martes, 27 de enero de 2009

PIZZA LOLO´S CHEF por sibaritastur


Hace unos días leia a Olenka (creo) y Antonio debatir sobre pizzas. Antonio decía que las hacia vegetales, igual que yo hago. Le ofrecí un post y aquí la teneis.
Desde hoy mi pizza lleva el nombre de este blog y su chef.

BASE
250 grs. de harina
13 grs de levadura de verdad
Un poco de sal (la mitad de una cuchara de postre, o al gusto de cada uno)
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
Agua

INGREDIENTES
Suelo variar mucho, osea que, al gusto de cada uno. En este caso y siempre a ojo:
Medio pimiento rojo
1 zanahoria pequeña
1 puñado grande de ajo puerro picado (todas las partes, yo aprovecho todo)
Medio calabacín
3 trozos de brócoli cortados en láminas
1 cebolla de tamaño medio
1 lata de atún en aceite
2 ajos grandes
Tomate frito para cubrir la base
100 gramos de Emmental sobre el tomate
200 grs. de mozarella en hilo para cubrir todo



Mezclo todos los ingredientes para la base y voy amasando (durante un buen rato) dentro de un bol, rectificando de agua o harina hasta que queda una masa compacta que no se pegue a las manos. Después mojo papel de cocina, lo escurro para que solo quede húmedo y cubro el bol dejando la masa reposando una hora y media o dos.

A continuación, corto todos los ingredientes en trozos pequeños (eso al gusto de cada uno) y los mezclo todos en un bol para que se vayan “familiarizando”.



Extiendo la masa con un rollo (en mi caso por que tengo una bandeja de horno y para cubrir su fondo lo necesito así), la pongo en la bandeja y la pincho con un tenedor para que no hinche, la meto al horno (precalentado 8 minutos mas o menos) a 190 ºC durante 12-15 minutos, sacándola cuando empiezan a verse partes ligeramente doradas.



Extiendo el tomate frito sobre la base (el/la que tenga paciencia puede hacer una salsa de tomate casera), le echo los 100 grs de queso, extiendo los ingredientes y cubro con la mozarella.
15 minutos de horno a 190/200 ºC, luego la gratino unos 4 minutos (a ojo hasta encontrar el punto de dorado deseado) y listo.
El resultado final es una pizza de 37 x 26 cms, 8mm de grosor (la masa) y 1.300 grs. de peso, que esta buenísima.



Por sibaritastur para LA BARRIGA DE LOLO

el video es mio, el sibarita no tiene nada que ver jeje

84 comentarios:

  1. Ummm que rica, quien la pillara ahora pa desayunar.
    Me la apunto, eso si yo igual la hago un poco menos sana y le meto algo de bacon o jamon... jejejej

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta Sibarita. Yo subiría la potencia del horno para hornearla en menos tiempo y que quedara más crujiente por abajo.

    Muy bueno el vídeo Lolo. La verdad es que es una vergüenza "la fiesta nacional". Recuerdo en la carrera cuando unos pocos decidimos que no estábamos de acuerdo con realizar prácticas con animales vivos, los profesores no daban crédito. Cuando era joven (hay que tiempos aquellos) estuve bastante metido en temas de derechos de los animales, imagínate fui vegetariano cerca de 10 años ( o más, la verdad es que ya no me acuerdo)debido al trato que se le daba en los mataderos.
    En cuanto al post anterior tengo que releer una parte del libro de Quique que hablaba sobre la técnica para cocer los arroces en dos fases.

    ResponderEliminar
  3. Miguel, la tienda de ÁLvarez está según entras en el polígono por la primera entrada viniendo de oviedo la primera a la derecha. Enfrente de la antigua Renault, un poco antes del edificio de cajastur. Me parece que no me he explicado muy bién.

    ResponderEliminar
  4. pues si, debio ser bueno negarse asi en la facultad jeje, ahi ahi :-)
    los risotos a mi me gustan hacerlos en el momento y desde el principio, me explico
    se puede adelantar el arroz un poco cociendolo en blanco y luego hacer el risoto, asi te lleva mucho menos tiempo de estar encima de el,imaginate en un restaurante un paisan@ media hora ocupado solo en revolver el arroz, pero en casa uno se lo puede permitir, y a mi me gusta mas.
    cuando leas la tecnica de quique dacosta nos cuentas porfa, luego digo yo la de lolo de la costa jeje

