viernes, 15 de enero de 2010

Lentejas con manitas



Este guiso está buenísimo, si le empleáis el poco tiempo que lleva y le ponéis amor el resultado está garantizado, yo me acabo de poner tibio.
Muy fácil, ando siempre un poco pillado de tiempo ahora, así que hoy usé la expres y el resultado fue bastante bueno.
No fue bueno del todo porque no tenía pensado hacerlas hoy y no puse las lentejas a remojo ayer, así que no están perfectas, pero para mí me valen.
Si tenéis 2 ollas expres lo haréis más rápido aún, en una cocemos las manitas y en otra guisamos las lentejas.
Yo hice primero las manitas y cuando acabaron, en la misma olla porque solo tengo una, hice las lentejas, pero podéis hacer las lentejas en olla normal mientras se hacen las manitas en la expres que llevan 50 minutos o 1 hora.
Empezamos comprando unas económicas manitas de cerdo y pidiendo que nos las abran por la mitad, las lavamos perfectamente aunque suelen venir muy limpias.



En la olla donde las vayamos a cocer las tostamos un poco con un hilo de AOVE, abrir ventanas y poner la campana a tope porque se lía una....



Mi olla tiene poco diámetro y las toste de 2 en 2, si os entran más a la vez tiempo que ahorráis.
Cuando estén un poco tostadinas, no mucho, incorporamos a la olla todas las manitas y desglasamos bien el fondo con vino blanco, dejamos evaporar bien el alcohol y añadimos cebolla, ajo, sal, apio, puerro y aromáticos al gusto (laurel, tomillo, perejil, romero...), cubrimos con agua y a cocer en nuestra expres cerca de 1 hora.

Esta foto es con el vino blanco

Aquí después de cocerse

El motivo de tostarlas un poco es para potenciar el caldo de cocer nuestras manitas porque luego lo utilizaremos para las lentejas.
Cuando estén listas, colamos y reservamos el caldo de cocción y deshuesamos nuestras manitas, tener cuidado de quitar bien todos los huesecillos porque no hay cosa que más fastidie que encontrarte luego los huesos.



Cuando tengamos nuestras manitas perfectamente deshuesadas las cortamos con la tijera en cachinos relativamente pequeños y los reservamos.



Tenemos por una parte nuestro caldo de cocer manitas y nuestras manitas deshuesadas y troceadas.
Vamos con las lentejas, las guisamos ellas solas, sin verduras ni nada, con agua y un poco de sal.
Yo las tuve a remojo la hora más o menos que me llevó cocer las manitas, pero si puede ser ponerlas a remojo la víspera.
Cuando nuestras lentejas estén listas las escurrimos y reservamos.



En la olla en la que vayamos a hacer las lentejas pochamos unas verduras, por ejemplo zanahoria, pimiento verde, ajo y cebolla.



No tenía tomate en casa y no pude salir a comprar porque estaba solo con las niñas, así que me arreglé con una lata de tomate troceado, lo arreglé un poco reduciéndolo al fuego.
Cuando nuestras verduras estaban listas añadí el tomate (si es "de verdad" lo despepitáis y lo ralláis) y 3/4 de un chorizo que me trae mi güelo de Somiedo y que es canela en rama, sin piel y partido en trozos irregulares, damos unas vueltas a todo y dejamos que el chorizo haga su función, unos 5 minutos guisando tapado.



Mientras, en una sartén con un hilo de AOVE tostamos un poco nuestras manitas, cuidado porque saltan y es peligroso, si queréis podéis prescindir de este paso, cuando estén listas las añadís a nuestras verduras pochadas con el tomate y el chorizo, volvemos a dejar guisar unos minutos todo junto.



Luego añadimos nuestras lentejas escurridas (aunque no estén del todo escurridas no pasa nada) y nuestro caldo de haber cocido las manitas que tendremos al punto de sal.



