domingo, 18 de enero de 2009

salmonetes con su jugo



Bueno, vamos con otra recetilla, esta vez con un producto un poco más ”caro”, pero tampoco se trata de fartase de ellos, son un pescado con uno de los sabores más marcados e intensos, y que a su vez, como todos, o casi todos, cada vez son de menos calidad, y los buenos de verdad están prohibitivos.
En este caso, son de una calidad aceptable, no son la bomba pero están bien, los compré a 20 eur el kilo, compré 4 para 4 personas, de 250 gr cada salmonete, incluso se puede hacer con 2, un lomo para cada uno, pero cuanto menos cabeza, espinas e hígados tengamos, menos potente quedará el plato.

En la pescadería, y si el pescader@ es bueno mejor que mejor, se piden abiertos en lomos y que nos guarden todas las espinas e hígados, a menudo no saben lo que es esto y corres el riesgo de que te tiren los hígados y te dejen los tripajos, así que si no estamos seguros, mejor pedir todas las tripas y escogemos nosotros.
Lo primero que hay que hacer es acabar de descamar los lomos y desespinarlos con sumo cuidado y paciencia (luego lo agradeceremos), ayudados de unas tenazas, pinzas, alicates etc etc, a poder ser que no hayan estado metidas en ninguna obra jeje.

Reservamos los lomos y trabajamos con las espinas y demás.
Quitamos toda la sangre que podamos a la cabeza y espinas y reservamos los hígados, también les quitamos los ojos.
Salteamos a fuego fuerte con aceite de oliva las cabezas, espinas e hígados, todo bien machacado (si no nos arreglamos hacerlo en el mortero) y la espina partida en 2 o en 3, para que suelte bien toda la sustancia, tostamos sin miedo para que se intensifique y potencie el sabor (no os preocupeis si se pega a la olla, luego lo desglasaremos con vino blanco).



A mi se pego mucho a la olla, todo el fondo estaba pegado, no pasa nada, es más, buscamos esto.
Añadimos unos dientes de ajo machacados, cebolleta picada fina (a mi me gusta pocharla bien previamente), y dos tomates maduros (sin piel ni semillas) el cual previamente habremos pochado con un poco de sal (pochar hasta que se evapora todo el agua de los tomates, que quede solo carne de tomate, concentrado), rehogamos todo bien, damos unas vueltas y mojamos con vino blanco, aquí cada uno es mayorcito para saber que echar jeje, pero por dios no echeis corales :-) (yo eche emina 06, era con el que ibamos a comer y aproveché) desglasamos bien, se tienen que despegar esos tonos tostados que quedaron pegados a la olla,si es preciso levantar todos los tostados con cualquier utensilio, yo use una espátula, añadimos un poco de vinagre de sidra (para dar un puntín de acidez), damos unas vueltas a todo hasta que se evapore el alcohol y cubrimos con agua, yo la uso mineral, me pegó la costumbre la señora Ruscalleda :-)



Dejamos cocer hasta que veamos que está listo, depende de la cantidad tarda más o menos (una media hora)

Esto no es como un fondo de carne, que lleva horas y varias coladas para sacarle todo el jugo, en los fondos de pescado con una media hora llega, si te pasas de tiempo hasta los estropeas.
Ahora hay que colar esto perfectamente, el que tenga una superbag que la use y lo apriete con las manos hasta que no salga ya liquido, el que no, que la compre jeje (en álvarez andan por los 20 eur y es un inventazo), si no tenéis superbag, con el colador de malla más fina que tengáis.
Yo con la thermomix trituro todas las espinas después de colar, lo mojo otro poco y cocino un ratín, para así sacar mas sustancia de todo (si no tenéis superbag o un buen colador cuidado al triturar porque igual os pasan cachinos luego), este segundo caldo se lo añadimos al primero.
Cuando lo tengamos colado lo reducimos hasta dar con la intensidad de sabor que buscamos, ir probando.
Al final de la reducción salamos si consideramos necesario, y si no nos queda ligado, ligamos con un poco de maizena diluida en agua.
A mi me quedo después de reducir (a fuego fuerte) muy "meloso", ligado, no me hizo falta maizena ni nada, y no añadí sal, quedo increíblemente potente y sabroso.
Reduje a menos de la mitad de volumen
En la foto esta frio, no dice verdad, pero se diferencian perfectamente las fases, queda en el fondo la sustancia, espeso, y arriba mas líquido, al calentar se unifica todo y coge una textura ligada.




Esto es una elaboración base que para mi gusto queda de lujo y no necesita nada mas, pero podéis hacerla de varias maneras, Martino en su caldereta de salmonetes añade azafran tostado para darle un aroma de azafrán(no os creáis que con esto y un poco azafrán ya la conseguimos, ojala jeje).
También podéis poner un poco de pimentón (bueno por supuesto) y un poco de algún licor, brandy etc etc, unas onzas de chocolate negro, cuidado no pasaros que es poca cantidad.
Majar un poco de pan tostado, almendras tostadas, ajo y añadir etc etc.
O cuando tostamos las espinas cabeza e hígados poner una andarica para que aporte un poco mas de sabor, o ya si vamos sobraos o hacienda nos devolvió algo de pasta un carabinero o dos jeje, bueno la cabeza machacada, no poner aquí la cola por dios :-)
Yo hoy no me atreví, pero a este fondo de salmonete se puede infusionar con algún sabor, a mi me llama el cardamomo, infusionar aquí unas semillas de cardamomo le daría un toque cítrico muy fresquín, pero no me atreví jeje.
De todas formas, no aconsejo hacerle nada mas de lo que hice yo, así queda perfecto.
Ahora ya esta casi listo y desde aquí cada uno puede tirar por donde quiera y/o pueda.
A mí como más me gusta el pescado es marcado en plancha, en su punto perfecto y una gota de sal, sin historias raras.
Así que lo marco por el lado de la piel en la sartén con aceite a fuego muy fuerte, hasta que me quede la piel perfecta para comer, churruscadita mmmmmmm, y si no esta toda la carne hecha, le doy un golpe de horno, no os paseis de cocción porque nos los cargamos y es una pena.
A mi me gusta que tire más a menos hecho que a pasado, que quede un poco rosina.

Yo en este caso hice un polvo de cecina de vaca vieja, lonchas finas al horno entre dos silpat (si no tenéis olvidarlo jeje) a 200º unos 10 min, depende, lo vais viendo, tienen que quedar completamente crujientes por todas partes, y cuando estén templadas las trituro en la thermomix (vale un molinillo, turmix, mortero, etc etc) tiene que quedar polvo fino.
Y poco mas ya que contar, que esto es una idea y una forma de hacerlo, pero cada uno luego tira por donde quiere y le da su toque.
A ver si os animáis y nos contáis
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, que se olvidaba, al que no se coma la piel del salmonete le restrinjo en el blog jeje, en serio, si la dejáis en su punto es un lujo lujo.

Pd 1.: quiero agradecer a mi compañera de viaje, inseparable compañera, que ayer se me escapo a Alvarez a comprarme un superplato de lujo para emplatar esto curioso para la foto, muchas gracias cariño :-)

Pd 2.: el vídeo que pongo es para mostrar mi enérgica condena a la guerra que se esta llevando a cabo en palestina, a los gobiernos y países supuestamente democráticos y avanzados que lo permiten y ni siquiera lo condenan, por motivos que cada uno trate de intuir, pero bueno, la fabrica de armas de Oviedo sigue a pleno rendimiento……


161 comentarios:

  1. Antonio, tres olés: uno para tu receta, otro para Marta y otro por tu comentario de la situación de Palestina (soy la pareja de Olenka)

    ResponderEliminar
  2. Como no suscribo los comentarios de mi pareja (ella sigue leyendo varios blogs pero manteniendo su anonimato). Muy buena esa receta, los salmonetes son uno de mis pescados favoritos.
    Antonio, ayer estaba un poco espeso y lo que te quería comentar es que el libro ya lo tengo desde hace un tiempo.
    Sibarita, en varios supermercados venden pollo con certificación de criado en libertad. Yo los huevos sólo los compro de código 0 o 1.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo, no! Suscribo los comentarios de mi pareja, quería decir. Esto pasa por no acentuar

    ResponderEliminar
  4. exanonima
    muchas gracias por participar y salir del anonimato :-)
    cuando te apetezca, encantado de verte por aqui :-)
    olenka
    vaya susto, pense que no suscribias los comentarios jeje
    quedaron de lujo, es una pena que en una foto no se pueda saborear jeje, porque el fondo de los salmonetes quedo perfecto para mi gusto.
    los salmonetes de la foto fueron los primeros que saque y quedaron un pelin poco hechos, le faltaban un pelin mas, los otros ya quedaron perfectos.
    ah, y lo del polvo de cecina le dio un toque guay, para mi gusto claro, y para el de mis queridos comensales jeje

    ResponderEliminar
  5. otra recetaaaaaaaa, bieeeen, voy a leerla pq vaya verborrea que tienes, jajajajaja.
    Olenka, pudes ser mas concreto sobre el pollo, supers, dnd sale eso de criado en libertad, precio y eso de los huevos me quedo flipao, no sabia eso de los numeros, dnd se mira?