    ResponderEliminar
  5. Lo compré cuando salió y la verdad es que no me acuerdo mucho de como era. Tenías que cocer un tiempo determinado el arroz, depende de cada variedad, ya que busca que se libere aproximadamente el 98% de la amilasa. Luego lo reservabas en el líquido y en el momento del pase de cocina lo terminabas de cocer. Si no es de esta manera es prácticamente imposible tener un arroz en carta.
    En cuanto a lo de la facultad si que fué gorda. Poco más que algún profesor pensó que eramos miembros del frente de liberación animal (también es verdad que la pinta de la mayoría de nosotros no ayudaba mucho)

    ResponderEliminar
  6. olenka más o menos me entere, jejeje, a ver si el viernes por la tarde me acerco y compro alguna cosina, entre ellas la superbag, supongo que daré con ella sino pregunto por allí a alguien. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. jajajaja
    imagino las pintas jeje
    y acabaste la carrera con esos antecedentes??? jejejej

    miguel
    piensatelo bien, no vayassssssssssssssssssssss, luego no podras dar marcha atras y caeras en la secta de los cacharritos cocineriles, tu vida sera un infierno jejejje
    hablando de alvarez, la proxima visita tengo que comprar un micropane, que aunque me de vergüenza no tengo y llevo mas de un año con ganas de el, ando tirando como puedo pero hasta aqui hemos llegado jeje

    ResponderEliminar
  8. Miguel, también puedes preguntarle a mickelson que tiene una tienda.
    Según entras en el polígono tienes que girar a la derecha y está en el bajo del primer edificio que hay.
    Antonio, ¿cuál es tu técnica para cocer el arroz en dos tiempos?

    ResponderEliminar
  9. Pués descubriras un maravilloso mundo, yo tengo un par de ellos y me encantan. Sois unos cabrones, me voy a tener que comprar una superbag.

    ResponderEliminar
  10. miguel
    yo creo que tambien antes de comprar nada deberias hablar con mickelson, seguro que te interesa lo que te puede ofrecer

    ResponderEliminar
  11. olenka, la masa queda crujiente de esta manera, crujiente por arriba y abajo y en medio un poco mas de pan, pero queda solida....

    ResponderEliminar
  12. olenka
    te cambio una temporada la superbag por el microplane jejejeje
    yo tambien descrubri un maravilloso mundo con la superbag, ayer por ejemplo por vago no la use, y utilice el triste colador, resultado, al final a fregar el colador y la superbag que use despues jeje

    cuando llegue a casa miro la chuleta del arroz :-), pero era algo muy sencillo, cocerlo en blanco un tiempo, aprx una media coccion, y cuando queramos sacar hacer un risoto tradicionalmente, pero nos llevara ya mucho menos tiempo, no recuerdo tiempos porque nunca lo hago asi, yo a revolver todo el rato.
    otra cosa, siempre que leo sobre el, no me cuadran los tiempos, a mi me lleva mas tiempo del que dicen entodos los sitios, no se..., pero queda chahi piruli :-)

    ResponderEliminar
  13. AL final es pillar el truco a la marca y variedad que tu utilices, pero la verdad es que si varía con respecto a la que te comentan los recetarios. Por lo que comentas la técnica es la misma.
    Leó en la página de icc que con la superbag no hace falta clarificar, ¿hace falta desespumar el caldo?
    Mickelson, si puedes haz acto de presencia y comentanos precios.

    ResponderEliminar
  14. Ayer hablábamos sobre los cuchillos de cerámica. Yo los que conozco son los de Kyocera, esta es la información que he visto en la tienda online de icc:
    "Los cuchillos de cerámica Kyocera tienen navajas que conservan el filo de fabrica hasta 10 veces más que los cuchillos de acero inoxidable. El oxido de Zirconio es lo que hace que las navajas de ceramica Kyocera sean excepcionales. Esta cerámica moderna es casi tan dura como el diamante y hace que el filo de las navajas sean muy duradero.
    Instrucciones:
    No use la cuchilla de cerámica para cortar materiales duros, como alimentos congelados o huesos, para evitar que se dañe la cuchilla.
    No corte sobre superficies duras como vidrio, porcelana o metal. Use madera o plástico como superficie de cortado.
    Las cuchillas de cerámica no se oxidan y se pueden lavar en lavaplatos de manera segura. Es suficiente con enjuagar y las cuchillas mantienen una pureza inalterable.
    La dureza implica igualmente fragilidad. Evite golpear el cuchillo en superficies duras cuando corte e incluso que el cuchillo caiga al suelo.
    Evite ejercer demasiada presión cuando corte, no ""raspe"" lateralmente el cuchillo, ya que esto no facilita el corte.
    Si usa el largo total de la cuchilla es posible conseguir un corte más limpio y exacto sin ejercer más presión.
    Los cuchillos están muy afilados, de modo que nunca los deje al alcance de los niños.

