lunes, 25 de octubre de 2010

Garbanzos, bacalao y espinacas




Vamos con uno de esos guisos clásicos, fáciles, agradecidos y baratos, de diario que hacen el momento de la comida o de la cena algo especial en esos días en los que la rutina diaria no te deja tiempo apenas para comer sentado.
A mí me encanta este plato.
Tengo dos variantes, una con ingredientes nobles, es decir, cuando me gasto pasta en bacalao y otra para el día a día, con el bacalao más barato que encuentro y en la olla express.
Hablaré de la segunda variante aunque os comentaré también como lo hago cuando quiero que salga algo espectacular.
Vamos a cocer unos garbanzos como siempre, yo en estos casos lo hago en la olla express, previo remojo de la noche anterior, con un par de cebollas enteras sin partir y unas zanahorias, a mí me gusta meterle bastante cebolla y mucha zanahoria, son tan baratas...., también podéis ponerle puerro, una hojina de laurel etc etc, al gusto o lo que tengáis por casa.
Los cocemos el tiempo que acostumbréis, a mí me gusta dejarlos un poco al dente, no blandos blandos, hasta saben distinto, tienen un ligero gusto a fruto seco, me encantan.
Una vez cocidos separamos los garbanzos, el caldo y las verduras.

Puede ser útil meter las verduras al principio en una red de esas, así es más fácil sacarlas, yo por eso meto la cebolla entera, así se saca muy fácil.
Las verduras o las tiráis o con un poco de caldo de la cocción hacéis un puré y ya tenéis primero.

Ahora tenemos los garbanzos y el caldo de la cocción.


Mientras nuestros garbanzos cocían, hacemos un refrito y trabajamos un poco con el bacalao.



Empezamos por el refrito, picamos muy fina una cabeza de ajos (a mi me gusta mucho el ajo) y en un poco más aceite del habitual la pochamos a fuego muy bajo al principio, así el aceite se aromatiza, antes de que dore añadimos un par de cebollas picadas muy finas también y pochamos aunque no demasiado.



Cuando este pochadín todo añadimos sin piedad pimentón de la vera, del mejor que podáis comprar, merece la pena, es una de las bases del plato en mi opinión, y un puntín de picante y sofreímos, reservamos.



Yo compro esos lomos que vienen desalados y congelados, son una castaña pero valen 3 euros y son una buena opción para la cocina económica del día a día.
Como no andan muy sobrados de sabor vamos a tratar de sacar lo mejor del bacalao.



Les quitamos la piel y la vamos a poner en agua hirviendo un buen rato, media hora por lo menos, al final colamos bien y salamos al gusto, veremos que sabe a bacalao, no mucho pero algo nos aporta al plato, a lo largo de la cocción despumar cuantas veces sea necesario.



Ese agua de sancochar la piel del bacalao ya reducida a la intensidad que queremos la añadimos al refrito y damos unas vueltas.



A mí me tiene pasado que al hacer esto se me empieza a montar una especia de pil pil, aunque siempre me pasó con bacalao del güeno, con estos lomitos no pasa nada jeje, son inofensivos.



Ahora tenemos los garbanzos en el caldo de cocción de los mismos y a esto añadimos este refrito con el agua de bacalao.
Dejamos cocer un poco a fuego lento.



Ahora añadimos nuestro bacalao que previamente habremos desmigado a mano y las espinacas.



Yo uso una bolsa de esas que vienen ya lavadas y solo las hojas, al principio abultan mucho y parece que no entran en la pota pero según van tocando el fuego ya van menguando y al final quedan en nada.

Aquí va en gustos, en mi opinión y con estos bacalaos tan malos es mejor deshacer bien el bacalao, que no se encuentren grandes trozos, yo lo desmigo bien a mano y luego con cuchara de madera lo muevo bien todo, así el bacalao se integra muy bien.

Y ya está, lo dejáis reposar un día entero porque como todos estos guisos están mejor y más integrados los sabores al día siguiente y a llegar de trabajar y calentarte un buen platao.
Es un plato económico, salen un montón de raciones, 3 euros del bacalao, medio kilo de garbanzos y una bolsa de espinacas de 1 euro, sano y una maravilla.

Como me gusta tanto a veces lo hago con bacalao bueno, lo desalo yo, al saconcharlo (lo de hervir la piel en agua) añado las espinas y más piel y no veas que gusto le da...
También añado la mitad del bacalao muy desmigado y lo dejo guisar bastante con los garbanzos, que se deshaga y se integre bien y luego añado otra parte del bacalao al final, que lo toque muy poco el fuego para que tenga una textura perfecta, nada de excesos de cocción, así tenemos el sabor del bacalao muy metido en el guiso y aparte el bacalao que te lo encuentras en la boca y esta maravilloso, poco hecho, en su plenitud, como tiene que estar.

