sábado, 24 de enero de 2009

mazapan relleno de yema




Pues no tenía claro que hacer para el siguiente post, entonces me acordé de la sugerencia del gran Xurde Díez, y vamos con algo dulce.
En el tema repostería digamos que soy un poco más convencional, el típico repertorio tradicional que cada vez esta más en desuso, cuántos de vosotros hacéis magdalenas en casa, bizcochos, un buen flan de huevo, arroz con leche, leche frita, brazo de gitano, tartas variadas, casadielles, incluso cuajada, yogurt.......???? con el ritmo de vida actual acabamos comprándolo todo, la bella easo, danone, pastelerías y panaderías nos solucionan la papeleta del dulce, llenándolo todo de extraños "ingredientes", grasas cuasi venenosas que deberían de estar prohibidas.
Pues a mí me gusta hacerlo yo, sé lo que como, lo hago más sano que cualquier cosa comprada, y sobre todo sabe infinítamente mejor (o a mí me lo parece jeje).
Por ejemplo estas navidades yo hice todos los dulces, turrones de varios tipos, polvorones, cocadas, garrapiñadas, mazapanes variados etc etc etc y he de decir que quedaron increibles y muy fácil.
Yo nunca había probado los turrones de verdú, de oviedo, y estas navidades tuve la ocasión de comparar, y sinceramente os digo que me gustaron más los que hice.

Esto que os cuento es sólo un ejemplo, es para demostrar que está al alcance de nuestra mano hacer un montón de cosas que no pensamos que se puedan hacer en casa fácilmente.
Después de este rollo macabeo que os acabo de soltar, vamos con la primera dulzaina, que no la última, mazapán relleno de yema.
De los dulces de navidad el que más me gustó fue el turrón blando, lo haremos más adelante, porque después de elaborarlo hay que dejarlo secando varios días en una cajita de madera.

Bueno, al tema, es muy fácil, está de lujo, y no necesariamente hay que hacerlo en navidad, no lleva mantequillas, natas ni derivados, solo lleva almendra, huevo y azúcar.
Pulverizamos 250 gr de azúcar, llevarla a glass, si no tenéis nada para hacerlo la podéis comprar glass.
Igualmente pulverizar 250 gr de almendra marcona cruda, de la mejor calidad posible.
La almendra, como sabéis, es bastante cara, yo la compro en supercash, bolsas de 1 kilo y sale muy económico.
Lo mismo que en el punto anterior, si no lo pulverizáis vosotros las compráis molidas.
Mezclamos el azúcar y la almendra perfectamente, integramos todo con unas varillas.
Añadimos la clara de un huevo grande, y amasamos bien hasta que quede una masa pegajosa y con cuerpo, uniforme, a mí me ayuda mi compañera infatigable thermomix jeje, así que vosotros a sudar amasando.
Bien, pesamos esa masa y dividimos en 3 partes iguales.



Reservamos 2 de las partes y trabajamos con la otra, a la cual le añadimos una yema y volvemos a amasar hasta integrar toda la yema en la masa.
Esto será el relleno de nuestro mazapán, reservamos.




Ahora trabajamos con las otras 2 partes, les damos la forma que queramos, yo hago una especie de rectángulo, si usáis rodillo cuidado porque se pega, un truco es poner por ambos lados de la masa papel film, o mejor un silpat por cada parte, y entonces extender con el rodillo.
Cuando tengamos las dos partes extendidas y listas, hacemos lo mismo con el relleno, pero dejándola un poco más corta que las otras, para que no se salga.
Ponemos una de las capas, en medio el relleno y cubrimos con la otra capa.






Yo lo envuelvo sobre si mismo como un brazo de gitano.
El mazapán es super moldeable cuando esta húmedo, en seco es imposible, se desquebraja, un buen truco para hacer lo que queramos con él es mojar los dedos en agua para trabajarlo.
Al enrollarlo es probable que se resquebraje un poco, el relleno está más húmedo por la yema, pero lo otro esta mas seco y eso al mazapán no le gusta mucho, un buen truco
es que con algún recorte que nos haya sobrado, o que quitemos de los dos extremos, lo remendamos, ponemos por donde se haya rajado un poco de mazapán y lo pegamos con los dedos mojados en agua, así lo dejamos perfecto.
Cuando ya tenemos el mazapán montado y enrollado, yo le hago unos cortes en diagonal (como una red) con un cuchillo y hundiéndolo muy poco, esto es sólo por estética, y lo pinto con yema.




Ahora toca meterlo al horno, unos 10 minutos a 170/180º, al acabar el tiempo le metemos el gratinador a tope, es para darle el color que queramos, cuidado el huevo se quema rapidísimo, no le quitéis el ojo ni un momento (si os gusta como queda de color antes de gratinar dejarlo así).
Se saca, se deja enfriar en una rejilla (no mover hasta que enfrie) y se adorna con un poco de azúcar glass, o si no, ni hace falta, queda precioso ya.
Bueno, pues esto tan fácil, y que usamos 3 ingredientes, queda de lujo, y no creo que en muchas superconfiterias compréis algo tan rico.
El único truqui está en el amasado y en la cocción, cada horno es distinto, si os pasáis de horno lo secáis demasiado y pierde.
A mí con esos tiempos me queda de lujo.
Ah, otra cosa, la conservación, lo podéis envolver en papel film, bien envuelto, e ir cortando partes a medida que vayáis comiéndolo, y volver a envolver en film.
A nosotros nos aguantó todas las navidades así.
Con estas cantidades sale un rollín pequeño, si quereis algo más grande doblar las cantidades y hacer igual, si acaso un pelín más de horno(muy poco más).
Otra cosa, si os apetece le podéis poner un poco de limón rallado, le da un gustín rico, suaviza un poco el dulzor y lo refresca, a mí me gusta más como lo hice.
Esta es una preparación base, y con este mazapán se pueden hacer mil cosas, yo hoy con un cachín que me sobró hice una bola, la pinté con huevo y le incrusté unos piñones y al horno, queda de lujo, los piñones se tuestan un poco y se potencia mucho el sabor.
Bueno, dulzaina facilona y muy prestosa, que os apetece para la próxima llambionada??????? :-)
Espero que os preste amig@s.
Justificar a ambos lados
Pd.: el video puede herir la sensibilidad de algun@s, por lo demás, creo que sobran las palabras

105 comentarios:

  1. biieeeeen, ahora no puedo leerte, luego lo hare y dire algo.