    Si sigue estas indicaciones, podrá usar durante años los cuchillos de cerámica.

    Este cuchillo se compone de un mango negro y una lámina de cerámica ultra fila que corta con precisión y exactitud."

    ResponderEliminar
  15. Eso, eso, Mickelson, haz acto de presencia

    ResponderEliminar
  16. a mi no me convencen los de ceramica, los veo demasiado fragiles, y en mis descuidadas manos no durarian nada jeje
    olenka
    de la superbag, hay varias medidas de malla, las hay de 100, 200 y 400 micras creo recordar, depende que medidas cojas clarifica mas o menos.
    yo tampoco soy un experto en superbags jeje, a ver si algun entendido nos lee y nos ayuda :-)

    ResponderEliminar
  17. olenka
    lo que comentas del tipo de arroz que uses tienes toda la razon, pero asi todo, usando siempre la misma variedad de la misma marca, a mi a veces me tiene pasado que el arroz se comporta distinto, absorbe mas o menos, una llocura el mundo del arroz jeje

    ResponderEliminar
  18. Yo de la superbag sin haber visto ni una en mi vida mas que en internet, lo que mas problema veo es limpiarla, porque se tiene que quedar agarrao todo lo que no pasa, si se pudiese meter en el friega si que seria la bomba, pero bueno me la voy a comprar fijo se pueda meter o no xD

    ResponderEliminar
  19. Yo tuve mi temporada pizzera, harto de la poca fiabilidad de lo que comías por ahí (y hablo de hace años y de pizzerias normales, antes de Tele...) Pero siempre fui un poco patas con la masa, me quedaba algo basta.
    En cuanto a los arroces me voy a tener que pasar unas vacaciones haciendo arroz cada día hasta pillarles el punto en cualquier variante. Son mi bestia negra: con lo que me gustan, lo mal que se me dan respecto a lo demás.

    ResponderEliminar
  20. miguel
    el material de la superbag es una especie de caucho o algo asi, que ye plasticu hablando en plata, y es muy facil limpìarla, debajo del grifo con aguina calentina y nueva, no te preocupes por eso.

    jorge
    caguen la leche, hay que bordar esos arrocinos.
    como te gustan???? al arroz suelto o meloso???
    si me dices suelto me jodiste porque ni se hacerlo jeje, a mi me gusta meloso.
    te pongo deberes rapidamente y veras como en 4 dias los clavas :-)

    ResponderEliminar
  21. Ah pensaba que era tipo tela, gracias por todas la aclaraciones

    ResponderEliminar
  22. Chef Lolo, me gustan de mil maneras pero...aquí te voy a pillar: los prefiero sueltos. Me da además que hay más "dificultad técnica" en esas preparaciones para que salgan bien. El apartado "impresión artística" de la gimnasia con arroz puede quedar muy bien en seco, en meloso o en caldoso. Pero tú pon deberes sin miedo, que tengo que preparar un buen cuaderno de trabajo para esas "vacaciones con granos".

    ResponderEliminar
  23. Por cierto, ¿qué fue de ese fin de semana y el pote de nabos? ¿Hubo alguna incursión chigrera? ¿Algún experimento doméstico?

    ResponderEliminar
  24. el finde tranquilin, no hubo excursiones.
    pero tengo ganas de hacer algo con nabos, en mi fruteria de confianza los tiene buenisimos, los pequeñinos, tiernos, pronto ingeniaremos algo con nabos.
    y el arroz, pues la verdad es que nunca me propongo dejarlo suelto suelto, pero hay un truco que nunca falla, el arroz brillante jeje (lo odio), y no tocar la pota ni pa mirar

