domingo, 10 de enero de 2010

Pimientos del piquillo confitados


Este iba a ser el acompañamiento para un plato de carne pero al final resulto ser la estrella y la carne un mero acompañante.
Dos palabras, im presionante.
Lleva un poco de tiempo, no dan nada de trabajo y el resultado, sin lugar a dudas, merece la pena, es uno de los bocados más ricos que comí ultimamente, me declaro devoto de la cofradía del pimiento confitado.
Empezamos partiendo de unos buenos pimientos del piquillo, hay para gastar lo que queráis, de todos los precios, a mí estos me parece que tienen una relación calidad precio imbatible, andan sobre los 2 euros un bote de 400 gr, son de Lodosa, no se que Baigorri, los compro en el mas y mas.



Pues es muy fácil, en una sartén que entren todos nuestros pimientos sin amontonarse se ponen perfectamente escurridos, se acompañan de los ajos de una cabeza entera, con piel y un poco machacados con la hoja del cuchillo para que suelen mejor el aroma.
Cubrimos con aceite de oliva y ponemos a fuego bajo, tienen que salir burbujitas poco a poco, no muy frecuentemente, yo puse la vitro al 3 y a veces al 4.



Lo tuve unos 50 minutos por un lado y le di la vuelta y otros 50.
Vereis que olor queda en toda la casa, es increible como huelen cuando se están confitando.
Hay que esperar hasta que veamos que empiezan a caramelizarse por la superficie.
Yo no pude dejarlos tanto como quisiera, esto de cocinar y tener que dar biberones cada 3 horas no ye nada fácil jeje.
Sacamos a una fuente de horno, escurridos, con cuidado porque son bastante frágiles.



Con ayuda de una brocha pintamos nuestros pimientos con el aceite de confitarlos y al horno precalentado a 120º.
Cada 5 minutos o así volvemos a pintar con aceite los pimientos, yo los tendría unos 45 minutos.
Pues ya están, magia, nuestros pimientos se transformaron en algo supremo, exquisito.
Ahora a tirar de imaginación porque a partir de aquí podemos hacer más magia aun.
Yo me los comí así solos, los puse en una cucharina de esas muy monas, de bocado, pintados con el aceite de confitarlos y unos cristales de sal maldon y casi rozo el cielo, otros los tengo guardados para hacer algo con ellos, tengo una ventresca gigante congelada, igual la saco y con una parte hago experimentos con estos pimientos.
Ah, los ajos de confitarlos, ni se os ocurra tirarlos, probarlos probarlos...



19 comentarios:

  1. Sí que están buenos los pimientos bien confitados. Llevan un tiempo de moda y a cualquier cosa lo llaman confitado. Estaban tan buenos o más que el chuletón los que ponían en Casa Arturo , en la PLaza San Miguel en Gijón, al que no he vuelto desde hace ya unos años.

    ResponderEliminar
  2. Mi madre siempre hace unos pimientos,, tipo esos pero ella pica el ajo fino en vez de dejarlo entero y estan buenisimos, me imagino que estos todavia los superan porqeu mi madre luego no los pasa por le horno, simplemente los tiene en la sarten un buen tiempo, tengo hay unos botes de pimientos de de Navarra,1 ya tiene destino xD
    Desayunando los carajitos, que estan riquisimos, pero de presencia lamentable
    Diletante yo comi esos pimientos que comentas, pero en Oviedo jeje

    ResponderEliminar
  3. Yo también los probé en el Casa Arturo de la Plaza San Miguel, pero como Miguel, en la de OVIEDO.

    Esta vía que estás cogiendo de cocina sencilla, y con excelentes resultados, me está molando mucho. Ya me veo el fin de semana que viene, toda la tarde en la cocina, con una botellina de vino, la radio, y al calor del horno.

    Hoy me pongo con la trucha. Ya te contaré. Voy a ir haciendo los tacos de jamón.

    Pd.: Joder, me descolgué hace tiempo de los Iron M. y creo que me perdí alguna que otra gran canción (aunque no muchas).