Ah, en la fotos no hace justicia el color, con el flash se potencia muchísimo el color rojo del pimentón, en realidad el color del plato no es el que se aprecia en la foto que parece una pasada de pimentón de 3 pueblos.

Espero que os guste y que alguien lo incorpore a su cocina domestica porque se hace en un momento y es muy agradecido.

Que aproveche amig@s




43 comentarios:

  1. grandes no, grandisimos los supersuckers
    son tan grandes como las legumbres :-)

    ResponderEliminar
  2. aviso a navegantes
    se censurara la palabra vigilia o cualquier otra que tenga connotaciones religiosas, asi que dejemoslo en potaje

    ResponderEliminar
  3. Oído, cocina. Tomo nota del potaxe en cuestión, que me viene redondo para mis planes gastronómicos más inmediatos (como te comenté en "mi casa" digital).

    ResponderEliminar
  4. Este año que no pude ir a comer el desarme a ver si lo hago y lo comemos en casa, es una cosa que me encanta..
    Una pregunta, ¿como preparis los berberechos?
    Nosotros ahora los metemos en una pota con un poco de limon y laurel, los tapamos y al fuego un momento y a comer, ¿vosotros?

    ResponderEliminar
  5. Anda que no ha distancia entre supersuckers y Marea, jajajajajaja.
    Yo lo he hecho algunas veces pero atajo. Osea, todo pa dentro a la vez, chorro generoso de aceite de oliva, buen pimentón y a cocer. Queda de la leche también...

    ResponderEliminar
  6. te vendran bien estos garbancinos jeje, no son "tus lentejas" pero estan bien ricos

    miguel
    yo los berberechos los hago muy muy poco, un chorrin de vino blanco y cuando hierve pongo los berberechos d epocos en pocos y los voy sacando nada mas que se abren y los pongo sobre algo frio, meto otros y lo mismo, asi estan de lujo.
    luego con el caldo que sobro lo reduces un poco y si quieres haces una salsina o lo que sea, a mi me gustan solos, si sin bueno claro, si no salsa que te crio ;-)

    ResponderEliminar
  7. sibarita
    te quedaste pillao con marea eh?? jejejje
    no solo de marea vive el hombre :-D
    lo bueno de estos potajes es que estan buenos siempre, a poco que los cuides estan tremendos.
    hay mil formas de hacerlos y ninguna es mejor que otra, cada uno tiene la suya
    a mi me encantan todos

    ResponderEliminar
  8. y ahora una historia de gastronomia, como otra cualquiera
    erase unan vez dos pequeñas traviesas que se estaban adentrando en el maravilloso mundo del pescado.
    el padre de las criaturas compra los mejores ejemplares que su bolsillo le permite para estas pequeñas.
    hasta la fecha comian merluza, lenguado y bacaladas.
    todo ellos de una calidad muy alta y rulado en aviles en el mismo dia.
    siempre se lo hacia o cocido en un caldo corto conunas verduras o en la bolsa de vacio, poco hecho, extremadamente jugoso.
    comian el pescado pero no les entusiasmaba, unos dias mejor, otros peor, pero siempre lo comian.
    un buen dia vio en su pescaderia deconfianza unos hermosos ejemplares de pixin de un tamaño justo para estas pequeñas, del cantabrico, hermosos, parecian vivos, 900 graminos cada pixin.
    el atento pescadero saco dos hermosos filetes de las colas y el dedicado padre los hizo a la plancha con un hilin de aceite, se tostron un poco por fuera pero estaban muy poco hechos y jugosos, exquisitos.
    aparte y con unas verduras hizo un caldin con una cabeza del pixin, lo redujo mucho porque no se puede usar sal para buscar ese sabor.
    mezclo unas cucharadas con el pixin recien plancheado y se lo dio a las enanas.
    que creeis que paso?? como creeis que reacionaron estas personitas que tienen si disco duro en blanco?
    pues reacionaron de una forma muy curiosa, se desato en ellas la ira y el agoismo y se pelearon por primera vez en la vida, una acabo lo suyo a un ritmo que creo que no hay adulto que lo siga, exagerado, su hermana un pelin mas lenta y aun le quedaba algo en el plato, pues la rapida ataco a la lenta para quitarle su racion.
    cuando las dos acabron lo suyo estuvieron un buen rato llorando proque querian mas y no habia quien las calmara, evidentemente el biberon de leche de despues que lo coma rita...
    si es que lo bueno....