    ResponderEliminar
  25. es que lo del arroz es tremendo, depende de que arroz uses, de como te guste, yo no uso la tipica proporcion del doble de agua que de arroz, no me gusta asi, echo un poco mas, el ultimo que hice de langostinos eche 200 gr de arroz y 600 de liquido y quedo espectacular, no te creas que quedo caldoso.
    yo lo que hago es, los primeros 8 minutos le meto fuego fuerte, y luego bajo a fuego medio, de vez en cuando lo muevo un poco y doy unas vueltas y al final bajo mas el fuego, voy todo el rato probando, y cuando veo le queda poco apago y dejo reposar al fuego un ratin hasta que esta perfecto.
    la verdad es que soy horrible pa explicarlo, no se, yo sobre la marcha se me ocurre lo que hacer, me adapto a lo que el arroz le apetezca jeje, me amoldo yo a el, no lo hago amoldarse a mi :-)
    siempre uso arroz redondo, y cuanto mejor sea pues mejor jeje, pero no me complico la vida, normalmente uso el redondo del mercadona, ya me acostumbre a el.
    en arroces hay para perder el gusto, de todos los precios.
    el salvaje me gusta tambien para determinadas cosas.
    ah, tambien depende de si lo tapas o no, si no tapas se evapora mucha cantidad de agua, yo nunca lo tapo.
    a ver como ves las fotos del proximno post,que probablemente sera un arrocin pal guaje, y me dices como lo ves de suelto

    ResponderEliminar
  26. ¿Arroz Brillante? ¿Es que este blog no tiene un código de buenas prácticas? El siguiente paso ¿arroz de vasitos? Te vamos a quitar la estrella como sigas así ;-)
    Ya en serio, lo de la proporción de "doble de agua que de arroz" debe ser algo semejante a lo de la temperatura ambiente para los vinos. Yo siempre pongo también más.

    ResponderEliminar
  27. noooooooooooooooooooo la estrella noooooooooooooooooooooo
    jejje
    odio a muerte el brillante, de echo, nunca lo use, pero mi suegra hace una paella con arroz brillante pa despatarrar, no entiendo como puede darle ese punto a un "arroz" asi.
    alguien sabe cuanto puede pesar un carabinero???
    es para comprar 1 jeje, porque al precio que estan....
    pero que gusto dan... para mi incomparable a nada, un arrocin con carabineros....pa soñar

    ResponderEliminar
  28. Se está derribando un mito, "arroz de grano redondo"....El primer paso para hacer un buen arroz es elegir la variedad correcta ya que cada variedad se comporta de distinto modo (una absorben más sabor, otras aportan más residuos sólidos,...). Voy a tener que prestarte el libro!!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Yo todavía recuerdo el arroz con carabineros de Pepe Vieira, inolvidable!

    ResponderEliminar
  30. eso eso, el libro jeje
    vaya repunante yes, no pasas una jeje
    cuanto hay que aprender madre mia :-)
    hiciste alguna vez arroz con carabineros????
    yo creo que un par de ellos hermosos llega para hacer un arroz para 4 personas, que pesara cada uno, 150 gr???? 300 gr a 60 eur el kilo son 18 eur creo, se puede intentar un finde :-)
    como era ese arroz de pepe vieira olenka????
    que llevaba??

    ResponderEliminar
  31. Lolo, aquí puedes ver una foto para que te hagas una idea:
    http://gourmetymerlin.blogspot.com/2008/05/pepe-vieira-camio-da-serpe-un-espacio.html
    Es un arroz meloso con un sabor espectacular, acompañado de un carabinero en su punto. Además te pone un plato para que repitas.

    ResponderEliminar
  32. Antonio, no creo que entren 4 en un kilo. No se si te dará con un par de ellos. Es sencillo de hacer y seguro que te sale muy bien.

    Sibarita, la próxima vez combina harina de fuerza con harina normal a ver que te parece la masa. Si lo haces ya comentaras el resultado. Una opción para que la masa adquiera más sabor es dejarla fermentar en la nevera la noche anterior y sacarla 2 o 3 horas antes.

    ResponderEliminar
  33. Unos dias en "paraiso" y esto se convirtio en una continua conferencia de gastronomia.
    Muy bien Antonio, te veo muy, pero muy puesto en esto de la cocina. Pedro se sentira orgulloso de haberte tenido en sus cursos.
    De nuevo en Santander, a la espera de la vuelta a ese Gijon que me tiene imantado.
    Como vais de recetas, hoy me toco cocinar unas humildes lentejas y me gustaron (soy bastante exigente conmigo mismo)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. no cres que entren 4 en un kilo???? osea que crees que pesan mas de 250 gr cada uno no???
    no se, yo digo los normalinos que ves por ahi, los hay gigantes, de casi medio kilo, pero yo creo que los normalinos no pesaran mucho, no se...
    pues yo lo voy a intentar con 2 carabineros, y potenciare con algo mas, tal vez una andarica, no se....algo que no me contrareste al carabinero, ya lo pensare.
    espectacular la foto del arroz olenka, valia mas no verla jeje