    ResponderEliminar
  4. yo la verdad es que no comi unos buenos fuera de casa, confitados a base de horas de fuego no de atajos extraños.
    me parece una de las cosas mas agradecidas que hay, merece la pena hacerlos.
    miguel, si te pones a hacerlos no tengas prisa por sacarlos, dejales el tiempo que necesiten, 2 horas o mas, vale mas pasarse que quedarse corto, al estar el fuego tan bajo la vitro gasta poco (o eso espero jeje)

    compangu
    me alegro que te presten estas recetinas mas asequibles, que no mas faciles, solo menos intimidatorias jeje
    que mejor forma de pasar una tarde de fin de semana que en la cocina, tranquilo, tomando algo a la vez que cocinas, disfrutando :-)

    yo en breve me encierro a hacer un rodaballo al horno que me tiene loco (y ya que viene al caso, con los maiden) me gusta tanto tanto el rodaballo...espero que me salga rico
    que guapo ta posada tan blanquin

    ResponderEliminar
  5. se me olvidabal comentaros que si los pimientos estan buenos no os digo nada de ese aceite.
    reservarlo para confitar otros pimientos por ejemplo, unas patatas fritas en ese aceite son algo sublime, vamos que me las voy a hacer para acompañar a mi rodaballo :-)

    ResponderEliminar
  6. Lo pusiste al 3 o 4 en la vitro(no era inducción?), hasta que número tienes de potencia máxima?.
    Una idea para los pìmientos, una fritura de arroz con cosas y rellenarlos.
    Con respecto a Iron Maiden, fueron y son uno de los grupos de rock (si de rock) de la historia de la música. Habeis visto el documental de hace 1 año o asi de la gira mundial que hicieron en su avión?, se llama flight 666, para caer de culo.

    ResponderEliminar
  7. sibarita
    lo puse al 3-4 de induccion
    juraria que se llaman vitroceramicas de induccion
    tiene 9 numeros
    no lo acabo de ver para rellenarlos, quedan muy melosos y se desharian
    aparte de eso, es algo exquisito y no lo veo para rellenarlos, mas bien lo veo como para complementar el bocado con algo
    tengo el documental, lo vi hace tiempo y no me acuerdo mucho pero era flipante

    ResponderEliminar
  8. Sorry, k la neurona no funcionaba bien tovía. Por supuesto que eran en Oviedo.

    En un nuevo reparto de tareas caseras me toca ahora ocuparme de las cosas de los fogones , así que esa línea sencilla también me viene muy bien.

    Hoy me atreví con el arroz con langostinos de Lolo, aunque no a desglasar tanto como sale en el post. La próxima lo hago. Yo creo que al final salieron bastante bien.

    ResponderEliminar
  9. uy que bien, gente avida por cocinar, eso esta bien :-)
    dile, que te voy a contar de tostar, desglasar, caramelizar, maillard..., a los que nos gusta el sabor es lo que toca, si no y sin pastillas magicas es imposible hacer algo potente

    pues para seguir en esa linea de cocina, me acabo de comer un cacho rodaballo, en realidad era una castaña del carreful, 1,5 kg, estaba de oferta y me anime.
    lo hice al horno con un refrito que estaba pa morirse y se hace un un momento, le hice 4 afotos asi que el proximo os lo posteo a ver si os animais
    pro cierto, despues del rodaballo y de estar 2 horas limpiandome las manos de gelatina mmmm me zampe un par de souffles que con un par de vasinos de la bota nº12 me quede como un paisano.
    me quedan 45 minutos de paz, con suerte, hasta el proximo biberon jeje
    carpe diem!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Antonio que buena pinta, tengo que darle la idea a mi suegra, mas que nada porque mi suegro no hace mas que comprar botes de pimientos para su coleccion de arenas jeje. Al caso, tu como la mi muyer, unos cracks, no se de donde podeis sacar tiempo para cocinar, cuidar a los peques, en fin. Si cada 3 horas bibi, esta claro que sigues sin dormir, tranquilo, son unos 17 meses a lo sumo :-)

    ResponderEliminar
  11. dormir no duermo mucho jeje
    en alguna toma nocturna y si las guajas no lloran y despiertan a la vez me hago el dormido y junto 6 horas, no veas que lujo!!!!!!!!!!!!!
    esto esta chupao, ya llevo 1 mes jeje, ya solo me queda .... bueno, mejor no lo pienso
    me motivo pensando que pronto me ayudaran en la cocina, a ver si salen mas apañadas que la madre jeje

    ResponderEliminar
  12. Pues ayer me estrené con la Trucha a la Sidra (El Gaitero), y gustó mucho, muchísimo. Esa salsina de verdura, jamón y sidra era un vicio; y el punto del pescao, aunque lo hice con una tapa un poco sui-generis, me quedo logradete.

