miércoles, 28 de enero de 2009

la thermomix de lolo



Pues me apeteció hacer este mini post, porque aunque no sea estrictamente grastronómico, si que lo considero parte importante de la gastronomía.
A menudo leo en sitios, blogs más o menos profesionales, virtudes y defectos de la thermomix, tiene fieles seguidores y enfurecidos detractores, desde aquí quiero poner un poco de luz al asunto y dar mi opinión de aficionado a la cocina.
Me hace gracia ver como gente que esta bastante metida en el tema, que tiene un conocimiento bastante alto del mundo de la gastronomía critica ferozmente a la máquina.
Sin entrar a valorar su precio, no encuentro motivos para demonizarla.
En mi caso, con ella me introduje en el fantástico mundo de la cocina, y cuando no sabía cocinar, o mejor dicho, cocinaba peor, comía más que dignamente gracias a la maquinita.
Ahora que tengo otras inquietudes culinarias, la sigo considerando como algo básico e indispensable en una cocina, y por lo poco que se o pude ver, en los grandes restaurantes es tan habitual como los cuchillos.
No quiero decir tampoco que sea la panacea, puedes cocinar con ella, hacer arroces, lentejas y guisos variados, muy dignos, pero no son comparables a los hechos "a mano", en ningún caso.
Destacaría su fiabilidad, robustez, potencia y las texturas que es capaz de crear.
Yo sin duda si se me estropea, tengo claro que tengo que ahorrar para otra.
Los que la tenéis que opináis???? y los que no, que os parece????

40 comentarios:

  1. hostia lolo, me has flipao, te gustan s.a?: tuviste la oportunidad de verlos en sus primeros bolos en asturias?. En los primeros 90 tocaron n el cuartel del coto (ya no existe) de gijón, luego en piedras blancas y en un concierto memorable en la real de oviedo. fue un grupo rompedor y muy buenos pero como gente....
    Cambiando de tema, cuanto vale "el juguetito" ese ue has puesto?.

    ResponderEliminar
  2. en asturias los vi en piedras solo. fuera en varios sitios, la ultima este verano en un festival en viveiro, y siguen exactamente igual que siempre.
    por que dices que como gente.....??????
    el juguetin andara por los 900 €.
    a mi hace 5 años me costo 750.
    es una pasta, pero el cacharro es eterno, no tienes mas que ver la caña que le dan en los restaurantes y como la tratan y ahi estan las tm 21 despues de una pila de años como el primer dia

    ResponderEliminar
  3. Copio y pego de la pagina de Thermomix
    "El precio del Thermomix TM 31 es de 940,00 €, I.V.A. incluido"
    esto si lo pagas de 1 vez si lo pagas a plazos ya sube un poco más, mi novia la tiene y esta encantada con ella, sobre todo a la hora de amasar y de hacer bases para tartas, cremas, bechamel,postres en general, batidos, granizados... cocinar lo que es lentejas, garbanzos nuca lo probo con lo cual no puedo decir nada, pero masa hechas por la Thermomix si las porbe y estan riquísimas, yo creo que todo el que la tiene la recommienda, la unica pega limpiarla que es un poco lata

    ResponderEliminar
  4. no te creas que es tanta lata miguel, si te pones a pensar en todos los cacharretes que mancharias para amasar etc etc...
    ademas hay truquis, si al acabar de usarla, le metes agua y fairi (o el que uses) lo pones unos 5 min a calentar y a veloc media, y al final le das unos toques a veloc alta, te cae casi todo.
    espero que tu novia se la lleve al piso nuevo jeje

    ResponderEliminar
  5. jejeje, esperemos que la lleve si.
    Pues gracias por el truco para limpiarla.

    ResponderEliminar
  6. lolo, si nos vemos en la comida ya te contare...
    Dime algún grupo mas que te guste

    ResponderEliminar
  7. ya te dire los grupos en la comida jeje

    ResponderEliminar
  8. Buenos días:

    Yo no tengo la maquinona, pero todo el mundo me dice que está genial. A mi me parece un pastón y además ocupa. Al vivir en una nuez debo pensar con qué convivir: la thermomix por la freidora o la tostadora podría ser pero tengo que ahorrar y ahora no es el momento.