    ResponderEliminar
  35. hombre berryblack, se te echaba de menos
    gracias por tus palabras, se agradecen :-)
    pedro me tuvo y me tendra en todos los cursos que haga, salvo causa de fuerza mayor, mayor que la mia, y soy muuuu fuerte jejee
    las lentejas de humildes no tienen nada, a mi em encantan, las hago con verduras solo, sin chorizo ni nada (para cuidarse un poco) y me encantan.
    hablando de lentejas, en l'alezna pronto podremos disfrutar de las lentejas con foie de maestro martino, que no quiero ni pensar como tienen que estar, menos humildes de todo

    ResponderEliminar
  36. olenka
    cual es la ventaja de dejar es masa en la nevera toda la noche, la levadura con el frio reduce su actividad, y en torno a los 5º grados casi paraliza su actividad, que diferencia hay entre dejarla toda la noche en la nevera a dejarla unas horas a temperatura ambiente????
    es que me gusta entender las cosas :-)
    yo estos reyes hice un roscon, y la verdad es que fue una experiencia muy didactica, aprendi un monton sobre el comportamiento de las levaduras, pero no entiendo la mitad de los procesos...

    ResponderEliminar
  37. Lolo, haz el favor de abrir ese libro " El aprendiz de panadero"

    ResponderEliminar
  38. y tambien depende de la cantidad de levadura no?? segun tengo entendido el echar mas o menos levadura en lo unico que influye es en que te lleva mas tiempo o menos el levado, pero nada mas, entonces combinando las dos variables, cantidad de levadura y temperatura, puedes llegar a lo mismo no???
    que entretenidos son esos bichitos, me gustaria tener un microscopio de 600 aumentos y verlos,
    sibarita, te imaginas tu pizza llena de bichinos????? bueno, mejor dicho, al salir del horno, tu pizza llena de cadaveres jejejej

    ResponderEliminar
  39. joder, tanto libro, voy a tener que pedir una excedencia jejeje
    ademas aun soy aprendiz de cocinero, cuando acabe ya me diversifico mas jeje
    en serio, esta noche prometo abrirlo, pero una ayudita......

    ResponderEliminar
  40. En principio la fermentación se ralentiza pero no frenas la actividad enzimática. Con lo cual se originan una serie de sabores distintos

    ResponderEliminar
  41. Una cosa ¿tenéis que darle dos veces a publicar los comentarios? A mí la mayoría de las veces no me deja a la primera, ¿A ver si el ordenador del trabajo te está haciendo boicot?

    ResponderEliminar
  42. Lolo,
    échale un ojo a esto:
    http://www.franciscotejero.com/tecnica/fermentaci%F3n/levadura2.htm

    ResponderEliminar
  43. Si me echan del trabajo por escribir tanto en tu blog ¿me adoptas? Yo te cocino y te saco a pasear el perro

    ResponderEliminar
  44. ah, muy interesante todo lo de la actividad enzimatica y los sabores.
    a mi tambien me pasa lo de que a veces da un error y hay que darle una segunda vez, yo creo que es que con tanto comentario lo saturamos jejeje.
    en casa tienes sitio, pero como mucho cocinamos a medias jeje, y sacar los perros pues como que tampoco, asi que habra que buscarte otras tareas jeje.
    por cierto igual me echan a mi tambien, porque vaya tarde.....

    ResponderEliminar
  45. Yo el arroz utilizo el sos de siempre, utilizo la proporción doble de agua y me queda suelto. Lo hago tapado y destapo cada 5 minutos, lo ques destapar tapar.
    Antonio, jajajajaj, yo tambien hago las lentejas con verdura.
    olenka, dnd pillas esas harinas de fuerza?, lo pone alguna parte del paquete?.La q utilizé para la pizza es la normal que hay en cualquier super, el paquete rojo y blanco de papel, no me sale la marca coño.
    Y lo de los bichitos de la pizza,solo de pensar los bichitos que hay en la cama, acaros y demas que una ve vi un reportaje y si eres aprensivo puedes flipar....