    ResponderEliminar
  9. Buen y práctico post.
    Muy buen post, post. Encomiable labor en el disco duro, no hay como unas buenas bases para
    que no entren virus :)

    Con el video del final si que ya no se si atreverme; un vaquero en portada, blandiendo microfono, je, je...

    ResponderEliminar
  10. gracias daninland
    atrevete hombre, dicho asi suena mal, lo del vaquero y el micro, pero entra, entra y disfruta ;-)
    un saludo vaquero

    ResponderEliminar
  11. Ja, ja, ja... Menudo par de fartonas. Ya me imagino la pelea y el berrinche posterior. Eso te pasa por acostumbrarlas mal. ¿El biberón? El biberón pal padre si lo quiere, pa ellas más pescao del rico ;-) Ya sabes lo que te queda.

    ResponderEliminar
  12. ayer las engañe con una hermosa bacalada de 1,200 kg
    entera no, por supuesto jeje
    su racion, se la hice muy poco al vapor y con un par de yemas hice una especie de revuelto
    uy que rico estaba, se lo comieron todo

    el pixin una vez al mes que esta muy caro y no se aprovecha nada ;-)
    pal cumpleaños un cabezon de 3 kilos los voy a regalar jeje

    ResponderEliminar
  13. me voy a coger unas castañas, que tengo antojo

    el año pasado hive varios experimentos de platos con castañas y, nunca mejor dicho, me salio cada castaña...., asi que voy precalentando el horno....

    ResponderEliminar
  14. Eso me recuerda lo brutos que somos en Asturias con las castañas. Abandonadas por ahí para luego comprarlas en El Bierzo o en Lugo. Es una oportunidad para la industria agroalimentaria, para el campo, que dejamos pasar a lo tonto, a mi entender. Encima leí recientemente algo sobre cierto estudio que vincula el abandono de ese fruto con una rica dieta para el jabalí y eso lo lleva a proliferar tanto que yo cualquier día temo encontrarme con uno acodado en una barra de Silla del Rey bebiendo sidra.

    Por cierto, si algún experimento pasa tu riguroso filtro y lo consideras digno, ya sabes, informa. Serían sugerencias bien recibidas.

    ResponderEliminar
  15. yo no lo entiendo jorge
    sali con las guajas y cogi en un momento y con ellas mas de 1 kilo, esta lleno
    y ves en las fruterias a mis vecinos comprandolas a 2 euros el kilo o mas, oye, ca un ye ca un...
    pobres jabalis, dejalos que coman, a ver si se ponen fuertes y se lo ponen dificil a los bravos señores de las escopetas

    ResponderEliminar
  16. ah y del tema de las castañas ya te adelanto que no
    me sature el año pasado, hice puding de castañas, marron glace, souffle de castaña y no se cuantas cosas mas
    horrible, lleva infinito tiempo y es horrible jeje
    asi que al horno estan tremendas
    al micro pa un apaño tambien se dejan comer

    ResponderEliminar
  17. No, si al escopetero le pueden dar de mi parte... recuerdos. El problema es que se altera el equilibrio a su manera también. Hay que tener en cuenta que aquí hablamos de un ecosistema totalmente humanizado, no es "natural extremo", y al no "quitarle" algo de comida se reproduce en demasía y entonces empieza un círculo vicioso: muchos bichos necesitan más comida, y dado su cada vez menor temor al roce humano entran hasta la cocina. Cultivos (pregúntale a Germán los problemas en la viña con ellos) y otros lugares donde no interesa que lleguen. En la Campa Torres incluso juegan a ser arqueólogos, no te digo más ;-)
    Y todo por no comer nosotros las castañas :-))

    ResponderEliminar
  18. pues yo tengo la conciencia tranquila
    cumplo con mi parte de robarle castañas a la naturaleza, mi parte y la unos cuantos mas jeje
    me encantan y me parece un alimento fascinante.
    un buen plato de una buena carne, con un buen fonfo, oscuro y sabroso, unas castañas buahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

    panico me da lo que pueda pasar con el medio ambiente, prefiero no pensarlo

    ResponderEliminar
  19. Uno de mis platos preferidos, que desgraciadamente se disfruta en el desarme y poco más, como por ejemplo en alguna de las visitas invernales que la mamma hace por estos lares (que creo que no los hace de la misma manera).

    Por otra parte, no estoy muy de acuerdo con vosotros dos en lo de los cazadores. La mayoría de los que conozco son más defensores de la naturaleza que los que van por el centro de las ciudades agitando banderas verdes.

    Y la sorpresa final. Sibarita, Lolo y yo de acuerdo en un grupo. Y es que los Supersuckers soy muuuuuuuuuuuy grandes.