    ¿Os la compraríais de segunda mano o es una guarrería?

    ResponderEliminar
  9. hola limonta, buenos dias
    yo sin dudar me la compraria de segunda mano, ningun problema, garantia total, son indestructibles, y si ves que algo esta mal o lo que sea hay recambios de todo.
    el problema es que estan muy cotizadas y no creas que ahorras tanto, para que te hagas una idea se estan vendiendo las anteriores a la que hay ahora, tmx 21, en unos 500 eur, quizas menos, pero no mucho menos, y la 31 que es la actual igual en 700 o asi, asi que quizas no merezca la pena de segundamano si no encuentras un chollo bueno.
    ocupa sitio, es cierto, pero tienes un monton de cacharros en uno

    ResponderEliminar
  10. Y siguiendo con el post anterior, en el que hablábamos de pizza y arroz, si me lo permitís:


    Arroz en el horno: pues, en efecto, es difícil cogerle el punto. Ya os digo que a mi no me gusta que esté suelto, pero es lo que se puede hacer para soltarlo, aunque si te pasas, se queda seco y eso no es lo que se pretende. Mi toque- truco: ponerle bastante aceite en el sofrito del principio.

    Pizza: pero es que a mi me gusta que no se infle. Que quede una masa finita y ligera, tipo la de la Paninoteca.

    Hace varios meses hablábamos de pizzas en el blog de Ligasalsas, y gracias a los comentarios de Pisto, Espeto, Carlos y David, mejoré mi manera de hacer la masa. Aún así no me queda tan fina como la quiero.

    En cuanto a la harina utilizada esta vez, no sé si es integral. No lo pone pero no es tan blanca como la otra y, como dice Antonio, se me queda un poco compacta.

    La masa me dura unos tres días en la nevera perfectamente. De "la bola" voy quitando trozos según vaya necesitando, y el resto, una vez amasada de nuevo, la vuelvo a dejar en la nevera con el film.

    ResponderEliminar
  11. Vale, Antonio. Gracias. ¿Hay mucha diferencia entre el antiguo modelo y el nuevo? Porque sino, buscaría el modelo antiguo...

    La bechamel en la thermomix: ¿Qué opinais? ¿Diferencia con la que se hace a mano?

    ResponderEliminar
  12. limonta
    si te gusta la masa finina y crujiente puedes hasta no echar levadura
    te doy una receta y a ver si la pruebas y nos cuentas
    600 gr harina
    150 mantequilla
    150 agua
    25 vino blanco
    50 aceite oliva (0,4º)
    2 huevos
    sal al gusto
    tambien vale para empanadas
    siguiendo los consejos de horneado de olenka seguro que la consigues como te gusta :-)

    de la thermomix, a mi me gusta mas el nuevo modelo, el antiguo no lo probe, pero la vi funcionar.
    es un poco mas completa la nueva, si puedes compra el modelo actual.
    ademas si la vas a usar para cocinar y tal, la mayoria de las recetas vienen para el modelo actual, muchas estan adaptadas al modelo anterior, pero no todas.
    la bechamel, yo antes la hacia en la termo, pero me gusta mas como queda a mano, y es una pijada de hacer y entretenido :-)
    las croquetas de la thermomix estan bastante bien.
    para que veas hasta que punto tritura, yo el otro dia estaba haciendo un fondo con andaricas y cascaras de todo tipo, unas mas duras y otras menos, y al final meti todas las cascaras en la thermo con un poco de agua y las triture y quedo como un pure que estaba cojonudo jejej

    ResponderEliminar
  13. Tengo entradas para Salenor 2009 al que le interese ir, que me lo haga saber.
    Mickelson1975