    ResponderEliminar
  46. ya esta devorado el articulo de tejero, buffff que mal rollo no??? ;-)

    ResponderEliminar
  47. sibarita
    a ver si vas a ser adoptado y somos hermanos jajajjaja
    yo en mi casa no tengo bichos que mu limpito jejej

    ResponderEliminar
  48. antonio, pq no se como se llama ese documental pero por muy limpio que seas alucinarias de la cantidad de bichos que hay alrededor, que se aliemntan de nuestra piel, bufffff

    ResponderEliminar
  49. pues ya tienen bastante pa ellos, si con la cosas tan ricas que tengo en casa los probes andan comiendome la piel....que injusta es la vida jeje

    ResponderEliminar
  50. Sibarita, el carrefour tiene un paquete de Harinsa (me parece que esa la marca) que pone harina de fuerza. También puedes preguntar en alguna panadería o confitería de confianza.
    Sibarita, muchos de esos "bichitos" son beneficiosos y nuestra vida sería complicada sin ella. Pobres de vosotros si tuvieseís que estudiar parasitología, eso sí que da mal rollo!!!!

    ResponderEliminar
  51. Dejaos ya de tanta limpieza. Sin bichos no seríamos nada ni tendríamos queso, igual que sin polvo en el ambiente no tendríamos luz, así que dejad la limpieza y concentraos en la cocina, que es tarea doméstica mucho más noble. Que parecéis de letras, copón. Como yo.

    ResponderEliminar
  52. Acabo de llegar lo siento por no contestarte al tlf Lolo, mucho curro hoy, la superbag las tengo de 250 y 400 micras la de 1,3 a 16€ y las de 8 a 23.
    Mickelson1975

    ResponderEliminar
  53. mickelson
    eso es bueno, una putada pero bueno
    miguel
    piensa lo que te dice mickelson, esa medida es la que te interesa, la de 1,3 litros, la otra de 8 litros es demasiado para uso domestico

    ResponderEliminar
  54. olenka
    estoy dandole vueltas yo a eso de la actividad enzimatica cuando metes la masa con levadura en la nevera, dices que aparecen nuevos sabores, pero se nota???? o son nuevos sabores de esos que solo 4 paladares educados aprecian??? que no es mi caso jeje
    con los ojos cerrados diderenciarias una masa levada a 30º en unas pocas horas de una masa con la tecnica de la nevera?????

    ResponderEliminar
  55. diras tu, caguen la hora en que le dije a este nada de levaduras jajajja
    ti voy a abrasar a preguntas jejej hasta que digas dejame en paz varas ;-D

    ResponderEliminar
  56. Mickelson
    Yo quiero una 1,3 litros de 250 micras, sabes si se puede meter al friegaplatos?
    Ahora dime como hago pa comprartela xD.

    SIBARITASTUR
    La harina de fuerza tambien la hay en hipercor.

    ResponderEliminar
  57. te la pido y mandame un mail a miguelmenendezalvarez@hotmail.com y hablamos.
    Mickelson1975

    ResponderEliminar
  58. Te vale para el lavavajillas hasta 65ºMickelson1975

    ResponderEliminar
  59. Antonio, uno de los problemas de añadir más levadura de la cuenta es que si no tienen azúcares suficientes para alimentarse, entonces se empiezan a consumir a si mismas y producen glutationa. Dando lugar a un sabor de amoniaco.

    ResponderEliminar
  60. En cuanto a los sabores, hombre no pondría la mano en el fuego pero si es verdad que el sabor es distinto. Lo que ocurre es que las enzimas te descomponen los azúcares del almidón moléculas más pequeñas son más accesibles al paladar (bueno la explicación es mucho más larga). Además debido a la actividad enzimática se producen subproductos que dan sabor.

    ResponderEliminar
  61. Joder, parece que está escrito en código:
    "En cuanto a los sabores, hombre no pondría la mano en el fuego pero si es verdad que el sabor es distinto. Lo que ocurre es que las enzimas descomponen los azúcares del almidón en moléculas más pequeñas que son más accesibles al paladar (bueno la explicación es mucho más larga). Además debido a la actividad enzimática se producen subproductos que dan sabor."

    ResponderEliminar
  62. descarao,jajaja, vaya dos tu y el antonio.....,me suena a chino casi todo.........

    ResponderEliminar
  63. no hagas caso sibarita, yo hasta esta tarde creia que el enzima era un vino de esos guays jajajaj
    la verdad es que me parece una pasada saber porque pasan las cosas en la cocina, porque asi puedes mejorarlas

    ResponderEliminar
  64. Buenos días:
    A la masa de pizza yo la tengo reposando en la nevera. Pueden pasar días y allí está. De vez e cuando la amaso y la vuelvo a meter en la nevera. Cuando me apetece una pizza, pillo un poco de masa y la hago; el resto, otra vez en la nevera.