    ResponderEliminar
  2. está increiblemente bueno,hablo con conocimiento de causa,a paseo toda la dieta de sirope de la semana jejeje....pero he de decir que valió la pena¡¡¡.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola a todos!

    Antonio Lopez

    Disfruto pinchando LA BARRIGA DE LOLO, veo que estás como un ratón encima de un queso que diría mi madre. Gozas al hacerlo tanto que lo transmite en tus insuperables post de cocina, que... aviso a navegantes, a este paso no me extrañaría nada que te llegasen ofertas de trabajo, al tiempo. Y si sigues así en repostería igual hasta.... mejor me callo jejeje!!

    ----------------------------------------------

    He estado un tiempo sin salir mucho y trabajando más, con poco tiempo para el OCIO y todo para el NE-GOCIO, leyendo a diario los blogs pero participando poco, y visitando poco los restaurantes que tanto nos gustan (esto ya lo he dicho en otras ocasiones, que repetitivo soy). También diré y esto si es novedad, que estaba un poco saturado, y quizá como dijo en una ocasión Mickelson, algo desilusionado (primicia) con la hostelería (esto si es nuevo por mi parte).

    El viernes ojeando unos libros de cocina me puse a leer el libro de Manuel de Cimadevilla de "Cosas para comer y ver en el Paraíso Natural". Mirando sus recomendaciones en La Comarca de la Sidra me puse a leer lo que decía de CASA JOSEFINA, y la verdad es que bien, pero sin que su contenido me empujase a conocerlo, de fondo La Guaja me decía que tenía ganas de salir, y entonces me dio por reservar así que salimos dirección Ceceda. Doble sorpresa y ambas agradables. La primera con el pueblo, cuidado, con la mayoría de las casas rehabilitadas, limpio y con un precioso paisaje que ayuda y mucho a disfrutar de una escapada. La otra con el restaurante, ME HA ENCANTADO, como dice D. Jorge Diez, y yo plagio, excelente RCCP.

    Casa Josefina es un restaurante perfecto para ir a comer, es mejor esta opción que la de cenas, para esta última lo encuentro un poco apartado y encima nos perderíamos las maravillosas vistas que nos ofrece desde su terraza, ideal para tomar una consumición antes de pasar a comer. Por fuera es una casa totalmente nueva, en azulón, con amplia terraza, y con aparcamiento cerrado. Por dentro nos encontramos con un bar recibidor que me asombra por la bodega que tiene junto a el, una bodega acristalada, "parecida" a la de Casa Gerardo, con muchas D.O y botellas como un tinto de VEGA SICILIA 1987 UNICO a 270€, ¿pero no era esto una casa de comidas sencilla?. Por un momento dudé entre lo que había leído y lo que me había encontrado, un ambigú pulcro, nuevo, comedor, camareros, decoración, vajilla, todo, absolutamente todo cuidado al detalle, sin tampoco pedirle que sea El Bulli por favor, pero si que nos encontramos con un sitio perfecto para lo que buscamos, que no es otra cosa que una comida informal. Después de las horas, podría deciros que he salido con la sensación de encontrar a gente que a dignificado al máximo la condición de comida "sencilla y popular", pero bien hecha, presentada, y con raciones más que abundantes a un justo precio.

    Una carta de sólo dos hojas, con unas treinta referencias pero todas apetecibles. Entrantes: Embutidos variados, sobresaliendo una fina cecina con queso, croquetas caseras, cebollas rellenas, repollo con carne, etc...En carnes: Cachopo "normal", al Cabrales, Filete al Quesu, Entrecots, Chuletón de vaca a 30€ kg. En pescados: Merluza, rape, lubina, y alguno más que no recuerdo. Los postres, unas 10 ref, todos caseros.

    Nosotros hemos comido:

    Una de cebollas rellenas de carrillera de ternera con fina salsa española. En su punto, la ración venía con 3, más que suficiente. De segundo me apetecían más sus pescados, pero habíamos leído tanto de su Filete al Quesu y Cachopos que nos decidimos por este último, servido con acompañamiento de lechuga y tomate, y 4 patatones fritos como los que hacía mi abuela, el cachopo de un grosor considerable, relleno de un rico jamón ibérico, un queso a la zaga, y champiñones, regado por encima con un poco de salsa también. De postre un arroz con leche y requemado bueno, sin ser sublime. Un buen pan, y la sidra de Viuda de Angelón D.O que me sigue sin gustar nada de nada.

    La atención de los camareros y todo lo que os he comentado antes, se une para un más que aprobado, es más, creo que le gustaría hasta Olenka, que ajusta al máximo sus salidas y las dirige principalmente a restaurantes de calidad contrastada.

    Creo que Fartones dedicó un post sobre esta casa, lo buscaré y lo leeré ahora.


    Restaurante CASA JOSEFINA
    La Cuesta, 5
    Ceceda 33582(Nava)
    Tfno: 985 704116

    4 Servicio de pan a 1€, 4€
    1 Cebollas rellenas de carrillera 15€
    1 Cachopo normal 16€
    2 Sidra Viuda de Angelón D.O Prau Monga 5.20€
    1 Arroz con leche con requemado 4.50€
    1 Café 1.10€

    TOTAL: 45.80€

    *Nos quisieron invitar a un chupito, se agradece el detalle.




    Toni

    Los precios incluyen el IVA. Tienes toda la razón, como me gusta ver la descripción de los platos el precio, y en la suma del mismo el total y punto.


    Antonio López

    Lo siento por la chapa, esto de no tener blog..... con esto me quedo servido para un mes. Un post dentro de otro.

    Saludos

    GUAJE

    ResponderEliminar
  4. Como decía un conocido mio cuando le preguntaba el camarero:

    ¿Y de postre que quiere el señor?
    Otro chuletaco con patatas.

    Pues eso, que yo no soy nada dulce, yo de salado. Tomo pocos postres y sólo si son caseros y están perfectos, en eso soy más sibarita que el propio bloguero que responde a ese nombre. Me gustaría poder reservar ese huequito para un postre en las comidas pero la gula me lo impide con los salados, y visto como está la oferta de postres de los restaurantes no me extraña.

    En cuanto al mazapán decirte que no puedo con el, me sabe super dulzón y pesado, en navidades únicamente como el turrón 1880 y para de contar.

