nuevo por cortesia del gran cheff olenka, al que nuevamente le agradezco su inestimable colaboracion :-)

    ResponderEliminar