    ResponderEliminar
  6. los de los huevos es muy fácil: si empieza por 0= salvaje; 1= salvaje pero con barreras (osea finca cerrá); si le ponen el dos ya es jodio: nave industrial; y los del tres, lo peor, enjaulaos y poniendo huevos como locos.

    ResponderEliminar
  7. si empieza por cero el que?, el codigo de barras?.

    ResponderEliminar
  8. antonio, que crack. Gracias por decir lo de las pinzas o tenazas, yo soy capaz de hacerlo despues de haber sacao un tornillo, jejejeje.
    que es el silpat?, papel de horno?.
    Me sumo a lo de palestina, ya esta bien todas estas guerras, me flipa ver a zapatero criticar a israel y saber que se les venden armas, hay tantisimos casos asi, que asco la politica que tenemos y los gobernantes......lo dejo pq se me calienta la boca

    ResponderEliminar
  9. los silpats son unas laminas de silicona o algo asi, un poco mayores que un folio, que se usan para hornear cosas, no se pega nada en ellas, y aguantan temperaturas muy elevadas.
    hay varias marcas y precios
    para mi basicas :-)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola a todos!



    Acojonado me has.. ¡¡IMPRESIONANTE!!, ¡¡PRECIOSO!!, ¡¡PERFECTO!!, ¡¡BIEN PRESENTADO!!, ¡¡BIEN COCINADO!!, ¡¡SUPER BIEN DETALLADOS LOS PASOS!!, ¡¡LAS FOTOS Y ESE PLATO DE MARTA DE LA MEJOR VAJILLA DEL MUNDO MUNDIAL!!, ¿qué más quieres que te diga Antonio?, pues te lo voy a decir mushasho, ¡¡TU SI QUE VALES!!, ¡¡TU SI QUE VALES!!

    Te lo digo en serio. Eres una caja de sorpresas y todas buenas, como persona sabes que me tienes "ganao", y como cocinero, como cocinero..... ¿entonces era el 3B?

    Una receta fácil y estupenda, pena que por el ordenador no sepan y se huelan las recetas, aunque todo llegará, los chinos son "asín", hasta entonces me maravillo con tus post. Como decía ¿Gila?, "el humor es una cosa muy seria", y nunca he hablado más en serio, cocinas de cojones Lolo, creo que te has equivocado de profesión, aunque como amigo tuyo y por tu bien, creo que estás mejor cocinando por afición que por obligación, esa afición y turismo gastronómico que tanto nos gusta, no está recompensado en calidad de vida ni satisfacciones personales.

    ¡OLE, OLE, Y OLE! LE VOY A RECOMENDAR ESTE BLOG A MI VECINA DEL 4º, A LA PESCADERA, A MIS TRABAJADORES, A MI KIOSKERA, A LOS MUNICIPALES, A TOO ER MUNDO....

    CHAPEAU. ABRISTE TARDE EL BLOG, PERO AUNQUE TARDE, LA DICHA ES BUENA.

    Antes o después probaré esta receta, aunque un salmonete con aceite y ajo es como más me gusta, el sabor que deja al aceite el salmonete, y después echarlo por encima, es mi mejor preparación. Me gusta más la textura que le deja preparandolo a la sartén que al horno, además, y no sé si es manía mía, creo que conserva más ese sabor que tiene el salmonete, al horno me parece como si lo perdiera un poco.


    GUAJE

    ResponderEliminar
  11. jajajajaj
    guaje yes la virgen
    hombre, yo soy un cocinero frustrado, me hubiera encantado aprender y poder dedicarme profesionalmente a ello, pero me gusta vivir muy bien y currar lo menos posible, tener tiempo para mi vida y familia, eso por encima de todo, asi que a cocinar en casina al lado de mi familia :-)
    pero oye, ya sabes que es un momento coger una excedencia jejeje
    lo de hacerlos al horno, es un golpin de horno, unos minutos solo si hace falta, yo hoy no lo hice, pero no se nota, no lo reseca ni nada, es muy poco tiempo.
    si te gustan los salmonetes tienes que probarlos asi guaje.
    si yes buenin un dia te los hago jeje
    un abrazo guaje

    ResponderEliminar
  12. primicia mundial primicia mundial!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    por si a alguien le molara el rollo, os pongo el enlace de un blog de musica que esta empezando, de echo acaba de empezar hace minutos jeje, punk rock, r'n'r y afines, dirigido por una persona que sabe de coj.... del tema

    ResponderEliminar
  13. bueno, me estan riñendo por poner que sabe mucho del tema jeje, pero es verdad sssssshhhhhhhhhhhhhhhhhhhh...........

    ResponderEliminar
  14. coño antonio, pon ese link que no lo has puesto.
    Yo flipo por estos blogs, ta lleno de poperos indies y de punk rockeros, jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  15. Buena receta y buena presentación.
    Se intentará, se intentará...

    ResponderEliminar
  16. esta es mas rapida mickelson :-)
    eres la cobaya de la barriga de lolo jeje, el unico valiente :-D
    la verdad es que queda muy resultona, sorprende y no lleva tanto curro, incluso puedes tener el fondo listo con anterioridad y en el ultimo momento hacer los salmonetes

    ResponderEliminar
  17. muy bueno sibarita, que guay el post :-)
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. solo una curiosidad, que hiciste con las huevaras que dices que tenia al gallo?????

    ResponderEliminar
  19. se que me vas a matar pero las tiré, no puedo con ellas....

    ResponderEliminar
  20. matate ye poco, habia que atate a una silla y no date de comer mas que huevaras en un mes jejeje
    ojala me lo hicieran a mi :-)
    esas huevaras rebozadas en nuez molida y fritinas......buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa insuperable

    ResponderEliminar
  21. rebozadas con nuez?, me sorprendes y te aseguro que no es nada fácil.
    Te gusta la comida especiada?...

    ResponderEliminar
  22. hoy en la comida fui un niño malo e hice caso omiso a olenka, y me meti p'alla un entrecot de güe con foie y salsa de foie al px
    y os cuento como hice la salsa porque fue un inventazo,a mi me flipo y a todo el mundo tambien.
    poche cebolleta picada muy fina (con poco aceite), si no controlais bien el cuchillo a ver como os arreglais porque tiene que quedar muy fina, añadi tomate pochado (concentrado, del que me sobro de los salmonetes) y px, di unas vueltas y mezcle todo bien y añadi unos dados de foie (vale crudo o micuit) y cocine hasta que se derritio el foie.
    tenia pensado triturar luego, pero lo deje asi, un poco gorda, y madre mia que rica estaba.
    el foie es muy caro, unos 60 eur el kilo, yo compre 100 gr, y saque 2 filetes para los entrecots y los dados que eche a la salsa.
    asi que llevara unos 50 gr de foie que son unos 3 eur, asi que la pasta no es una escusa jeje

    ResponderEliminar
  23. si, me encantan las especias
    esta riquisimo y muy original el rebozado con nuez.
    yo compro muchas veces huevaras de merluza, esas grandonas, las rebozo con nuez y ....es un lujo
    se puede rebozar con 1000 cosas, el pan rallado es muy aburrido jeje

    ResponderEliminar
  24. Sibarita, échale un ojo a este enlace códigos"

    ResponderEliminar
  25. Gracias olenka. Y lo del pollo?, pq en una carniceria tendrás que fiarte de lo que te digan pq no ves codigo, si sabes algún sitio concreto dnd comprarlo de libertad o en que parte de una etiqueta sale.....

    ResponderEliminar
  26. antonio, mira esta entrevista sobre colesterol: entrevista aniverario grande covian"
    Con toda mi buena intención eh?.
    Se me olvidó comentar mi opinión del fua, esta muy bueno pero solo ver fotos de como lo obtienen paso de comerlo en la vida. Siempre que sepa que ciertos alimentos se obtienen de formas inaceptables los intento evitar. Se que hay una granja en euskadi ue lo hacen ecologico pero claro, mas caro y la mitad de grande....