    Le pongo azúcar a la masa y mucha más sal de lo que dice Sibarita.
    Uso harina de fuerza solamente. Pero la última masa la he hecho con una harina asturiana extraña y me ha gustado por jugar un poco. Es tostada así que supongo que será integral, aunque no creo recordar que lo ponga por ningún sitio.

    Esta mañana he desayunado pizza margherita, que es la que cada vez me apetece más: sólo salsa de tomate y queso, pero esta vez el queso no ha sido mozzarella. Ha sido un queso impresionante de Palencia. Estaba muy rica con un poco de orégano por encima.

    Yo también soy amante de los animales. Sufro más que con las personas cuando algo les pasa, aunque esté mal decirlo. No puedo soportar el mal trato.

    ResponderEliminar
  65. Arroz:

    También le pongo más agua que el doble de arroz, pero no mucha más. Me gusta casi duro, cosa que me da problemas con mi marido, ya que abuso mucho del "al dente". Siempre destapado, bastante calor.

    No me importa que no quede suelto, pero para que a Jorge le quede así como le gusta, le metería un momento en el horno una vez hecho.

    ResponderEliminar
  66. Uff!!!! Arroz al horno, eso si que es complicado de pillar el punto.
    Lo de la masa en la nevera es algo muy habitual, me parece que se denomina fermentación retardada.

    ResponderEliminar
  67. buenos dias limonta
    porque va a estar mal decir lo de los animales???? a mi tambien me pasa, y lo digo bien alto, y menos mal que hay gente como nosotros para compensar un poco la balanza, en el otro lado pesa mucho la crueldad, barbarie, insensibilidad y deshumanizacion de gran parte de la poblacion.

    las harinas integrales no son buenas amigas de las levaduras, contienen menos gluten, disminuirá el volumen final de los productos que elaboremos, saldrán más compactos, menos aireados.
    y de la sal si te pasas tambien, frena la fermentacion; no es conveniente usar más de 30 grs/Kg de harina si queremos tener buen sabor y una fermentación adecuada.
    La presencia del azúcar en las masas retarda la fermentación, por eso hay que incrementar la cantidad de levadura.
    y de dejarlas tanto tiempo en la nevera, no se donde esta el limite, pero en cuanto los bichitos acaben la comida que tienen la jodimos, no cuanto tiempo puede aguantar una masa en la nevera, cuanto tiempo la tuviste como mucho????
    una opcion buena es congelarla, pero si lo hacemos tiene que ser lo mas rapido posible, las levaduras como celulas vivas que son, en los procesos de congelado y descongelado se mueren algunas.
    y hasta aqui puedo contar, a ver si olenka me coge el guante y nos explica mas, que yo yq toque fonfo jeje

    ResponderEliminar
  68. yo con el arroz al horno tuve muchso fracasos, lo debi intentar unas 10 veces, y de ellas solo una me salio bordao, una pasada, pero las otras 9 fracaso, y yo juraria que hice lo mismo, asi que facil no debe de ser jeje

    ResponderEliminar
  69. En principio la masa puede aguantar varios días en la nevera sin problemas. Pero a partir de un cierto momento tendríamos que reponer parte de la masa para que las levaduras tengan alimento. Esto es lo que se suele hacer con las masas madre (probar a criar vuestras propias levaduras), se crea un masa inicial (en 3 pasos) que luego se va reponiendo cada cierto tiempo.

    ResponderEliminar
  70. olenka
    a ver si me sabes explicar esto
    cuando estas levando algo y lo tapas perfectamente con papel film, al cabo de un tiempo de hincha y parece que explota el film, entiendo que en esta parte del proceso la masa produce gas y como esta perfectamente tapado el recipiente se queda ahi.
    si lo dejas asi mas tiempo, se desinfla y el film sigue perfectamente en su sitio, el gas no puede escapar, entiendo que ese gas es el que introduce en la masa y por eso queda tan alveolada???? es asi????

    que fuerte lo de las masas madre, lei que hay panaderias en francia que tienen masas madre de 50 años, que fuerte no???

    ResponderEliminar
  71. si esto es como yo pienso, entonces si no tapas la masa y el gas se escapa.....no quedaria tan aireada la masa no???

    ResponderEliminar
  72. esto para los freakies jeje
    esta ya editado en dvd y a la venta, el pollo, el pez y el cangrejo real, un documental sobre el mundo de los chefs nominado a los goya.
    ah, por si alguien despues de comprarlo necesita una copia, esta en el emule ;-)

    ResponderEliminar
  73. Ese gas es debido al CO2 que se produce como resultado de una serie de reacciones metabólicas.
    Lo de las masas madre es un mundo. Son imprescindibles si vas a hacer pan.
    Ese documental está muy bien, yo lo vi cuando salió y me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  74. "El pollo, el pez y el cangrejo real" lo tengo en lista de espera. Por aquí, que yo sepa, no se llegó a pasar en cine y una vez que se dio en TV no pude verlo ni grabarlo.