A ver, depende del agua que hayáis puesto para cocer las manitas tendréis más o menos caldo ahora, si pusisteis poco agua no hace falta que reduzcáis, si pusisteis bastante agua pues ahora lo reducís hasta dejarlo en la cantidad que necesite la cantidad de lentejas que usasteis, no se si me explico...
Y ya casi está, dejamos guisar todo junto unos 10 minutos y tendremos un guiso sabrosísimo, meloso y espectacular.
Si os apetece podéis poner un poco de sal ahumada, si os gusta da un gustín guay.
No se si me hable liado mucho o si lo habré sabido explicar, pero es fácil y relativamente rápido, además podéis atajar bastante.
Podéis usar lentejas cocidas de bote por ejemplo, podéis no tostar las manitas al principio, podéis no tostar las manitas una vez deshuesadas y troceadas, en fin, que esto está tirao señores jeje
Por último, debido a la gelatina que tienen, al meterlas en la nevera para el día siguiente, se quedan compactas, como un bloque, yo las regenero poniendo en una olla la cantidad que vaya a comer y un poco de agua, a fuego medio las caliento y están espectaculares.
Que aproveche!!!!!!!!!!!!!!!!!


33 comentarios:

  1. jorge
    se me paso de post anterior y ademas a este le viene al pelo
    como hiciste esas lentejas tan ricas???
    ya estas tardando en contarnos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Arrrrggfff... ¡Castrón! ¡Charrán! ¿Cómo se te ocurre publicar esto? Me está subiendo la tensión por momentos.
    Ahora que cuando tienes razón, tienes razón. Esto es asequible; caerá en breve. Lentejas+cerdo... Algo así debe de ser el menú del Paraíso.

    Por cierto, un "utilitario" como el del vídeo es el que tenías que llevar. A ese no lo menea el viento, es él el que provoca las rachas ;-)

    (Tchi, tchi, tchi... ¿quies un poco chorizu, rapaz?)

    ResponderEliminar
  3. Respecto a mis humildes y rápidas lentejas "de diario", estrictamente vegetarianas, se apoyaron en la suerte con el producto y en un par de detalles.
    Las lentejas, de legumbres Montes. Los saquitos de marras son proporcionalmente caros pero es un precio asequible y resultan muy bien. Y luego buena racha con las verduras, unas del Fontán y otras de enfrente de casa.
    Remojadas las lentejas la noche anterior, escurridas y un primer hervor intenso para depurarlas un poco (les purgas una espumadera escasa, pero afina el caldo) Desde aquí, fuego lento. Adentro la hoja de laurel partida y poco después dos dientes de ajo pelados y cortados por la mitad. Mientras, pocho una cebolleta (picada no muy fina, que se encuentre luego) lo justo para caramelizarla un poco, para tostarle levemente los azúcares pero que quede algo firme. Generoso con el aceite, porque va a ser el único que lleve el guiso. Saco la cebolleta escurrida y a la pota. En el aceite que ha quedado tuesto también un mínimo unas zanahorias en dados pequeños; escurro y adentro. Un vaso de vino blanco para desglasar los restos de las verduras, dejo que reduzca un poco y allá va. Pimentón, comino molido y sal, el último hervor y listas. Ligeras a más no poder pero sabrosas.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, y a pesar de que ha subido bastante de precio la parte vegetal de la cesta de la compra, por unos 15 euros (en el puesto de agricultura ecológica y en el de Conchi, esos del Fontán, y en Frutería Mónica, por Buenavista) más agua, aceite, condimentos y el gas usado para cocinarlo saqué tropecientas raciones de puré de zanahoria, otras tropecientas de sopa de puerro, dos de puré de calabaza más unos fritos de calabaza y una tortilla con sus "rizos" interiores (eh, olvidaba un par de huevos en la suma de costes) dos de pimiento asado y tres de brécol a modo de ensalada, más lo que acompañó a esas lentejas.

    ResponderEliminar
  5. puse casi un chorizo entero, 3/4 de chori
    muy bueno lo del menu del paraiso jajaja
    me las acabe hoy para comer :-( de verdad, estaban increibles, no aptas para todo el mundo, solo para amantes de las emociones fuertes, amantes del sabor, de la fuerza y de la potencia, te gustaran seguro

    ResponderEliminar
  6. yo nunca poche las verduras para echarlas a las lentejas, nunca te acostaras sin saber una cosa mas, mas aceite pero mas sabrosas.
    yo casi todas las semanas las suelo hacer, muy muy sencillas, solo verduras como tu, pero mas sosas, sin aceite, sin vino, sin nada jeje
    lentejas, agua, verduras a patadas y un pelin de sal.