    ResponderEliminar
  27. otra cosa, dias atras hablabais de potas, cosa de la que soy ignorante, por lo que que si fuera posible me gustaria que me contarais las prestaciones de potas como la le creuset, y que justifica su coste.
    Por otro lado hace un año me regalaron una pota electrica de cocina programable de la marca GM, que costo como unos 100 €, es enorme pero ni la estrené, sabeis si vale pa algo?

    ResponderEliminar
  28. Interesante la receta y muy exolicada y redactada. Hasta igual un día me animo yo. Lo que pasa es que soy demasiado comodón, es decir, un vago.

    A mi personalmente como más me gustan los salmonetes, son fritos 8así los prepara mi padre en casa). Tienen que ser fresquísimos, y se fríen sin limpiar las partes nobles. Una vez fritos, cortas, limpias y zampas.

    Parece que te estás comiendo el mar a bocados ...

    ResponderEliminar
  29. Ahh, le recomendé el blog a mi hermana, que si que le pega bien a la cocina, y le encantó. Me dijo que te diera la enhorabuena ya que lee mucho, pero no escribe (mira que le llevo suplicando un comentario en el mío) ...

    Así que, enhorabuena de parte de mi hermana (y mía por supuesto).

    ResponderEliminar
  30. sibarita
    gracias por el enlace, cuando tenga un rato lo oigo.
    las potas buenas son una pasada, para mi valen lo que cuestan, las mias son normales, pero dentro de eso me gustan mucho.
    la olla esa que dices, hay varios foros que hablan mucho de ella, recetas y tal, echa un ojo en mundorecetas.
    ah, y lo del foie, yo como amante de los animales y defensor a ultranza de ellos que te voy a decir...
    ojala no comiera nunca animales criados exclusivamente para "morir", granjas de pollos, conejos, cerdos, terneras etc etc...
    pero lo del foie es ya.....pero que farton soy coño!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  31. tony
    no sabia eso de freirlos sin limpiar, los probare.
    la verdad es que estos olian increiblemente, a mar.
    los compre el viernes de tarde, los limpie perfectamente y refrigere bien envueltos en papel film sin nada de aire hasta el domingo.
    me daba miedo que perdieran ese frescor.
    pero cuando abri el papel film el domingo, que olor, como recien pescados, una maravilla.
    dile a tu hermana que gracias por leernos y que participe cuando quiera, que aqui somos 4 amigos jeje

    ResponderEliminar
  32. Se me ocurre ir mas alla con estos salmonetes, y no estaria mal irnos directamente a un Chablis, un Borgoña de Louis Latour o algo así, no muy por encima de los 25 euros...

    Para bolsillos en crisis, incluso, siguiendo la linea del Sibarita, yo propondría un paso mas arriba en el Zárate, con el "Tras da Viña" un albariño de 2004, pero que se paso 30 meses en Deposito de acero envejeciendo. Muy buen vino. 16.90€

    ResponderEliminar
  33. jose luis
    te lo puse facil para superar mi maridaje eh? jeje
    la proxima comida guay que haga, prevaimente te pido consejo sobre el vino, a ver si me aconsejas algo baratin y rico rico y con fundamento ;-)
    la proxima la hago con chicharros y asi tengo mas margen para el vino jeje

    ResponderEliminar
  34. otia, leo de nuevo tu comentario y leo que ese vino se envejecio en acero
    madre mia, yo creia que todos los vinos se envejecian en madera
    nunca te acostaras sin saber una cosa mas :-)

    acabo de leer el post del farton y voy a volver a sumergirme en el apasionante mundo de las croquetas liquidas
    es un mundo y me flipan las croquetas de siempre, pero desde que probe las de l'alezna cambio mi concepto de una buena croqueta.
    lo intente varias veces con resultados "comicos" jeje, pero elq ue la sigue la consigue.
    alguien sabe hacerlas????

    ResponderEliminar
  35. Antonio, yo lo que hago es sustituir casi toda la harina por gelatina. La verdad es que les pongo gelatina en grandes cantidades, en total al calentarlas no se nota y quedan líquidas por dentro. Prueba con distintas cantidades, es sencillo (en plan casero)

    ResponderEliminar
  36. por cierto, yo tampoco puedo escribir desde el móvil. Bueno realmente si escribo, despliego el menú y pongo mi link pero luego el comentario no aparece.

    ResponderEliminar
  37. José Luis, me acabo de comprar una botella de ese Zarate Tras da Viña que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  38. Sibarita, el sábado estuve tomando algo en el 0,0 la verdad es que tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  39. Antonio yes un crack!! un chef de coyones, cedote la cocina, pongo la sidre y venis a casa a prepara algo, cagüen nel mio mantu, vaya pinta!!...les crocretes lliquides fainse faciendo primero una "xelatina" colo que va ser el rellenu, de tal forma que puedas fri-ylu col rebozu y que dempues calientes un poco mas pa que se desfaiga dientro...pero eso debe ser la teoria :-), onde ties qu'entrugar ye a Paulino, el d'Al Son del Indianu o a Pedro Martino, porque yo nun teo nin idega :-)

    ResponderEliminar
  40. olenka
    probe varias veces haces tiempo con cola de pescado y no di con las proporciones
    pero lo intentare de nuevo y espero conseguirlo de esta :-)
    lo del movil no se, yo ni idea, a ver si algun experto nos echa una mano

    ResponderEliminar
  41. esa ye la teoria farton, pero cuando vas facerlas.... surdete una cremina de crocreta
    las del son tengo que tastiales, la ultima vegada que foi paulino nun facia crocretes d'eses jeje
    farton, yo por sidre voi a fin del mundiu jeje

    ResponderEliminar
  42. Por cierto Antonio, si eres aficionado ha hacer pizzas en casa he leído en el blog " madrid tiene miga" que en las tiendas de "casa" tienen ahora piedras refractarias. Yo este fin de semana me paso a por una.

    ResponderEliminar
  43. Y que cómodo es hacer las croquetas en la thermomix.

    ResponderEliminar
  44. las de la thermomix con un buen jamon iberico estan cojonudimas
    ya me cuentas lo de la piedras esa de casa.
    me encanta la pizza, y mas si la hecha en casa, las hago normalmente vegetales, una salsina guay de tomate, mozzarela, cebolla, calabacin, tomate y poco mas, bufff, ya no me da tiempo para cenar que si no....

    ResponderEliminar
  45. olenka, dnd has comprado el zarate tas da viña?.
    Antonio y olenka lo de la pizza me ha llegado, jajajajaj, tengo la costumbre de hacerla en casa igual que tu antonio, jajajajaja.
    Esta semana toca, le haré una foto.

    ResponderEliminar
  46. Sibarita, en coalla.
    Yo hace mucho que no compro una pizza, como las caseras nada. El otro día vi un video de Heston Blumenthal sobre como hacer una pizza y me descojonaba.

    ResponderEliminar
  47. Al final consiguió hacerla en menos de 2 minutos.

    ResponderEliminar
  48. yo ojala pudiera decir que hace mucho que no compro una jeje
    olenka
    en esos dos minutos no iria incluida la masa no?? si es asi me matas

    ResponderEliminar
  49. Antonio, ya te dixe que nin idega, que solo se la teoria. Equi hai sidre y ya sabes que, polo menos el guah.e y tu debeis visita.
    La thermomix ye'l inventu del diablu esi qu'usa Marta pa faceme coses riques en casa...yo nun se nin como s'arranca :-)...mira que ye comoda la cabrona (la thermomix s'entiende!!)

    ResponderEliminar
  50. El Zárate Tras Da Viña lo tienen de chollo chollo en Vinissimus.

    Olenka , ¿cuál es tu técnica para la pizza? . ¿Con la piedra refractaria consigues que no se queden sin hacer por debajo?. Yo es que tengo que precocer un poco la masa (receta thermomix) , pero no es lo mismo. También descubrí hace poco que se podía calentar el horno desde abajo. Pero tampoco me gusta el resultado final.

    ResponderEliminar
  51. pero como vamos dir farton, si tas todo'l finde xintando per ehi jeje, nun hai quien te garre na casa ;-) y al guaje que-y dio la vena trabayadora, nun facemos carrera jeje
    jajajajjaja pero si la thermomix tien dos botones y una rueda jeje, paezme a mi que marta tien el cielu ganao, si nun fueres tan guapu eh?? jeje
    hareis-y los puretinos a la fartonina cola maquina'l diañu no???