    Guaje

    ResponderEliminar
  5. guaje
    mira que eres, eso se merece un post, dime que tienes fotos, que lo hacemos en un momento jeje.
    estupendo post guaje, como nos tenias acostumbrados.
    no se porque pero yo ya sabia que habias ido a comer a casa josefina, hubo un gracioso que me mando dos fotos a la hora de comer que aun babeo si me acuerdo jeje.
    oye guaje, conoces un postre, supuestamente vasco, que se llama pastel vasco???? es una tarta

    lo de las ofertas de trabajo vendrian como dios, si saco unas perras pa quemarlas comiendo por ahi estaria bien jejeje, hay que invertir en la barriga de lolo jeje

    lo de casa josefina, ya te comente hoy, creo que sera la proxima salida, ya le tenia ganas y despues de leerte mas si cabe.
    este es el enlace del farton de casa xosefina
    encima estaba de aniversario :-), grandisimo blog el del farton

    ResponderEliminar
  6. ah, guaje, soy un repostero de cojones, hago hasta pan jeje, hago un pan integral con pipas y demas semillas muy rico jeje

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. una duda antonio,en la foto 4(dsd arriba)lo que hay mas claro debajo es el mazapan sin huevo y lo que aparece en primer plano es el relleno no?, parece mucho mas delgado, es la foto no?.
    tiene una punta cojonuda, muy buena receta.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena Antonio!!!!También tocas la parte dulce con maestría. A mí aunque me encanta el dulce este tipo de postres me satura un poco.
    Además veo que has añadido al blog a una gran admiradora . Madre de Lolo, cuéntenos los fracasos que Lolo sólo nos va a contar los triunfos.
    ¿Conoces el libro "La cocina dulce de Paco Torreblanca"? Está muy bien. Dentro de los blogs a mí me tiene enamorado el de Carlos Valencia (perdona por la publicidad de otro blog), pero es que su nivel en la repostería es difícilmente superable.
    Según Subijana ( La cocina Doméstica de Pedro Subijana) existen varias recetas de ese pastel vasco pero originariamente se hacía con un relleno de ciruelas del País. Actualmente se rellena de crema pastelera perfumada con almendra amarga.

    Guaje, que bueno saber algo de ti. Para un poco de trabajar (bueno, mejor no que con la que está cayendo). Trabaja mucho pero acuérdate de nosotros y sobre todo de disfrutar de tu tiempo (y sobre todo de la guaja)

    ResponderEliminar
  10. Sibarita, ¿para cuando ese post sobre la pizza)

    ResponderEliminar
  11. olenka quedé con el chef en hacerla este fin y darsela mañana, y espeor poder cumplirlo, luego ya la publicará el cuando vea, gracias por el interes pero al lado del crack no esperes demasiado, jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  12. sibarita
    todas las capas son de igual grosor, lo que pasa es que en la rellenole doble los bordes un poco para que sobresaliera y parece mas gorda

    olenka
    el libro ese lo tengo pero no lo lei aun.
    lo de carlos valencia, es una pasada, pero en ocasiones demasiado tecnico, y yo disfruto como un enano con mi reposteria tradicional, pero todo se andara...
    este mazapan es lo que es, muy dulzon y sencillo, pa llambiones, pero queda con una presencia muy buena y "profesional", vamos que da el pego, quedareis como pofesionales jeje.
    yo hice el otro dia el pastel vasco ese, y no me convencio, demasiado "harinoso", el relleno que hice fue una crema pastelera, pero no la perfume, a pelo jeje.

    hoy de postre hice arroz con leche, con la thermomix, e hice alguna novedad, pulverice piel de limon y de naranja, y a media coccion añadi pedro ximenez, y joder que buenisimo estaba, fue unanime, un exito.

    ResponderEliminar
  13. Monsieur Antonio López, chef de la reputada cocina de Chez Lolo:
    ¡Me cago en la leche! Por tu culpa me veo ahorrando para comprar una Thermomix del demonio, si esto sigue así.
    Gracias por aceptar mi sugerencia. Supongo que haré un paréntesis dietético de un mes porque se me acumulan las farturas pero ahí queda archivada esta receta para poner en práctica. Y no digamos la del turrón cuando la desarrolles, que es lo que peor llevo de las navidades: la exclusividad de la fecha para los turrones. Poco interesante puedes encontrar el resto del año y es uno de mis (muchos) vicios.

    ResponderEliminar
  14. Guaje, menos mal que das señales, que ya me tenías preocupado. Mis primarios medios informáticos (yo empecé con el MS-DOS, los comandos raritos y todo aquello) me dan problemas para ver tus mms pero ya suponía por donde iban los tiros. Pasaré por Ca Fartones a ver detalles. Ceceda es un pueblo bien bonito, así que es muy atinada tu idea de ir de día, que hay que ver además de comer. Por cierto, un servidor y usía ilustrísima hemos de hacer un día una mesa de cata con sidras de las de caer patas arriba. El único problema será quién nos recoge.

    ResponderEliminar
  15. jorge diez
    el turron blando que haremos queda de lujo lujo.
    a mi no me gustan los tipicos grasientos.....
    te pongo los ingredientes para que te vayas aprovisionando jeje
    --almendras marcona crudas y enteras (300 gr)
    --azucar
    --miel sin pasteurizar (yo siempre la uso asi)
    --el mejor chocolate blanco que encuentres (50 gr)
    y aqui viene el secreto, una cajita de madera, yo en vez de hacerla use una de esas tipicas de puros, montecristo creo, por supuesto perfectamente higienizada, y luego la forro con papel vegetal, con una tapa tambien de madera que la tape perfectamente.
    me vas a joder jorge y voy a tener que hacer mas turron para el post jeje, me encanta este blando mmmm
    a ver si te animas y lo haces y me cuentas, porque quiero mejorar la receta para el año que viene, a ver tu como la ves y como la podriamos mejorar.
    se puede hacer en casa, lo unico es pulverizar el azucar y las almendras(despues de tostarlas en la sarten), pero eso te lo hago yo hasta que ahorres para la thermomix jeje, quedamos pa tomar un vino de esos pata negra tuyos y listo :-D

    ResponderEliminar
  16. sin animo de aconsejar, las almendras no tendrian mejor tostado en horno?

    ResponderEliminar
  17. yo me apunto a la cata de sidras, ofrezco:
    llevar chofer y una tortillina pa paisanos pa acompañar las manzaninas :-)

    ResponderEliminar
  18. sibarita
    como que sin animo de aconsejar???? y porque no???
    yo lo hago a mi manera, y muchas veces esta mal hecho o como poco es superable, asi que cualquier critica y consejo es bienvenida, aqui estamos para aprender, y yo el primero

    dicho este rollete jeje, las almendras se pueden tostar en el horno o en la sarten sin ningun tipo de grasa, a mi me gusta mas en sarten porque controlo mejor el punto del tostado, se queman facil y hay que estar encima de ellas todo el rato, pero le das el punto exacto que tu quieras, pero el horno vale perfectamente, son manias mias

    ResponderEliminar
  19. perdona eh?, sin acritud, jajajajaja. era una sugerencia, pero despues de lo que me comentas del punto de tostado.....