    ResponderEliminar
  14. mickelson, me encantaria si tuvieras 2 entradas y ya por pedir alguna mas, jejejejeje. Eso es por semana en aviles no?.si sabes los horarios ya seria la hostia.gracias

    ResponderEliminar
  15. por cierto, Guaje, a mi no me llego el dinero de Bill Gates, no te lo estaras quedando tú para ir a la Coroña...
    Mickelson1975

    ResponderEliminar
  16. Tengo las que necesites, esta año es 16, 17 y 18 de febrero y no cierra al mediodía...Mickelson1975

    ResponderEliminar
  17. Entradas porfa, aunque no me pueda presentar al concurso de josvenes chefs.
    Por cierto, a mi me convencio el Lolo de lo de la Thermo y no la cmabio por na, es un artilugio imprescindible.
    Este finde, con unas patucas de centollo que iban a ir a la basura porque nadie las quería chupar y un par de huevos, hice unas croquetas que flipas, babearon todos.
    Lo dicho IMPRESCINDIBLE!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Y yo sin enterarme que había post nuevo.
    Mickelson, ¿podrías pasarme un par de entradas?
    En cuanto a la Thermomix yo tengo mis dudas. Ocupa mucho espacio y su precio es muy elevado. Es verdad que para algunas cosas es fantástica pero realmente yo no se si la volvería a comprar.
    Sibarita, yo también fuí a ese concierto de S.A en la real.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Antonio. La próxima masa, la hago con estos ingredientes. Lo de la levadura, creo que voy a prescindir de ella; mantequilla no ponía, ni vino. Ni huevos. Así tendrá más sabor. Me dejaste desconcertada. Ya contaré.

    ResponderEliminar
  20. Chef Lolo, off topic, como dicen los que hablan raro. Del final del post anterior ¿qué os pareció el Menade? Ese está bien para iniciarse ;-)

    ResponderEliminar
  21. jorge
    fijate que la verdad es que nunca entiendo bien eso del off topic jeje
    me gusto el menade, lo pidio marta, y acabo con dos copas jeje, estaba frio y muy rico, pero poco mas te puedo decir del, como decis por ahi, acompañó al arroz perfectamente jeje.
    limonta
    espero que nos cuentes si te convence esa masa :-)
    mickelson
    si llego a tiempo, quiero-necesito-anhelo-suplico 2 entradas :-)
    la verdad es que no sabia lo que era, lo busque en internet y no puedo perdermelo :-)
    al final vamos a vernos alli todos, yo llevare una camiseta que pone la barriga de lolo para conocernos jajajajja (es coña :-D)

    y de la thermomix, yo si la compraria sin duda, bueno, ahora mismo con muchas dudas, pero ahorraria para otra jeje, o se la gorroneo a mi tia jeje

    vaya tarde de curro, no pude conectarme hasta ahora, creeis que eso puede ser???? esto no puede ser, habra que tomar medidas drasticas jeje

    ResponderEliminar
  22. ya no me pillas mas jorge
    jeje
    puedes hacer off topics cuando vos desee ;-)

    ResponderEliminar
  23. ¿Ves cómo es cosa de gente que habla raro? En una de estas me da un arrebato y hago comentarios en pixuetu. O en xíriga. Y si no quedan claros los pasamos por la Thermomix ;-)

    ResponderEliminar
  24. Coño Lolo, ties una de les nueves!! vas tener de falar cola mio Marta pa cambiar recetes, equi (l'inventu esi del demoniu, como lu llamo yo) usalu Marta asgaya, pero tien una de les vieyes.