    ResponderEliminar
  20. compangu
    estas tardando en llamar a la mamma pa contarnos como hace el guisin

    pues o tu tienes mucha suerte o yo muy mala, porque los que yo conozco son unos...me ahorro el adjetivo, unos sinvergüenzas por decirlo suavemente.
    otra cosa es que a todos se les llene la bocona con lo que hacen por la naturaleza y bla bla bla, que si no fuera por ellos bla bla bla

    sabes que tanto por ciento respeta las normas??? todos dicen que si, claro, ninguno se pasa de cupos, no se cepilla especies prohibidas, no cazan de noche etc etc etc
    muy muy muy pocos cazadores no incumplen la ley de caza en alguno de sus articulos, por un lado u otro la incumplen
    por no hablar de lo bien que cuidan y tratan a sus perros, es decir, a su medio para cazar.
    la verdad es que me enciende un poco lo de estos pistoleros.
    por no entrar en que me parece una autentica barbaridad que se les permita tener armas, en que pais vivimos que cualquiera puede tener un arma en su casa?????
    ya, ya, ya, una escopeta no tiene nada que ver con una pistola, claro, claro, pa eso que dejen a todo el mundo tener pistolas, total...

    tambien quiero decir que no quiero generalizar, estoy seguro que hay cazadores que no tienen absolutamente nada que ver con esto que yo reflejo, seguro que estos piensan como yo de sus compañeros, si no es que no son tan distintos.

    fdo.: lolo el polemico

    ResponderEliminar
  21. compangu
    lo que no hagan los supersuckers...
    seguro que hasta ponen de acuerdo a zapatero y a rajoy jeje

    ResponderEliminar
  22. Está claro que con lo de los cazadores no nos vamos a poner de acuerdo.

    Que hay mucho "matute" por esos campos y esos montes de dios (es una frase hecha, no te me enciendas) no quiere decir que haya verdaderos protectores de la naturaleza, entre otras cosas, porque son conscientes que tienen que cuidar el medio que tantas satisfacciones les da.

    En lo de las armas, para eso están las leyes. Creo que a nadie se le escapa que a cualquiera no le dan el permiso. Aunque también pienso que los exámenes (no sólo teóricos y prácticos, también médicos) deberían de ser mucho más estrictos para cualquiera que pueda llevar un arma, para cazar o para lo que sea.

    Y en cuanto a lo de los perros... en fín, conozco cazadores que los quieren casi tanto como a sus fíos.

    Pero vamos a lo práctico: esas becadas que tanto te gustan, esas perdices que tanto me gustan, y esos guisos con jabalí que tanto nos gustan, ¿vas a poner a los del SEPRONA a cazarlos?

    ResponderEliminar
  23. anda que no te la puse facil eh compangu??
    esa pregunte era esperada jeje
    pues si no las hay que comer no se comen ;-)
    no estoy en contra de la caza "universalmente", estoy en contra de la caza como se caza en españa que es muy distinto

    claro que hay cazadores que quieren a sus perros, faltaba mas, pero otros muchos, y me atrevo a decir que en mayor proporcion, hacen mil y una barbaridades con sus perros, que es lo que son coño, perros, no?

    del tema de las armas, claroq ue para eso estan las leyes, lo que digo es que me parecen una barbaridad, como muchas otras
    conoces a alguien por muy tarao que este o muy jodido que este que no le den el permiso??
    en mi familia hay un centro de reconocimientos...
    CUALQUIERA puede tener un arma hoy en dia y las escopetas son eso, ARMAS DE FUEGO

    ResponderEliminar
  24. ademas ya no soy capaz de encenderme
    estoy en el cielo comiendo un picu'l sella que pica que jode pero que esta para morirse
    menos mal que esto no lo caza nadie, si no ahora ya no me prestaba jeje
    que maravilla :-)

    ResponderEliminar
  25. tengo al departamento de i+d de la barriga de lolo trabajando a sol y sombra en una tortilla liquida ( o cremosa ) de oricios
    creo que salvo catatrofe pronto vera la luz, la ultima prueba ya se la comio la perra, vamos mejorando :-D

    ResponderEliminar
  26. Maese Lolo, ¿por ventura será esa tortilla similar a las que nos ofreció el Preste Martino, primero de setas y luego de los mismos oricios? Gran receta nos aguarda si así fuere.