    ResponderEliminar
  20. te convenci sibarita???? jeje
    el punto del tostado amigo mio, el famoso punto del tostado, entelequia de los mejores chefs del mundo mundial jajajjajaj

    ResponderEliminar
  21. Antonio, me diste ganas de hacer algo por la cocina, así que preparé algo de mi nivel: un sencillo bizcochín típico de yogur. Le eché azúcar moscovado y pepitas de chocolate. Lo malo es que lo hago para la semana y apenas queda algo para mañana. Qué bueno está calentito.

    También me apunto a lo de las sidras. Prometo que no dar la brasa con las sidras francesas :)

    ResponderEliminar
  22. Lo de los vinos está hecho, que así es como se aprende: echándolos a perder, echándoselos al coleto y echando unas risas en torno a ellos.
    La sidra más bien nos echa a perder a nosotros pero no se puede ganar siempre ¿verdad?
    ¿Tú llevas chófer? ¡Tú lo que eres es un explotador! Ya puedes currarte bien esa cocina doméstica que si no intuyo huelga de chóferes en cualquier momento :-))
    Bueno, voy a acabar los deberes, que tanto bloguear por ahí y tengo a mi jefe desatendido. Seguimos mañana.

    ResponderEliminar
  23. Uy, jefe. Si nos estamos pisando los comentarios. (Ya me han pillao)

    ResponderEliminar
  24. dile
    es lo malo de hacer cosas ricas jeje, cuando las haces te justificas diciendo que oye, si comes un poco para desayunar no pasa nada y tal, y ababas comiendolo de una sentada jeje.
    yo por ejemplo, el mazapan, pense, la mitad para una familia y la mitad para otra, pues de la mitad de una familia, yo me comi la mitad y la otra mitad para mi entera jejeje, asi que espero que no se enteran jeje.

    ostia, hay sidras francesas?????? me has matao, no te gustaran mas que la nuestra no???? joder no somos nadie jejejje

    jorge
    uy, explotador???? si soy un cacho pan, bueno, un cacho de hogaza jeje

    ResponderEliminar
  25. dile
    el azucar moscovado es un azucar puro no, sin refinar???
    es como el moreno de caña pero de verdad no??
    nunca lo use ni lo probe, donde lo compras???
    lo que no se es como se dice, yo habia oido moscabado, habra que investigar.
    yo uso un azucar ecologico sin refinar, es una pasada, es levemente mas oscuro, no llega a ser moreno, y aunque dicen que tiene mas potencia endulzante, a mi me parece que menos que el azucar convencional, no se...

    ResponderEliminar
  26. Antonio, intentaba ser un poco irónico con mis tendencias filofrancesas. Pero sí es verdad que las hacen, y recuerdo una sidra de peras como una de las cosas más ricas que probé en mi vida.

    ResponderEliminar
  27. es que a veces soy un poco cortin jeje
    uy la sidra de pera, en suecia es muy tipica, yo la tomaba alli y la verdad es que es una exquisited.
    aqui la venden en ikea, pero como que no sabe igual que la yo tomaba alli

    ResponderEliminar
  28. Antonio, es cosa de la palabra escrita.

    En cuanto al azúcar moscovado o moscabado (creo que se puede decir de mabas maneras)como se llame es el azucar puro de caña de azúcar. Nada que ver con esas cosas de azucarera española. ESta es un poco pringosa, y es otra cosa. La pillo en el Corte Inglés, en su línea Special Line, la que tienen de cosas de régimen y tal. Creo recordar que está sobre 1,40 euros o así. Lo malo del azúcar ese es que tiende a resecarse, así que procuro guardarla en un tupper

    ResponderEliminar
  29. Ah, y también endulza menos, pero lo compensa con su sabor. Mientras que el azúcar es algo plano, esta sabe a cosas, a miel, a caña, a caramelo recién hecho,....

    ResponderEliminar
  30. Según el Larousse Gastronomique el azúcar mascabado es azúcar de remolacha o de caña, de consistencia algo húmeda, procedente de un jarabe de refinería, coloreado y perfumado por los componentes naturales de su materia prima.
    En el comercio se encuentran dos mascabados, el rubio y el moreno. El primero se obtiene cociendo de nuevo el jarabe eliminado a raíz de un primer escurrido del azúcar. El moreno, más oscuro y de aroma más intenso, es el resultado de la recocción del jarabe eliminado a raíz del segundo escurrido del azúcar.

    ResponderEliminar
  31. pongo una deficion de este azucar del gran carlos valencia

    azúcar crudo

    Sinónimos.
    azúcar moscovado, azúcar muscovado, azúcar moreno (nombre mal aplicado, ver azúcar moreno).

    Descripción.
    El azúcar crudo es el azúcar obtenido de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa cubiertos por una película de su miel madre.

    pues la proxima visita al corte ingles lo pillo :-)

    ResponderEliminar
  32. te me adelantaste olenka jeje
    me quedo con tu definicion :-)

    ResponderEliminar
  33. Antonio, el arroz con leche de la Thermomix no me gusto demasiado. Lo hice una vez pero en mi opinión el grano de arroz quedó muy desecho. Seguí la receta del libro de la Th, ¿tú cual haces? ¿Usas los mismos tiempos y velocidades que en la del libro?

    ResponderEliminar
  34. pues a mi me encanta, sale de lujo, lo tengo muy estudiado jeje
    uso los tiempos del libro si, pero depende mucho del arroz, yo siempre uso el del mercadona, redondo, y asi todo, no siempore se comporta igual, a mi me gusta que quede muy meloso, que suelte bien el almidon, no que quede el grano entero.
    prueba con otros arroces.
    alguna variedad que hago, al acabar reservo un poco del arroz con leche y lo trituro hasta hacerlo una crema, luego lo añado y mezclo.
    tambien a veces le hecho un poco menos de azucar, y al final caramelizo azucar, sin llegar a hacer caramelo, y se lo añado, le da un gustin como a requemao que me encanta.
    y lo de hoy del px un inventazo, nos encanto a todos

    ResponderEliminar
  35. de todas formas si para tu gusto queda el arroz muy deshecho, metele velocidad cuchara, o incluso menos temperatura, a 80º.
    vete jugando hasta dar con tu gusto.
    la thermo no hace nada raro, solo calienta y remueve sin cansarse el brazo, asi que seguro que podras hacer un arroz con leche que te flipe.
    yo tengo un quemador electrico que me vuelve loco, habra cosa mas rica que el arroz con leche quemado???

