sábado, 20 de febrero de 2010

Patatinas guisadas con picadiello


Seguimos con la cocina doméstica, rica,fácil y de diario.
Este es un guiso que me encanta, en uno de esos días fríos de invierno, bien calentín, se convierte en algo maravilloso.
Además, con "poca" cantidad de picadillo, la que te comerías frita con un par de huevos y unas patatas fritas, te haces un pedazo guiso con el comen varios días varias personas, al final hasta adelgaza, como las pastillas de la tele jeje.
Bueno, vamos al tema, es muy fácil, lo mas importante, fuego lento, buenas verduras y buen picadillo.



Yo usé puerro, zanahoria, ajo, cebolla, pimiento verde, rojo y tomate.



Lo cortamos todo excepto el tomate y a la olla en la que como siempre habremos puesto un hilo (un hilo de verdad, nada de cantidades excesivas de aceite, sobra con un hilín) del mejor AOVE, salamos para que la verdura suelte el agua y tapamos, fuego medio.



Dejamos hacerse las verduras, bastante rato, tienen que soltar bastante agua, en esta foto de arriba se ve un poco, eso es el agua que van soltando las verduras y que van a dar un toque especial al guiso.
Cuando las verduras están medio listas añadimos el tomate cortado en cuadradinos pequeños, yo lo pongo con piel y pepitas, y dejamos guisar otro poco.
Cuando esté todo listo mojamos con vino blanco, un buen chorro, y subimos el fuego para que hierva, el vapor tiene que dejar de oler a vino, a alcohol.



Bajamos un poco el fuego y añadimos nuestro picadillo, en esta ocasión casero, lo hace con sus propias manos mi amigo Castrillo, esta tremendo, impresionante.



Dejamos que el picadillo haga su función y suelte lo suyo, las bondades que tiene dentro.
Añadimos nuestras patatas chascadas, no cortadas, para que suelten mejor el almidón y engorde el caldo y damos unas vueltas, yo lo dejo todo tapado unos 5 minutos, luego lo cubro con agua caliente y a hacerse a fuego lento, es el momento de salar, yo no salo nada, sólo a las verduras al principio, el picadillo da mucho sabor.



Cuando las patatas ya casi están hechas destapo el guiso y subo el fuego a tope, que hierva a borbotones, así la patata con el baile desenfrenado engorda mucho el caldo y adquiere una textura que a mí me encanta.



Y ya está, mucho mejor dejarlo de un día para otro, esta mucho más rico al día siguiente de hacerlo.
Fácil fácil como veis y rico rico.



A much@s os sonará esta canción por cierta serie televisiva, aunque se puso ahora de "moda" ya tiene unos añitos.

21 comentarios:

  1. Ummmmm, tengo una bola de picadillo en el congelador que ya se lo que voy hacer con ella xD
    Una pregunta, de un dia pa otro no endurece la patata?

    ResponderEliminar
  2. que va, ahi metidina en el guiso nada, al contrario
    esta bolina mia tambien era made in congelador, y quedan unas cuantas ;-)
    ya veras que rico esta
    mi bolina andaba sobre los 400 gr mas o menos
    y patata no se, pero debi poner 2 kilos largos (a ojo te hablo)
    muy importante que tape bien la olla para las verduras
    ya me cuentas si te gusta el guisito

    ResponderEliminar
  3. Estos días voy con retraso, así que vamos por partes.

    Del post anterior. A la tríada chocolate-café-azúcar que cojo preferentemente en la tienda de comercio justo, la de Oxfam que cita Compangu, añadiré las especias.

    Del post presente poco comentario: el picadillo no entra en mi devocionario gastronómico. Eso sí, canalla, te lo has montado bien poniendo un vídeo de un grupazo para evitar que te critique, je, je. Ale, ya tienes bula otra vez. Tú sí que sabes ;-)

    ResponderEliminar
  4. coñe don xurde, ahi si que me rompio usted
    no le gusta el picadillo??
    curioso jeje
    y los chorizos?? juraria que si
    yo muchas veces hago este guiso con chorizo, los deshago y furrula igual el invento
    me alegro que te guste el video, no suenan mal los chavales eh??? ;-)

    ResponderEliminar
  5. Visteis a los del video en la superbowl!!!!!!!!!!
    Cualquier tiempo pasado fue ....pasado.

    ResponderEliminar
  6. El picadillo con arroz blanco es mi plato favorito. Solo lo como dos veces al año, cuando matan en el pueblo. No he encontrado picadillo decente en el mercado, pero este que viene en la foto promete. Se puede comprar?