    ResponderEliminar
  7. joder ese menu me suena mucho jeje, solo que yo lo compro en una fruteria de posada
    lo que mas me jode de no vivir en oviedo, mejor dicho, lo unico que me jode, es no poder ir a diario al fontan
    no creo que comprara a diario ahi por motivos economicos pero iria todos los dias, me encanta y me lo paso pipa mirando todo y cuando compro ya es fiesta :-)

    ResponderEliminar
  8. Ya decía yo que se me hacía corta la receta. ¡Me había olvidado de nuestras amigas las patatas! Después de poner la zanahoria y antes de añadir el vino con lo desglasado añado unas patatas, escachadas y en trozos pequeños.
    Si alguno se pregunta qué chiste tienen esas lentejas tan simples estas son las claves. Ese pochado escaso de las verduras pero con algo más de aceite de lo habitual consigue por un lado que ya hayan tenido cocción cuando se unen a las lentejas, así que necesitan poco tiempo y mantienen más su consistencia y sabor propios. Además, quedan como glaseadas en el aceite y lo desprenden leve y uniformemente en el caldo de las lentejas. Así que, con poco aceite, tengo la apariencia de un guisote más graso pero es ligero. Y la otra clave es el pimentón (importantísimo que sea de buena calidad) Al echarlo casi al final y sin freirlo queda más fragante, más vivo. El color gana, en mi opinión, pero sobre todo el aroma. Si pensamos en las clásicas lentejas con chorizo, el pimentón es un aroma dominante de este, así que es lo que sugieren al olerlas, sólo que no hay chorizo por ninguna parte. Ligeras pero con apariencia más contundente. Lo simple engaña ;-)
    (Por cierto, las patatas eran muy malas. Con unas buenas aún gana la cosa)

    ResponderEliminar
  9. Bueno, el chef Lolo ya estará en marcha o a punto de arrancar hacia su restaurante tótem (que también lo es para mí ;-) y yo hago lo propio hacia mi pitanza en honor a San Antón y su gorrino, aunque la fecha sea mañana.

    ResponderEliminar
  10. voy a comprate una camara y te hago corresponsal en uvieu jeje
    un dia tienes que hacer un post ;-)
    esas lentejas prometen, las hare asi sin duda.

    hoy gran, no, grandisima comida en el corral, inmejorable, vuelvo a enamorarme de la gastronomia (fuera de casa)
    me desencante enormemente en subijana, hasta el punto que si lo comparo con la comida de hoy no puedo mas que tener la idea y sensacion de que me tomaron el pelo en el monte igueldo
    ya os contare y os enseñare ambas experiencias y que cada uno saque sus propias conclusiones

    ResponderEliminar
  11. Que pinta mas cojonuda tiene eso.
    Yo las lentejas jamas las pongo a remojo, creo que no lo necesitan, y siempre las hago vegetarianas, nuca con chorizo.
    En casa de mis padres siempre hubo un debate, lentejas con patatas o con arroz?.
    Son dos mundos de sabor distintos, yo sin dudarlo me decanto por el arroz.

    ResponderEliminar
  12. tienes toda la razon sibarita, dos mundos, dos platos distintos
    a mi personalmente me gustan mas con arroz, me gusta mucho el gusto, el toque que les da pero quedan menos neutras, es decir, el arroz cambia bastante las lentejas y la patata no, es una cosa que esta ahi, que te engorda un poco el caldo y poco mas, o a mi me lo parece

    al ver el post me estan dando ganas de hacerlas otra vez, menos mal que es domingo y no puedo negociat manitas que si no...