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola a todos!

    Antonio, si hay algo que me encanta y no se hacer es una buena paella, pero una buena de cojones. Así que como se le ha hecho caso a D. Jorge con lo dulce, yo reclamo mi post paellero, si es una de marisco mejor que mejor. No termino de darle el punto al arroz ni borracho, no sé que es lo que estaré haciendo mal pero no lo consigo bueno.

    Me pongo en tus manos Cheff Anthony!!!

    Guaje

    ResponderEliminar
  37. hombre guaje, si me lo pides con esos ojitos...jejeje
    como no podia ser de otra forma, el proximo post sera tu paella.
    te gustan las llamparas?????
    yo no soy partidario de hacer arroces con miles de productos, me gusta mas hacer el arroz con un solo producto estrella y potenciar su sabor.
    por ejemplo un arroz con cigalas....brutal
    con llamparas....tambien
    pero si tu quieres lo hacemos como sea :-)

    ResponderEliminar
  38. otra cosa, tienes que prometer que lo haras, y no vale que lo haga la guaja jeje, que entonces el exito esta garantizado :-)

    ResponderEliminar
  39. sibarita
    me estoy acordando de la que armaste con las huevas del gallu el otro dia
    pa la proxima prueba esto ya veras que lujo.
    deshaz todas las huevas en un bol pequeño o una taza, pesalas, por cada 100 gr de huevas pon 10 gr de sal, tapa la taza con film perfectamente y a la nevera 24 horas por lo menos, y pruebalas, ya veras como lloras por haberlas tirado el otro dia jejee

    ResponderEliminar
  40. Yo ta tengo deberes para el próximo fin de semana. Después de ver el capítulo "fish&chips" de la serie In Search of perfection (gracias Pisto por el post) recordé que había leído algo sobre el uso del alcohol en las frituras en el blog la margarita se agita. Con lo cual el próximo fin de semana lo intentaremos. Por lo que se ve en el vídeo el resultado es espectacular, una corteza muy crujiente con un interior jugoso.
    Antonio, probaré otra vez. Yo también tengo una pala eléctrica para quemarlo. Además de un pequeño soplete.
    Esto si que es bueno, post a la carta y tutorial online!!!!!!!

    ResponderEliminar
  41. Yo "ya" tengo......Dios que dedos más torpes tengo. Esto me pasa por escribir a toda velocidad (o por lo menos intentarlo).
    Bueno el experimento dependerá del estado de la mar.

    ResponderEliminar
  42. lo de las huevas es q no puedo con ellas, mi madre lo flipa pero yo...
    eso que me dices lo dices en crudo no?, el otro dia es q no las pude sacar del pescado, al estar entero el orificio era pequeño y no queria abrirlo y despues taban cocinadas ya....

    ResponderEliminar
  43. sibarita
    si, las huevas crudas, pero esperate 24 horas antes de mirarlas, veras que cosa mas rica.

    me metio el guaje en ganas de un arrocin y estoy haciendo uno con lo unico que tenia en la nevera, unos langostinos, crudos, sin cocer ni mierdas de esas, y estoy haciendo un arroz con esos pocos langostinos que tiene una pinta....
    si sale bien te hago un adelanto al post guaje.
    me vuelvo pal laboratorio que como la joda ahora.....

    ResponderEliminar
  44. bueno, pues por peticion expresa del guaje, ahi voy con un minipost dentro del post jeje
    guaje no pienses que con esto te liquido, que te hare un post de los güenos güenos.
    todo empezo con unos langostinos que tenia en la nevera y habia que comer esta noche, langostinos crudos, de tamaño pequeño, vamos, de los del super (gracias mami, ya veras que cosa mas rica hice con ellos :-)).
    entonces me propuse hacer un super arroz rico rico y con fundamento con solo unos langostinos, y el reto era que tenia que estar de lujo, y vaya si lo consegui....
    como tenemos poca materia prima, pues hay que buscarse la vida para extraer todo el sabor y potenciarlo al maximo.
    empece pelando los langostinos en crudo, y reservando los cuerpos.
    en una olla con un poco de aceite poche ajo, cebolla y una guindilla, cuando estaba pochadin añadi las cabezas y cascaras de los langostinos, machaque bien las cabezas y saltee a fuego fuerte todo esto.
    como echas poco aceite se pega todo al fondo, es lo que buscamos, que se pegue bien, al hacerlo se potencian e intensifican los sabores, segumos machacando bien las cascaras y cabezas, luego desglasamos con vino blanco (hay que levantar todos los tostados pegados al fondo) dejamos evaporar el alcohol, cubrimos con agua y cocemos una media hora.
    al acabar pasamos por la superbag y estrujamos bien las cascaras pa sacarles todo el jugo, si no teneis, con un colador apretando con una cuchara bien las cascaras hasta que no salga nada de liquido.
    reducimos este liquido hasta conseguir la proporcion necesaria para el arroz que vayamos a hacer y salamos al final, en mi caso hice 200 gr de arroz y use 600 gr de este liquido, reservamos caliente.
    mientras hacemos esto pelamos 3 tomates maduros (metemos en agua hirviendo unos segundos, hasta que se pele facil, luego enfriar rapido en agua con hielo o si no debajo del grifo) y despepitamos, dejamos solo carne de tomate, ahora en un cazo con un poco de aceite de oliva pochamos esta carne de tomate con un poco de sal, hasta que pierda todo el agua y quede concentrado, unos 45 minutos o quizas menos, que no se pegue!!!!!bueno ya vamos teniendo todas las cositas :-)
    ahora en una sarten grande, o en una paellera, yo uso una sarten con un buen antiadherente, en un poco de aceite de oliva pochamos a fuego suave ajo y cebolla picados finito, en brunoise fino, y pimiento verde y rojo en cuadradinos pequeños, pero no tanto como lo otro.
    cuando este pochadin añadimos el concentrado de tomate y rehogamos bien, sobre esto añadimos el arroz y damos unas vueltas.
    luego añadimos el caldo de los langostinos, en su punto perfecto de sal y caliente.
    yo lo revuelvo de vez en cuando, me gusta meloso, que el arroz suelte almidon.
    al principio le meto fuefo fuerte, unos 8 minutos, luego ya bajo a fuego medio, voy probando y cuando el arroz esta un poco duro, pero poco, que le queda un poco solo, paro el fuego y lo dejo reposar un poco.
    cuando quede poco para acabar, salteamos en una sarten los cuerpos reservados de los langostinos y añadimos al final.
    el resultado es sorprendente, sin avecrenes ni mierdas similares y con unos langostinos del super baratos, no los pese, pero serian unos 700 gr o menos, osea que plato barato barato y si os lo currais vereis que sabor sacais de unos simples langostinos de 6 eur el kilo.
    no se si me explique bien porque no me apetece repasar jeje, si no preguntais :-)
    yo estoy muy satisfecho y orgullos con este arroz, en la mayoria de los restaurantes no lo comes tan rico, y no es coña, y no hace falta gastase una pasta gansa en productos caros, bugres, cigalas etc etc
    asi que a ver quien es el primer@ que se anima.
    ah, en total me llevaria una hora y cuarto mas o menos, bueno luego hay que fregar todo jeje, porque manchas una pila cosas.
    espero que os preste