    ResponderEliminar
  52. acabo de negociar el libro de espumas del bulli, de adria, y vaya pasada, y yo haciendo experimentos a locas con el sifon, ahora voy a triunfar jeje. con este libro y un sifon se pueden hacer maravillas

    ResponderEliminar
  53. el castellan ya me cuesta, pero n'asturianu meto cada pata...., va matame la profe como me llea jeje

    ResponderEliminar
  54. dile, vinissimus dnd ta?, ye de aqui? no me suena. Por cierto me dijsite que habia una tienda dnd la maleta del loco en gijon?, puedes decirme la calle y como se llama?

    ResponderEliminar
  55. dejense de termomix y piedars refractarias, al final acabaremos como con las calculadoras que ya no sabemos dividir.
    la masa de la pizza a mano, con levadura de pan, sal, aceite y huevo si te apetece, dejaslo 2 hores reposar, la extiendes, la pones al horno 15 minutos y listaaaaaaaa.
    Por cierto Antonio, aceptas colaboradores?, pq si ye asi igual me hago la pizza esta semana y te la mando pa ya.....

    ResponderEliminar
  56. SibariTa, vinissimus es una tienda online:
    http://www.vinissimus.com.

    La tienda de gijón está pegada a La Maleta del Loco. SE llama La Tienda de Vino

    ResponderEliminar
  57. eso esta hecho sibarita, tu preparalo, me lo mandas por mail y lo publico
    vamos a ver que manos tienes pa amasar jeje

    ResponderEliminar
  58. Antonio, yo tengo un par de libros de espumas (osea que tu también tienes sifón, ¡estamos hechos unos frikis!) el que venía de Ferran Adría cuando lo compré y otro más. También tengo un libro de pastelería de Albert Adría que tiene un capítulo de espumas y la verdad es que sacas bastantes ideas.
    Sibarita, el mundo de las masas es un mundo muy complicado. Os recomiendo el libro " El aprendiz de panadero".
    Por la tarde hablamos sobre las pizzas. Blumenthal consiguió reproducir en casa las condiciones de un horno de leña de ladrillo refractario. De este modo consiguió hornearla en menos de dos minutos (Antonio, el resto le llevo mucho más tiempo.)

    ResponderEliminar
  59. si olenka, va a ser que tambien soy un poco friki jeje, me falta lo del vacio jeje.
    estuve a punto de comprar un kit para hacer esferificaciones, pa jugar y eso, lei bastante del tema, pero prefiero no meterme en esas historias jeje, y darle mas al guiso hasta aprender bien :-)
    el de albert adria lo tengo, y el del aprendiz de panadero tambien, pero aun no los lei :-(
    me faltan horas jeje y ahora con el blog mas

    ResponderEliminar
  60. olenka
    espero ansioso esta tarde de pizzas :-)
    yo la verdad es que hago varias masas distintas y todas me gustan, agradecido que es uno jeje, cada una a su manera.
    en el ultimo curso, el señor Martino dio una receta de masa de pizza, la verdad es que aun no la hice, pero apostaria algo por ella

    ResponderEliminar
  61. del 10 al 15 de febrero sera, en gijon, el II campeonato de asturias de pinchos y tapas.
    los pinchos y/o tapas andaran de los 1,5 a 2 €.
    yo me apunto, habra que ir a probar alguno :-)

    ResponderEliminar
  62. Cuando fui a L'ALEZNA y probé la caldereta de salmonentes me pareció infinítamente mejor que el salmonete que tomé en CASA VICTOR. Yo suponía que era cuestión del caldo, fondo, jugo o como lo querais llamar. Tras leer el curro que lleva esta receta, mi suposición se ha visto confirmada.

    Y una cosa Antonio, una guerra es cuando dos contendientes luchan (aunque no sea en igualdad de condiciones). A mí lo de Palestina lo que me parece es una masacre, una tragedia, un abuso, ..., pero no una guerra. Si no lo digo no quedo agusto, lo siento

    ResponderEliminar
  63. compangu
    yo la verdad es que aun no entiendo como puede salir tanto sabor de esos salmonetes, no te imaginas que sabor, y ni un gamo de sal.
    de todas formas, aumnque esta cojonuda, no es comparable a la del maestro martino, y no echa nada mas, pero las manos son las manos...
    del tema de oriente medio, preferi utilizar una palabra lo mas suave y diplomatica que se me ocurrio, pero podria emplear muchas y mucho mas descrptivas para lo que esta pasando alli...
    yo encantado con que opineis y deis vuestra opinion, asi que no problem :-) para eso puse el video

    ResponderEliminar
  64. Bueno tema pizza. Este es un mundo complejo, empiezas a leer sobre las masas de pan en distintos libros y en distintos blogs y te vuelves loco. He de decir que existen varios blogs de fanáticos del pan que están muy bien.
    Yo he probado con varias masas pero la mayoría de las veces hago una muy sencilla que hizo José Andrés en su programa. He probado también añadiendo masas prefermentadas y he estado criado "bichitos" en mi nevera.
    En casa nos gusta con la masa fina y cómo no, crujiente. Para conseguir esto procedemos de la siguiente manera, actualmente estamos en pruebas con nuestro nuevo horno del cual estamos enamorados por lo cual comentaré como la he hecho hasta hora. Ponemos a calentar el horno a tope solo la parte inferior un mínimo de media hora antes (gracias a dios el horno nuevo tiene calentamiento rápido y te dice la temperatura en cada momento), ponemos la pizza sobre la rejilla lo más abajo que se pueda. Hacemos durante 7 minutos y luego ponemos también la superior durante 4 o 5 minutos. Conseguimos así una masa crujiente.
    Voy a comprarme la piedra refractaria y así intentar bajar los tiempos.
    Pd: Antonio comparte esa receta de Pedro

    ResponderEliminar
  65. Olenka

    Alguno de esos blogs sobre el mundo del pan puede que los visité, pero mandame los que visitas por si acaso.

    Guaje

    ResponderEliminar
  66. olenka
    cuando metes calor la parte superior la dejas en la rejilla de abajo o la subes????

    masa de pizza
    600 gr harina
    150 gr mantequilla
    150 gr agua
    25 gr vino blanco
    50 gr de aceite (0,4º)
    2 huevos
    sal al gusto
    y cada uno que se busque la vida para amasar y demas jeje, pero bueno, supongo que volcan que te crio, mantequilla pomada-derretida y a dar caña

    ResponderEliminar
  67. estoy pensando que no lleva levadura...
    no se, igual lo cogi mal, yo la voy a intentar asi :-) confio en mi jeje
    tiene pinta de quedar fina fina

    ResponderEliminar
  68. Antonio

    Lo del campeonato de pinchos de Gijón tal y como está organizado es una MIERDA. Siempre pasa igual pero, en el último certamen no había quién cojones llegara a la barra, la mitad de los pinchos no tenían la temperatura adecuada cuando te los entregaban, algunos de carne duros, en otros casos esperabas hasta poder acercarte a la barra para pedir al camarero y cuando llegabas, pedías, y el camarero te decía que se habían terminado, que había que esperar 30 minutos.

    Y eso que en las bases decían que uno de los requisitos tenía que ser un servicio rápido.

    Esto sería mejor, y lo digo a bote pronto, que se organizara este campeonato durante toda la semana, así la gente podría ir sin agobios a diferentes horas. El problema es que aquí se ha querido copiar el tema del pintxeo con otros lugares, y resulta que después de organizar todo esto no hay quien coño pueda comer otro pintxo que no sea de tortilla, lomo, pollo, carne. ¿Para eso tanto campeonato?.

    Para saborear un pintxo un poco más currado y acompañarlo de una copa de vino, no se pueden meter a un millón de millones de personas donde solo caben 30, así ni disfrutas del pintxo, del vino, y sí del sobaco del de al lado.

    Guaje

    ResponderEliminar
  69. No la toco, se queda donde está y sale perfecta (para mi opinión).
    Yo mezclo harina de fuerza con harina normal.
    Una pizza que me gusta mucho es la de rúcula y ricota, la ví hace tiempo en el blog de la zucheria.

    ResponderEliminar
  70. Con la piedra refractaria vais a conseguir lo más parecido a una terminación con un horno de leña, y a nivel casero es la mejor solución para que quede bastante buena. ¿Qué harinas usáis y de que fuerza para la masa?

    Guaje

    ResponderEliminar
  71. Guaje, el que más visito ahora es el de madrid tiene miga. En el de la Zucheria tienes varias recetas de pizzas. También el de l´artesa, el de "te quedas a cenar?", etc...