    ResponderEliminar
  25. ay, que ganas tengo de cobrar, que llegue el finde y cocinar algo chachi :-)
    esto es un off topic no??? jeje
    a la thermomix con él
    tengo ganas de hacer pulpo, lo voy a cocer de una forma que vais a flipar, este si que lo teneis que hacer, queda mejor que el del villaronta ese jeje

    ResponderEliminar
  26. Hay entradas para todos, cuando podaís quedar os las acerco....
    Mickelson1975

    ResponderEliminar
  27. ye igual vieya que frencha, cargalas el demoniu cuspiu h.e h.e
    cuando marta tea mas receptiva ya apañamos, pero tien que pasar per equi :-)

    ResponderEliminar
  28. si os parece a tod@s, y pa no marear a mickelson, cojo yo las entradas y ya os las reparto, porque si no es una locura.
    decirme si os parece bien a todos y vamos a concretar cuantas entradas necesitamos.
    de momento tenemos:
    2 lolo, 2 sibarita, 2 olenka, 2 lolo's tita
    si alguien mas quiere que se apunte
    y quiero agradecer a mickelson el detalle de facilitarnos las entradas, a mi me prestara mucho ir :-)

    ResponderEliminar
  29. bueno estoy pensando que si al final cojo yo las entradas al que no haya hecho ni una receta va güeyalo pola tele jejeje
    mickelson, hazles firmar un papel que diga que de aqui a un mes como mucho tienen que hacer algo si no nada jejej

    ResponderEliminar
  30. hoy hice para comer con las verdurinas y un poco de caldo que me sobro de haber guisado un conejo un arroz riquisimo, le eche (me encantan las especias) una cucharada de curcuma, otra de sal ahumada y otra de cayena molida, y vaya rico estaba (eran 200 gr de arroz), caldosin mmmm
    que hambre tengo por diosssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  31. pues que quieres que te diga... no se si le encontraria yo aprobechamiento a la maquina (que lo tiene, ojo, hablo mas de mis limitaciones).

    Siempre me pareceria que no la uso lo suficiente para lo que cuesta... porque es un pico de pasta ¿no?

    ResponderEliminar
  32. Lo de las entradas me parece muy bien y por supuesto muchísimas gracias a Mickelson por el ofrecimiento. Yo fui hace un par de años y la verdad es que está muy bién.
    Lolo, ya veras como tengan el stand de Montagud.

    ResponderEliminar
  33. no cabe duda de que es un dineral (940 €) y el aprovechamiento es muy relativo, en todo aquello que entre el dinero es tan relativo...
    olenka
    cuenta cuenta de montagud, por dios no puedo comprar mas libros, que no vengan :-), que si no no me resisto jeje

    ResponderEliminar
  34. estoy leyendo un libro que me trajo hoy marta de la biblioteca,quimica culinaria, estudio de lo que les sucede a los alimentos antes, durante y despues de cocinados, de editorial acribia, es de 1996 y en ocasiones es algo tecnico y farragoso, pero esta bien, casualmente estoy ahora con los cereales, harinas y demas, a ver si sacamos algo en limpio para las pizzas jeje

    ResponderEliminar
  35. Lolo, eres un friki!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  36. kriki????? y eso queeee eh lo que ehhhhhh???? jeje
    ya llega el finde :-)

    ResponderEliminar
  37. ya llega'l finde!! coño, mira que yes animosu tu!!. Marta tien d'aprendete lo de los pimientos confitaos y la gelee de tomate nel inventu esi del "nuevo amanecer"..ye que paez l'eslogan d'una secta collaciu!!

    ResponderEliminar
  38. di-y a marta que tien que entaila-nos l'inventu esi del llibru-secta jeje
    tien bona pinta :-)

    ResponderEliminar
  39. holaaaaa oye no es x nada pero m he comprado recientemente la thermomix y es una passssada os la recomiendo a todos sin duda solo hoy he cocinado con ella:tarta de queso,bombones,crema de quesos,bebida energetica,panache de verduras,brandada de bacalao y todo DELICIOSO buena inversion la de la maquinita

    ResponderEliminar
  40. hola anonimo
    me alegro que te hicieras con la thermo, pero oye, aunque sea casi indestructible baja el ritmo jeje, porque a ese ritmo te va a durar 4 dias jeje.
    ya nos vas contando tus descubrimientos, veras cuando te hagas con ella y empieces tu a hacer tus recetillas, a inventar cosillas y tal.
    un saludo

    ResponderEliminar