    ResponderEliminar
  45. olenka
    cuentanos porfa cuando lo pruebes, suena muy bien, y lo del sifon ya la caña, yo lo meteria al sifon.
    crei que habia leido todos los post gastronomicos de la margarita, pero veo que no...
    interesantisimo

    ResponderEliminar
  46. lolo acaba de salir por mail el post de la pizza....

    ResponderEliminar
  47. necesito una superbag para intentar esta receta¡¡¡

    ResponderEliminar
  48. no home no, con el colador vale jeje
    ademas a ti te la dejo jeje

    ResponderEliminar
  49. quiero agradecer a sibarita el pedazo post que me mando de la pizza,
    vaya pinta, madre mia... ya vereis, ya vereis....
    sibarita cuando montemos el chigre tu le das caña a las pizzas :-)

    ResponderEliminar
  50. jjaja, mejor yo llevo el negocio y tu la cocina, nos forramos, jejejeje

    ResponderEliminar
  51. Sencilla pero resultona. Muchas veces con muy poco se consiguen platos geniales. Venga a animarse todos y a hacerla!!!!!!

    Guaje, ¿pero que es eso que hasta mi me gustaría Casa Josefina? Menuda fama me estas dando, jejeje....

    ResponderEliminar
  52. Pues parece que a todos nos dio por el arroz, yo ayer cene un risoto de colmenillas. La verdad es que queda muy rico y es muy sencillo.

    ResponderEliminar
  53. a ver a ver como haces ese risoto, comparte egoista :-)
    las colmenillas secas no?
    cada vez me gusta mas el arroz, esta tan agradecido...
    hoy para comer me queda conejo guidaso del otro dia, pero tengo en la nevera un sarguin de 1,3 kilos que a ver que hacemos con el esta noche.
    sugerencias???????

    ResponderEliminar
  54. Hola, el superbag donde lo comprais, ¿teneis algun tienda determianda para comprar utensilios para la cocina o de donde cuadre?
    La receta del arroz genial, la del mazapaa también pero no veo haciendolo, el arroz si.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  55. miguel
    la superbag yo al compre en alvarez, en oviedo, en el poligino del espiritu santo, y desconocia que habia mas tiendas que se dedicaban a esto, yo solo conocia esa.
    pero que yo sepa, en gijon hay una muy buena tambien, se llama jesus pastor, tengo muchas ganas de ir a conocerla, me hablaron muy bien de ella.
    lo de comprar utensilios depende de que quieras, hay cosas un poco mas especificas y profesionales que solo lo tienen en estos sitios, el resto donde veas.
    un ejemplo, yo ya compre por los sitios tipicos una pila de varillas, y todas se jodian y no me iban bien, compraba otra, y asi todo, hasta que compre una buena y profesional y encantado con ella, esta me durara mucho mucho, a veces lo barato sale caro

    ResponderEliminar
  56. Lo de lo barato sale caro siempre lo uso yo y se lo digo a la gente, yo salvo cosa rara intento comprar cosas buenas de primeras, creo que es mucho mejor por lo que tu dices, compras algo mas normal y al poco a la basura y entonces ya te compras el bueno. Si puedo inteno comprarme lo bueno de primeras y sino puedo espero un poco mas y me lo compro. ¿Conoceis alguna tienda por internet buena? Me encanta comprar por internet, yo vi esta latiendadelchef, pero como no se de precio no se si los precios estan bien o estan inflados, ahi tienen superbag.

    ResponderEliminar
  57. Lolo

    El fin de semana me pongo hacer un arroz "made in Lolo", "que la suerte me acompañe" jejeje!!

    Las llamaparas no me disgustan, tampoco sé si me vuelven loco, estoy en un sin vivir por el momento. Mejor no arriesgar y hagamos, bueno, esto es un decir, pues eso, que hagas el arroz de cigalas, gambas, langostinos, nécoras, bugre, mejillones, almejas y langostinos.

    Soy todo ojos hasta que haga Kung fu el arroz, el pequeño Saltamontes hará todo de su parte para que el resultado sea casi tan bueno.

    Dicho queda.

    Guaje


    OLENKA y ANTONIO

    Una pregunta de ESPACIOxPISOxCACHIBACHES en vuestra cocina. Y digo yo, ¿dónde cojones guardáis todo eso que tenéis en 6 metros cuadrados; hormigonera, soplete, parrilla, placa de inducción, grill, moldes varios, vajilla ídem, libros de cocina...

    Seguro que el perro de lolo vive encima de la thermomix.

    Guaje

    ResponderEliminar
  58. El Principado de Asturias este no es nadie, simplemente un registro que hice cuando cerré el blog y que algunas veces me salta. Sorry.

    Soy el GUAJE leñe.

    ResponderEliminar
  59. miguel
    yo solo compre alguna vez algo por internet, pero poco y cosas que ya conocia perfectamente.
    a mi me gusta ver y tocar los cacharretes antes de comprarlos.
    no te se decir si esa pagina es buena o no, se que hay miles y depende lo que busques esta mas barato en una o en otra.
    por ejemplo el otro dia tenian en el corte ingles el 50 % en varias cosas.

    guaje
    oido cocina lo del arroz :-)
    a mi se me queda pequeña la cocina, es grande y ya necesito mas espacio...pero los perros aun tienen su sitio jeje

    ResponderEliminar
  60. Guaje, has dado con uno mis problemas el espacio. Eso me frena a la hora de seguir comprando cosas.
    Yo suelo comprar en Álvarez, la verdad es que tienen muchas cosas y si no lo tienen te lo consiguen. Jesús Pastor está muy bien pero sale más caro, por lo menos las cosas que yo comparé. Recordemos que Mickelson también nos puede conseguir las cosas.
    En cuanto a las tiendas de Internet, yo compro de todo. Productos alimentarios (azúcares tecnológicos, espesantes, chocolates...), libros,etc..... He comprado en cocineros.info, en la de Soel i graels(no me acuerdo como se escribe),...