    ResponderEliminar
  13. estoy abrumado con el exito que estan teniendo las lentejas jeje
    una media de 150 visitas diarias y solo escribio jorge y sibarita
    os prometo que estan ricas jeje

    ResponderEliminar
  14. Muy buena pinta esas lentejas con manitas, yo las lentejas sin chorizo nunca las hice, tendre que porbar a ver que tal me quedan, estas con manitas tienen que estar de muerte.
    Este fin de semana estuve tol dia por ahi y no cocine nada, porca miseria, yo que queria hacer el rodaballo, a este ritmo que llevas ahora de publicar se me esta acumulando mucho trabajo xD, pero me gusta jeje

    ResponderEliminar
  15. Acabamos de zamparnos mi novia y yo una truchita de 1,2 kg hecha al estilo de la madre de Lolo, jeje, la salsa quedo riquisima, y el conjunto tambien, pero la trucha asalmonada no es el pescao que mas me gusta, la proxima vez con lubina de pisci a ver que tal.

    ResponderEliminar
  16. no te acostumbres a este ritmo miguel que temo qu eno lo podre mantener jeje
    tambien hay que folgala de vez en cuando, no va a ser todo cocinar ;-)

    me alegro que os gustara la trucha, mejor dicho, la salsa
    yo hoy tenoa pensado hacer algo guay con un lubinon salvaje de casi 2 kilos, pero no tuve tiempo y la hice al horno, tipo rodaballo, minimamente, quedo riquisima, estaba bastante buena, quedo solo la cabeza y poco mas, vaya fartura de lubina bufff

    ResponderEliminar
  17. Antonio, Jorge
    yo voi discrepar, a mi les lenteyes ye que nun m'entren nin pa tras, nenos. Ye una cosa, que nun pueo con ella, la otra ye la coliflor y too ello deben ser alcordances de neñu, porque otra cosa. Por eso, eso tenia una pinta coyonuda, hasta que y-chaste les lenteyes pa lla :-) !!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Ah, hereje, que no haces caso de los (seguro) sabios consejos de madres y abuelas sobre las lentejas!
    Yo de pequeño tenía una manía muy peculiar. En casa las hacían con patata, zanahoria y chorizo. Pues bien, me encantaban, me comía platos "de paisanu", pero sólo si eran en puré. Todo lo vegetal, al pasapurés, y después el chorizo cortado en trocitos pequeños y a zampar. Cosas de niños (Claro que de eso hace mucho. No sé si todavía quedaría algún dinosaurio por ahí.)

    ResponderEliminar
  19. Una cosa, la trucha si me gusto, pero la salsa me encanto, y con una lubina o un xargo la combinacion me hubiese gustao mucho mas, jeje

    Una cosa por la noche voy hacer el arroz con langostinos, pero un dia una compañera me vio que traia un arroz con verduras y entre ellas cebolla picada, bueno pues me dijo que como echaba cebolla al arroz que no se podia, no recuerdo bien pero creo que me dijo que se ablandaba o algo asi, ¿os suena algo esto?, yo desde luugo sigo echando cebolla xD

    ResponderEliminar
  20. hostia, a tu compi le gusta el arroz duro??????
    gracias a dios que ablanda con la cebolla jeje, el agua tambien influye :-D
    fuera coñas, no tengo ni idea de si eso tiene base o no, ni idea, pero te puedo decir que grandes recetas y grandes cocineros si echan cebolla al arroz
    posiblemente sea un error, una falsa
    creencia sin base fisico-quimica alguna, como tantas hay
    las abuelas descubrieron muchas cosas y la cocina les debe muchisimo pero aun hoy en dia arrastramos muchas falsas ideas que entre otros mi admirado herve this se encarga de aclarar

    ResponderEliminar
  21. y para aclararlo mas
    no tengo ni idea, no digo que sea verdad ni que no, que no parezca que digo que esto es cuento de la güela porque no lo se
    cuando tenga tiempo rebuscare por lo slibros a ver si llego a algo