    ResponderEliminar
  72. Guaje, yo mezclo harina de fuerza con harina normal. Una cosa que hacía Bhlumental para darle el sabor característico del horno de leña, era añadir sal ahumada.
    Por lo visto la auténtica pizza italiana lleva extracto de malta

    ResponderEliminar
  73. Estoy tecleando un rato en el ordenador y visitando los blogs amigos, y de fondo está el programa chapuza ese de VEN A CENAR CONMIGO de A3. Viendo el nivel que tiene me podía presentar hasta yo y ganar a nivel de toda España. ¿Cómo puede presentarse gente al programa que no le gustan la mitad de las cosas? Cuanto friki....

    Guaje

    ResponderEliminar
  74. que guay, cuanto se aprende hoy :-)
    lo que mas envidia me da es el pepino de horno que debe tener olenka jeje, un buen horno es basico, es mio es curiosin, pero si es ahora pongo uno mejor :-(
    guaje, que harinas nos aconsejas para pizzas???
    que hay harinas de varias fuerzas???? donde se compran???? solo la conozco normal y de fuerza

    ResponderEliminar
  75. Olenka

    El extracto de malta lo que le va a dar es un poco de color, sabor no aporta nada. Tanto en panes como en pizzas a nivel profesional se usa, pero en mi modesta opinión no aporta sabor. En panes de mezcla, centeno, chapata, etc.. la gente lo suele usar porque de esa manera rebaja algo las cantidades.

    ResponderEliminar
  76. Yo hice esta y la verdad es que el sabor de la masa es muy distinto. POr cierto, la masa no se debe de estirar con el rodillo sino con la mano de dentro hacia afuera.
    ¿Cómo la hacéis vosotros?

    ResponderEliminar
  77. Pues sibarita, una de las cosas que más me gusta de mi nueva cocina es el horno. La verdad es que es una pasada (también estoy enamorado de mi cocina de inducción), merece la pena estirarse. En total, ¿cuántos años te dura un horno?

    ResponderEliminar
  78. harinas de fuerza?, acabais conmigo.
    Con resppecto al campeonato de pinchos no se como sera en gijon pero en oviedo el año pasado me pille un m osqueo brutal, en uno q se acabaron, en otro q no era la hora, visitamos 4 sitios y comimos uno, una tomadura de pelo

    ResponderEliminar
  79. Sibarita, echa un ojo a este enlace

    ResponderEliminar
  80. olenka
    no dudo que a sibarita le interese tu horno, pero al que le da envidia es a mi jeje
    yo la estiro a mano, no por nada, porque me gusta irregular, no finita por todas partes.
    pero lo que nunca logre es darle el punto a la base, nunca logre que fuera crujiente pro abajo, la proxima pruebo con tu truqui

    ResponderEliminar
  81. oye, y esas harinas que se ven por ahi, mas tradicionales y tal, que tal seran??? se notara diferencia???

    ResponderEliminar
  82. Blumenthal lo que hacía era poner el horno a tope. Poner a calentar una sartén de hierro de Lecreuset. Cuando todo estaba muy caliente metía la sartén al revés en el horno, encima ponía la pizza y conseguía una masa supercrujiente en menos de dos minutos.

    ResponderEliminar
  83. eso me mola mucho olenka, tengo una parrilla-asador de ikea de hierro fundido que me vendra perfecto para eso, cuanto podra tardar en calentar el asador en el horno??

    ResponderEliminar
  84. Esto va en mensaje "interno" para mi pareja que seguro que nos lee desde su retiro en Zamora, ¡que bueno está el bizcocho!. No lo sabéis pero tengo una maestra repostera en casa.

    ResponderEliminar
  85. pero luego habria que darle mas tiempo a temperatura mas baja no??? o en esos dos munitos se hace toda la masa??
    dependera tambien de la masa que hagas supongo

    ResponderEliminar
  86. La sartén la ponía a calentar en la placa de inducción. Cuando empieza a humear supongo que será suficiente.

    ResponderEliminar
  87. LA masa es la típica de harina, agua, sal, levadura y extracto de malta. A la cuál añade una parte de la misma masa hecha 24 horas antes (creo recordar). Luego la estira muy fina. Y sólo dos minutos, el resultado era una pasada.
    Por cierto si no habéis visitado el post de pisto os lo recomiendo, yo me descargué las dos temporadas y están genial (lo que no está tan bien es mi inglés)

    ResponderEliminar
  88. Voy a demandar a Al Gore, yo comprándome un ático para aprovechar el calentamiento global y nada de nada.

    ResponderEliminar
  89. muy buena idea, le meto el turbo al cacharro de hierro y lo pongo al rojo en breve jeje, luego al horno.
    otra duda, y que pasa con los ingredientes de la pizza???? cuando los haces??? por ejemplo para una vegetal, pimiento, cebolla, champis etc etc que habria que hacerlos previamente supongo no???
    a ver si conseguimos la pizza perfecta :-)
    ah, lo que comentasteis antes de la sal ahumada, a mi me encanta, la uso mucho y da un gusto a muchos platos muy especial.
    yo uso la del club del grumete del corte, la marca es onelka o algo parecido, los botecitos son preciosos para hacer la coleccion de todas las especies :-) yo tengo ya unas cuantas.
    se te va a inundar la terraza olenka jeje
    el farton sabe hacer parrillas, mira a ver lo lias pa que ponga una en la terraza pa cuando deje de llover jeje

    ResponderEliminar
  90. hostia olenka, lo de la masa y la sarten me ha flipado.
    Yo la masa la extiendo con el tipico rulo, mas que nada para que me quede justa en la bandeja, como las lleno hasta los topes pa que no se me pegue na, jajajajaaja.
    Me queda fina y crujiente...

    ResponderEliminar
  91. Hombre Antonio, parece mentira para ti. Los tienes que cocinar porque en dos minutos no da tiempo.
    Bueno si no se inunda la terraza dile al Fartón que prepare la parrilla.¿Quién trae el vino?
    Sibarita, para mí la pizza debe de llevar pocos ingredientes.

    ResponderEliminar
  92. Releyendo los comentarios parece que además de con el inglés también tengo problemas con el castellano.......

    ResponderEliminar
  93. hombre depende de lo que le eches jeje
    si llevo yo el vino...mejor que lo lleve otro jeje.
    yo con permiso de tu pareja y si ella no hace puedo llevar el postre, y si no lo que quieras :-)
    lo de las farturas blogueras en casa esta guay, sale mas economico que en las ultimas jeje

    ResponderEliminar
  94. tu tranqui con las faltas, que aqui yo predico con el ejemplo jeje, escribo con dos deditos y quiero ir tan rapido....y por si fuera poco nunca reviso......
    pido perdon por ello, no me gusta escribir mal, pero soy un vagazo...

    ResponderEliminar
  95. olenka el link que me diste de las harinas tiene mucho q leer, no me puedes decir en 2 lineas que son harinas de fuerza?. por lo que veo son para fermentar mas o menso tiempo no?, que llevan?

    ResponderEliminar
  96. a ver si con esto le llega sibarita

    HARINAS.
    Entendemos por harina el polvo que obtenemos de la molienda de semillas de gramíneas cómo él maíz, el trigo y el arroz y también el polvo procedente de algunos tubérculos y legumbres.
    COMPOSICION.
    La harina de trigo contiene en su mayor parte almidón, un 70 %, entre un 9 y un 12% de proteínas, un 1,5 % de grasas, hasta un 15% de agua en el momento del envasado y distintos minerales como potasio y ácido fosfórico. Los porcentajes están regulados por ley.
    ALMIDON.
    Las células del álmidón de la harina están cubiertas por una fina capa de celulosa que se rompe al hincharse estas en contacto con el calor, esto es lo que provoca que las cremas pasteleras a base de harina por ejemplo si cuecen demasiado se pongan correosas. El almidón es el responsable de la consistencia gelatinosa de las masas.
    PROTEINAS (Gluten) Y TASA DE HIDRATACION.
    Entre las proteínas, las más importantes son las glutámicas, el gluten, cuyo porcentaje esta regulado por ley, y no puede ser inferior al 5%, y entre estas distinguimos dos:
    La glutenina, que aporta elasticidad a la masa, cuando estiramos tiende a recuperar la forma original.
    La gliadina que le proporciona pegajosidad, y al mismo tiempo extensibilidad, la capacidad de extenderse sin fragmentarse.
    La mayor o menor proporción de proteínas en el porcentaje total de una harina es básicamente lo que distingue una harina de fuerza de una floja. A mayor cantidad de proteínas, la harina tendrá una mayor capacidad de absorber el agua.
    La harina de "fuerza" o "gran fuerza", tiene hasta un 15% aproximadamente de proteínas, y puede absorber hasta 750 g. de agua por kg..
    Una harina floja, en cambio, contiene un porcentaje de proteínas alrededor del 9%, y puede absorber hasta 500g. de agua por kg. Esta capacidad de absorción de agua es lo que se conoce por "tasa de hidratación"
    HARINAS DE FUERZA Y HARINAS FLOJAS.
    Las harinas de fuerza o gran fuerza provienen de granos de trigo duro, generalmente de especies exóticas o especiales. También se les llama harinas de primavera porque es la época de siembra de estos trigos, o también harina flor, puesto que necesitan un tipo especial de molienda, en la que solo se utiliza la parte central del grano (la flor).
    Las harinas flojas, también se conocen como harinas de invierno o harinas candeales, proceden de granos de trigo blanco cuya época de siembra es el invierno.
    ¿ COMO DISTINGUIMOS UNA HARINA DE OTRA ?
    Puede ocurrir,(y de hecho ocurre) que en un momento dado, no tenemos ninguna manera de saber si la harina que vamos a utilizar es o no de fuerza. Para averiguarlo es muy fácil, cogemos con la mano un puñado de harina y comprimimos con fuerza.
    Si la harina es de fuerza, por sus propias características de recia, veremos que se desmorona, se cae enseguida, los granos no mantienen ninguna unidad.
    Sin embargo la harina floja se compactará y mantendrá unos instantes la forma de la mano.