    ResponderEliminar
  61. Y Lolo tiene la ventaja que su perro es pequeño!!!!

    ResponderEliminar
  62. para mi lo mas basico es un buen cuchillo y una tabla, una buena olla y una buena sarten, con eso ya se puede jugar mucho jeje
    cuidado con los cuchillos buenos, hace unos 6 meses me lleve medio dedo cortando cebolla, pero se pego bien y ya ta nuevo jeje, heridas de guerra, ahora ya soy un pofesioná del cuchillo jeje
    olenka
    yo tengo ganas de comprar xantana, no la tengo ni la use nunca en casa, con la cola de pescado, la maicena y el agar me apaño, tu la usas???

    ResponderEliminar
  63. bueno, la lecitina de soja basica tambien, y a la venta en cualquier herboristeria.
    un dia haremos lubina con jugo de berberecho emulsionado, que me encanta :-)

    ResponderEliminar
  64. La xantana no la he usado nunca.
    La lecitina de soja es más sencilla de usar.
    El risoto fué versión rápida. Ponemos las colmenillas en remojo en la cantidad de agua que vamos a necesitar. Sofreímos un par de chalotas y un puerro. Una vez que están añadimos las setas que hemos tenido en remojo unas horas. Añadimos el arroz. Un poco de vino blanco, dejamos evaporar el alcohol. Vamos añadiendo poco a poco el caldo caliente y removemos sin parar. Cuando esté el arroz rallamos un poco de parmesano ( como no, con el microplane) y añadimos un poco de mantequilla (me parece que esto se llama mantecato). Recordemos salpimentar. Una cosa importante es la variedad de arroz (carnaroli o
    arborio). Un libro que me gusta es el de "Arroces Contemporáneos" de Quique Dacosta.

    ResponderEliminar
  65. yo siempre que use setas secas no me convencio, y se que hay setas que se potencian mucho mas al secarlas, otras al congelarlas....
    pero no les pillo el punto
    me encanta el risoto, yo hago uno de queso de la peral que me flipa.
    lo malo que le veo es que hay comerlo en el momento, si no pierde mucho, por lo menos el que yo hago, y de un dia para otro incomestible.
    oi mucho y bien hablar de ese libro, asi que caera en mis manos jeje

    ResponderEliminar
  66. El libro es muy interesante, lo único malo son los 100 euros que me valió.

    ResponderEliminar
  67. joer, esta bien que avises jeje, mira que si lo pido sin mirar el precio...
    te pasa lo que a mi con el risoto???

    ResponderEliminar
  68. a que llamais un buen cuchillo y de q dinero estamos hablando. Yo tengo un arcos garnde que me costo hace años 12 €...
    queria comentaros que hay una carniceria arabe con muy buenos precios en la calle tito bustillo, encima de la pasarela, tienen varios productos de su pais, la calidad es buena en gral...
    Otro sitio muy interesante para productos de calidad, es una tienda que hay en silla del rey casi haciendo esquina con comandante vallespin que tienen delicatessen varias, carne, verdura, fruta, vino etc etc etc, es bastante caro pero yo creo q se pueden conseguir cosas....

    ResponderEliminar
  69. El risoto yo lo hago para comer en el momento. Son 100 euros (ahora me parece que algo menos) pero en mi opinión merece la pena.
    Sibarita, yo utilizo los cuchillos de zwilling (son algo más caros pero van muy bién).

    ResponderEliminar
  70. tengo varios cuchillos, varios normales, alguno de ikea (elmejor que tienen), pero ninguno comparable al ultimo que compre y con el que casi me rebano el dedo, lo pille en alvarez, y me costo unos 80 eur, no recuerdo, pero no llego a 100, pero vaya pasada, increible, es marca wüsthof, el simbolo es una especie de tridente.
    los hay mas baratos, por 40 eur ya hay cuchillos medio potables, yo aconsejo esa marca, calidad-precio muy buena

    ResponderEliminar
  71. cuidado con los cuchillos buenos, hay que tener soltura para manejarlo, usar la muñeca, como los de la tele jeje, es facil, practicando y si no pierdes ningun dedo esta chupao jeje

    ResponderEliminar
  72. me caguen la putaaa, 80 € un cuchillo?, jooooder que me caigo pa tras. Habia estado en alvrez y habia visto cuchillos de esa marca antonio a unos 30 € y ya alucinaba...
    Que traen altavoces incorporados?, me he quedado de piedra.
    Pero q tienen?. A mi lo que mas me jode de un cuchillo es tener q afilarlo cada dos por tres y no hablamos cuando no estoy en mi casa y tengo q cocinar con algo que no corte bien, eso si q es desesperante.....

    ResponderEliminar
  73. los zwilling los tienen ahora en media markt.
    a mi me gustan los cuchillos que les llega el filo hasta justo el mango, que corte justo hasta que empieza el mango, hay muchos en los qu eel filo se agota centimetros antes de acabar la hoja, yo uso mucho esa parte, y no me gustan nada los cochillos que no lo tienen
    manias jeje

    ResponderEliminar
  74. ahi le has dado sibarita
    parece una locura gastar esa pasta en un cuchillo, cuando lo compre a mi tambien me lo parecia, me lo regalo marta y me daba cosa gastar esa pasta, pero ahora que lo tengo si lo pierdo voy corriendo a comprar otro bueno.
    siempre corta, y de verdad, puedo cortar algu duro y feo, y luego hago unas rodajas milimetricas con un tomate maduro, a que no te sale eso con el tuyo???? jejej
    es mucha pasta, pero en mi opinion lo vale
    el mio tiene 1 año mas o menos y esta como el primer dia

    ResponderEliminar
  75. tengo ganas de hacerme con uno japones, en ebay los hay muy baratos, pero no se como saldran....

    ResponderEliminar
  76. Yo los mios los compré hará unos 5 años y me valieron una pasta (dentro de zwilling hay distintas gamas) y la verdad es que es un dinero bien gastado. A mí me gustan mucho los de Global.
    Los japoneses son muy caros, según Abraham García no merecen la pena comparados con los alemanes.