    ResponderEliminar
  7. jeje
    todo se puede comprar jeje o eso dicen en las pelis :-D
    yo tengo unas bolsinas en el congelador, pero las venderia muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy caras jeje
    en serio, este es casero y pa casa, no se vende

    ResponderEliminar
  8. jeje hablando de picadillo, ayer que llegue a casa por la noche, sorpresa!! otra bolita de picadillo que nos regalaron, esa cae hoy con patatas xD. El tema del picadillo es complicao, puedes comprar picadillos ricos, pero como el de casa ninguno, eso ta claro, en Belmonte tenemos comprao picadillo muy rico pero no es el de casa a pesar de estar hecho igual que el de casa, lo unico que lo amasa una maquina en vez las manos, pero no sabe igual.

    ResponderEliminar
  9. totalmente de acuerdo contigo miguel
    yo nunca lo hice ni nada, como pa ver matar un gochu, mato yo al matador jeje
    pero algo debe haber porque es cierto que lo "casero" aunque sena gochos nromales, aunque no se usen las mejores partes y se meta bastante material de segunda o tercera, sabe mucho mejor que lo comprado, que se yo que haran, miedo me da jeje

    bueno, cambiando a temas mas interesantes, no entiendo como la gente no se lleva las huevas de las xardas (caballas), a mi me parecen uno de los mayores manjares
    hoy mi pescadero me regalo medio kilo
    menuda comida me di, rebozadinas con nuez bufffff, una de las cosas que mas me gusta, un autentico manjar asequible, de los pocos me parece a mi
    que ricas estan, no me canso de decirlo

    ResponderEliminar
  10. Pues ya ve, Don Lolo, así es. La clave está en la curación. El chorizo, bien curado, sí; el "verde" picadillo, no.

    Estupendo el apunte de Mickelson: pasado es pasado. Por eso os doy caña cuando ponéis dinosaurios en su calamitoso estado actual. Hay que saber retirarse a tiempo ;-)

    Ah, y repasa comentarios del Dile, que ha aprendido en la Cátedra Rafa a diferenciar caballa de xarda. Yo tampoco sabía eso.

    ResponderEliminar
  11. voy a leer lo de la xarda
    es que no tengo tiempo pa nada, que desastre

    ResponderEliminar
  12. Pues yo to la vida pense que habia xarda y verdel, y que lo que llamamos xarda es la caballa, pero ahora me estais liando, voy a leer yo lo del diletante a ver si me aclarò. pero siempre pense que la xarda es la caballa, y luego esta el verdel, que es parecido pero no igual

    ResponderEliminar
  13. Cambiando de tema xD ¿pa comer cochinillo en Segovia? ¿Candido, Jose Maria o Duque? Esos 3 son los que lei por ahi que tol mundo recomienda, estuvisteis en alguno?

    ResponderEliminar
  14. Miguel,
    Yo sólo estuve en JOSÉ MARÍA, pero recomendado por gente de Madrid a la que le gusta mucho Segovia, y le gusta todavía más comer bien.
    En JOSÉ MARÍA el cochinillo está im - presionante; y además tiene una RCP imbatible en la zona.

    En el blog de Tony escribí algo del sitio, si te interesa, pincha AQUI.

    ResponderEliminar
  15. Miguel, lo siento pero yo no voy a ninguno de ellos desde hace muchísimo tiempo. No me gustan por ser muy turísticos. Pero ahora no puedo opinar sobre su manera de hacer el cochinillo.


    Tampoco sé de otro sitio en Segovia. Lo tengo al lado, pero hace mucho que no voy a comer.

    Pero espero que lo pases muy bien, que es una ciudad muy interesante.

    ResponderEliminar
  16. jeje, no si no es pa mi, ya podia pero no, es pa unos amigos, pero creo que los voy a mandar al Jose Maria despues de lo que lei en el blog de Tony

    ResponderEliminar
  17. Miguel, yo los mandaría al Jose María, de los tres es el más correcto. Para mí, Arevalo sigue siendo el mejor sitio para ir a comer "cerditos" y Las Cubas, de lo mejor.

    ResponderEliminar
  18. Miguel, hace ya bastante de mi visita a cada cual, pero yo los situaría en este orden: José María, Duque, Cándido.

    ResponderEliminar
  19. Pues esta claro, Jose Maria, yo se lo dire, despues que hagan lo que quieran xD

    ResponderEliminar
  20. Hola Antonio,

    Aunque llego un poco tarde, no quiero dejar de transmitir mi envidia por esas patatinas y, sobre todo, por disponer de un picadillo en condiciones. Aquí en Madrid, como no me ponga a vaciar chorizos de los que me traigo de Pontevedra, lo tengo complicao...

    Sobre el cochinillo, uno de los mejores que probé estaba lejos de Segovia, en Cuenca, aunque como queda un poco lejos y por dejar la cosa a medias, si no hay problemas de cartera, recomiendo el de Mario Sandoval en Coque (Humanes)...

    Saludos!

    ResponderEliminar