    Cuando yo cocino algo, me pasan dos cosas:
    - tiene que haberme salido una auténtica bazofia para que no me lo coma,
    - pero por otro lao, aunque saliera bien, empiezo a sacarle defectos y busco maneras de mejorar.

    Ayer creo que se me pasó un poco la verdura porque tardé en echar la sidra, y creo que pa la próxima voy a echar algo más de sidra.

    Y aunque salga mejor con sidra, se me están ocurriendo algunas ideas para dar salida a las 4 o 5 botellas de cava imbebible que tengo por casa tras estas fechas.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días,

    Me gustan muchísimo los pimientos así, despacito, sin prisas, cómo lo agradecen. Yo tampoco los pongo al horno.

    Pero siempre les pongo una cucharada de las de café de azúcar. Me gusta que tengan un poco de dulzor. Me parece que combina mejor con cualquier plato.

    ResponderEliminar
  14. cmpangu
    me alegro que te gustara, la verdad es que queda muy resultona

    limonta
    si les das el tiempo que necesitan se caramelizan ellos solos, ellos tienen muchos azucares y no hace falta añadirle azucar, lo que pasa es que lleva tiempo, pasa como con las cebollas, si les das el tiempo que necesitan se hacen un caramelo y sin añadir una gota de azucar
    el toque de horno, en mi opinion, es basico, si probais ya vereis que diferencia, pero hay que pintarlos bien con su aceite cada poco

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón. Yo no los hago tan despacio, puede que estén una hora y media. Pero como siempre les añadí el azúcar, no me doy cuenta si realmente la necesitan. La próxima vez, lo haré así.

    A veces las cosas se hacen por inercia y sin pensar.

    ResponderEliminar
  16. Ese aroma de los pimientos confitados sólo lo puede superar... el de los pimientos asados precisamente (Por cierto, a eso me dediqué yo esta mañana. La cena de hoy es obvia.)

    Y ya lo deja el maestro bien clarito: ese aceite y esos ajos son sagrados. Hay excomunión reservada a quien no los aproveche.

    Pero hombre, Lolo, no nos pongas los vídeos subtitulados. Con lo bien que suenan y lo que ganan cuando entiendes sólo la mitad de la letra o menos... Vamos, que a los letristas no les daba yo una estrella, no ;-)

    ResponderEliminar
  17. jorge
    no se si lo supera, ahi quizas discrepe, como olia la cocina este dia que los hice...increible
    jajajaja, son letras profundas eh??? como las de marea jeje
    a mi me quedan unos pocos pimientos aun
    los tengo bien conservados, en un tuper que cierra perfectamente, con sus ajinos y un poco de aceitin mmm, me da pena acabarlos jeje
    el proximo dia voy a apilarlos en la sarten y voy a hacer 14 botes jeje, aunque me temo que el resultado no sera igual ;-)

    por cierto, estoy que me muerdo las uñas de poneros el post del rodaballo que hice el otro dia, estaba impresionante, al horno y tirado de hacer, pero voy a esperar unos dias que no se puede correr tanto jeje
    ale, me voy a dormir mis 3 horinas reglamentarias :-)

    ResponderEliminar
  18. jeje, pues por mi deja de morderte las uñas y pon el post xD
    Seguro que la gente me apoya ;-)

    ResponderEliminar
  19. ahi va miguel
    con este triunfas fijo ;-)
    y si es uno pescado por ti...
    yo en unos cuantpos años pescando solo cogi un rodaballo una vez y lo comi frito y pasado de punto, que pena :-(
    aunque de aquella tampoco lo hubiese valorado seguro

    ResponderEliminar