    ResponderEliminar
  97. y un poco mas

    DIFERENCIAS.
    Las harinas de fuerza tienen un mayor contenido en proteína y una mayor capacidad de absorción de líquido y también como característica esencial, y de ahí deriva el nombre muy bien puesto "de fuerza", una gran tenacidad o resistencia al estirado.
    Las harinas flojas por el contrario tienen menos consistencia que las primeras, sin embargo, tienen una mayor extensibilidad, es decir, que admitirán una mayor longitud de estirado sin romperse.
    Si hemos comprendido cuales son las diferencias entre ambas, a pesar de que hay una serie de matices que dejo para próximos artículos su explicación, nos será bastante fácil, a partir de aquí, y éste es el propósito de mi artículo, entender porque usamos un tipo de harina determinado para un tipo de trabajo determinado, y porque a veces necesitamos hacer una mezcla de ambas harinas como ocurre en el caso del hojaldre.
    HARINAS DE FUERZA.
    Para masas que deban fermentar y que tengan un elevado porcentaje de azúcar y grasas (los huevos aportan también un componente graso) usaremos fuerza. Por dos motivos :
    1. La grasa contrarresta el efecto de las proteínas. Si quisiéramos una masa rica en grasa con una harina baja en proteínas no tendríamos consistencia, nos quedaría una masa que se deshace en las manos, sin nervio, y que difícilmente resistiría la fermentación sin disgregarse.

    2. El azúcar es el alimento predilecto de las levaduras, y cuando las levaduras se alimentan bien, les ocurre un poco como a nosotros cuando abusamos de las legumbres. Se producen gases. Si gasificamos demasiado una masa con poca proteína, ésta no tendrá fuerza suficiente para retener el exceso de gas y caerá una vez fermentada.

    Para la bollería hojaldrada ya vimos que también usábamos fuerza. En este caso la necesidad deriva de que parte de la grasa que utilizamos para laminar, se va incorporando y entremezclando con la harina Una harina con poca fuerza acabaría por dejar la masa sin nervio y no podríamos laminarla bien a partir del segundo plegado, y tampoco desarrollaría bien con la fermentación.

    UNA PEQUEÑA PUNTUALIZACION
    Antes de proseguir, me gustaría puntualizar, que no debemos confundir una masa gasificada por fermentación (brioche, bollería...) con una masa gasificada por impulsor químico o por esponjado de huevos (Magdalenas, cake, bizcocho) este segundo tipo de masas precisa harina "floja" puesto que una de fuerza nos impediría un correcto desarrollo y quedaría un producto correoso y con demasiada consistencia. Esta es la causa principal de muchos fracasos en cocina, esas magdalenas que te caen encima del pie y te lo destrozan, esos cakes que quedan como una piedra y no sabéis por qué...
    HARINAS FLOJAS
    Usaremos harinas flojas para todas las masas que no deban tener correa o elasticidad. Un bizcocho, ya lo hemos explicado antes, no debe quedar correoso ni encoger, una pasta de te no debe encogernos al hornear, tampoco debe encoger un fondo para tarta o tartaleta, a pesar de que la harina por floja que sea siempre tiene algo de elasticidad que a veces produce estos encogimientos, esto lo podemos solucionar dando reposo a las masas. Por eso se recomienda dejar reposar en frigorífico los fondos de las tartas antes de hornearlos.

    ResponderEliminar
  98. hostia antonio, gracias tio pero coño no queria que te lo curraras tanto, siento q mi vagancia te haya hecho trabajar

    ResponderEliminar
  99. no es nada sibarita, sabiendo donde buscar siempre se encuentra :-)

    ResponderEliminar
  100. ayer hice seitan, si alguien tiene curiosidad o lo va a hacer que me lo diga y pongo un tutorial jeje, si no no os aburro :-)

    ResponderEliminar
  101. me acaba de llegar un libro que pedi, los secretos de los chefs, y cual es mi sospresa al ver entre platos de arzak, ruscalleda, roca etc etc estan nuestros pedro martino, nacho manzano y koldo miranda, con platos propios de los mejores 3 estrellas.
    me presto mucho la verdad.
    martino sale con su carrillera con crep de bugre que la verdad es para desmallarse, espectacular.
    el libro tiene buena pinta, aunque no se me puede hacer mucho caso proque todos me encantan y los veo buenos todos jeje

    ResponderEliminar
  102. un tutorial?, tu a currar recetas y a subirlas con fotos, tenemos ansiaaaaaaaas, jajajajaja

    ResponderEliminar
  103. Hola, buenas tardes. Ahora ya sé dónde te metes cuando estás haciendo un monstruo. Un saludo y muy buen blog.

    ResponderEliminar
  104. muy buenas limonta, gracias por la visita y por tus palabras, esta es tu casa :-)
    espero que no sea tu ultimo comentario :-) y que entre todos nos salgan muchos monstruos jeje

    ResponderEliminar
  105. buffff acabo de llegar del dentista, me empastaron sin anestesia para poder cenar jeje, me dijo que si me anestesiaba hasta las doce no podia cenar, y eso noooooooooooooooooooooooooo :-D
    voy a cenar unos camarones que tengo congelados, me encantan, los compro en alcampo, una bolsa de 1 kg menos de 6 eur.
    ahora los venden tambien en ikea un poco mas caros, pero de la misma marca

    ResponderEliminar
  106. Hola a tod@s, dios gracias por esta maravilla de blog que haceis entre todos, ayer lo descubri por casualidad y ha sido el mejor descubrimiento en internet en mucho tiempo.
    Me llamo Miguel a partir de ahora me tendreis aqui todos los días, yo de momento no podre hacer comentarios de como me salen las recetas, más que nada porque no cocino nada, es lo que tiene que vivir con tu madre ;-), pero para junio o julio que ya tendre mi piso(bueno mio y de mi novia) me pienso pegar con los fogones como un loco.
    Eso si con la experiencia que yo tengo al principio me imagino que sera un desastre
    Un saludo

    ResponderEliminar
  107. Esto crece y yo me alegro, porque es justo y necesario que crezca.
    Chef López, ruego ese tutorial del seitán y me permito una sugerencia: van ya tres delicias saladas y ricos comentarios de la misma partida. ¿Cuándo empieza a currar la partida de dulce? Me consta que hay fondo de sobra para eso también. Sigo leyendo sin dejar ni una miga.

    ResponderEliminar
  108. miguel
    antes de nada bienvenido y espero que verte por aqui, y si me dejas hasta te pongo deberes jeje
    que es eso de no cocinar aunque estes en casa de tus padres????
    muy mal jeje, a currar en los fogones desde ya :-)
    uy jorge, el dulce......ahi me has dado jeje, la verdad es que casi curro mas los postres que las comidas, soy muy llambion y mi familia mas si cabe, mi suegro tiene dos huecos en el estomago, uno pequeño pa lo salao y otro enoooooooooooooooooooooooooorme para el dulce y nunca se llena jeje, asi que como esas cosas se heredan, y las que no se pegan, pues el resultado ya sabes....
    no dudes de que haremos de todo, cosas mas sofisticadas y guapas presentadas, cosas de todos los dias, gochadas :-D, de todo vamos, y lo que vosotros vayais pidiendo sobre todo, lo que sepa hacer lo hago, y lo que no prometo aprender ;-)

    ResponderEliminar
  109. tengo en mi mail un comentario de helena, que ahora no esta en el blog (no lo entiendo) pero da igual, decia que no entendia lo que era una pota atomica, pues es una pota capaz de hacer esa maravilla de cebollas jeje.
    es una forma de hablar mia, una pijada, vamos, que como puedes ver y leer, no es un blog muy profesional y tecnico jeje

    ResponderEliminar
  110. bueno, a los que esta tarde vayais a la cata de quesos de l'alezna alli nos vemos, a los demas deciros que vaya putada, que ya me joderia no poder ir jeje

    ResponderEliminar
  111. miguel, veo que tienes buen ojo pa reconocer un buen chef, unete y las armamos juntos, jejejejejeje

    ResponderEliminar
  112. tanto chef tanto chef que al final me lo creo jeje
    me voy a comprar un gorro de cocinero jeje
    sibarita
    como va esa pizza????