    Limonta, lo del horno ya lo he pensado alguna vez. Supongo que habría que probar con golpes de horno muy breves como remate, a ver qué sale.

    ResponderEliminar
  75. Cuando ves el documental te preguntas, ¿Cuál es el motivo por el cual participamos en este concurso? La verdad es que no tiene mucho sentido.

    ResponderEliminar
  76. a mi me paso como a jorge, aqui no lo pusieron en el cine y no lo pude ver, pronto ya lo tendre y ya os contare lo que me parece, si alguien quiere se lo puedo pasar.
    ya queda poco para la 3ª blogofartucada :-)

    ResponderEliminar
  77. Lolo, ahora tienes que probar todo lo que hemos hablado y dar tu opinión.

    ResponderEliminar
  78. OLENKA & LOLO

    ¿Para cuándo un restaurante entre los dos? Menudo nivel os gastáis muchachos, sabía que os gustaba, pero estoy seguro que tiene que ser una delicia probar esas exquisiteces. Si necesitáis un "ratón de laboratorio probador", aquí me tenéis, la ventaja que tengo es que mi panza no tiene limite, y puedo probar y probar sin necesidad de utilizar "otro ratonzuco".

    ResponderEliminar
  79. Olenka

    He visto en el blog del DILE que conoces LA ROTELLA, hablame un poco de ella que tiene buena pinta y no lo conozco de nada. ¿Por dónde se va y que se come bueno?

    Guaje

    ResponderEliminar
  80. el anonimo raton de laboratorio supongo que es el guaje jeje, no se porque...
    suena bien olenka & lolo jejej, olenka si eso vete pidiendo el credito que ya voy yo a firmar cuando pueda jejej
    olenka
    te refieres a probar a hacer todo lo que hablamos de las masas no???

    acabamos de llegar de la corriquera de una cena inesperada, ibamos para casa y por desgracia tengo que pasar por delante, y hoy sucumbi a la tentacion,
    hoy les doy un punto menos que de costumbre, pedi de segundo callos y no me acabaron de convencer, quizas fui con las espectativas demasiado altas...
    pedimos, pastel de foie higos y queso de cabra, y canelones de morcilla, todo para compartir, las raciones perfetamente emplatadas para dos, de segundos callos y arroz con setas y jamon iberico.
    todo a un nivel medio-alto.
    de postre, tocinillo con helado de leche merengada, de beber, 2 copas un blanco, verdeji, palacio de menade, y una de tinto, coto de hayas.
    por cortesia de la casa crema de arroz con leche y chupitos, asi como un platin de jamon iberico de entrante.
    49 eur
    relacion calidad-precio muy buena, pero un poco peor que en ocasiones anteriores.
    asi todo, me sigue pareciendo una opcion muy interesante.
    el servicio y el trato excepcional como siempre.
    estabamos solos, y al marchar llego otra mesa

    ResponderEliminar
  81. hoy estuve en cervantes viendo libros, entre ellos el gran libro de cocina de alain ducasse, me enamoro, pero al ver el precio nos alejamos jeje, 175 eur, no esta mal eh???
    tambien fui al corte ingles a comprar otra olla bra, de 24, me hacia falta una pequeña, 32 eur, al 50%.
    y vi, por si a alguien le hace falta o interesa, sopletes a 14 eur.
    ah, tambien compre sal ahumada, que no tenia y le tenia ganas :-)

    ResponderEliminar
  82. Esa colección de libros de Alain Ducasse son una pasada. El único problema es el precio.

    Guaje, hace mucho tiempo (mucho de verdad, imagínate que tenía melena) que no paso por la rotella con lo cual poco te puedo contar.

    ResponderEliminar
  83. Colo qu'a mi me presta una pizzina de vez en cuando!!. A mi prestenme con varieda de quesu, ye que soi queseru que vos cuento :-). Esta recete pue que m'anime. Por ciertu, sigo diciendo qu'equi hai munchu level, voi tene-y que pasar a Lolo la mio recete de les alcachofes con xamon pa solteros pa qu'abra un apartau de "cocina rapido" h.e h.e

    ResponderEliminar