    ResponderEliminar
  27. jorge, no recuerdo la de setas
    te puedo decir que compartia mesa con el diletante que pregunta y otro de mayor rango jerarquico jeje
    recuerdo tambien un pescado que vino para completar el menu, un lenguado exquisito

    ResponderEliminar
  28. aunque creo que se entiende, pero si, fue el gran Martino, quien si no....
    recuerdo ese bocado cada noche ;-)

    y por dios, no te esperes nada parecido, solo me quede pillado con esa tortilla y trate de hacer algo "comestible"

    ResponderEliminar
  29. jorge
    te suena alguna????
    http://servicios.elcomerciodigital.com/gastronomia/articulos/090225c.htm

    alguno va a llorar...

    ResponderEliminar
  30. que facil parece con las explicaciones que da jeje

    ResponderEliminar
  31. Eso, eso. Empóllate ese suflado de oricios, que algo podrás hacer. Confiamos en ti ;-)
    (Aunque cuando te salga supongo que leeré el post y esperaré... a que me invites, je, je.)

    ResponderEliminar
  32. eso esta hecho
    a ver si la perfecciono a tiempo para la de los chuletones fantasma

    ResponderEliminar
  33. por cierto
    hoy me dio el pescadero la cabeza de un congrio de 16 kilos
    vaya aparato
    yo una vez cogi uno de 10 y me parecia un dinosaurio jeje
    lo tuve que sacar amarrando a la defensa del coche...

    en fin, batallitas aparte, acabe ahora mismo un caldin de lo mas rico
    como tenia tanta tanta carne hare una sopina de marisco super rica y otra parte la reducire mas aun para hacer algo "mas" rico
    lease arrocin rico rico

    ResponderEliminar
  34. Parece que hoy toca arroz. El mío de camarones y chipis... pa aprovechar un caldín de langostinos.

    Y voy a intentar hacer guacamole. Me voy a youtube

    ResponderEliminar
  35. moment plis
    camarones??? quien dijo camarones??
    donde los compras?? como son??
    es que yo antes comia mucho unos camarones que compraba en alcampo o en ikea, eran los mismos
    una bolsa de cerca del kilo sobre 6 euros y me encantaban, un lujo
    eran como quiquillinas un poco mayores
    los tuyos son asi??
    es que no los volvi a ver...

    yo hoy voy donde mi madre a hacer un arroz cremoso de calamar con ali oli tostado
    toma ya, como le suelte ese nombre a mi pa me da un zurriagu que me pone a andar, arroz con calamares cojones, como tola vida :-D

    ResponderEliminar
  36. ah, del guacamole poco o nada te puedo ayudar jeje, no le doy de momento a esos temas

    ResponderEliminar
  37. acabo añadir a la izquierda el enlace a un blog que me encanta
    estoy como loco por ir a conocer esa casa de comestibles, como loco pero no se me acaba de arreglar :-(
    iba a ir en noviembre que tengo unas vacaciones pero el tambien y coincidimos jeje
    habra que esperar a diciembre, ojala se arregle...

    ResponderEliminar
  38. por cierto
    danninlad tiene en su genial blog 2 post del sitio
    no os los perdais!!!!!

    ResponderEliminar
  39. dicho esto, me cojo el maletin de los cuchillos y me voy a cocinar a casa de mi madre
    atras quedaron los tiempos en los que uno iba a casa de su madre a comer y no hacia nada mas jeje
    ahora toca dar el callo y que disfrute ella que ya trabajo bastante, no os parece??

    ResponderEliminar
  40. Compangu. Pal guacamole yo hecho 2 aguacates hermosos, zumo de medio limón (para que no se oxide), aceite de olica al gusto, ajo al gusto, media cebolla (al gusto), sal y cilantro.
    A veces despues le añado cebolla picada de picadora, me gusta encontrarla y tomate sin piel ni granos, le aporta otro tipo de acidez distinta a la del limón.

    ResponderEliminar
  41. hoy en la nueva una entrevista a campoviejo

    ResponderEliminar
  42. http://www.lne.es/vida-buena/2010/10/30/seamos-sinceros-mentira-abuelas-cocinasen-mejor/987641.html


    que pensais de lo de la cocina de la abuela???

    ResponderEliminar
  43. Lolo,
    los camarones no fueron gran cosa. En el Mercadona venden una bolsa congelada por buen precio. Era pa "hacer un poco de relleno" en el arroz, que, por otra parte, me quedó bastante rico (esos fondos...)

    Sibarita,
    Lo del guacamole va a tener que esperar por güevos. En todos los sitios donde miré era premisa fundamental que el aguacate estuviera maduro. Y éstos están como piedras. ¿No echas ningún picante? Yo estoy dudando entre guindilla y una salsa macha que me trajeron de México. Un día os daré detalles de ella, pero adelanto que creo que el cocinero se llamaba Satán.

    ResponderEliminar