    ResponderEliminar
  22. y ahora una de esas cosas que hacen que cada dia me guste y apasione mas la cocina
    al hacer un refrito de ajo (aceite, ajo, guindilla picada y despues vinagre) hay un mundo de picar el ajo con un buen cuchillo a hacerlo con uno normal
    estareis flipando pero es asi, hoy hice la prueba definitiva
    desde que tengo el cuchillo nuevo lo uso siempre y los viejos quedaron aparcados
    el nuevo es una pasada, un pepino de global que corta como un demonio, hace unos cortes perfectos
    el viejo esta desafilado ya, el corte es mucho mas impreciso y tosco, desgarra mas (no mas que los cuchillos que hay en un 99% de los hogares)
    pues el ajo debe tener algun tipo de sustancia tipo almidon de patata o algo asi, el refrito queda mucho mas gordo y trabado
    como cuando chascas las patatas que sueltan mucho mas almidon y engordan el caldo, si las cortas en rodajas limpiamente no engarda apenas
    pues no me pregunteis el motivo pero a mi me pasa eso
    que curios eh?? refritos distintos solo por el corte de los ajos

    ResponderEliminar
  23. Ahora mismo que voy a comer con ella se lo voy a decir, que que base cientifica tiene eso, y qeu muchos cocineros de renombre usan cebolla, jeje la voy a dejar sin argumentos.
    Yo esas cosas que aprecias vosotros no las veo todavia, como todo es nuevo pa mi, pues yo flipo con cualquier cosa, mismamente ayer con la salsa con el gaitero, como fue engordando y cogeindo colorin ummmmmm

    ResponderEliminar
  24. Yo no se eso de la cebolla y el arroz, pero cuando no tengo tiempo, pocho un poco de cebolla, añado arroz y agua y así esta de muerte.

    ResponderEliminar
  25. poco a poco miguel, la verdad es que es un mundo precioso
    tenemos toda la vida para aprender

    ResponderEliminar
  26. Habeis probado a echarle una cayena/guindilla a las lentejas?.
    A mi me parece que le da un toque cojonudo, aunque no se si al hacerlas con carne estaría igual pero haciendolas vegetarianas les da un toque sabroso. Tambien a los garbanzos.
    eso si, lo justo y sin pasarse

    ResponderEliminar
  27. jejeje, si, bien poco a poco que voy, no tengo tol tiempo que me gustaria pero bueno lo que tu dices poco a poco
    Lo de la cayena, yo con el chorizo que hacen mis futuros suegros no hace falta, ya que el chorizo le da un toque picantin muy rico.

    A mi compañera que decia lo de la cebolla en el arroz nada, le dije lo que me dijiste y dijo "AAA"

    ResponderEliminar
  28. veras como al final tenga razon que cara bobos se nos queda jeje
    preguntale de donde saco esa idea?? quien se lo dijo o donde lo leyo??
    apuesto a que se lo dijo alguien

    ResponderEliminar
  29. a mi me encanta el picante
    tengo un bote de cayena molida y la uso mucho
    es del club del gourmet, oneka o algo asi es la marca

    ResponderEliminar
  30. jeje, pues se lo dijo su cuñada que da cursos de cocina de estos del paro, y a su cuñada pues se lo dijeron en un master de cocina, esto me dijo.
    La cayena picada me da mucho miedo,porque se te puede ir la mano a la minima, ¿no?

    ResponderEliminar
  31. perdona miguel, se me fue el comentario este
    que no te de tanto miedo, no es tan peligrosa
    no se puede usar en todo, por ejemplo en el rodaballo no, mejor una de verdad picada en aritos pequeños, pero en las lentejas y demas guisos vendria perfectamente
    tambien hace funcion de colorante, colrea un poco tipo pimenton, pero como hechas muy poca...
    yo echando con cuidado nunca me pase, es mas regulas mejor que con la de verdad, a veces una guindilla te da demasiado picor, con esta echas la cantidad que quieras
    si la compras y con lo burro que eres (clara en carajitos jajaja) empieza poco a poco por dios que acabas en urgencias :-D

    ResponderEliminar
  32. jejjeje, este fin de semana a ver si vuelvo hacer los carajitos, tan tan ricos xD

    ResponderEliminar
  33. Esto es a lo que yo llamo unas lentejas ilustradas, sí señor, elaboradas con gusto!!!

    ResponderEliminar