    ResponderEliminar
  113. sino hay noveda la hare este fin de semana, osea q sino hay novedad la tendrias para el lunes como tarde, le parece bien jefe?, jejejejeje

    ResponderEliminar
  114. chef, jefe, esto del blog es un chollo jajaja
    me parece perfecto

    ResponderEliminar
  115. Hombre lo que comentas de cocinar en casa de mi madre es cierto que podria hacerlo, pero ella no me dejaria tranquilo, estaria diciendo "baja el fuego, echa mas aceite..." por eso prefiero esperar a que nos den el piso y hacerlo con tranquilidad y como me parezca a mi xD

    ResponderEliminar
  116. Ah y lo de los deberes encantao jejeeje

    ResponderEliminar
  117. miguel, eso son disculpas, ponte a cocinar e imponteeee, jajajajaja

    ResponderEliminar
  118. miguel
    vamos a darte un poco de cancha y de margen jeje, pero si no dile a tu madre que se pase por aqui y la ponemos firme jeje.

    bueno amog@s, acabamos de llegar de l'alezna, de la degustacion-cata de quesos, y como no podia ser de otra forma fue una experiencia inolvidable, interesante y muy didactica, una inmejorable forma de entrar en el mundo de los quesos "de alto nivel"
    empezare diciendo que, por supuesto, lo mejor de la experiencia fue la compañia, los señores diletante, jorge diez, tony y su acompañante.
    tuve la inmensa suerte de sentarme al lado de todos ellos y sin duda hicieron de la tarde-noche una experienca inolvidable.
    dicho esto, nada mas llegar al restaurante, y 10 minutos antes de la hora, vemos al dile impartiendo una magistral clase a la gente que ya estaban alli, yo me apunte como quien no quiere la cosa y ya empece a aprender un poco.
    luego veo a tony y jorge diez, como no, estos dos bandidos no se pierden una jeje, hablamos, charlamos y ya uno empieza a estar como en casa.
    miro a la mesa y esta inmaculadamente puesta, manteleria, platos, copas, todo tipo de cortantes para los quesos, elaboradas por el maestro martino, compotas de varias cosas...vamos que aquello pintaba muy bien, entonces uno mira a una mesa del fondo y observa bien todos los quesos alli expuestos, joder que quesos mas raros, se salen del tipico la peral que estoy acostumbrado, esto pinta mejor aun señores...
    nos sentamos, y ahora llega lo peor de la noche para mi, bueno lo peor no, lo unico no sobresaliente, soy un poco especial, lo se, pero he de decirlo, 4 personas de las que se habian apuntado no estaban aun, y tuvimos que esperar casi media hora hasta que llegaron, entiendo la decision de la organizacion, yo tal vez hiciera lo mismo, lo que no entiendo es llegar tarde a un evento de este tipo, con las consecuentes molestias causadas al resto de asistentes, yo funciono de otra manera, y si llego tarde me muero de pensar que hago a la gente esperar por mi.
    en fin, que no me importo porque estaba disfrutando de la compañia, pero si no si que me hubiera mosqueado un poco jeje.
    empieza el tema, martino nos hace una introduccion a los "quesos" y empezamos con un brillat savarin, brie truffé, valenÇai AOC, brin d'mour, idiazabal zumitz, comte estive, appenzeller y munster gerome AOC, todos ellos acompañados de unas explicaciones de los mismos a cargo del maestro diletante.
    bueno no voy a describir ninguno porque puede ser muy gorda jeje, pero para un neofito quesero como yo toda una experiencia.
    ah, y entre medias de los quesos vino una persona, de la queseria valles del oso, que nos presento un queso que aun no esta en el mercado (lo estara proximamente) el valle del oso de pasta blanda, todo un descubrimiento, y nos explico la elaboracion del queso, y varias nociones tecnicas muy interesantes.
    todo esto lo acompaño un vino blanco, ahora es cuando la meto hasta el fondo jeje, creoq ue era un ryesling o como se escriba, no se que mas...., taba muy bueno, y don jorge diez me enseño muchas cosas de vinos, cosas que al decirlas el cae uno, y dices, es verdad joder...
    conclusiones, el dile sabe de cojones de quesos, la gente de "esta aficion" es cojonuda, los quesos son un mundo muy interesante, y en breve tenemos reunion bloguera :-)
    mencion aparte quiero hacer del señor martino que, como siempre, estuvo mas que a la altura (y habia muchas espectativas), y a todo el equipo de l'alezna por su profesionalalidad y saber hacer.
    si os interesa una informacion mas detallada seguro que en el blog del dile y el de tony lo hacen mejor que yo jejeje

    ResponderEliminar
  119. otra cosa
    tengo a mi madre leyendonos todo el dia y no se atreve a escribir jeje, le da vergüencinas :-D, asi que aunque te joda este comentario mami, ya tienes que lanzarte jejejeje
    a ver si la animais un poco jeje
    y a ver si nos cuenta algun secreto porque esta mujer cocina como los angeles

    ResponderEliminar
  120. antonioooooooo, eso merecia un post coño, que buena cronica, me ha dado envidia.
    Cuanta peña era?. A mi me toca mucho las narices que la gente sea impuntual cuando queda, mas seriedad.
    Yo no puede ir, me dio mucha pena, pero estuve en la de vinos syrah y fue un autentico placer, y el dile, martino y alex se salieron, a ver si pillan carrera y preparan mas que quiero ir.
    A ver si os puedo conocer en la cena bloguera, espero poder ir.

    ResponderEliminar
  121. ojala puedas ir sibarita, te puedo asegurar que sera sublime ;-)
    seguro que hacen mas catas de bebidas, champan y cerveza, estuvimos hablando un rato con alex del tema, mas que nada de cervezas, porque de champan poco se puede hablar conmigo jeje.
    mi mama se llama mami de lolo jeje

    ResponderEliminar
  122. lo del post se lo dejamos a gente que sabe del tema, yo podria poner las fotos solo, y tanto, fui el unico que las hice, bueno marta, y creo que tienen ya muchos novios jeje, eh tony y jorge??? os teneis que pagar algo pa las afotos jeje
    yujuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu mañana viernes

    ResponderEliminar
  123. enterado, jejeje, pero que ye consejera oh?, jajajajaja.
    Mami de lolo que voy a garrar al tu fiu y encerrarlo en mi casa unos dias para que me haga muchas recetas pa un mes.
    Bueno mejor lu voy a garrar y lo voy a meter en una cocina de un negocio que vamos a montar para que col dineral q ganaremos te pague un buen viaje, un zafiro o lo que vosotros querais, jejejejeje.
    tienes un fiu que ye un crack de la cocina....

    ResponderEliminar
  124. cotilleando un poco, se apunto mucha gente?

    ResponderEliminar
  125. seriamos en torno a 20, o 22.
    se lleno, como era de esperar.
    merecio la pena sin duda

    ResponderEliminar
  126. bueno, iba a ir pa la cama que mañana hay que madrugar y fui a la cocina a apagar la vitro, que estaba acabando de guisar un conejin que deje a medias pa ir a la cata,y como no, acabe comiendo una platin considerable de conejo jeje
    no pensaba cenar, despues de comer quesos de hasta un 75 % de materia grasa creo que no me hacia falta jeje, pero este conejin es tan sano que sucumbi jeje
    un dia lo haremos, es muy muy facil, solo lleva verduras, conejo, un chorrin minimo de aceite y vino blanco, horas de fuego lento tapado y un manjar :-)
    hasta mañana amig@s
    ah, de postre un poco de px ese de amanecer de no se que, por culpa de jorje y toni que me van a hacer un borrachin jeje

    ResponderEliminar
  127. Acabo de llegar hace un ratin y como de costumbre, ducha rápida, repaso de comentarios, y para la cama.

    Maravillosa la degustación de quesos, y de la compañía, poco más que añadir a lo ya comentado por Antonio López, perfecta.