    ResponderEliminar
  77. Si hay una herramienta decisiva en la cocina es un cuchillo. Así que por mucho que asuste el precio eso es lo primero: una calidad de corte. Que por otro lado salvará muchos dedos. Donde te los dejas fácilmente es entre cuchillos malos o con el filo embotado, con su tendencia a acabar yendo a cortar donde a ellos les da la gana y no donde tú pretendías.

    ResponderEliminar
  78. Yo aunque todavia no tengo el piso nos compramos ya 4 cuchillos de zwilling, pero todavia los tengo sin estrenar hasta que no vaya pal piso nada, tambien 3 ollas de BRA de las que habia en EL Corte Ingles al 50%, tengo la casa de mi abuela llena cosas ya, jejeje caulquier dia se cansa y me tira todo pal huerto.

    ResponderEliminar
  79. Esa tienda de Silla del Rey, Sibaritastur, ni tanto ni tan calvo. Tiene cosas buenas y algunas poco frecuentes pero también te hace pifias notables. Les pasa un poco lo de "quien mucho abarca poco aprieta".

    ResponderEliminar
  80. Hay tienes toda la razón Jorge. Yo con los míos sólo me corte una vez, eso sí cuando cortan lo hacen de verdad. Simplemente hay que practicar, colocar los dedos como se debe y después de usarlos mucho pillas soltura

    ResponderEliminar
  81. ¿Alguien entre el público ha probado los cuchillos de cerámica?

    ResponderEliminar
  82. Yo no, pero he oído hablar muy bien de ellos. Tienen la ventaja que no pierden nunca el filo.
    Recuerdo haber visto a Ferran Adría usarlos hace unos años.

    ResponderEliminar
  83. jorge, yo no dije q fuera la hostia, solo que se podian conseguir cosas...., siempre a unos clavos de lujo....

    ResponderEliminar
  84. los de ceramica en teoria nunca se afilan y demas, pero se jode cagando ostias, si no eres muy cuidadoso.....y valen una autentica pasta.
    para mi no merecen la pena
    estoy haciendo un sarguin amariscado con unos restos que tenia en el congelados, 3 langostinos tigres pata negra y 2 andaricas cogidas por el menda cuando mas ricas estan :-)
    a ver que pasa...

    ResponderEliminar
  85. Je, je. Es que me salió la faceta hipercrítica, Sibarita. Hablando de Silla del Rey ¡esos son mis dominios! Y no les perdono una ni a tenderos ni a chigreros ;-)

    ResponderEliminar
  86. Sobre cuchillos, en mi humilde opinión, vale la pena gastar esa pasta en uno, yo tengo los cuatro estrellas de los gemelos y no hace falta afilarlos, haciendo un uso más o menos normal de ellos.
    Sobre los japoneses, para mi mucho lirili y poco lerele...
    Los de cerámica se utilizan para cosas muy puntuales.

    ResponderEliminar
  87. ¿Puedes detallar para qué cosas puntuales se usan los de cerámica, Mickelson?

    ResponderEliminar
  88. Un cuchillo de cerámica más grande de una puntilla, no le veo la utilidad, me explico:
    las características de estos cuchillo son su corte preciso, y su durabilidad, además de la ausencia de olores.
    Si compramos un cebollero, a mi me gusta cortar utilizando el golpe de muñeca para ir deslizando hacia atras, lo que estoy cortando, para este tipo de corte donde este un cebollero de acero de 26 cms que se quite la cerámica.
    Por otro lado si se te cae al suelo el de cerámica....

    ResponderEliminar
  89. Creo que lo explique como el culo ahora que lo repase....

    ResponderEliminar
  90. Yo los utlizaría para frutas y para decoración.
    Creo que esa era la contestación que buscabas...

    ResponderEliminar
  91. Quiero intuir que es herramienta de precisión pero no de potencia, ¿verdad?
    Aparte de esa fragilidad en las caídas, que algo había oído.

    ResponderEliminar
  92. Aparte te dicen que dura el afilado de por vida casi, no es verdad.

    ResponderEliminar
  93. Lo de la potencia es por mi estilo de corte, cada uno corta como corta, yo utlilizo el golpe de muñeca(como Nadal :-)

    ResponderEliminar
  94. Muchas gracias por la información, Mickelson. Hace tiempo que tenía curiosidad y creo que vi hace poco uno en Jesús Pastor de Gijón, expuesto, lo que me hizo recordar el tema.

    ResponderEliminar
  95. me voy al cine, de noche acabo el sargo

    ResponderEliminar
  96. por cierto lolo, que es lo que está debajo del mazapan en la foto, un plato o un mantel...

    ResponderEliminar
  97. Antonio sigo diciendo que yes un crack...esto de los postres nun ye lo mio, esta receta paezme que nun la voi facer....h.e, h.e, como si m'atreviera a facer dalguna d'estes que pones.... :-)

    ResponderEliminar
  98. mickelson
    es una fuente de ikea, bien bonita jeje
    asi que no rajes jejeje
    farton
    esti mazapan nun ye pa rellambiones como tu jejeje

    ResponderEliminar
  99. acabamos de llegar del cine, y me voy a acabar la cena que mira que horas
    vimos la muejer del anarquista, peli guay y que esta muy bien verla para recordar la historia...

    ResponderEliminar
  100. Jorge, no pasa nada, yo peinso igual. Yo he visto cosas que no me gustaron en ese sitio pero aun no me han armado nada....

    ResponderEliminar
  101. Me podeis concretar un poco mas donde está ALvarez dentro del poligono, ceca de que esta.
    Otra cosa ¿la superbag como se limpia, se puede meter en el friegaplatos?

    ResponderEliminar
  102. alvarez esta justo en frente de donde estaba la renault que cerraron hace poco, es un bajo.
    la superbag yo la frego a mano, hay varios modelos, la mia tiene arriba un poco de tela, como fieltro, te aconsejo que si la compres no tenga nada de tela de esa, se mancha mucho y es un coñazo, pero seguro que se puede meter al lava.
    las tienes de diferentes grosor de la malla, para filtrar mas fino o mas gordo, yo coji la mediana, pero que te aconseje mejor mickelson que del tema controla un mundo

    ResponderEliminar
  103. bueno amig@s, vamos a darle caña al post del sibarita, que menuda pizza se curro, cada vez que veo las fotos.....

    ResponderEliminar