    A mí los dos quesos que más me gustaron fueron el Compté Estive, y como no, uno de los mejores quesos Suizos, Appenzeller.

    La introducción a los quesos por parte de Eldiletante, simplemente brillante, es decir, una enciclopedia con piernas. Que tipo, le pega a todo el tío (y encima bien) ...

    Madre De Lolo,

    Anímese usted y comente, seguro que nos enriquecemos todos ...

    ResponderEliminar
  128. Ahí, Antonio, se te ve lanzado ya. Muy buen comentario sobre la fartura de quesos que nos metimos. Un placer conoceros en persona, espero no haberos dado mucho la vara con el vino y que haya más y mejores. El Dile está hecho un maestro de ceremonias profesional. Pedro se guarda más cosas que sabe porque no es muy dado a estar bajo los focos pero es un buen anfitrión. Y el muchacho ese que hablaba raro, que yo creí que era alienígena y resulta ser andaluz, qué voy a decir: un apasionado de su trabajo que también se guarda mucho de lo que sabe. Gente estupenda.
    Coincido bastante con Tony en el podio y meteré ahora un comentario un poco más amplio en Los Diletantes, pero poco más.
    Lo de la capacidad, Sibaritastur, 18 personas en condiciones normales son las que caben en aquella zona del comedor, lo que será un problema, me temo, en la próxima cena bloguera. Veremos.

    ResponderEliminar
  129. Jorge,
    Llego tarde, pero creo que los comentarios acerca del lugar y fecha de la cena mejor hacerlos "por conducto interno".

    En la última cena (qué evangélico sueno!!) ya sabes que fue así como lo hicimos, y quedamos todos mu contentos.

    ResponderEliminar
  130. Totalmente de acuerdo, Compangu. De hecho ya sabes que yo defiendo lo mismo, pero como ya había hilillos de datos...

    ResponderEliminar
  131. coincido con tu comentario del extratarrestre andaluz y de pedro, jajajjaa, buenisimo lo del primero jeje.
    de la que saliamos tuvimos la oportunidad de hablar con alex de cervezas, un apasionado de ellas y nos conto muchas cosas, cada cual mas interesante, da gusto hablar con el.
    y de pedro, pues si, su espacio natural es la cocina, y hace bien, se nota que sabe mucho del tema tambien.
    yo la verdad es no me atrevo a poner un ranking, igual algun dia cuando asimile mejor todos los sabores y los repose, ahora mismo mis recuerdos estan cunfundios jeje

    ResponderEliminar
  132. hola,llevo siguiendoos desde el principio y ya tengo impresión de conoceros a todos ...bueno, a uno de vosotros es verdad que lo conozco "como si lo pariese" jejeje, soy la mami del famoso y renombrado "cheff"antonio lopez,y su coballa humana pa probar las creaciones blogueras juajuajua ,me tocó la paletilla que estaba buenísima y las cebollas que no os podeís imaginar lo tremendas que están(y mira que me daba grima zamparme una yema cruda),pero este hijo mío tiene la dudosa virtud de convencerme de todo¡¡¡
    mama marypepa

    ResponderEliminar
  133. maripepaaaaaa, bienvenida. espero leerte mas veces y sobre todo que le des algun palo al chef que lo tenemos en un pedestal e igual se nos va, que mejor q una madre pa eso no?, jajajajajajajaja.
    saludos

    ResponderEliminar
  134. ah,tony,no me trates de usted,que aunque mi hijo tenga esa pinta de señorón yo soy mujer sencillita y de tuteo¡¡¡¡
    oye,le estoy cogiendo gusto a ésto del blog jejeje ya no hay quien me pare
    madre de lolo

    ResponderEliminar
  135. uy si yo te contase sibaritastur jejeje

    ResponderEliminar
  136. cuenta cuenta, que yo soy una maruja de cuidao, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  137. Ya estamos todos.....

    Me imagine al Lolo de muchas maneras, pero si su madre dice que tiene pinta de señorón, tengo que volver a ubicarme....

    Lolo controla los comentarios, que igual te cae alguna colleja virtual...

    ResponderEliminar
  138. no hagas caso mickelson, que estoy hecho un guaje, soy el que mas pelo tiene de todos los asturblogueros jejeje
    mama de lolo, exijo retire usted dicho comentario, de lo contario me vere obligado a privarla de proximos experimentos gastronomicos jeje

    ResponderEliminar
  139. mickelson
    espero que podais venir a la "reunion gastronomica" de febrero

    ResponderEliminar
  140. Oye, cómo os pasáis con los piropos. Con lo que me trabuco y me cuesta en sudores lo de hablar en público. Me alegro de que os gustase esa cata de quesos. Ya sabéis que intento ser proselitista con mis pasiones , y el queso es una de ellas . El del Valle del Oso me gustó mucho. Me hace ilusión que aquí en Asturias se haga algo así.Espero que encuentren un mínimo de apoyo y la cosa salga adelante.

    ResponderEliminar
  141. anda dile, no seas modesto :-)
    se salio la cata la verdad, y gran parte del merito es tuyo.
    ademas estabas ahi azorrao poniendote fino jeje, nos dabas la charla y ya no se te oia mas jeje
    coincido contigo en lo del valle del oso, me gusto mucho, y sobre todo no me parecio que desentonara al lado de quesos de tanto nivel como los que alli habia, estuvo a un nivel sobresaliente para mi.
    seguro que la cosa sale adelante, porque calidad tienen de sobra, a ver si cuaja la cosa, y nunca mejor dicho :-D

    ResponderEliminar
  142. dile, la humildad nunca se debe de perder, pero los halagos ue te vierten me los creo pq yo lo vivi en la cata de vinos, sigue asi, yes un campeon.....

    ResponderEliminar
  143. este finde tocaba arrocin con llampares, pero esta la mar que echa fuego y como que paso de comprarlas, asi que a ver que comemos :-)

    por cierto dile, que sepas que me has hecho un poco mas infeliz, que hoy soñe con ese tupper que te soluciona muchas cenas.....
    seguro que sabes de que te hablo jeje

    ResponderEliminar
  144. Chapeau! Una madre haciendo de cobaya y dejándose "engañar" por su hijo para probar cosas de esas modernas. Eso es confianza y sangre de cocina en las venas. Ya sé de dónde lo ha heredado chef A.L. Esto del blogueo es todo animarse. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  145. Y venga, Dile, no seas modesto, que esto se te da bien. Lo que pasa que mantener el anonimato se te pone cuesta arriba. Dentro de poco, a las catas con pasamontañas y a "deformar" las fotos, a pixelarlas o como demonios se diga eso en digital.

    ResponderEliminar
  146. Hombre, si mama's lolo se animo. Mary pepa, te veo echando horas en el chiringuito qu van a montar estos. Yo me apunto como comensal, pero a ti te van a poner a currar en la cocina. Date por jodida jeje

    ResponderEliminar
  147. siento el equívoco mikelson,¿como va a ser un señorón si yo soy una chavaluca jejeje...lo siento lolo,no creí que nadie pensase de ti que yes un señorón,presento mis excusas y espero que me perdones con la merluza a la cazuela que te voy a meter mañana entre pecho y espalda jejeej

    ResponderEliminar
  148. ah,y por cierto, a ver si vamos poniéndo una receta nueva que esos salmonetes ya hecharon pelo¡¡¡

    ResponderEliminar
  149. donde andara olenka??? que nos dejas el blog cojo tio :-)

    ResponderEliminar
  150. perdonada estas :-)
    joder que presion, todo se andara jjeje

    ResponderEliminar
  151. mama de lolo, te apoyo, una receta yaaaaaa.

    ResponderEliminar
  152. hay que pincharle sibarita,si no se le fura se duerme en los laureles de su gloria y no postea mas recetas¡¡¡

    ResponderEliminar
  153. bono, voi pal llaboratoriu jeje, amos facer una llambionada pa camudar un pocu, ye que si no abroncame jorge diez jeje.
    esti teneis que facelo, ye percenciello y pa xintalo d'una vegada jeje

    ResponderEliminar
  154. Ten cuidáu con esi Xurde Díez que namás que quier metéte n'un llíu. Venga afalagar a los demás pa que trabayen y él a da-y al dengue. O a la tecla, que pal casu...

    ResponderEliminar
  155. esi xurde ye un pieza jeje, como nun lo faiga enfurruñome con el jeje
    toi llocu subiendo les semeyes nel post y ta l'interné mediu amucáu y tamos equi engarrandonos, a ver si ye buenin y déxame d'una vegada :-)

    ResponderEliminar